Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La concejal de Policía de Arona desmiente al sindicato FSC-CCOO sobre la Policía Local

El sindicato FSC-CCOO asevera que Arona vivió “una situación de inseguridad el pasado 6 de abril debido a la autorización a todos los policías de servicio para asistir a una asamblea”.

Hemos solicitado una aclaración, especialmente ante afirmaciones tan graves y sin fundamento real.

Los informes de incidencias y personal de la Policía Local relativos a la jornada del 6 de abril, fecha en la que se celebró una asamblea sindical solicitada por más de 70 firmas de agentes del cuerpo municipal, demuestran que no solo no estuvo en riesgo la seguridad municipal, como ha afirmado un sindicato en declaraciones públicas, sino que estuvo garantizada en todo momento y se cubrieron todas las incidencias y llamadas, incluso de apoyo a la Guardia Civil en un caso de violencia de género.

La concejal de Policía, Carolina Reverón, desmiente las afirmaciones vertidas en un comunicado de prensa por el sindicato FSC-CCOO y en las que asevera que Arona vivió “una situación de inseguridad el pasado 6 de abril debido a la autorización a todos los policías de servicio para asistir a una asamblea”, una reunión que tuvo lugar, como es habitual, a las 16:00 horas.

Ese día se produjeron 9 avisos en ese tramo horario (de 15:00 a 23:04 horas) y que “ninguna llamada ni aviso ni emergencia ha dejado de estar cubierta, sin que se viera mermado ni en tiempo de respuesta ni en calidad del servicio por parte de los miembros de la plantilla”, como recoge el informe emitido por el jefe accidental con número de registro 4051.

En cuanto a la asistencia de los agentes a una reunión que constituye un derecho profesional y sindical, el citado informe recoge que se garantizaron los servicios mínimos en Sala y en seguridad ciudadana, así como que se acordó que “los agentes que acuden a la asamblea y estando de servicio, quedan localizados por si es necesaria su presencia”.

En este sentido, “a las 18:30 horas se recibe una llamada por violencia de género” y se solicita que se comisione a dos agentes que, “estando en la asamblea, salieran de la misma” para dar cobertura a este hecho. Asimismo, tal y como reflejan las 3 hojas de servicio correspondientes a las llamadas recibidas en la sala operativa 092 durante el tramo horario de tarde, se ve reflejado que el servicio se ha cumplido en su totalidad.

En cuanto a las afirmaciones del citado sindicato acerca de la autorización única por parte de la concejal de Policía para que el personal pudiera asistir a esta reunión, Reverón recuerda que “la concejal de Policía no tiene competencias para autorizar o desautorizar la actividad sindical. Cada vez que he sido convocada a una asamblea de la Policía Local, también las promovidas por la Plataforma única sindical, he asistido, porque son los trabajadores los que solicitan la información y es mi obligación atender sus demandas”.

“Los conflictos entre sindicatos deben dirimirse entre las partes y no a cualquier precio. Hemos solicitado una aclaración, especialmente ante afirmaciones tan graves y sin fundamento real, que alarman a la ciudadanía y ponen en cuestión la labor de nuestra Policía Local para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes. Además, siempre velaremos por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores municipales y que se cumplan los procedimientos, tal y como ha ocurrido en la citada asamblea (y así nos consta), cuya convocatoria fue notificada al Área de Recursos Humanos”, manifiesta Carolina Reverón.

‘Las Noches de Playa Chica’ activarán el ocio nocturno en El Médano

La VIII edición de este programa de dinamización comercial contempla fiestas y actuaciones musicales en varios pubs y negocios del núcleo costero.

El programa de dinamización comercial Las Noches de Playa Chica, organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Médano y por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que dirige Yanira González, amenizará el ocio nocturno de esta parte del litoral durante la Semana Santa. Desde el jueves 13 y hasta el sábado 15 de abril, se llevarán a cabo actuaciones en diferentes pubs y demás negocios relacionados con el sector de la restauración.

El programa de conciertos y fiestas, que celebran su VIII edición, se desarrollarán principalmente en el Veinte04 Surf Café, el Pub Magma, La Lata del Gofio y el Pub Goiter. En este último, actuarán el grupo ‘Ni un Pelo de Tonto’ este jueves 13 de abril a las 22.30 horas; y en La Lata del Gofio las noches de ‘Parranda Santa’ contarán con el grupo ‘Los que faltaban’, de 23.00 a 1.00 horas. En el Pub Magma tendrá lugar la ‘Noche Ron Barceló’ con djs de www.musi.com.es, y en el Veinte04 Sur Café, habrá sesión de dj desde las de 19:00 a 24:00 horas.

