Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El showman Alexis Valdés visita Tenerife con su espectáculo ‘Te quiero, mi humor’

Actuará el viernes 21, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Mucho humor y música para tres únicas representaciones en las Islas Canarias.

Actor, director, guionista, monologista, productor, compositor e intérprete, el cubano (La Habana, 1963) Alexis Valdés regresa a las Islas Canarias con el humor que le caracteriza, capaz de crear las situaciones más inesperadas con su manejo del lenguaje y decir todo lo que le surja de manera casual y sobre todo, divertida.

Las tres actuaciones del comediante serán el viernes 21 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, a las 21.00 horas; el sábado 22 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, y el domingo día 23, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo Marte, de La Palma.

En ‘Te quiero, mi humor’ el artista recupera a los personajes más populares de sus comedias, junto a las mejores imitaciones musicales del popular humorista, dejando entrever su aguda inteligencia, utilización de los temas y su capacidad de saltar de uno a otro de forma casual y ocurrente, al alcance de todos los públicos.

A Alexis Valdés no se le puede hacer un chiste sin que él haga tres. Su indudable talento histriónico derrocha algo que le produce urticaria a los frívolos: agilidad mental. Comediante de bien ganado prestigio tiene la facilidad de crear situaciones de comedia con un mínimo de elaboración, el sello que caracteriza su humor y la mejor forma de hacer reír.

Afincando en España desde principios de 1990, comienza a ser conocido por sus intervenciones en los programas El club de la comedia y 5 hombres.com. Actor, director y productor de la película ‘Un rey en la Habana’, que fue un éxito de taquilla, ha participado en otros quince largometrajes: El oro de Moscú’, ‘Torrente 2: Misión en Marbella’, ‘París-Tombuctú’ y ‘El siglo de las Luces’, entre otras.

Ha formado parte de un buen número de series y programas de televisión, convirtiendo sus intervenciones en únicas. Ha hecho teatro con Calixto Bieito, representando ‘La tempestad’, en el Festival de Almagro, Festival Grec y Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Bajo la dirección de Mario Gas formó parte del reparto de ‘Gyus and Dolls’, en el Teatro Nacional de Catalunya, y con Josep M. Flotats, en ‘Angels a América’.

Licenciado en Ingeniería, Alexis Valdés es hijo del actor humorístico cubano Leonel Valdés y de una profesora.

Las entradas para las tres únicas actuaciones del polifacético artista en las Islas Canarias pueden adquirirse en:

Paraninfo de la Universidad de La Laguna www.tomaticket.es

Teatro Auditorio Agüimes y Teatro Circo de La Palma en www.entrées.es

 

Lo mejor del Carnaval de Cádiz llega a Tenerife

La chirigota del Canijo, los Hermanos Barba y uno de sus más laureados comparseros, Juan Carlos Aragón, en un solo espectáculo previsto el día 20 de abril.

Tres representantes de las más significativas expresiones del Carnaval de Cádiz se dan cita en un solo espectáculo que tendrá lugar el próximo día 20 de abril, a las 21.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

En Tenerife se abre la gira de los grupos gaditanos que mostrarán al público canario la vigencia de sus tradicionales y populares modalidades del Carnaval, como la chirigota y el romancero.

En un mismo espectáculo se presenta la actuación de una de las chirigotas más laureadas de las carnestolendas gaditanas, la del Canijo, el arte del romancero gamberro de los Hermanos Barba y las composiciones musicales de Juan Carlos Aragón, uno de los letristas de referencia del Carnaval de la ciudad andaluza.

Tras la La Laguna, la gira proseguirá el 21 (21.00 horas) en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, en Gran Canaria, el 22 (21.00 horas) en el Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura y concluir el 23 (20.00 horas) en el Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote.

Las entradas ya pueden adquirirse en la página de venta online www.tomaticket.es a un único precio de 18 euros. En la dirección web de Acelera Producciones www.aceleraproducciones.com  también puede el público informarse de otros lugares de venta de las localidades.

‘El canijo’

El sevillano Antonio Pedro Serrano, ‘el Canijo de Carmona’, dirige una de las chirigotas más señeras de Cádiz. Desde hace 28 años se ha convertido en una indiscutible figura del Carnaval de Cádiz, comenzando su larga trayectoria como componente de ‘El dios Baco’ y ‘Los que formaron el taco’, para más tarde formar su grupo actual y coronarse con ‘Los que salimos por gusto’, con el primer premio en 2005.

