Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Las lluvias provocan 75 incidencias en Santa Cruz de Tenerife

Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene la vigilancia estricta sobre el actual fenómeno meteorológico y continúa en situación de Alerta Máxima a la espera de comprobar la evolución de la borrasca. A lo largo de la jornada, el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) ha registrado un total de 75 incidencias en el municipio. A la cincuentena de casos que ya habían sido notificados durante la mañana, se sumaron otras 25 actuaciones a lo largo de la tarde, obligando a un despliegue continuo de los servicios de emergencia.

El incidente de mayor gravedad y que más está afectando a la movilidad se localiza en la carretera TF-134, vía que conecta El Bailadero con Benijo y discurre por Taganana. En esta zona se mantienen dos cortes de tráfico destinados a permitir los trabajos de desescombro de la calzada en condiciones de seguridad, tras los desprendimientos ocurridos en las últimas horas. Concretamente, los cierres afectan al cruce de la TF-134 con la carretera de San Andrés a Las Canteras (TF-12) y a la zona próxima al acceso al Roque de Las Bodegas.

Desde el consistorio señalan que, en esta intervención, “tanto el personal de Mantenimiento de Carreteras del Cabildo de Tenerife como de la Policía Local están colaborando para evitar riesgos y alertar de las recomendaciones a quienes circulan por la zona”. En el cruce de la carretera de Taganana con la TF-12 se está permitiendo el acceso exclusivamente a los vecinos. Sin embargo, en el área del desprendimiento cercana al Roque de Las Bodegas, el tráfico permanece totalmente restringido “por la inestabilidad de la ladera que sigue generando la caída de materiales a la calzada”, según fuentes oficiales.

Otro de los momentos críticos del día tuvo lugar en el cauce del barranco de Santos, donde los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a seis personas y a un perro. Esta intervención se llevó a cabo de manera coordinada y contó con la implicación de la Policía Local, los Bomberos de Tenerife, el personal de Atención Social municipal y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

En las áreas más urbanas de la capital tinerfeña, las intervenciones de los operarios se han centrado en solventar desplazamientos de contenedores, saltos de alcantarillas, pequeños desprendimientos, problemas con cornisas de edificios e inundaciones en inmuebles. También se ha trabajado en subsanar la pérdida de fluido eléctrico en varios semáforos, los cuales ya se han ido reparando de manera progresiva.

Las infraestructuras públicas tampoco han escapado a los efectos del temporal. Las precipitaciones han generado incidencias en las oficinas de atención municipal de La Granja y del barrio de La Salud, así como en el palacete Coviella y en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 25 de Julio, Salamanca y El Tablero. A esto se suma el grave episodio registrado esta mañana en el IES Andrés Bello, donde fue necesario suspender las actividades y proceder al desalojo preventivo de sus 550 alumnos.

El consistorio capitalino ha informado de que irá actualizando la situación general de la ciudad dependiendo de la evolución de los núcleos de lluvias intensas que aún podrían afectar a la capital, de acuerdo con las predicciones meteorológicas. Desde el Ayuntamiento se ha emitido una directriz clara a la ciudadanía: “se insiste en pedir a la población que evite los desplazamientos y se mantenga informada a través de las fuentes oficiales”.

La borrasca Therese deja casi 1.800 incidentes en Canarias

Clavio preside una reunión de seguimiento de la borrasca Therese
Clavio preside una reunión de seguimiento de la borrasca Therese / EDS

El paso de la borrasca Therese por el archipiélago canario continúa dejando un rastro significativo de incidencias. Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos el pasado miércoles hasta las 18:00 horas de este martes [24], el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias ha gestionado un total de 1.783 incidentes vinculados a las inclemencias del tiempo. La situación se ha recrudecido en las últimas horas, registrándose tan solo entre la medianoche y las 18:00 horas de hoy un total de 653 emergencias, una cifra que supera holgadamente el pico máximo anotado el pasado viernes, cuando se contabilizaron 350 casos en toda la jornada.

La distribución geográfica del impacto temporal ha experimentado un giro notable. Tras seis días de mayor castigo sobre la provincia occidental, desde la tarde del lunes el epicentro de los incidentes se ha trasladado a la provincia de Las Palmas. Actualmente, esta provincia aglutina el 59,39 % del total de las incidencias, repartidas entre Gran Canaria (55,80 %), Fuerteventura (2,02 %) y Lanzarote (1,57 %). Por su parte, la provincia de Santa Cruz de Tenerife concentra el 40,61 % restante, con Tenerife a la cabeza (34,72 %), seguida de La Palma (3,87 %), La Gomera (1,51 %) y El Hierro (0,50 %).

Ante este volumen de incidencias y la intensidad de las precipitaciones recientes, especialmente acusadas en Gran Canaria, la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autonómico ha procedido a actualizar el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la comunidad autónoma de Canarias (PEINCA). Esta actualización ha supuesto la declaración oficial de la emergencia por inundaciones pluviales en la isla de Gran Canaria, motivada principalmente por la peligrosa crecida del caudal de los barrancos.