El viernes 14 y el sábado 15 abril habrá, también, actuaciones en los distintos locales antes mencionados, destacando la Noche Ballantines Brasil con Dj Fabrizio Salgado y la Noche Tequila Chocolate con Dj SR.M. Más información en www.granadilladeabona.org. Yanira González destaca que se trata de iniciativas impulsadas junto con la asociación de empresarios, que pretenden activar el comercio en la zona de El Médano y cubrir la demanda de la población y visitantes que se dan cita estos días de descanso en esta parte del litoral.

Dotación de botiquines y material sanitario al parque móvil de la Policía Local de Granadilla

El acuerdo con Fremap permitirá a los agentes prestar su servicio a la población con todas las garantías.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Seguridad y de Personal, ha equipado al parque móvil del Cuerpo de la Policía Local de botiquines y material sanitario gracias al convenio suscrito con Fremap, y que permitirá a los agentes prestar su servicio a la población con todas las garantías.

A la entrega de material, que se realizó esta semana, acudieron los concejales de Seguridad y Personal, Jacobo Pérez y María Candelaria Rodríguez, respectivamente; el director general de Fremap en Canarias, Juan Carlos Perdomo; y el jefe de la Policía Local, Ricardo Rivero.

Jacobo Pérez informa de que esta medida beneficia a la totalidad de los vehículos, una veintena, y hace hincapié en que desde hace cinco años los vehículos carecían de este material “de vital importancia a la hora de efectuar adecuadamente su labor diaria; siendo esto una clara apuesta por garantizar las mayores cotas de seguridad tanto para los policías como para la ciudadanía”.

Por su parte, Candelaria Rodríguez manifiesta que desde el departamento de recursos humanos se trata de dar debida respuesta a las diferentes demandas planteadas por el personal, en este caso, de la Policía Local, “y a justas reivindicaciones como éstas que redundarán, sin duda, en el bienestar de todos”.

 

El campo de fútbol de El Médano celebra un torneo solidario 3X3 de recogida de alimentos

La iniciativa, encuadrada en el campus de Semana Santa, se desarrolla mañana 13 de abril en el campo municipal La Hoya del Pozo.

El campo municipal La Hoya del Pozo de El Médano acoge mañana un torneo solidario de recogida de alimentos, que se encuadra en el Campus de Fútbol Semana Santa 2017 que se desarrolla desde el lunes 10 y concluirá este viernes 14 de abril.

La iniciativa está organizada por la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma junto con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Sara Cano Delgado, a través de la Escuela Municipal de Fútbol de Granadilla (Esmugran).

La iniciativa, en la que participan más de medio de centenar de menores, acogerá este jueves 13 de abril de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas el II Torneo Solidario 3×3 de recogida de alimentos, por lo que Sara Cano, responsable de Deportes, aprovecha para animar a la población, ya que las puertas de la instalación deportiva estarán abiertas para el que quiera colaborar en este causa solidaria.

El campus de fútbol, que se lleva a cabo en horario de 9.00 hasta las 13.00 horas, está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 14 años, y pretende dar una formación integral a los menores a través de la práctica de esta modalidad deportiva.

Durante los 5 días que dura, los participantes tienen la posibilidad de aprender numerosas tácticas, técnicas y dinámicas de equipo en el fútbol y entrenamientos específicos para porteros, de la mano de profesionales en la materia.

También, se imparten charlas formativas en las que se fomentan  valores positivos entre los más pequeños a través del deporte.

Programa Social de Empleo facilita la inserción laboral de 29 desempleados de San Miguel

Albañiles, peones y personal de limpieza son los perfiles contratados en la nueva edición de este proyecto. Mantenimiento de los edificios municipales y la mejora y embellecimiento de caminos rurales y de litoral se incluyen en las tareas que desarrollarán los beneficiarios de este programa. La duración será de seis meses.

