Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Los chalecos antibalas de la policía local de Arona tuvieron que ser retirados

En el momento de la recepción de los chalecos por parte del ayuntamiento no se percataron que carecían de la identificación del cuerpo policial.

El ayuntamiento de Arona se gastó 81.112,50 euros en 125 chalecos antibalas para el cuerpo de la policía local,  fueron entregados a los agentes hace unos días y fueron ellos los que se dieron cuenta de la negligencia en la recepción de los mismos, los chalecos deben venir con un forro que identifique el cuerpo de seguridad que los porta, como ocurre con la guardia civil y la policía nacional, estos chalecos son para uso diario y si los usan todo negro no pueden ser identificados por la ciudadanía, en el pliego de condiciones se establecía que los chalecos deberían venir con una funda igual a la camisa de la policía local para que los distingan, se evidencia una mala gestión en la recepción de los mismos.

También pudimos saber que algunas de las nuevas patrullas que se entregaron carecen del correspondiente GPS, en el pliego de condiciones se especificaba que todas las patrullas deberían tenerlo, se debe ser riguroso en cuanto a la recepción de las inversiones que se hagan en todas las áreas del ayuntamiento, hay que constatar que se recibe por lo que se paga, este es un dinero de todos los ciudadanos.

 

Continúan los trabajos de batida de la mancha de gasoil producto del accidente del ferry

Los trabajos han consistido en dispersar y remover la mancha de gasoil para propiciar su evaporación, de manera que forma una pelicula fina y discontinua de unos 10 kilometros cuadrados, muy diluida en su parte más al sur.

Aunque el riesgo potencial para la salud es bajo, se ha preferido tomar la medida preventiva de cerrar al baño y a las actividades náuticas este domingo las playas de la zona de influencia, de San Cristóbal a Gando, para evitar el posible contacto de los bañistas con hilos de gasoil. La situación no superará las 24 horas.

Protección Civil ha inspeccionado las playas y de momento no hay presencia de gasóleo, de San Cristobal a Gando.

La zona de influencia se ha fijado hasta la punta de Gando, ya no incluye a Agüimes e Ingenio.

La mancha esta a un kilómetro en su parte más cercana.

El helicoptero del Gobierno Canario hizo una inspección a primera hora en la que también comprobó que la longitud va por 8,5 millas

Los trabajos de batida del agua con barcos de Salvamento Marítimo se mantendrán a lo largo de la jornada.

Asimismo, se mantiene la situación de emergencia en su nivel insular con el Cabildo como institución responsable, así como las reuniones de coordinación y valoración en la sede del Cecoes

Abiertas las playas al baño dado el alejamiento y reducción de la mancha de gasoil a menos del 20 % del vertido

Las playas de San Cristóbal a Gando han quedado abiertas al baño para su disfrute tras constatarse que la mancha de gasóleo se ha reducido a menos del 20 por ciento del vertido que se produjo tras la colisión del barco de Armas en el Puerto y además se mantiene alejada de la costa.

La decisión ha sido tomada por la Dirección del Plan insular de Emergencias del Cabildo tras las últimas reuniones de coordinación con el resto de administraciones y cuerpos y tras los últimos informes e inspecciones realizadas desde el aire y desde tierra, que constatan que el gasoil no ha llegado a la costa ni es previsible que lo haga, si bien se mantiene la prudencia.

La decisión de mantenerlas cerradas desde San Cristóbal a Gando fue una medida preventiva para evitar que los hilos del combustible que se forman en su dispersión afectaran a los bañistas, sobre todo a los más pequeños, pero dado que la situación ha mejorado notablemente, quedan abiertas para su disfrute durante la tarde.

El operativo sigue activo, las inspecciones aéreas del GES y las batidas de Salvamento Marítimo, así como las actuaciones de  Ayuntamientos de la capital grancanaria y Telde de sus playas. Finalmente la jornada ha transcurrido sin incidencias, por lo que las instituciones también agradecen la colaboración ciudadana.

Cualquier novedad se comunicará también por las cuentas de Twitter del Cabildo de Gran Canaria y del 112 Canarias.

