Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

CC de Arico denuncia el abandono de la Policía Local y la falta de seguridad en el municipio

Víctor García (CC) / EDS

Coalición Canaria de Arico ha denunciado públicamente la grave situación que atraviesa la Policía Local del municipio, que, tal y como han advertido los propios agentes, se encuentra en una auténtica “situación límite”, llegando incluso a plantear posibles denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

Los nacionalistas, a través de su portavoz municipal, Víctor García, consideran que esta situación no es fruto de la casualidad, sino del abandono continuado y la falta de planificación del actual grupo de gobierno formado por PSOE y PP, que “lleva años acumulando promesas incumplidas sin dar respuesta a las necesidades reales de la plantilla policial”.

Coalición Canaria de Arico denuncia que los agentes trabajan sin los medios adecuados, con condiciones laborales deficientes y sin el respaldo institucional necesario para desempeñar su labor con garantías. “Estamos hablando de quienes velan por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, y lo hacen en condiciones absolutamente deplorables”, señala Víctor García.

Asimismo, los nacionalistas critican duramente la gestión económica del grupo de gobierno, que, mientras ignora las reivindicaciones básicas de la Policía Local, ha destinado más de 14.000 euros a un acto institucional relacionado con el cuerpo. “Es un ejemplo claro de las prioridades equivocadas: más gasto en imagen y menos inversión en seguridad real”, apunta el portavoz de los nacionalistas de Arico.

Esta situación resulta especialmente preocupante en un contexto en el que la inseguridad ha aumentado en el municipio en las últimas semanas, con robos y episodios que han generado alarma entre la población, tal y como se ha reflejado recientemente en distintos medios.

Desde Coalición Canaria de Arico advierten de que “no se puede seguir mirando hacia otro lado mientras crece la preocupación vecinal y se debilitan los recursos de seguridad”. En este sentido, exigen al grupo de gobierno que actúe de forma inmediata, dote a la Policía Local de los medios necesarios y mejore sus condiciones laborales.

Además, Víctor García asegura que desde Coalición Canaria Arico “apoyamos las justas reivindicaciones de los agentes que siguen trabajando a pesar de las graves dificultades que están viviendo en su día a día”.

Arico necesita un gobierno que priorice la seguridad, que planifique y que escuche a quienes están en primera línea. No podemos permitir que la desidia y la falta de gestión sigan poniendo en riesgo la tranquilidad de nuestros vecinos”, sentencia Víctor García.

VOX defiende a los vigilantes de seguridad en el Cabildo de Tenerife y señala la hipocresía del PSOE

Ana Salazar y Naím Yánez Alonso
Ana Salazar y Naím Yánez Alonso (VOX) / EDS

El Grupo VOX en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción, apoyada por todos los grupos excepto por el PSOE, para reconocer la labor de los vigilantes de seguridad privada en la isla, un colectivo esencial que desempeña su trabajo en condiciones especialmente exigentes y que, sin embargo, continúa sin el reconocimiento institucional que merece. La iniciativa fue defendida por la consejera insular portavoz de VOX, Ana Salazar, quien puso el acento en la realidad diaria de estos profesionales, destacando que “hablamos de hombres y mujeres que trabajan de noche, muchas veces en solitario, expuestos a agresiones físicas y a una enorme presión psicológica, en hospitales, estaciones, zonas turísticas o espacios naturales. Sin ellos, Tenerife no funciona”.

Salazar subrayó que se trata de una profesión con riesgo real que, a día de hoy, no está reconocida como tal a efectos de jubilación ni cuenta con las condiciones que corresponderían a su nivel de exposición. “Llevan años reclamando algo justo y razonable: que se reconozca la peligrosidad de su trabajo. No estamos pidiendo privilegios, estamos exigiendo justicia”, afirmó durante su intervención.

Desde VOX se ha denunciado además la falta de coherencia del Partido Socialista de Tenerife, que en el Congreso de los Diputados ha apoyado iniciativas para dignificar este sector, mientras que en el Cabildo de Tenerife ha decidido no respaldar esta moción. En este sentido, el consejero insular Naím Yánez Alonso criticó el doble discurso socialista, señalando que “no se puede votar una cosa en Madrid y la contraria en Tenerife cuando se trata de los mismos trabajadores y las mismas reivindicaciones. Esta incoherencia demuestra que, para algunos, importa más quién presenta la iniciativa que el contenido de la misma”.

Yánez insistió en que los vigilantes de seguridad privada no entienden de ideologías, sino de condiciones laborales, seguridad y respeto, y que las instituciones deben estar a la altura de esa realidad. “Los vigilantes no preguntan quién gobierna cuando están protegiendo a los ciudadanos. Lo mínimo que merecen es que se les reconozca debidamente”, concluyó.

El grupo VOX insistió en la reivindicación de los trabajadores de la seguridad privada en Tenerife y continuará impulsando iniciativas que dignifiquen su labor y contribuyan a mejorar sus condiciones laborales, reconociendo el papel imprescindible que desempeñan en el funcionamiento diario de la isla, de Canarias y de todo el territorio español.

