Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El reto de encontrar empleo cuando tienes más de 45 años

Cruz Roja constata las barreras a las que se enfrentan las personas mayores de 45 años a la hora de encontrar un empleo.

El 27% de los participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja tienen más de 45 años.

Cruz Roja cuenta con el apoyo de empresas como Bankia, y del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para promover la formación y la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 45 años.

YouTube video

Cruz Roja, en colaboración con Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lanzan por segundo año consecutivo el programa ‘+45: Apoyo al Empleo con Mayores de 45 años’ para apoyar la formación y la inserción laboral de personas mayores de 45 años. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, este proyecto se desarrolla en las localidades de San Isidro (Granadilla de Abona) y en Santa Cruz de La Palma.

El Plan de Empleo de Cruz Roja, que atendió el pasado año a más de 24.500 personas mayores de 45 años, desarrolla diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades de este colectivo a través de la orientación laboral, la activación para el empleo o la formación con prácticas laborales en empresas que les permitan volver a trabajar en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que se enfrentan a un mercado laboral donde la edad, la brecha digital o los prejuicios se ponen por delante de la experiencia, la capacidad de adaptación o las ganas de trabajar.

“Cuando buscas empleo con más de 45 años, tienes toda la experiencia, pero necesitas que confíen en ti. En Cruz Roja apoyamos a las personas con orientación y formación, pero les damos algo más importante: confianza para que vuelvan a creer en sí mismas”, señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

En 2016 más de 3.300 personas desempleadas mayores de 45 años han participado en el proyecto +45 de apoyo al empleo dirigido específicamente a este colectivo, que incluye acciones de orientación laboral, activación y recualificación, logrando que un 38% hayan encontrado empleo de la mano de la organización.

Además, en su apuesta por la innovación social, Cruz Roja ha puesto en marcha una nueva iniciativa  intergeneracional  denominada  EntreEdades,  que  promueve  la  colaboración entre jóvenes y mayores de 45 años donde aportar y compartir sus experiencias o conocimientos mutuamente, así como conocer nuevas herramientas útiles a la hora de buscar empleo.

Cruz Roja lleva a cabo buena parte de estas iniciativas en colaboración con empresas como Bankia y Administraciones Públicas como el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su participación en los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2016-2020.

 

Los autónomos, protagonistas de la creación de empleo en Canarias

Las autónomas continúan con su impulso emprendedor en Canarias. Han crecido en un 0,6% en conjunto en la región, sumando 241 trabajadoras por cuenta propia en un mes.

Mientras que en marzo sube el paro en 879 personas, crece la afiliación de autónomos en 562 personas.

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 48.559 personas durante el mes de marzo, hasta los 3,702.317 millones de parados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos siete años en España. Sin embargo, Canarias es la única comunidad que ha visto incrementar las cifras de parados en el mes de marzo en concreto en 879 personas. El número de afiliados a la Seguridad Social en Canarias ha aumentado en 3.907 personas en marzo, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto febrero, y se sitúa en 752.684 cotizantes.

Los empleo y autónomos en marzo en Canarias, un marzo además sin Semana Santa, han sido positivos, a pesar del incremento del paro en casi 900 personas, la gran mayoría en Tenerife. Así, cada día de marzo se registraron 30 parados más en Canarias, 130 nuevos empleos y 19 nuevos autónomos”, señala Juan Carlos Arricivita, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias.

En cuanto al colectivo de autónomos, en marzo se sumaron 562 trabajadores por cuenta propia, lo que en este caso supone un crecimiento de casi 19 autónomos más cada día. Las dos provincias canarias incrementaron sus autónomos en un 0,5% y son responsables del 50% del incremento por igual. Las Palmas sumó en un mes 276 autónomos y la provincia de Tenerife, 286 autónomos.

El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo.”, señala Arricivita, que puntualiza que “para conseguir la consolidación del empleo autónomo y favorecer la generación de empleo es fundamental que el Gobierno nacional acelere la Ley de medidas urgentes para el Trabajo Autónomo que se empieza a negociar en el Congreso y conseguir sacarla a delante y ponerla en marcha a la mayor brevedad posible. Y en Canarias que el regional recupere las ayudas a los nuevos autónomos y de emprendeduría ya que se ha demostrado es la mejor inversión para la economía del archipiélago”.

SECTORES Y GÉNERO

Las autónomas continúan con su impulso emprendedor en Canarias. Han crecido en un 0,6% en conjunto en la región, sumando 241 trabajadoras por cuenta propia en un mes. El incremento en 321 autónomos varones en Canarias supone un incremento mensual del 0,4%.

