Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

UGT “El dato del paro de marzo en Canarias confirma una dinámica negativa”

El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, denuncia el uso abusivo de la contratación temporal y lamenta que el crecimiento económico no se vea reflejado en la creación de empleo de calidad.

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias lamenta la tendencia negativa de la evolución del empleo en las Islas. El dato del paro del mes de marzo confirma esta dinámica, que se contrapone a un supuesto crecimiento económico que no se ve reflejado en la creación de puestos de trabajo de calidad. El secretario general de la UGT-Canarias, Gustavo Santana, denuncia el “uso abusivo de la contratación temporal, con un aumento vergonzoso de los contratos de duración menor a una semana”. Canarias es la única Comunidad donde aumenta el paro.

Los datos del desempleo del mes de marzo de 2017 vienen a dejar en evidencia la inexistencia de una política activa de empleo eficaz, que busque una solución especialmente a los parados de larga duración. Esta organización sindical interpreta estos datos como especialmente negativos, ya que confirman la nula voluntad política y empresarial para revertir esta situación. El máximo representante de UGT en Canarias entiende que solo es posible que empiece a cambiar la tendencia “si se cumple la modificación del REF, para que las empresas que quieran beneficiarse de bonificaciones y excepciones fiscales deban aplicar la responsabilidad social corporativa, el respecto a la libertad sindical y a los convenios colectivos sectoriales”.

Crecimiento económico sin beneficios para el trabajador

Santana lamentó que “en Canarias se nos intenta trasladar que vivimos una etapa de crecimiento económico, sin embargo, esto no se ve reflejado en la economía real, la que afecta a la clase trabajadora”. Esto tiene que ver “con una cultura y comportamiento empresarial en las Islas que opta por contratación precaria e inestable”, añadió el secretario general.

Para la UGT el tejido empresarial de Canarias está haciendo una interpretación de la realidad completamente errónea. “La contratación precaria y temporal no genera altos beneficios para las empresas, sino más bien todo lo contrario, al reducir significativamente la capacidad de consumo y el bienestar de los trabajadores”, confirmó Santana.

 

Profesionales del turismo analizan nuevas fórmulas de marketing digital

Una nueva reunión del Club de Marketing Turístico de las Islas Canarias analiza las posibilidades que ofrece el conocimiento de los comportamientos del turista para el desarrollo de actividades de marketing de establecimientos, empresas turísticas y destinos.

El club de marketing turístico de las Islas Canarias tiene por objetivo aglutinar a los responsables del marketing turístico canario.

Cerca de 50 profesionales del turismo de Canarias han analizado las últimas novedades del marketing digital en una nueva edición del “Club de Marketing Turístico Fortunata Islas Canarias” promovido por Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En esta ocasión, la reunión tuvo por escenario el Centro de Innovación Turística de Infecar, en las Palmas de Gran Canaria, y contó con la presencia de Sandro Cuzzolin, jefe de Proyectos Estratégicos de Travel Audience, la plataforma de publicidad digital de la compañía Amadeus, líder mundial en el sector del viaje. Cuzzolin fue presentado por Elena González Vázquez de Parga, directora de Promoción de Turismo de Canarias, quien puso de manifiesto la oportunidad de compartir experiencias basadas en innovación como fórmula de enriquecimiento profesional del sector.

En su intervención, titulada ‘Marketing adaptado a las nuevas tribus viajeras’, Sandro Cuzzolin analizó las tendencias de los viajeros y las nuevas formas de consumo y marketing desde la perspectiva del big data y compartió con la audiencia algunas herramientas dirigidas a conocer al usuario final, el turista, y a utilizar este conocimiento en las actividades de marketing de establecimientos y empresas turísticas y de destinos. Durante el encuentro, los miembros del club Fortunata pudieron conocer la experiencia de Turismo de Canarias, que ya utiliza esta plataforma como soporte en su estrategia de comunicación, puesto que le permite identificar audiencias por perfiles y elegir el momento idóneo para el impacto publicitario durante su navegación, logrando una mayor conversión en ventas de viajes al destino y optimizando la inversión.