En las actuaciones de Canarias mostrará el repertorio defendido recientemente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas celebrado en el Gran Teatro Falla bajo la denominación  ‘No valemo un duro’, en el que un plantel de personajes ataviados de chucherías  de toda la vida (desde el regaliz al dispensador de caramelos Pez, pasando por el huevo Kinder) bailan al ritmo de pasodobles y cuplés mientras critican a Mariano Rajoy y proponen recurrentes referencias a las pipas y los huevos en sus múltiples sentidos.

‘El Canijo de Carmona’ ha ganado en cuatro ocasiones la final de este famoso concurso de chirigotas. Como es costumbre en él, al finalizar su actual repertorio interpretará lo mejor de su antología y algunos de los pasodobles que ha compuesto exclusivamente a las Islas Canarias.

Aragón, ‘El Capitán Veneno’

Otro de los personajes que visitará Canarias en esta selecta muestra del Carnaval de Cádiz será Juan Carlos Aragón, el compositor de más de 40 comparsas y chirigotas como Kadi City, Los Yesterday, Los Ángeles Caídos, Los Inmortales, Araka la Kana, la Banda del Capitán Veneno, La Serinissima, Los Millonarios, La Guayabera o Los Peregrino entre otras, con las que ha conquistado  varios primeros premios.

Conocido artísticamente como ‘Capitán Veneno’, el autor, de 50 años de edad, ha  publicado dos libros de poemas y dos de ensayo sobre el carnaval y sus alrededores.

Compositor de alguna de las más conocidas canciones que interpreta Alejandro Sanz,  en su espectáculo acústico, ‘Una de amores y una de protesta’, intercala con su guitarra temas extraídos de entre los más populares de su repertorio, explicando su origen y su sentido, contando anécdotas y procurando un diálogo interactivo con el público. Es, por decirlo de alguna manera, canción de autor de carnaval, acaso con un toque más lírico y personal.

Sus letras y sus músicas, marcadas por un lirismo desbordante y por un sello personal inconfundible, han tenido la meritoria capacidad de transmitir compromiso social y de llamar a las cosas por su nombre a través de una crítica llena de ironía e ingenio.

No es de extrañar, por tanto, que Juan Carlos Aragón sea un autor de culto para muchos, un artista capaz de levantar pasiones y casi nunca indiferencia.

Los Hermanos Barba

Finalmente, la selección de lo mejor del Carnaval de Cádiz que llega a Canarias en abril mostrará el trabajo del romancero de los Hermanos Barba, los más laureados de dichas fiestas.  El romancero es la modalidad de carnaval más antigua de la que se tiene constancia. Son de tema libre, de carácter humorístico y  están escritos preferentemente en octosílabos y rimados al menos los pares. Constan entre 40 y 70 cuartetas y no exceden de los 15 minutos.

Los hermanos Barba, Agustín  y Perico, comenzaron escribiendo callejeras al principio de la década de los noventa, y la falta de tiempo necesario para escribir y ensayar un repertorio más elaborado han provocado su paulatina transformación, primero en cuarteto callejero y finalmente en romancero, pero el talento que derrochan sus letras sea cual  sea la modalidad es innegable.

Oramas pide al Gobierno que revise las tasas del pasaporte a los españoles residentes en Venezuela

La diputada de Coalición Canaria, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Pleno y Comisión para que se disminuya o suprima, si fuera posible, ese pago, tanto en el caso de expedición por primera vez como en los supuestos de renovación del documento.

La diputada de Coalición Canaria-PNC en el Congreso, Ana Oramas ha presentado en Pleno y Comisión una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno que adopte las medidas oportunas “a fin disminuir o suprimir, en su caso, si ello fuera posible, la tasa vigente por la expedición de pasaporte para los españoles residentes en Venezuela, tanto en el caso de primera vez como en el supuesto de renovación del mismo”.

Tal y como recoge Oramas en su iniciativa, según información del Consulado de España en Caracas, con efectos a 1 de noviembre de 2016, fueron modificadas diversas tasas consulares, por aplicación del Convenio Cambiario nº 35 y del tipo de cambio DICOM (operaciones de divisas con un tipo de cambio complementario flotante de mercado).

Esto supone que las tasas por la expedición del pasaporte español para los residentes en el país venezolano, ya sea por primera vez o por renovación, asciendan a unos 18.738,83 BF, a los que hay que añadir los 2.100 Bs del pago de la fotografía.