Adeje mantiene la alerta por la borrasca Therese tras una noche de apagones y decenas de incidencias leves

El Ayuntamiento de Adeje continúa coordinando el dispositivo de emergencias junto al Centro Coordinador Operativo Insular de Tenerife (CECOPIN) y el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), tras una madrugada marcada por los efectos de la borrasca Therese. A las diez de la mañana de este viernes, el municipio tinerfeño seguía en situación de alerta, registrando multitud de incidencias que, si bien en su mayoría han sido de carácter leve, mantienen a los servicios municipales trabajando a pleno rendimiento y obligan a las autoridades a reiterar el llamamiento a la población para evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

La incidencia más destacada de la noche ha sido un fallo en el suministro eléctrico que comenzó a la una de la madrugada y que afecta a unos ochocientos hogares de los barrios de Tijoco y La Hoya, extendiéndose también a una parte del término municipal vecino de Guía de Isora. Según los datos facilitados por la empresa suministradora al consistorio, se espera que el servicio recupere la normalidad a lo largo de la mañana.

Los efectos del viento y la lluvia se han dejado sentir de manera especial en las zonas de medianías. La concejal de Seguridad de Adeje, Mercedes Vargas Delgado, ha detallado la situación explicando que “en cuanto a los efectos derivados de la lluvia y el viento, especialmente en las zonas de medianías, se han registrado varias incidencias en barrios como Taucho, La Quinta y Tijoco Alto. Entre ellas, destacan la caída de árboles en Taucho, en las inmediaciones del club Almágico, así como la caída de un poste eléctrico en La Quinta, sobre el que ya se está actuando. También se ha producido un desprendimiento en el paseo de El Puertito que ha sido debidamente señalizado para evitar caídas”.

A estas intervenciones se sumó la necesidad de movilizar maquinaria pesada durante la noche en la zona de Varadero, en La Caleta, debido a que la obstrucción de una arqueta provocó la entrada de agua en el interior de una vivienda. El temporal también causó desprendimientos de piedras en la carretera TF-82, específicamente a la altura de los núcleos de Los Menores y Tijoco, una situación que obligó a activar de inmediato a los operarios municipales y a los servicios de conservación de carreteras para garantizar la seguridad del tráfico. Por otro lado, en el núcleo de Costa Adeje, la caída de un árbol en la avenida de Bruselas requirió igualmente la atención de los servicios de emergencia.

Frente a este escenario, la responsable municipal de Seguridad ha afirmado que “el Ayuntamiento continúa evaluando la situación a lo largo de la jornada. Los concejales y concejalas de barrio están realizando recorridos por los diferentes núcleos para detectar posibles incidencias no comunicadas y trasladar información directa al Centro de Coordinación”.

La previsión de un nuevo episodio de lluvias intensas ha llevado a programar una nueva reunión de coordinación técnica con el CECOPIN a partir de las doce del mediodía de este mismo viernes.

Temporal de viento y lluvia en Adeje durante el paso de la borrasca Therese / EDS

En el ámbito de la asistencia social, el Pabellón Polideportivo de El Galeón sigue funcionando de manera ininterrumpida las veinticuatro horas como recurso alojativo, una labor coordinada con el Cabildo de Tenerife y Cruz Roja. En estos momentos, las instalaciones brindan refugio a treinta y cuatro personas procedentes, en su mayor parte, del propio municipio de Adeje, aunque también de localidades colindantes como Guía de Isora y Arona.

Ante la evolución de la borrasca, el operativo de seguridad y emergencias municipal se mantiene totalmente activo. La corporación local recuerda a los ciudadanos que permanecen vigentes tanto la situación de alerta por lluvias, fenómenos costeros y viento, como la prealerta por tormentas. Por ello, insisten en la extrema precaución y en la recomendación de permanecer en los domicilios siempre que las circunstancias lo permitan.

Finalmente, el Ayuntamiento de Adeje ha instado a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente mediante los canales oficiales, como la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 FM, la página web del consistorio y sus perfiles institucionales en redes sociales, donde se ofrecerán actualizaciones constantes. Para cualquier consulta general se han habilitado los números de teléfono de la Policía Local, recordando que las emergencias deben canalizarse únicamente a través del teléfono de emergencias 1-1-2.

La borrasca Therese derriba un tramo del muro del paseo marítimo en Los Cristianos

La borrasca Therese ha afectado la Playa de Los Tarajales, dejando visibles daños en el muro del paseo marítimo. Foto: Mercedes Menendez.

La fuerza de la borrasca Therese ha dejado una huella visible en las infraestructuras costeras del sur de la isla. Durante las últimas horas, se ha registrado el derrumbe de un importante tramo del muro de contención del paseo marítimo de Los Cristianos, situado en las proximidades del emblemático Hotel Arona.

Tal y como evidencian las imágenes tomadas desde el lugar de los hechos, el embate continuado del mar y las condiciones derivadas del temporal han socavado la base de la avenida costera. Esto ha provocado el colapso y posterior desprendimiento de enormes bloques de hormigón y cimientos, que han acabado precipitándose sobre la arena y el lecho rocoso de la playa de Los Tarajales.