Paralelamente, el marco preventivo en el resto de las islas se mantiene estricto. Continúa activa la alerta por lluvia en Gran Canaria y en todas las islas occidentales, acompañada de una prealerta en Fuerteventura y Lanzarote, todo ello bajo el paraguas del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). A esto se le suma una prealerta generalizada por tormentas en toda la comunidad autónoma y la vigencia de la alerta del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA) por riesgo de desprendimientos, que afecta a Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, a causa de la persistencia de las lluvias durante la última semana.

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas apuntan a una mayor incidencia de las precipitaciones, que podrían alcanzar un carácter puntualmente persistente en la isla de Tenerife. A última hora de la jornada de hoy, se espera que los fenómenos adquieran mayor virulencia en La Palma, combinando intensidad de lluvia con un incremento del viento. Las rachas, asociadas a la actividad convectiva, golpearán con fuerza las cumbres y las medianías del oeste palmero, registrando velocidades de entre 70 y 90 kilómetros por hora, con probabilidad de ser superadas de forma puntual. Aunque se prevé que el viento comience a amainar a partir de las 22:00 horas, aún se esperan pulsos de intensidad durante la madrugada del miércoles, jornada en la que la incertidumbre meteorológica persiste, si bien los modelos apuntan a que los chubascos irán remitiendo progresivamente.

Frente a este escenario, las autoridades insisten en la prudencia. Desde la Dirección General de Emergencias se emite un llamamiento directo a la ciudadanía: “Se hace un llamamiento a la población para que evite desplazamientos innecesarios, sobre todo por vías secundarias y del interior”. El Gobierno de Canarias insta a seguir escrupulosamente las indicaciones de ayuntamientos y cabildos, respetando la señalización de carreteras clausuradas y extremando el cuidado ante la presencia de operarios trabajando en las vías.

El Ejecutivo canario es especialmente tajante respecto a la situación hidrológica de las islas: “En cuanto a la crecida y desborde de barrancos, no se debe intentar cruzar el caudal y si ve a alguien en peligro llame al 112”. Asimismo, el Gobierno de Canarias recomienda a los ciudadanos que “cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua”, recordando que el uso de pequeñas protecciones puede ser de gran ayuda para resguardar los inmuebles en caso de inundación.

Para los conductores que deban desplazarse obligatoriamente, las directrices oficiales establecen disminuir la velocidad de manera preventiva si la tormenta sorprende al volante. La recomendación de las autoridades es clara: “No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre”. Por último, el Ejecutivo recuerda que, ante cualquier situación de peligro o emergencia inminente, resulta de vital importancia contactar de inmediato con el teléfono 112 para movilizar la ayuda necesaria.

La Ruta de la Tapa conquista La Laguna con más de mil tapas vendidas en su primera semana

Ruta de la Tapa de la Comarca Nordeste
Ruta de la Tapa de la Comarca Nordeste / EDS

La Ruta de la Tapa de la Comarca Nordeste ha comenzado con gran éxito en su primera semana, consolidándose como una iniciativa que dinamiza los pueblos y barrios de Tejina, Valle de Guerra, Punta del Hidalgo y Bajamar.

Durante este arranque, los 12 establecimientos participantes han vendido más de 1.000 tapas, mientras que la aplicación oficial de la ruta ha registrado más de 300 votaciones para elegir la mejor propuesta gastronómica.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Comercio, impulsa y respalda esta acción en colaboración con FAUCA, la Asociación de Empresarios La Laguna Zona Comercial (LLZC) y GMR Canarias, en el marco de su estrategia para fortalecer el comercio de proximidad y la actividad económica en los distintos barrios del municipio.

La concejal de Comercio, Estefanía Díaz, destaca que “estos primeros datos reflejan la buena respuesta que está teniendo la ruta, tanto por parte de los establecimientos como de la ciudadanía, que se está animando a recorrer los distintos núcleos”. En este sentido, añade que “esta iniciativa cumple con el objetivo de generar actividad, atraer visitantes y seguir fortaleciendo el tejido económico del nordeste”.

Por su parte, el presidente de La Laguna Zona Comercial, Iván Pérez, señala que “el arranque está siendo muy positivo, con una participación activa y un buen ambiente en los establecimientos”. Asimismo, apunta que “la ruta está permitiendo poner en valor la oferta gastronómica de la comarca y reforzar la identidad de cada uno de los pueblos y barrios que forman parte de ella”.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, destacó que “este tipo de iniciativas contribuyen a dinamizar las zonas comerciales abiertas y a fortalecer la actividad económica en entornos como el nordeste de La Laguna”. En este sentido, subrayó que “la colaboración entre administraciones, asociaciones empresariales y sector privado es clave para generar propuestas atractivas que impulsen el consumo local y refuercen el papel del pequeño comercio en nuestros pueblos y barrios”.

En paralelo al desarrollo de la ruta, se ha comenzado con la entrega de las cajas ‘Volcanic Xperience’ a los establecimientos participantes, una acción que incorpora productos locales y de kilómetro cero a las elaboraciones gastronómicas.

El director de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, explica que “a través de estas cajas acercamos a los restaurantes producto de proximidad, contribuyendo a reforzar el vínculo entre el sector primario y la restauración”. Además, subraya que “este tipo de iniciativas permiten seguir impulsando el consumo de producto local y poner en valor la riqueza gastronómica del territorio”.