Por provincias, de las 241 nuevas autónomas canarias, 113 se dieron de alta en Las Palmas y 128 en Tenerife. Y en los varones se incrementó en 163 personas en Las Palmas y 158 en Tenerife lo que vuelve a mostrar la igualdad en el emprendimiento entre las dos provincias.

Por sectores todos suman autónomos. En la región, porcentualmente hablando, son los de Comunicación y Actividades Inmobiliarias los que más se han incrementado en un 1,6%, seguido de Educación en un 1,5%. Aunque son las actividades profesionales y técnicas las que más autónomos en números absolutos suman, un total de 79 autónomos, seguido de la Construcción con 73 autónomos.

Algo está cambiado en el colectivo de los autónomos en Canarias. Y aunque siguen siendo los sectores tradicionales en la región los que más autónomos acogen, las actividades profesionales, la educación y o los autónomos que se dedican a actividades sanitarias crecen imparablemente y complementan un espectro de empleo en Canarias. Somos grandes profesionales del turismo que ya damos servicios complementarios y nos hemos convencido de nuestro propio potencial por lo que desde las Administraciones deben apoyarnos y creer en los autónomos como verdadero motor de la economía”, concluye Juan Carlos Arricivita.

 

Aprobada la propuesta de crear un consejo insular de salvamento acuático

El consejero de Podemos Roberto Gil-Hernández explica que, según el acuerdo plenario, la institución insular instará a actualizar la normativa y mejorar la formación de socorristas.

El Cabildo de Tenerife creará un consejo Insular de Prevención, Vigilancia y Actuación en Emergencias que tendrá entre sus objetivos prioritarios la reducción del elevado número de ahogamientos en la Isla. La iniciativa, derivada de una moción del grupo Podemos aprobada este viernes en pleno como acuerdo institucional de la institución insular, irá complementada con la reivindicación consensuada de mejoras normativas y formativas en materia de salvamento y socorrismo.

El consejero de Podemos Roberto Gil-Hernández destaca que el récord estatal de ahogamientos que ostentan Tenerife y Canarias “denota que existen fallos en la gestión de las medidas de prevención en nuestro litoral” y que, “por fin, al menos en lo que respecta a Tenerife, hay consenso político sobre el trabajo que hay que hacer para aminorar problema”. En cuanto a la justificación de este acuerdo, explica que aunque hay abundante normativa que encomienda a las distintas administraciones de las Islas competencias de prevención, protección y salvamento acuático, “la realidad, sin embargo, desdice a la norma”. Apunta en ese sentido que “ni el Gobierno de Canarias ni los cabildos han puesto en funcionamiento ningún tipo de entidad ni reglamento dedicado, en el marco de sus competencias, a la salvaguarda de las personas que por motivos profesionales o de ocio practican actividades acuáticas”.

Para superar ese déficit, la propuesta aprobada en pleno, es crear un órgano insular conformado por expertos de contrastada valía en ámbitos como la prevención y extinción de incendios, salvamento terrestre, rescate en entornos urbanos y naturales, socorrismo acuático o atención sanitaria, además de representantes de las administraciones locales y del propio Cabildo tinerfeño. Este conejo insular, señala el consejero de Podemos, tendrá la encomienda de complementar las labores de asistencia que hasta ahora realiza el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), la Cruz Roja, el Consorcio de Bomberos de Tenerife o el Servicio de Búsqueda y Salvamento del ejército (SAR).

Además, en función de este acuerdo institucional, el Cabildo instará al Gobierno de Canarias a crear una Comisión de Estudio para la elaboración de un Reglamento Sanitario de uso en los espacios naturales acuáticos de las Islas  y, al mismo tiempo, para la revisión del Reglamento Sanitario de piscinas de uso colectivo.

La moción de Podemos plantea que esta comisión esté conformada por expertos y colectivos profesionales de socorristas y de otros ámbitos relacionados con la gestión de la prevención, vigilancia y actuación en emergencias “tanto de Tenerife como de otras islas, ya que la normativa aludida es de ámbito autonómico y, como apuntamos en esta moción, el consejo insular es perfectamente extrapolable al resto de islas del Archipiélago”. Gil-Hernández puntualiza que el Gobierno de Canarias ha empezado a dar pasos para la elaboración de nueva normativa, “pero, para garantizar su eficacia, es importante que se haga con consenso, respetando las conclusiones de esta comisión de estudio”. En el ámbito de las competencias de la administración autonómica, añade, el nuevo reglamento sanitario resultante de ese estudio debe establecer la correspondencia, el control y la inspección de las condiciones higiénico sanitarias de funcionamiento y desarrollo de actividades, locales de recreo y asistencia pública en los espacios acuáticos.