Daños en el paseo marítimo de la Playa de Los Tarajales tras el derrumbe provocado por la borrasca Therese. Foto: Mercedes Menendez.
Daños en el paseo marítimo de la Playa de Los Tarajales tras el derrumbe provocado por la borrasca Therese. Foto: Mercedes Menendez.

El daño estructural es significativo. La profunda fractura del dique ha arrastrado consigo parte del firme del paseo peatonal, dejando al descubierto la tierra y las rocas subyacentes. Asimismo, varios metros de la valla metálica de protección han cedido y han quedado suspendidos en el vacío, justo en el tramo colindante a unas de las escaleras de acceso directo al arenal, las cuales también han quedado inutilizadas por proximidad al socavón.

La cinta de balizamiento delimita la zona afectada por la borrasca Therese en el paseo marítimo de la Playa de Los Tarajales. Foto: Mercedes Menendez.

Ante el evidente riesgo de nuevos desprendimientos, se ha establecido un perímetro de seguridad de forma inmediata. Se ha desplegado cinta de balizamiento roja y blanca para restringir totalmente el paso de peatones por la sección del pavimento afectada, desviando el tránsito de turistas y residentes que frecuentan esta concurrida zona.

Este incidente pone de manifiesto la intensidad del frente costero asociado a la borrasca Therese, que mantiene la zona bajo los efectos de un fuerte oleaje. Por el momento, no se han reportado daños personales, limitándose el suceso a graves desperfectos materiales en el dominio público marítimo-terrestre, a la espera de que los técnicos correspondientes evalúen el alcance total del daño y determinen las acciones de reparación necesarias.

Un revés para una infraestructura rehabilitada hace apenas dos años

El colapso de este muro cobra especial relevancia al tratarse de un entorno que fue objeto de una profunda y urgente intervención hace exactamente dos años por una cuantía superior al medio millón de euros. En marzo de 2024, el Ayuntamiento de Arona dio por concluidas las obras de mejora del Paseo de Los Tarajales, un proyecto impulsado con carácter de emergencia por el actual equipo de gobierno local y coordinado con la Dirección General de Costas para subsanar, precisamente, deficiencias de seguridad.

En aquella actuación, que se ejecutó en un plazo de tres meses tras demoler las antiguas estructuras, se llevó a cabo la construcción de un nuevo muro de contención de hormigón en masa de 5 metros de altura y 72 metros de longitud. Los trabajos, que debieron sortear las dificultades de las mareas, incluyeron también la instalación de más de 600 metros de nuevas barandillas de acero inoxidable en todo el perímetro y la recuperación del 70% del pavimento histórico con losetas tipo ‘Gaudí’.

La borrasca Therese deja casi mil afectados por cortes de luz, rescates de emergencia y carreteras bloqueadas en Tenerife

Fraga inicia el trámite ante el Gobierno de Canarias: Adeje se encamina a la declaración de
Viviendas en Adeje / EDS

El paso de la borrasca Therese ha provocado durante la madrugada de este viernes numerosas incidencias en distintos puntos de la isla de Tenerife, principalmente derivadas de la acción conjunta del viento, el intenso oleaje y las fuertes precipitaciones. El temporal ha obligado al Cabildo de Tenerife a coordinar un amplio dispositivo de emergencias que ha trabajado ininterrumpidamente durante la noche para paliar los daños de las inclemencias meteorológicas.

Uno de los incidentes más significativos es la caída del suministro eléctrico, que en estos momentos afecta a unas 890 personas residentes en los municipios de Adeje y Guía de Isora. Los operarios continúan trabajando sobre el terreno con el objetivo de restablecer el servicio a lo largo de la mañana. Estos cortes se enmarcan en una noche marcada por rachas de viento muy intensas, que han alcanzado los 122 kilómetros por hora en el observatorio de Izaña y se han situado cerca de los 100 kilómetros por hora en Arico. Esta contundencia del viento ha motivado una intervención constante de los equipos desplegados por toda la isla para atender la caída de farolas, retirar mobiliario urbano y cartelería, realizar achiques de agua y despejar las vías de desprendimientos.

Las condiciones extremas han requerido actuaciones destacadas en el ámbito del salvamento. En torno a las 3:13 horas, los efectivos tuvieron que rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas por el fuerte oleaje en la zona costera de Boca Cangrejo. De igual manera, los servicios de emergencia intervinieron para liberar a dos ciudadanos que habían quedado atrapados bajo el puente de La Alegría a consecuencia de la súbita crecida del barranco.

En paralelo, para dar respuesta a las necesidades habitacionales derivadas del temporal, se ha procedido a alojar a las personas afectadas en distintos municipios de la isla, concentrándose la asistencia especialmente en Adeje, Puerto de la Cruz y Santa Cruz.

