Noticias Tenerife José Julián Mena repasa su gestión y se reafirma con nuevos proyectos como el candidato socialista de Arona

- Publicidad -

José Julián Mena repasa su gestión y se reafirma con nuevos proyectos como el candidato socialista de Arona

El alcalde y candidato del PSOE para el ayuntamiento de Arona defiende su gestión al frente del consistorio y anuncia nuevos proyectos y medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

El alcalde de Arona y candidato socialista a la reelección, José Julián Mena, habló recientemente en una entrevista exclusiva de EL DIGITAL SUR sobre los planes del Ayuntamiento para mejorar distintos aspectos para el progreso del municipio.

Durante la entrevista, respondió algunas de las dudas de los ciudadanos del municipio en materia de vivienda, salud, transporte, seguridad, ocio, deportiva y económica con las que espera plasmar a Arona como una ciudad metropolitana en el sur de la isla de Tenerife.

Medidas adoptadas para apoyar al comercio

Resolviendo las dudas ciudadanas durante la entrevista, explicó que durante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Arona desplegó un escudo social para ayudar a las pymes, el comercio, la restauración, el taxi y el sector de la pesca, invirtiendo más de dos millones de euros para ayudar a más de mil trescientas personas a salir de la situación difícil que se estaba viviendo.

Sin embargo, explica que el Ayuntamiento no se ha detenido allí y ha implementado una serie de acciones a corto plazo, como los bonos de consumo, que han mejorado la interactuación de las personas que compran y han supuesto una inversión importante de ciento cincuenta mil euros para el comercio.

Mena señala que su equipo no solo ha brindado apoyo financiero a los comerciantes, sino que también ha trabajado de la mano con ellos para implementar un gran plan de mejora y renovación urbanística en las zonas comerciales abiertas del municipio.

En este sentido, el alcalde Mena destacó la importancia de trabajar con los agentes implicados en el comercio, quienes conocen mejor que nadie las necesidades y los desafíos del sector.

Además, explica que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de formación y aprendizaje en colaboración con la universidad y el centro de empresarios de Las Galletas. Con la idea de seguir en esa dirección para proporcionar al comercio el mejor acompañamiento posible y así poder desarrollar el gran centro de comercio y transformación y aprendizaje que se prevé instalar en las antiguas escuelas Maruchi.

Mena ha hablado sobre la importancia de mantener la carga fiscal baja para que los negocios en el municipio sean competitivos. Así mismo, ha asegurado que durante los últimos ocho años no se ha subido el conjunto de los impuestos y que todavía hay margen para reducir esa carga fiscal.

Para ello, explica que el Ayuntamiento de Arona está trabajando en una nueva ordenanza que permita esa rebaja fiscal. Además, se está ajustando la sostenibilidad de los servicios públicos con la inversión pública, con el objetivo de mejorar la salida del impacto económico que ha tenido la pandemia en el municipio.

Mena ha destacado también el esfuerzo del equipo del Ayuntamiento por apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones directas. Según ha explicado, más de mil cien pymes han sido beneficiarias de estas subvenciones durante la pandemia y después de ella, como parte del compromiso del consistorio por acompañar a los negocios en estos momentos tan difíciles.

Además, Mena ha señalado la importancia de seguir apostando por sectores estratégicos como el taxi, para continuar impulsando la economía local.

Impulso del comercio local con un segundo plan de bonos de consumo

Por otra parte ha ofrecido detalles sobre su plan para mejorar los negocios de las zonas aledañas poco visitadas por los turistas. Durante la entrevista, Mena destacó que el ayuntamiento de Arona fue uno de los primeros en el sur de Tenerife en implementar los bonos de consumo, los cuales han tenido una respuesta muy positiva por parte del comercio y de la población en general.

El alcalde ha anunciado que el ayuntamiento está trabajando en un segundo plan de bonos de consumo con una inversión de más de trescientos mil euros. Este plan permitirá incorporar a los múltiples negocios que existen en la zona, incluyendo peluquerías y estéticas, para que también puedan beneficiarse de estos bonos.

De esta manera, el ayuntamiento busca mejorar la relación entre clientes y empresarios, apoyando el comercio local y al mismo tiempo, ofreciendo descuentos a los consumidores que adquieran productos o servicios en dichos negocios.

El alcalde ha enfatizado la importancia de este plan de ayudas para la economía local y ha señalado que Arona es un referente en el sur de Tenerife en cuanto a apoyo al comercio.