La Ruta de la Tapa de la Comarca Nordeste se desarrolla del 16 al 31 de marzo, con un precio unificado de 4 euros por tapa y bebida, y ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de degustar distintas propuestas gastronómicas mientras recorren los establecimientos participantes. Asimismo, la ciudadanía puede votar por su tapa favorita a través de la aplicación oficial.

‘Vive tu mercado’ en Granadilla de Abona: actividades, talleres y música para toda la familia

Mercado del Agricultor de Granadilla en San Isidro

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía del Sector Primario, liderada por José Sanabria, presenta el programa de actividades del Mercado del Agricultor para marzo-diciembre de 2026, bajo el lema ‘Vive tu mercado’.

La iniciativa busca dinamizar el mercado, promover el consumo de productos locales y convertirlo en un punto de encuentro para vecinos y familias, con propuestas para todos los públicos.

Durante el año se desarrollarán talleres infantiles, actividades familiares, demostraciones culinarias, degustaciones, música y eventos especiales relacionados con la tradición, la gastronomía y los productos de la comarca. Destacan talleres de siembra, elaboración de recetas tradicionales, creación de productos artesanales y jornadas gastronómicas con productos locales.

Especial atención recibirán los más pequeños, con talleres educativos que acercan a los niños al mundo agrícola, la alimentación saludable y las tradiciones locales.

Según José Sanabria, “este programa no solo impulsa el mercado, sino que también acerca a las familias a nuestras raíces, poniendo en valor el trabajo del sector primario y fomentando la participación de los más jóvenes”.

El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a visitar el Mercado del Agricultor y disfrutar de un programa diseñado para ofrecer una experiencia cercana, educativa y enriquecedora en torno al producto local. El mercado se consolida así como un espacio vivo donde tradición, cultura y participación se encuentran.

Iberia Express celebra aniversario con vuelos, descuentos y sorpresas

Iberia Express
Iberia Express celebra 14 años conectando Canarias con Madrid / EDS

Mañana miércoles 25, Iberia Express cumple 14 años conectando Canarias con Madrid, consolidando al archipiélago como uno de sus mercados estratégicos. Desde el 2012, la aerolínea ha operado más de 159.000 vuelos y transportado a más de 26 millones de pasajeros entre Madrid y Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife (a través de sus dos aeropuertos).

A lo largo de estos años, Iberia Express ha reforzado su papel como puente aéreo entre Canarias y la Península. Esta temporada de verano ofrecerá hasta 360 vuelos semanales, para mejorar la conectividad de los residentes y contribuir a la desestacionalización del turismo con un programa estable durante todo el año.

Con motivo de su aniversario, la aerolínea ha lanzado una campaña con descuentos de hasta el 30% en las rutas Canarias-Madrid. La oferta está vigente para compras hasta el 6 de abril, con vuelos entre el 8 de abril y el 15 de junio, y del 29 de septiembre al 15 de diciembre de 2026.

Iberia Express celebrará su cumpleaños a bordo con acciones especiales: los más de 16.000 clientes que vuelen ese día recibirán los emblemáticos bombones cortados, cortesía de la empresa española de chocolates Trapa.

Además, la aerolínea ha seleccionado 14 vuelos en los que los pasajeros podrán disfrutar de un 14% de descuento en su próximo viaje y, en cada uno de esos vuelos, habrá un ganador de un bono de 400 euros para gastar en www.iberiaexpress.com

Paralelamente, se organizará un sorteo exclusivo entre los seguidores en redes sociales, con un premio adicional de 1.400 euros.

Isabel Rodríguez, directora Comercial y de Data de Iberia Express, destacó que “nuestra conexión con Canarias es cada vez más fuerte, y nos hace mucha ilusión celebrar este cumpleaños con nuestros clientes y agradecerles la confianza que han depositado en nosotros a lo largo de todo este tiempo”.

Varias colisiones e incendios en Tenerife activan a bomberos en la TF-1, TF-2 y vías urbanas

Bomberos de Tenerife actúan en varios municipios tras accidentes y vehículos incendiados
Bomberos de Tenerife actúan en varios municipios tras accidentes y vehículos incendiados / EDS

Bomberos de Tenerife, con base en los parques de Santa Cruz de Tenerife y San Miguel de Abona, fueron movilizados este lunes, alrededor de las 12:20 horas, tras recibir una alerta del 112 por la colisión de dos vehículos en la TF-1, a la altura de Guía de Isora.

Uno de los coches comenzó a arder tras el impacto. Los bomberos liberaron de inmediato a las víctimas atrapadas y extinguieron el vehículo afectado, que luego fue retirado por la grúa. En la intervención participaron también voluntarios de Guía de Isora, Guardia Civil y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Por otra parte, los efectivos del parque de Santa Cruz de Tenerife fueron activados hoy sobre las 7:05 horas para atender un accidente en la TF-2, a la altura de Barranco Grande. Una furgoneta chocó contra la mediana, bloqueando uno de los carriles. Los bomberos desconectaron la batería y desplazaron el vehículo al arcén, limpiando posteriormente la calzada. En esta actuación también participaron el SUC y la Guardia Civil.

