Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Granadilla beneficia a 56 familias con un plan extraordinario de empleo social

El programa, que saca del paro a medio centenar de granadilleros, comienza el lunes y supone una inversión superior a 450.000 euros.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona pone en marcha un Programa Extraordinario de Empleo Social a partir del próximo lunes, que beneficia a un total de 56 granadilleros en situación de desempleo. El alcalde, José Domingo Regalado González, acompañado del primer teniente de alcalde, Marcos González;  las concejalas de Empleo y Desarrollo Local, Yanira González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, y demás miembros del gobierno municipal, dieron la bienvenida hoy viernes (21 de abril) en el salón de actos del Convento Franciscano al más de medio centenar de personas que se beneficiarán de este plan y que supone una inversión superior a los 450.000 euros.

José Domingo Regalado felicitó a todos los integrantes de este plan de trabajo, para el que el Ayuntamiento, dijo el mandatario local, ha destinado este año mayor inversión que en anteriores ejercicios y que la realizada por el propio Ejecutivo regional;  en concreto, el 58% del presupuesto total, más de 262.000 euros, mientras que el SCS, el 40% restante. También, el alcalde manifestó que en 2017, a diferencia de 2016, está registrándose un descenso del paro en el municipio de 100 personas cada mes, y que el objetivo del nuevo grupo de gobierno municipal, “es el de continuar en esta línea de trabajo e ir emprendiendo convenios como éste, que aunque son de un periodo de seis meses, ayudan a paliar la situación de muchas familias del municipio con especiales dificultades económicas”.

Yanira González explicó que “la finalidad esencial del proyecto es, por un lado, facilitar la reactivación laboral de los beneficiaros de este plan y que presentan importantes dificultades de empleabilidad y económicas, y por otro lado, contribuir a la prestación de servicios públicos considerados esenciales y prioritarios por el Consistorio”. Por su parte, María Candelaria Rodríguez animó a los trabajadores a aprovechar esta oportunidad de formación y cualificación en las diferentes áreas municipales donde irán destinados y que son: Servicios Sociales, Educación, Desarrollo Local, Servicios Generales, Cultura, Deportes y Obras, entre otros.

Este Plan de Empleo Social Granadilla de Abona 2017 permitirá contar con personal destinado a tareas de atención, exclusión y dependencia; dinamización de actividades educativas, servicios técnicos y tareas de apoyo empresarial, limpieza viaria y medioambiental, a optimización de las bibliotecas públicas y centros culturales, deportivos y lúdicos, y al mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones públicas.

Los puestos y las tareas a desarrollar son, de forma detalla: un trabajador social para tareas de atención psicosocial a personas en exclusión social; ochos asistentes domiciliarios para el fomento de autonomía personal y respiro familiar en domicilios, centros de día y hogares; nueve limpiadores para el programa de ayuda a domicilio; un fisioterapeuta para ayuda a domicilio y fomento de la autonomía personal; dos trabajadores para labores de promoción económica; dos animadores turísticos de apoyo a la actividad de la Oficina de Turismo; tres auxiliares administrativos para tramitación de expedientes administrativos; un ingeniero técnico para actividades de promoción económica y espectáculos públicos; un bibliotecario; cinco animadores socioculturales para acciones de participación juvenil y ciudadana; tres albañiles y ocho peones de la construcción para el área de Obras y la conservación y mejora de instalaciones; seis peones de limpieza para el área de Servicios y la limpieza viaria, entornos naturales y residuos, y ocho vigilantes para centros deportivos y lúdicos municipales.

 

Granadilla acoge el programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico

Es una iniciativa del área Tenerife 2030 del Cabildo y la DGSE del Gobierno de Canarias para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en el Archipiélago.

El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, se desarrollará del 25 al 27 de abril en el espacio cívico de San Isidro en Granadilla de Abona (Tenerife).

El programa educativo se desarrollará en tres jornadas siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio.  Las tres jornadas educativas de este programa se impartirán a partir de las 19:00 horas en ambos municipios.

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental, así como la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental “Reducir el Riesgo Volcánico” y promoviendo un debate posterior con la audiencia, así como la participación de los asistentes en segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática y han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en las islas sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que nuestra sociedad, en su conjunto, debe cumplimentar para la reducción el riesgo volcánico en Canarias. Este programa cumplimenta las recomendaciones descritas por la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo volcánico en España y el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

La octava edición de este programa educativo llegará a los 88 municipios de Canarias gracias a una apuesta conjunta del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se canaliza a través del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”. En esta nueva edición de 2017 el programa educativo cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL) y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello así como la de los 88 municipios de Canarias.

