Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Boat Show de Tenerife dinamiza la economía del Sur de la isla durante nueve días

El gerente de Náutica El Pris, Toni González, destaca la importancia de esta innovadora feria náutica y lúdica en Adeje, a la que está asistiendo una gran afluencia de público que “genera consumo y dinamiza el comercio y la hostelería en esta zona”.

“Necesitamos un cambio de mentalidad, somos canarios y somos mar, y este sector debe pasar por un proceso de transformación hacia una economía en la que el mar sea uno de los ejes fundamentales de crecimiento y cohesión social”, asegura.

El gerente de Náutica El Pris, Toni González, asegura que la primera Boat Show de Tenerife, que se celebrará del 1 al 9 de abril en el centro comercial Siam Mall de Adeje, está finalizando la economía local de la isla, “ya que se está asistiendo una gran afluencia de público que generará consumo y potenciará el comercio y la hostelería de la zona durante estos nueve días”.

González destaca el carácter lúdico de esta “gran fiesta del mar”, en la que además de poder conocer las impresionantes embarcaciones de Pronáutica, y las novedades de Náutica El Pris, se ha organizado una completa programación para todos los públicos donde no faltará la música, talleres y cursos de salvamento y socorrismo, a cargo de Argos Life Saving y actuaciones diversas.

En ese sentido, el gerente de Náutica El Pris considera necesario un cambio de mentalidad en el sector de la náutica, “porque somos canarios y somos mar, y este sector debe pasar por un proceso de transformación hacia una economía en la que el mar sea uno de los ejes fundamentales de crecimiento y cohesión social”.

González indica que Canarias tiene una asignatura pendiente con el sector náutico puesto que “nos reclaman continuamente actividades relacionadas con la náutica y hay que darle la importancia que se merece, y teniendo en cuenta además que somos un archipiélago eminentemente turístico, mar y turismo deben ir de la mano”.

Un espacio de ocio y entretenimiento

A lo largo de más de 600 metros cuadrados, se mostrará también una interesante línea de barcos semirrígidos Astec y diversos motores de la reconocida marca Mercury.

La gama de embarcaciones se completa con marcas ya contrastadas por los expertos como Quicksilver y Sea Ray.

Experiencia y conocimiento

Náutica El Pris es una empresa especializada que cuenta con más de 30 años de experiencia. Su gran conocimiento dentro del sector, su amplia experiencia y equipo humano, la convierten en una de las compañías náuticas con mayor amplitud de servicios, destinada a un gran espectro de clientes.

La calidad del servicio se completa con la fiabilidad y profesionalidad de su servicio técnico y de un taller que extiende su espacio de trabajo hasta 800 m2 en el polígono Costa Sur.

Para los residentes en el Sur, Náutica El Pris ofrece una tienda con los mejores complementos y servicio técnico en Puerto Colón, en el municipio de Adeje.

Grupo Fedola, presidido por Fernando López Arvelo, es un grupo familiar empresarial canario formado por 22 marcas comerciales diferentes que cuentan con más de 50 años de historia.

El grupo lidera la política empresarial gestionando los recursos y estableciendo las estrategias de actuación y aporta servicios de asesoramiento profesional, a cada una de las empresas que conforman el grupo.

 

III edición del concurso fotográfico ‘La floración del tajinaste’

La iniciativa, impulsada por el Hotel Spa Villalba de Vilaflor, asociado a Ashotel, recibió el año pasado casi 1.200 imágenes de más de 500 autores para las cuatro categorías del certamen.

La tercera edición del concurso fotográfico ‘La floración del tajinaste’, organizado por el Hotel Spa Villalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilaflor, prevé superar considerablemente las cifras del año pasado y multiplicar por cuatro las casi 1.200 imágenes y 500 autores que participaron en el certamen de 2016, así como potenciar la marca Tenerife como destino.

La inquietud por captar fotografías que permitan mostrar un respeto al  medioambiente, especialmente por especies autóctonas de flora de Canarias, como  el tajinaste, es el objetivo que se han marcado los impulsores de este concurso fotográfico, que cuenta con el asesoramiento profesional del fotógrafo nocturno Mario Rubio.

Para esta nueva edición, los organizadores tienen como objetivo realizar una exposición con las obras ganadoras, tanto en Canarias como en la Península en ferias de prestigio para el sector turístico como puede ser Fitur.

