Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El hada mariposa y su reino

Por María de la Luz

EL HADA MARIPOSA habitaba en el jardín donde florecían las flores de mil colores, su vestido estaba hecho de tull carmesí y le gustaba llevar un corazón como colgante en su mano izquierda. Su misión consistía en dirigir el reino de las mariposas, que estaba conformado por hermosas nubes de mariposas de todos los colores que revoloteaban sin parar por todo aquel lugar.

Según su color las mariposas cumplían diferentes misiones, así las azules gustaban de posarse sobre la cabeza de las personas y a pesar de ser las mas pequeñas esparcían paz y tranquilidad a su alrededor. Las encantadoras mariposas color rosa, tenían la particularidad de revolotear alrededor de las gentes que inevitablemente sonreían y se impregnaban de una gran ternura apenas las veían.  Las de color rojo siempre se colocaban por delante, eran grandes en tamaño y su color de un rojo llamativo y aterciopelado era muy intenso, así que siendo tan apreciables y teniendo un color tan vigoroso, infundían fuerza y valor. También estaban las mariposas transparentes que para poder distinguirlas, había que mirar fijamente a través del aire y por un instante podían ser divisadas en un tenue brillo de luz que se producía cuando movían sus alas, siendo tan mágicas tenían la capacidad de promover los sueños e inspirar la imaginación de todos los que las veían. También estaban las mariposas amarillas que infundían alegría y las de color violeta que anunciaban el arcoíris.

El HADA MARIPOSA tenía mucho trabajo, ya que tenía que asignar a cada grupo de mariposas el lugar donde debían ir y la misión que tenían que cumplir. En algunos casos, las enviaba a lugares muy distantes donde hacía falta embellecer algún jardín o unirse a otras mariposas de otros bosques, pero la misión más común que les asignaba era ir por los caminos, acompañando el trayecto que hacían las personas y los niños. De todas maneras, el HADA MARIPOSA,  pese a sus múltiples ocupaciones, nunca dejaba de sonreír, siempre tenía tiempo para jugar con los pajaritos que se acercaban hasta donde ella estaba y aparecía de vez en cuando en algún lugar, para revolotear junto con sus hermosas súbditas.

 

San Miguel de Abona acoge el inicio de la Liga Canaria de Kickingball

El municipio de San Miguel de Abona acogió, un año más, el inicio de la Liga Canaria de Kickingball en el campo de Aldea Blanca y sede del Club Deportivo Relámpago San Miguel, actual campeón de esta disciplina. En la presente edición del torneo se incorpora un nuevo equipo sanmiguelero a dicha competición, en este caso el Sox, que entrenará y jugará en El Roque.  Con ello, la liga canaria cuenta con un total de 7 equipos, pues aparte del Sox, jugarán el Trébol, Huracanes, Ángeles, Dream Team, Panteras y Relámpago. El concejal de Deportes, Víctor Chinea, que dio la bienvenida, hizo especial hincapié en la importancia que la competición “se desarrolle con Juego Limpio, tanto dentro como fuera del campo de juego”. Los próximos partidos de kickingball en San Miguel serán los días 4 de junio y 8 de octubre en Aldea Blanca; y el 18 de junio y 24 de septiembre en El Roque.

Miles de personas asisten en directo a la Representación de La Pasión en Adeje

En este evento singular de la Semana Santa adejera participan más de 300 personas amateurs.

Miles de personas han asistido en directo hoy viernes 14 de abril a la representación de La Pasión y Muerte de Jesucristo, un evento en el que participan más de 300 actores amateurs del pueblo interpretando los diferentes papeles. Esta obra de teatro, que se desarrolla a lo largo de la Calle Grande de Adeje todos los viernes de Semana Santa, tiene además millones de espectadores gracias a la retransmisión a través de la televisión, en esta edición con la TV Canaria a nivel regional y 13 TV para toda España. Las personas interesadas en este acontecimiento también han podido seguirlo por la radio en la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 fm y a través de Internet en la página web de la televisión pública autonómica así como de Facebook Live en la página del Ayuntamiento de Adeje donde se han recibido numerosos comentarios felicitando por la iniciativa y alabando el trabajo de los actores y actrices.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, además de felicitar a todas las personas que hacen posible este acontecimiento, desde personal operario, dirección, actores, actrices, etc. ha comentado que “lo fundamental de esta representación no es que sea un reclamo turístico, aunque estamos encantados de compartirla con quienes nos visitan, los importante es que realmente es algo que nace de nuestra propia cultura, de nuestro propio ser en la que se implica el pueblo. Ese nivel de participación de los adejeros y adejeras de hoy, que no todos han nacido aquí, que han venido de muchos sitios pero todos participan y con ello construimos comunidad”. Además, señala el alcalde adejero, La Pasión “cuenta una historia intemporal porque mueve universales humanos como la amistad, el amor, la crueldad, la traición, el abandono… elementos que configuran una historia que tiene un contenido cultural y religioso.