 

Rescatan en Guía de Isora a una senderista que sufrió una convulsión

Bomberos de San Miguel y voluntarios de Guía de Isora intervinieron en el rescate de una senderista que sufrió una convulsión en la zona de Aripe de camino a Chirche, en el municipio de Guía de Isora. Tras localizar a la afectada, los efectivos la trasladaron hasta los recursos sanitarios.

 

Ha concluido la etapa de entre Guía de Isora y Garachico de la ruta del Parkicruzasur

Mañana sábado a las 12,30 horas, aproximadamente en Buenavista del Norte está prevista la llegada de los participantes en la ruta ParkiCruzaSur.

Hoy ya ha concluido la etapa de hoy entre Guía de Isora y Garachico a través de senderos forestales. La distancia que recorrerán a pie mañana este grupo de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson será de 18.866 metros. Comenzarán la ruta en la Ermita de El Calvario en el municipio de Santiago del Teide y tienen prevista su llegada a las 12,30 a la Plaza de los Remedios en el municipio de Buenavista del Norte.

El objetivo fundamental de este reto, que supone el recorrido de 80.000 metros por senderos forestales, es visibilizar la Enfermedad del Párkinson,  y demostrar que con un óptimo tratamiento (farmacológico y rehabilitador), y una actitud positiva y vital, se puede mantener la calidad de vida y hacer, aunque con algunas limitaciones, muchas cosas. La media de edad de los participantes es de 55 años. Esta actividad es la segunda vez que de forma consecutiva se realiza por la Asociación de Párkinson en Tenerife.

Santiago del Teide llevará a pleno el pago a proveedores por importe de 187.641,88€

El grupo de Gobierno municipal llevará al próximo pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 187.641,88€ que será financiado con cargo al remanente de tesorería de la liquidación del ejercicio 2016 el cual va a permitir, por un lado, sanear los indicadores de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto y, por otro lado, cumplir con los pagos pendientes a proveedores dentro de los cuáles hay empresas del municipio que se van a beneficiar de este pago.

Con este expediente se cumple con el mandato establecido en el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, “por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales”.

En este sentido el Alcalde, Emilio Navarro señala que ” se trata de facturas pendientes, básicamente registradas en el mes de diciembre del pasado año y que en muchas ocasiones su pago no se ha podido llevar a cabo por diferentes trámites administrativos que hacían inviable su abono y proveedores que han presentado facturas de años anteriores que, lógicamente, no corresponden con el ejercicio presupuestario actual y se deben abonar siguiendo el trámite que nos ocupa”.

“Desde el Ayuntamiento hacemos a diario un esfuerzo económico importante para estar al día en el pago a proveedores dado que sabemos que la empresas con las que trabajamos necesitan liquidez para seguir adelante”, comenta el Alcalde.

 

Homenaje póstumo al polifacético Ildefonso Herrera Torres en Santiago del Teide

La I Gala Literaria “Entre Poetas” llevó su nombre y significó un homenaje a su figura.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura que dirige María José García, realizó, este jueves 20 de abril, un homenaje póstumo a un hijo ilustre del municipio, Ildefonso Herrera Torres dentro de los actos de celebración de la I Gala Literaria “Entre Poetas” que se englobó a su vez en la III Fiesta de la Palabra y que sirvió como reconocimiento a este polifacético hombre natural de Santiago del Teide.

El patio central del ayuntamiento fue el escenario donde familiares, amigos y conocidos recordaron de una u otra manera a Ildefonso. Así, un grupo de personas desinteresadas y amantes de las letras del municipio recitaron una serie de poemas escritos por el propio Ildefonso y, también, recitaron poemas propios con los que querían homenajear su figura. Además, tomaron partida en el acto amigos como Rafael Lutzardo y Manuel Fumero que no dudaron en recordar su figura y todo lo que Ildefonso significó para ellos.

Por su parte, el Alcalde Emilio Navarro indicó que ” Ildefonso fue un acérrimo defensor de su municipio y lo llevaba muy dentro y destacó que aunque ya no se encontraba entre nosotros siempre nos quedará su obra, sus letras, sus palabras, su literatura, sus poemas, sus versos y su carácter extrovertido que le hizo ser muy querido en todos los lugares por los que pasó y, como no podía ser de otra manera, muy querido en y por su pueblo”.