Además, remarca, debe asegurar que se cumplan un mínimo de requisitos para la formación no reglada con el objetivo de elevar los criterios formativos y el número de horas que imparte la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). El objetivo de esta propuesta, aclara, es certificar que todas aquellas personas que se quieran dedicar de manera profesional al socorrismo cuenten con la oferta formativa adecuada.

 

La afición del C.D. Tenerife ha elegido a Aitor Sanz como el mejor de su equipo

El madrileño está rindiendo a gran nivel en esta segunda vuelta.

Aitor Sanz se ha convertido en el ganador del premio Jugador Cinco Estrellas. El centrocampista ha sido designado por los aficionados del C.D. Tenerife como el mejor futbolista del mes de marzo, gracias a las buenas actuaciones que está cuajando en este tramo de campaña. Este premio está impulsado por Mahou, patrocinador del club tinerfeño.

El jugador de 32 años se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento y ha expresado su satisfacción por el buen momento personal y profesional que está atravesando. “Estamos muy contentos con la marcha del equipo, queremos seguir puntuando para lograr el objetivo final que es estar en los puestos altos de la clasificación”.

La dinámica de elección del Jugador Cinco Estrellas es sencilla. Los aficionados votan a través de Twitter al mejor jugador de su equipo de cada mes de los tres propuestos por el club. Para hacerlo de forma correcta, los usuarios que quieran votar tienen que tuitear el nombre de su futbolista elegido con el hashtag #Jugador5EstrellasCDT en el plazo que se determine para recoger los votos. Cuando se cierra el periodo para votar se hace el recuento que determina al ganador.

Mahou Cinco Estrellas proclama a través de esta iniciativa al jugador más destacado de cada mes. El trofeo lo otorgan los aficionados en la red social Twitter, en el perfil de @futbolmahou, con la colaboración de la cuenta oficial del C.D. Tenerife (@cdtoficial).

Cada mes y durante toda la temporada se entregará el premio al Jugador Cinco Estrellas. No te olvides de votar a tu jugador elegido en el mes de abril. Debes de estar atento a los perfiles de @futbolmahou y @cdtoficial, donde se publicará cuando se abren los plazos y los ganadores.

Mahou Cinco Estrellas sigue una temporada más fiel a su apoyo al C.D. Tenerife. Con esta iniciativa premia a los jugadores tinerfeños más destacados, siendo los aficionados los encargados de la elección.

 

El paro registrado baja en marzo en 48.559 personas

En el mes de marzo el número total de desempleados se sitúa en 3.702.317 personas y se mantiene en su nivel más bajo de los últimos 7 años.

En el último año, el paro se ha reducido en 392.453 personas, 9,6%, el mayor descenso registrado en un mes de marzo de toda la serie histórica.

La contratación indefinida a tiempo completo se incrementó un 20,7% interanual.

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en marzo en 48.559 personas en relación con el mes anterior.

En los últimos 8 años el desempleo ha aumentado en marzo, por término medio, en 11.585 personas.

Durante el primer trimestre del año el paro se redujo en 657 personas. Es la primera vez que disminuye en ese periodo desde el año 1.999

De esta forma la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.317 personas, y se mantiene en su nivel más bajo de los últimos 7 años.

En términos desestacionalizados el paro ha bajado un mes más y lo hace en 30.819 personas.

Respecto a marzo de 2016 el desempleo se ha reducido en 392.453 personas. La reducción anual del desempleo mantuvo el ritmo elevado de los últimos meses al situarse en (-9,6%), el mayor descenso en un mes de marzo de toda la serie histórica.

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos doce meses en 47.712, un 13,7%, una reducción superior a la media general, que se sitúa en un 9,6%.

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Servicios 39.933 (-1,57%), en Construcción 8.830 (-2,44%) y en Industria 5.659 (-1,66%): Por el contrario sube entre quienes había desempeñado su última ocupación en la Agricultura en 1.381 (0,75%) y en el colectivo Sin Empleo Anterior 4.482 (1,43%).

El paro registrado baja en 16 de las 17 comunidades autónomas, principalmente en Andalucía (-8.689), Madrid (-6.881) y Cataluña (-6.325). Sube únicamente en Canarias (879).

Los contratos indefinidos aumentan un 18,3%

El número de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.732.773 el mayor número de toda la serie histórica en un mes de marzo. Supone un aumento de 223.892 (14,8%) respecto al mismo mes del año 2016.

En marzo de 2017 se han registrado 178.428 contratos de carácter indefinido, el segundo mejor dato registrado en este mes desde 2007. Representa un incremento de 27.702 (18,38%), 4 puntos más de lo que aumentan las contrataciones temporales, (14,5%).