Sobre el Club Fortunata

Fortunata, el club de marketing turístico de las Islas Canarias, tiene por objetivo compartir experiencias y conocimiento entre los profesionales del sector y aglutinar a los responsables canarios del marketing turístico para desarrollar actividades de intercambio de información y formación con el objetivo de mejorar, conjuntamente, la oferta turística del Archipiélago en su conjunto y, en particular, las actividades de marketing desarrolladas por todos los agentes turísticos implicados.

Acerca de Promotur Turismo de Canarias

Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es responsable de la promoción de la marca turística Islas Canarias. Creada en 2005, el principal objetivo de esta sociedad pública es el estudio, difusión y comercialización de la gran oferta turística que ofrece el Archipiélago Canario en conjunción con el resto de instituciones de las Islas vinculadas al sector turístico.

 

Con amenazas y palizas obligaban a menores a la mendicidad y la venta ambulante

La Policía también ha liberado a una de sus víctimas que, tras empezar una relación sentimental con uno de los detenidos en Rumanía, fue traída a España para explotarla.

Controlaban a la víctima las 24 horas del día y si se negaba a trabajar era obligada mediante amenazas y palizas.

Córdoba.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres miembros de una familia de origen rumano que presuntamente captaban a jóvenes, incluso menores de edad, de su misma nacionalidad para traerlas a España y explotarlas en el ejercicio de la mendicidad y la venta ambulante en la vía pública. Los agentes han arrestado a un hombre y a sus padres, y han liberado a una joven rumana que fue engañada por los mismos siendo menor de edad y que estaba siendo explotada en la localidad cordobesa de Lucena.

Engañada y explotada cuando era menor de edad

La joven liberada, de 18 años de edad, relató a los agentes cómo fue engañada por el más joven de los detenidos, con el que creía mantener una relación sentimental cuando ambos eran aún menores de edad, viajando con toda la familia a nuestro país con la esperanza de empezar una nueva vida juntos.

Sin embargo, tan pronto se instalaron en Lucena (Córdoba), la víctima comprendió que todo había sido una mentira y que el motivo por el que la habían traído desde su país era para ser explotada y lucrarse con su trabajo. Así, a pesar de ser menor de edad, la joven era obligada a ejercer la mendicidad y a trabajar en la venta ambulante de flores en la vía pública.

Los tres detenidos, con los que convivía, se encargaban de controlarla durante las 24 horas del día, tanto en el domicilio, como en las calles en las que trabajaba o ejercía la mendicidad y si se negaba a hacerlo, recibía todo tipo de amenazas y palizas por parte de ellos. La investigación se ha saldado con la liberación de la joven y la detención de los tres integrantes del clan.

“Con la trata no hay trato: denúncialo”

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

 

Taxistas de toda España se reúnen mañana para buscar soluciones al intrusismo

El encuentro tiene como objetivo acordar una hoja de ruta conjunta para enfrentar la competencia desleal de las nuevas plataformas de transporte y plantear acciones reivindicativas a nivel nacional.

Más de 60 organizaciones vinculadas al sector del taxi, que representan a más de 30.000 titulares de licencia estarán presentes en el Congreso.

Las organizadores del Congreso exigen al Gobierno que les planteen alternativas o las protestas y manifestaciones serán más intensas.

 El próximo 6 de abril, el sector del taxi une sus fuerzas en el I Congreso Nacional del Taxi que se celebrará en Madrid. Hasta el momento, más de 60 organizaciones relacionadas con el sector se han inscrito en uno sin precedentes que tiene como objetivo establecer una hoja de ruta con propuestas y reivindicaciones destinadas al Gobierno y al Ministerio de Fomento. 

Más de 60 organizaciones de todas las comunidades de España se suman al encuentro promovido por las siguientes organizaciones nacionales: la Mesa Estatal del Taxi (META), Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y Federacion Elite Taxi España (FETE).