De hecho, el plan de bonos de consumo ha acumulado una inversión de más de trescientos mil euros, y explica que esto demuestra el compromiso del ayuntamiento con el comercio local y la necesidad de apoyar a los negocios que, por diversas razones, no reciben suficiente atención de los turistas.

Movilidad en Arona

En materia de movilidad, según el alcalde, una de las claves para mejorar el transporte público en Arona es seguir trabajando de la mano con la empresa TITSA, responsable del servicio público en la zona.

Explica que el ayuntamiento, por su parte, ha hecho esfuerzos para mejorar los trayectos, frecuencias e incluso recorridos, pero es necesario seguir trabajando conjuntamente con TITSA para poder mejorar aún más este servicio.

Mena ha destacado que es fundamental el intercambiador de guaguas en Los Cristianos, y explica que esto mejoraría sin duda toda la movilidad en el municipio de Arona.

Además, ha señalado que es importante integrar al sector del taxi en estas políticas nuevas de transporte público, ya que puede ser un camino por donde explorar nuevas mejoras para la movilidad y la implantación en el municipio.

Arona favorece ceder terrenos para viviendas públicas

Por otra parte, José Julián Mena, ha hablado sobre las medidas que propone para contrarrestar los altos costos de las viviendas a las familias de bajo recursos en el municipio.

En primer lugar, Mena destaca que ya se han cedido parcelas al gobierno de Canarias en el núcleo de Las Rosas para favorecer la construcción de viviendas públicas.

Además, el Ayuntamiento ha implementado políticas para solucionar los problemas reales asociados al incremento de los alquileres y la falta de suelo público para la implementación de este tipo de política.

Explica que a pesar de que la vivienda no es competencia directa del Ayuntamiento y sus competencias en el cargo son limitadas en esta área, Mena afirma que es su obligación favorecer el parque de vivienda poniendo terrenos al gobierno de Canarias a disposición.

Además, se han implementado políticas para asegurar viviendas en edificios que estaban en situación de incertidumbre e inseguridad jurídica. Explica que, en lugares como El Fraile, se ha trabajado junto al gobierno de Canarias para asegurar viviendas para el conjunto de los ciudadanos.

El alcalde destaca la importancia del Plan General como instrumento potente para favorecer la demanda de viviendas. Así mismo, señala que ya se han presentado más de ochocientas solicitudes y que el plan generará las bolsas de suelo necesarias para abordar este gran desafío.

Mena reconoce la presión que ejercen los alquileres y la vivienda vacacional en los lugares turísticos. El alcalde destaca que hace cuatro años planteó una acción determinante en esta dirección y hoy los proyectos de vida no se pueden desarrollar como consecuencia de estos problemas.

Por ello, cree que la ley de vivienda debe dar herramientas para evitar generar más problemas y para que la gente pueda salir adelante con salarios decentes y alquileres acordes a las necesidades y bienestar del conjunto de los vecinos.

Salud, nuevos proyectos e infraestructuras

Durante la entrevista José Julián Mena, ha despejado las dudas de los ciudadanos hablado sobre las medidas necesarias para mejorar la situación de la población en materia de salud, en un contexto en el que los centros de la zona se encuentran congestionados.

Mena reconoce esta situación y ha afirmado que es fundamental contar con infraestructuras sanitarias dignas y ha destacado la importancia de llevar a cabo los proyectos que se han planteado en los últimos años.

El alcalde reconoce que lugares como Las Galletas y Los Cristianos carecen de centros sanitarios de primer nivel, lo que dificulta la atención adecuada a los pacientes de la zona. Por este motivo, Mena ha subrayado que él y su equipo han estado trabajando en la búsqueda de soluciones y en la propuesta de proyectos para mejorar la situación.

En cuanto a Las Galletas, ha señalado que la situación es aún más urgente y ha anunciado que se ha mantenido una reunión con el consejero Blas Trujillo para buscar soluciones. Según el alcalde, las instalaciones de Ten-Bel son el enclave más importante para llevar a cabo la obra necesaria en materia de sanidad.

En este sentido, el alcalde ha mencionado que se ha dado un impulso importante a los proyectos que se han planteado en los últimos años y ha asegurado que su equipo seguirá trabajando para terminar de ejecutarlos en los próximos años.

Además, Mena ha destacado que la sanidad y el bienestar están estrechamente ligados y que es fundamental contar con un hospital público en el sur de la isla para evitar que los pacientes tengan que desplazarse al norte.

Medidas para generar empleo y ayudar a las familias con dificultades

Por otra parte, abordó el tema sobre la difícil situación que enfrentan muchas familias en el municipio debido al alto costo de la vida.