 

El aceite de palma se ha convertido en una materia prima muy utilizada en la industria alimentaria

Ha ido sustituyendo a las grasas hidrogenadas, ya que se ha demostrado que son perjudiciales para la salud, pero este nuevo sustituto tampoco se puede considerar beneficioso, aunque sí menos pernicioso que las anteriores.

Tuula Giraldo (*) ASSOPRESS. Llevamos años consumiendo esta grasa en los alimentos pero antes no era obligatorio declararlo en el etiquetado. Bastaba con poner en la lista de ingredientes “aceites vegetales”, y como siempre hemos tenido la idea de que todo lo vegetal es bueno…., pues no nos hemos preocupado. Desde que se modificó la ley ahora sí es obligatorio especificar qué tipos de aceites vegetales contienen los alimentos.

Pero ¿qué es el aceite de palma? Se trata de una grasa de origen vegetal que se encuentra en el fruto de la palma. Está formada por ácidos grasos saturados que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL (lo que popularmente denominamos “colesterol malo”).

Los ciudadanos se preguntarán ¿si es malo para nosotros por qué lo añaden en los alimentos?. Porque se trata de una grasa que es difí​cil que se enrancie y se oxide. Además es sólida a temperatura ambiente y le aporta al alimento que lo contiene una textura untuosa. Asimismo, su cultivo es más rentable que el de otros.

Ya que en la actualidad y debido al poder de la industria alimentaria lo seguiremos encontrando en los etiquetados, sobre todo en el de los productos procesados (helados, galletas, salsas, bollería, aperitivos, margarinas,…) mi recomendación es no abusar de ellos… y volver a cocinar en casa, ya que con la vida tan estresada que llevamos es más fácil acudir a estos alimentos ya elaborados.

Si consumimos un poco de todo (y sólo casualmente alimentos procesados) y hacemos ejercicio minimizaremos los efectos de las grasas saturadas sobre nuestra salud.

Muchas de Las playas de Tenerife carecen de un Plan de Seguridad y Socorro

La finalidad es mejorar los servicios en el litoral con el objeto de crear un cordón de seguridad en la zona marítima entre  el Consorcio Insular de Seguridad y los Ayuntamientos.

Desde la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate denunciamos y exigimos al Gobierno de Canarias que en muchas playas de Tenerife no existe un Plan de seguridad y socorro para dar un servicio profesional y tener un protocolo de actuación en caso de alguna emergencia  en el medio acuático.

Con la finalidad de mejorar los servicios en el litoral y con el objeto de crear un cordón de seguridad en la zona marítima, el Consorcio Insular de Seguridad, donde empresas que estén prestando servicio y salvamento en playas se les exijan y obliguen desde el Gobierno de Canarias un convenio para todos los ayuntamientos apuesten por el Plan de Seguridad y Socorro en playas, ya que muchos servicio de vigilancia de salvamento y socorrismo no tienen un protocolo a seguir y sobre todo de actuación para que estén coordinados en caso de alguna emergencia. Mejorar los puestos de primeros auxilios, y que se doten de nuevos a los lugares donde no existían.

 

Exigir al Gobierno de Canarias de creen más puestos de trabajo como son socorristas para que puedan atender a los bañistas. Todos estos profesionales puedan estar dotados de un botiquín para la asistencia a cualquier ciudadano directamente en playas. A nivel de personal, el dispositivo de seguridad y socorro en playas se tendría que emplear  diariamente con el 100%personas, siendo necesario un total de 100%para mantener el servicio de salvamento y socorrismo profesional con vigilancia  los 365 días del año para luchar por la prevención y la seguridad de nuestras aguas.

 

Diez quesos canarios optan al premio de Mejor Queso de Autor de España

Una decena de producciones del Archipiélago forman parte de los noventa finalistas del campeonato estatal Gourmet Quesos 2017, cuya final se celebra el lunes.

Diez quesos del Archipiélago optan al premio de Mejor Queso de Autor de España del 8º Campeonato Gourmet Quesos 2017. Maxorata cabra joven, Maxorata curado, El Tofio ahumado (Fuerteventura), Finca Uga Pimentón (Lanzarote), Herreño curado (mezcla, de El Hierro), Pajonales curado (Gran Canaria), La Quesera (en la modalidad de cuajo vegetal, de Gran Canaria), Montesdeoca ahumado (Tenerife), El Barranco (ecológico, de Tenerife), y Flor de Luz (en la modalidad de producciones con condimento, de Lanzarote) forman parte de los noventa finalistas del certamen, cuya final tendrá lugar el lunes, 24 de abril, en el marco del Salón de Gourmets, en Madrid.