Las contrataciones indefinidas representan este mes un 10,3% de las nuevas contrataciones registradas en este periodo.

La contratación indefinida a tiempo completo se incrementó un 20,7% interanual, siendo esta la modalidad que más crece, más de seis puntos por encima del incremento registrado por la el total de la contratación temporal (14,5%).

 

Incautado más de tres kilogramos de cocaína en La Palma

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de S/C de La Palma y al Grupo Cinológico de Tenerife, finalizaron la Operación “Pájaro Loco” con la detención de un hombre de 54 años de edad, vecino de Los Llanos de Aridane y la intervención de 3’100 kg de cocaína, de pureza aún por determinar.

Dichos agentes, tras el análisis del tráfico de mercancías entrantes y salientes de la Isla de La Palma, y el posterior reconocimiento de varias empresas de transportes, pudieron detectar un paquete sospechoso de contener sustancias estupefacientes, con destino final en la localidad de Los Llanos de Aridane.

Ante los citados indicios, se procedió a realizar la entrega del paquete, bajo control de la Guardia Civil y supervisión judicial, al objeto de identificar al receptor del mismo.

Una vez realizada la entrega y tras la apertura del paquete en la sede del Juzgado número Uno de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de la Palma, se comprobó que en el interior del mismo se encontraba una sustancia, que posiblemente pudiese ser cocaína al reaccionar positivamente en la realización del drogatest, procediéndose a continuación a la detención del receptor, un varón, de 54 años de edad y residente en la localidad de Los Llanos de Aridane.

Tras la entrada y registro en el domicilio del detenido y su centro de trabajo, se encontraron varias plantas de marihuana en proceso de secado, arrojando éstas un peso total de casi 500 gramos, sustancias para el corte de la cocaína intervenida, distintos dispositivos electrónicos y de almacenamiento de datos y herramientas para el tratamiento de las mencionadas sustancias.

Se han instruido diligencias, que han sido entregadas junto al detenido en el Juzgado de Guardia de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de La Palma.

 

El Gobierno de Canarias abre el trámite de consulta sobre la normativa de protección animal

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, anuncia que el trámite de consulta, que comenzó el sábado pasado, estará abierto durante un mes.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, anunció hoy que ya está abierto el proceso de consulta sobre la revisión de la normativa de protección animal. Tras remarcar que el Ejecutivo autonómico es sensible a la demanda social sobre este asunto, señaló que el objetivo es asegurar la posibilidad de participación de organizaciones, colectivos y la ciudadanía en general a través de la web del Gobierno durante el plazo de un mes para garantizar la pluralidad de opiniones en la elaboración del borrador.

Barragán adelantó la dificultad para conseguir una propuesta que cuente con un respaldo unánime dada la existencia de intereses distintos, incluso contrarios, en esta materia, pero aseguró que el Gobierno trabajará para intentarlo e insistió en que para el Ejecutivo es importante garantizar que todas las personas interesadas puedan hacer sus aportaciones y trasladar sus puntos de vista.

Explicó que, hasta entonces, el Gobierno no fijará posición en ningún aspecto que aborde esta normativa con la finalidad de conseguir un borrador que refleje las aportaciones del trámite de participación y que sirva más adelante para abrir un debate sobre la base de un texto articulado.

Además, recordó que hace unas semanas comenzaron las reuniones del grupo interdepartamental en el que, además de esta consejería, también participan la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, la de Sanidad y la de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a fin de impulsar un trabajo coordinado entre las áreas del propio Ejecutivo que tienen competencias relacionadas con este asunto.

 

Subvenciones por 1,3 millones de euros para la redacción de planes municipales

La ayuda tiene como objeto la financiación de gastos derivados de la redacción de los planes generales de ordenación y de desarrollo.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha ordenado la convocatoria de una subvención de 1.345.000 euros para el año 2017 destinada a los ayuntamientos de las Islas, con el objeto de financiar los gastos derivados de la redacción de los planes generales de ordenación y planes de desarrollo.

Esta ayuda se suma al esfuerzo económico y técnico que viene haciendo el Gobierno de Canarias para que todos los municipios de las Islas tengan su instrumento de ordenación adaptado al nuevo marco legislativo en materia de urbanismo y medio ambiente.

Desde la consejería de Política Territorial se trabaja desde el convencimiento de que contar con un planeamiento general adecuado es fundamental para garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural, cultural y etnográfico, así como para la generación de riqueza y puestos de trabajo.