La representación de La Pasión en Adeje se viene realizando desde hace 23 años. Empezó como una iniciativa ciudadana espontánea con una pequeña obra de teatro que se interpretaba por fuera de la Iglesia de Santa Úrsula. Con el paso de los años fue creciendo e incorporando diferentes escenas a la par que se iba enriqueciendo el patrimonio escenográfico, de vestuario, musical, etc. Hace cinco años se cambió el sentido de la representación, que empezaba en la Iglesia y terminaba con la crucifixión en la Plaza de la Cruz del Llano. Con la remodelación de la plaza España y con un escenario que permite tener el barranco del Agua y el Roque del Conde como telón de fondo natural, la organización reordena la obra iniciando las escenas en la Cruz del Llano con la Última Cena y terminando en la Plaza.

Los papeles principales, Jesús de Nazaret y la Virgen María, son interpretados por José Antonio López, vecino del barrio adejero de Armeñime, y Ana Oneida Borges Medina, adejera y miembro del Grupo Municipal de Folclore de Adeje. Junto a ellos, cientos de personas ensayan durante más de un mes a las órdenes de la directora teatral, Laura Marrero. Los últimos ensayos se realizan en la calle, el miércoles y jueves santos, por la noche, días en los que cada año se congregan más personas para asistir a dichos ensayos.

Todas las personas interesadas en participar como actores y actrices en La Pasión de Adeje pueden hacerlo solicitándolo previamente durante el periodo de inscripción que se abre un par de meses antes. No hay límite de edad, aunque los menores deben estar acompañados por un adulto. Esta edición de La Pasión ha batido récord de personas inscritas ya que como dicen desde la organización “la mejor manera de verla y vivirla es siendo parte de ella”.

Además de toda la participación vecinal, ha comentado el concejal responsable del Área de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso Ferrera, “hay que destacar la aportación de otras personas y colectivos de diferentes puntos de la isla: la Librea de Valle Guerra, Escuela de Música y Danza de Adeje, Ballet Beanky, así como colectivos deportivos, empresas y actores profesionales como  Baltasar Isla, Nacho Almenar, Juancho Aguiar, que de forma desinteresada colaboran con la Representación de La Pasión y Muerte de Jesús.

La Representación de La Pasión ha convertido la Semana Santa adejera en referente en Canarias, ya que además de la calidad de sus pasos procesionales, le ha añadido un valor cultural diferenciado del resto de municipios. Además se ha convertido en un reclamo para los miles de turistas que por estas fechas llenan los hoteles de Costa Adeje y que se acercan hasta el casco del municipio atraídos por esta magna obra popular.

Desde el Ayuntamiento, se ha apoyado esta iniciativa ciudadana desde sus inicios y ha sido el responsable de darle la visibilidad y calidad que tiene en estos momentos. Además, ha emprendido acciones complementarias en la Semana Santa para crear un producto único y unificado que combina una oferta gastronómica dedicada a la cocina de Cuaresma con la colaboración de bares, restaurantes y cafeterías de la zona, así como de eventos culturales como exposiciones o la propia representación de La Pasión.

Como en todos loe eventos de estas características, el Ayuntamiento de Adeje elaboró un detallado plan de seguridad para garantizar el desarrollo de la obra así como para atender las posibles incidencias que se pudieran producir. En esta ocasión, y como en años anteriores, no ha habido más que alguna que otra leve lipotimia debido a las altas temperaturas.

 

El Sur recuerda a las víctimas en el primer aniversario del colapso del edificio de Los Cristianos

Decenas de personas de diversas nacionalidades y de distintas localidades de la Isla han querido hoy (14 de abril) mostrar su apoyo a los familiares y allegados de las víctimas del colapso del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos (Arona, Tenerife), en el primer aniversario de una tragedia en la que fallecieron siete personas. En un emotivo y sencillo acto, los asistentes depositaron flores en el muro perimetral que hoy rodea el lugar y mantuvieron un minuto de silencio justo a la hora en la que se produjo la tragedia hace un año, a las 9:31 de la mañana.

Muchos charlaron sobre su experiencia y el camino que queda por delante, así como de aquellos tres días de intensas labores de rescate que, aún hoy, siguen contando como uno de los momentos más difíciles para un municipio que se volcó en ofrecer la ayuda necesaria y que mostró su agradecimiento por el apoyo mostrado por toda la ciudadanía de las Islas y del país.

Además de las víctimas mortales, tres personas resultaron heridas en diferentes grados y fueron rescatadas y asistidas por los servicios sanitarios aquel 14 de abril de 2016. Las siete personas fallecidas fueron una mujer de 77 años y nacionalidad italiana; un hombre también italiano de 41 años; un varón finlandés de 72 años; una mujer de nacionalidad española, procedente de Asturias y de 71 años; un vecino originario de Los Cristianos de 55 años; una mujer de 29 años, de nacionalidad española y también originaria de Asturias, y una mujer de 41 años y de nacionalidad marroquí.

 

Más de 10 mil flores adornan las calles de Guía en la IX edición de su Pascua Florida

Los 18 montajes de arte floral colorean ya el recorrido de los pasos procesionales hasta el próximo Domingo de Resurrección. Como novedad se incorporan espectáculos de música y danza en la calle el Jueves y el Viernes Santo.

