Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Canarias en alerta por riesgo de inundaciones y desprendimientos

Un agente de la Policía Local vigila la costa
Foto archivo: Un agente de la Policía Local vigila la costa / EDS

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha elevado este sábado, 21 de marzo, el nivel de emergencia ante el severo impacto de la borrasca ‘Therese’. En concreto, el Ejecutivo ha declarado la situación de Alerta del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones (PEINCA) por la inminente crecida de barrancos en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, manteniendo al resto del archipiélago en prealerta.

Asimismo, se ha actualizado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA) a la fase de Alerta para las islas occidentales y Gran Canaria, al tiempo que persiste la prealerta del PEINCA por inundaciones costeras en toda la comunidad autónoma.

La persistencia de las intensas lluvias y el consecuente aumento del caudal han provocado medidas drásticas en las últimas horas. En coordinación con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete, las autoridades han procedido al desalojo preventivo de los barrios de Los Pérez y El Hornillo. Esta decisión se ha tomado “ante la posibilidad de que el embalse [de Los Pérez] empiece a aliviar en las próximas horas”, tal y como informan fuentes gubernamentales. Los vecinos afectados han sido trasladados de inmediato al IES Pepe Dámaso, instalación habilitada para su acogida provisional.

Los estragos de la borrasca se hacen notar en toda la región. Desde el inicio de este episodio meteorológico adverso hasta las 10:00 horas de hoy, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 Canarias ha gestionado un total de 1.105 incidentes. Según el balance oficial, la provincia de Santa Cruz de Tenerife concentra la mayor parte de los avisos, sumando “el 60,03 % con la mayoría de ellas”, mientras que la provincia de Las Palmas registra el 41,5 % de las incidencias operativas.

Las carreteras de las islas occidentales y Gran Canaria están sufriendo de manera particular el embate de la tormenta. Durante la madrugada y las primeras horas del día, las lluvias han provocado la caída de piedras de grandes dimensiones, tierra y ramas, derivando en cortes totales o parciales de tráfico. La Administración autonómica advierte de “la crecida de barrancos que, en algunos casos, su desborde está afectando a carreteras de las islas más montañosas”. Existe, además, un riesgo alto de inundaciones locales urbanas y crecimientos súbitos de cauces que podrían alcanzar zonas bajas, especialmente en las vertientes sur y oeste. Ante la continuación de las precipitaciones, el Ejecutivo alerta de que “cabe la posibilidad de que pequeños núcleos y diseminados queden aislados”, sin descartar nuevas evacuaciones preventivas.

Frente a este escenario, la Dirección General de Emergencias ha emitido un mensaje contundente: “Se hace un llamamiento a la población para que evite desplazamientos innecesarios, sobre todo por vías secundarias y del interior”. Las autoridades insisten en la obligación de seguir estrictamente las indicaciones de los ayuntamientos y cabildos insulares, respetar la señalización de las vías cerradas y extremar la precaución por la posible presencia de operarios en la calzada. En relación a las fuertes escorrentías, recalcan de forma tajante que “no se debe intentar cruzar el caudal y si ve a alguien en peligro llame al 112”.

El pronóstico meteorológico no prevé una mejora inmediata a corto plazo. Se espera que las precipitaciones continúen, pudiendo ser persistentes y ocasionalmente fuertes en las medianías de las islas occidentales y Gran Canaria. En el resto de las vertientes, los chubascos serán, por lo general, menos frecuentes y probables. Por ello, continúan en vigor las alertas por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria y las islas occidentales, mientras el resto del territorio sigue en prealerta. A su vez, se mantienen activas las prealertas por tormentas en el archipiélago y por nevadas en el entorno del Teide.

Recomendaciones de autoprotección

Para minimizar los riesgos, el Gobierno de Canarias ha difundido una serie de recomendaciones de autoprotección dirigidas a la ciudadanía. Se insta a la población a cerrar y asegurar puertas y ventanas para frenar la entrada de agua, recordando que la instalación de pequeñas protecciones puede ayudar a resguardar los inmuebles en caso de inundación. A los conductores que se vean sorprendidos por la tormenta, se les exige disminuir la velocidad, advirtiendo claramente que “no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre”.

Adicionalmente, debido al mal estado de la mar, queda totalmente prohibido transitar por zonas de escolleras, muelles y paseos marítimos donde rompan las olas, debiendo respetarse en todo momento la señalización dispuesta. Las fuertes rachas de viento obligan también a la retirada preventiva de cualquier objeto, como macetas, que pueda caer a la vía pública y provocar un accidente. Finalmente, las autoridades recomiendan abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento sin las medidas de protección adecuadas y reiteran que, ante cualquier situación de emergencia, es de vital importancia contactar de inmediato con el teléfono 112.

VOX registra una iniciativa en el Parlamento de Canarias para derogar el acceso sanitario a inmigrantes irregulares

Nicasio Galván, diputado de VOX en el Parlamento de Canarias
Nicasio Galván, diputado de VOX en el Parlamento de Canarias / EDS

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias con el objetivo de revertir lo que consideran el colapso del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa exige la derogación inmediata del Real Decreto del Gobierno de España que amplía el acceso a la sanidad pública a las personas extranjeras en situación irregular.

En el documento presentado, la formación política demanda establecer una “prioridad nacional” en el acceso al sistema de salud. Para los inmigrantes en situación irregular, VOX plantea que la sanidad quede restringida, garantizando la atención únicamente en los casos de emergencia vital.

Asimismo, el partido solicita que el acceso a los distintos servicios sanitarios por parte de los inmigrantes que residen de forma legal en el país esté supeditado a sus años de cotización previa, argumentando que “España no puede ser el hospital del mundo”.