Tras su intervención, el Alcalde hizo entrega de un presente a la esposa y madre de Ildefonso en reconocimiento a su trayectoria. Por su parte, su esposa, Ana Alicia Díaz del Castillo, agradeció al Ayuntamiento de Santiago del Teide el haber realizado este emotivo acto y como muestra de ello entregó una placa al Alcalde, Emilio Navarro. Además, en su intervención recordó la figura de Ildefonso, todo lo que significó para ella y recitó algunas poesías en su honor.

Antes de la finalización del acto, la concejala de Cultura, María José García entregó una serie de detalles a las personas que recitaron poemas de Ildefonso y propios y al grupo “Voces de Mujer” por su colaboración en el acto.

Reseñar que el toque musical del acto lo puso el grupo “Voces de Mujer” que interpretó a lo largo del evento diferentes temas que deleitaron a todos los presentes, especialmente, a la esposa y familiares de Ildefonso Herrera Torres.

 

Los vecinos de Las Galletas pasan las noches en vilo

Durante las dos últimas semanas, La Policía Local de Arona está trabajando duro para intentar apaciguar a un grupo de jóvenes de entre 15 y 22 años, que tiene en alerta cada noche a los vecinos de Las Galletas.

Han quemado contenedores, vallas del ayuntamiento y hasta una motocicleta. “Es imposible descansar por las noches”.

La Policía Local ha levantado sanciones por consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública, alteración del orden público, denuncias por las ordenanzas de limpieza y de ruido, entre otros. 

La problemática que hay en Las Galletas durante las noches, tiene de cabeza a la Policía Local de Arona y a los vecinos de la localidad donde un grupo de jóvenes que oscilan entre los 15 y 22 años llevan meses reuniéndose en la plaza de Las Galletas y en la rambla Dionisio González.

Estos jóvenes llegan a reunirse en grupo de hasta 30 los fines de semana, formando alboroto hasta altas horas de la madrugada manteniendo en vilo a los habitantes de la zona. La Policía local ha incentivado los controles todas las noches estas dos últimas semanas, haciendo identificaciones, sanciones por consumo de bebidas y estupefacientes en la vía pública, alteración del orden público, denuncias por las ordenanzas de limpieza y de ruido.

La situación es tan compleja que en ocasiones han tirado piedras a los agentes y los amenazan valiéndose de que son menores.

El gran problema es que la mayoría de estos jóvenes vienen de familias desestructuradas o son de temperamento agresivo con sus representantes, haciendo caso omiso a sus familiares, los vecinos argumentan que es imposible descansar por las noches ya que es una situación que ocurre a diario, estos muchachos han causado destrozos en el mobiliario urbano y en vehículos privados,  han quemado contenedores de basura, vallas del ayuntamiento y una moto que se encontraba aparcada, esta situación se está tornando muy preocupante porque los sucesos se han ido acrecentando con el tiempo.

 

Oasis Park Fuerteventura presenta su proyecto de producción de leche de camella

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y otras autoridades visitaron las instalaciones de la mayor granja camellar de Europa para conocer su proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo la investigación y comercialización de la leche de camella, así como la conservación de la especie.

El Gobierno de Canarias visitó esta mañana la finca de forraje y la granja camellar “DromeMilk” de Oasis Park Fuerteventura, la mayor de Europa con más de 300 animales. El objetivo fue comprobar los últimos avances de este pionero proyecto de investigación y producción de la leche de camella, apoyado por la Universidad de Las palmas de Gran Canaria, la Universidad de Autónoma de Barcelona (UAB) y la King Saud University de Arabia Saudí.

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el Viceconsejero, Abel Morales; el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; y el Director General de Ganadería y Agricultura del Cabildo, David de Vera; junto a técnicos expertos; conocieron de la mano del equipo directivo del parque esta iniciativa basada en los valores nutritivos de la leche de esta especie, superiores en muchos aspectos a los de la leche de otros animales comercializada habitualmente.

La finalidad última del proyecto es la producción y comercialización de este producto, así como la conservación de la especie en las islas. Se trata de un reto de gran proyección de futuro que implica a un animal doméstico de profundo arraigo popular en Canarias, a cuyo clima desértico está perfectamente adaptado, pero que hasta hace pocos decenios parecía condenado a una extinción segura.