La red viaria insular también ha sufrido las consecuencias de la borrasca. Los continuos desprendimientos han forzado el cierre o la restricción del tráfico en diversas carreteras, destacando la interrupción del acceso a Almáciga a través de la vía TF-134. Asimismo, las caídas de rocas y tierra en el túnel del Bailadero han dificultado enormemente el paso, limitando en especial el tránsito de los vehículos de gran tamaño.

Para hacer frente a esta situación, un total de 167 efectivos pertenecientes a distintos recursos de emergencia han conformado el operativo nocturno. Este contingente, que incluye dotaciones de bomberos, personal de carreteras, brigadas forestales (BRIFOR), Cruz Roja y otros servicios, ha operado en una labor coordinada para garantizar la seguridad de la población.

Ante la continuidad del episodio meteorológico adverso, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones. “Pedimos a la ciudadanía que mantenga la prudencia, que evite desplazamientos innecesarios y que siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. La protección de las personas es nuestra máxima prioridad”, ha declarado de forma textual.

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha destacado el esfuerzo del operativo realizado durante la noche, señalando: “Hemos mantenido activos todos los recursos disponibles, con un dispositivo reforzado y coordinado en toda la isla para dar respuesta inmediata a cualquier incidencia y garantizar la seguridad de la población”.

El Cabildo de Tenerife mantiene plenamente activado el dispositivo de emergencias y confirma que la isla continúa en situación de alerta. Las autoridades insisten en que su objetivo primordial sigue siendo proteger a la población, minimizar los riesgos y dar una respuesta eficaz a cualquier incidencia que pueda producirse mientras persistan estas condiciones adversas.

Prisión provisional para dos individuos en Arona por tráfico de drogas y su presunta implicación en media docena de robos

Agentes de la Policía Nacional han logrado desarticular una activa célula delictiva tras detener, el pasado 8 de marzo en el municipio tinerfeño de Arona, a dos varones. Los individuos fueron interceptados por los efectivos de seguridad mientras circulaban en un turismo mostrando una actitud que levantó las sospechas de las patrullas, lo que desencadenó una exhaustiva revisión que acabó destapando un amplio historial de delitos recientes.

Una vez interceptado el vehículo, los agentes procedieron a la correspondiente identificación de sus dos ocupantes. Según fuentes policiales, los funcionarios intervinientes “pudieron comprobar que, además de constarles varios antecedentes por delitos contra el patrimonio, sobre uno de ellos pesaba una reclamación judicial en vigor”.

El punto de inflexión del operativo se produjo durante la inspección del turismo en el que viajaban los detenidos. En su interior, los agentes hallaron una bolsa de plástico que contenía sustancias estupefacientes, un hallazgo cuya posesión ha sido atribuida a uno de los dos hombres, motivando un cargo por delito contra la salud pública.

Junto a la droga, las fuerzas de seguridad localizaron un cuantioso y variado botín. El informe oficial detalla que se intervinieron “numerosos objetos de valor como televisores, zapatos y bolsos de marca, colonias, gorras, tabaco e incluso llaves de diferentes propiedades”, además de “diversas herramientas susceptibles de ser utilizadas para la comisión de robos con fuerza”. Ante el volumen y la naturaleza de estos indicios, los agentes asumieron que dichos efectos habrían sido obtenidos de manera ilícita, lo que dio inicio a una rápida investigación para el esclarecimiento de los hechos.

El avance de las pesquisas permitió a los investigadores determinar que una parte de los objetos incautados procedía de dos robos con fuerza que se habían perpetrado esa misma mañana. Para la reconstrucción de la cronología delictiva resultó clave la coordinación policial. Tal y como subraya la Policía Nacional, “con la colaboración de la Jefatura de Policía Local de San Miguel de Abona, se logró situar el vehículo en las inmediaciones de uno de los lugares donde se produjeron los hechos, tan solo dos horas antes de la detención”.

La investigación no se limitó a este hallazgo inicial. Las autoridades llevaron a cabo gestiones conjuntas con la Guardia Civil para rastrear el origen del resto del botín y verificar si correspondía a denuncias presentadas en municipios colindantes. Este trabajo interinstitucional dio como resultado el esclarecimiento de un tercer robo con fuerza y la vinculación de los sospechosos con “su presunta participación en otros tres hechos de la misma naturaleza”, elevando a seis el total de robos con fuerza que se les imputan a raíz de este registro.

Tras la instrucción de las diligencias, los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso inmediato en prisión provisional para ambos.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

A raíz de este exitoso operativo, la Policía Nacional agradece y recuerda a la ciudadanía la importancia de su participación activa en la prevención de delitos. Las autoridades insisten en que los ciudadanos pueden colaborar de forma anónima si tienen “conocimiento, indicios o sospechas de actividades delictivas”. Para ello, disponen de la página web oficial www.policia.es, a través del apartado ‘Colabora’, donde toda la información facilitada es tratada con absoluta confidencialidad por los especialistas del cuerpo.