El Programa Extraordinario de Empleo Social ha facilitado que un total de 29 desempleados del municipio de San Miguel de Abona se beneficien de dicha  iniciativa que se impulsa desde el Ejecutivo canario y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), quienes contarán con un contrato laboral de seis meses de duración.

Las actuaciones a desarrollar durante el tiempo que se prolongará este proyecto consistirán en obras y servicios de interés general y social que el Ayuntamiento lleva a cabo de carácter anual, como es el mantenimiento y reparación de los edificios municipales. Además, en las tareas se incluyen la  limpieza y mejora de los caminos rurales, agrícolas y senderos, así como espacios del litoral del municipio.

Por ello, se han contratado albañiles, peones y personal de limpieza, proyecto que cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros y con una subvención de casi 95.000 euros del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Un compromiso firme

“La iniciativa aliviará, por un lado, la situación económica de muchas familias sanmigueleras. Por otro, logramos mejorar nuestro municipio por medio de las actuaciones que se contemplan en este Programa Extraordinario de Empleo Social”, manifiesta el concejal de Empleo, Lot García.

“Nuestro compromiso para con la ciudadanía queda claro con proyectos de esta índole, añadiendo el alcalde, Arturo Eugenio González, que el “gobierno local tiene muy definida su política y vamos a continuar con iniciativas de este tipo”.

 

Reunión de coordinación por el concierto Green World Festival de música electrónica

La oficina del Cecopal en San Miguel de Abona acogió la reunión de seguridad para organizar  el multitudinario concierto Green World Festival de música  electrónica en Costa San Miguel-Amarilla Golf. Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, Cruz Roja, seguridad privada y promotores del evento asistieron a este encuentro bajo la coordinación de la concejala de Seguridad, Dora González. En este sentido, la edil destacó la importancia de la reunión cuya prioridad es garantizar la seguridad de las más de 7.000 personas que se reunirán en el concierto, así como de los vecinos en esta apuesta musical internacional.

 

Campaña para sensibilizar sobre la conservación de los acantilados de Los Gigantes

Agentes de Medio Ambiente reparten información y realizan seguimiento ambiental en toda la costa.

El Cabildo, a través de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno dependiente del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que pretende minimizar los impactos negativos en los acantilados de Los Gigantes. Este enclave que pertenece a Santiago del Teide se ha convertido en un lugar de elevada afluencia de visitantes que llegan para observar cetáceos, realizar deportes náuticos, senderismo, y otras actividades que no siempre se realizan siempre respetando los valores naturales.

Durante los últimos días, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo han repartido información a los propietarios de embarcaciones, empresas del sector turístico-recreativo, gestión de los puertos deportivos, etc. Asimismo, en colaboración con la Unidad Funcional de Fauna del Cabildo, se están llevando a cabo servicios de vigilancia y seguimiento ambiental en toda la costa.

Los Gigantes es un lugar extremadamente singular, donde se encuentra la mayor concentración de especies amenazadas de todo el país. Estas paredes gigantes sostienen frágiles formas de vida y constituyen un espacio que alberga una gran riqueza natural. Especies animales y vegetales gravemente amenazadas y/o únicas en el mundo conviven en este majestuoso paisaje. El Águila Pescadora (ahora mismo en periodo de nidificación y cría), el Halcón Tagarote, el Petrel de Bulwer y el Lagarto Gigante de Teno, entre otras, habitan en estos acantilados junto a la Col de Risco, la Siempreviva de Teno y otras especies vegetales.

A través de esta campaña se pide la colaboración y la aplicación de una serie de buenas prácticas para respetar el ecosistema: No tirar basura ni en el mar ni en tierra, no dar de comer a las gaviotas ni a los gatos (este último es el principal cazador del Lagarto Gigante de Teno), no acampar, evitar ruidos fuertes y megafonía que asusten a las aves, no fondear a menos de 250 metros de la costa, evitar las aglomeraciones de embarcaciones o disminuir la velocidad de las mismas al acercarse al acantilado, son algunas de las medidas planteadas en esta campaña.

Además, se recuerda que la zona que abarca desde la Punta del Diente de Ajo hasta la desembocadura del Barranco de Masca, donde nidifican un número importante de aves marinas y rapaces y donde vive el Lagarto Gigante de Teno, se encuentra clasificada como Zona de Uso Restringido, prohibiéndose explícitamente el acceso a las playas, acantilados y desembocaduras de los barrancos de esta zona entre el 1 de febrero y el 30 de junio, por lo que no se deben apoyar, mediante prestación de servicios, actividades desarrolladas en esta zona y que carezcan de la correspondiente autorización.