Por otro lado, efectivos del mismo parque fueron activados, sobre las 6:50 horas, por otro accidente de tráfico en la TF-2, a la altura de Tíncer. Una furgoneta sufrió un vuelco lateral. Llegados al lugar, señalizaron la zona, desconectaron la batería y estabilizaron el vehículo para retirarlo hacia el arcén permitiendo el restablecimiento del tráfico. Colaboraron la Guardia Civil, el servicio de mantenimiento y limpieza de vías y el SUC.

Efectivos del parque de La Laguna fueron requeridos, sobre las 2:15 horas, por un incendio en un vehículo en la calle Juan Ramón Jiménez. El coche afectado estaba próximo a otros y cerca de la fachada de una vivienda. Procedieron a la extinción junto con la Policía Local.

Otras intervenciones

Asimismo, efectivos del parque de Güímar fueron solicitados, sobre las 15:50 horas de este lunes, por un incendio en un vehículo en Fasnia. Intervinieron la Policía Local y la Guardia Civil.

También, efectivos del parque de Icod de los Vinos fueron solicitados, sobre las 7:50 horas, para la retirada de un vehículo y achique de un túnel en el Caserío Belmonte Bajo. Una vez extraído el vehículo por parte de la grúa, procedieron a drenar el agua acumulada para que la vía pudiera volver a estar operativa. Intervino la Policía Local.

Efectivos del parque de La Laguna fueron requeridos, sobre las 7:10 horas, por un accidente de tráfico en la TF-154, en Tegueste. Dos coches sufrieron una colisión. Una vez realizada la evaluación de riesgos, limpiaron la calzada y colaboraron en la retirada de los vehículos. Intervinieron la Guardia Civil y el SUC.

Finalmente, efectivos del parque de Santa Cruz de Tenerife fueron solicitados, sobre las 6:45 horas, por un accidente de tráfico en la TF-4. Un vehículo perdió el control y la conductora estaba atrapada en su interior, por lo que realizaron la extracción para su posterior evacuación por parte del SUC. Intervinieron la Guardia Civil y la Policía Local.

Tenerife acoge la segunda fase de las Olimpiadas Regionales sobre la Unión Europea con 65 jóvenes participantes

Olimpiadas Regionales sobre la UE en La Laguna
Olimpiadas Regionales sobre la UE en La Laguna / EDS

Estudiantes de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y Tenerife reflexionan sobre la influencia de la Unión Europea en Canarias y se preparan para la fase nacional en Granada

Tenerife acogió la segunda fase de las Olimpiadas Regionales sobre la Unión Europea en Canarias, con la participación de 65 jóvenes de 13 centros educativos de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y Tenerife.

La jornada, organizada por Equipo Europa Canarias, se celebró en el IES La Laboral de La Laguna, en el marco del 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. Durante la competición, los equipos pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades de oratoria, reflexionando sobre el proyecto comunitario.

Para el consejero insular de Juventud y Formación, Serafín Mesa, esta iniciativa “demuestra la implicación de nuestra población joven, que está interesada en conocer de cerca cómo la Unión Europea influye en nuestro día a día. Además, esta actividad fomenta el trabajo en equipo, la participación y el pensamiento crítico, valores esenciales para el desarrollo de nuestra juventud”.

El principal ejercicio consistió en la redacción de un ensayo individual, donde los participantes tuvieron una hora para responder a la pregunta: “¿Cómo crees que ha influido la pertenencia de España a la Unión Europea en el desarrollo de tu región?”.

Las Olimpiadas también incluyeron una ponencia sobre los 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea, impartida por la profesora de la Universidad de La Laguna (ULL), Ruth Martinón, así como una simulación institucional (MEU) dirigida por Micaela Pezzini, socia de Equipo Europa.

La jornada concluyó con un acto de clausura en el que intervinieron los eurodiputados canarios Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar, junto a Cristina Santana, de Europe Direct, y Lucas Pérez, en representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, finalizando con la intervención de Serafín Mesa, consejero de Juventud y Formación del Cabildo de Tenerife.

Tras la entrega de diplomas y la fotografía grupal, el delegado de Europa en el Aula de Equipo Europa Canarias, Cristian D. Pérez Jaubert, destacó que la jornada fue “un rotundo éxito organizativo y formativo, marcado por la participación activa del alumnado y por el alto nivel de reflexión demostrado por los estudiantes”.

Próximamente se anunciará el centro escolar ganador de la fase regional, que representará a Canarias en el encuentro nacional de las Olimpiadas, previsto del 17 al 19 de abril en Granada.

Borrasca Therese provoca la fractura del paseo Marianne y otros daños en La Laguna

Fractura del paseo Marianne en Bajamar tras la borrasca Therese
Fractura del paseo Marianne en Bajamar tras la borrasca Therese / EDS

El municipio de San Cristóbal de La Laguna ha registrado varias incidencias entre la jornada de ayer y la mañana de este martes debido a la borrasca Therese, que ha dejado precipitaciones intensas en las últimas 24 horas. Estas situaciones han requerido la intervención de los distintos equipos del operativo del CECOPAL.

Ayer lunes, el mal estado del mar provocó la fractura del paseo Marianne, en el entorno de Bajamar, lo que llevó al Consistorio a cerrar y balizar de inmediato la zona. También se produjo un desprendimiento en el entorno de Las Carboneras, que bloqueó el acceso por carretera a los caseríos de Anaga. Policía Local, Protección Civil y personal de diversas áreas trabajaron con urgencia para restablecer el tráfico en poco más de una hora.