Según afirma Soraya Cabrera, Directora de Conservación de Oasis Park Fuerteventura, en la granja se están estudiando las variables que influyen en la obtención de la leche, así como la composición y propiedades de este alimento, cuyos primeros resultados demuestran los beneficios para enfermedades como la diabetes.

 

Se inician trabajos para desarrollo del Puerto de Fonsalía en Guía de Isora

El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado un expediente del Área de Política Territorial para tramitar el Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante (OSE) del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora, lo que permitirá iniciar los trabajos para poder desarrollar el Puerto e impulsar el desarrollo económico de esta Comarca y de la Isla.

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, se reunió esta semana con el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, para exponer dicho expediente y agilizar la tramitación, que supondrá el impulso de una infraestructura estratégica en una zona de gran valor, que abarca desde Arona hasta la costa de Santiago del Teide (entre Playa de Las Américas y Los Gigantes), así como la generación de un conjunto de servicios que incidirá en el desarrollo urbanístico y económico de la comarca, de forma especial en los núcleos cercanos de Playa San Juan y Alcalá.

En este sentido, Miguel Ángel Pérez señala que con este expediente se cumple con una de las grandes reivindicaciones de la Isla de Tenerife para desarrollar las conexiones marítimas de la provincia tinerfeña. Destaca, también, la “celeridad” con la que el Cabildo ha respondido al compromiso para iniciar el expediente, con el objetivo de agilizar el procedimiento para que Guía de Isora y la zona Sur de la Isla cuenten con un puerto “de vital importancia para la actividad logística portuaria de Tenerife y la conectividad con las islas occidentales”.

En concreto, el objetivo del Plan Territorial Parcial de la OSE del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir cruceros de turismo, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de un núcleo de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.

En este sentido, el Ayuntamiento de Guía de Isora, planteó desde hace años la necesidad de ubicar la zona logística del puerto fuera de la costa y aprovechar la zona más próxima al mar para un uso de tipo comercial y de ocio.

En cuanto a las conexiones por carretera con el puerto, el alcalde isorano, Pedro Martín, señaló la necesidad de construir un cuarto carril en el ramal hacia Fonsalía así como el desdoblamiento de la carretera TF- 47 que atraviesa Alcalá “para contar con una circunvalación concluida antes de la puesta en funcionamiento de las instalaciones portuarias”.

“Tanto el consejero como yo, coincidimos en que conviene aprovechar la oportunidad para llevar a cabo también mejoras en las playas, calas y accesos al mar en esa zona”, subrayó Pedro Martín, a la vez que añadió que “todas las administraciones implicadas debemos convertir el proyecto en un espacio singular y evitar los problemas que encontramos en otros puertos, que por falta de planificación, ahora se encuentran con aglomeraciones de tráfico e incomodidades para los usuarios y vecinos”.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias licitó en 2007 el proyecto del Puerto de Guía de Isora, estableciendo un plazo de 32 meses para su elaboración. En la actualidad, dicho proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) en diciembre de 2014. En sus condicionantes se hace alusión a la necesidad de concretar la ubicación y características del área logística terrestre vinculada a la actividad portuaria, así como el trazado de la vía de acceso al puerto desde el ramal del anillo insular a través de la OSE del Puerto de Fonsalía, que tramita ahora Política Territorial.

Cinco atraques y capacidad para 470 barcos

El puerto de Fonsalía ha sido diseñado para que operen embarcaciones comerciales, deportivas y pesqueras. El proyecto, que abarcará una explanada de 6,4 hectáreas de superficie, incluye cinco atraques para buques comerciales que cubrirán las rutas con La Gomera, La Palma y El Hierro y capacidad para acoger hasta 470 barcos deportivos, con una línea de atraque que tendrá una longitud de 739 metros.

La fundación Isidre Esteve ofrecerá una charla en Arona el próximo viernes

El Centro Cultural de Los Cristianos en Arona albergara el viernes 21 de abril una charla coloquio con el emprendedor y motorista de rally español Isidre Esteve a las 18:00 horas.

La fundación Isidre Esteve se desplazará el próximo viernes a las 18:00 horas al Centro Cultural de Los Cristianos en Arona, donde ofrecerá una charla coloquio sobre sus proyectos, además su presidente, Isidre Esteve, hablará sobre su experiencia en los rally y en el mundo de la empresa.