El gasto a subvencionar es el coste derivado de la contratación de los servicios profesionales precisos para la redacción de los trabajos técnicos que constituye la actividad subvencionable, y deben corresponder a fases ya finalizadas y facturadas por la Corporación local en el ejercicio inmediatamente anterior, o a fases nuevas del ejercicio corriente.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza dentro de un mes, contado a partir del día siguiente de la publicación de la orden que establezca dicha  convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), mientras que el plazo límite para la ejecución de las actividades objeto de las subvenciones que se otorguen será el 20 de noviembre de 2017, sin posibilidad de prórroga.

La documentación justificativa se deberá presentar antes del 30 de noviembre de 2017, no pudiendo ser prorrogado dicho plazo, y el periodo para resolver y publicar la resolución de la convocatoria no podrá exceder al 30 de diciembre del presente año.

 

El socorrismo profesional tiende una mano al sector hotelero

Argos Life Saving, empresa de Salvamento y Socorrismo se presenta este viernes 7 de abril a las 12.00 horas de manera oficial en Canarias ante las principales cadenas hoteleras de las Islas y cuerpos de seguridad y emergencias.

Manuel Jiménez, director técnico de esta empresa y presidente de la Asociación Española de Socorrismo reivindica esta profesión y asegura que es necesario contar con socorristas profesionales porque en el 99% de los casos donde hay víctimas “se falla en el servicio de prevención de salvamento”

 El socorrismo profesional quiere tender una mano al sector hotelero para ‘salvaguardar’ la seguridad acuática en Canarias, que sigue siendo el primer destino turístico de España en ahogamientos.

Así, lo indica Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Española de Socorristas y director técnico de Argos Life Saving, empresa de Salvamento y Socorrismo, que se presenta de manera oficial en Canarias el próximo 7 de abril a las 12.00 horas, en el centro comercial Siam Mall de Adeje, en el marco de la feria que organiza Náutica El Pris ante las principales cadenas hoteleras y cuerpos de seguridad y emergencias.

En ese sentido, el director técnico, Manuel Jiménez, asegura que es necesario contar con socorristas profesionales, ya que indica que “en el 99% de los casos donde hay víctimas “se falla en el servicio de prevención de salvamento”.

Respecto a Argos Life Saving, el experto explica que este proyecto “estaba pensado desde hace 20 años, pero no había tenido la capacidad para hacerlo realidad hasta ahora que contamos con un equipo profesional altamente cualificado para desempeñar esta profesión que hace que la incorporación de esta empresa en Canarias sea una necesidad”.

El instructor, que también es rescatador aéreo de helicópteros de Salvamento marítimo, reivindica la profesión de socorrista y pide “que se trate como merece”. Así indica que a diario “ponemos en riesgo nuestras vidas para salvar a los demás y con lo que esto conlleva, tenemos que tener valor porque el rescatador fuera de su horario de trabajo está obligado a mantener una preparación continua, porque estamos involucrados tanto en la parte sanitaria como de rescate”.

En su trayectoria profesional, Jiménez ha vivido la dramática experiencia de ver morir a compañeros de profesión, por lo que indica que lo más difícil de esta labor “es ser capaz de separar la parte emocional de tu trabajo, porque es muy duro y los peores rescates me han tocado la fibra emocional”.

Además indica que es “sumamente importante” realizar una labor preventiva, “pero no solo en verano, sino el resto del año, porque los socorristas deben estar presentes en nuestras playas siempre”.

El técnico explica también que el equipamiento es crucial a la hora de realizar un rescate, por ello adelanta que en Argos Life Saving “tenemos el mejor material, un equipamiento de vanguardia porque es imposible escatimar en medios técnicos cuando lo que está en juego son vidas humanas”.

Así, Jiménez aplaude la iniciativa del Gobierno de Canarias de regular la seguridad de playas e instalaciones acuáticas.

Argos Life Saving estará en el centro comercial Siam Mall de Adeje del 1 al 9 de abril donde ofrecerá talleres formativos, charlas y exhibiciones a escolares, socorristas, monitores de surf, kitesurf y windsurf y colectivos relacionados con actividades acuáticas que necesitan este tipo de formación para saber actuar ante una urgencia.

 

El Silbo Gomero llega hasta el Instituto Cervantes de Estocolmo

La capital sueca es escenario de una jornada dedicada a La Gomera y el lenguaje silbado.

La Consejería de Turismo del Cabildo Insular colabora con una cita única para la difusión de la cultura gomera.

El sonido del Silbo Gomero llega este martes hasta la capital sueca. El Instituto Cervantes con la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo Insular organiza una jornada divulgativa sobre el lenguaje Patrimonio de la Humanidad, con el foco puesto en los valores naturales y culturales de La Gomera.