Durante la mañana de este martes se registraron hasta 15,5 litros por metro cuadrado en algunos puntos del municipio, y se atendieron otras incidencias leves, como el levantamiento de tapas de alcantarilla o la acumulación de agua en zonas como el túnel de acceso desde la Vía de Ronda hacia la plaza del Adelantado.

Ante la situación y siguiendo las previsiones de la AEMET para las próximas horas, el Ayuntamiento de La Laguna ha ordenado el cierre inmediato de todas las instalaciones públicas y la suspensión de todas las actividades programadas en el municipio, tanto al aire libre como en recintos cubiertos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, explicó que “la configuración actual de la borrasca, con comportamiento errático y variaciones constantes en su posición, está generando episodios de descarga de precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, con capacidad de afección directa a distintos puntos del municipio”. Además, se ha reforzado la vigilancia en los seis distritos, con especial atención a barrancos y otros puntos críticos.

Estas medidas se mantendrán activas hasta mañana miércoles a las 12:00 horas, cuando se realizará una nueva valoración según la evolución meteorológica y las previsiones de la AEMET.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna insisten en la prudencia, recomendando a la población evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales de las distintas entidades y administraciones.

El cierre de instalaciones afecta a parques municipales, cementerios, escuelas infantiles, centros ciudadanos, recintos deportivos y centros de mayores, así como a los accesos a piscinas municipales, entornos costeros y el aparacamiento de Cruz del Carmen, en la zona de Anaga.

También se han suspendido actos oficiales, como la lectura del manifiesto por el Día Internacional del Síndrome de Down, prevista para hoy en las instalaciones del CEDA de Anchieta.

La borrasca Therese paraliza el transporte sanitario no urgente en Gran Canaria, Tenerife y La Palma

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC), ha ordenado la suspensión del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) durante la tarde de este martes en La Palma y Tenerife debido al paso de la borrasca Therese. La decisión, motivada por la necesidad de evitar desplazamientos peligrosos, busca garantizar la integridad de los usuarios y del personal sanitario. Esta restricción ya se encontraba activa desde por la mañana en la isla de Gran Canaria y, según han confirmado las autoridades, se prolongará durante todo el miércoles 25 de marzo en las tres islas afectadas.

Pese a la paralización general del servicio, el Gobierno autonómico ha establecido excepciones estrictas para los casos de mayor gravedad. Desde el Ejecutivo detallan que “en el caso de los tratamientos vitales, es decir, pacientes que acuden de forma continuada a sesiones de hemodiálisis, quimioterapia o radioterapia y hospital de día oncohematológico, estos traslados quedan garantizados”. Sin embargo, la administración subraya que estas rutas solo se operarán “siempre que no supongan un riesgo para los pacientes o las dotaciones sanitarias, especialmente en el caso de las zonas complicadas”.

Junto a los tratamientos vitales, la medida restrictiva en Gran Canaria, La Palma y Tenerife tampoco impedirá el movimiento de aquellos pacientes que requieran ser trasladados entre distintos centros sanitarios. Del mismo modo, seguirán operando los vehículos destinados a las personas que hayan recibido el alta médica, tanto en las áreas de urgencias como en las diferentes plantas de hospitalización.

Por su parte, el servicio en el resto de las islas del archipiélago opera con normalidad y su actividad programada no ha sufrido alteraciones hasta el momento. No obstante, la situación se mantiene a la espera de la evolución de la borrasca. Ante la posibilidad de nuevas reestructuraciones por un “empeoramiento de la climatología”, el Servicio de Urgencias Canario ha emitido un aviso a los usuarios habituales del transporte no urgente para que “se mantengan informados a través de los canales oficiales”.

La Semana Santa de La Laguna 2026 arranca con el pregón de Juan Antonio Guedes

Juan Antonio Guedes pronuncia el pregón que inaugura la Semana Santa de La Laguna 2026
Juan Antonio Guedes pronuncia el pregón que inaugura la Semana Santa de La Laguna 2026 / EDS

La Semana Santa de La Laguna 2026 arrancó oficialmente este lunes, 23 de marzo, con la lectura del tradicional pregón a cargo del vicario episcopal y sacerdote diocesano Juan Antonio Guedes.

El acto tuvo lugar en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y contó con la presencia del alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez; el obispo de Tenerife, Eloy Santiago; y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Juan Antonio Pérez, además de concejales y concejalas de la Corporación local y representantes de entidades civiles.

El pregonero fue presentado por la catedrática del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, Olga María Alegre. La ceremonia estuvo acompañada por las interpretaciones musicales de la Banda de Música de Tejina y el Coro Contemporáneo de Tenerife.

Durante su intervención, Juan Antonio Guedes anunció la llegada de estas fechas de solemnidad tan esperadas en San Cristóbal de La Laguna: “Ya suena en la ciudad de Aguere el tambor y los instrumentos que, con marchas procesionales, evocan lo antaño y lo hacen nuevo. Melodías con olor a incienso, el que cofrades vierten en incensarios y navetas para que el perfume, como oración, se eleve hasta el cielo. Si la lluvia y la niebla nos han recordado que vivimos sobre una laguna, la piedad y costumbres de los próximos días nos recordarán que la fe, hecha cultura, aumentará, como el nivel freático de la ciudad, su necesaria espiritualidad”.