El presidente de la CTAE, Julio Sanz, Manu Andoni Ruiz de META e Iban Sesma de (FETE) indican que “exigimos a la administración que cumpla la normativa en la que se establece un ratio de 1 VTC por cada 30 taxis, unas cifras que están alejadas ya que el Tribunal Supremo tiene pendiente la concesión de más de 5000 autorizaciones”.

“El sector del taxi aporta 3.640 millones a la Seguridad social y más de 2.000 millones en impuestos indirectos. Sentimos la necesidad de sentirnos escuchados y defendidos”, añaden desde la FPTM.

Durante el I Congreso Nacional del Taxi se debatirá sobre la situación del sector y sus principales problemas. “Trabajaremos para establecer una hoja de ruta nacional donde se establezcan los pasos a seguir y las próximas acciones reivindicativas. Además, queremos establecer las bases para luchar contra el intrusismo que estamos viviendo solicitando un mayor control en la legislación vigente de transporte, así como medidas contra las plataformas tecnológicas que han irrumpido en el mercado”.

También se tratarán las peticiones conjuntas con otros colectivos como los hoteleros y los restauradores, también afectados por esta situación. “Vamos a tomar decisiones a nivel político, mediático y del servicio público del taxi compuesto por 70.000 titulares y más de 100.000 trabajadores”, añaden los presidentes de las Organizaciones Nacionales.

 

Fuerteventura acogerá en mayo el X Torneo ANJOCA Golf Cup

La bella isla de Fuerteventura acoge esta prueba golfista consolidada a través de sus 10 ediciones consecutivas.

Tras el éxito de sus ediciones anteriores, el Torneo ANJOCA Golf Cup celebrará el próximo 6 de mayo su décima edición en Fuerteventura. El campo de golf de Elba Palace Golf & Vital Hotel, par 72 con 18 hoyos, será el escenario en el que profesionales y amateurs se disputen este torneo que espera congregar a más de un centenar de participantes.

Como novedad, el Torneo ANJOCA Golf Cup se desarrollará este año por la tarde con salida a tiro a las 13:00 horas. La prueba se juega en la modalidad de Stableford individual, con un hándicap de juego limitado a 26,4 para caballeros y 30 para damas. Los tres primeros clasificados en cada una de las 3 categorías que se disputarán, además del trofeo, serán obsequiados con diverso material deportivo de golf. Asimismo, se otorgarán premios especiales al drive más largo para damas y para caballeros y premio al mejor approach.

A la celebración del Torneo seguirá un Cóctel, a partir de las 20:00 h. La Cena de Gala y entrega de premios, a las 21:00 h., pondrán el broche de oro a este X Torneo ANJOCA Golf Cup. El presidente de la Federación Canaria de Golf ha confirmado su asistencia al evento.

Los hoteles Elba Sara Beach & Golf Resort y Elba Palace Golf & Vital Hotel han diseñado sendos paquetes especiales que incluyen estancia de 2 noches en habitación doble con desayuno buffet, inscripción al Torneo, picnic, welcome pack, cóctel y cena de gala.

CC “José Julián Mena privó a los aroneros de una inversión de 49 millones de euros en 2016”

El alcalde también dejó de gastar un millón de euros en materia de Servicios Sociales.

El actual máximo mandatario del Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, dejó de invertir 49 millones de euros en el municipio a cambio de presumir, al cierre de las cuentas anuales, de un excelente superávit gracias a su gestión. Es la primera vez que en la historia política de un país, un alcalde actúa más como empresario privado que como gestor público cuyo objetivo es el de emplear sus recursos económicos para activar cuantas acciones sean necesarias para mejorar el estado de bienestar de sus habitantes.

“Nos parece asombroso que en Arona se haya dejado de invertir 49 millones de euros. Puede ser normal que una institución termine el año con algo de beneficio, pero en ningún caso una cantidad tan desorbitada. ¿De qué le sirve al alcalde esto sino es para presumir de ser un excelente contable? Mientras tanto, dejó de realizar más de un 90 por ciento de las obras prometidas”, declara José Ramón Rodríguez, portavoz del grupo nacionalista.