En el acto, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo, contará con la presencia de los miembros de la fundación Lidia Guerrero, Joan Rodriguez y su presidente Isidre Esteve.

La Fundación Isidre Esteve es una entidad que tiene como objetivo mejorar  la calidad de vida de las personas con discapacidad física o movilidad reducida, sin olvidarse de la vinculación de Isidre Esteve con el mundo del deporte y la empresa.

Isidre Esteve es presidente de su fundación. Motorista de rally español y sus principales logros en el mundo de los rally fue subcampeón de enduro en 1995 y campeón de España en 1999, ha participado en el rally Dakar en la edición 2001 y 2005 logrando el cuarto puesto. El 24 de marzo de 2007 sufrió una lesión de extrema gravedad tras sufrir una caída en el bajo Almanzora en el cual se fractura las vertebras T7 y T8. En la actualidad sigue compitiendo al más alto nivel en la categoría de coches tipo Rallys. Además de ser el promotor del Cojín inteligente que utiliza en las competiciones donde participa.

 

Arona será protagonista de la escena LGTBIQ nacional e internacional

Morcheeba, Marc Almond y Casey Spooner encabezan el cartel de invitados en ARN Culture & Business Pride en Arona.

ARN contará con otros invitados como la ex primera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, Carles Congost o Carla Antonelli que participarán en una semana de actividades que posicionarán Playa de las Américas, Arona como el epicentro LGTBIQ.

La creación de los premios AT, en honor a Alan Turing, que premiarán a destacadas personalidades del colectivo LGTBIQ a nivel internacional será uno de los alicientes más importante de ARN LGTBIQ Culture & Business Pride.

Desde el lunes 5 al domingo 11 de junio, ARN Culture & Business Pride se convertirá en protagonista de la escena LGTBIQ nacional e internacional. ARN nace como un evento de intercambio para el crecimiento y reconocimiento de la plataforma LGTBIQ a través de la cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia y el arte.

ARN es un evento necesario que acerca la diversidad sexual y accesible a todo el mundo, de forma educativa, moderna y que premia el gran trabajo desarrollado por personas ilustres del colectivo. Un Pride diferente y único que se centra en la fuerza de cambio que han generado muchos de sus miembros, en la actualidad, y a través de los tiempos. Una cita imprescindible de un colectivo cuyos miembros han sido y son artífices de muchos cambios de la historia de la humanidad. Políticos, escritores, empresarios, artistas, periodistas, se darán cita en Playa de las Américas, Arona para debatir y crear unas bases de cultura y negocio ligadas al mundo que ro dea a las personas LGTBIQ.

Turismo, viajes, ciencia, solidaridad, transformación global, moda, diseño, creación, prensa, serán algunos de los temas a tratar por sus protagonistas que utilizarán ARN LGTBIQ Culture & Business Pride como lugar de encuentro en el que crear sinergías.

Un compromiso con el colectivo: Beach Conferences y Networking

Las Beach Conferences y los Networking Brunches serán los puntos importantes de reflexión, se celebrarán del 5 al 9 de junio cada mañana y cada tarde a la hora de la puesta de sol en un enclave único como es Playa de las Américas, en Arona, sur de Tenerife y que estarán protagonizadas por personalidades relevantes del colectivo. Se han diseñado en formato de conferencia participativa con el público asistente que generará debates profundos y génesis de trabajo y desarrollo. La formación y el fomento de negocios es parte fundamental del proyecto diferenciador de este Pride.

En estos puntos de encuentro se abordarán diversos contenidos de gran interés, que irán desde el aspecto más reivindicativo y social hasta la cultura que emerge a manos de diferentes sectores LGTBIQ, pasando por cuestiones relacionadas con el género y la identidad. Estas jornadas de trabajo estarán asistidas por moderadores e intérpretes en inglés y lengua de signos, gratuitas y abiertas a todos los públicos interesado s en las mismas.

Algunos de los temas y participantes confirmados son “La Génesis del Cambio” conducida por la ex primera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir; “África, una asignatura pendiente” con Shehnilla Mohamed de Out Rights Africa y Violeta Assiego; “Revolución Transgénero”conducida por Carla Antonelli y Nacho Vidal en calidad de activista y padre de una niña transexual o “Cross Culture” con la participación deCasey Spooner y Carles Congost. Conferencias y encuentros de los que ARN Culture & Business Pride irá avanzando los nombres de personalidades y participantes que intervendrán en esta programación desde el 5 al 11 de junio, junto a las maravillosas playas de Arona, Tenerife Sur.