Tras estas primeras palabras, el pregonero se remontó a los orígenes de esta celebración y recordó que “la Semana Santa lagunera hunde sus raíces en los inicios de la evangelización de esta tierra”, aludiendo a los escritos del historiador Núñez de la Peña y a los pasos que ya recorrían las calles del casco histórico en el siglo XVI.

Juan Antonio Guedes también repasó algunos hitos históricos y señaló que, según las crónicas de José Rodríguez Moure, “tenemos constancia de que se erigen hermandades en La Laguna desde el año 1648. Con el transcurso de los siglos, algunas de ellas desaparecieron mientras que otras fueron recuperadas o refundadas. La proliferación de las mismas se mantuvo hasta el siglo pasado y, en la actualidad, son veintiocho las que aglutina la Junta de Hermandades y Cofradías”.

“Pero, incluso antes de que se contaran con cofradías o hermandades, muchas de las imágenes que se adquirieron, o fueron donadas, para los distintos templos de la ciudad, procesionaban en las jurisdicciones parroquiales de los mismos. Núñez de la Peña relata, ya en 1669, procesiones de este tipo durante la Semana Santa”, agregó.

Guedes subrayó que “esta ciudad universitaria debe ser modelo de diálogo permanente entre razón y fe, solo así se facilitaría que sus ciudadanos se desarrollen integralmente. (…). Pero La Laguna no es solo su casco histórico, en las periferias late la vida de la mayoría de laguneras y laguneros. Es allí donde las generaciones más jóvenes saben realizar esa síntesis armoniosa entre tradición y creatividad”.

Entre las distintas procesiones que caracterizan la Semana Santa lagunera, el pregonero hizo hincapié en actos señalados como la procesión del Silencio en Viernes Santo: “Se hace imposible narrar la experiencia de acompañar esta procesión, donde la oscuridad, la música, el silencio y la reflexión de las siete últimas palabras del Nazareno, provocan un ambiente irrepetible de amor, compasión y sentimiento”.

En cuanto a la Procesión Magna, Juan Antonio Guedes aludió a los pasos “que pretenden ser una catequesis para el piadoso y el curioso, respetando la cronología de los acontecimientos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Imágenes acompañadas por las hermandades, cofradías y Esclavitud que no dejan indiferente a nadie”.

El pregonero finalizó su intervención reiterando su agradecimiento a la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna por darle la oportunidad de protagonizar este acto inicial de la Semana Santa de la ciudad que le acogió cuando solo era un adolescente y soñaba con ser sacerdote.

Asimismo, extendió este agradecimiento a cofrades y esclavos, a las bandas de música y a los militares, a los miembros de protección civil y a los cuerpos de seguridad que velan cada año por que estos actos transcurran con normalidad por las calles del municipio.

“Queda pregonada la Semana Santa lagunera 2026, que nadie se vaya de la ciudad, ni se quede contemplando pasivamente en templos, plazas y aceras, pues Cristo pasará para regalarte una vida plena, aquella capaz de satisfacer tu necesidad de felicidad verdadera”, apostilló el vicario episcopal.

Colisión frontal en la TF-1 deja tres heridos críticos

Efectivos de emergencias actúan en el lugar del choque frontal en la TF-1, en Guía de Isora
Efectivos de emergencias actúan en el lugar del choque frontal en la TF-1, en Guía de Isora / EDS

Un grave accidente de tráfico ha sacudido a pleno mediodía las carreteras del sur de Tenerife. A las 12:17 horas del lunes, 23 de marzo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1 1 2 recibió múltiples alertas informando de un fuerte choque frontal entre dos vehículos en el kilómetro 93 de la Autopista TF-1, en sentido sur, a su paso por el municipio de Guía de Isora.

La virulencia del impacto provocó que los coches comenzaran a arder con sus ocupantes atrapados en el interior de los habitáculos, lo que desencadenó una respuesta inmediata y masiva de los servicios de emergencia.

Rescate al límite

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife intervinieron de urgencia para extinguir las llamas de los vehículos y lograr excarcelar a los tres afectados, asegurando así la zona para permitir el trabajo del personal médico.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), que desplegó varias ambulancias y un helicóptero medicalizado, realizó una labor vital en el mismo lugar del siniestro al lograr revertir la parada cardiorrespiratoria de dos de las víctimas.

Entre los afectados de mayor gravedad se encuentra un joven de unos 27 años, rescatado con politraumatismos y quemaduras. Tras ser reanimado, fue evacuado en estado crítico a bordo del helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Asimismo, una mujer de unos 25 años, que presentaba politraumatismos y fue recuperada de una parada cardiorrespiratoria in situ, requirió traslado urgente en ambulancia medicalizada, con pronóstico grave, al Hospital Universitario de Canarias. El tercer herido, un varón de unos 30 años con politraumatismos de carácter grave, fue derivado en una ambulancia sanitarizada al Hospital Universitario Hospiten Sur.