Granadilla de Abona saca a concurso el mantenimiento de los ascensores municipales por más de 150.000 euros

Marcos Antonio Rodríguez Santana
Marcos Antonio Rodríguez Santana / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar el servicio de mantenimiento integral de los ascensores ubicados en sus distintos inmuebles municipales. Esta medida, impulsada a través de la Concejalía de Servicios Públicos Municipales, persigue asegurar el correcto funcionamiento, la conservación y la seguridad de estas instalaciones mecánicas en estricto cumplimiento con la normativa vigente.

Según los datos ya publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato cuenta con un presupuesto de licitación que supera los 150.000 euros. La duración establecida para la prestación de este servicio es de dos años iniciales, si bien el documento administrativo contempla la posibilidad de ejecutar una prórroga por dos anualidades adicionales. Las condiciones técnicas del servicio exigen que la empresa adjudicataria asuma no solo las labores de mantenimiento preventivo, sino también la reparación de averías, la resolución de incidencias cotidianas y, en determinados casos, la adecuación o puesta en funcionamiento de las instalaciones para asegurar en todo momento su óptimo estado de uso.

Con el propósito de optimizar la eficiencia en la gestión operativa y técnica del servicio, el consistorio ha decidido estructurar esta licitación en cinco lotes claramente diferenciados, los cuales abarcan los distintos edificios de titularidad municipal. El procedimiento administrativo se tramita mediante la modalidad de concurso abierto y se rige por un único criterio de adjudicación. Las empresas del sector interesadas en concurrir tienen de plazo hasta el próximo 6 de abril para formalizar la presentación de sus respectivas ofertas.

El concejal responsable del área de Servicios Municipales, Marcos Antonio Rodríguez, ha valorado la apertura de este proceso subrayando su impacto directo en la movilidad de los vecinos. “Con esta licitación damos un paso importante para reforzar el mantenimiento de unas instalaciones esenciales para la accesibilidad y el día a día de la ciudadanía”, declaró el edil. Además, Rodríguez precisó que la meta de su departamento es “garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de todos los ascensores municipales, ofreciendo un servicio de calidad y dando respuesta rápida ante cualquier incidencia que pueda surgir”.

Fuentes del Ayuntamiento concluyen que este nuevo contrato se enmarca dentro de las acciones continuas orientadas a la mejora y modernización de los servicios públicos, priorizando el mantenimiento de unas infraestructuras que resulten seguras, accesibles y adaptadas a las necesidades reales de la población.

Gabriel Mato urge al Gobierno de Canarias y al Ministerio a pedir a la UE el uso de emergencia del insecticida ‘Movento Gold’ ante la grave crisis del plátano

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, ha solicitado el pasado jueves [20], de manera formal, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que presenten con carácter urgente ante la Comisión Europea una petición de autorización excepcional para el uso del insecticida Movento Gold, que contiene la sustancia activa spirotetramat, en las plataneras del archipiélago.

Esta petición se produce a raíz de la grave situación fitosanitaria que atraviesa el cultivo del plátano en Canarias, donde se están registrando niveles “muy alarmantes” de mosca blanca, melaza pegajosa y negrilla, que ya están provocando importantes daños en la producción.

Según advierte Gabriel Mato, las pérdidas podrían alcanzar el 25% de la producción, lo que sitúa al sector en una situación de riesgo inminente si no se actúa con rapidez. “Sin herramientas eficaces, el cultivo no puede defenderse y el impacto económico sobre los agricultores puede ser muy grave”, explica.

El eurodiputado recuerda que la legislación europea contempla este tipo de medidas en situaciones excepcionales, a través del artículo 53 del Reglamento (CE) 1107/2009, que permite autorizaciones de emergencia para productos fitosanitarios.

En este sentido, señala que otros Estados miembros como Francia e Italia ya han aplicado mecanismos similares, autorizando temporalmente este producto ante crisis fitosanitarias en distintos cultivos. “Este precedente demuestra que existen instrumentos legales que pueden activarse con rapidez”, asegura.

Por ello, Mato insiste en que Canarias y el Gobierno de España deben seguir este ejemplo y tramitar de inmediato la solicitud, con el objetivo de contener la plaga y evitar daños irreversibles.

Añade que “estamos ante una medida imprescindible para proteger la producción, garantizar la seguridad económica de nuestros agricultores y preservar la viabilidad del sector del plátano en Canarias”.

Asimismo, el eurodiputado ha trasladado en su comunicación a ambas instituciones su disposición a colaborar aportando información técnica y fitosanitaria que contribuya a respaldar la solicitud ante las autoridades europeas.

Recordó que esta situación se produce después de que la UE haya prohibido el uso de determinados productos fitosanitarios, sin que existan alternativas eficaces para el control de las principales plagas que afectan a los cultivos. Es el caso del spirotetramat, utilizado hasta ahora contra la mosca blanca. “Sin embargo, la prohibición se ha producido sin que exista el tiempo suficiente para ensayos y desarrollo de alternativas contra esta plaga”.

En este sentido, Gabriel Mato solicitará a la Comisión que se amplíe la lista de productos fitosanitarios autorizados, como el Gazel, un insecticida de amplio espectro que contiene acetamiprid y que se usa contra el pulgón, la mosca blanca y otros insectos minadores.

