Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje edita su cuarto disco “Calle Grande”

La presentación será el próximo sábado 22 de abril a las nueve de la noche en el auditorio del Centro Cultural de Adeje.

El grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje presentará este próximo sábado, 22 de abril a las nueve de la noche, en el auditorio del Centro Cultural de Adeje, su nueva producción discográfica titulada “Calle Grande”  proyecto musical que nace de la labor de rescate que el grupo ha venido realizando durante estos últimos años, poniendo en valor temas que han sido relegados al olvido.

La idea del título surge como pequeño tributo a una calle que vio nacer a este grupo, la Calle Grande de Adeje y en torno a la cual ha desarrollado  su actividad a lo largo de 29 años de trayectoria. El disco será presentado el próximo sábado, 22 de abril a las nueve de la noche en el auditorio del Centro Cultural de Adeje, lugar donde también quedará habilitado un punto de venta permanente de dicho trabajo discográfico, no obstante, se podrá adquirir en el propio local de ensayo del grupo y a través de sus redes sociales.

El Grupo y la Escuela se fundan en el mes de mayo de 1988 con la creación de la Escuela de Folklore de Adeje. Su primera actuación la realizan con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en ese mismo año. Con esa actuación inicia su andadura por distintos lugares de la geografía insular.

En 1992 graban su primer trabajo discográfico titulado “Primavera”. En 1998 dieron vida a su segundo trabajo “Por la Boca del Paso”, que recoge temas de carácter popular y propios.  durante el año 2002 hacen público su tercer disco “Adexe” y ahora sorprenden con un cuarto que lleva por nombre “Calle Grande”.

El Grupo de La Escuela Municipal de Folclore de Adeje, además, cuenta en su haber con una constante labor de rescate y exaltación de las tradiciones y costumbres canarias. En su labor de divulgación y exaltación del folclore canario, ha tenido la oportunidad de intercambiar costumbres, modos de vida y formas de entender el propio folklore con otros grupos nacionales y extranjeros. Entre ellos se encuentran Revelets D’es Puig D’Inca (Palma de Mallorca), Alegrías Bercianas (León), Coros y Danzas de Balazote (Albacete), Arona, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, Sao Romao (Portugal), Maspalomas y Teror en Gran Canaria.

Durante el pasado año 2016  participó en el Festival Folclórico organizado con motivo de las Fiestas de la Transverberación  de la Villa de Alba de Tormes (Salamanca), invitado por el Ayuntamiento de dicho Municipio.

Asimismo, con motivo de la celebración del día mundial del Turismo, organizó en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Adeje la primera edición del Festival “Mayantigo Fest”, el cual surge como una actividad complementaria a la oferta cultural del destino Costa Adeje  y con el que se pretende que anualmente se lleve a cabo un encuentro de Grupos Folklóricos procedentes de diferentes  zonas de la geografía mundial, peninsular y regional.

Dicho grupo han sido reconocido en numerosas ocasiones obteniendo en 2011 la Medalla de Oro de la Histórica Villa de Adeje por su trayectoria en pro de la conservación del patrimonio cultural del municipio además del Premio Gánigo otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticos del Sur de Tenerife por su labor de rescate de tradiciones.

El Grupo y la Escuela Municipal de Folclore organizan en Adeje cinco  eventos de gran relevancia: el Festival Nacional de Folklore, la Romería de las Fiestas Patronales,  el Baile de Magos, la Ruta del Agua en Adeje y Mayantigo Fest, Traditional World Music.

La vestimenta con la que cuenta dicho colectivo es la perteneciente a la comarca de Chasna del siglo XVIII, traje de campesino correspondiente a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta vestimenta se completa con los conocidos hábitos, tanto en la mujer como el del hombre. Además el Grupo cuenta con la vestimenta tradicional del siglo XVIII correspondiente a distintas comarcas de todas las islas del archipiélago Canario.

Tienen   con un gran repertorio tanto de música popular como tradicional, así como rituales 37componentes repartidos entre cuerda y baile. Entre los instrumentos musicales que habitualmente utilizan destacan: guitarra, laud, bandurria, timple, contrabajo, tambor, huesera, pandereta, caña, violín, acordeón, chácaras, flauta, además de algún otro instrumento (sobre todo de percusión), de uso tradicional y confeccionado de forma artesanal, utilizando productos naturales.

 

Sí se puede, en contra del nuevo intento de subida de sueldos de CC y PP en Arico

La organización ecosocialista denuncia que el gobierno pretende realizar contratos de obras y suministros a dedo gracias a una operación de “doble transfuguismo”

Sí se puede se muestra en contra del nuevo intento de subida de sueldos de CC y PP en el Ayuntamiento de Arico. La organización ecosocialista denuncia que el grupo de gobierno municipal también pretende realizar contratos de obras y suministros a dedo sin pedir ofertas previas gracias a una operación de doble transfuguismo.