La iniciativa parlamentaria justifica estas exigencias denunciando que la medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez agrava la situación de un sistema que ya definen como colapsado. Según el partido, la sanidad pública sufre actualmente una presión asistencial insostenible, un evidente deterioro de la calidad asistencial y unas listas de espera disparadas e inaceptables que afectan tanto a la atención primaria como a las visitas a especialistas y a las intervenciones quirúrgicas. Todo ello, añaden, en un contexto donde los médicos esperan un relevo generacional que no termina de llegar.

Desde la formación advierten de que el nuevo decreto, al permitir el acceso a la sanidad a través de una simple declaración responsable, “supone un efecto llamada y abre la puerta al turismo sanitario”. En este sentido, la PNL insta a combatir dicho turismo que, según aseguran, ya está tensionando los hospitales y centros de salud, incrementando una carga sobre unos servicios públicos que ya no pueden responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos españoles.

Para tratar de revertir esta saturación, el texto registrado por VOX plantea la necesidad de acometer un refuerzo urgente del personal sanitario, de los medios materiales y de la financiación del sistema. En paralelo, exigen a las administraciones garantizar una total transparencia sobre el coste real que supone la inmigración para el sistema sanitario público.

Los representantes del partido alertan de que la sanidad española “se encuentra al límite” como consecuencia de años de abandono político y de la toma de decisiones que han aumentado la demanda sin reforzar de manera equivalente los recursos disponibles.

Finalmente, VOX subraya que el propósito central de esta propuesta parlamentaria es “poner fin a políticas irresponsables que priorizan a los de fuera frente a los españoles”, con el fin último de defender la sostenibilidad de uno de los pilares esenciales del Estado del bienestar.

El PP de Tenerife pide al Congreso incrementar efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Granadilla de Abona

Marcos Rodríguez, portavoz del PP en Granadilla de Abona y primer teniente de alcalde del municipio
Marcos Rodríguez, portavoz del PP en Granadilla de Abona y primer teniente de alcalde del municipio / EDS

El Partido Popular en Tenerife, a través del diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Juan Antonio Rojas, presentó esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja para solicitar el incremento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Granadilla de Abona, al sur de la isla.

Rojas aclara que la iniciativa surge debido a “la escasez de agentes en un municipio cuya presión turística, poblacional y logística es muy superior a la media insular”. Cabe destacar que el crecimiento demográfico experimentado en los últimos años en este punto tinerfeño supera los 65.000 habitantes empadronados, pero con una población real de más de 80.000 entre actividad turística, industrial y logística.

“La carencia en efectivos de seguridad también se hace visible en los controles de pasaportes en el Aeropuerto de Tenerife Sur donde las colas de pasajeros no solo dejan una pésima imagen turística, sino que debilita la seguridad frente a delitos como tráfico de drogas o trata”, destaca Rojas.

Por ello, y según detalla la PNL, una de las medidas solicitadas es la de “evaluar la adecuación de los medios humanos y materiales destinados al control de fronteras en el Aeropuerto Tenerife Sur, con el fin de mejorar la eficiencia de los controles de pasaportes y garantizar una atención adecuada al elevado número de pasajeros internacionales”.

Otra de ellas, añade Rojas, es el del “refuerzo de las capacidades operativas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil mediante el incremento de efectivos y la mejora de los medios disponibles en los puestos y unidades inexistentes”.

Por su parte, el portavoz popular y también primer teniente de alcalde del municipio, Marcos Rodríguez, afirma que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona “tiene parcelas disponibles en el núcleo de San Isidro y que pueden ser cedidas al Estado con el fin de construir infraestructuras como una comisaría de la Policía Nacional o una comandancia de la Guardia Civil”.

“No nos podemos olvidar que también está el Puerto de Granadilla y la futura Zona Franca que van a requerir una seguridad mínima para su correcto funcionamiento”, recuerda Rodríguez. Una situación para la que, tal y como explica, tendría “parcelas bien comunicadas con la autopista TF-1 que pueden ser cedidas al Ministerio del Interior cuando así lo requieran”.

El portavoz popular municipal aboga por la coordinación, organización y mejora de los medios en materia de seguridad para “adaptar el municipio al crecimiento demográfico que ha experimentado en los últimos años”.

Adeje supera sin incidencias graves la noche bajo la borrasca Therese y mantiene activo su dispositivo de emergencia

Epifanio Díaz Hernández y Mercedes Vargas Delgado supervisan distintos puntos de Adeje
Epifanio Díaz Hernández y Mercedes Vargas Delgado supervisan distintos puntos de Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje mantiene operativo su Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) tras superar una noche sin incidencias de relevancia frente al paso de la borrasca Therese. Según la información actualizada a las 12:00h de este sábado, los equipos de emergencia continúan vigilando la situación del litoral, a la espera de que la mejora de los fenómenos costeros permita el retorno a sus hogares de las personas que han sido desalojadas preventivamente.

Durante la mañana de este sábado, el alcalde en funciones, Epifanio Díaz Hernández, y la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas, han recorrido distintos puntos del municipio para supervisar el estado de las calles y las infraestructuras. Paralelamente, los equipos operativos del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA) se encuentran trabajando en la retirada de elementos que han sido desplazados por el viento, en la limpieza de las vías y en la revisión de aquellas zonas afectadas por pequeños desprendimientos.

El alcalde en funciones valoró positivamente el transcurso de la madrugada asegurando que “la noche ha sido tranquila y nos alegramos de ello, porque las previsiones generaban preocupación”. Díaz Hernández precisó que el municipio solo ha sufrido “incidencias menores como caída de algún árbol, movimientos de vallas o pequeños desprendimientos, pero nada de gravedad”. Respecto a las evacuaciones preventivas acometidas, confirmó que “tres familias fueron desalojadas anoche por precaución y permanecen con familiares hasta que la situación vuelva a la normalidad y puedan regresar a sus viviendas”. Además, el regidor interino defendió el despliegue actual subrayando que “como administración tenemos la obligación de estar preparados para lo que pueda ocurrir y mantener todos los recursos disponibles”.