Desde primera hora de la mañana del Jueves Santo (13 de abril), varios equipos de trabajo se han puesto manos a la obra para dejar listas las 18 estructuras adornadas con más de 10 mil flores venidas de Tenerife, Holanda Ecuador o Dinamarca, dejando engalanadas con durante cuatro días las principales calles de Guía de Isora con obras efímeras de arte floral. “Rosas (hasta 6 variedades), claveles, gerberas, tulipanes, ranúnculos, anturims, callas, gladiolos,… son algunos ejemplos de las especies que se usan esta edición” explica el director técnico del evento, Carlos Curbelo, que también es diseñador municipal, y maestro florista.

Esta muestra floral, ideada en 2009 bajo el impulso del alcalde Pedro Martín, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del año en el municipio. Durante 4 días la Pascua Florida engalanará fachadas, rincones, esquinas y plazas del casco histórico isorano con estructuras de gran formato.

“Se trata de una oportunidad única para acercarse a Guía de Isora y disfrutar de obras de escenas únicas y efímeras, que aúnan lo artístico con lo religioso”, afirma el alcalde de la localidad, el socialista Pedro Martín, que indica que este “es uno de los proyectos culturales destacados del municipio con una gran proyección exterior”. Martín destaca que “en la presente edición el proyecto cobra una nueva dimensión, ya que junto a los diferentes montajes, podremos disfrutar de música, danza, ópera y poesía al aire libre”.

“Se trata de obras de arte contemporáneo fusionadas con arte floral en la línea temática de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que lo convierten en único en nuestro país y posiblemente también en el mundo” según explica Lorena Medina, concejala de Cultura del Ayuntamiento isorano.

Nueve son las propuestas de Carlos Curbelo y su equipo de la Concejalía de Cultura: ‘Piedad’, ‘Penitencia esperanzadora’, ‘Conciencia pendular’, ‘Resurreción’, ‘Calvario’, ‘Pan de vida’, ‘Todo consumado’, ‘Aromas’ y ‘Amor incondicional’.

Los artistas plásticos invitados este año son Fernando Álamo (Premio Canarias de las Bellas Artes 2014), con su obra ‘Una rosa roja para Guía de Isora’; y Javier Eloy, pintor y escultor güimarero, con su creación que titula ‘Desde la hora sexta’.

El florista Cristo Acosta (Your Flower Shop) se estrena este año por primera vez en la muestra isorana con su obra ‘Las caídas’. Por segundo año consecutivo lo hace la florista María Teresa Henríquez (Floristería Maxiflor), con ‘Salve rey de los judíos’. Por cuarto año consecutivo repite la florista Cristina de León (Floristería Aloe) con su trabajo denominado ‘Pilato entonces tomó a Jesús y mandó a azotarle…’. Ya son siete ediciones en las que la Pascua Florida cuenta con la florista Ángela Batista (Floristería Maxiflor), que presenta ‘Resurrección de Cristo y la «Apóstol de los apóstoles»’, las mismas que el profesor catalán Jordi Abelló y la empresa Zona Verde. Abelló, el representante de la Escuela de Arte Floral de Cataluña, participa de nuevo con dos obras, ‘El manantial de la vida’ y ‘Oración en el huerto’, mientras que Zona Verde ha realizado la instalación titulada ‘Dados’.

MÚSICA CLÁSICA, ÓPERA, DANZA Y POESÍA EN LA PASCUA FLORIDA.-

Cualquier momento es acertado para visitar la Pascua Florida, puesto que los montajes permanecen en la calle entre el Jueves y el Domingo Santo. Pero este año la experiencia se enriquece con la actuación musical del grupo Ensemble Cantábile (quinteto de viento y madera), el jueves 13 a las 17.00h; y el viernes 14 habrá un espectáculo de calle con ópera, danza y poesía a cargo de la compañía Burka Teatro en las calles del casco isorano, con dos pases en torno a las 12.00h y a las 15.30h. Nesun Dorma o el Dúo de las Flores serán algunas de las óperas que sonarán en las calles del casco isorano, acompañadas de la poesía de Lorca y de hermosas escenas de danza contemporánea.

MARATÓN FOTOGRÁFICO.-

El Viernes Santo, día 14 de abril, tendrá lugar el IV Maratón Fotográfico Pascua Florida. A este concurso de fotografía, con inscripción gratuita, podrán concurrir todos los aficionados o profesionales de la fotografía con cámara digital que lo deseen. Las inscripciones deben realizarse el mismo día del concurso en la Concejalía de Cultura, en la Calle La Vera, entre las 9:00 y las 10:30 horas, entre las 13.00 y las 14.00 horas o entre las 19.00 y las 20.00 horas. El ganador del concurso tendrá un premio de 300 euros y diploma acreditativo. El segundo premio está dotado con 200€ y diploma, mientras que el tercero obtendrá 100 euros y diploma acreditativo. Las bases completas del IV Maratón Fotográfico Pascua

Consiguen Telurio a 500 millas de Canarias

El Telurio se usa en los paneles solares y gracias a este elemento se han logrado hacer laminas solares ultra delgadas de sólo 0.001 milímetros (1 micrómetro).