El concejal de Sí se puede en Arico, Sebastián Martín, señala que “el Ayuntamiento de Arico, gobernado por Coalición Canaria y el PP, pretende subirse los salarios de nuevo y eliminar el requisito de pedir varios presupuestos antes de realizar cualquier contratación” y explica lo que denominan “doble transfuguismo” al indicar que el concejal de Coalición Canaria que se pasó al grupo de no adscritos –que ha estado en la órbita del PSOE y apoyó diversas mociones de este grupo e incluso fue presentado como miembro del partido socialista–, ha vuelto a votar y apoyar algunas de las propuestas del grupo de gobierno en la comisión informativa previa al próximo pleno.

Sí se puede considera “una falta de respeto a la gente intentar subirse el sueldo en un municipio que sigue debiendo medio millón de euros a proveedores, que no paga a las entidades deportivas y culturales y que aún sigue sin presupuesto después de pasar casi la mitad del año”, subraya Martín.

La organización ecosocialista tacha de “incomprensible” el rumbo del gobierno, cuando “Arico vuelve a ser noticia por la falta de trabajo de CC y PP; sabíamos que no tienen proyecto, sabíamos que llevaban semanas con la intención de subirse el sueldo, otra vez. Ahora también sabemos que el sueldo es su única preocupación”.

Falta de transparencia

La última ocurrencia del concejal de obras, Juan José Armas, ha sido promover que los contratos menores se adjudiquen a dedo, en contra de un acuerdo por unanimidad del pleno. “La alcaldesa ha afirmado que Arico es referencia en transparencia. Arico es tan transparente que nadie ve que se haga nada por la gente”, afirma el concejal, que se pregunta por qué la alcaldesa quiere dar un paso atrás en acuerdos que afectan a la gestión económica municipal y conceder a dedo lo que es público.

La postura de Sí se puede siempre será coherente con los intereses de gente: “Los niños y niñas de Arico necesitan transporte y becas, el deporte y la cultura necesita ayudas, necesitamos colegios decentes, que nuestro municipio tenga agua de calidad, para consumo y para la agricultura. Arico necesita más trabajo y menos circo”, sentencia Martín.

 

Granadilla inicia su plan formativo 2017 dirigido a la población del municipio

La AEDL ofrece cursos de idiomas, manipulador de alimentos, técnicas de ventas o riesgos laborales desde abril a julio.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local cuya responsable es Yanira González, inicia su plan formativo 2017 dirigido a los residentes en el municipio, y que se desarrollará en las instalaciones del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) desde abril a julio.

Yanira González explica que son acciones formativas que versan sobre temáticas variadas y que están demandadas por la población y el mercado laboral actual. La finalidad, argumenta la concejala, “es ofrecer la posibilidad a los residentes granadilleros de obtener su diploma acreditativo sobre materias de interés y que están muy solicitadas, a la vez que se cubren carencias formativas y se facilita su incorporación en los nuevos nichos de trabajo”.

El primero de los cursos es de alemán básico, su plazo de inscripción es del 24 de abril y concluye el 11 de mayo, es de 30 horas, tiene un precio de 30 euros y se desarrollará del 16 de mayo al 2 de junio. El mantenimiento de placas solares y agua caliente sanitaria es el tema sobre el que versa el segundo, iniciándose el plazo de inscripción el 15 de mayo, se imparte del 5 al 15 de junio, y el precio es de 50 euros.

La segunda quincena de junio dará comienzo el curso de manipulador de alimentos básico, es de cinco horas y la inscripción será del 2 al 12 de junio. Su precio es de 10 euros y tendrá lugar el 16 de junio. El inicio de la acción formativa sobre ‘Técnicas de venta en establecimientos comerciales’ comienza el 19 de junio y concluye el 30 de junio, y la inscripción es del 1 al 15 de junio. Su precio es de 30 euros y su duración de 20 horas. La última oferta prevista aborda la ‘Prevención de Riesgos Laborales’, está prevista del 3 al 7 de julio, es de 20 horas y su fecha de inscripción del 14 al 28 de junio.

Todos los cursos, dirigidos a los empadronados del municipio, se desarrollarán en horario de tarde, sus plazas son limitadas y se llevarán a cabo en las instalaciones del SIEC. La inscripción se podrá realizar online a través de la página web del Ayuntamiento, www.granadilladeabona.org, o bien en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Para más información pueden llamar al teléfono 922758111.

 

La Policía Local de San Miguel se forma en inspección urbanística y medioambiental

Normativa y aspectos procedimentales, de gestión y actuaciones que infringen la legalidad vigente se incluyen en el curso que se imparte en la Oficina de Turismo El Puente del casco urbano de San Miguel de Abona. La propuesta formativa cuenta también con supuestos prácticos para que los agentes conozcan múltiples realidades que se podrán encontrar.

Agentes de la Policía Local de San Miguel de Abona y de Granadilla de Abona se están formando en inspección urbanística y medioambiental con el curso que sobre dicha materia se imparte en el salón de actos de la Oficina de Turismo El Puente del casco urbano sanmiguelero.