Agentes de la Policía Local de Adeje durante las labores de vigilancia y control desplegadas por la borrasca Therese / EDS

Por su parte, la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, ratificó que, aunque “la lluvia y el viento han sido intensos durante la noche, especialmente en zonas de medianías, afortunadamente no se han registrado incidencias graves en el municipio”. La edil detalló que la fuerza de la tormenta provocó “algunos desprendimientos y movimientos de estructuras, como en los escenarios que tenemos en la calle Grande para la representación de La Pasión, pero sin consecuencias de relevancia”. Vargas Delgado insistió en que el dispositivo municipal sigue pendiente “de la evolución de los avisos meteorológicos y de una posible desescalada en función de cómo evolucione la borrasca en las próximas horas”.

Aunque la noche del viernes al sábado transcurrió con normalidad, la jornada de ayer sí dejó secuelas significativas en el suministro eléctrico. Una avería dejó sin luz a unos ochocientos hogares de los núcleos poblacionales de Tijoco y La Hoya desde la una de la madrugada. El servicio no pudo ser restablecido de forma progresiva hasta la tarde-noche, una vez que la empresa suministradora logró reparar los daños.

En el ámbito de la asistencia social, la borrasca ha obligado a activar un recurso alojativo provisional en el Pabellón de El Galeón, un dispositivo coordinado entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y el Cabildo. La concejala de Bienestar Social de Adeje, Raquel Rodríguez Alonso, informó de que “el albergue ha permitido atender a 52 personas, de las cuales 13 son mujeres y 39 hombres, procedentes de distintos municipios del sur de la isla”. La edil destacó la importancia de este espacio, explicando que “se trata de un recurso comarcal que permanece operativo las 24 horas, garantizando atención básica y acompañamiento a quienes lo necesiten en estos días”.

Las autoridades locales mantienen un seguimiento permanente de la situación y prevén que este domingo pueda iniciarse una desescalada progresiva si las condiciones meteorológicas evolucionan favorablemente. Hasta entonces, y mientras el operativo siga en marcha, el Ayuntamiento recomienda a toda la población extremar la precaución y seguir únicamente las indicaciones oficiales emitidas a través de las redes sociales institucionales y la emisora Radio Sur Adeje 107.9 FM.

La borrasca Therese obliga a desalojar viviendas en Adeje y deja sin suministro eléctrico a 800 hogares

Agentes intervienen en la costa de Adeje durante la borrasca Therese / EDS

El paso de la borrasca Therese por el suroeste de la isla ha provocado este viernes importantes incidencias en el municipio de Adeje. Las consecuencias de los fenómenos costeros, la lluvia dispersa y las rachas de viento han obligado a las autoridades locales a efectuar desalojos preventivos en el litoral y han ocasionado cortes prolongados de suministro eléctrico, así como múltiples daños en infraestructuras y vías públicas.

Evacuaciones por el temporal marítimo

El impacto del mar ha sido especialmente severo en la costa adejera. El Ayuntamiento ha procedido al desalojo provisional y temporal de varios vecinos en el núcleo de El Puertito debido a que el agua del mar alcanzó el interior de sus viviendas. Parte de los afectados se ha trasladado a domicilios de familiares, mientras que otros han hecho uso del albergue municipal puesto a su disposición. En este mismo barrio, el paseo marítimo ha sufrido daños causados por las mareas y un desprendimiento, lo que ha requerido la intervención de los operarios para señalizar la zona y evitar riesgos para la población.

La situación se ha replicado en la zona de El Varadero, en La Caleta de Adeje, donde el oleaje ha obligado a acordonar parte del paseo y a desalojar temporalmente un bar. En este mismo punto, los servicios de emergencia tuvieron que intervenir con maquinaria pesada debido a la obstrucción de una arqueta que provocó la entrada de agua en el interior de una vivienda.

El alcalde accidental de Adeje, Epifanio Díaz Hernández, se ha desplazado a las zonas litorales afectadas para evaluar la situación sobre el terreno, dialogar con los vecinos y trasladar la disposición de ayuda por parte del consistorio. “En estas situaciones de emergencia, en el momento en que activamos el Plan municipal, siempre contemplamos la posibilidad de que haya que evacuar a vecinos por lo que tenemos la previsión de alojamiento provisional, que en este caso es comarcal en colaboración con Cruz Roja y Cabildo“, ha declarado el edil.

Prolongado apagón en Tijoco y La Hoya

Junto a los problemas en la costa, la principal afección de la jornada ha sido una avería en el suministro eléctrico que comenzó a la 1:00 de la madrugada y que mantiene sin luz a unos 800 hogares de los barrios de Tijoco y La Hoya, afectando también a una parte del municipio vecino de Guía de Isora. Según los datos reportados a las 17:00 horas de este viernes, el servicio de las viviendas no había sido restablecido, debido a que la empresa suministradora ha ido aplazando la hora prevista para la solución del corte.

Respecto a esta incidencia, Díaz Hernández ha detallado las gestiones municipales: “Llevamos todo el día en contacto con la empresa suministradora, presionando para que la situación se resuelva en la menor brevedad posible, pero hay que tener en cuenta que estas averías en momentos de emergencia meteorológica son poco predecibles”.

Atención a los damnificados y coordinación de emergencias

Para dar cobertura a los afectados por el temporal, el Ayuntamiento ha habilitado el Pabellón de El Galeón en Adeje como albergue comarcal desde el inicio de la alerta. La instalación, gestionada por Cruz Roja y a la que puede acudir cualquier persona que lo necesite, contaba con una capacidad inicial para 60 personas, la cual ha sido ampliada a 70. Actualmente, el recinto acoge a 52 usuarios, entre los que se incluyen dos unidades familiares.