 

La Candelaria trabaja en la primera fase de la iniciativa IHAN para fomentar la lactancia materna

En 2016 inició los trámites para adherirse a esta estrategia promovida por la OMS y UNICEF en la que participan de forma voluntaria hospitales y centros de salud de todo el mundo.

El objetivo es humanizar la asistencia durante el parto y el nacimiento, así como de promover prácticas que inviten al fomento de la lactancia materna.

Esta línea de trabajo multidisciplinar incluye a pediatras, ginecólogos, neonatólogos, anestesiólogos, matronas, enfermeros y auxiliares de enfermería.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado los primeros pasos para sumarse a la iniciativa IHAN,  una estrategia de carácter  mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con el que se  pretende animar a los hospitales y a los servicios de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.

Para ser considerado ‘hospital IHAN’, se debe superar un sistema de acreditación por fases, de manera que desde diciembre de 2016, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ya se encuentra incluido en la fase 1D, considerada de ‘descubrimiento’ y con la que se parte para alcanzar este reconocimiento.

La certificación de esta primera etapa del programa supuso, además de la correspondiente cumplimentación de la solicitud de adhesión a esta iniciativa, la realización de una autoevaluación sobre las prácticas de humanización del parto y del fomento de la lactancia materna que se llevan a cabo en el hospital, así como crear un comité de lactancia materna.

 

Loro Parque celebra la Semana Santa con el nacimiento de la cría de chimpancé ‘Happy’

Esta Semana Santa Loro Parque tiene una razón especial para celebrar estas fiestas tras haber ampliado la familia de mamíferos terrestres con el nacimiento de Happy, una cría hembra de chimpancé (Pan troglodytes).

El animal, llamado Happy o Feliz en español, que toma su nombre al nacer el día 20 de marzo, que se celebra como Día Internacional de la Felicidad, y actualmente se encuentra sana y fuerte bajo los brazos de su madre Silvi y su padre Churrero. Para Silvi no es su primera experiencia como madre ya que Happy es el segundo al que cuida, eso sí, bajo la mirada del padre, que también es el patriarca de la familia.

Con cerca de 1,8 kilos, esta cría cuya especie se encuentra en peligro de extinción fue recibida con alegría por los juveniles de la familia, formando ahora una exhibición integrada por 8 chimpancés que fueron rescatados por el Seprona hace unos años de un parque confiscado. Desde entonces han encontrado un nuevo hogar en Loro Parque donde se sienten atendidos en todas sus necesidades y viven completamente felices, algo que confirma el nuevo nacimiento de la pequeña cría.

Una supervisión veterinaria constante es una de las claves para garantizar el bienestar de los animales. Nuestra prioridad, como zoo moderno, es ofrecer a los animales una vida completa en la que todas sus necesidades, tanto fisiológicas como sociales, se vean satisfechas con creces.

El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98 por ciento de nuestro código genético, además de compartir un antepasado común que vivió entre cuatro y ocho millones de años. En este sentido, Happy es la perfecta embajadora de esta curiosa especie que, a pesar de ser la más extendida y numerosa entre los grandes simios, se encuentra amenazada y su población no cesa de decaer. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que más del 50 por cierto de todos los chimpancés en el mundo habrán desaparecido en 2050.

Es un orgullo para Loro Parque poder presentar este nuevo miembro del zoo, y animamos a venir a todo el mundo que desee conocer a Happy. El Parque abre sus puertas los 365 días del año, permitiendo a los visitantes adentrarse en la naturaleza y descubrir la biodiversidad en cualquier época. Asimismo, existe una oferta especial para residentes canarios, pudiendo visitar el parque por sólo 19,50 euros (o 13,50 euros para niños de 6 a 11 años) y disfrutar esta Semana Santa de diferentes actividades para niños como pintacaras o una entrada gratuita para el Orca Tren, entre otras iniciativas.

 

Dorada Especial recibe la medalla de oro del certamen Monde Selection

Estos galardones ratifican la elevada calidad de Dorada Especial reconocida por una de las entidades internacionales más prestigiosas a la hora de valorar una gran variedad de productos de consumo a nivel mundial.