Este descubrimiento hecho a 500 millas de las Islas Canarias he emocionado al mundo de la ciencia.

Científicos del Centro Nacional Británico de Ciencias Oceánicas dicen que en las muestras que tomaron de la montaña Oceánica se observa que tienen una densidad de telurio 50.000 veces mayor que la conseguida en tierra.

El líder del equipo, Bram Murton, dijo que esperaba encontrar un cúmulo de minerales en las montañas debajo del mar, pero no esperaba encontrar un descubrimiento de esta magnitud.

 

Murton, calculó 2 mil 670 toneladas de este producto en la montaña submarina situada a 500 milla de canarias.

Fuente: Living Increases

 

Empresarios del Sur denuncian que las auto-caravanas y venta ambulante están fuera de control

Reclaman a los ayuntamientos que pongan fin al estacionamiento de caravanas y auto-caravanas en espacios prohibidos.

El CEST exige que se adopten medidas de forma inmediata para evitar situaciones que están generando problemas a los turistas y vecinos,

Los empresarios y profesionales del Sur consideran que las Administraciones deben atender las constantes denuncias que hace meses vienen realizándose respecto a los problemas de toda índole que en los municipios de la zona está provocando tanto la venta ambulante ilegal como, en algunos casos, aquella que aun estando formalmente legalizada deteriora la oferta y el servicio que se presta a los visitantes. A juicio del CEST, en ambos casos desde lo público “deben tomarse cartas en el asunto de forma inmediata”.

“A los problemas ya conocidos que viene generando la venta ambulante ilegal cabe añadir los perjuicios que se causan, en infinidad de ocasiones, por parte de quienes, vendedores ambulantes con sus permisos en regla, no están en condiciones de ofrecer los parámetros de calidad o las garantías que sí brindan negocios que se ven perjudicados por una competencia no siempre leal”, se apunta. Desde el CEST se denuncia que algunos ayuntamientos están siendo permisivos con la venta ambulante legal, provocando con esa actitud situaciones de competencia desleal que padecen empresarios que tienen sus locales en regla y cumplen con un sinfín de obligaciones. “Aquellos que se dedican al comercio ambulante no cumplen con las garantías exigibles, a lo que cabe añadir, entre otros perjuicios, que en muchos casos dañan la imagen de los principales núcleos turísticos”, advierten.

No es la primera vez que desde el Círculo del Sur, dando voz a una infinidad de comerciantes e incluso visitantes, se insiste en que siendo la competencia municipal desde los ayuntamientos deben coordinarse las labores de seguimiento, control y en su caso sanción sobre estas actividades. “Desgraciadamente”, señalan, “en muchos casos el control es escaso o, peor aún, nulo”.

Reiteran los empresarios y profesionales, en la demanda de una respuesta urgente y eficaz por parte de las corporaciones municipales, que la venta ambulante propicia situaciones no deseadas. “A ojos de los millones de turistas que nos visitan esta actividad, tan ilegal como fuera de control, genera infinidad de molestias deteriorando la tranquilidad de quienes optan por nuestro destino y de los propios vecinos”, se afirma desde el CEST.

En el caso del municipio de Arona numerosas voces se han levantado quejándose y exigiendo, ante la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que sean adoptadas urgentemente las medidas necesarias para resolver los problemas suscitados por la venta ambulante y, en lo que constituye otro problema que igualmente demanda que se adopten medidas, los inconvenientes que provocan los estacionamientos de caravanas y auto-caravanas en espacios para los que no  cuentan con los preceptivos permisos.

Entre otros ejemplos que merecen una respuesta rápida por parte de la Corporación, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur destaca el aspecto “a todas luces inadecuado y descuidado que ofrece la calle Arenas Blancas, en Playa de Las Américas”. En este orden de cosas, el CEST advierte de que “turistas y residentes sufren no solo las incomodidades que está provocando esta actividad sino en  algunos casos incluso el acoso de quienes la desarrollan de forma ilegal”.

Respecto a los estacionamientos de las caravanas en lugares no permitidos, recuerda el Círculo del Sur que la Ordenanza Municipal lo prohíbe en zonas de estas características. “La imagen que se está ofreciendo ante la falta de respuesta para corregir estas situaciones está desembocando en una estampa del municipio que en modo alguno se acerca a los parámetros de calidad y bienestar que empresarios, profesionales, comerciantes y vecinos queremos para quienes nos visitan”, recalcan.

En esa dirección, el CEST pide a los ayuntamientos que adopten cuanto antes las medidas necesarias para reconducir la situación. “Estamos obligados, todos sin excepción, a poner de nuestra parte para que seamos un destino turístico verdaderamente atractivo”, apuntan. Desde el Círculo se recuerda que estas preocupaciones fueron trasladadas meses atrás sin que hasta la fecha se haya ofrecido una respuesta o soluciones concretas por parte de las administraciones. competentes en estas materias.

