Taller en la UVA sobre cómo realizar solicitudes y reclamaciones bajo la ley de transparencia

Taller de transparencia.

El segundo de los talleres del lunes 17 se centró en la organización de actividades físicas y deportivas.

La Universidad de Verano de Adeje combina su oferta formativa entre cursos de tres días de duración en horario de mañana, y talleres intensivos que se desarrollan durante una tarde. Los primeros de esta edición de 2017 versaron sobre la utilización de la Ley de Transparencia por parte de la ciudadanía, y la organización y coordinación de actividades físicas de carácter lúdico y recreativo.

El taller “Transparencia: el derecho a la información” estuvo coordinado por la profesora de la Sección de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y periodista Lara Carrascosa, quien aportó su propia experiencia profesional en la utilización de las solicitudes amparadas bajo la Ley de Transparencia para obtener información relevante desde el punto devista periodístico.

Pero la ponente señaló que esta ley no es solamente para uso de profesionales de la información, sino para toda la ciudadanía. Por ejemplo, cuando una persona va a adquirir una casa, tiene derecho a solicitar datos sobre las antenas de telefonía móvil más cercanas o el estado de la red pluvial; o los geógrafostienen derecho a solicitar información sobre los planes deordenación. La administración tiene unos plazos concretos para responder y, en caso de denegar la solicitud o  resolverla demanera inadecuada, es posible realizar una reclamación ante el Comisionado de Transparencia.

El taller tuvo una parte teórica y una práctica, en la que se desarrolló un “juego de roles” durante el cual la clase se dividió en dos grupos: uno debía realizar alguna solicitud de información y el otro, tratar de resolverla como si fuera la administración.

En la docencia de este taller ha colaborado el abogado especializado en transparencia Juan Caros García Melían, quien es co-creador de los “supervillanos de la transparencia” para ejemplificar las trabas que existen en relación a la aplicación de estos derechos: PDF-Man, en referencia a que muchas veces no se provee la información en formatos editables, tal y como expone la ley; Burocrático, como ejemplo de los obstáculos que puede plantear la administración; Incomprensit, como metáfora del lenguaje técnico y farragoso que a veces se emplea, etc.

Carrascosa recuerda que el acceso a la información es un derecho ciudadano pero aún no existe una cultura social que facilite la aplicación de una ley que considera correcta, salvo por un detalle: en caso de que un funcionario la incumpla, es altamente improbable que vaya a recibir una sanción, lo que, a la larga, repercute en una mala aplicación de la ley. Como señala la periodista y docente, basta con leer el informe anual del Comisionado deTransparencia de Canarias para darse cuenta de que aún hay mucho camino por delante.

Pone como ejemplo un caso particular: durante la realización de un reportaje solicitó a la Consejería de Sanidad el número de derivaciones de operaciones y pruebas diagnósticas desde la sanidad pública a la privada. Carrascosa explica que su solicitud fue dividida entre las siete islas, de tal modo que cuatro contestaron, dos se negaron a hacerlo y una nunca respondió en un sentido u otro. Dada la incongruencia, reclamó ante el comisionado que, finalmente, le dio la razón y obtuvo los datos… ocho meses después de la solicitud inicial, cuando la ley expone que le plazo de be ser, como máximo, de dos meses.

Actividades físicas recreativas

El segundo taller de la jornada, denominado «Dinámica organizativa de actividades físicas lúdico-recreativas», estuvo coordinado por el profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL Adelto Fernández Álvarez.

Su objetivo era facilitar herramientas para poder organizar de formas muy diversas actividades físicas, ya sean meramente sociabilizadoras o torneos educativos, competitivos y mixtos. Todo ello por medio de situaciones de juegos motores y en función del tipo de participación, de la continuidad de la participación, de la organización de los emparejamientos y a tenor de estructuras diferenciadas: en línea, en escalera, de doble eliminación, etc.

La utilidad de este taller es, en palabras de su responsable, poder vivenciar planteamientos organizativos de utilidad en diversos contextos: escolar, deportivo y lúdico-recreativo, que sea de utilidad para docentes, monitores, entrenadores, dinamizadores, y otros profesionales de estos ámbitos.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. fortnite free v bucks on mobile

Comentarios cerrados.