Jonatan Gómez habla en la UVA sobre lo que buscan los visitantes de un destino turistico

Jonatan Gómez Punzón.

Jonatan Gómez Punzón:   «la cultura, la gastronomía, la experiencia de lo local, es lo que desea experimentar quien nos visita».

La gobernanza debe buscar que todos los recursos de un destino  proliferen en el tiempo y vayan mejorando para atraer un tipo de turismo que sea responsable con la zona que visitan.

Jonatan Gómez Punzón, miembro afiliado de la United Nations World Tourism Organization (UNWTO) y experto en gestión estratégica de destinos y marketing, aseguró que «la gobernanza es la gestión de los recursos turísticos en pro de atraer un tipo de turismo que sea sostenible, por ello, debe  buscar que todos los recursos de un destino, no solo proliferen en el tiempo, sino que también vayan mejorando para atraer un tipo de turismo que sea responsable con el destino y que, en general, ayude al desarrollo económico del mismo».

En el marco de su ponencia «la gobernanza turística: conceptos, gestión y redes en los destinos turísticos» explicó que «la sostenibilidad, desde un punto de vista turístico, parte desde el sentimiento de pertenencia de las personas que residen en un destino. Es muy importante que la ciudadanía se sienta orgullosa y ponga en valor toda la riqueza  tangible e intangible que les identifica, es decir, patrimonio, monumentos, costumbres, historia, etc.,  ya que estas características son las que realmente hacen atractivo un destino de cara al turismo».

En este orden de ideas, Gómez Punzón reiteró «un turista quiere conocer el destino desde la historia , la tradición y la cultura inherente del destino que visita, por ello, hay que poner en valor esos elementos que son únicos en cada zona y allí está la clave del éxito, en hacer de la diferencia un valor añadido y potenciarlo».  «La cultura y la oferta gastronómica, son factores determinantes que ponen en valor las cualidades de una zona y permiten dar a conocer una visión diferente de cada destino».

Por otra parte, el ponente afirmó que el trabajo en red es fundamental para el éxito, «trabajar en equipo repercute de forma positiva a todo el sector y para que esto funcione el destino que tiene más tradición o experiencia debe apoyar, orientar y hacer de guía a la nueva zona turística basándose en la experiencia y la sostenibilidad».

De cara a un corto y medio plazo, los destinos turísticos que triunfen serán aquellos que pongan en valor esos elementos identitarios que, involucrando a la población local, atraerán al turista. De nuevo, el experto afirmó que «es a través de las diferencias, de las particularidades de cada zona y del sentimiento de pertenencia de quienes residen en ella, lo que hará de cada destino un lugar emblemático, porque siempre nos acordamos de aquello que  más nos ha llamado la atención cuando viajamos».

Finalmente, Jonatan Gómez Punzón, miembro afiliado de la United Nations World Tourism Organization (UNWTO) y experto en gestión estratégica de destinos y marketing , apostilló «tenemos que sacar con orgullo aquello que nos identifica, la marca España es un destino que tiene mucho que ofrecer y cada región debe sentirse orgullosa de lo que puede mostrar».

 

Comentarios cerrados.