A partir del próximo 15 de abril y hasta el 1 de junio los interesados en participar tienen abierto el plazo a través de la web www.fototajinaste.com, donde pueden consultar también las bases.

El jurado estará integrado por profesionales de reconocido prestigio, como el  fotógrafo Eduardo Blanco, con más de 50 premios fotográficos; Raico Rosenger, un referente en fotografía de paisaje; y el prestigioso fotógrafo nocturno Mario Rubio. El 18 de junio, una vez conocidos los ganadores, se llevará a cabo el acto de entrega de premios en el Hotel Spa Villalba.

Juan Reverón, director del Hotel Spa Villalba y creador del concurso, destaca que esta  iniciativa  “aporta  uno  de  los mejores recursos naturales de la  Isla  en materia

turística, ya que el tajinaste se encuentra en los parajes más bonitos y únicos de Canarias”. “Afrontamos con mucha ilusión esta nueva edición, cada año conseguimos más apoyo y esperamos que podamos posicionarnos entre los mejores concursos de fotografía a nivel nacional”, añade.

Wolfredo Wildpret, catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL) y Premio Canarias 2011 de Investigación, resalta el tajinaste como “un endemismo único de Las Cañadas del Teide y una de las especies más llamativas del planeta”. Asimismo, Wildpret destaca la importancia de este concurso, pues “toda iniciativa que tenga por objeto promocionar la singularidad mundial de la flora canaria es sumamente positiva”.

El tajinaste es una planta herbácea bienal endémica de las islas Canarias. En  Tenerife está presente dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, y es igualmente frecuente en Vilaflor y en los altos de Arafo y Arico. También se puede observar en otras islas como Gran Canaria y La Palma.

Una de las variedades del tajinaste recibe el nombre científico Echium Wildpretii, que procede del género Echium, variedad en la que se encuentran muchas especies repartidas por todo el mundo, y del apellido Wildpret, otorgado en honor a Hermann Wildpret, un suizo que vino a Tenerife a mediados del siglo XIX, contratado como jardinero en el Jardín Botánico de La Orotava.

Premios

El concurso contempla un primer premio de 1.000 euros, cuatro premios de 500 euros para los ganadores de las diferentes categorías: fotografía nocturna, paisaje, macro y creativa, además de tres accésit a las fotografías más votadas en las redes sociales.

Asimismo, la iniciativa contará con el desarrollo de un concurso de pintura de  tajinaste, un curso de educación ambiental y uno infantil de dibujo, relatos y fotografías, así como diferentes jornadas botánicas y rutas de senderismo y de tajinaste guiadas, con el objetivo de concienciar sobre el cuidado del medioambiente  y potenciar el interés por las Islas.

En la II edición, la fotografía ganadora del concurso fue ‘El pistilo’, de Luis Rodríguez, valorada como un “macro perfecto”. Del mismo modo, las fotografías ‘Siempre juntos’, de Aray Alonso; ‘Caricias’, de Marco Antonio Quintero; ‘Entre la niebla’, de Domingo Sosa; y ‘Bubles’, de Enrique Domínguez, recibieron los premios en las categorías nocturna, macro, paisaje y creativa, respectivamente.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Hotel Spa Villalba, Ashotel, Bodegas Reverón, Reverón Hotels, Fomunity, Vivita Aloe, Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona), Ayuntamiento de Vilaflor, Duke Fotografía, G13 Estudio Creativo y Mario Rubio.

 

Reprochan en Arico el nuevo intento de la subida de salarios, por “ilegal e insolidario”

La organización ecosocialista denuncia que el pleno cambia el orden del día para evitar el debate de sus propuestas.

Sí se puede reprocha al grupo de gobierno de Arico el nuevo intento de la subida de sus salarios, por “ilegal e insolidario”. La iniciativa resultó finalmente fallida, aunque que fue debatida y aprobada inicialmente en el pleno celebrado este jueves. La iniciativa dirigida a la subida de estas retribuciones ingresó al orden del día de la sesión “por sorpresa y sin información previa”, asegura el concejal ecosocialista en la corporación, Sebastián Martín.