Las intensas lluvias y el viento dejan 39 incidencias, cortes de vías y tres rescates en Santa Cruz de Tenerife

Foto archivo, Policía Local Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha registrado durante la pasada noche un total de 39 incidencias en el municipio como consecuencia de las fuertes precipitaciones y rachas de viento. Entre los servicios más destacados llevados a cabo por los cuerpos de emergencia se encuentran el rescate de tres ciudadanos, múltiples desprendimientos en la red viaria y diversas caídas de arbolado y elementos urbanos.

La intervención de mayor riesgo para la seguridad ciudadana se produjo en el tramo final del cauce del barranco de Tahodio. Debido al importante volumen de agua que discurría por la zona, efectivos de los Bomberos de Tenerife, en coordinación con la Policía Local y la agrupación de voluntarios de Protección Civil, tuvieron que rescatar a tres personas sin hogar que pernoctaban bajo un puente. Según detalla el informe oficial del consistorio, “estas personas habían rehusado salir de ese lugar durante diversos avisos que se realizaron la pasada tarde-noche”. Tras ser puestos a salvo, los tres afectados fueron trasladados al albergue provisional habilitado por el Cabildo de Tenerife en la sede del Hogar Sagrada Familia, conocido habitualmente como la Casa Cuna.

En cuanto a las infraestructuras viarias, los desprendimientos han afectado de manera directa a las carreteras del macizo de Anaga. La incidencia más significativa mantiene cortada en estos momentos la vía TF-134, concretamente en el tramo de descenso posterior al túnel de Taganana. Asimismo, se han registrado caídas de piedras en la calzada a la altura del punto kilométrico 13,2 de la carretera TF-12 y en el tramo de la TF-134 comprendido entre Benijo y Roque de Las Bodegas. Para atender todas estas eventualidades se activó a los equipos de Conservación de Carreteras del Cabildo tinerfeño, que trabajan sobre el terreno con el apoyo de la Policía Local.

El grueso de las emergencias en el casco urbano y alrededores, tal y como señala la administración local en su comunicado, “se concentró a partir de las 00:00 horas de hoy viernes”. Se contabilizaron hasta nueve servicios específicos vinculados a la caída de ramas y árboles en enclaves como la avenida Bravo Murillo, la avenida Constitución, el pueblo de San Andrés y en el punto kilométrico 17,2. El fuerte viento también provocó la caída de una farola sobre el puente de San Andrés y el desprendimiento de una cristalera de un edificio hacia la acera en la calle Áurea Díaz Flores. En este último punto, los bomberos y la Policía Local tuvieron que vallar la zona de forma preventiva ante “la situación observada de algunas cornisas”.

Las condiciones meteorológicas adversas causaron, además, problemas recurrentes en la red de alcantarillado y fallos en el alumbrado público de núcleos como Cueva Bermeja, así como cortes en el suministro eléctrico que dejaron inoperativas cinco señalizaciones semafóricas en la capital. De igual modo, se registraron pequeñas inundaciones que afectaron a una vivienda particular en el barrio de Somosierra y a las propias instalaciones municipales situadas en el parque de La Granja.

Para hacer frente a esta situación y garantizar el restablecimiento de la normalidad, el Ayuntamiento desplegó un amplio dispositivo. Un contingente formado por unos cuarenta agentes de la Policía Local y una veintena de voluntarios de Protección Civil, sumado al personal del CETRA-Cecopal y diversos retenes de los servicios municipales, participó activamente en la gestión de las incidencias.

Todo este operativo se enmarca dentro del Plan Municipal de Emergencias (PEMU), el cual había sido activado en situación de alerta por el consistorio capitalino desde la jornada de ayer. Esta medida preventiva se tomó en estricta consonancia con las predicciones meteorológicas y las directrices marcadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Adeje mantiene el dispositivo de emergencia ante la llegada de la borrasca Therese

El Ayuntamiento de Adeje ha decidido mantener operativo todo su dispositivo de emergencia ante la evolución de la borrasca Therese. Tras el seguimiento continuado de la situación a través del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), cuya última reunión de la jornada se celebró este jueves a las 21:00 horas, las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de un segundo frente de mayor intensidad. Este episodio impactará en el municipio especialmente durante la madrugada, situando la franja horaria de mayor criticidad entre la 01:00 y las 04:00 horas.

Para hacer frente a esta amenaza, la corporación local ha procedido a la suspensión de todas las actividades municipales, abarcando tanto los recintos cerrados como los espacios al aire libre. En su lugar, se han establecido servicios mínimos con el objetivo de garantizar la atención esencial a la ciudadanía y priorizar la capacidad de respuesta frente a cualquier eventualidad. Los canales de atención habituales, como la sede electrónica y el teléfono municipal, se mantienen plenamente operativos.