Despliegue de seguridad

El siniestro generó importantes alteraciones en la autovía. Agentes de la Policía Local de Guía de Isora y Santiago del Teide se encargaron de la regulación del tráfico en el tramo afectado, mientras que el personal del Servicio de Carreteras procedió al posterior despeje y limpieza de la vía. Por su parte, la Guardia Civil se ha hecho cargo de instruir las diligencias oportunas para esclarecer las causas exactas que provocaron esta grave colisión.

La Cámara acerca a las empresas de Tenerife nuevas oportunidades de negocio en el exterior con apoyo de la IA

Jornada ‘Descubre las ayudas al comercio exterior’

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, a través de su programa Canarias Expande, y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno regional acercó esta mañana a las empresas de Tenerife nuevas oportunidades de negocio fuera de la isla con apoyo de la inteligencia artificial. El encuentro, bajo el nombre ‘Descubre las ayudas al comercio exterior’, reunió a más de 40 personas autónomas y negocios en la sede de la entidad para orientarlas sobre cómo crecer a nivel regional e internacional de la mano de la propia Cámara, Proexca e ICEX.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la institución, Santiago Sesé, y del viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega.

Santiago Sesé explicó que el objetivo de esta jornada fue “ofrecer a nuestros empresarios y empresarias, así como personas autónomas las herramientas necesarias para salir al exterior. La internacionalización ya no es una opción, sino una necesidad, y desde la Cámara vamos a seguir apoyando al tejido empresarial para que gane fortaleza, acceda a nuevos mercados y refuerce su competitividad”.

Por su parte, Gustavo González de Vega señaló que “la salida al exterior representa una gran oportunidad para incrementar el volumen de negocio y operar en un entorno global, con programas específicos adaptados también a micropymes, autónomos y a las islas no capitalinas. Desde el Gobierno de Canarias seguiremos trabajando unidos para acompañar a nuestras empresas en su apuesta por la exportación de bienes y servicios.”

Tras la apertura, tuvo lugar una presentación de los programas Canarias Expande, promotor del encuentro, y de la Red EEN (Enterprise Europe Network), ambos vinculados al Departamento de Internacional de la Cámara.

Desde las 12:20 y hasta las 12:40 horas, intervinieron las personas representantes de Proexca, con sus programas Islas Capitalinas y Canarias Aporta, y del ICEX, que expusieron sus iniciativas de apoyo público para autónomos y empresas interesadas en crecer hacia el exterior.

Innovar para expandir

La jornada incluyó, además, un espacio de café y networking que fomentó el intercambio de experiencias entre las empresas participantes para establecer contactos con otras compañías e instituciones presentes.

Para concluir la sesión, se celebró la ponencia ‘Inteligencia de mercados internacionales con IA’, a cargo del experto y CEO de la empresa Squaads, Yunior González, en la que se puso de relieve distintas herramientas para identificar nichos de negocio y potenciales clientes.

Otra de las claves que ofreció la charla fue la obtención de análisis de la competencia y de señales de demanda con la ayuda de la inteligencia artificial y la automatización de procesos.

El encuentro de Canarias Expande, en definitiva, proporcionó una visión práctica sobre los recursos disponibles, ayudas, programas de apoyo y convocatorias abiertas para avanzar en procesos complejos como la regionalización o la internacionalización de las empresas.

El Cabildo de Tenerife declara la alerta máxima en el área metropolitana ante la evolución de la borrasca Therese

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, durante la actualización del Plan de Emergencias Insular ante la borrasca Therese
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, durante la actualización del Plan de Emergencias Insular ante la borrasca Therese / EDS

El Cabildo de Tenerife ha actualizado este martes, 24 de marzo, el Plan de Emergencias Insular (PEIN) para elevar a situación de alerta máxima al área metropolitana de la isla, mientras mantiene el nivel de alerta general en el resto del territorio. Esta medida responde a la persistencia y al giro radical de la borrasca Therese, que ha desencadenado lluvias intensas y condiciones meteorológicas fuertemente adversas.

La decisión, que entró en vigor a las 11:45 horas, se ha tomado tras la actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La agencia mantiene el aviso naranja por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, si bien los acumulados registrados a primera hora de la mañana han superado los 80 litros por metro cuadrado en el área metropolitana, provocando múltiples incidencias. Las previsiones meteorológicas indican que el fenómeno presenta un comportamiento errático y continuará dejando lluvias persistentes y localmente fuertes, afectando especialmente a la zona metropolitana, así como a las vertientes este, sur y oeste de Tenerife.

Ante esta situación, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha explicado que el cambio de nivel en la capital y áreas colindantes se debe a la propia evolución del temporal. “Estamos ante una situación cambiante, con una borrasca que mantiene un comportamiento inestable y con lluvias intensas en cortos periodos de tiempo. Nuestra prioridad es anticiparnos y proteger a la ciudadanía”, afirmó la presidenta. Asimismo, Dávila insistió en la necesidad de mantener la prudencia ciudadana: “Pedimos a la población que reduzca al máximo los desplazamientos y evite cualquier actividad en zonas de riesgo. La prevención en estos momentos es fundamental para evitar incidentes”.

Por su parte, el jefe de Protección Civil, Néstor Padrón, alertó sobre los peligros derivados de la inestabilidad atmosférica. “Este tipo de situaciones, con lluvias intensas y localizadas, pueden generar problemas en barrancos y zonas urbanas en muy poco tiempo, por lo que es clave reducir la exposición al riesgo”, detalló. Padrón garantizó además el despliegue de los servicios de emergencia señalando que “todos los recursos están activados y coordinados. Estamos haciendo un seguimiento continuo desde el CECOPIN para responder con rapidez ante cualquier incidencia”.