La incidencia del tipo de cambio y la progresiva devaluación del bolívar ha hecho que en los últimos años el coste de la expedición de pasaportes se haya venido incrementando considerablemente hasta alcanzar esta cifra “que resulta desproporcionada para un ciudadano medio, si tenemos en cuenta y lo comparamos con el sueldo mínimo en Venezuela o la pensión del seguro social que en ocasiones es la única renta que perciben muchos españoles, entre los que hay gran número de canarios, residentes en ese país”, denuncia la portavoz nacionalista.

La diputada recuerda al Gobierno que “la tenencia del pasaporte en regla es un trámite que resulta imprescindible y que muchos de nuestros compatriotas se ven imposibilitados de afrontar por el elevado coste económico que les supone la obtención del mismo”.

“Por ello”, concluye, “se hace preciso solicitar la adopción de medidas destinadas a paliar los efectos que para la economía de los residentes en Venezuela supone que la expedición del pasaporte esté sujeta al tipo de cambio”.

 

El circuito español ‘Artistas en Ruta’ selecciona al grupo canario Las Ratas

La banda ha sido elegida junto a otras 14 de diferentes lugares para actuar en salas del país el segundo semestre de este año.

Este circuito nacional cuenta con la participación del Gobierno autónomo a través de ‘Canarias Crea’.

El circuito español ‘Artistas en Ruta’, destacada iniciativa promovida por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), ha seleccionado al grupo canario Las Ratas para su programación del segundo semestre de 2017, junto a otros 14 grupos o artistas de diferentes puntos del territorio español.  Los artistas elegidos ofrecerán conciertos en locales de música en directo de pequeño y mediano aforo de todo el país entre los meses de septiembre a diciembre de este año.

‘Artistas en Ruta’ es un circuito de carácter promocional dirigido a acercar los nuevos talentos al público al tiempo que fomenta el intercambio cultural entre las Comunidades Autónomas.  La selección de las bandas que participan cada semestre está a cargo de una comisión formada por representantes de Radio3, salas de concierto y de las comunidades que colaboran en el patrocinio del programa: Cataluña, Euskadi y Madrid, así como Canarias.

La presencia del Archipiélago en esta plataforma se articula a través del programa de movilidad ‘Canarias Crea’ que gestiona el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa. Un programa que constituye una seria apuesta por la cultura de las islas y de sus creadores, al contabilizar el pasado año un total de 1.714 desplazamientos a 13 comunidades autónomas y 43 países del mundo.

El Circuito ‘Artistas en Ruta’ seleccionó también para este año, concretamente para su primer semestre, al dúo de música electrónica Noiseed, ganador del certamen de bandas LaLa Core en 2015, que se encuentra actualmente en plena actividad dentro de este recorrido. A partir de junio le sustituirá el grupo Las Ratas en representación de esta comunidad autónoma.

Las Ratas

Hace dos décadas que este grupo actúa sobre los escenarios. Fue en 1995 cuando Las Ratas deciden ‘tomar las calles y los escenarios de canarias para incendiarlos con su música y sus letras’ contando historias del barrio cargadas de lucha, ironía, política y descaro. El hardcore, metal, funk, rock y el rap son la banda sonora para que Las Ratas se desnuden en sus conciertos, desde Canarias hasta Alemania, Francia, España, País Vasco, Marruecos, con 4 discos, una Ópera Rock y un Ep.

Durante estos 20 años han realizado más de un centenar de actuaciones por todos los rincones del Archipiélago Canario, consolidándose como uno de los grupos con más potencia de directo y con más seguidores dentro del panorama alternativo de las islas.

Han teloneado a grupos tan importantes como: Sex Pistols, Prodigy, Manu Chao, Fermín Muguruza, Siniestro Total, Hechos Contra el Decoro, DEF CON DOS, El Club de los Poetas Violentos, Undrop, Killer Barbies, Fundamental, Asian Dub Foundation, S.A., …

Potentes directos por toda la península, Francia y Alemania. Han participado en festivales tan importantes como el Helter Skelter Festival, Espárrago rock (1997-1998-2002), Campus rock (1994-1995-1997-1998), CanariasCrea 2006, Son Latinos 2003, Festimad, FEM, aupa Lumbreiras, entre otros. Destacar también su participación en el festival TIMITAR de Agadir 2006 (Marruecos).

 

Arona se promocionará en más de 3.200 vuelos de Thomas Cook, Eurowings y Condor

Las personas que viajan a Tenerife podrán conocer la oferta complementaria del municipio, mientras que quienes lo hagan a otros lugares tendrán acceso a la promoción general de Arona como destino.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha firmado un acuerdo que permitirá la promoción del municipio en los vuelos de tres de las principales aerolíneas europeas –Thomas Cook, Condor y Eurowings-, con un impacto potencial superior a los 400.000 pasajeros anuales de los mercados británico y alemán, principalmente, y que vuelan tanto a Tenerife como a otros destinos.