 

La costa y las medianías de Granadilla se convierten en destinos preferentes esta Semana Santa

La planta hotelera registra un índice de ocupación superior al 95% y el turismo rural cuelga el cartel de “completo”

El litoral y las medianías de Granadilla de Abona se convierten en destinos preferentes esta Semana Santa. La concejala de Turismo del Ayuntamiento, María Candelaria Rodríguez González, destaca que tanto las plazas hoteleras y extrahoteleras como de turismo rural han colgado, prácticamente, el cartel de “completo” en estos días. Los datos de ocupación superan el 95% en cuanto al hospedaje en hoteles, mientras que en apartamentos, hostales y casas rurales han superado el 100%.

Rodríguez muestra su satisfacción por el hecho de que miles de visitantes hayan escogido la costa granadillera y sus zonas rurales para disfrutar de sus días de descanso, “ya que ello supone actividad económica y dinamización para la zona de costa y nuestros pueblos”. La concejala destaca que la Villa Histórica de Granadilla, además de contar con las mejores playas naturales de la Isla, dispone de una amplia oferta de turismo rural y una privilegiada zona de monte donde practicar los deportes de naturaleza.

Todo ello, argumenta, viene complementado con los actos religiosos en las distintas parroquias y la programación de actividades organizadas por las distintas áreas municipales, como el programa cultural ‘Apasiona-t’ y el de dinamización comercial ‘Las Noches de Playa Chica’; a lo que hay que sumar la amplia oferta gastronómica.

Oficina de turismo. Por otra parte, la concejala de Turismo resalta el alto número de turistas y personas que se acercan a la oficina de turismo de El Médano durante todo el año, recibiendo más de 25.000 visitas en 2016.

Las instalaciones públicas, localizadas en la plaza central del enclave costero, atienden semanalmente a un gran número de turistas, mayoritariamente británicos, alemanes, nórdicos, residentes y españoles.

Este recurso, se encuentra dentro de la red de oficinas de Turismo Tenerife, y se sitúa entre las top ten de la Isla al recibir miles de solicitudes anuales.

La nacionalidad que encabeza la lista de solicitudes es la británica, con el 28%, y le sigue la alemana (25%); la nórdica (16%); y los españoles, diferenciándose entre los residentes (11%), y el resto, un (10%). También, pero en menor medida, figuran los italianos, los franceses y los rusos.

Los meses de mayor afluencia coinciden con los de temporada alta, que son desde noviembre hasta Semana Santa, destacando, más concretamente, desde el 15 de diciembre y hasta finales de febrero. A ello hay que sumar julio, agosto y septiembre, este último al coincidir con las fiestas locales de El Médano.

En los últimos años, hay que añadir el mes de octubre por las mareas calmas, que también se traduce en muchas visitas.

María Candelaria Rodríguez resalta que son cada vez más los visitantes que buscan un turismo alternativo e innovador como el que ofrece Granadilla de Abona, con un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de sus vacaciones, repitiendo destino la gran mayoría de las veces.

Éxito de participación en la I Semana del Deporte, Salud y Nutrición de San Miguel

Más de medio millar de vecinos de distintas edades y sectores de población del municipio de San Miguel de Abona participaron en las actividades organizadas por el Ayuntamiento en la I Semana del Deporte, Salud y Nutrición. El museo Casa El Capitán, ubicado en el casco urbano, y los centros educativos acogieron un ciclo de charlas llevadas a cabo por profesionales de la medicina, sanitarios, dietista y entrenadores; semana que se complementó con una excursión por un sendero de Anaga con gran éxito de participación. “Con las distintas actividades que se organizaron buscábamos que nuestros mayores, adultos, adolescentes y niños conocieran la importancia que tienen los hábitos sanos y una alimentación adecuada y equilibrada en cada etapa de la vida”, señalaron los concejales de Deportes y Educación, Víctor Chinea y Toñi Cabrera, respectivamente. De este modo, resaltaron que desde el Ayuntamiento sanmiguelero se continuarán diseñando actividades que fomenten prácticas sanas y saludables.

 

Educación premiará los proyectos más innovadores para la difusión de contenidos canarios

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias premiará este curso las mejores iniciativas didácticas relacionadas con la enseñanza del patrimonio canario: el ‘I Concurso autonómico Iniciativas en Educación sobre Contenidos e Identidad Canaria’ pondrá en valor “el trabajo de los centros educativos del Archipiélago en la difusión del patrimonio histórico, artístico, etnográfico, lingüístico, cultural y natural de las Islas”.

Así lo detalló hoy en rueda de prensa la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del servicio de Innovación de la Consejería, Teresa Acosta, quien indicó que desde el departamento autonómico se persigue “premiar y dar a conocer las buenas prácticas que desarrollan los centros canarios, la labor de las comunidades educativas y los proyectos innovadores que ya se ejecutan en los distintos niveles de enseñanza, actividades pedagógicas clave para dar a conocer entre el alumnado las señas de identidad de Canarias y el valor histórico, artístico, natural y cultural de las Islas”.