“Estos resultados demuestran, una vez más, la calidad de los quesos que se elaboran en Canarias, distinguidos en concursos de todo el mundo, y vienen a reconocer el buen hacer de nuestros ganaderos y maestros queseros y la calidad de nuestras materias primas”, indicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario.

Un total de 605 quesos participan en este concurso en 15 categorías diferentes- de vaca jóvenes, de vaca curados, de cabra jóvenes, de cabra curados, de mezcla, de pasta blanda con mohos, de oveja semicurados, de oveja curados, de oveja añejos, de pasta blanda o tortas con cuajo vegetal, de pasta azul, de coagulación láctica, ahumados, de producción ecológica, y con condimento-.

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número de participantes en esta cita, con un total de 54 producciones, detrás de Castilla León con 125, Castilla La Mancha con 101 y Andalucía con 68. Le siguen País Vasco con 49, Extremadura con 48, Galicia con 20, Cantabria y Cataluña con 19, Baleares con 18, Asturias y la Comunidad Valenciana con 16, Aragón con 13, Navarra con 12, Madrid con 11, Murcia con 10 y La Rioja con 6.

Esta certamen, en el que participa una técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) como jefa de uno de los paneles de cata, premia la originalidad y la calidad de los queseros y sus producciones. Los galardonados se conocerán el mismo lunes.

 

Topacio Fresh pondrá voz al proyecto social LGTBI del Isla Bonita Love Festival

La galerista argentina afincada en Madrid, popularmente conocida por ser performance del grupo Fangoria, formará parte de la II Convención Política y Social de Canarias sobre el cumplimiento de los derechos del colectivo.

La argentina Topacio Fresh, afamada galerista afincada en Madrid y colaboradora del grupo musical Fangoria (performance del grupo liderado por Alaska), ha confirmado su participación el próximo 27 de julio en la mesa social del Isla Bonita Love Festival como una de las componentes de la II Convención Política y Social de Canarias sobre el cumplimiento de los derechos del colectivo LGTBI, que se desarrollará en el municipio de El Paso.

La directora artística de la Fresh Gallery, ubicada en el barrio madrileño de Salamanca, acude a la cita con el proyecto social nacido en La Palma tras ser elegida en varias ocasiones como una de las 50 personas más influyentes del mundo LGTBI y reconocida, entre otros premios acumulados, por su ejemplo de integración personal y social con el premio de la AET Transexualia y por la Comunidad de Madrid.

Topacio Fresh, junto a otros participantes en la convención que se darán a conocer próximamente, trasladará al público asistente a estas jornadas sociales su experiencia personal para apoyar el proyecto liderado por el Cabildo Insular de La Palma, como base del Isla Bonita Love Festival.

El Cabildo, a través de Sodepal y con el consejero Jordi Pérez Camacho como alma máter del proyecto, pretende poner en marcha la primera asociación LGTBI de La Palma, trabajando para ello en la absoluta normalización, naturalización e integración del colectivo en la sociedad insular y protegiendo el derecho a la libre elección de condición sexual y expresión de la misma.

Su experiencia en España, un ejemplo de crecimiento personal

Fresh es un espejo que resume ese objetivo. La Fresh Gallery está situada en un semisótano de un elegante edificio del barrio de Salamanca. Cuando abrió sus puertas, hace ya ocho años, agitó la escena artística madrileña, cuyos principales agentes no sabían muy bien cómo posicionarse ante la nueva propuesta.

Ante la duda, hubo muchas reticencias. Al frente del negocio se encontraba (se encuentra) la argentina Topacio Fresh, que hasta entonces era conocida sobre todo por su explosiva imagen (rubia platino en la línea de las vedettes de su país, pero modalidad transgénero), por sus modales algo deslenguados y su desempeño como corista del grupo Fangoria. Hoy en día todo el mundo sabe quién es.