La cerveza Dorada Especial acaba de recibir un nuevo reconocimiento internacional que acredita la elevada calidad del producto a través de la medalla de oro del certamen World Quality Selections 2017, organizado por el Instituto Internacional de Selección de Calidad Monde Selection.

Este es el octavo año consecutivo en el que Dorada Especial recibe dicha distinción, que está considerada como uno de los galardones más prestigiosos a nivel internacional, equivalente a las estrellas Michelin dentro del segmento de los productos de gran consumo.

El reconocimiento continuado a las especialidades de Compañía Cervecera de Canarias ha hecho que la entidad haya sido distinguida con el Crystal Prestige Trophy 2017, que se concede a las empresas que han recibido dichos premios en la categoría de gran oro, oro, plata o bronce durante diez años consecutivos.

Desde que Dorada, a través de sus variedades Especial, Sin alcohol y Pilsen, decidiera presentarse a estos prestigiosos premios en 2008 ha conseguido un total de 18 medallas, de las que 14 han sido de oro, tres de plata y una de gran oro, que se concede cuanto se reciben tres medallas de oro consecutivas. A esto se han sumado, además, tres trofeos que premian la continuidad de las distinciones.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 29 de mayo en un evento que el Instituto Internacional de Selección de Calidad Monde Selection celebrará en Malta.

Estos premios confirman la apuesta continuada de Compañía Cervecera de Canarias por mejorar la calidad de sus productos y que, en el caso de Dorada Especial, le ha permitido convertirse en una marca de referencia dentro de la categoría Premium y en el ámbito del maridaje gastronómico.

La utilización de ingredientes seleccionados y el proceso de elaboración con un período de extramaduración, un 30% más largo que en otras cervezas, son algunos de los aspectos que han hecho que Dorada Especial sea considerada como un producto de calidad.  A esto se suma un incremento del volumen de lúpulo, de cantidad de grano y del tiempo de tueste que se le dedica, lo que le confiere cuerpo e intensidad.

El Instituto Internacional de Selección de Calidad Monde Selection es una entidad reconocida internacionalmente en la consecución de los sellos de calidad de productos de gran consumo.

Desde su fundación en 1961 en Bruselas, mantiene como objetivo prioritario el reconocimiento al esfuerzo constante de las empresas en el control de la calidad y en el desarrollo.

Para ello, centra su trabajo en la valoración de los productos, a lo largo de un plazo de cuatro meses, por parte de un jurado profesional totalmente independiente, compuesto por cerca de una decena de expertos en cada categoría. Entre ellos, se encuentran chefs con estrellas Michelin, miembros de la Academia Culinaria Francesa, ingenieros de producción de cerveza, profesores universitarios e ingenieros químicos.

Cada año, el certamen congrega a cerca de 3.000 productos procedentes de más de 84 países, divididos en un total de seis categorías.

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa directa o indirectamente la creación de cerca de unos 9.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Guinness. Además, cuenta con otras bebidas como la bebida natural Appletiser, la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.

 

La normalización de la violencia verbal favorece la aparición de la violencia física en el ámbito deportivo

Alexander García Hernández,  miembro de la Vocalía de la Actividad Física y del Deporte del COP de Santa Cruz de Tenerife, advierte de que la normalización de los insultos, un orgullo mal entendido y el silencio de los testigos, entre otros factores, favorecen los actos de personas que no son capaces de controlar su propensión a la ira.

La violencia en el deporte no se produce de manera aislada ni tiene una sola causa. Existen muchas variables que interactúan y la provocan. Pero cabe deducir que la normalización de la violencia en los recintos deportivos  ha venido a favorecer un clima donde aquélla es posible. Si a esto le sumamos personas que no tienen estrategias para controlar su propensión a manifestar ira y hostilidad, e incluso su necesidad de orgullo, es fácil que la violencia se abra camino.

Por otra parte, la violencia solo es posible si todos los testigos callan y dejan que la violencia se propague. No es tarea sencilla detener a quien insulta, pero es necesario intervenir cuando aparecen comentarios obscenos y violentos. Todo lo que no sea así nos convierte en cómplices de la violencia que detestamos cuando la vemos en las noticias y que queremos erradicar.

Los múltiples casos de violencia en el deporte que recientemente se han hecho públicos llevan a reflexionar y buscar respuestas acerca de qué lleva a algunas personas a actuar de manera agresiva en el contexto deportivo.