Durante la presentación, Acosta enmarcó el concurso “dentro del intenso trabajo que desarrolla el equipo del Proyecto Enseñas, para el conocimiento y difusión de los contenidos canarios”. En este sentido, recordó cómo se han adaptado todos los currículos a los contenidos canarios y se han creado nuevas asignaturas, para su difusión. “Pero, todo ese trabajo es trabajo desde la Administración hacia los centros, cuando son estos los verdaderos laboratorios de la innovación educativa” -continuó, para referirse a la importancia que tendrá este concurso “para conocer cómo se traducen todas las medidas de impulso de los contenidos canarios en los centros, cómo se implementan en el día a día y establecer una retroalimentación, que sirva para la mejora de todo el programa”.

El concurso autonómico, desarrollado por el equipo del Programa enSeñas, de introducción multidisciplinar de los contenidos canarios, está abierto a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos y establece tres modalidades de premios: Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Educación de Adultos.

La Consejería de Educación y Universidades celebrará una jornada de reconocimiento y entrega de premios, un acto incluido en la programación institucional del Día de Canarias y en el que tanto los centros galardonados, que recibirán 600 euros para material escolar, como el resto de participantes recibirán un diploma de participación en el certamen.

Los centros interesados en participar en el concurso con un proyecto o actividad pedagógica podrán presentar su inscripción hasta el día cinco de mayo a través del correo electrónico del programa (proens.ceu@gobiernodecanarias.org), incluyendo, en formato electrónico, documentación donde se especifique identificación del centro, nombre del proyecto, breve resumen de la actividad y datos del equipo (docentes, alumnado y familias, en su caso, participantes). Además, se podrán presentar archivos de vídeo, presentaciones, archivos de audio o fotografías para acompañar la documentación. En caso de que los archivos superen la capacidad del correo electrónico, también podrán presentarse por vía presencial en formato analógico (dvd, cd o pen drive) en la sede de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Toda la información sobre la documentación y bases del concurso puede consultarse al detalle en el portal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en: www.gobiernodecanarias.org/ceu/

 

Subvenciones para la integración laboral de las personas con dificultades en canarias

En Canarias hay censados 60 Centros Especiales de Empleo en los cuales trabajan 1.739 personas con discapacidad.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presidió la Comisión asesora en materia de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral, en la que se abordaron las actuaciones que se desarrollan desde el Servicio Canario de Empleo (SCE), para facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con más dificultades. Desde el departamento de Empleo canario se mantienen diversas líneas de subvenciones y programas tanto para integrar a estos colectivos en el mercado ordinario, como para el mantenimiento de los Centros Especiales de Empleo.

En cuanto a las acciones para atender la integración laboral de las personas con discapacidad, el SCE realiza la calificación y fiscalización de los Centros Especiales de Empleo. También autoriza y controla las Medidas Alternativas a la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores. Y mantienen diversas líneas de subvenciones, como las destinadas a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad (3.907 euros por contrato) y para la adaptación de los puestos de trabajo en empresas ordinarias (hasta 900 euros), así como las subvenciones al mantenimiento de puestos y las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

En Canarias hay censados 60 Centros Especiales de Empleo en los cuales trabajan 1.739 personas con discapacidad

Otro de los programas es el de Itinerarios integrados de inserción laboral, enmarcadas dentro del Fondo Social Europeo, y con los que el Gobierno de Canarias financia a las entidades para que facilite la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad e inmigrantes. En la actualidad, con cargo estos programas, más de 300 personas están participando en estas acciones que al finalizar, como mínimo, permitirán la integración de más de un centenar de participantes en el mercado ordinario .

En cuanto a las empresas de inserción, el Gobierno de Canarias tramitó el pasado año l,6 millones de euros para subvencionar a un total de 22 empresas de inserción en las Islas. Estas subvenciones dirigidas a la inserción socio-laboral en empresas de inserción y a la inserción laboral definitiva en el mercado de trabajo ordinario de personas en situación de exclusión social, son cofinanciadas al 85% con cargo al programa operativo de Canarias por el Fondo Social Europeo.

Además de los responsables del departamento de Empleo del Gobierno de Canarias, por parte de las entidades de atención social, en la comisión estuvieron representantes de la Red Anagos (Red canaria de entidades de promoción e inserción sociolaboral), Cermi Canarias (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad), EAPN CANARIAS (Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social) y Adeican (Asociación de Empresas de Inserción).

 

TITSA refuerza las líneas 110 y 467 durante la Semana Santa

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, refuerza las líneas 110 y 467 durante la Semana Santa con el fin de atender el incremento de viajeros previsto.

La ruta 467, que parte desde La Caleta de Adeje hasta Las Galletas por Los Cristianos, duplica sus plazas para reforzar la salida de la fiesta I Love Music el sábado, 15 de abril, a las 00:35 horas.

La línea 110, que une el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje, incrementará sus viajes los días 13, 14, 15 y 16 de abril sumando al servicio habitual salids desde la capital a las 11:45 y 15:15 horas. Desde el sur, habrá dos salidas extras a las 13:15 y 17:15 horas.

Todos los horarios pueden consultarse en la página web www.titsa.com, en el teléfono de atención de TITSA 922.53.13.00 y a través de las redes sociales de la compañía.