Su constancia y capacidad emprendedora y creativa ha convertido a La Fresh Gallery en un centro neurálgico de reunión de artistas, músicos, cineastas, “celebrities” y personajes representativos del mundo cultural y del “entertainment” español, convirtiendo en todo un evento social sus ya famosas inauguraciones.

Compaginando su faceta de galerista, colabora activamente en varios programas de televisión y medios gráficos, siendo el punto de partida el “docureality” emitido por la cadena MTV, Alaska y Mario, y apariciones puntuales en el cine, como en la película de Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) dónde interpreta a una bruja en un pequeño cameo. E

Una referencia social, sin querer serlo.

En una entrevista personal realizada en 2014 por Vanity Fair, la popular Topacio Fresh habló abiertamente de su experiencia personal, expresando su parecer respecto al transgénero. Algunas de sus frases contienen y gran valor social y hoy son ejemplo para muchos de libertad de acción y conciencia plena sobre los problemas que soportan muchas personas vinculadas al colectivo LGTBI.

“Hace poco me vino una madre con su niñita transexual, y me pedía consejo. Y pensé que ella, como madre, posiblemente sería más apropiada que yo para aconsejar a la niña. Una niña que lo que tendría que hacer es estar jugando, y en todo caso siendo aconsejada y guiada por sus docentes, o por una institución pública”, explicó.

En esa misma entrevista dijo: “Hace poco leía –porque sin querer, leo mucho- que en Latinoamérica la esperanza de vida de los transexuales es de 39 ó 40 años. Yo ya he pasado esa edad. Esas cosas hacen que te des cuenta de que eres una privilegiada. Y de que si he ido por el camino adecuado es porque me ha acompañado la suerte”.

Incluso, cuando habla de su niñez, enseña el camino de la plena conciencia personal sobre el entorno que la rodeaba y sobre cómo enfrentarse a los miedos generados por su propia condición: “Yo entonces era un poco loca, la rara del pueblo.

Se sabía que lo mío por algún lado iba a explotar. Todos me decían que se notaba una energía ahí… Que iba a ser cantante, o actriz, o que iba a acabar debajo de un puente, yo qué sé…. Tuve bullying. Un poco. El necesario para hacerme más fuerte. De las desventajas, sacaba el lado positivo. Era inteligente, tenía buenas notas, y los compañeros se me acercaban para que los ayudara…. Y con mis padres, bien. Hubo una crisis de adolescencia, pero ellos asumieron lo mío antes que yo misma. Tuve la típica conversación con mi mamá, y ella me dijo: ‘Ya era hora. Lo esperaba desde hace cinco años’. Eso me quitó un peso de encima”.

 

La XII Ruta del Camino del Hermano Pedro reunió a miles de personas este sábado

Un símbolo de 19 kilómetros de historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

A 1.500 metros sobre el nivel del mar se inició, cuando apenas apuntaba el alba de este sábado 22 de abril, la XII edición de la Ruta del Camino del Hermano Pedro. Este símbolo de la memoria colectiva de las gentes de la comarca del Sur y que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura se ha convertido en una cita obligada cada año y al que se suman miles de personas de diferentes puntos de Tenerife y Canarias.

A las 6.30 horas se celebraba una liturgia previa a la caminata oficiada por el párroco del pueblo, Emiliano Rodríguez, con las personas allí congregadas, contándose con la presencia de los alcaldes de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y la alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, y los concejales de Patrimonio y Cultura de sendos municipios, Ramón Fredi Oramas y Montserrat González, respectivamente, entre otros.

Desde las 7.00 horas partió la ruta desde Vilaflor de Chasna con más de medio millar de participantes, a la que se fueron sumando más senderistas y peregrinos desde Granadilla, Charco del Pino, San Isidro, El Médano, y San Miguel de Abona. En total, más de 1.500 personas participaron en la actividad este año, que contó con buena climatología durante todo su desarrollo.Hay que resaltar que el número de caminantes inscritos ha superado al de ediciones anteriores, un trámite que la organización aconseja a efectos de logística y seguridad para la cobertura de un seguro en caso de producirse algún percance.