Cierres y recomendaciones

Para garantizar la seguridad pública, la corporación insular ha establecido una serie de cierres y restricciones preventivas que se aplican a toda la isla. Entre las decisiones más destacadas se encuentra la suspensión de la actividad lectiva para la tarde de este martes, así como la prohibición total de actividades culturales, sociales o deportivas, y en general las de pública concurrencia, tanto en espacios abiertos como cerrados. También quedan suspendidas todas aquellas actividades que impliquen movilidad entre diferentes municipios.

A nivel de infraestructuras, se ha procedido al cierre al tráfico de la carretera de acceso a Punta de Teno (TF-445) y de las vías que conectan con el Parque Nacional del Teide (TF-21, TF-24 y TF-38). Igualmente, queda estrictamente prohibido el acceso a senderos, pistas forestales, áreas recreativas, zonas de alta montaña y espacios naturales protegidos en su conjunto.

En el ámbito institucional, el Cabildo ha recomendado a todos los ayuntamientos de la isla que procedan a la activación de sus respectivos planes de emergencia municipales (PEMU) y adopten medidas preventivas, con especial atención a las zonas inundables, los barrancos y las áreas del litoral. Para la ciudadanía general, las directrices oficiales insisten en evitar cualquier desplazamiento innecesario, extremar la precaución en las carreteras, alejarse de barrancos y zonas costeras expuestas, y seguir en todo momento las indicaciones de autoprotección emitidas por los servicios de emergencia.

El dispositivo insular de seguridad, que engloba medios ordinarios y extraordinarios, continuará plenamente activo y en constante seguimiento mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas, con el fin de minimizar los riesgos asociados a este episodio y garantizar la seguridad ciudadana.

CC y PP impulsan en el Cabildo una batería de medidas para regular el acceso de menores a redes sociales y reforzar su protección digital

Los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción al Pleno que se celebrará este viernes 27 de marzo con un conjunto de medidas dirigidas a regular el acceso de menores a las redes sociales y reforzar su protección en el entorno digital.

Entre las principales propuestas de la moción, nacionalistas y populares plantean instar al Gobierno de España a garantizar el uso de la Cartera de Identidad Digital Europea (EUDI Wallet) como sistema obligatorio de verificación de edad antes de acceder a redes sociales, estableciendo además la necesidad de control parental para menores de 16 años.

La iniciativa, suscrita por los portavoces José Miguel Ruano (CC) y Lope Afonso (PP), solicita además al Gobierno de Canarias el desarrollo de una licencia digital con control parental como requisito para el acceso a plataformas sociales, en línea con la normativa europea.

La moción también contempla el refuerzo de las políticas insulares dirigidas a menores y familias para fomentar un uso responsable de la tecnología, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización y prevención sobre los riesgos asociados al uso intensivo de redes sociales.

Finalmente, el acuerdo incluye el traslado de estas medidas a las principales instituciones públicas, con el objetivo de impulsar una respuesta coordinada a nivel estatal, autonómico e insular.

Una respuesta urgente ante un problema creciente

Coalición Canaria y Partido Popular justifican esta iniciativa en el impacto cada vez más evidente que el uso intensivo y no regulado de las redes sociales está teniendo en la infancia, adolescencia y juventud.

“El avance de la digitalización ha transformado profundamente los entornos de socialización, aprendizaje y desarrollo personal de los menores, situando a las redes sociales como uno de los principales espacios de interacción en etapas especialmente vulnerables”, explican ambas formaciones.

En este sentido, explican que “diversos estudios e informes coinciden en alertar sobre el aumento de problemas como la ansiedad, la depresión, la soledad, las alteraciones del sueño o la baja autoestima derivada de la exposición constante a contenidos digitales y comparaciones sociales”.

Datos que evidencian la magnitud del fenómeno en Tenerife

Los datos reflejan la dimensión del reto al que se enfrenta la sociedad tinerfeña. Más del 97% de los hogares de la Isla cuenta con acceso a Internet, mientras que el uso entre menores de entre 10 y 15 años supera el 95%.

Además, más del 70% de los menores de entre 12 y 13 años dispone ya de un teléfono móvil propio, y cerca de un 10% presenta indicadores de uso problemático o tecnoadicción.

A ello se suma que el 74% de los adolescentes reconoce haber percibido riesgos en el entorno digital, como contactos no deseados o exposición a contenidos inapropiados.

Por ello, la moción se alinea con las directrices europeas en materia de protección digital de menores, que avanzan hacia modelos de verificación de edad, mayor control parental y responsabilidad compartida entre administraciones, sistema educativo y plataformas tecnológicas.

En este contexto, CC y PP defienden la necesidad de actuar con determinación desde el ámbito insular, reforzando la prevención, la educación digital y la protección de la salud mental de la población más joven.

Ambos grupos insisten en que la regulación del acceso a redes sociales no debe entenderse como una limitación, sino como una herramienta necesaria para garantizar un desarrollo saludable y seguro de las nuevas generaciones en un entorno digital cada vez más complejo.