La actual regulación de la restauración complica el normal desarrollo de la actividad

El Gobierno se compromete con el CEST a analizar en profundidad los problemas que está generando la actual regulación de la restauración.

Ejecutivo y empresarios comparten la necesidad de unificar los criterios que ordenan las actividades clasificadas y espectáculos públicos.

En el transcurso de una reunión celebrada esta mañana, el Gobierno de Canarias ha adelantado al Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) la intención de Ejecutivo de modificar el Decreto 90/2010, de 22 de julio, que regula la Actividad Turística de Restauración. En esa dirección, tanto la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes remarcó la oportunidad de lograr una mejor definición de las competencias para, una vez hechas las aclaraciones correspondientes, eliminar la duplicidades que está provocando la redacción actual de dicho Decreto. En esa misma línea, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad expresó la posibilidad de revisar el Decreto 86/2013 por el que se regula el Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos.

Entre otros aspectos, en el encuentro mantenido por los representantes del CEST con el Ejecutivo autonómico se pusieron sobre la mesa algunos aspectos del Decreto 90/2010 que, según los representantes empresariales, sin redundar en una mejor prestación de los servicios a los clientes dificulta de forma significativa el normal desarrollo de la actividad. A juicio del Círculo, algunas de las exigencias que hace la regulación complican de forma innecesaria y completamente prescindible el trabajo de empresarios y profesionales.

Gobierno y empresarios coincidieron en la oportunidad de que los cabildos insulares asuman un mayor protagonismo con relación a la inspección de bares, cafeterías y restaurantes. En este sentido, el CEST trasladó al viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, los problemas que están dándose con la normativa relativa a los baños de los establecimientos y su adaptación cuando se cambia la titularidad del mismo, aspecto este último que está analizándose por parte de la Consejería de Presidencia.

En lo que a las prevenciones acústicas se refiere, el CEST trasladó al Gobierno que es necesaria una mejor definición de la reglamentación por ser la ley excesivamente genérica, proponiéndose una reunión en el menor plazo de tiempo posible para unificar criterios con los diferentes ayuntamientos de las principales zonas turísticas. En este sentido, se insistió en que sea un técnico especialista quien se haga cargo de la medición de los ruidos.

Por otra parte, en la reunión que han mantenido representantes de la Administración autonómica y empresarios se acordó la eliminación de la obligación de incluir el IGIC en los precios, siempre y cuando se indique en la carta que son precios sin IGIC.

El próximo 11 de mayo tendrá lugar un nuevo encuentro para conocer los borradores en los que a partir de ahora trabajarán las consejerías implicadas, con el objetivo de introducir mejoras en los distintos decretos reguladores y en la línea de eliminar duplicidades o, en su caso, con la intención de ceder a los cabildos la competencia de la inspección del reglamento de restauración.

Asimismo, se acordó celebrar en breve unas jornadas sobre ocio, en las que expertos en la materia expondrán las singularidades de estas actividades tanto en las zonas turísticas como en las de influencia turística.

En este orden de cosas, durante la reunión los representantes empresariales trasladaron las reticencias de los ayuntamientos del Sur respecto a otorgar licencias de bar, restaurante y sala de banquetes con actividad musical, de tal forma que se propuso la celebración de encuentros en los que, con la participación de ayuntamientos, equipos técnicos y jurídicos se analice el reglamento de Actividades Clasificadas. A juicio del CEST, es necesario mejorar la seguridad jurídica en la regulación de estas actividades, así como que se cuente con una sola norma y un solo criterio en las mediciones del ruido, insistiéndose sobre este particular en la oportunidad de capacitar a los profesionales y definir los protocolos de actuación, recordando además que en las áreas turísticas las viviendas deben cumplir también el código técnico de edificación respecto a la insonorización.

Adeje se prepara para vivir La Pasión

Televisión  Canaria y 13 TV retransmitirán en directo, el viernes 14  de abril, La Pasión adejera para toda España.

El Ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Desarrollo Creativo,  que dirige Adolfo Alonso Ferrera, revivirá el viernes 14 de abril, a las doce horas, la mayor historia del hombre jamás contada:  La Representación de la Pasión es una puesta en escena que relata parte de la vida y muerte del Mesías Jesús de Nazaret.

Será retransmitida, en directo, a través de la Televisión Digital Terrestre en alta definición para toda Canarias, por Televisión Canaria,  su pase a través de TvCanariaNet por internet para todo el planeta y la cobertura de Canarias Radio La Autonómica en la promoción y difusión de esta importante cita artística. También será emitida  en el resto de comunidades españolas por la cadena 13 TV  y en Adeje también se podrá escuchar a través de la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 FM.

“La expectativa que se crea cada año en torno a la representación de La Pasión es muy grande ya que supone uno de los actos culturales más representativos del municipio, en el que además se dan cita los vecinos y vecinas del pueblo que son quienes hacen posible esta iniciativa”, detalló el concejal responsable.