Todo el operativo de seguridad y emergencias municipal se mantiene coordinado mediante el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), en permanente comunicación con el Centro de Coordinación Operativa Insular de Tenerife (CECOPIN). El servicio continuará activo durante toda la noche y no se prevé una desescalada de las medidas preventivas hasta el domingo, dependiendo de la evolución del clima.

Incidencias en las medianías y zonas urbanas

Durante la noche y la jornada del viernes, los fuertes vientos y las lluvias provocaron numerosos incidentes en distintas áreas. En las zonas de medianías, como Tijoco Alto, Taucho y La Quinta, los técnicos han tenido que despejar vías por caída de árboles y postes. Específicamente, se ha registrado la caída de un árbol en las inmediaciones del club Almágico en Taucho y un poste eléctrico en La Quinta, sobre el cual ya se están realizando labores de reparación.

El mal tiempo también ha ocasionado desprendimientos de piedras en la carretera TF-82, afectando a la altura de Los Menores y Tijoco. Asimismo, en el entorno urbano de Costa Adeje, las rachas de viento provocaron la caída de un árbol en la avenida de Bruselas.

Ante la previsión de nuevos episodios de precipitaciones, el consistorio reitera que el municipio continúa en situación de alerta. Las autoridades insisten en la necesidad de evitar cualquier desplazamiento innecesario e instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, recordando que cualquier incidencia o duda se puede consultar directamente con el 112 o con la Policía Local de Adeje.

Plan de obras en La Laguna optimiza pavimentos y suministro de agua en la Comarca Nordeste

Plan integral de mejora viaria
Plan integral de mejora viaria / EDS

La concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna iniciará la próxima semana un plan de mejora en varias calles del entorno de Valle de Guerra. Los trabajos se centrarán en reparar vías deterioradas y en optimizar el sistema de abastecimiento que da servicio a la zona.

Según explicó Ángel Chinea, concejal al frente del área, “a partir del próximo lunes se procederá al levantamiento de la antigua capa de rodadura de unos 1.800 metros cuadrados del camino Florianes. Después se realizará el fresado y saneamiento del material existente, se revisarán las redes de alcantarillado y otros elementos públicos, y finalmente se aplicará el pavimento definitivo”.

A mitad de semana, las obras se trasladarán al Camino Lomo Solis, donde se intervendrán aproximadamente 2.500 metros cuadrados. “En este punto de la Comarca Nordeste se han detectado algunas deficiencias por el paso continuado de vehículos”, añadió Chinea.

El Ayuntamiento de La Laguna y la empresa mixta Teidagua han programado la sustitución de 37 metros lineales de hierro galvanizado de 20 mm por tubería de 40 mm de polietileno en la carretera Juan Fernández, lo que permitirá mejorar de manera significativa el servicio de la red terciaria. De manera similar, se intervendrá en el Camino Las Toscas, donde se han detectado averías en el sistema de abastecimiento.

El gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, explicó que “este tipo de obras de menor calado, relacionadas con el rendimiento hidráulico y las presiones de servicio, están contempladas en el Plan Director de Abastecimiento y Plan de Inversiones”. La compañía ha informado previamente a vecinas, vecinos y comerciantes sobre posibles cortes puntuales del suministro, que se producirán de 7:30 a 15:00 horas, y ha habilitado el teléfono de atención a incidencias 900 200 563.

Por su parte, Ángel Chinea señaló que “este plan de mejoras integral se ha diseñado tomando como referencia los datos recogidos por el personal técnico del Área en distintos momentos del año y las solicitudes de la ciudadanía”.

El edil recordó también que desde principios de 2026 se vienen ejecutando proyectos similares en otras zonas del municipio, como Punta del Hidalgo, donde se han renovado calles, aceras, mobiliario público y la red de saneamiento que abastece a este núcleo costero.

La Laguna mantiene medidas preventivas por la borrasca Therese hasta el domingo

Reunión de seguimiento
Reunión de seguimiento / EDS

El Ayuntamiento de La Laguna ha informado que el CECOPAL y todas las medidas de prevención activadas desde el jueves por la borrasca Therese permanecerán vigentes hasta el próximo domingo. Así se acordó hoy en una reunión de seguimiento entre representantes del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los consistorios de la isla.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, pidió a la ciudadanía “comprensión y responsabilidad ante estas restricciones, ya que se trata de una estrategia global basada en mapas y predicciones meteorológicas de las administraciones competentes y que las corporaciones municipales debemos aplicar hasta las alertas y prealertas por lluvias, vientos y fenómenos costeros adversos”.

El Ayuntamiento prevé que, a partir de las 6:00 horas del domingo, y siempre según la evolución del episodio meteorológico, se pueda iniciar la desescalada de las medidas, garantizando la seguridad y el bienestar de la población.

Las medidas decretadas se mantendrán hasta la fecha señalada e incluyen el cierre de instalaciones públicas y la suspensión de cualquier actividad municipal organizada o autorizada por la Corporación, ya sea de ocio, extraescolar, deportiva, cultural o similar, especialmente las que se realicen al aire libre o con afluencia de público.

La única excepción será el Mercado Municipal, que reabrirá por ser una instalación cubierta y por su función económica vinculada al abastecimiento y al interés general. Su apertura se permitirá siempre que se cumplan las condiciones de seguridad, operatividad y accesibilidad, sin riesgo para visitantes ni trabajadores.

Asimismo, se mantiene el cierre de instalaciones deportivas y culturales como bibliotecas y teatros, así como de parques municipales, cementerios, centros ciudadanos y de mayores. También permanecerán cerrados el aparcamiento de Cruz del Carmen en la zona de Anaga, las piscinas naturales y sus entornos costeros, prohibiendo el acceso a la ciudadanía.