El objetivo de esta iniciativa es que los efectivos de estos cuerpos de seguridad cuenten con los conocimientos suficientes sobre todo lo que rodea la legalidad urbanística vigente, por lo que se analizarán aspectos procedimentales, de gestión y actuaciones que infringen la actual normativa, pero también se realizarán supuestos prácticos.

Durante el curso se examinará, por otro lado, la responsabilidad derivada de la comisión de infracciones urbanísticas y las actuaciones policiales en la investigación de delitos urbanísticos.

“Con esta iniciativa pretendemos que la Policía Local esté lo más preparada posible para que los agentes desarrollen su trabajo y quehaceres de la forma más eficaz”, señala la concejala de Seguridad, Dora González, quien destaca que desde el gobierno local se continuará apostando  por  esta línea formativa.

 

El Salón del Automóvil de Canarias abre sus puertas hasta el próximo domingo

Otra de las atracciones es un circuito de karts, que cuenta con 5 karts eléctricos (únicos en Canarias) y dos de gasolina.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró hoy jueves [día 20], la sexta edición del Salón del Automóvil de Canarias, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife hasta el 23 de abril. Se trata de un evento cuyo objetivo prioritario es el fomento de la venta de vehículos nuevos y del sector auxiliar, y se convierte en un foro donde aficionados y profesionales disfrutarán de las ventajas de disponer en un único punto a toda la industria automovilística. A las marcas de automóviles y vehículos comerciales, se unirán empresas auxiliares del sector.

La cita, cuyo horario será de 10,30  a 20,30 horas, acogerá en 16.000 metros cuadrados a automóviles nuevos, vehículos comerciales e industria auxiliar (electrónica, audiotuning, tapicería, carrocería, pintura, talleres, mecánica, neumáticos, herramientas, repuestos/ accesorios, auto-lavado, lubricantes, rotulación). Cuenta, además, con la colaboración de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles, Fredica. El precio de la entrada es de 3 euros, con un bono de 8 euros para los cuatro días de celebración, y gratuita para menores de 10 años y mayores de 65.

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el vicepresidente económico, Efraín Medina; el presidente ejecutivo de Fredica, Rafael Pombriego; y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández; entre otros, destacó que “el Recinto Ferial lleva años trabajando para convertirse en un polo económico importante de la Isla”. De igual modo, indicó que “por aquí pasan muchos sectores, y no podía faltar el del automóvil, al que tenemos que continuar apoyando para que pueda contribuir a recuperar el empleo que había antes de la crisis”.

Por su parte, Efraín Medina, destacó que “2016 se cerró con 23.606 matriculaciones, 3.705 más que en 2015, lo que supone un 18,6 por ciento más. Y esta cifra es un indicador positivo del comportamiento más dinámico del consumo, y de que crece el empleo en este sector, así como la innovación”. Apuntó que “el número de trabajadores directos e indirectos en el Salón del Automóvil superará los 500”.

El presidente ejecutivo de Fredica, Rafael Pombriego, manifestó que “este evento demuestra la vitalidad de este sector de la economía, es un punto de encuentro fundamental para la misma”.  De igual modo, el director de Cepsa, José Manuel Fernández; resaltó la importancia de esta gran cita del mundo del automóvil.

Las marcas de vehículos que se pueden ver en el Recinto Ferial son, entre otras, Land Rover, Jaguar, Lexus, Toyota, Nissan, Seat, Ford, Kia, Audi, Volkswagen, Skoda, Hyundai, Honda, Mitsubishi, Dacia, Renault, Fiat, Opel, Volvo y Mazda.

Así, en la Sala Polivalente tendrán lugar las siguientes actividades:

Jueves 20, de 12:00 a 13:00 horas, ‘Team factory World’. Charla: Seguridad Vial. Ponente: Juan Carlos Alonso, teniente de la Guardia Civil.

Viernes 21, de 16:00 a 19:00 horas, ‘Palmalube S.L.’. Charla: Diagnosis multimarca Autocom. Ponente: Simonsson Tore, departamento técnico de Autocom.

Sábado 22, de 11:00 a 14:00 horas, ‘Carfego 2002, S.L.’. Charla: Caja de cambio automática. Ponentes: Manuel Garrido y Gregorio Pérez

Domingo 23, de 12:00 a 13:00 horas, ‘Team factory world’. Charla: Seguridad del público en pruebas automovilísticas. Ponentes: el sargento de la Guardia Civil, Jesús Márquez; el delegado de Seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo, Rafael Olivero; y el director de carrera de la Real Federación Española de Automovilismo, Policarpo Delgado.