Por ejemplo, de los más de 24 millones de los que dispuso en 2016 Mena para ejecutar obras, solo utilizó un 8,39% de esa cantidad. Es decir, unos dos millones. El actual gobierno de Arona dejó sin ejecutar obras de tal importancia como la conexión peatonal entre Guargacho y Las Rosas (967.574€), la ampliación de la residencia de mayores de Los Cristianos (228.000€), las ayudas para la rehabilitación de viviendas por primera necesidad (150.000€) o dotar de mobiliario urbano al municipio (64.205€). “Así hasta más de 30 proyectos sin ejecutar. No nos dirá el alcalde que con los 22 millones de euros que sobraron no se podía haber mejorado la calidad de vida de los ciudadanos”, matiza Rodríguez quien denunció este hecho en el pasado Pleno Municipal celebrado en el Consistorio.

Un millón de euros sin invertir en Servicios Sociales

La falta de compromiso en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas que más lo necesitan en Arona se ve patente también a la hora de conocer cuánto dejó de gastar el ayuntamiento en materia de Servicios Sociales y que asciende a un millón de euros. Una cantidad que podía haber sido empleada en diferentes y necesarias actuaciones para cubrir las enormes necesidades por las que atraviesan multitud de familias de Arona.

 

Encuentro técnico entre los municipios del Sur y el Consulado Británico sobre el empadronamiento

La jornada de trabajo se suma a otras acciones informativas dirigidas a esta comunidad sobre los efectos locales del Brexit.

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido recientemente una jornada de trabajo sobre los beneficios y procedimientos para el registro en el padrón municipal dirigida a la ciudadanía del Reino Unido residente en las localidades del Sur, una iniciativa que se suma a otras acciones desarrolladas en Arona para informar a sus más de 7.000 ciudadanos de derecho de origen británico sobre los efectos locales que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A este encuentro asistió personal técnico de los Ayuntamientos de Arona, San Miguel, Adeje y Guía de Isora, así como dos representantes consulares.

El Consulado Británico de Tenerife ha sido el impulsor de esta reunión para conocer de primera mano los trámites y procedimientos relacionados con el Padrón Municipal de Habitantes, de cara a informar a los ciudadanos británicos sobre la necesidad e importancia de estar inscrito en el del municipio de residencia.

El coordinador general del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Arona, Juan Pedro García, explica que se debatieron aspectos como las dudas de gestión más habituales, la documentación a presentar en cada caso, así como “la posibilidad y viabilidad de definir políticas de ámbito transversal orientadas a gestionar el problema de los ciudadanos extranjeros en aquellos municipios donde, como en el caso de los cuatro asistentes, al número de ciudadanos extranjeros supone un elevado porcentaje sobre el total de la población residente”.

Esta iniciativa incluye el acto informativo que, el pasado mes de enero, convocó a una nutrida representación de esta comunidad en el Auditorio Infanta Leonor para explicar las fases del Brexit y la situación aplicable a los residentes británicos en el municipio una vez culmine dicho procedimiento.

 

Adeje habilita un servicio de Asesoramiento TIC para las empresas del municipio

La iniciativa se desarrollará bajo el paraguas del proyecto  ImPyme Adeje y su objetivo es proporcionar orientación y asesoramiento sobre diversos aspectos relacionados con la mejora de la visibilidad de dichos negocios.

El ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que preside Manuel Luis Méndez Martín, ha puesto en marcha el “Servicio de Asesoramiento TIC ImPyme Adeje”, iniciativa que pretende proporcionar orientación y asesoramiento sobre diversos aspectos relacionados con la mejora de la visibilidad de dichos negocios utilizando para ella las Tecnologías de Información y Comunicación disponibles actualmente.

Con este nuevo servicio damos más posibilidades tanto al sector empresarial como aquellas personas emprendedoras que decidan apostar por Adeje como centro neurálgico para llevar a cabo una actividad económica, de visibilizar sus negocios utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información como son las redes sociales, las fichas Google, los registros, entre otras cosas”, detalló el concejal responsable del proyecto.