El alcalde accidental y concejal de Servicios Municipales, Epifanio Díaz Hernández, ha explicado que la evolución del fenómeno ha requerido cautela. “Los modelos predictivos indicaban inicialmente un episodio fuerte que finalmente ha sido más suave, pero el segundo frente sí parece que viene con intensidad, especialmente en la madrugada. Ojalá no pase nada, pero las medidas hay que tomarlas”, ha manifestado. El edil ha querido hacer hincapié en la necesidad de mantener la precaución, afirmando que “desde el primer momento la premisa ha sido no bajar la guardia. No podemos relajarnos ni pensar que no va a ocurrir nada”, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad ciudadana, indicando que “es fundamental el sentido de la responsabilidad colectiva y la coordinación entre la ciudadanía y los servicios de emergencia”.

Díaz Hernández también ha reconocido la labor de los trabajadores municipales, con una mención especial a la Empresa Pública de Servicios (EMSA). El concejal ha subrayado que “hay profesionales que no forman parte de los servicios de emergencia y que, sin embargo, actúan cuando se producen estas situaciones, realizando una labor que muchas veces no se ve”, y ha recalcado que “la EMSA realiza un trabajo fundamental para el Ayuntamiento, especialmente en este tipo de episodios”. Además, ha instado a la población a que “evite desplazamientos innecesarios y permanezca en sus viviendas siempre que sea posible”.

Por su parte, la concejal de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, ha detallado los riesgos específicos que afronta el municipio. “Las previsiones han ido cambiando desde ayer, pero hemos mantenido el dispositivo activo en todo momento. La última actualización confirma que el mayor volumen de lluvias se espera en la madrugada, con acumulados importantes en muy poco tiempo, lo que puede generar escorrentías y riadas, especialmente en barrancos”, ha advertido la concejal. Vargas ha concretado que “el riesgo principal es la intensidad de la lluvia en un corto periodo, con acumulados que pueden alcanzar entre 300 y 400 litros por metro cuadrado”.

Para mitigar estos riesgos, el operativo municipal contempla la presencia ininterrumpida de agentes de la Policía Local y de operarios en los puntos catalogados como más sensibles de la geografía adejera. En este contexto, la concejal de Seguridad ha remarcado que “la autoprotección es clave y facilita el trabajo de los servicios de emergencia”. Como medida de contingencia social, el consistorio ha habilitado un recurso alojativo, coordinado con Cruz Roja y el Cabildo, que permanece abierto las 24 horas y aún dispone de plazas. Vargas ha explicado que desde el ayuntamiento ya han “informado a las personas en asentamientos y recomendamos que hagan uso de este recurso para estar en condiciones de mayor seguridad durante la madrugada”.

El refuerzo de la seguridad ciudadana ha sido abordado asimismo por el subcomisario jefe de la Policía Local, Ricardo Reyes, quien ha confirmado el despliegue extraordinario de sus efectivos. Reyes ha precisado que “se han reforzado los dispositivos policiales con cobertura permanente hasta el miércoles, con turnos que permiten una respuesta continua en función de la evolución del fenómeno”. El mando policial ha aprovechado para poner en valor “la disposición del personal municipal, que está realizando un esfuerzo adicional para atender cualquier situación que pueda producirse”.

Finalmente, desde la administración municipal se ha reiterado el llamamiento general a la prudencia extrema durante las próximas horas, aconsejando a todos los ciudadanos que se mantengan informados del desarrollo de la borrasca exclusivamente mediante los canales institucionales y los medios de comunicación oficiales, mientras las autoridades mantienen la vigilancia continua sobre la evolución meteorológica.

En estado crítico un joven de 22 años tras ahogarse en la piscina de un hotel en Adeje

Un varón de 22 años se encuentra ingresado en estado crítico tras haber sufrido un ahogamiento en la tarde de este pasado miércoles, 18 de marzo, en las instalaciones de un complejo hotelero situado en la zona de Callao Salvaje, en el municipio tinerfeño de Adeje.

Los hechos se desencadenaron pasadas las cinco de la tarde. A las 17:02 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibía una llamada de alerta máxima. En ella se comunicaba que varias personas acababan de sacar del agua a un joven inconsciente y en parada cardiorrespiratoria en la piscina del citado hotel.

La vital intervención ciudadana fue el primer eslabón de la cadena de supervivencia. Antes de la llegada de los recursos de emergencia, varias personas que se encontraban en el lugar, entre las que se identificó a una enfermera, no dudaron en socorrer a la víctima, iniciándole las primeras maniobras de reanimación básicas a pie de piscina.

Inmediatamente, el 112 activó un fuerte dispositivo desplazando al lugar a una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto a efectivos de la Guardia Civil.

A su llegada, el personal médico del SUC tomó el relevo de los presentes y procedió a aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzadas. Tras varios minutos de tensión, los equipos de emergencia lograron el pulso y revirtieron la parada cardiorrespiratoria, recuperando al joven.

Una vez estabilizado en el mismo lugar de los hechos, el afectado fue evacuado de urgencia en la ambulancia medicalizada. Dada la extrema gravedad de la situación, patrullas de la Guardia Civil colaboraron en todo momento con el personal sanitario y abrieron paso, escoltando a la ambulancia durante su rápido trayecto hasta el Hospital Universitario Hospiten Sur, donde el joven permanece ingresado en estado crítico.