Alexander García Hernández,  miembro de la Vocalía de la Actividad Física y del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, explica que “hemos normalizado algunos hechos que en otros contextos serían condenados. La experiencia nos dice que insultar en un evento deportivo no se condena y no tiene consecuencias fuera del contexto (incluso en él). A veces sorprende la impunidad con la que se dicen insultos y nadie hace nada. Por consiguiente, parece que las normas sociales implícitas en el ámbito deportivo aceptan las faltas de respeto e incluso se suelen justificar”.

También es cierto, añade, que “la mayoría de personas no insultan, pero tampoco condenan y en consecuencia actúan como cómplices del bochornoso espectáculo”.  A juicio de este  experto  en Psicología de la Actividad Física y del Deporte y en Inteligencia Emocional “la mayoría de asistentes normaliza la violencia verbal. Los recintos deportivos pueden activar esquemas mentales que normalizan conductas violentas y eso se aprende desde la infancia”.

Otro factor que ayuda a explicar los episodios de violencia es la intensidad emocional que produce el deporte, señala. “Es muy difícil participar en el deporte sin que existan emociones, de hecho son implícitas y hasta necesarias. En algunos casos, el deporte ayuda a sacar nuestro afán de superación y nuestra admiración; en otros, ayuda a que la ira se muestre con toda intensidad. En el cóctel de la violencia, la ira y la hostilidad son las emociones que desencadenan y mantienen las conductas indeseables. De ese modo, aquellas personas con mayor predisposición a desencadenarlas en su vida cotidiana tendrán mayores probabilidades de experimentarlas en el deporte”.

No obstante, aclara, “esto no exime a las personas con esta predisposición de ser personas respetuosas. De hecho, existen muchas herramientas que ayudan a identificar y frenar las emociones negativas antes de que aparezcan. Los expertos en psicología pueden ayudar a disfrutar del deporte sin necesidad de que la ira se apodere de su experiencia”.

Precisamente, indica que otro de los factores que interviene en este proceso es la “falta de control asociado a la intensidad emocional. Puedes no ser culpable de la emoción, pero sí de lo que hagas con ella. Si en eventos deportivos notas que increpas y que eres incapaz de controlar tus palabras y tus actos, algo va mal, consulta a un profesional”.

El deporte no es violento ni es violencia

Otra emoción que aparece con frecuencia en el contexto deportivo, “sobre todo en padres y madres, es la necesidad de orgullo”, destaca Alexander García Hernández. “El orgullo cumple una función importante en el bienestar de la persona y no es necesariamente negativa. No obstante, en muchas ocasiones los padres valoran a sus hijos en función de la obtención de un determinado resultado deportivo y suelen verse motivados a intervenir y favorecer su éxito. Los padres con necesidad de orgullo suelen intervenir en la competición de su hijo bien increpando al árbitro, dando órdenes a su hijo, o corrigiendo al entrenador. Les preocupa en exceso el éxito deportivo de su hijo y también sentir el orgullo de que su hijo es mejor que los demás. Si no se alcanzan los logros, posiblemente culpe a factores externos, y si además no controla bien su estado emocional pueden aparecer episodios violentos y desagradables”.  Por el contrario, añade, “los padres modélicos suelen aprender que los éxitos deportivos no son motivo de orgullo, en cambio el aprendizaje y la diversión sí que deberían serlo”.

El silencio perpetúa la violencia

Y destaca que la “omisión de la responsabilidad social” es quizá uno de los mayores perpetuadores de la violencia en los campos. Esto es, alguien empieza increpando y, ante la ausencia de testigos que lo paren, se suman otros. En este punto ya la violencia se ha disparado y será muy complicado detenerla. “Los presentes suelen callar por el temor a represalias o porque temen el enfrentamiento público. No es tarea sencilla enfrentarse a un violento, pero es nuestro deber moral hacerlo. Nuestra pasividad ante el insulto nos convierte en cómplices de la barbarie. Tenemos que actuar cada uno de desde nuestra responsabilidad individual, primero actuando de manera modélica y luego condenando actos violentos”, concluye.