La ruta, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, contó también con la colaboración de colectivos e instituciones como el Grupo de Montañeros de Granadilla y de Nivaria; la Asociación Montaña para Todos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), así como el Obispado de Tenerife; Aena y la participación especial del académico numerario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Miguel Torres Rubín, y de la doctora arquitecta del Parque regional de la Vía Apia de Roma, Simona Messina.

Seis salidas. Hubo un servicio de guaguas a partir de las 5.30 horas, en dirección a Vilaflor; otras salidas fueron desde Granadilla casco (9.30), Charco del Pino (9.30), San Isidro (10.30) y El Médano (11.30). También, desde San Miguel de Abona se partió desde las 7.30 horas, desde la Iglesia de San Miguel Arcángel. Como novedades, se incorporó la ruta de Granadilla casco-Charco del Pino por el Camino Real del Sur; una propuesta que ha gustado mucho y ha tenido muy buena aceptación. El operativo de seguridad y emergencia que se estableció a lo largo de este corredor ambiental fue de alrededor de 60 personas, entre Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, aparte de un hospital de campaña y un puesto de mando avanzado en las proximidades de la Cueva. Fuentes de la organización informan de que no se produjo ningún incidente grave, salvo varios traumatismos y esguinces ocasionadas por caídas típicas de un recorrido de estas características

Recuperación. La ruta es un proyecto ya consolidado en el tiempo al que se suman cada año más personas provenientes de toda la Isla y de otros puntos del Archipiélago. Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Vilaflor de Chasna y de Granadilla de Abona, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. El Camino del Hermano Pedro, no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar su rebaño.

 

Prevén que se evapore entre el sábado y el domingo la mancha de gasoil del accidente del ferry

Es de 2,5 millas de ancho y de apenas un milímetro de grosor.

Tres embarcaciones de Salvamento Marítimo baten el agua para favorecer la evaporación.

Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria, Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de la capital y Telde destacan la alta coordinación e implicación desde el primer momento.

La previsión del comportamiento de la mancha de gasoil que se produjo anoche tras la colisión de un barco de la Naviera Armas contra el muelle Nelson Mandela de la capital grancanaria es que se evapore entre hoy y mañana, tal como informaron el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

El vertido fue de unos 60.000 litros, la mitad pudo ser recogida de forma mecánica y que la otra mitad está siendo batida con las hélices de tres barcos de Salvamento Marítimo para propiciar la evaporación de la mancha de este combustible ligero y volátil, explicaron en una comparecencia en la que también intervinieron el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

 

La mancha se mantiene en la bahía capitalina y poco a poco se ha ido dispersando, de manera que alcanza unos tres kilómetros de largo y 500 metros de ancho, aunque menos de la mitad es combustible y además apenas alcanza un grosor de un milímetro.

Todos los representantes institucionales se congratularon de la ausencia de daños personales y del alto grado de coordinación, implicación y lealtad institucional que se produjo desde el primer momento, lo que ha permitido afrontar con éxito una situación que pudo ser mucho peor y en la que también acompañó la suerte.

Así, Capitanía Marítima activó a las 23.00 horas el Plan Marítimo Nacional, el Gobierno canario declaró a las 01.30 horas a la situación de emergencia nivel 1 de su Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias y convocó una reunión de emergencia de las instituciones y cuerpos de seguridad implicados que se celebró a las tres de la madrugada.

En este encuentro, este nivel de emergencia regional pasó a nivel 2 o insular y a ser coordinado por el Cabildo de Gran Canaria a las seis de la mañana, cuando avisó al resto de los ayuntamientos para que también estén alerta ante un comportamiento de la mancha distinto al esperado, si bien no es previsible que toque costa antes de que se evapore y, en cualquier caso, habría entre dos y tres mil voluntarios formados para actuar si fuera necesario.

En un primer momento se desconocía el alcance de la mancha, así que la primera medida preventiva fue parar la desaladora de agua de Jinámar, aunque a las 7 de la mañana se comprobó que no estaba afectada ni era previsible que lo estuviera y se volvió a poner en marcha, de manera que apenas una veintena de vecinos notó el corte de suministro, ya que además se produjo por la noche.

En cualquier caso, Telde está preparada para suministrar a esta población si hiciera falta porque sus desaladoras no toman agua directamente del mar, sino de pozos por filtración.