Martín señala que, “en un pleno caracterizado por el caos, el grupo de gobierno interrumpió la dinámica ya de por sí irregular de la sesión para hacer un cambio en el orden del día y presentar, a las 22.30 horas, una moción para volver a subirse los salarios”. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de CC y PP, y obtuvo el voto en contra de Sí se puede y PSOE, aunque el grupo de gobierno tuvo que dar marcha atrás a regañadientes.

“Lo más rocambolesco es que, tras las advertencias reiteradas por parte de la oposición sobre la ilegalidad de la medida, el secretario recapacitó y paró el pleno durante cerca de una hora de receso para estudiar la situación para, finalmente, pedir al equipo de gobierno que diera marcha atrás y anulara el acuerpo adoptado”, relata el concejal. Ante esta situación, se tuvo que proceder a una nueva votación en la que el gobierno votó en contra de su propia moción y anuló lo aprobado con anterioridad.

A juicio de Sí se puede, lo más grave de esta iniciativa consiste en “la falta de compromiso y de empatía del grupo de gobierno con una ciudadanía que ve cómo sistemáticamente se le recortan derechos y cómo en el propio ayuntamiento se anulan las ayudas y subvenciones dirigidas a la ciudadanía o las partidas destinadas a fines sociales”, apunta Martín, para quien “tan solo la ocurrencia de incrementar los fondos destinados a las nóminas de los miembros gobierno del gobierno merece todos los reproches”.

“Es una irresponsabilidad subirse los salarios cuando aún no hay presupuesto, cuando ha habido que redactar un plan económico-financiero para lograr la estabilidad presupuestaria de la corporación, y, además, es ilegal porque no se han bajado los sueldos y el proceso está judicializado, incluyendo una denuncia del grupo de gobierno contra el Ayuntamiento por este motivo”, manifiesta Martín. Mientras tanto, las cuentas municipales se organizan a partir de la prórroga continuada de los presupuestos de 2013, que son los últimos elaborados en el Ayuntamiento de Arico.

Pleno caótico

Sí se puede denuncia también que, como si no fuera suficiente con el asunto de los salarios, la sesión plenaria había comenzado ya con muchos enredos. Para empezar, se alteró el orden del día de la sesión, de forma que se comenzó por el último punto: 28 preguntas presentadas por el grupo municipal del PSOE.

El orden del día establecido en la Junta de Portavoces, según corresponde a la lógica de intervenciones en la sesión, incluía antes del turno de preguntas un turno de debate y votación de mociones. La alteración del orden del día significó que las mociones de Sí se puede, que tenían que tratarse con anterioridad, quedaran sobre la mesa, en una sesión que tuvo que interrumpirse a las primeras horas de la madrugada.

De esta manera, quedaron sin tratarse las mociones ecosocialistas que planteaban el pago de subvenciones al fútbol, a los demás clubes deportivos del municipio y a las asociaciones de Arico, así como otras dirigidas a debatir la seguridad ante emergencias y la intervención del cuerpo de bomberos en el municipio y la denuncia por irregularidades económicas en la gestión del Ayuntamiento, entre otras iniciativas.

 

Se agiliza en El Médano la elaboración y la ejecución del proyecto del centro sociosanitario

María de la O Gaspar llevó la propuesta al último pleno para poner a disposición del Cabildo el terreno de 3.200 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales cuya responsable es María de la O Gaspar González, aprobó por unanimidad en el último pleno ordinario, la puesta a disposición de los terrenos y la aprobación de un convenio con el Cabildo de Tenerife para la construcción del centro sociosanitario en Los Martínes, en El Médano.

El acuerdo, que se llevó como asunto de urgencia, permitirá acelerar los plazos para la elaboración del proyecto y la posterior ejecución por parte del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

El alcalde, José Domingo Regalado; María de la O Gaspar, y la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, visitaron en estos días la parcela donde se pretende levantar el inmueble, en el plan parcial Los Martines.

María de la O Gaspar explica que fue en 2010, siendo concejala de Servicios Sociales, cuando se inició el expediente de este proyecto “tan demandado y necesario” para la población, al carecer el municipio de este tipo de instalaciones, y dada la gran escasez en toda la comarca sur.

La edil apunta que esta propuesta se encontraba parada desde 2015, por lo que tras conversaciones recientes con el Cabildo de Tenerife y poner en conocimiento la situación, se ha procedido a acelerar los trámites a través de dicho acuerdo plenario.