Y de 17,00 a 18:00 horas, ‘Team factory world’. Charla: Organización de pruebas automovilísticas. Ponentes: el presidente de la Escudería Rallyten Sport. Organizador del Rally Isla de Tenerife, Julio Martínez; el presidente de la Escudería Tamaimo, organizador de la subida de montaña a nivel nacional de Tamaimo, Francisco;  el presidente de la Escudería Isora Motor, organizador de la subida de montaña del campeonato Nacional, subida Isora, Dailos Rodríguez; y el presidente de la Escudería Villa de Adeje, organizador del Rally Nacional Villa de Adeje, Policarpo Delgado.

También hay una zona ‘Virtual Motor Experience’, que se divide, a su vez, en tres zonas destacadas: simulación, experiencia e infantil. Todas y cada una de ellas están relacionadas con el motor y pensadas para diferentes públicos:

  • La zona simulación, compuesta por 3 cockpits de simulación, dos estáticos y uno con movimiento, que simula a la perfección las sensaciones de un coche de alta competición.
  • La zona experiencia, que consta de 2 PlayStation que con los cascos de realidad virtual sumergirán a los pilotos en una experiencia única.
  • Y la zona infantil, pensada y adaptada para los más pequeños. Está dotada de 2 consolas Nintendo con el juego Mario Kart, y una pista de Scalextric

Destinan 300.000 euros para preparar a personas desempleadas en agricultura ecológica

El presidente, Carlos Alonso, se trasladó a La Guancha para conocer el programa que se ejecuta con la colaboración de Cáritas Diocesana.

El Cabildo va a formar a veinte personas en situación de vulnerabilidad social en agricultura ecológica, a través de un programa que se ejecutará con la colaboración de Cáritas Diocesana de Tenerife. Los participantes realizarán estas acciones formativas, durante ocho meses, en los municipios de La Guancha y Granadilla de Abona. Este proyecto de empleo, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, forma parte de un programa más amplio que, bajo el nombre de ‘Tenerife en verde’, persigue el fomento de la empleabilidad en el sector primario.

En este sentido, el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, se trasladó recientemente al municipio de La Guancha para conocer en una finca de titularidad insular los pormenores de esta iniciativa, que pretende facilitar el acceso a una formación práctica e integral en agricultura ecológica a personas con baja cualificación profesional y en situación de vulnerabilidad social, así como favorecer el trabajo en red, el asociacionismo y la colaboración entre agricultores. Estuvo acompañado por los consejero de Empleo y Agricultura, Leopoldo Benjumea y Jesús Morales, respectivamente, así como por responsables de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Así, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, destacó que esta actuación es el comienzo de una nueva etapa, que es el programa ‘Tenerife en verde’, que trata de buscar la autosuficiencia y el autoabastecimiento de la Isla; de lograr que podamos depender poco del exterior”. “Pretendemos, también, recuperar ciertas profesiones que se han perdido –añadió- y así podremos recuperar el territorio. Damos un amplio abanico de posibilidades a las personas  que se formen con este proyecto, que es innovador y que genera empleo en Tenerife”.

Además, se gestionará la inscripción de las fincas en las que se realiza la formación en el  registro de operadores de productos ecológicos de Canarias, con el objetivo de obtener el sello ecológico que concede el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

La primera fase del proyecto se centrará en una formación donde el alumnado aprenderá sobre el acondicionamiento del terreno, montaje de riegos, diferentes tipos de siembras, mantenimiento y rotación de cultivos, sanidad vegetal, recolección y post-cosecha. En esta fase, el alumnado también podrá acceder a otro tipo de formación complementaria en el campo de la agricultura, como el carnet de manipulador de alimentos, de productos fitosanitarios, planificación de cultivos o enemigos naturales.

También tendrán la posibilidad de realizar prácticas no laborales, que se realizarán en pymes o con autónomos del sector con la finalidad de que vean la realidad empresarial, complementen su formación y creen una red de contactos y trabajo.

Las personas que participen en este programa serán aquellas que se encuentren en situación de desempleo de larga duración, tengan escasa o nula experiencia laboral previa vinculada al sector agrario o demuestren interés en trabajar en la agricultura. También se valorará en la fase de selección que hayan iniciado un proceso previo en algunos de los servicios que ofrece ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’, un programa de empleo del Cabildo que ofrece un apoyo integral a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

La prioridad de este programa es hacer frente a la falta de empleabilidad que sufren muchas personas y que requieren de la construcción de nuevas estructuras que faciliten el tránsito y el acceso al mercado laboral, creando oportunidades mediante el desarrollo de proyectos personalizados de búsqueda activa de empleo.

 

II edición del Descenso Extremo de Mountain Bike en Los Gigantes

Se realizará el próximo 21 de mayo, a partir de las 10:00 horas.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide que dirige Guillermo Évora en colaboración con la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife organiza, el próximo 21 de mayo la “II edición del Descenso Extremo de Mountain Bike de Santiago del Teide” que se desarrollará en Los Gigantes y que será puntuable para la Copa Cabildo de Tenerife.