ARN Leisure
Esta Culture & Business week en torno al colectivo tendrá además otras actividades de ocio dentro de la sección denominada “ARN Leisure”donde podremos aprender a cocinar de la mano del Johann Wald, una de las estrellas del C anal Cocina o a escribir con la conocida autoraLucía Etxebarría. Todas las actividades serán gratuitas.

Además contaremos con los “Idiosincrazy”, encuentros diurnos en barcos que recorrerán los alrededores idílicos de Playa de las Américas y en los que habrá que reservar plaza por adelantado.

ARN Culture Pride cerrará el próximo 11 de junio su primera edición, con un festival de música junto al mar con los ya confirmadosMorcheeba y el icono del pop Marc Almond, una jornada de conciertos diurnos desde las 12:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche al aire libre y gratuitos que pondrán broche final a esta iniciativa que por primera vez teñirá de los colores del arco iris la Playa de la Américas, Arona.

ARN Music Festival. Primeros confirmados

Marc Almond
Marc Almond, el icono gay de la música pop, es mucho más que un compositor, es ante todo un intérprete y un catalizador. Este artista popular británico reconocido internacionalmente ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo, siendo un icono dentro de la música e influenciando a toda una generación a través de sus canciones. Saltó a la fama como vocalista del dúo de Tecnopop/New Wave, Soft Cell que fundó junto a David Ball.

Morcheeba
Brillaron en la escena de la nueva generación del trip hop, la música electrónica en que se fusionan soul, funk y jazz, y mucho más, y en la que el hop es la parte perdida de un “hip hop” apenas reconocible. Pero lo hicieron dentro de un experimento ya mucho más asentado que el de principios de los noventa, y fueron moviéndose hacia el pop. Morcheeba nació en 1995, han completado ocho álbumes desde entonces, y han llegado a estar en la lista de los 10 más vendidos de Reino Unido con dos de ellos. Son una de las bandas claves del movimiento trip-hop y estarán por primera vez en Canarias.

Una jornada de domingo ded icada a la música y con más artistas que desvelaremos en los próximos días, tras una semana dedicada al universo LGTBIQ en todos sus ámbitos, donde brillarán figuras de reconocido prestigio internacional como el neoyorkino Casey Spooner, líder de la banda Fischerspooner, el artista visual Carles Congost, la ex-primera ministra de Islandia, primer país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la diputada canaria Carla Antonelli.

ARN Culture Pride también ofrecerá durante la semana sets de reconocidos djs en la escena LGTBQI e independiente como Eme Dj, Cascales, también redactor jefe del magazine Shangay Express, Iván Bas o la peculiar y conocida pareja de influencers Pepino Marino & Crawford.

ARN LGTBIQ Culture & Business Pride presentará un contexto en el que se abordarán diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, sin olvidar el disfrute en torno a la cultura LGTBIQ. ARN Culture & Business Pride desde su concepción es la cita y el motor de un colectivo que siempre ha luchado por el cambio.

Premios AT

Nacen como reconocimiento a Alan Turing, una de las figuras menos reconocidas por ser homosexual y más importantes del siglo XX. Considerado el padre de la computación y precursor de la informática moderna, figura decisiva para que llegara a su fin la Segunda Guerra Mundial al lograr descifrar los códigos alemanes.

Estos premios se entregarán en una gala el sábado 10 de junio que se celebrará en el espacio ARTS, uno de los lugares que pronto se convertirá en icono de la ciudad y en la que se premiará a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la empresa y las acciones solidarias que han reconocido claramente su condición sexual. Los primeros premios concebidos para reconocer un trabajo a miembros del colectivo LGTBQI se entregarán cada año en el marco del ARN Culture & Business Pride, la isla de Tenerife se convierte así en anfitriona de este relevante evento, y cuyos galardonados anunciaremos en breve.

En definitiva un evento LGTBIQ con otra aproximación, donde visibilizar la labor que el colectivo ha generado en la humanidad.

 

Primer EXPOMOTOR de Autos Raymara este sábado en Guaza

Este sábado día 22 de Abril en Guaza, municipio de Arona, se realizará  el primer Expomotor del Grupo Raymara, este gran evento comenzará a las 10:00 de la mañana, los visitantes podrán disfrutar de una gran exposición de coches clásicos, además podrán gozar de unas maravillosas ofertas en vehículos nuevos y usados con la mejor financiación.