Desde la Gerencia de Urbanismo de La Laguna recuerdan que los titulares de obras y construcciones en curso deben poner fuera de servicio las grúas, asegurando su correcta posición en veleta, desplazándolas a lugares seguros y amarrándolas cuando cuenten con vía para ello.

Es imprescindible verificar el funcionamiento de los anemómetros, que deben emitir señal intermitente a partir de vientos de 50 km/h y continua a partir de 70 km/h, suspendiendo de inmediato cualquier trabajo con grúa si se activa la señal continua. Como medida adicional, las grúas deben permanecer fuera de servicio, desplazadas a un lugar seguro y amarradas cuando sea posible.

Se subraya la importancia de no instalar elementos ajenos a la estructura de las grúas, como carteles, banderas o soportes no autorizados, ya que pueden convertirse en proyectiles peligrosos con el viento. Del mismo modo, se insta a asegurar andamios, vallas, letreros y cualquier otro elemento que pueda desplazarse o caer, evitando riesgos para personas y bienes.

Bomberos de Tenerife actúan en rescates y daños provocados por la borrasca Therese

Bomberos de Tenerife han atendido más de una veintena de incidencias provocadas por la borrasca Therese
Bomberos de Tenerife han atendido más de una veintena de incidencias provocadas por la borrasca Therese / EDS

Durante los últimos dos días, los Bomberos de Tenerife han atendido más de una veintena de incidencias provocadas por la borrasca Therese. Los avisos llegaron a través de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112.

De todas las intervenciones, 16 se debieron a los fuertes vientos, afectando sobre todo a municipios como Arona y Guía de Isora, en el sur de la isla.

Por ejemplo, en Arona, la caída de una pérgola encima de varios coches que se encontraban estacionados en la calle San Fernando requirió la actuación de efectivos del parque de San Miguel anoche, sobre las 00:45 horas.

En Guía de Isora, bomberos voluntarios del municipio fueron solicitados anoche por la Policía Local para retirar unas sombrillas de los locales comerciales.

Por otro lado, efectivos del parque de Santa Cruz fueron activados esta madrugada, sobre las 02:00 horas, para realizar dos rescates. El primero se trató de dos personas que se quedaron atrapadas bajo el puente del barranco de Tahodio al subir el nivel del agua. El segundo tuvo lugar en una vivienda en Boca Cangrejo, en El Rosario, debido al fuerte oleaje del mar.

También, efectivos de este parque fueron solicitados, sobre las 21:10 horas, por la Policía Local, para sanear una fachada revestida de azulejos que corrían riesgo de caer a la calle Simón Bolivar, así como para retirar los restos de una cristalera que se había caído en la calle Aurea Díaz Flores.

Bomberos con base en el parque de La Laguna intervinieron en la retirada de varios postes de luz y cables de telefonía que se habían caído a causa de los fuertes vientos en la zona de Mesa de Mota, Finca España y Los Baldíos, todos en el término municipal de La Laguna.

También, bomberos de La Orotava fueron requeridos el miércoles, sobre las 13:45 horas, para retirar una lona que se encontraba en la azotea de un instituto en Puerto de La Cruz, así como varias planchas que estaban en el techo de un pabellón en Los Realejos.

Otras intervenciones destacadas

En el Polígono Industrial de Güímar, un fuego en el cuadro eléctrico de una nave activó a efectivos del Consorcio con base en el municipio así como a bomberos voluntarios.

Llegados al lugar, comprobaron que el propietario había apagado las llamas con un extintor. No obstante, al activar el generador auxiliar de la empresa, el incendio se reavivó, así que procedieron a apagarlo y a ventilar toda la nave. También acudieron agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

En La Laguna, bomberos con base en el municipio fueron activados en la noche del miércoles tras producirse un accidente de tráfico en el camino Las Mercedes. Un vehículo había impactado contra el muro de una vivienda y su ocupante estaba atrapado en el interior. Una vez en el lugar, procedieron a extraerlo para transferirlo al personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Por último, en Arona, un incendio en un restaurante requirió la actuación de bomberos con base en el parque de San Miguel el miércoles.

Temporal Therese deja piscinas naturales de La Laguna fuera de servicio antes de Semana Santa

El litoral de San Cristóbal de La Laguna ha sufrido los primeros efectos de la borrasca Therese
El litoral de San Cristóbal de La Laguna ha sufrido los primeros efectos de la borrasca Therese / EDS

El litoral de San Cristóbal de La Laguna ha sufrido los primeros efectos de la borrasca Therese, que dejó importantes daños en las piscinas naturales de Jóver, Bajamar y Punta del Hidalgo, especialmente durante la madrugada.

Esta mañana, el concejal y el equipo técnico del Área de Obras, Infraestructuras, Playas y Piscinas del Ayuntamiento realizaron una inspección para evaluar los daños, retirar el material afectado y almacenarlo para su reposición, además de seguir de cerca la evolución de este fenómeno adverso.

El edil del área, Ángel Chinea, detalló que “los principales daños registrados en las últimas horas se concentran en el levantamiento de baldosas en los bordes y accesos de estas piscinas naturales, la caída de parte del vallado perimetral y la afectación a escaleras y otros elementos de uso público”.

“Nuestro litoral suele registrar este tipo de episodios asociados a borrascas, por lo que mantenemos activo durante todo el año un servicio de mantenimiento y reposición de material, una vez concluyen estos fenómenos y se dan las condiciones para actuar sobre el terreno y poder reabrir las piscinas con todas las garantías de seguridad”, agregó el representante municipal.

Ángel Chinea recalcó la necesidad de seguir las recomendaciones de las administraciones públicas, evitando acceder a estos enclaves costeros que permanecen cerrados durante la vigencia de estas alertas meteorológicas por vientos, lluvias y, especialmente, fenómenos costeros adversos.