La consejera insular, María Isabel Méndez, comenta la oportunidad que se abre con iniciativas como ésta que sirven para fomentar e impulsar La Gomera en un país en el que se han realizado importantes esfuerzos en materia promocional. “La cita en Estocolmo supone un añadido a las campañas hechas en redes sociales y en la red de metro de la capital con el objeto de incrementar la fidelidad del mercado escandinavo”, explica.

Del mismo modo, apunta al valor didáctico de la iniciativa que también va ligada a los objetivos marcados por la Comisión Técnica del Silbo Gomero en la que participa el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, y que persigue consolidar la enseñanza del Silbo con la creación de una escuela, junto a proyectos de difusión, no sólo es espacios turísticos, sino también en los centros educativos de Canarias.

Por todo ello,  los asistentes al acto en el Instituto Cervantes de Estocolmo conocerán el Silbo Gomero de la mano del material multimedia preparado y a través del profesor de español Agustín Riverol.

Además, según adelanta Méndez, los asistentes tendrán la posibilidad de degustar productos agroalimentarios de La Gomera; informarse sobre la oferta turística de la Isla, y conocer la tan demandada red de senderos. “Lo que buscamos con este evento es acercarnos a la sociedad sueca mediante pequeños eventos a los que asistan personas interesadas por  visitarnos”, precisa la titular de Turismo, antes de recordar que el videoclip “Sílbame” y un documento multimedia de la UNESCO sobre el Silbo Gomero serán los protagonistas de la jornada.

El auge del mercado sueco en La Gomera

La consejera de Turismo también adelanta los buenos datos de viajeros suecos llegados en los primeros meses del año. En este sentido, confirma el incremento en un 8,7% respecto al mismo periodo del año pasado. “Las cifras son positivas y estamos en la línea de consolidar este crecimiento durante el presente año”. Asimismo, reitera el interés por este mercado debido a su alto poder adquisitivo y la buena valoración que hacen del destino.

 

La playa La Arenita de El Pal-Mar clama por su regeneración definitiva

Desde hace mucho tiempo los habitantes de El Pal-Mar han pedido la adecuación de su playa, hace poco el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife advirtió que las playas debían ser regeneradas y pidió al Ministerio de Medio Ambiente que adopte medidas para facilitar la reposición de la arena.

Un zona que está creciendo donde muchos turistas están invirtiendo es la urbanización El Pal-Mar, en mayo de 2009 los vecinos expusieron sus quejas en eldigitalsur, para aquel momento el ayuntamiento de Arona anunció el inicio de las obras de regeneración de la playa de El Palm-Mar, actuaciones que duraría dos meses. Sin embargo, los trabajadores han estado sólo quince días y los resultados mantienen disgustados a los vecinos de este núcleo costero. El presidente de la Asociación de Vecinos de El Palm-Mar, Pedro González Barroso, manifestó a eldigitalsur el malestar de todos los habitantes de una población que asciende a 3.200 personas. “Una de nuestras reivindicaciones era el acondicionamiento de la playa y mira cómo la han dejado”.

En Junio de 2010 Los vecinos de la urbanización de El Palm-Mar se quedaron esperando reunirse con Costas para resolver la situación de la playa. Es la segunda vez que este organismo suspende un encuentro con los habitantes de este barrio aronero que están más que hartos de que las administraciones públicas se olviden de ellos. Así lo manifestó el secretario de la AA.VV de EL Palm-Mar, Jorge Rodríguez.  “Esto es una zona residencial y parece ser que si no vienen los turistas a dejar dinero no hacen nada”.

Jorge recuerda que el año pasado se llevó a cabo una actuación “ligera” en la playa de La Arenita. “Las obras fueron buenas pero los resultados desastroso. Nos han traído mas piedras, no existe la arena, , y después del temporal quedó peor. Lo único que pedimos es una zona de entrada al baño”. Y es muy necesaria para los usuarios ya que cuando está la marea baja es peligroso para meterse en el mar. “Aquí se sacaron las piedras, las machacaron y después las esparcieron. Por más arena que traigan, cuando haya corriente o marea alta se la va a llevar”.

Martina, otra residente de El Palm-Mar desde hace cuatro años, manifiesta estar arrepentida de haber invertido ahí. Lamenta el estado de la vegetación, del mobiliario urbano y de la playa. “Para ser que esta playa que se llama playa de la arenita Costas la ha querido transformar en una playa natural y lo que no saben es que esta playa ya tenía arena”. Lo que sugiere es “que se haga una playa tipo piscina o una zona de baño bien adecuada”. La mujer, indignada por el olvido de las administraciones públicas, cabildo, Costas y el ayuntamiento apunta que “aquí le vamos a dar el premio al alcalde por tener la peor playa del municipio de Arona, la más descuidada”. Y a Costas le exige que trate a las playas de El Palm-Mar “como trata a las demás playas de la isla”.