Estas tres compañías operaron durante el año pasado 3.200 vuelos desde ciudades como Londres (Reino Unido); Berlín, Colonia y Stuttgart (Alemania); Zúrich (Suiza), Praga (República Checa) o Viena (Austria).

El acuerdo permitirá que Arona sea una de las experiencias recomendadas por estas aerolíneas en las pantallas de sus vuelos a través de guías de destino, posibilitando a los pasajeros acceder a los contenidos, ofertas y eventos del municipio a través de sus teléfonos móviles.

Quienes en ese momento se encuentren volando a Tenerife tendrán información de la oferta complementaria que, una vez en la Isla, se pueden encontrar en Arona, tales como gastronomía, comercio o playas, entre otras.

Quienes viajen a otros lugares podrán ver la promoción turística del municipio como futuro destino para sus visitas.

También recibirán información a través de mail, app, web y redes sociales.

Los contenidos estarán segmentados, ofreciendo información específica en función del idioma elegido por el pasajero, poniendo en valor la oferta natural de Arona o sus playas, según las preferencias más habituales por nacionalidades de los visitantes.

El municipio estará también presente en los billetes electrónicos, tarjetas de embarque o servicios de wifi patrocinados en aeropuertos y hoteles.

La iniciativa “Juego sin Excusa” en Adeje cumple dos años de trayectoria

Con esta propuesta el  Ayuntamiento proporciona una atención especializada a niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Fruto de una idea propuesta en el  “Primer Congreso Internacional de Psicomotricidad y Neurociencias: un enfoque relacional”, celebrado en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, hace dos años, surge el proyecto “Juego Sin Excusa”, iniciativa que las áreas de Protección a la Salud y Calidad de la Vida y de Bienestar Social y Atención a  la Diversidad desarrollan, conjuntamente, para atender a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento proporciona un necesario espacio de libertad a quienes han padecido situaciones de daño emocional o físico, posibilitando la vivencia de experiencias placenteras y enriquecedoras en un contexto seguro en el que dispongan de un espacio de juego donde pueden dar rienda suelta a su imaginación y creatividad”, aseguraron las concejales  del proyecto, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, concejal de Atención a la Discapacidad e Isabel Fernández González, concejal de Bienestar Social y Atención a la Diversidad, respectivamente.

Seguidamente, las ediles reiteraron que “el Juego Sin Excusa se ha desarrollado bajo un marcado carácter interdisciplinar e interdepartamental y está siendo realmente beneficioso, por tal motivo, se ha valorado positivamente la ampliación del mismo. Desde el Centro de día y el área del Menor  se seguirán atendiendo y valorando  los casos propios que acuden al servicio y desde el área de Discapacidad se seguirá ofreciendo una respuesta desde la prevención, dado el creciente número de personas usuarias, que son derivados del Centro de Día, beneficiándose de esta manera en torno a 20 menores.

El objetivo es aprender jugando, de esta manera, el proyecto presenta un carácter preventivo respecto al desarrollo de posibles dificultades en la niñez y al mismo tiempo, supone una alternativa de intervención que da lugar preferente al cuerpo y a su expresividad, aspectos que muchas veces quedan relegados a un segundo plano.

Las sesiones se llevan a cabo en la sala polivalente del Centro de Atención a la Discapacidad Los Olivos, espacio alternativo de juego espontáneo, libre y seguro, donde niños y niñas  pueden tener nuevas y positivas vivencias y darles un nuevo significado.

Los profesionales  hacen una propuesta de material a los niños y niñas quienes elaboran juegos de una forma libre y creativa.   Los juegos seleccionados son la herramienta a través de la cual se proporciona una lección de vida y un aprendizaje, que siempre van aparejados a las competencias que se estén trabajando durante la sesión.

En definitiva, es un proyecto social con el que pretendemos contribuir al desarrollo de una infancia feliz contribuyendo a la mejora su calidad de vida y al mismo tiempo, reivindicar el derecho que tienen los niños y niñas a ser, crecer y vivir como niños y niñas”, detallaron las concejales.