La prueba tiene el mismo recorrido que la pasada edición comenzando en la Avenida José González Forte(Mirador de Los Eucaliptos, en la entrada al núcleo turístico de Los Gigantes), se accede, posteriormente, a paseo peatonal hasta calle Flamboyant, se gira a la izquierda en la Avenida José González Forte, se gira a la izquierda en calle El Hibisco, se gira a la derecha para acceder a zona peatonal y acceso a sendero hasta la meta.

Dicha prueba deportiva en la que se espera que participen más de 100 corredores estará dividida en diferentes categorías como la S-23, Master 40, Master 30, Júnior, Élite Féminas y Cadetes.

Las personas para poder realizar la inscripción deben acceder a la web, www.ciclismocanario.es y completar la ficha que estará a disposición de los interesados desde este viernes 21 de abril.

 

Las bodegas de Tenerife apuestan por los vinos de calidad

Un total de 27 de los 29 vinos premiados en la última edición del concurso Agrocanarias han sido elaborados en la Isla.

El Cabildo rindió ayer [miércoles 19] un homenaje a las bodegas que han conseguido premio en la última edición del concurso Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Durante el transcurso de un acto celebrado en el Palacio Insular, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, felicitó a los bodegueros por el “gran éxito” obtenido en el certamen, en el que los vinos de Tenerife consiguieron 27 premios de los 29 concedidos.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, manifestó el “compromiso del Cabildo” para poner en valor los vinos que se elaboran en la Isla “y trabajar conjuntamente con el sector en acciones de promoción y mejora de la comercialización”.

Vinos premiados

Por denominaciones de origen protegidas, Abona sumó 15 galardones; Tacoronte-Acentejo, un total de cinco; Islas Canarias recibió tres premios; Valle de Güímar y Valle de La Orotava consiguieron dos, respectivamente, y La Palma y Gran Canaria obtuvieron uno cada una.

El vino Testamento Malvasía Esencia, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, de la Denominación de Origen Protegida Abona, consiguió el premio al mejor vino de Canarias en el concurso.

Los vinos que recibieron las Grandes Medallas de Oro fueron Blanco Viña Arese (DOP Abona), Tinto Herrera Capote (DOP Islas Canarias), Marba Tinto Barrica (DOP Tacoronte-Acentejo) y Blanco Semidulce Brumas de Ayosa (DOP Valle de Güímar).

Como ‘Mejor vino ecológico’ resultó elegido el Frontos Blanco Seco, de la DOP Abona; el galardón a la  ‘Mejor imagen y presentación’ la obtuvo Atlante, de la DOP Valle de La Orotava, y Tinto Barrica Hambre de Tierras, de la DOP Islas Canarias, fue elegido como ‘Mejor vino de producción limitada’.

Las producciones galardonadas con las Medallas de Oro son Marba Blanco Barrica y Presas Ocampo Maceración Carbónica Selección Especial, ambas de la DOP Tacoronte-Acentejo, así como Los Tableros Tinto Barrica y Semidulce Guatimac de la DOP Abona.

A estas distinciones hay que añadir los oros obtenidos por Semidulce Pico Cho Marcial, de la DOP Valle de Güímar; Dulce Pagos de Reverón, de la DOP Abona, y Licor Humbolt, de la DOP Tacoronte-Acentejo.

Completan los oros los vinos Crianza Pagos de Reverón, de la DOP Abona; Dulce Ainhoa, de la DOP Islas Canarias; Espumoso Valle Oro, de la DOP Valle de La Orotava; y Rosado Pagos de Reverón, de la DOP Abona.

Los premiados con medallas de plata fueron Blanco Seco Testamento Malvasía Aromática Fermentado Barrica, Blanco Seco Guatimac, Tinto Cumbres de Abona, Blanco Semidulce Pagos de Reverón, Blanco Semidulce Apaga y Vámonos, Blanco Semidulce Viña Arese, y Rosado Cumbres de Abona, todas ellas de la DOP Abona.

A estos vinos se suman también Tinto Desentidos, de la DOP Gran Canaria; Rosado Marba, de la DOP Tacoronte-Acentejo, y Vega Norte Vendimia Seleccionada Listán Prieto, de la DOP La Palma.

 

La Unión de Guardia Civiles pide poner fin a la discriminación profesional

El portavoz estatal de la asociación, José Manuel Manrique, lamenta que la oferta de empleo público solo prevea 1.800 nuevos efectivos después de haber perdido 10.000 agentes en los últimos 6 años.

UGT Canarias acogió hoy la denuncia pública realizada por la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) por la escasez de recursos con los que cuentan en la actualidad. Una situación que se va a ver agravada aún más por la oferta de empleo público y si el actual proyecto de presupuestos generales, se acaba aprobando.

La carencia de efectivos y el despliegue territorial suponen un grave problema. La distribución de personal es muy desigual en los distintos puntos de España. Por ello, el portavoz de la asociación solicita que “se unifiquen las unidades pequeñas”.