 

Fernando Zamora regresa al campus del vino de Ycoden Daute Isora

La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, en colaboración con la DOP Islas Canarias Canary Wine, organiza el próximo Miércoles 19 a las 17.00 horas dos charlas del Profesor de Enología de la Universidad Rovira i Virgili Fernando Zamora, dirigidas a enólogos, bodegueros y expertos del sector.

En su apuesta continua por la formación y por el desarrollo del sector vitivinícola de Tenerife y del Archipiélago, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias Canary Wine, acoge de nuevo en la Sede del Consejo Regulador al Profesor de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona – de la que fue Decano – Fernando Zamora, reconocido y reputado experto a nivel internacional quien impartirá dos charlas de una hora de duración.

Bajo el título “Alternativas al sulfuroso” y “Las nuevas herramientas de estabilización” el Profesor Zamora analizará novedades e inquietudes de la Enología actual como son las herramientas para mitigar el cambio climático, el desarrollo de alternativas o complementos al sulfuroso y el desarrollo de nuevos productos o procedimientos para la estabilización del vino.

Este tipo de actividades formativas, con ponentes de primera línea mundial, se enmarcan en el compromiso continuo, claro y decidido de las Denominaciones de Origen Ycoden Daute Isora e Islas Canarias con el sector vitivinícola en su formación continua, además de ser una herramienta muy eficaz para acercar a los asistentes al conocimiento de la historia, cultura y proyecto vinícola englobado en el concepto Canary Wine.

La tradición vitivinícola de Ycoden Daute Isora es consustancial con la propia historia de las Islas y ha condicionado las costumbres, el paisaje, la historia, el arte y la cultura de la zona. El esfuerzo común de los viticultores que luchan cada día por mantener cultivos centenarios con variedades de uvas tradicionales de las Islas junto con la introducción de modernos sistemas de conducción y técnicas de cultivo, permiten obtener una materia prima de mayor calidad y los mejores rendimientos en sus cosechas.

 

‘Gran Canaria me gusta’, la feria para conocer la variedad de los ricos productos locales

La cita será del 21 al 23 en Infecar con más de 80 expositores.

El público degustará quesos, vinos, miel, café, aceite, repostería.

Habrá catas comentadas, talleres infantiles, cocina en vivo, deportes autóctonos, conciertos y grupos folclóricos.

Catas comentadas, talleres para niños, conferencias, cocina en directo, deportes autóctonos, conciertos, grupos folclóricos y una muestra de artesanos son algunas de las propuestas de la próxima Feria Gran Canaria Me Gusta, dedicada a exhibir la amplia oferta de los ricos productos locales, promover la economía insular y resaltar el valor del territorio, anunció el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La cita será del 21 al 23 de abril en Infecar, que se convertirá en un gran mercado de referencias locales en alimentación, gastronomía, producción agrícola y pesquera, industria, ganadería y agricultura ecológica, artesanía, turismo rural y transmitir así valores como la cultura, la historia y el paisaje.

Programa del público en general y los niños

El horario de la feria para el público general será el el viernes y sábado de 11.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 17.00 horas con un precio de 2,5 euros y gratuita para menores, jubilados, personas con discapacidad y desempleados, para conocer más información: http://grancanariamegusta.es/

Para atraer a los visitantes hasta Infecar el fin de semana, el Cabildo ha preparado un programa de propuestas para disfrutar de los sabores de la tierra de manera divertida, con exhibiciones gastronómicas en las cocinas de cada pabellón, el aula de catas comentadas de vinos, miel, queso, aceite, cervezas artesanas y las propuestas de diez artesanos seleccionados por la Fedac.

El público podrá disfrutar de puestos gastronómicos, cochino negro y hasta langosta real ecológica de Gran Canaria, exquisita, garantizó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Los niños serán protagonistas de los talleres infantiles de ‘artes frutales’ preparados en la carpa exterior de la feria donde aprenden a elaborar con sus manos ‘esculturas’ de frutas y verduras, bodegones y a tallar diferentes productos. Además,  la firma patrocinadora Spar regala más de 500 ‘talegas de desayunos saludables’ a los escolares que visiten la feria el viernes.

Zona gastronómica y la carpa ‘Planeta Spar’

En la carpa exterior  se encuentra la oferta de ‘Planeta Spar’ con una recreación de su ‘cosecha canaria’ de productos locales y frescos, como verduras y frutas del país  que ofrecerán a los visitantes, además de sesiones de  showcooking  o cocina en directo para elaborar postres con la bloguera y pastelera Dulce Magdalena, con el chef del Gabinete Literario, Fabio Santana, y la charla ‘Cuídate comiendo’  del naturópata Sergio Chacón.