 

Náutica El Pris Incrementó las peticiones de todo tipo de embarcaciones en el primer Boat Show

El gerente de Náutica El Pris, Toni González, destaca el interés mostrado en esta innovadora feria náutica y lúdica en Adeje, que se desarrolló entre el 1 y el 9 de abril y revela “que hemos cumplido el objetivo de despertar el interés de los aficionados a la náutica a las puertas de la temporada”

Náutica El Pris ha registrado un “espectacular” incremento de peticiones para todo tipo de embarcaciones a lo largo de los nueves días en los que se ha desarrollado la Feria náutica en el centro comercial Siam Mall de Adeje.

Han sido más de 16.000 personas las que han pasado por el centro comercial, que ha conllevado unos óptimos resultados en cuanto al registro de presupuestos en todas sus embarcaciones en el primer Boat Show.

Así lo ha destacado el gerente de Náutica El Pris, Toni González, que adelanta que “hemos cumplido el objetivo de despertar el interés de los aficionados a la náutica a las puertas de esta temporada”.

Para González, este tipo de eventos supone un importante esfuerzo para la marca y conlleva una dinamización de la economía local muy grande, “pues son muchas las personas que trabajan en el traslado de las embarcaciones y en la organización del propio Boat Show”.

El mar como eje fundamental de crecimiento económico
Con ello además, indica, se ha logrado potenciar el comercio local en la zona, ya que “alrededor de la feria se han dado cita cada día muchas personas que vienen a ver nuestros barcos y equipamientos y aprovechan para hacer sus compras aquí dinamizando el comercio y la hostelería”.

A ello se une la parte lúdica que atrajo también una notable afluencia de público con las actuaciones de los tres tenores, la murga Los Mamelucos, la exhibición de la comparsa Los Cariocas y la actuación del Grupo Azahar.

El gerente de Náutica El Pris reivindica la necesidad de este tipo de iniciativas para acercar el mar a los canarios y que sirva de reclamo para los turistas que visitan nuestras Islas. “Este sector debe pasar por un proceso de transformación hacia una economía en la que el mar sea uno de los ejes fundamentales de crecimiento y cohesión social”.

Y recuerda que Canarias tiene una asignatura pendiente con el sector náutico puesto que “nos reclaman continuamente actividades relacionadas con la náutica y hay que darle la importancia que se merece, y teniendo en cuenta además que somos un archipiélago eminentemente turístico, mar y turismo deben ir de la mano”.

Náutica El Pris es una empresa especializada que cuenta con más de 30 años de experiencia. Su gran conocimiento dentro del sector, su amplia experiencia y equipo humano, la convierten en una de las compañías náuticas con mayor amplitud de servicios, destinada a un gran espectro de clientes.

La calidad del servicio se completa con la fiabilidad y profesionalidad de su servicio técnico y de un taller que extiende su espacio de trabajo hasta 800 m2 en el polígono Costa Sur.

Para los residentes en el Sur, Náutica El Pris ofrece una tienda con los mejores complementos y servicio técnico en Puerto Colón, en el municipio de Adeje.

Grupo Fedola, presidido por Fernando López Arvelo, es un grupo familiar empresarial canario formado por 22 marcas comerciales diferentes que cuentan con más de 50 años de historia.

El grupo lidera la política empresarial gestionando los recursos y estableciendo las estrategias de actuación y aporta servicios de asesoramiento profesional, a cada una de las empresas que conforman el grupo.

 

Casinos estima la petición de Podemos de rescindir el contrato del servicio de bar por irregularidades

Concepción lamenta que haya que esperar mínimo seis meses para regularizar una explotación que incurre en pagos en negro, contratos fraudulentos, deudas a la plantilla y despidos improcedentes.

La sociedad Casino Playa de Las Américas ha admitido la queja del grupo insular  Podemos contra las graves irregularidades empresariales y laborales detectadas en la empresa que explota el servicio de restauración y bar de este casino dependiente del Cabildo de Tenerife y, tal y como había requerido la formación morada, estudia rescindir ese contrato y sacarlo a concurso. Sin embargo, la regularización de este servicio se demorará durante mínimo seis meses.

El consejero de Podemos Julio Concepción comunicó a esta sociedad pública el pasado mes de marzo que la empresa externa que explota ese servicio en el casino de Las Américas “realiza una gestión lamentable y precaria de este recurso” y que “incumple la legalidad y las obligaciones pactadas en el convenio provincial de hostelería tanto en materia empresarial, como en las pésimas condiciones laborales de la plantilla”. Entre otras irregularidades, alertó de “pagos en dinero negro, sueldos impagados, contrataciones en fraude de ley, despidos sin pago de las liquidaciones correspondientes y menos días de libranza de lo que procede legalmente”.