José Domingo Regalado explica que este centro sociosanitario, cuya parcela posee  una extensión de 3.400 metros cuadrados, próxima al mar y con buen clima, contará con 100 plazas de noche y día, y 45 como centro de día.

“Esto supone dar respuesta a una histórica reivindicación, que propiciará calidad de vida y bienestar social a nuestros mayores, que podrán contar con unas instalaciones adecuadas, y así evitar que tengan que desplazarse fuera del municipio”.

El alcalde agradece la disponibilidad y la receptividad de la consejera insular de Acción Social, con la que se formalizará este convenio cuyo objeto es permitir la construcción y la puesta en funcionamiento por parte del IASS de un centro sociosanitario para personas mayores dependientes.

Se reúne en Granadilla a 80 jóvenes promotores de salud con el fin de prevenir las drogodependencias

El encuentro forma parte del proyecto ‘Empápate’, financiado por el IASS y ejecutado en colaboración con 16 ayuntamientos.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), celebró este fin de semana un encuentro en El Médano (Granadilla de Abona) entre unos 80 jóvenes de toda la Isla que se están formando como promotores de salud con el fin de prevenir entre sus coetáneos las drogodependencias. Esta actividad se integra en el proyecto Empápate, que financia íntegramente el Cabildo de Tenerife, y que ejecuta en colaboración con los ayuntamientos de la Isla que tienen menos de 20.000 habitantes.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, presente en este encuentro, señaló que este proyecto, que celebra su decimosegunda edición, forma parte del  I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones, en cuya ejecución colaboran un total de 16 ayuntamientos. “Con Empápate queremos impulsar la prevención y sensibilización a la población juvenil sobre la necesidad de evitar las drogodependencias y de promover hábitos saludables”.

Los jóvenes que se reunieron en El Médano estuvieron acompañados por 14 técnicos municipales, quienes desarrollaron una nueva sesión de formación de los promotores de salud y convivencia. Se trata de un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud que se dirige a la población de 14 a 30 años de la Isla, y se propone facilitar a los participantes información y formación, además de potenciar y apoyar la participación activa de los jóvenes, desarrollar su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo.

En esta edición se da continuidad al importante giro generado en 2015 respecto a lo que se había venido trabajando en años anteriores, planteando el programa como un modelo de competencias sociales. Se busca introducir de manera normalizada modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generando redes de apoyo naturales y propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales.

El IASS concibe el proyecto Empápate como un proceso y no como actividades aisladas, una iniciativa a la que se suman también los proyectos que se desarrollan desde los ayuntamientos. Para abordar este problema es necesaria la corresponsabilidad e implicación de las instituciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía.

 

Tres jóvenes sanmigueleros representarán a España en los premios europeo Carlomagno

Tres jóvenes estudiantes del municipio de San Miguel de Abona, entre 16 y 17 años, representarán con “Europe for All” a España en los premios Carlomagno que impulsa el Parlamento Europeo y cuyos objetivos consisten en promover el entendimiento, estimular el desarrollo de una identidad europea compartida y de integración. Víctor, Daniel y Kenza se aventuraron a presentarse a dicho concurso internacional, a pesar de estar inmersos en 2º de bachillerato, con una idea innovadora y acuden a esta cita europea con la carta de Derechos Humanos elaborada a base pictogramas para hacerla comprensible a las personas con trastornos mentales, de déficit de atención, autismo o trastornos  generalizados del desarrollo. El siguiente paso consistirá en desplazarse a la sede del Parlamento, ubicada en Alemania, el 24 de mayo, pero antes ya se conocerá el ganador europeo porque el fallo del jurado se prevé para el 11 de abril.

El consistorio sanmiguelero, representado por el Alcalde, Arturo González, y la Concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, mostró todo su apoyo a este grupo de jóvenes talentos que luchan contra la discriminación y en favor de la Igualdad.

 

La Fiesta de la Palabra de Santiago del Teide va cogiendo protagonismo

Esta III edición ha contado con la participación de más ninos/as y de más público adulto que en años anteriores.

 Poco a poco y con mucha paciencia se están viendo los frutos de apostar por un festival de la palabra en Santiago del Teide que tanto sus organizadores como la concejalía de Cultura que dirige María José García sabían que con ella había que tener mucha paciencia, insistir y trabajar duro.