El portavoz estatal de la UniónGC, José Manuel Manrique, explicó que este cuerpo de seguridad mantiene desde hace muchos años las mismas demandas. “La equiparación salarial es un asunto que debe ser abordado cuanto antes, al igual que la disposición de efectivos. La tasa de reposición en los últimos 10 años solo ha alcanzado el 10%”.

En el proyecto de presupuestos generales del Estado se contempla una discriminación notable en las asignaciones a cada cuerpo policial. Concretamente, 260 millones de euros más se destinan para el CNP en comparación con la Guardia Civil. “Sin embargo, nosotros somos 10.000 efectivos más, por lo que no es lógico que destinen más dinero para ellos”.

El portavoz de la UniónGC añade que el Ministerio del Interior se comprometió a modificar estas discriminaciones, aunque la realidad es otra.  La equiparación salarial es una demanda histórica. La Guardia Civil cobra una media de 500 o 600 euros mensuales menos que un policía local o autonómico.

Solo 1.800 nuevos efectivos

En lo que respecta a la oferta de empleo público para 2017, Manrique lamenta que “en los últimos 6 años hemos perdido 10.000 agentes, pero para este año solo hay una oferta de 1.801 nuevos efectivos. Aquí encontramos una nueva discriminación con el CNP que no solo cuentan con más agentes, sino la oferta para nuevos miembros asciende a 3.300”.

Servicio marítimo

Faustino Brañas, secretario jurídico estatal de la UniónGC, advirtió también la situación que vive el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que “deben realizar su tarea con escasez no solo de agentes, sino de recursos materiales”.

Brañas asegura que en los últimos años se encontraron con un problema grave, el de la aparición de redes de arrastre a la deriva, algunas de un largo que alcanzaban el kilómetro. El Gobierno de Canarias dotó a la Guardia Civil de herramientas para recogerlas, algo que agradecen enormemente, ya que de forma manual era imposible recogerlas.

Sin embargo, el portavoz jurídico denuncia que las infraestructuras del puerto de Fuerteventura están dañando los buques de este cuerpo policial. Además, se han detectado problemas de conexiones con las luces, para que las embarcaciones reciban la corriente eléctrica correcta. Esto genera un problema de carga de las baterías. Para la Guardia Civil esto es un hándicap, ya que ellos carecen de horarios para salir al mar, al solicitárselo cuando hay demanda o denuncia.

 

Reforzarán la lucha contra la economía sumergida

En Canarias, desde 2012, han aflorado 25.000 empleos como consecuencia de las 49.659 inspecciones en materia de empleo irregular.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, firmaron hoy un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de reforzar la lucha contra la economía sumergida.

En concreto, este convenio permitirá, tal y como destacó el presidente, velar por la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores ya que “sin contrato no hay derechos”, y en un contexto de crecimiento económico y de crecimiento en la creación de empleo “es absolutamente necesario una apuesta decidida de las administraciones por la calidad del trabajo que se crea”.

Tanto el presidente canario, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, como la ministra recalcaron el avance en la creación de empleo en Canarias donde en el último año el número de parados se ha reducido en 23.100 personas. Así, Fátima Báñez destacó que “hemos pasado de destruir empleo a crearlo y desde el inicio de la recuperación se han creado 110.949, el 67,5, dos de cada tres empleos perdidos”. Datos que, además, se completan con el hecho de que en Canarias la contratación indefinida crece a un ritmo del 25%, 5,5 puntos porcentuales más que la media nacional.

Asimismo, la ministra anunció que, al igual que el año pasado, se firmará en breve un convenio en materia de lucha contra el fraude en el ámbito de trabajo no declarado y empleo irregular, para lo que se reforzarán las plantillas de la Inspección de Trabajo con 32 efectivos más durante los meses de octubre y noviembre de 2017.

En su intervención tras la firma del convenio, Fernando Clavijo quiso reconocer el trabajo de negociación conjunto entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ha hecho posible la inclusión en la ley de presupuestos, ahora mismo en trámite, de las bonificaciones en Canarias de las cuotas de la Seguridad Social dirigido a la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, y de mayores de 45 años, intensificándola en el caso de mujeres en sectores donde su presencia no es mayoritaria. Asimismo, destacó el compromiso de incluir, mediante enmienda a texto de la ley, la recuperación del Plan Integral de Empleo con un presupuesto de 42 millones (21 para políticas de empleo, 10 para la bonificación de las cuotas, 10 para infraestructuras de formación y 1 para la lucha contra la pobreza).

El presidente canario señaló también que durante la reunión previa se trató con la ministra la necesidad de coordinar los procesos de inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Canarias por parte del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, asegurando a las distintas entidades que colaboran (Cámaras de Comercio de Canarias, la DG Juventud del Gobierno de Canarias, …) un itinerario único a través de los sistemas del Servicio Canario de Empleo. Esto permitiría una mayor coordinación y control de los casos.