“Somos conscientes de la cercanía de las fechas de Semana Santa, por lo que procuraremos acelerar al máximo los trabajos de adecuación y reparación en estas piscinas, siempre garantizando la seguridad de los bañistas y la estabilización de este material. Aun así, ya estamos valorando desde este Departamento alguna contratación adicional al servicio de mantenimiento, teniendo en cuenta la virulencia del temporal, los daños ocasionados hasta el momento y lo que pueda suceder en los próximos días”, aseveró Chinea.

El Gobierno aprueba 877 millones de euros en ayudas al sector agrario y pesquero para paliar los efectos de la guerra en Irán

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 20 de marzo, un real decreto-ley que contempla un paquete de medidas extraordinarias por un valor superior a 877 millones de euros. Estas líneas de apoyo específicas están destinadas a los sectores agrario y pesquero con el objetivo de hacer frente a las graves consecuencias económicas derivadas de la guerra en Irán. El Ejecutivo justifica esta intervención recordando que la agricultura, la ganadería y la pesca constituyen un sector estratégico para la economía española y juegan un papel esencial en la garantía de la seguridad alimentaria a nivel nacional.

Además de poder acogerse a las ayudas generales aprobadas para el tejido empresarial, el Gobierno ha diseñado estas acciones sectoriales ante la alteración evidente de los mercados mundiales. Tal y como señala el texto del Ejecutivo, “el real decreto contiene medidas específicas debido al impacto que el conflicto bélico tiene ya en el flujo comercial de las materias primas, y en particular en el incremento de los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes”.

La partida más cuantiosa de este plan gubernamental asciende a 500 millones de euros y se destinará a respaldar la adquisición de fertilizantes, una de las materias primas que ha sufrido un mayor encarecimiento a raíz del conflicto. A diferencia de las ayudas de características similares que fueron desplegadas tras la invasión rusa de Ucrania, en esta ocasión la medida abarcará a un mayor número de profesionales. Según la nueva normativa, se beneficiarán de este fondo económico todos los productores que estén dados de alta en los registros de explotaciones agrarias, y no únicamente aquellos que son receptores de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Por otro lado, se establece una subvención directa de 20 céntimos por litro para la compra de gasóleo de uso agrícola, la cual cuenta con un presupuesto asignado de 52 millones de euros y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Para agilizar la burocracia, los agricultores y ganaderos con derecho a esta bonificación no tendrán que realizar ningún trámite adicional. La Administración considerará solicitada la ayuda de forma automática con la simple presentación de la petición de la devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos, un tributo del que los profesionales del sector ya se encuentran exentos.

En materia de acceso a la financiación empresarial, el real decreto-ley amplía en 300 millones de euros la línea de créditos ICO-MAPA-SAECA, la cual ya había sido habilitada previamente como medida de apoyo tras el inicio de la guerra en Ucrania. De esta inyección total, el fondo destinado a la subvención del principal de los créditos se dota con 225 millones de euros. Los 75 millones de euros restantes se destinarán íntegramente a sufragar los avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA), un requisito necesario para que los productores puedan formalizar la obtención de los mencionados préstamos.

Finalmente, el sector pesquero recibirá una ayuda compensatoria directa que parte con un presupuesto inicial de 25 millones de euros. Esta medida busca amortiguar el impacto directo que el incremento de los precios de la energía tiene sobre el coste del combustible, así como su incidencia en otros costes de producción derivados, destacando los envases necesarios para la congelación del pescado.

Asimismo, la medida pretende compensar las dificultades logísticas provocadas por el cierre de los espacios aéreos, lo cual está dificultando severamente la rotación de las tripulaciones de los barcos españoles que se encuentran faenando en aguas internacionales. La cuantía exacta que percibirá cada buque se determinará mediante un cálculo que tendrá en cuenta su consumo diario de combustible, el coste semanal del mismo y los días de actividad registrados. Sumado a esto, se evaluarán las artes de pesca utilizadas y si la embarcación opera en un caladero nacional o internacional.

Para complementar este apoyo a la flota, el Gobierno ha aprobado también una medida de carácter fiscal consistente en la exención del pago de la tasa sobre la pesca fresca durante tres meses, una ventaja que permanecerá en vigor hasta el 30 de junio.

Detenido en Gran Canaria con 115 gramos de droga y dos órdenes judiciales de búsqueda y detención

Droga incautada
Droga incautada / EDS

Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana, han detenido a un hombre en el municipio de Ingenio (Gran Canaria) tras ser sorprendido con 115 gramos de sustancia estupefaciente y tener en vigor dos órdenes judiciales de búsqueda, detención y personación.

La actuación se produjo en la calle Antonio Machado, donde los agentes identificaron a los ocupantes de un vehículo en el que viajaban dos personas. Durante la intervención, comprobaron que uno de los individuos portaba la citada cantidad de droga.

Tras verificar su identidad, los agentes confirmaron además que el hombre estaba reclamado por la autoridad judicial.

Las requisitorias habían sido emitidas por los Juzgados de lo Penal nº 4 y nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, por hechos relacionados con delitos de resistencia, desobediencia y hurto.

Ante estos hechos, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, además de ejecutar las órdenes judiciales vigentes.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, junto con las correspondientes diligencias policiales.

La Laguna intensifica la retirada de grafitis vandálicos con casi 200 pintadas eliminadas

Actuación municipal contra grafitis vandálicos en La Laguna
Actuación municipal contra grafitis vandálicos en La Laguna / EDS

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales, ha eliminado cerca de 200 grafitis vandálicos en distintos puntos del municipio dentro de las labores continuas de limpieza y mantenimiento del espacio público.

Las actuaciones se han desarrollado en varias zonas de la localidad y han afectado tanto a mobiliario urbano como a fachadas, muros y espacios de uso común. Algunos de estos trabajos se han realizado en áreas especialmente sensibles, como el centro histórico, lo que ha requerido intervenciones cuidadosas y técnicas específicas para evitar daños en los elementos patrimoniales.

El concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández, ha señalado que “seguimos intensificando los trabajos de limpieza para combatir una problemática que afecta directamente a la imagen del municipio y al bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, añadió que “la eliminación de grafitis no es solo una cuestión estética, sino una actuación necesaria para preservar el espacio público y el patrimonio común”.

Asimismo, Hernández recordó que este tipo de actos vandálicos implica un importante esfuerzo para los servicios municipales, tanto en recursos humanos como materiales, ya que obliga a destinar medios que podrían emplearse en otras actuaciones de mejora del municipio.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, destacó que “desde este Departamento trabajamos de manera coordinada con Servicios Municipales para dar una respuesta integral a este problema”.

Al respecto, explicó que “se ha incrementado la vigilancia específica en distintos puntos del municipio, con el objetivo de prevenir y detectar este tipo de conductas incívicas que afectan directamente a las arcas públicas”.

Asimismo, subrayó que “los grafitis vandálicos representan una falta de respeto hacia los espacios que compartimos y generan un deterioro continuo del entorno urbano, especialmente en zonas con valor histórico o arquitectónico”.

Las labores de retirada se han llevado a cabo mediante procedimientos específicos que combinan técnicas manuales y el uso de hidrolimpiadoras, con la aplicación de productos respetuosos con el medioambiente y adaptados a las características de cada superficie. El objetivo es garantizar una limpieza eficaz sin dañar los elementos sobre los que se interviene.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna se insiste en la importancia de actuar con rapidez para evitar el efecto contagio que este tipo de pintadas suele generar en determinadas zonas. Para ello, se han reforzado los protocolos de intervención y la planificación de rutas de limpieza en distintos puntos del municipio.

Finalmente, el Consistorio hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para prevenir este tipo de conductas y contribuir al cuidado del entorno común, recordando que la implicación de vecinos y vecinas resulta fundamental para mantener La Laguna en las mejores condiciones.

El Gobierno aprueba un plan de choque de 5.000 millones con rebajas fiscales en luz y carburantes por la crisis en Oriente Medio

Repostaje en una estación de servicio : Foto Engin Akyurt / Pexels
Repostaje en una estación de servicio

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes [20] un Real Decreto-ley que contempla un paquete de medidas urgentes valorado en 5.046 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra ilegal iniciada en Irán. El objetivo principal de este plan, impulsado por el Ministerio de Hacienda, es mitigar el encarecimiento del coste de la vida. Según el documento oficial del Ejecutivo, estas decisiones buscan “abaratar posibles incrementos de precios que afecten a la ciudadanía, respondiendo así a la demanda social de tomar decisiones para combatir la inflación”. La vigencia de la mayor parte de estas medidas se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.

El encarecimiento de los carburantes, agravado por situaciones como el bloqueo del Estrecho de Ormuz, es uno de los ejes centrales del decreto. Para contrarrestarlo, el Gobierno ha estipulado la reducción del IVA del gasóleo, la gasolina y otros hidrocarburos del 21% al 10%, una medida que supondrá un ahorro de 507 millones de euros. Paralelamente, se ha aprobado la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Hidrocarburos hasta el “nivel mínimo permitido por la directiva europea que regula la imposición de los productos energéticos”. Esta rebaja, que afectará a la gasolina sin plomo, el gasóleo, el fuelóleo, el GLP, el gas natural y el queroseno usado como combustible, generará un ahorro adicional de 656,5 millones de euros para ciudadanos y profesionales.

Antes de
la rebaja*
Después de
la rebaja
Ahorro
Gasolina 95
Depósito de
55 litros
1,80€/l

99€

1,51€/l

83,1€

-0,29€/l
-15,9€
Gasolina 98
Depósito de
55 litros
1,94€/l

107€

1,60€/l

88,1€

-0,34€/l
-18,9€
Diésel
Depósito de
55 litros
1,90€/l

105€

1,67€/l

92€

-0,23€/l
-13€
*PVP observado el 19 de marzo de 2025

El impacto de esta rebaja fiscal en los surtidores será inmediato. Tomando como referencia los precios del jueves 19 de marzo, el Ministerio ilustra que la gasolina sin plomo 95 pasará de 1,8 euros el litro a 1,51 euros, lo que supone un ahorro de 16 euros al llenar un depósito de 55 litros. Por su parte, la gasolina sin plomo 98 bajará de 1,94 euros a 1,60 euros, permitiendo un ahorro de 18,5 euros por depósito. Finalmente, el diésel reducirá su precio de 1,9 euros a 1,67 euros por litro, abaratando en 12,5 euros el llenado de un tanque de 55 litros.

Para proteger a los sectores económicos más expuestos, el texto incluye un respaldo directo a los profesionales mediante una “ayuda de 20 céntimos por cada litro de gasóleo profesional que adquieran”. Esta bonificación será abonada por la Agencia Tributaria y las administraciones forales de País Vasco y Navarra. Los beneficiarios incluyen a productores agrarios, empresas de transporte con derecho a devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos, así como a aquellos que no tienen dicho derecho, abarcando a autónomos, sociedades con licencias de transporte y titulares de autobuses urbanos.

En el ámbito energético, el Real Decreto-ley establece una reducción al 10% del IVA en las facturas de la luz para los contratos de energía eléctrica que no superen una potencia de 10 kW, abarcando a la inmensa mayoría de los hogares españoles, incluidos los beneficiarios del bono social o aquellos en situación de vulnerabilidad severa. Esta medida representa un ahorro estimado de 539,1 millones de euros. Esta misma tributación del 10% se aplicará también al gas natural, las briquetas y los ‘pellets’. Además, el Impuesto Especial sobre la Electricidad sufrirá una drástica caída, pasando de su tipo impositivo del 5,1% al 0,5%, a lo que se suma la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), cuyo impacto económico se cifra en 450 millones de euros.