Las primeras semillas de este arduo trabajo brotaron este fin de semana donde se pudo apreciar la diferencia de la primera hasta esta III edición. Cada vez más niños y niñas así como padres y madres y público en general participan de esta actividad que busca hacer crecer a través de la palabra, desarrollar el deseo de leer, despertar el  hábito lector y la inquietud por descubrir autores literarios, implicar a niños, jóvenes y no tan jóvenes en el disfrute de la literatura así como fomentar la creatividad, la imaginación y, por tanto, la cultura.

Eso se ha podido ver este pasado fin de semana, donde se desarrollaron los actos principales de esta III Fiesta de la Palabra de Santiago del Teide que aún seguirá con diferentes actos hasta el próximo 21 de abril. En la misma hubo un maratón de cuentos de escolares del municipio, sesiones de cuentos con Inaki Carretero proveniente del País Vasco, con Ernesto Rodríguez y Maruchy Hernández de Tenerife y donde no faltó el espectáculo de música, cuentos y poesías en el que participaron Ernesto Rodríguez Abad junto a Benito Cabrera con su timple y Tomás Fariña con su guitarra.

Un fin de semana donde la palabra, las letras, la música… han tomado el testigo de la cultura municipal que el próximo año volverá con la misma ilusión y ganas para convertir este rincón de la isla en un lugar donde tengan cabida los amantes de la lectura, la narración, la literatura.

El programa de la III Fiesta de la Palabra continuará con los siguientes actos:

* Jueves 20 de abril. 19:00 horas, ” I Gala Literaria Entre Poetas”. Homenaje Póstumo a D. Ildefonso Herrera Torres con la actuación del grupo musical “Voces de Mujer”. Patio del Ayuntamiento.
* Viernes 21 de abril. 19:00 horas, Charla ” Sociedad y Convivencia” por profesionales del Instituto Superior de Teología de Cnarias. Centro Cultural Grama.

Taller gratuito de escritura creativa en Santiago del Teide

El período de preinscripción estará abierto hasta el 21 de abril.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santiago del Teide que dirige María José García organiza un taller gratuito de escritura creativa que está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de edad.

El curso que tendrá una duración de 16 horas se desarrollará en ocho sesiones de dos horas de duración cada una. Las clases se impartirán en la Biblioteca Pública de Tamaimo, los martes en horario de 17:00 a 19:00 horas.

La preinscripción del mismo estará abierta desde este lunes 3 hasta el próximo 21 de abril y las personas interesadas deberán llamar a la concejalía de Educación, en el teléfono 922-86-31-27 ext 236, para reservar su plaza.

 

Bomberos extinguen un incendio en una vivienda y localizan el cadáver de una mujer

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos, con base en el parque de La Laguna, fueron requeridos este lunes, en torno a las 10:45 horas, para intervenir en la extinción de un incendio en una vivienda abandonada ubicada en la calle de La Rúa, en el municipio de La Laguna.

El servicio fue requerido por un alertante accidental, a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 112, que informó de la presencia de humo intenso y olor a plástico quemado saliendo desde el interior de una casa abandonada.

Por este motivo, los bomberos se desplazaron hasta el lugar, accedieron a la vivienda y localizaron el foco de las llamas en una de las habitaciones de la casa donde había una importante cantidad de basuras acumuladas, encontrando además el cuerpo sin vida de una mujer.

En la intervención también estuvieron presentes miembros de la Policía Local y Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

Dos millones de turistas dejaron en Santa Cruz el año pasado 112 millones de euros

El Ayuntamiento y la patronal Ashotel analizaron hoy la coyuntura turística del municipio y perfilaron las próximas acciones promocionales de la ciudad.

Santa Cruz de Tenerife recibió el año pasado la visita de 2,2 millones de turistas (excursionistas, alojados y cruceristas), lo que supone un crecimiento del 4 por ciento con respecto al ejercicio de 2015, de acuerdo con el balance elaborado por el Ayuntamiento. Estos turistas dejaron en la ciudad 112 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) analizaron hoy las principales cifras que ha arrojado el sector durante 2016 y el primer trimestre del año 2017, además de  perfilar las próximas acciones de promoción turística de la ciudad.