En noviembre de 2010 al fin se lleva a cabo la tan ansiada reunión que los vecinos de El Palm-Mar con el ayuntamiento de Arona y con la Demarcación de Costas, en el encuentro consiguieron que las administraciones se implicaran en el compromiso de acometer una actuación que mejore el acceso a la zona de baño y un solárium. “Pedimos que se lleve a cabo una acometida para que sea viable el acceso a la playa, lo mas importantes es que se pueda usar y poder bañarse”. Manifestó Enrique Arias, miembro de la AA.VV de El Palm-Mar.

En julio de 2013 maquinaria pesada moviliza las rocas y el callao existente, al día de hoy tenemos una playa que está a la espera de una mejora definitiva, esta playa se ha vuelto bastante concurrida, la existencia de un chiringuito y otros locales gastronómicos han hecho que sea un lugar atractivo para los Turistas.

El próximo 10 de mayo se conocerá el fallo del TSJC sobre el Decreto del alquiler vacacional en Canarias

El CAF tinerfeño, personado en uno de los recursos, organizó una mesa redonda sobre esta materia en las IV Jornadas Jurídicas celebradas el pasado sábado en Arona, en la que la mayoría se mostró a favor de un regulación sin limitaciones, pero con control, y que recoja el papel de los colegiados como especialistas en alquiler.

El próximo 10 de mayo se conocerá el futuro del Decreto que regula el alquiler vacacional en las islas. Para ese día está previsto el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre los recursos contenciosos presentados contra la normativa canaria.

Así lo avanzó Antonio Aznar,  profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, en el marco de una mesa redonda sobre esta materia dentro de las IV Jornadas Jurídicas, organizadas por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.

Aznar, autor del informe jurídico que encargó el CAF tinerfeño, y que cuestiona varios aspectos del Decreto, entre ellos la prohibición de la actividad en zonas turísticas, recordó que el Colegio se personó en el recurso presentado por la Asociación de Alquiler Vacacional en Canarias (ASCAV).

En total, precisó el jurista, se han planteado hasta la fecha cinco recursos contra la regulación que hace el Decreto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Feditur, 2 particulares, la asociación ASCAV y CAF y la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia) y otros cinco desde organizaciones de la provincia de Las  Palmas.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, participante en la mesa redonda, dijo que, en caso de que se anulara el Decreto, están obligados a presentar el correspondiente recurso.  Y defendió que  la Comunidad Autónoma ha regulado el alquiler vacacional teniendo en cuenta que la explotación turística, el uso residencial y turístico del  suelo en las islas, están recogidos en nuestro cuerpo legislativo”, a diferencia de otras comunidades autónomas.

El viceconsejero valoró que dos años de reuniones con todos los agentes implicados no han permitido un acercamiento de las posturas. Aunque  admitió un cierto consenso en que “el problema no está en una oferta de calidad, cuidada y responsable”, por lo que se mostró dispuesto a modificaciones en el Decreto en este sentido, si hubiera acuerdo de los agentes.

Al ofrecer datos sobre la actividad del alquiler vacacional en Canarias, unas 28.8000 viviendas censadas en un estudio, de las que sólo son legales 3.000, destacó que el 49 por ciento del total están fuera de zona turística, “plenamente legalizables”,   por lo que cuestionó el motivo real por el que los propietarios no lo hacen. Lo cual, dijo que supone 900 millones de euros que deja de ingresar la Comunidad Autónoma.

No obstante, aseguró que no ha firmado ninguna sanción “de oficio” por viviendas fuera de la legalidad, y que todos los casos corresponden a denuncias  presentadas por comunidades de propietarios.

Por otro lado, ofreció el dato de que en Canarias son cinco inmobiliarias, cuatro de ellas de fuera de Canarias, las que acaparan la oferta total, con 900 viviendas vacacionales.  Y  concluyó que “la realidad es que estamos ante una explotación totalmente profesionalizada, que genera problemas de pago de impuestos y de falta de seguridad”.

Al principio de su intervención, el viceconsejero había señalado que su departamento está cruzando datos con la Agencia Tributaria, así como que la Policía les pide identificar a los turistas en alquiler vacacional, como se hace en los establecimientos hoteleros. Y se mostró conforme con “ponderar” el papel de los administradores de fincas colegiados en esta modalidad turística.

Así lo había pedido el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Vicente Magro, quien ve en los administradores un papel esencial para la gestión del alquiler vacacional, e incluso “la potestad del control, con lo que se podría acabar con el intrusismo que hay en Canarias”.