Asimismo, y en materia de ayudas a trabajo autónomo, Fernando Clavijo, acompañado por Cristina Valido, trasladaron a la ministra la posibilidad de trasvasar partidas de tal forma que la redistribución interna de los fondos permita incrementar hasta los 5 millones de euros la partida para la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Canarias, de una iniciativa de apoyo al trabajo autónomo.

Finalmente, el presidente abogó y defendió la necesidad de integrar los servicios de empleo y atención social. Clavijo recordó que del 24% del desempleo que existe en Canarias en la actualidad, un 17,5 se enmarca en familias con todos sus miembros en paro. De ahí, la necesidad de acometer afrontar desde la unificación del trabajo de los servicios sociales y la atención social para poder dar respuesta efectiva y real a la problemática de ese colectivo que culmine con la reinserción al mundo laboral.

El destino turístico Islas Canarias incrementa su conectividad aérea con 24 nuevas rutas regulares

Una nueva convocatoria de incentivos del Gobierno de Canarias busca aumentar en 240 mil plazas anuales la conectividad aérea internacional del Archipiélago en línea regular.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, saca a concurso público 24 nuevas rutas aéreas llamadas a incrementar la conectividad internacional del Archipiélago de forma regular en 240 mil nuevas plazas anuales.

La convocatoria, a la que se destina un máximo de 3,7 millones de euros, se integra en el Fondo de Desarrollo de Vuelos de Canarias, un instrumento para la mejora de la conectividad puesto en marcha por la empresa pública de promoción tras la aprobación de la Comisión Europea, siendo entonces el primer expediente que superó las restrictivas directrices europeas sobre ayudas a la puesta en marcha de nuevas rutas.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, destacó que “la conectividad aérea es un objetivo prioritario para el Gobierno de Canarias por su contribución al desarrollo económico del archipiélago y clave en la estrategia de diversificación de mercados turísticos”. Por este motivo, hizo hincapié en la importancia que encierra esta nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos “que ya ha logrado establecer 18 nuevas operaciones regulares con las islas y que contribuirá, sin duda alguna, a fomentar nuestra competividad frente a otros destinos competidores”.

Lorenzo incidió en que “el Fondo de Desarrollo de Vuelos, al igual que el resto de actividades que se desarrollan para la mejora de la conectividad aérea, responde al objetivo de diversificación de mercados y de clientes que lleva a cabo el Gobierno de Canarias con la finalidad de consolidar el liderazgo turístico del Archipiélago”.

Una mejora que redunda, especialmente, en el acercamiento de las Islas a nuevas ciudades con las que en la actualidad no existen conexiones regulares y a nuevas tipologías de turistas que, frente al visitante tradicional y hasta hace pocos años mayoritario en Canarias, prefiere organizar directamente sus vacaciones para adaptarlas a sus propias motivaciones e intereses.

Las nuevas rutas que podrían ponerse en marcha gracias a esta convocatoria, una vez resulten adjudicados los incentivos a las líneas áreas que se comprometan a su mantenimiento al menos durante dos años, conectarían los aeropuertos canarios con Suiza, Polonia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia, Italia, Portugal, Austria, Islandia, Holanda, Irlanda, Finlandia, Letonia, Rumanía y Bulgaria.

La convocatoria es flexible en la mayoría de los casos y las aerolíneas pueden elegir entre operar sólo de manera estacional (sólo inviernos o sólo veranos) o de forma ininterrumpida todo el año. En algunos casos, también se establece la posibilidad de que la aerolínea comience con 1 o 2 frecuencias. Cada caso posible tiene un presupuesto asignado y lo que se contempla en la convocatoria es el presupuesto del escenario máximo.

Todas las convocatorias del Fondo de Desarrollo de Vuelos, que hasta hoy ha logrado la puesta en marcha de 18 nuevas conexiones, son el resultado de un análisis consensuado entre Turismo de Canarias y los cabildos insulares, en función del interés estratégico, su viabilidad y la ausencia de conectividad previa en esos trayectos. El importe del incentivo supone un último empujón para las aerolíneas internacionales, que normalmente barajan un número elevado de opciones, con las que compiten los destinos insulares canarios.

 

El CERMI pide a Fomento cumplir los mandatos legales de accesibilidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha mantenido este miércoles un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha trasladado este miércoles al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la necesidad de poner en marcha una estrategia con el fin de cumplir los mandatos legales vigentes en materia de accesibilidad, que obligan a que el 4 de diciembre de 2017 todas las infraestructuras, edificios y servicios de interés público sean plenamente accesibles para las personas con discapacidad.

Esta demanda se ha puesto de manifiesto durante un encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Fomento entre el titular de esta cartera y una delegación del CERMI Estatal, encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha agradecido a Íñigo de la Serna y a su equipo la oportunidad de realizar este encuentro, que se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad.

Durante la reunión, el CERMI ha reclamado, ante la cercanía del tope legal que se marcó España en 2017, la creación de un grupo técnico de trabajo para avanzar en materia de accesibilidad universal.