Finalmente, el decreto despliega una batería de medidas tributarias para acelerar la transición y la eficiencia energética. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se introducen deducciones de hasta el 15% para la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible que se matriculen antes del 31 de diciembre de 2026 y no estén vinculados a una actividad económica. También se recuperan las deducciones en el IRPF del 20%, 40% o 60% por obras de rehabilitación de viviendas o edificios que reduzcan la demanda de calefacción o refrigeración, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para las empresas, se establece durante 2026 la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para inversiones en eficiencia energética, tales como puntos de recarga o instalaciones de autoconsumo renovable. En el ámbito municipal, se modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir que los ayuntamientos apliquen una bonificación de hasta el 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar o ambiente, y de hasta un 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los trabajos que incorporen dichas tecnologías.

El Gobierno de Canarias pide máxima cautela ante el empeoramiento meteorológico por la cercanía de la borrasca ‘Therese’

Montserrat Román Jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias
Montserrat Román Jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias / EDS

El avance de la borrasca ‘Therese‘ hacia el Archipiélago ha llevado al Gobierno de Canarias a solicitar a la población máxima precaución ante el inminente empeoramiento de las condiciones meteorológicas. En base a la información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), la Dirección General de Emergencias ha procedido a actualizar el cuadro de alertas para el conjunto de las islas.

La evolución del fenómeno indica que el descenso de la borrasca continuará durante este fin de semana, desplazándose de oeste a este con una intensificación gradual derivada del paso de varios frentes. Si bien el temporal afectará a todo el territorio autonómico, su impacto será menor en Fuerteventura y Lanzarote.

El fenómeno comenzará en las próximas horas en las islas más occidentales, mientras que un segundo frente alcanzará las islas centrales a última hora de hoy viernes y durante la madrugada del sábado. La previsión oficial señala que “se esperan nuevos núcleos más aislados de inestabilidad que afectarán sobre todo a La Palma, a Tenerife y a Gran Canaria a lo largo de la tarde del sábado”, momento en el cual la borrasca fría comenzará a perder fuerza paulatinamente. Durante todo el fin de semana se mantendrá una actividad de chubascos dispersos, y no será hasta el inicio de la próxima semana, conforme la baja presión se desplace hacia el sur y se debilite, cuando se restablezca la estabilidad.

El paso de estos frentes traerá consigo importantes rachas de viento de componente oeste a suroeste, superando los 90 kilómetros por hora e incluso alcanzando los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. Estas intensidades se dejarán sentir especialmente en las cumbres y medianías del este de La Palma, así como en el noreste de Tenerife y de Gran Canaria. De cara a la jornada del sábado, las fuertes rachas incidirán también en las cumbres de la dorsal noroeste y las medianías de la vertiente sur de Tenerife; simultáneamente, en Gran Canaria se extenderán a las zonas bajas de la vertiente este.

En el ámbito marítimo, el temporal costero viene marcado por mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros de altura. Las autoridades advierten de la peligrosidad del estado del mar, detallando que “pueden esperarse olas aisladas de hasta el doble de esa altura”, acompañadas de mareas vivas equinocciales muy largas. Esta situación incidirá en zonas costeras habitualmente resguardadas de la dirección dominante del oleaje, lo que podría provocar afectaciones en las comunicaciones marítimas. Aunque las condiciones tienden a mejorar desde hoy, comenzando por las islas orientales y progresando hacia el oeste, se mantendrá un oleaje significativo de al menos 2,5 metros hasta el domingo, cuando se prevé una mejoría generalizada.

Ante este complejo escenario, la Dirección General de Emergencias mantiene la alerta por fenómenos costeros y la alerta por viento en la totalidad del archipiélago. Respecto a las precipitaciones, se actualiza la situación pasando a prealerta por lluvia en Fuerteventura y Lanzarote, mientras se mantiene la prealerta por tormentas a nivel general. Asimismo, se ha actualizado la prealerta por nevadas, que afectará exclusivamente a la isla de Tenerife a partir de los 2.000 metros de altitud durante el día de hoy, y desde los 2.200 metros a partir de mañana. A estas medidas preventivas se suma la prealerta del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones (PEINCA) y del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA) por riesgo de desprendimientos en las islas occidentales y Gran Canaria.

Desde el Ejecutivo autonómico se hace un llamamiento directo a la responsabilidad ciudadana, indicando textualmente que “el Gobierno de Canarias pide a la población que no se confíe y cumpla con las recomendaciones de autoprotección para evitar situaciones de riesgo y accidentes”. En el litoral, se exige no transitar por escolleras, muelles o paseos marítimos donde rompan las olas y respetar en todo momento la señalización de las autoridades. En cuanto al viento, se solicita la retirada de objetos susceptibles de caer a la vía pública, como macetas, y se recomienda evitar desplazamientos por carretera —particularmente por vías secundarias o de interior— debido al riesgo de desprendimientos de piedras y ramas. Igualmente, se aconseja abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento sin las medidas de protección adecuadas.

Frente a las precipitaciones, que pueden ser puntualmente fuertes y persistentes, Protección Civil insta a cerrar y asegurar puertas y ventanas para impedir la entrada de agua, recordando que la instalación de pequeñas protecciones puede ayudar a resguardar las viviendas en caso de inundación. Si la tormenta sorprende al volante, resulta imperativo disminuir la velocidad. Las autoridades son tajantes al recordar que los conductores no deben detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua ni atravesar tramos inundados, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Por último, se recuerda que ante cualquier situación de emergencia, es de vital importancia contactar de forma inmediata con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad a través del teléfono 112 para solicitar ayuda.