El papel de los administradores de fincas

En la mesa redonda, presidida por la presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, participaron también el magistro Gonzalo Sancho Cerdá, juez decano de los Juzgados de Torrent; el presidente del CAF de Baleares, Pau Bonet, y el vocal del CAF en la provincia, Juan Setién.

El debate sirvió para concretar la idea general de que no se puede prohibir una actividad que tiene que ver con un derecho fundamental, como es el derecho a la vivienda y al alquiler. Se planteó que sólo se podría prohibir la actividad si la comunidad de propietarios lo hubiera previsto en sus estatutos, o por acuerdo unánime de la Junta. Y se estuvo de acuerdo en que hay que establecer mecanismos  que eviten los problemas de ruido o molestias.

El magistrado Vicente Magro propuso un régimen sancionador que recaiga en el propietario que ejerza el arrendamiento sin el debido control, y que se le pueda prohibir en ese caso la actividad, y admitió la idea de identificar a las personas que se alojan en la vivienda vacacional por cuestiones de seguridad. También el magistrado Gonzalo Sancho dijo que la regulación de los perjuicios a la comunidad, por ruidos, mayor rotación de inquilinos o incremento de gastos a la comunidad,  podría tener  reflejo y una mención especial en el apartado 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En general, se consideró que una hiperregulación del alquiler vacacional no mejora la situación, sino que está creando problemas que no planteaba el alquiler turístico que desde hace décadas se ha venido haciendo en Baleares o Canarias.

El Sur se une para introducir mejoras en el Servicio de Atención Domiciliaria

Se trabaja en la mejora de la atención domiciliaria y en un protocolo contra malos tratos a personas mayores.

El objetivo es trabajar de forma conjunta líneas de trabajo comunes que beneficien tanto a las personas en situación de dependencia como a las que propician los cuidados, así como informar de que se está trabajando en la elaboración del  protocolo ante posibles situaciones de malos tratos a personas mayores.

En el marco del grupo de trabajo del Servicio de Atención Domiciliaria Comarcal, que componen Arona, Adeje, Arico, Guía de Isora, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna, se ha explicado que una de las prioridades es la de planificar y organizar las “I Jornadas para Personas que Cuidan de Personas Dependientes a Nivel Comarcal”.

Con estas jornadas se pretende crear un espacio de convivencia, intercambio de experiencias y promocionar el autocuidado de las personas cuidadoras.

Por otro lado se ha explicado que dentro de las líneas de actuación en las que trabaja el personal técnico de la comarca se encuentra la elaboración del protocolo de actuación ante situaciones de malos tratos hacia personas mayores y que con este se pretende configurar una estrategia global que dé respuesta a la problemática de las situaciones de negligencia, abandono y malos tratos hacia las personas mayores, así como crear una herramienta de investigación para estudiar la violencia, diseñar y validar un instrumento de detección y evaluación para los profesionales  que trabajan en el ámbito comunitario.

 

El Ayuntamiento propone un “Camino Escolar Seguro” a los centros educativos de Adeje

La iniciativa pretende analizar los hábitos de movilidad del alumnado desde sus hogares hasta el centro y proponer acciones concretas que mejoren la seguridad y el tráfico de esas zonas.

El ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Participación Ciudadana que dirige Zebenzui Chinea Linares, ha propuesto a los centros educativos del municipio desarrollar de forma conjunta el proyecto “Camino Escolar Seguro” que consiste en mejorar la seguridad del alumnado en su tránsito desde sus hogares hasta el centro.

La primera fase del proyecto plantea una encuesta a padres, madres y tutores con el objetivo de analizar los hábitos de movilidad, es decir, de qué forma se traslada el alumnado desde sus casas hasta el colegio, a fin de detectar fortalezas y debilidades.  La segunda fase del proyecto consistirá en la puesta en marcha de las acciones concretas que se determinen y consensúen con toda la comunidad educativa a fin de mejorar la seguridad del alumnado y tráfico de las zonas.

“En el día a día vemos cómo en las zonas cercanas a los colegios se forman atascos de tráfico ocasionados en gran medida porque coinciden los horarios de entrada y salida de los niños y niñas al centro, con el tránsito de personas que se dirigen a sus puestos de trabajo. Con esta iniciativa, pretendemos detectar aquellas mejoras que lleven a hacer más fluido el tráfico, descongestionando esas zonas en horas punta y además, garantizar en todo momento la seguridad del alumnado”.

El proyecto se presentó la semana pasada en el transcurso de la reunión que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento mantiene de forma periódica con las directivas de los colegios, a la que también asistió Eduardo Polo, el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico,  organismo con el que se va a trabajar en el proyecto en concreto.