En cuanto al destrozo en el muelle, su reparación durará unos seis meses y tendrá un coste de unos dos millones de euros, si bien todos coincidieron en que los daños materiales, tras los personales que se pudieron producir, no eran destacables.

El presidente canario y grancanario, la delegada del Gobierno en Canarias y el resto de las autoridades mantuvieron una reunión de coordinación y evaluación durante las primeras horas de la mañana, tras lo cual se produjo la comparecencia para informar a la población y se trasladaron al puerto para conocer de primera mano los daños.

 

Las Primeras Jornadas de Puertas Abiertas fomenta la lectura y la creatividad de los jóvenes granadilleros

Juventud organizó esta iniciativa durante dos días con motivo del Día del Libro.

La Casa de Juventud de Granadilla de Abona ha sido punto de encuentro entre la literatura y el alumnado de los cuatro institutos del municipio durante dos días, a través de de las Primeras Jornadas de Puertas Abiertas, organizadas por la Concejalía de Juventud. El alcalde, José Domingo Regalado, acompañado de la concejala del área, Eudita Mendoza, ha acompañado a los jóvenes en este iniciativa enmarcada en la programación del Día del Libro y a cargo de la Escuela Literaria.

José Domingo Regalado dio la bienvenida a las instalaciones municipales a los jóvenes procedentes de los institutos de Granadilla; Los Cardones y Magallanes, en San Isidro, y El Médano, y aprovechó, también, para animarlos a visitar las dependencias de la Casa de Juventud y hacer uso de ellas y de todo cuanto les ofrece este Centro, así como a trasladar sus propuestas  e inquietudes a la Concejalía.

Eudita Mendoza destacó el éxito de participación y la gran acogida de esta actividad, para la que se ha contado en sendos días con la participación del profesorado y de la Escuela Literaria. Este tipo de iniciativas, comentó la responsable de Juventud, “pretende fomentar la lectura y la creatividad entre nuestros adolescentes, a quienes animo a sumarse a la programación que desde el área se organiza expresamente para ellos ”.

Entre las actividades desarrolladas, figuran el taller denominado ‘Érase una vez’, a cargo de Antonia Molinero Calleja, que ofreció pautas para redactar cuentos; la actividad sobre ‘Mindulness para creatividad’, a cargo de Silvia Martín Palenzuela, y la participación del escritor Víctor Conde que abordó la temática del cuento histórico y la novela de género fantástico.

 

La ruta del Hermano Pedro estrecha lazos entre Guatemala, Roma y Granadilla de Abona

El Convento acogió dos conferencias sobre caminos históricos y trashumancia.

El Convento Franciscano acogió este jueves 20 de abril un encuentro internacional en el marco de la celebración de la XII Ruta del Camino del Hermano Pedro que sirvió para estrechar lazos entre Guatemala, Roma y Granadilla de Abona. La iniciativa contó con la asistencia del concejal de Patrimonio Histórico Artístico, Ramón Fredi Oramas Chávez; el académico numerario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Miguel Torres Rubín; la doctora arquitecta del Parque regional de la Vía Apia de Roma, Simona Messina, y el doctor en Geografía, José Juan Cano.

Oramas Chávez dio la bienvenida al encuentro y a los ponentes participantes en la actividad encuadrada en la celebración de la XII Ruta del Camino del Hermano Pedro, un símbolo de la memoria colectiva, “y que mañana sábado volverá a congregar a miles de caminantes en torno a este sendero de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso” dijo el edil.

Miguel Torres, que abordo la temática de la ruta del esquisúchil (árbol maya) en La Antigua Guatemala y su vinculación con el Hermano Pedro, hizo entrega al concejal de una copia fiel del diploma en el que se hace constar el nombramiento del primer santo canario como alcalde honorario perpetuo por el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala. También, Simona Messina regaló una publicación de carácter histórica sobre la Vía Apia de Roma, temática sobre la que centró su charla de ayer.

 

El accidente del ferry de Naviera Armas deja un enorme vertido de combustible en el mar

Esto obligó a interrumpir la actividad de la desaladora de la capital grancanaria y a cortar temporalmente el suministro en Jinámar, donde viven unas 30.000 personas, con el riesgo de que pueda extenderse esta restricción a otros núcleos.