“A lo largo de estas últimas semanas se han llevado a cabo los ensayos, el montaje de los escenarios, la preparación del vestuario y de las escenas, entre otras cosas. Todo este esfuerzo no podría realizarse sin el empeño que realiza el equipo municipal de trabajadores y trabajadoras, quienes cuidan hasta el mínimo detalle para que esta gran obra teatral esté a la altura de las demandas”, aseguró el concejal Adolfo Alonso Ferrera.

Este es el quinto año en el que la escena de la  crucifixión se lleva a cabo en la Plaza de España.  Desde que se realizó el cambio de sentido en La Representación, la escena ha  cobrado mayor importancia dado su nivel de realismo, el cual se ve maximizado desde la suma de dos cruces para dos ladrones quienes, al igual que Jesús, estarán crucificados. Con el cambio de sentido de los escenarios se ha logrado destacar el  fondo panorámico que ofrece el entorno de la plaza, la iglesia, el Convento y el Barranco del Infierno, además, se ha posibilitado una mejor ubicación a todas las personas que viven en directo La Pasión de Adeje y mejorado significativamente la seguridad del evento.

“La representación de La Pasión adejera es un evento de gran importancia cultural y turística, los vecinos y vecinas la sienten como propia y se vuelcan en ella. Este año seguimos contando con la participación de las más de 300 personas que hacen de este acontecimiento internacional, un encuentro único y diferente”, aseguró el concejal responsable, Adolfo Alonso Ferrera.

Además de toda la participación vecinal, hay que destacar también la aportación que se tiene de otras personas y colectivos de diferentes puntos de la isla: la Librea de Valle Guerra, Escuela de Música y Danza de Adeje, Ballet Beanky, colectivos deportivos, empresas y actores profesionales como  Baltasar Isla, Nacho Almenar, Juancho Aguiar, que de forma desinteresada colaboran con la Representación de La Pasión y Muerte de Jesús.

Novedades

Las novedades más destacables de La Pasión  de Adeje 2017 se centran en la mejora de los escenarios,  mejora de los vestuario de Jesucristo, Pilato y María, pero también se han realizado túnicas nuevas para el pueblo y se han adaptado las que se han utilizado en los últimos años.

Este año, La Pasión iniciará con un vídeo, a modo de recuerdo o flashforward, de una reunión de los primeros discípulos en las catacumbas, que eran lugares clandestinos que se utilizaban para realizar enterramientos. Será el actor que haga de San Juan anciano quien cuente la historia  y de paso al comienzo de la representación con la escena de La Entrada de Jesús en Jerusalén.

El escenario de la última cena, así como su decoración también se ha visto mejorado en esta edición. Las sandalias de los romanos, el centurión que castiga a Jesucristo y las de Pilatos han sido elaboradas por un taller artesano.

La música del ballet Beanky ha sido renovada por parte del profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje, Juan Carlos Coronado.  también se han mejorado los puestos del mercado de Jerusalén. Con estas incorporaciones se pretende revivir el ambiente de la época.

Toda la Calle Grande, desde la Plaza de la Cruz del Llano y hasta la Plaza España, será ambientada, con elementos propios de La Pasión, hojas, telas, etc. En cuanto a los animales de granja que aparecerán este año destacan cabras, burros, halcón, caballos, serpiente, etc.

Para dar una mayor visibilidad a este importante acto cultural adejero, se han creado varios hashtag  #pasionadeje2017, #AdejeSemanaSanta2017 y #apasionados con el que las personas podrán etiquetar sus fotografías, vídeos y audios.

Agradecimientos

El concejal de  Desarrollo  Creativo ha manifestado su agradecimiento  “a todos los vecinos y vecinas y de más personas que, de manera desinteresada, forman parte y dan vida al pueblo de Jerusalén”. En este sentido, ha reiterado que “damos las gracias porque sin su compromiso La Pasión no sería lo mismo”. Asimismo, el edil ha insistido en que la Representación de La Pasión y Muerte de Jesús cuenta con el apoyo de todas y cada una de las áreas municipales, que de forma transversal, colaboran en este evento cultural de gran calado.

Recomendaciones

El ayuntamiento de Adeje recomienda a la ciudadanía que quiera asistir a La Representación en directo, seguir las siguientes recomendaciones: utilizar vestimenta y calzado adecuados a las condiciones climáticas y comodidad, así como protección solar y agua para su hidratación; llevar consigo la identificación personal, incluyendo el grupo sanguíneo y posibles alergias a medicamentos; llegar a tiempo para evitar retenciones, empujones o caídas; respetar las señales de seguridad y las indicaciones del personal de la organización; evitar subir a las barandas, vallas, jardineras escenarios, etc.

En caso de accidentarse, acudir o avisar a los equipos sanitarios e insistir, a quien lo auxilie, para que busque a sus familiares o acompañantes. Si se produjese una emergencia, se recomienda mantener la calma y respetar a las personas que se encuentren al rededor; alejarse del lugar que genera el riesgo y obedecer a las indicaciones de los equipos de seguridad, no correr, gritar o empujar.

Una vez finalizado el  evento se recomienda esperar unos minutos para que se despejen las vías y así tener una salida más expedita.