Hospitalizado un hombre tras caer desde un muro en el muelle de Puerto de la Cruz

Ambulancia SUC

Un hombre de 59 años de edad ha resultado herido durante la tarde de este jueves, 19 de marzo, tras sufrir una caída accidental desde un muro situado en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz.

Los hechos se produjeron en torno a las 15:45 horas. En ese momento, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta comunicando que una persona precisaba de asistencia sanitaria urgente tras haberse precipitado en la mencionada zona portuense.

Ante la situación, el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios, desplazando hasta el lugar a efectivos de la Policía Local y a una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El personal sanitario del SUC valoró y prestó la primera asistencia in situ al afectado, que presentaba un traumatismo en un miembro inferior de carácter moderado, salvo complicaciones. Tras lograr estabilizarlo, el hombre fue evacuado en la ambulancia hasta el Hospital Universitario Hospiten Bellevue para recibir tratamiento especializado.

Por su parte, los agentes de la Policía Local colaboraron con los servicios sanitarios y se encargaron de instruir las diligencias correspondientes sobre el incidente.

La Laguna activa su agenda de cursos gratuitos para abril 2026

Curso Empleabilidad
Curso Empleabilidad / EDS

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Desarrollo Local que dirige Domingo Galván, presenta su nueva agenda de cursos gratuitos para abril de 2026, dirigida a residentes del municipio, especialmente a quienes buscan empleo.

La oferta formativa combina modalidades presenciales y online y busca mejorar competencias profesionales y facilitar la inserción laboral en distintos sectores.

Domingo Galván subrayó que “desde el área seguimos trabajando para ofrecer herramientas útiles y accesibles que permitan a la ciudadanía mejorar su perfil profesional y aumentar sus oportunidades de empleo o mejorarlos, adaptándonos a distintas necesidades y sectores”.

Entre los cursos destacan Peinados, recogidos y maquillaje (80 horas), Ayudante de electricista (50 horas) y Ofimática básica con proyecto (60 horas), así como formaciones en el ámbito social y educativo, como Monitor/a-dinamizador/a de actividades educativas, Intervención psicoeducativa en Trastornos de Espectro Autista o Monitor/a de Centros de Menores.

La programación también incluye cursos para el sector comercial y logístico, como Dependiente/a de comercio y Carretillas elevadoras y mozo/a de almacén.

“Esta programación responde a una estrategia clara de impulso al empleo desde lo local, facilitando formación práctica y adaptada a las demandas actuales del mercado laboral”, añadió Galván.

El plazo de inscripción estará abierto del 16 al 22 de marzo de 2026. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del enlace habilitado o solicitar más información en formacion@lalaguna.es

La Laguna mejora el viario y saneamiento de Punta del Hidalgo antes de Semana Santa

Mejora vía Punta del Hidalgo
Mejora vía Punta del Hidalgo / EDS

La concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha finalizado esta semana las labores de acondicionamiento y mejora en varias vías del entorno costero de Punta del Hidalgo, incluyendo las calles Océano Índico y Atlántico, José García Expósito ‘El Gago’ y el Camino La Santa, así como otras vías de conexión.

El concejal responsable de este Departamento en la Corporación local, Ángel Chinea, explicó que “este plan de obras, teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y la incidencia que podía tener sobre la circulación y el acceso a este punto del municipio, se ha ido ejecutando por fases para minimizar la afección a la población de la zona, especialmente por los cortes y desvíos de tráfico”.

“Estas labores no sólo mejorarán la circulación de vehículos y el estado general del viario, sino que se ha aprovechado la apertura de zanjas para renovar toda la red de saneamiento instalada en la propia calle Océano Índico, sustituyendo las conexiones antiguas que estaban deterioradas y que suponían un riesgo para posibles roturas o colapsos en el sistema de cara al futuro”, añadió el también edil de Ciclo Integral del Agua.

La empresa mixta Teidagua ha ejecutado la instalación de 60 metros de nuevo colector de 400 milímetros de diámetro, paralelo al existente, lo que permitirá evitar cortes e interrupciones en el servicio de alcantarillado. Con estas obras, el antiguo colector ha quedado inoperativo mediante bypass, derivando los caudales hacia las nuevas conexiones.

Además, se ha procedido a la reposición de varias acometidas y se han instalado 60 metros de tubería de 160 milímetros, ampliando así el alcance de la Red de Agua Regenerada.

En cuanto al reasfaltado, el tráfico en las calles intervenidas ya se ha reabierto por completo, con nueva capa de rodadura y señalización que delimita los espacios de aparcamiento. Estas mejoras se completan justo antes de Semana Santa, un período con mayor afluencia de personas y vehículos, incluyendo a quienes visitan el camping de Punta del Hidalgo.

El concejal Ángel Chinea destacó y agradeció “el trabajo desempeñado por todo el personal y las empresas implicadas”, recordando que las obras se han podido finalizar pese a las lluvias que provocaron algunos retrasos en los plazos previstos.