El gerente del Casino Playa de Las Américas ha respondido al consejero de Podemos a través de la Dirección Insular de Hacienda del Cabildo que, efectivamente, este servicio no se ha sacado nunca a licitación, sino que lo explota una empresa que tenía un bar alquilado en el mismo hotel en el que se ubica el casino y cuyo local fue anexado a la instalación insular durante una ampliación. El empresario aceptó esa cesión a cambio de explotar el bar del casino a través de un contrato de alquiler que se prorroga cada año, “de forma que para resolverlo unilateralmente, este casino tendrá que preavisar con seis meses de antelación”.

Además, el gerente ha comunicado a Concepción que de tomarse la decisión de romper este contrato, se podría también sacar a licitación la explotación del bar del casino, “para lo cual se procedería a preavisar al arrendatario dentro del primer semestre del presente año”. Sin embargo, en lo que respecta a la solicitud de que sean readmitidos los trabajadores que han despedidos de forma irregular del servicio de bar durante el último año, el responsable del casino ha respondido que “es una cuestión entre éste (el arrendatario) y sus trabajadores, pues Casino Playa de Las Américas no tiene ninguna relación laboral con los mismos”.

Concepción valora positivamente que los responsables de esta sociedad del Cabildo hayan estimado su denuncia, que hayan empezado a estudiar la rescisión de este contrato y, además, que estén dispuestos a regularizar esta explotación a través de un concurso público de libre concurrencia, “que es como deben adjudicarse todos los servicios en las empresas y administraciones públicas”.

Pero echa de menos medidas concretas para investigar y pedir responsabilidades a esta empresa por sus irregularidades y, además, para fiscalizar al resto de servicios contratados a empresas externas tanto en casinos como en las demás sociedades del Cabildo. “Es muy grave que en la administración pública haya concesionarios que puedan incurrir durante años en irregularidades graves sin que nadie se dé cuenta o reaccione y, más grave aún –remarca–, que tengamos constancia de la vulnerabilidad de los mecanismos de fiscalización y control de las sociedades del Cabildo, y que no se haga nada para corregir semejante fallo”.

 

Podemos Adeje denuncia un atentado medioambiental con fuego en Diego Hernández

El Círculo de Podemos Adeje denuncia que el pasado 31 de marzo se produjeron incendios intencionados en el Espacio Natural Protegido de La Caleta, concretamente en la playa de Diego Hernández. Una actividad de riesgo en un Sitio de Interés Científico donde habitan varias especies de flora y fauna endémicas de Tenerife y Canarias.

La formación morada exige a las autoridades que investiguen los hechos, ya que es una práctica que ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos años, y posiblemente esté relacionada con el desalojo de personas que se han asentado de manera ilegal en la zona.

Y es que, en 2016 ya se había procedido de igual modo y a estas personas se les acusó de haber cometido, presuntamente, infracciones muy graves tipificadas en el Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. Desde Podemos Adeje se preguntan ahora “si quemar los restos del asentamiento en dicho paraje no es constitutivo del mismo delito”. En este sentido, exigen que se depuren posibles responsabilidades políticas

Por su parte, los miembros del Círculo están estudiando qué medidas adoptar, ya que, alegan,  “no se puede permitir que estos atentados medioambientales se produzcan de manera impune en Espacios Naturales Protegidos”.

Vídeo: https://www.facebook.com/PodemosAdeje/videos/1522169264489640/ 

 

Detenido por un delito de robo con fuerza en un establecimiento hotelero de El Médano

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Granadilla de Abona, detuvieron en el día de ayer a un varón extranjero, de 34 años de edad,  como presunto autor de un delito de robo con  fuerza en las cosas.

Los hechos ocurrieron sobre las 5.30 horas de la madrugada de ayer, cuando una patrulla de servicio de la Guardia Civil de Granadilla de Abona recibió un aviso de que se estaba cometiendo un robo en un establecimiento hotelero ubicado en la localidad de El Médano, perteneciente al término municipal de Granadilla de Abona.

Personada la patrulla de servicio, junto con una patrulla de la Policía Local del municipio, tuvieron conocimiento a través de varios testigos que habían presenciado lo hechos, de que una persona había fracturado el cristal del mencionado local, consiguiendo acceder al mismo y abandonándolo a los pocos minutos, aportando además datos sobre la vestimenta y complexión física del supuesto autor de los hechos.

De inmediato las dos patrullas de servicio, realizaron una batida por las calles de la citada localidad, localizando a unos 50 metros a un varón que encajaba con el descrito por los testigos, motivo por el cual  se le detuvo.