La reunión se enmarca en la política de cooperación público-privada “que tan buenos resultados está dando en Santa Cruz en materia turística y que es imprescindible para fortalecer la presencia de la ciudad en un sector de actividad tan importante”, recordó hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El mandatario municipal destacó la positiva evolución del sector en el municipio a nivel general, “lo que confirma que estamos en la buena dirección para consolidar un producto turístico de calidad”, al tiempo que consideró “que la mejor manera de avanzar es desde el consenso con el propio sector”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien acudió al encuentro junto al vicepresidente y al gerente de la patronal hotelera, Gabriel Wolgeschaffen y Juan Pablo González, respectivamente, trasladó al alcalde su satisfacción por la buena marcha del sector turístico, fruto de dos aspectos fundamentales: el primero, por el buen momento turístico que vive Canarias y Tenerife; y el segundo, por el buen hacer del sector junto a la acción del Ayuntamiento, que ha entendido la gran oportunidad que para la capital tinerfeña supone la actividad profesional del turismo.

El informe analizado en la reunión revela, entre otras cosas, que del total de turistas, 1,5 millones fueron excursionistas; 394.000, cruceristas, y 236.000, alojados.

Durante el encuentro se abordaron específicamente los datos ocupación y se constató el enorme crecimiento del número de turistas alojados en la capital en los últimos años, especialmente los extranjeros.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, destacó a este respecto que el número de alojados ha crecido un 29 por ciento en los últimos diez años y que los extranjeros han aumentado en un 175 por ciento en ese mismo período, al pasar de 25.900 a 71.500.

En cuanto al  índice de ocupación en los establecimientos alojativos de la ciudad, éste ha pasado del 39 por ciento en 2009 al 60 por ciento actual.

Cabello explicó que las perspectivas para el presente ejercicio son “muy buenas” y que, junto a Ashotel, se trabajará por intentar alargar la estancia media, que ahora mismo se sitúa en 2,37 días.

En cuanto a los excursionistas, éstos han experimentado un crecimiento porcentual de cuatro puntos entre 2014 y 2016. De esta forma, el 28 por ciento de los turistas alojados fuera de Santa Cruz decide visitar la ciudad en algún momento.

Si bien el número de cruceristas descendió un 12,5 por ciento en 2016 con respecto al ejercicio anterior, las previsiones apuntan a una  progresiva recuperación a lo largo de este año.

 

La Policía Local de Santa Cruz refuerza su plantilla y presenta sus nuevos vehículos

A la convocatoria de veinte nuevas plazas para ingresar en el cuerpo, se une la presentación esta semana de una remesa de coches por el sistema ‘renting’.

Al día siguiente de publicar en el BOE las bases que regirán el proceso, los interesados dispondrán de 20 días naturales para presentar su solicitud

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife persevera en su apuesta por reforzar los medios materiales y personales con que cuenta la Policía Local. A la ya anunciada publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases que regirán la convocatoria de la cobertura de veinte plazas para reforzar al Cuerpo por el sistema de oposición, se unirá esta semana la presentación de nuevos vehículos, suministrados por el sistema ‘renting’.

Como manifestó la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, “al grupo de 22 agentes que ya está cumpliendo con su proceso de prácticas en la calle, se unirá muy pronto esta nueva promoción, llamada a seguir reforzando la plantilla en la línea que anunciamos desde el comienzo del mandato”.

Según las bases, el plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y después de su publicación íntegra tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, como en el Boletín Oficial de Canarias.

Zaida González recordó que “la convocatoria anterior contó con la participación de unos quinientos aspirantes, que superaron unas exigentes pruebas físicas, así como los correspondientes exámenes teórico y psicotécnico y el preceptivo periodo de formación”.

En este sentido, el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, destacó que “el mes pasado cursamos solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la reposición de la totalidad de las plazas del cuerpo de la Policía Local incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2016 de la Corporación municipal, al cumplir con los indicadores de endeudamiento y de estabilidad presupuestaria exigidos.

Este trámite es requerido por la Ley de Presupuestos para 2016, según la cual se podrá alcanzar la totalidad de la tasa de reposición de efectivos de la Policía Local siempre que se acredite que esta medida no pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y que el Ayuntamiento capitalino no supera, como es el caso, el límite de endeudamiento que fije la legislación reguladora de las Haciendas Locales o bien la Ley de Presupuestos.