Las 10 casetas de la zona gastronómica combinan música y comida y abren sus cocinas el viernes y sábado de 12.00 a 23.00 horas y el domingo de 12.00 a 17.00 horas, con las actuaciones en directo de ‘Última Parada’ (viernes, 20.00 horas) y ‘Los Gofiones’ (sábado, 20.00 horas).

La primera jornada, profesional

Gran Canaria Me Gusta es el resultado de la apuesta del Cabildo por la soberanía alimentaria, para lo que ha creado el sello “Gran Canaria Me gusta” para distinguir y promocionar los productos de la tierra, frescos o manufacturados, y todos sus valores, por eso se han unido las Consejerías de Sector Primario, Desarrollo Económico, Industria y Comercio, y Turismo, dado el importante papel del gastroturismo, otra de las facetas a explotar.

Por este motivo, la primera jornada, la del viernes 21 de abril, prevé un programa paralelo para profesionales con reuniones con asociaciones de chefs y centros de formación, industriales, productores y representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la mesa redonda ‘El valor de lo nuestro’ para  hablar de las bondades de los productos locales.

Esta feria anual se amplía 1.500 metros cuadrados hasta alcanzar los 7.600 para acoger a más expositores distribuidos en más de 80 puestos que público y profesionales podrán visitar y conocer en los pabellones 6 y 7,  zonas exteriores y  el Pabellón 5 (la Carpa), que este año se suma  a esta cita con ‘lo local’.

Para ello, Gran Canaria Me Gusta cuenta con el apoyo de Spar Gran Canaria como patrocinador principal y la colaboración de Leroy Merlín, Gran Canaria Gourmet, CajaSiete, Tropical y Radio Televisión Canaria.

Expertos internacionales debatirá sobre la conservación de las aves amenazadas en las islas

El Proyecto LIFE+Rabiche organiza el primer Congreso “Conservación y gestión de avifauna insular amenazada y gestión de hábitats”.

Tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de abril y la inscripción se puede realizar en la web www.liferabiche.com.

Más de una veintena de expertos de cuatro países participarán los días 19, 20 y 21 de abril en el Seminario Internacional “Conservación y gestión de avifauna insular amenazada y gestión de hábitats” organizado por el Proyecto LIFE+Rabiche para reintroducción de esta ave endémica extinta en Gran Canaria, informó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez.

El objetivo del seminario es el intercambio y la puesta en común de experiencias entre participantes en proyectos similares al LIFE+Rabiche, es decir, de conservación de avifauna amenaza y gestión de sus hábitats. De esta manera se conocerán proyectos de recuperación o reintroducción de especies como el urogallo cantábrico,  el quebrantahuesos o la paloma de socorro en Méjico.

En la primera jornada, el miércoles 19, titulada “las aves endémicas insulares, la conservación y programas de reintroducción”,  contará, entre otros, con los doctores Philips y Myrtle Ahsmole, voluntarios del proyecto “Carrifran Wildwood” de Escocia, que hablarán de la cooperación ciudadana como motor para la recuperación de los bosques.

Asimismo, la doctora Kirsty Jame Swinnerton de “The Islands Endemics Foundation” de Reino Unido, dará una ponencia sobre el proyecto de recuperación de la paloma de Mauricio (país insular africano situado en el Oceáno Índico), en la que abordará tanto su historia como los problemas encontrados y la situación actual del mismo.

El jueves 20 será el turno para abordar el proyecto LIFE+ para la reintroducción de la paloma rabiche, especie endémica que se extinguió de la isla de Gran Canaria hace aproximadamente un siglo.

El programa, que cuenta con financiación de la Unión Europea, también contempla la recuperación del hábitat de esta especie endémica, los bosques de laurisilva, para lo que ya se han plantado más de 140.000 árboles.

Las jornadas se cerrarán el viernes 21 de abril con una visita de campo al proyecto LIFE+Rabiche. Consistirá en hacer un recorrido por la finca de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas del Barranco de la Virgen donde se encuentra el jaulón de suelta de las palomas rabiches y por las zonas de reintroducción de los ejemplares y plantación de laurisilva.