El detenido, junto con las diligencias instruidas ha pasado  a disposición del Juzgado de Instrucción de Granadilla de Abona.

 

Convenio para la recogida y tratamiento de los aceites domésticos en Granadilla

El acuerdo firmado esta semana por el alcalde promueve el reciclaje y la conservación del medioambiente.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha firmado esta semana un convenio de colaboración para la instalación en la vía pública de contenedores, recogida y valorización de aceites domésticos usados en el municipio. El alcalde, José Domingo Regalado, acompañado del concejal de Servicios Generales, Marcos González, rubricó el acuerdo con la empresa Selecatar S.L.U, entidad dependiente de la Fundación Ataretaco, convirtiéndose así en un municipio referente en cuanto a recogida y tratamiento de todo tipo de residuos.

José Domingo Regalado, explica que con este servicio, “que tendrá un coste cero para las arcas públicas, el municipio intenta evitar el vertido del aceite usado a través de la red de alcantarillado municipal, siendo este motivo, una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas”. De esta forma, indica el mandatario local, se facilita que cada vecino pueda reciclar el aceite usado, “propiciando así conductas de concienciación en el reciclaje y de colaboración en la conservación del medioambiente”.

Por su parte, Marcos González señala que la empresa se compromete a instalar contenedores destinados a la recogida y valorización de aceites domésticos usados en diferentes puntos de la localidad. Añade que Selacatar S.L.U recogerá periódicamente los aceites usados depositados en los contenedores, además de efectuar las tareas de limpieza y su mantenimiento, y facilitar los datos de recogida, incidencias y servicios prestados con una periodicidad anual.

El convenio tiene una duración de un año, pudiendo ser prorrogado por periodos de un año. El número de contenedores a instalar será siempre en función de la población. El servicio es de carácter gratuito tanto para la administración  municipal como para los usuarios.

 

Cultura Granadilla dinamiza el ocio cultural en la costa esta Semana Santa con ‘Apasióna-T’

Rutas, conciertos, actividades infantiles y proyecciones de cine forman parte de la oferta para estos días.

El programa ‘Apasióna-T’ llega para dinamizar el ocio cultural en la costa granadillera esta Semana Santa. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, ha organizado un programa de actividades en colaboración con diferentes áreas del Consistorio, que se inició el viernes 7 y concluye el sábado 15 de abril, y que contempla diferentes rutas, conciertos, actividades infantiles y proyecciones de cine en diferentes puntos del municipio.

Mendoza Navarro explica que el programa pretende dar cobertura a la demanda de ocio en la zona costera y en otros puntos del municipio durante este periodo vacacional, sobre todo aprovechando la gran afluencia de visitantes que recibe el litoral granadillero por estas fechas. Entre las iniciativas, hay que mencionar que el miércoles 12 de abril  en el edificio multifuncional M3 de El Médano habrá un charla sobre observación astronómica, y el jueves 13 y el viernes 14, a partir de las 10.00 horas, se realizará la ruta ‘Reserva Natural Especial Montaña Roja’, que partirá desde la plaza de El Médano y durará aproximadamente 4 horas.

La música también tendrá su espacio en esta oferta cultural, que llegará de la mano del ‘Grupo Chajora’ el jueves 13 de abril en la plaza de Los Abrigos a partir de las 21.30 horas, y el viernes 14 de abril a la misma hora en la plaza de El Médano, el grupo canario ‘Mento’ presentará su trabajo a través de los sonidos más contundentes del rock.  Este año, el cine se une al programa, previéndose para el día de la  clausura, el sábado 15, a partir de las 21.00 horas en la plaza de la Iglesia de Los Abrigos la proyección al aire libre de ‘En el corazón del mar’, uno de los últimos trabajos del director norteamericano Ron Howard. Apasióna-T 2017 cerrará esta edición el sábado, a partir de las 23.00 horas, en la plaza de El Médano con un maratón de orquestas, organizada por  la Comisión de Fiestas El Médano 2017, que contará con la presencia de ‘Nueva Ilusión’, Pasión Gomera’ y ‘Deliciosa Malibú’.