Para recibir dicho asesoramiento, que será gratuito, es precisos figurar en el censo de empresas de Adeje, con el que además se beneficiarán de las diferentes informaciones relacionadas con la dinamización comercial, formación para empresas, localización en los mapas de visualización del Ayuntamiento y pasarán a formar parte de la guía empresarial online que, en un breve período de tiempo, podrá visitarse en la web que se está construyendo para las empresas adheridas.

Otro de los beneficios del ” Servicio de Asesoramiento TIC ImPyme Adeje” es la orientación sobre cómo crear la ficha de Google My Business para las empresas así como también el procedimiento a seguir para reclamar y validar dicha ficha, la cual fue creada en la primera fase de aplicación del proyecto ImPyme Adeje y que se presentó recientemente a las empresas adheridas a esta nueva propuesta municipal”.

Dentro del servicio también se proporcionará información y registro sobre las formaciones online y presenciales dirigidas a empresas que se impartan en la concejalía, que actualmente, dispone de un curso gratuito sobre “cómo gestionar mi ficha de Google My Business”.

Para solicitar un asesoramiento sobre cualquiera de los temas indicados será necesario solicitar una cita, para ello, se ha habilitado un correo electrónico (empresas@adeje.es) y un número de teléfono (922756249), donde las personas interesadas proporcionarán sus datos para poder efectuar una atención personalizada y una orientación adaptada a las necesidades de la empresa o negocio.

Sabrosa y movida Semana Santa solo apta para… personas que presuman de malas costumbres

“De la mano de Carlos Gamonal, Semana Santa se convierte en tiempo de “BADHABITS”, espacio que entremezcla música, luces, gastronomía y malas costumbres… hasta el amanecer”.

En un lugar muy coqueto dentro del edificio Magma Tenerife, los días 13, 14 y 15 de abril; Las Américas se convierte en la capital del ocio para adultos con tres jornadas diferentes que ponen de manifiesto las técnicas más descaradas de la hostelería moderna, una transgresión radical y creativa aliñada por una fusión que rompe cualquier esquema culinario.

BADHABITS-MALASCOSTUMBRES, evento diseñado bajo las propias reglas de juego de Carlos Gamonal y su equipo en el que han optado por saltarse el protocolo; está diseñado para un público mayor de edad que busca, dentro de un mismo espacio, poder cenar y estar de fiesta hasta el amanecer. Una mezcla de música y juegos de luces con gastronomía, presentada secuencialmente y con la particularidad de que la “cocina” estará unida a la cabina de los artistas Dj´s. Tal parece que cada plato BADHABITS será un desafiante salto al vacío.

“Nuestra obsesión es que el comensal moderno no deje de sorprenderse y divertirse. Todo lo que ocurrirá dentro de BADHABITS estará regido por nuestros parámetros creativos. Debes ser tolerante y comprender que no pretendemos ser un restaurante clásico, nuestra intención es alimentarte muy bien para continuar la fiesta hasta el amanecer. Nosotros no SOMOS lo que comemos, COMEMOS para SER. 
Carlos Gamonal. –

En esa informalidad creativa a la que se refiere, destacan propuestas plenas de sabores nítidos e intensos que no dejarán indiferente. El uniforme de los camareros que, lejos de ser la clásica chaqueta y corbata, lucirán un original atuendo que trae a nuestra memoria las artes circenses. Primeros complementos de un espectáculo a los que se sumarán nuevas sorpresas que aún no quieren desvelar porque, cualquier «foodie con malas costumbres» que reserve en BADHABITS, sabe que lo que allí ocurre es algo así como el circo del sol gastronómico.

DATOS DE INTERÉS
13, 14 & 15 de abril de 2017
Lugar: Magma Arte & Congresos
Horario: 20:00 a 08:00am – Restaurante 20:00 a 01:00am
Reservas: www.tenerifemagma.com

El servicio de cenas será de 20:00 hasta 01:00 de la madrugada. A partir de esa hora se cierra la cocina, pero se abre el servicio de Foodtruck que estará ubicado en la rampa superior de entrada al evento con una carta de bocadillos entre los que se encuentra la tapa ganadora del II Certamen Festival del Patudo de Tegueste 2017.