Así, y de acuerdo con el anuncio, al  total de puestos se podrán acumular las vacantes por jubilación, fallecimiento y ascensos, en el plazo comprendido desde la fecha de aprobación de la convocatoria hasta el último día del plazo establecido para la presentación de instancias, hasta un máximo hasta un diez por cien adicional.

Los interesados deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española; ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias; estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico o equivalente; no estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario; carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados o estar en posesión del permiso de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2.

 

Destinan 240.000 euros para fomentar el autoempleo y la consolidación empresarial

La Corporación insular colabora con esta iniciativa formativa a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife del área Tenerife 2030.

El Cabildo de Tenerife, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde), han suscrito hoy [lunes 3] un convenio para poner en marcha acciones formativas encaminadas al fomento del emprendimiento de las que se beneficiarán un centenar de personas. El documento fue rubricado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el director general de la Fundación Incyde, Francisco Javier Collado, en un acto en el que también estuvieron presentes el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal y el director técnico de la Fundación Incyde, José María Párraga.

Las acciones suponen una inversión de 240.000 euros, de los cuales la Fundación Incyde aporta 192.000 euros a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y el Cabildo los otros 48.000 euros a través de INtech Tenerife. En concreto, se desarrollarán cuatro programas de aceleración para emprendedores con formación y mentorización a desarrollar durante el presente año para ayudarles a desarrollar su proyecto empresarial en sectores estratégicos para la isla como el turismo, emprendimiento femenino, videojuego, ciberseguridad, deportes electrónicos y transformación digital.

Carlos Alonso indicó que “el objetivo del convenio es impulsar el autoempleo y la sostenibilidad de las actividades económicas y fomentar una nueva actividad enfocada a ámbitos donde el crecimiento y la sostenibilidad es posible, generando autoconfianza y motivación. Queremos incidir especialmente en el autoempleo de las mujeres para que desarrollen trabajos vinculados a la tecnología. Ésa es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la estrategia Tenerife 2030, ya que queremos que las mujeres y los hombres del futuro tengan las mismas oportunidades”.

Por su parte, Antonio García Marichal señaló que “para participar solo hay que tener una idea. Desde INtech Tenerife y la Fundación Incyde las analizaremos y luego se formará a las personas para que puedan desarrollar. Los cursos incluyen el desarrollo de habilidades profesionales y sociales que no sólo incrementen las posibilidades de éxito emprendedor, sino también la empleabilidad y la inclusión social”.

Francisco Javier Collado señaló que “la Unión Europea nos exige mucho con el dinero que nos da para ejecutar los proyectos porque no solo hay que hacerlo bien sino con calidad, que es lo que nos garantiza el Cabildo. Se trata de crear empleo, de crear y consolidar pequeñas y medianas empresas a través de este tipo de iniciativas que vienen a fomentar el emprendimiento”.

Esta colaboración con la Fundación Incyde se enmarca en la segunda fase del programa STARTIN para fomentar el emprendimiento, que consta de 4 fases que engloban desde los programas formativos orientados al emprendimiento en fases tempranas, como los programas de aceleración en sectores estratégicos (como es este caso), el programa anual de preparación para la inversión TF INvierte y el asesoramiento y acompañamiento para la instalación en los viveros empresariales o el resto de enclaves de INtech Tenerife.

Las materias que se imparten dentro los programas formativos proporcionarán una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa, para poder determinar oportunidades de mercado, a través del conocimiento de las herramientas de gestión. En el terreno práctico, se persigue el desarrollo de los proyectos de empresas presentados por las participantes y la definición de los problemas de su puesta en marcha. Los programas conjugan la impartición de conocimientos sobre el mundo de la empresa y el empleo de sistemas de enseñanza de carácter práctico: difusión de proyectos, juegos de empresas, métodos del caso, entre otros.

La unión de ambos sistemas y el análisis y discusión durante el curso de los respectivos proyectos de empresa, facilitarán la formación interdisciplinar de las participantes en los ámbitos cercanos a la gestión de las pymes, destacando la intervención de un consultor-director de cada proyecto.