El Cabildo de Gran Canaria informa que el abastecimiento de agua en Jinámar no se ha visto afectado, salvo posibles casos puntuales.

Carlos Alonso lamenta lo sucedido y pone a disposición los recursos de esta corporación ante los perjuicios ocasionados por un vertido de combustible al mar.

El Cabildo de Tenerife, a través de su presidente, Carlos Alonso, pone a disposición de la isla de Gran Canaria todos los medios disponibles para paliar los perjuicios ocasionados por el accidente producido por un ferry de Naviera Armas que ayer [viernes 21] colisionó contra el espigón del muelle Nelson Mandela, en el puerto de la Luz y de Las Palmas, sin que afortunadamente se produjeran daños personales de gravedad.

Tras expresar su solidaridad con los heridos y sus familiares, Carlos Alonso trasladó su preocupación por el daño que la colisión del barco generó en 5 tuberías de combustible, según recoge el informe del accidente. Aunque el daño a cuatro de estos conductos ha sido solventado con un corte de seguridad, en la quinta tubería no fue posible de forma inmediata, produciéndose un vertido de combustible al mar. Esto obligó a interrumpir la actividad de la desaladora de la capital grancanaria y a cortar temporalmente el suministro en Jinámar, donde viven unas 30.000 personas, con el riesgo de que pueda extenderse esta restricción a otros núcleos.

 

“Desde Tenerife -reiteró el presidente insular- ponemos todos los medios a nuestro alcance a disposición de Gran Canaria para paliar lo sucedido y colaborar, sobre todo, en restablecer el suministro de agua a la población afectada. En estas circunstancias, nuestra colaboración persigue, en primer lugar, atender a las personas, y paliar los efectos medioambientales ocasionados por el accidente”.

Desde el Cabildo de Tenerife se sigue llevando a cabo un seguimiento permanente del incidente por si precisara cualquier tipo de actuación complementaria de forma coordinada con el Gobierno de Canarias.

 

Mitos sobre las enfermedades neurodegenerativas en la primera Feria de la Salud de Arona

La plaza del Pescador de Los Cristianos albergará, el 26 de abril, stand informativos, conferencias, debate y actividades para toda la población.

La plaza del Pescador de Los Cristianos, junto al Centro Cultural, acogerá el 26 de abril la Feria de la Salud de Arona, que ha apostado en su primera edición por visualizar y desmitificar las enfermedades neurológicas entre la ciudadanía, con un amplio programa que acercará a la población las nuevas terapias, fármacos e investigación clínica ante patologías como alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las asociaciones tinerfeñas estarán presentes durante las 12 horas de una iniciativa pionera en el Sur, que incluirá una mesa de debate sobre los recursos de apoyo, talleres de desarrollo cognitivo o diversas ponencias por profesionales de las neurociencias, como el catedrático de Neuropsicología de la ULL, José Domingo Barroso Ribal.

Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas del 26 de abril, la plaza del Pescador acogerá 14 stand  informativos y formativos, además de un escenario principal en el que habrá talleres de nutrición, gimnasia adaptada, risoterapia, incluso un showcooking de comida saludable.

Además, habrá asesoramiento sobre las ayudas técnicas para las personas con estas patologías y a cargo de farmacéuticos; acerca de trámites, recursos y prestaciones públicas con un stand del Servicio Canario de Salud;  sobre las nuevas terapias neurológicas a cargo de sus desarrolladores, así como acciones interactivas de promoción del envejecimiento activo, el análisis sobre la dependencia y la realidad de las y los cuidadores o un cuentacuentos con Güicho para hacer comprensibles estas patologías neurodegenerativas, de una forma positiva y realista, para la infancia.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia participará en la iniciativa con una charla inaugural sobre la importancia de la donación. El cierre de la primera edición de una Feria de Salud de vocación anual correrá a cargo del reconocido neurólogo originario de Arona e invitado de honor, Antonio Alayón Fumero.