Granadilla pone en marcha el servicio del gabinete de atención a las familias en los institutos

La iniciativa, que supone una inversión de 109.000 euros, persigue el apoyo al alumnado con problemas en el ámbito educativo y familiar.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Yanira González, ha puesto en marcha este mes de abril el Gabinete de Atención a las Familias (GAF); un servicio de carácter gratuito, que ofrece atención y facilita la integración del alumnado con especiales dificultades en el entorno educativo y familiar.

Yanira González explica que el GAF, para el que se ha destinado una inversión global de 109.782 euros, está dirigido al alumnado de los IES y de Educación Primaria, y a sus padres y madres. Agrega que a través de la prestación se interviene y mejora el pronóstico de los casos que presentan dificultades en el ámbito social, familiar, escolar y personal; se forma en las competencias educativas de las familias para el afrontamiento y solución de situaciones de conflictos con los hijos e hijas, y se complementa la función educativa del equipo docente de los centros en función de sus demandas.

El alumnado derivado a este servicio de atención se caracteriza por su inadaptación personal social, familiar o escolar, requiriendo una intervención específica, terapéutica, que prevenga situaciones de riesgo social, fracaso escolar o problemas de convivencia, entre otros asuntos.

La concejala de Educación destaca la apuesta y el compromiso que se hace a través del Ayuntamiento para que este servicio, que muy pocas administraciones locales ofrecen, siga desarrollándose, en aras de favorecer el desarrollo personal, escolar, social y familiar de menores y jóvenes; potenciar el bienestar de sus familias y mejorar la dinámica cotidiana de los centros educativos y su ambiente.

 

Comienza la cita previa de la campaña gratuita de la Renta 2016 en Guía de Isora

El Ayuntamiento ofrece sus instalaciones siete días para la campaña cojunta de la Renta de 2016 con la Agencia Tributaria. Los interesados  deben solicitar turno al teléfono gratuito 800 007 682.

Los contribuyentes isoranos que lo soliciten podrán beneficiarse de la campaña itinerante de confección de la renta los próximos días 29 y 31 de mayo; 1, 2, 5, 6 y 7 de junio de 2017, en horario de 9 a 14 horas o de 15:30 a 18:30 horas en la sala de usos múltiples del Auditorio de Guía de Isora. Hasta allí se desplazaran varios técnicos de la Agencia Tributaria de Canarias para confeccionar las declaraciones de manera gratuita a todas las personas que así lo soliciten.

Para ello es preciso pedir cita llamando al teléfono gratuito 800 007 682 en horario de lunes a viernes de 08.00 a 17.00 horas y los sábados de 08.00 a 13.00 horas. Este teléfono está operativo desde el pasado lunes 3 de abril.

Es el sexto año consecutivo que se repite este acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Guía de Isora y la Agencia Tributaria permitiendo a los vecinos recibir ayuda de los técnicos de la Agencia para realizar los trámites sin necesidad de salir del municipio.

La concejala de Hacienda, Carmen Alicia González destaca que “la creciente demanda registrada en los últimos años ha hecho que renovemos el acuerdo para ofrecer las máximas comodidades a nuestros vecinos, ampliando además el número de días de la campaña” y recuerda que “además de pedir cita previa por teléfono, para cualquier duda sobre la documentación a aportar pueden acudir al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ubicado en el ayuntamiento o en la oficina delegada de Playa San Juan”.

El resto de la información y la documentación a aportar también está disponible en la web municipal: http://www.guiadeisora.org/corp/events/event/campana-gratuita-de-confeccion-de-la-declaracion-de-la-renta-2016/

San Miguel de Abona fomenta el cine y el teatro con el proyecto Cinestesia

Acercar la cultura e impulsar las artes escénicas entre los vecinos y vecinas centran los objetivos de esta iniciativa, cuya programación se prolongará hasta final de año.