En cuanto a las actividades para los más pequeños, el jueves 13 de abril a partir de las 17.30 horas, habrá un espectáculo infantil con animación, que contará con las actuaciones de ‘Magic Dream’ y las acrobacias con patines de ‘Acrobático Show’; el viernes 14 de abril, a las 12.00 horas en la plaza de El Médano, se podrá disfrutar del teatro infantil con la obra ‘Las increíbles aventuras de Olivia Stone’, de la compañía I+Danza; y a partir de las 17.00 hora en la plaza de los Abrigos se desarrollarán talleres de globoflexia, pintacaras, manualidades y cuentacuentos. La concejala anima a la población a acercarse hasta el litoral esta Semana Santa, donde se ofrecen diferentes actividades que amenizarán los días de ocio y de descanso de la población y de los numerosos visitantes que se acerquen hasta la costa estos días.

Los alumnos-trabajadores del curso de Atención Sociosanitaria en Centros realizarán sus prácticas en Afate

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Miguel  de Abona y Afate permitirá que los 15 integrantes del PFAE adquieran experiencia profesional. El concejal de Empleo, Lot García, resalta la importancia de la capacitación para acceder al mercado laboral.

Los 15 alumnos-trabajadores del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del municipio de San Miguel de Abona que participan en el curso de Atención Sociosanitaria en Centros desarrollarán sus prácticas profesionales con la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tenerife (Afate) a raíz del convenio suscrito entre el ayuntamiento y dicho colectivo.

Con esta iniciativa los integrantes en este PFAE complementarán las enseñanzas teóricas con el objetivo de que adquieran experiencias “para que cuenten con más posibilidades de encontrar un trabajo a la finalización del curso”, señala el concejal de Empleo, Lot García.

El convenio formalizado con Afate se suma a los que ya el Consistorio sanmiguelero había firmado con el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Amisur en Aldea Blanca y con el Hogar San Miguel, que gestionan en Las Chafiras los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. Además, los alumnos realizarán prácticas en el Centro de Estancias Diurnas La Alborada del Padre Damián , de titularidad municipal.

“La formación y la preparación se han convertido en piezas básicas para acceder al mercado laboral con las mayores garantías posibles y con las distintas propuestas que impulsamos en este PFAE pretendemos que los alumnos-trabajadores cuenten con todas las herramientas que fomenten su capacitación tanto en la atención física de personas dependientes como en la sociosanitaria y psicosocial”, destaca Lot García.

El PFAE “San Miguel de Abona: Atención Sociosanitaria en Centros” cuenta con una subvención de 240.000 euros del Servicio Canario de Empleo (SCE) y del propio Ayuntamiento, iniciativa que comenzó a principios de este año y se prolongará durante 11 meses.

 

Marzo deja las mejores cifras de desempleo de la historia en el municipio de Santiago del Teide

En total son 632 los/las desempleados/as en el municipio.

El mes de marzo pasado ha dejado en el municipio de Santiago del Teide las mejores cifras de desempleo de su historia reciente pues con los datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo(OBECAN) se constata que, a día de hoy, son en total 632 las personas que se encuentran en las listas del desempleo.

Con respecto al pasado mes de febrero son 52 personas las que han abandonado las listas del paro en el municipio y si nos vamos más allá podemos observar que con respecto al mismo mes de marzo pero del año 2016 hay 70 personas menos en situación de desempleo que hace un año cuando la cifra total era de 702.

De los actuales 632 desempleados, se reparten por sexos en 338 mujeres y 294 hombres. Con respecto a su nivel de estudios los datos reflejan que de esos 632 parados, 472 cuentan con Educación Primaria, 138 con Educación Secundaria, 12 con Formación Profesional y 9 Universitarios.

Las demandas por sector económico son encabezadas por el sector servicios con 229 personas, la hostelería con 211 personas, el comercio con 85, la construcción con 45, agricultura con 24, industria con 9 y 29 demandas sin actividad económica.

Hasta ahora las mejores cifras de desempleo en el municipio se habían logrado en el mes de agosto del año 2016 cuando se alcanzó la cifra de 637 desempleados.

” Estos datos vienen a corroborar el buen trabajo y las buenas políticas en materia de empleo que se está haciendo desde el Ayuntamiento que están consiguiendo la inserción de muchas personas en el mundo laboral. Entre ellas se encuentran las importantes aportaciones económicas que venimos haciendo al Plan de Empleo Social que ha permitido que muchos ciudadanos del municipio hayan podido acceder durante seis meses a un empleo en los últimos años, la implantación por primera vez en la historia de los cheques emprendedor que han servido para que muchos vecinos y vecinas hayan comenzado una nueva andadura comercial y con ello dar la posibilidad también de trabajo a vecinos y, por último, los cursos de formación que han servido para dar una oportunidad laboral a muchas personas”, señala el Alcalde Emilio Navarro.