Por otro lado, el CERMI ha solicitado que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal, a fin de que las comunidades de propietarios no puedan negarse a sufragar los costes de las reformas necesarias para eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas, algo fundamental para que las personas mayores o con movilidad reducida puedan entrar y salir libremente de sus casas.

La plataforma representativa de la discapacidad en España ha planteado, además, que se reforme la Ley de Carreteras para eximir del pago de peajes a los conductores con discapacidad, como sucede en otros países de la UE, amén de la incorporación de medidas de acción positivas en favor de personas con discapacidad en el futuro Plan Estatal de Vivienda.

Igualmente, ha animado al Gobierno español a liderar en el seno de la Unión Europea el proceso para modificar el reglamento de derechos de pasajeros con discapacidad de 2006, con el objetivo de evitar “los casos recurrentes de discriminación y desprotección de estas personas a la hora de acceder al transporte aéreo”.

Por su parte, el Ministerio de Fomento se ha mostrado receptivo ante las peticiones planteadas por el CERMI y ha asegurado que las estudiará. En esta línea, también se ha mostrado dispuesto a la creación de un grupo técnico de trabajo para avanzar en materia de accesibilidad universal.

Gran Canaria viaja a París para promocionarse en ‘Series Mania’, series de televisión europeas

El Cabildo ha programado una docena de reuniones con productoras.

Este foro de coproducción reúne a 20.000 espectadores y más de 1.000 ejecutivos.

Una delegación del Cabildo de Gran Canaria se encuentra esta semana en el festival ‘Series Mania’ de París, el gran escaparate de las series de televisión europeas, para promocionar sus ventajas paisajísticas y fiscales y atraer nuevas producciones y rodajes a la isla, informó el consejero responsable de la Gran Canaria Film Commission, Raúl García Brink.

Este foro de coproducción, que reúne a más de 20.000 espectadores y a mil ejecutivos del mundo de la televisión, convierte a la capital francesa en un lugar de negocio imprescindible para los productores europeos que quieran internacionalizar su empresa por medio de la coproducción internacional.

Hasta el viernes 21 de abril, Gran Canaria Film Commission ha programado una docena de encuentros con empresas audiovisuales españolas e internacionales para darles a conocer no solo las posibilidades que ofrece Gran Canaria como plató de rodaje, sino como lugar privilegiado para la instalación de productoras, un aspecto del que se están convirtiendo en prescriptores directos las empresas que ya se han instalado y sus equipos.

En esta cita  con el sector audiovisual europeo, el Cabildo participa en la promoción conjunta que realiza “Canary Islands Film”, junto a Tenerife Film Commission y un representante de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, para seguir desarrollando su estrategia de trabajo para que series de televisión graben en el territorio insular y puedan beneficiarse de los incentivos fiscales canarios, uno de los mejores de Europa.

 

La Transición en Canarias, a debate en el Instituto de Estudios Canarios

El Instituto de Estudios Canarios (IECan) y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acogen del 24 al 28 de abril en III Encuentro de Historia sobre la Transición en Canarias, que lleva por título “Del tardofranquismo a la democracia,1969-1986”

Estas jornadas, coordinadas por Aarón León y dirigidas por Miguel Ángel Cabrera, se centran en el análisis de la Transición, una etapa breve pero de gran intensidad, marcada por el final del Franquismo y el paso hacia la creación de monarquía parlamentaria y el Estado de las Autonomías.

Carme Molinero Ruiz, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), será la encargada de inaugurar las jornadas el lunes 24 de abril. Molinero es especialista en el estudio del Franquismo y la transición a la democracia.

Más de una veintena de especialistas canarios abordarán durante toda la semana y desde diferentes perspectivas lo sucedido en las Islas entre 1969 y 1986. Asimismo, habrá espacio para debatir sobre el panorama político y social de las Islas tras la muerte de Franco, una etapa que vio nacer a partidos políticos e instituciones, movimientos y grupos sociales (antimilitaristas, feministas, homosexuales, etc.), el nacionalismo canario, o el sistema electoral de las Islas, entre otros temas.

Clausurará las jornadas el investigador Óscar J. Martín García junto a los profesores José Adrián García Rojas (Universidad de La Laguna) y Francisco Quintana Navarro (Universidad de Las Palmas), quienes  impartirán dos ponencias marco sobre la situación político-institucional e internacional del Archipiélago durante el periodo analizado, respectivamente.

Este es el tercero de una serie de encuentros sobre la historia de Canarias, promovidos desde el Instituto de Estudios Canarios, que surgen ante la escasez de publicaciones monográficas en profundidad sobre cómo se desarrolló la transición en Canarias. Ya en el 2011 el IECan acogió el Encuentro de Historia sobre la Segunda República en Canarias, al que le siguió apenas dos años después, en 2013, otro dedicado a la dictadura franquista con una notable asistencia de público y participación de los principales especialistas canarios.