Dentro de cada una de los programas se desarrollarán actividades que complementan el programa formativo como jornadas y talleres de orientación y sensibilización, mentoring y seguimiento, entre otras. De esta manera, la Fundación Incyde ofrece una continuidad al programa formativo, ofreciendo una serie de servicios que se prolongan temporalmente y sirven de apoyo futuro a los participantes. Con estas acciones se trata de promover el éxito empresarial entre los participantes, a través de nuevas oportunidades de crecimiento y la creación de actitudes empresariales.

El parque científico y tecnológico INtech Tenerife, adscrito al área Tenerife 2030 del Cabildo, colaborará con la Fundación Incyde en la detección y captación de los participantes de las acciones a realizar, así como en la realización de las actividades formativas. Asimismo, prestará sus instalaciones para la impartición del programa formativo. Por su parte, la Fundación Incyde gestionará y ejecutará las acciones formativas y otorgará a los participantes que hayan superado las acciones un diploma acreditativo de la realización de los mismos.

 

Santa Cruz propone a la FECAM una posible solución a los pensionistas venezolanos

Cada persona, de forma individualizada, deberá acreditar ser pensionista y carecer de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife propondrá a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) una posible solución para que los ayuntamientos puedan conceder prestaciones sociales a aquellas personas pensionistas venezolanas que no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Esta solución, aportada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de la capital tinerfeña ofrece que cada persona, de forma individualizada, pueda acreditar la ausencia de recursos económicos derivados de no cobrar la pensión concedida por el Gobierno venezolano.

Con esta acreditación y el cumplimiento de todos los demás requisitos, que señalen las distintas ordenanzas y bases reguladoras municipales de los distintos ayuntamientos para la concesión de prestaciones económicas de asistencia social, será posible solicitar y recibir, en su caso, las ayudas o prestaciones de carácter social para poder hacer frente a la cobertura de sus necesidades más básicas.

Con esta información a la FECAM se busca poder ofrecer una respuesta global de todos los ayuntamientos a las personas venezolanas pensionistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

 

Jorge Blass clausura con un novedoso espectáculo los “Oscar” de la Magia en Hollywood

El artista, que vendrá a Tenerife el 13 y 14 de mayo, ha vendido ya el 80% del aforo.

Presenta una innovadora propuesta que aúna la gimnasia rítmica y la magia antes miles de magos, actores y personalidades de Hollywood.

Palabra de Mago está patrocinado por Loro Parque y Lexus y cuenta con la colaboración de Iberostar Hotel Gran Mencey.

Jorge Blass, uno de los ilusionistas españoles más demandados internacionalmente, cerró ayer, con un novedoso espectáculo donde fusiona la magia con la gimnasia rítmica, la Gala de los 49th AMA AWARDS en Los Angeles. Los Premios de la Academy of Magical Arts son conocidos como los “Oscar” de la magia. Blass realizó su espectáculo junto a la gimnasta olímpica 8 veces campeona de España, Almudena Cid, ante miles de magos, actores y personalidades de Hollywood. Es la primera vez que presentan esta innovadora propuesta ante los magos más célebres del mundo.

El famoso ilusionista, que estará en Tenerife con su espectáculo Palabra de Mago el 13 y 14 de mayo, ha vendido ya el 80% del aforo disponible del Auditorio Adán Martín. Traerá a la Isla un amplio repertorio de trucos de gran espectacularidad como las teletransportaciones o las levitaciones, así como una elaborada magia de cerca. Además, el público podrá disfrutar de la ilusión que Jorge Blass vendió al mismísimo David Copperfield, que abandera este espectáculo en el vídeo de presentación.

Tras cerrar con éxito el pasado 12 de marzo el VII Festival de Magia de Madrid, Jorge Blass ha estado también en marzo en Los Angeles invitado por los grandes magos americanos Penn & Teller para grabar el programa ‘Fool Us’, de la cadena CW Network. En este show retan a los mejores magos del mundo a realizar un truco que sorprenda a los anfitriones.

“Palabra de Mago”, patrocinado por Loro Parque y Lexus, y que cuenta con la colaboración de Iberostar Gran Hotel Mencey, reflexiona sobre el apasionante mundo de los magos con trucos tecnológicos innovadores en los que se utilizarán Ipads, teléfonos móviles, impresoras 3D, etc.

Las entradas para asistir al espectáculo, organizado por el espacio de arte Nuryana Art Lab y Comtigo Comunicaciones, se pueden adquirir en los canales habituales del Auditorio de Tenerife y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.