Agustín, un operario del grupo Autos Raymara los invita y cuenta lo que nos encontraremos ese día, “También pueden comprobar nuestros excelentes precios en el tema de los seguros y grandes ofertas de equipos de audio, porque no podemos ir en nuestros autos sin buen sonido en todos los sentidos. Este día contaremos además con música en vivo bajo la responsabilidad de la cantante Ruddy Swing, para que no falte la alegría, porque siendo sábado muchos gozarán del día libre, teniendo más posibilidad de asistir”

 

“Dado el interés que está despertando este gran primer encuentro de EXPOMOTOR, pueden llamarnos para más información al número de teléfono 922 939 280 y recordarles que la asistencia es totalmente gratuita. Nos gustaría y deseamos contar con vuestra  presencia si su agenda les permite la asistencia al evento, porque estamos seguros de que no van arrepentirse. Quedamos a su total disposición para cualquier información adicional que necesiten y sin nada más que añadir, se despide un amigo de todos ustedes. Un saludo a todos y hasta el sábado amigos”. ¡No faltes!

Nos encontramos en la Carretera General de Guaza.

 

Bomberos de Tenerife extinguen incendio que afectó a dos caravanas en Armeñime

No hubo heridos que lamentar, también intervino la policía local de Adeje y la guardia civil.

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de San Miguel de Abona y voluntarios de Adeje, intervinieron este miércoles, pasadas las 15:30 horas, en la extinción de un incendio en una parcela próxima al puertito de Armeñime, en que el ardieron dos caravanas prácticamente en su totalidad, una caseta de palés, basuras y rastrojos.

Sexto de primaria del CEIP de Fañabé protagoniza un curso que une lenguaje y radiodifusión

El objetivo de dicha iniciativa, cien por cien municipal, se centraba en ayudar al alumnado a entender los mensajes que escuchan y al mismo tiempo, enseñarles a comunicar textos de fácil comprensión en la emisora local Radio Sur Adeje 107.9 FM.

El alumnado de sexto curso de primaria del colegio de Fañabé, protagonizó un proyecto que unía la asignatura de lenguaje con la radio. Se trata de una propuesta, cien por cien municipal, que se centraba en ayudar a dicha población escolar  a entender los mensajes que escuchan y al mismo tiempo, enseñarles a comunicar textos de fácil comprensión. También conocieron la historia de la radio, cómo se debe hablar en ella y cómo se escriben las redacciones que se leen en los programas. La propuesta  se llevó a cabo en las dependencias del centro educativo y en las instalaciones de la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 FM.

La iniciativa fue llevada a cabo a través de las concejalías de Comunicación y Educación que presiden Zebenzui Chinea Linares y Adolfo Alonso Ferrera, respectivamente, quienes coincidieron en “la necesidad de mejorar las capacidades comunicativas del alumnado de tercer ciclo (sexto de primaria) de cara a su siguiente paso en la etapa formativa, la Educación Superior Obligatoria (ESO)”.

En este sentido, detallaron que “para lograr apoyar el desarrollo de la comprensión lectora, además de propiciar la lectura como herramienta dinamizadora, también es necesario aprender a construir el mensaje. Es por ello que, proponíamos una iniciativa de apoyo lingüístico que se sumara a las ya ejecutadas por el centro educativo en dicha competencia, utilizando para ello,  el mensaje radiofónico y nuestra propia emisora local, Radio Sur Adeje 107.9 FM, que este año cumplirá 20 años de trayectoria”.

El curso, de un mes de duración, se fundamentó en dos apartados: la comprensión lectora y el mensaje radiofónico, de esta forma,  el alumnado además de construir un mensaje, debía adaptarlo a un formato de no más de 30 segundos, que es el tiempo máximo de un spot publicitario en la radio.

Para lograr apoyar el desarrollo de la comprensión, además de propiciar la lectura como herramienta dinamizadora, se realizó especial hincapié en la estructura de dichos contenidos, los cuales fueron orientados desde su planteamiento inicial,  hasta su redacción y lectura final.

El alumnado recibió formación específica sobre cómo se construyen las noticias y las cuñas publicitarias, asimismo, se les impartieron contenidos relacionados con el modelo básico de la comunicación, la historia de la radio, redacción de mensajes y comprensión de los mismos, así como una visita a las dependencias de Radio Sur Adeje 107.9 FM.