Centenares de miles de pacientes

Las tres patologías neurodegenerativas más frecuentes en España son el alzhéimer, el párkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedades crónicas, que provocan altos grados de dependencia y que no tienen cura. No obstante, las terapias actuales permiten una reducción de los síntomas y aumentar el tiempo en el que el paciente puede desempeñar una actividad normal, mejorando su calidad de vida.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) revela que 600.000 personas viven con la enfermedad de Alzheimer en el país, con 40.000 nuevos casos cada año. El 50% de los pacientes son mayores de 85 años, existe un 10% de menores de 60 años y el 13,4% de las personas mayores de 65 tiene alzhéimer.

También según datos de la SEN, entre 120.000 y 150.000 españoles padecen la enfermedad de Parkinson y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos (de los que aproximadamente 1.500 son entre pacientes menores de 45 años).

La ELA es una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta a 4.000 personas en España y que se diagnostica cada año a 900 pacientes en el país (Sociedad Española de Neurología).

 

Extinguen un incendio en un apartamento en San Eugenio Alto, Adeje

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos, con base en el parque de San Miguel de Abona y voluntarios de Adeje, intervinieron este jueves en la extinción de un incendio en un apartamento ubicado en la calle Italia, en la zona de San Eugenio Alto, en el municipio de Adeje.

El servicio fue requerido por un alertante accidental, a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 112, que informó de que había humo negro y llamas en una vivienda.

 

Por este motivo, los bomberos se desplazaron hasta el lugar, confirmando la alerta y procediendo a extinguir las llamas que afectaron de forma total a un apartamento y afectando también a las dos viviendas anexas.

En la intervención también estuvieron presentes miembros de la Policía Local, Policía Nacional y Servicio de Urgencias Canario.

Costa Adeje y Arona encuentra un encaje ideal en el salón del turismo B-Travel de Barcelona

Nuevamente, los destinos turísticos del sur de Tenerife, Adeje y Arona, acuden con un espacio propio y diferenciado a la importante feria catalana.

“Con nuestra presencia en Barcelona, seguimos mejorando y ampliando el calendario de ferias, salones y reuniones más importantes del mundo en las que el turismo es el gran protagonista y donde creemos que nuestro destino debe estar presente de manera significada”, son las palabras con las que la concejal de turismo del Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira, explicó a algunos medios de comunicación el motivo de la presencia de Costa Adeje en el salón del turismo B-Travel de Barcelona.

Como sucediera en Fitur y en otras ferias realizadas en España, Costa Adeje acude a B-Travel de la mano de Arona, con la que han establecido un espacio común de atención al público y a los profesionales del sector, y también con Turismo de Tenerife y Canarias, que tienen una presencia importante en este salón.

“Queremos consolidar la imagen de nuestras excelencias ya conocidas, pero también teniendo en cuenta que en Barcelona se reúnen expertos y agentes de diferentes sectores turísticos como el ocio, la aventura, el deporte, la cultura o la naturaleza”, indicó Moreira, quien añadió que aquí, en Barcelona, “se miran mucho los valores añadidos de un destino y en ese aspecto Costa Adeje también es líder y está en un proceso continuo de búsqueda de la excelencia”, dijo.

Este salón turístico se celebra en el Espacio Montjuic de la Feria de Barcelona entre el 21 y el 23 de abril. Los participantes pueden disfrutar de las experiencias más sorprendentes, los mejores destinos, ofertas, degustaciones, talleres y concursos dentro de los 5 ámbitos temáticos del salón: B-Happy, B-Special, B-Culture, B-Adventure y B-Delicious.

Hay que recordar que las distintas estrategias turísticas emprendidas tanto por los organismos insulares como por los regionales incluyen una importante mirada y esfuerzo para recuperar el denominado turismo nacional, que en años pasados había decrecido y que en las últimas temporadas parece iniciar una leve recuperación. Ese es uno de los motivos principales por los que la presencia en el salón catalán es importante, ya que  a pesar de que participan los agentes internacionales, el mercado español tiene una fuerza importante.

“Debemos seguir esforzándonos por reforzar la imagen que se tiene de Costa Adeje en mercados como este; en ese sentido el alto nivel de nuestros alojamientos hoteleros, el excelente clima, la seguridad y la oferta complementaria de ocio, playas, etc. son nuestras grandes armas”, aseguró Moreira, quien no obstante incidió en que “hay que hacer nuevos esfuerzos.