Fomentar el cine y el teatro constituyen los principales objetivos de la I Bienal Cinestesia que impulsa el Ayuntamiento de San Miguel de Abona a través de la Concejalía de Cultura, proyecto que se prolongará hasta finales de año.

La programación diseñada no solo pretende potenciar el interés por las artes escénicas de la ciudadanía del municipio sureño, sino además servirá para acercar la cultura “desde una perspectiva mucho más amplia y desde la creatividad”, señala el Alcalde, Arturo González.

“En esta primera edición, que nos centraremos únicamente en el teatro, hemos previsto que Cinestesia cuente con la participación de diferentes compañías teatrales pero también de los distintos centros educativos del municipio, a quienes se le dedicará una semana para que representen las obras ensayadas durante este tiempo”, resalta el titular del área de cultura, Samuel de León.

Además, De León expresa que “se quiere despertar y destapar a actores y actrices de nuestro municipio para lo cual se fomentará la creación de asociaciones y escuelas de teatro municipales”.

La iniciativa que se impulsa desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y cuenta con la colaboración de la Red de Artes Escénicas del Cabildo Insular de Tenerife, “es, por tanto, una buena oportunidad para acercarnos más a las artes escénicas”, destacan ambos mandatarios.

Una nueva rotonda y mejora del paseo marítimo en Puerto Santiago

El Cabildo invertirá 994.000 euros en la remodelación de un tramo del paseo marítimo entre Punta Negra y la Gaviota, en el municipio de Santiago del Teide, según acordó el Consejo de Gobierno insular en una reciente reunión.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que “las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses,  abarcarán una superficie de 5.319 metros cuadrados de esta importante vía turística, una actuación que se dividirá en dos fases para facilitar el desarrollo de los trabajos”.

Bernabé considera “fundamental” impulsar desde las administraciones públicas actuaciones de este tipo “porque repercuten ostensiblemente en la mejora de la imagen que los turistas perciben del destino”.

Nueva rotonda

El proyecto previsto contempla la mejora y redefinición de un gran tramo de la avenida Marítima y de su intersección con la calle Alfonso Ferrer, donde se dispondrá una rotonda para facilitar la circulación, y también afectará a las conexiones de la vía principal con las calles Punta Negra y Ana María.

Los trabajos incluidos en el proyecto mejorarán las características de los espacios urbanos y del entorno, contribuirán a disminuir la velocidad de los coches en la vía principal y  completarán un circuito de paseo turístico que resultará muy atractivo para los paseantes.

Las obras se completarán con la mejora de las aceras y de la zona peatonal, la integración de los apartamentos en la calzada, ajardinamiento de todo el entorno e instalación de nuevo mobiliario urbano y luminarias.

Esta actuación en la zona de Punta Negra y La Gaviota se enmarca dentro del Programa de Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI)-FDCAN.

 

Santiago del Teide tuvo una ocupación turística del 91% en marzo

La zona de Playa de La Arena con un 95% de ocupación ha sido la que más porcentaje ha alcanzado.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide cuya concejal responsable en esta legislatura es Luz Goretti Gorrín comunica que el porcentaje de ocupación de empresas hoteleras y extrahoteleras en el municipio en el pasado mes de marzo fue de un 91% en total, un 1% menor que los datos del mes de marzo del pasado año.

En cuanto al porcentaje mensual en los diferentes núcleos turísticos del municipio se observa que los complejos de la zona de Puerto de Santiago han tenido una ocupación del 90%, la zona de Acantilado de Los Gigantes ha tenido una ocupación del 87%, mientras que la zona de Playa de La Arena ha registrado un porcentaje elevado con un 95%.

Los datos muestran que las estadísticas son muy parecidas a las del pasado año por estas mismas fechas aunque se pueden considerar mucho mejores dado que el pasado año a finales de marzo se disfrutó de la Semana Santa con lo que eso implica en cuanto a ocupación. Por lo tanto, el hecho de que en este mes de marzo las cifras sean muy cercanas a las del año pasado ponen en valor el aumento de turistas que en este pasado mes se han hospedado en el municipio.