Mena reconoció que los salarios no son suficientes y que los precios de los alquileres y la alimentación han aumentado significativamente, lo que dificulta que las familias puedan lograr un proyecto de vida digno. “Para nosotros es fundamental que la riqueza que genera el turismo se quede aquí y sobre todo que los vecinos también la perciban”, afirmó.

En este sentido, el alcalde destacó que el Ayuntamiento de Arona ha desplegado una serie de medidas para ayudar a las personas que luchan por llegar a fin de mes.

Explica que se han puesto en marcha planes de empleo que han beneficiado a más de trescientas personas y se ha desarrollado un gran plan de acompañamiento para aquellos que enfrentan dificultades para acceder a alimentos básicos.

“Para nosotros es necesario generar empleos y que esos empleos redunden en que puedan vivir y que puedan adquirir una vivienda y tener alimentación”, dijo Mena.

El alcalde también destacó que la tasa de desempleo en Arona es históricamente baja, con menos de quince por ciento de la población en situación de desempleo. “Esto significa que cinco mil setecientas personas estaban en situación de desempleo”, una tasa mucho mejor que la que encontró cuando asumió el cargo.

Mena se comprometió a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los residentes de Arona y reducir aún más la tasa de desempleo en el municipio. “Hay que seguir implementando medidas para mejorar la calidad de vida y fundamentalmente para rebajar la tasa de desempleo”, dijo el alcalde.

Infraestructuras deportivas y apoyo a los clubes del municipio

En cuanto a los proyectos en materia deportiva que tienen en mente para el municipio. Durante la entrevista, el mandatario destacó la gran cantidad de deportistas federados en Arona, así como el plan de ayudas y subvenciones que se ofrece a los clubes deportivos del municipio.

Mena también habló sobre los retos importantes que enfrentan en cuanto a infraestructuras deportivas, como la reforma urgente de la piscina de Los Cristianos, el cambio de césped en el estadio municipal y la construcción de un centro de skate en El Mojón, una vez que este espacio quede recepcionado.

El alcalde subrayó que “no se pueden quedar ahí”, ya que para ellos es importante seguir mejorando las instalaciones deportivas. En este sentido, mencionó la necesidad de dotar a los tres campos de fútbol de sus propias zonas de sombras y viseras, para que los deportistas puedan entrenar y competir en condiciones óptimas.

Mena hizo hincapié en que todas estas acciones que se llevan a cabo tienen como objetivo promover el bienestar y la vida saludable de los ciudadanos del municipio. En este sentido, resaltó la importancia del deporte como una herramienta clave para fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Seguridad y prevención de drogas con nuevas infraestructuras y planes educativos

En su propuesta en materia de seguridad y el control de drogas en jóvenes. El alcalde ha afirmado que la policía local ha sido una prioridad en su mandato, y ha logrado aumentar el número de agentes de 80 a 140, mejorando los ratios y los medios materiales y humanos en el municipio.

Para continuar en esta línea, el alcalde ha destacado la importancia de la construcción de una nueva comisaría de seguridad y emergencias en Parque La Reina, para poder atender a una población de más de cien mil habitantes.

Además, explica que se han implementado políticas de prevención de drogas en la comunidad, la educación y la familia, con la participación de más de 14.000 alumnos durante los cuatro primeros planes de prevención y a vísperas de lanzar el quinto plan con el que prevé llegar a muchos más jóvenes.

El alcalde ha destacado la importancia de trabajar en la prevención de adicciones y la creación de un destino saludable en Arona, involucrando a toda la comunidad en este esfuerzo conjunto. El municipio busca convertirse en un lugar seguro y saludable para todos sus habitantes.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que se van a implementar cámaras en Las Verónicas y que se seguirán mejorando los medios materiales y humanos de la policía local. Asimismo, se busca crear un nuevo parque de bomberos para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio.

Balance de gestión y proyectos de futuro

La entrevista en exclusiva por EL DIGITAL SUR ha abordado diversos temas de interés para el municipio de Arona, desde la situación económica y social tras la pandemia, hasta los proyectos y planes en materia de comercio, vivienda, transporte, salud, seguridad y deporte.

El alcalde José Julián Mena ha defendido su gestión al frente del ayuntamiento y ha destacado las medidas adoptadas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis durante su gestión, así como para impulsar la reactivación y la modernización del municipio.

También ha reivindicado su legitimidad como candidato del PSOE a la reelección y ha hecho un llamamiento a la unidad y la colaboración de todos los actores políticos y sociales para afrontar los retos y desafíos que tiene Arona por delante. Mena se ha mostrado confiado en el futuro de Arona y ha asegurado que seguirá trabajando por el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias