Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Las campeonas de la Superliga 2 de Voleibol femenino visitan el Ayuntamiento de Arona

El equipo técnico y directiva de la Superliga 2 de Voleibol el Arona Playa de Las Américas hacen una visita al ayuntamiento de Arona, después de convertirse en el nuevo equipo de la máxima categoría del voleibol femenino, al proclamarse campeonas de liga. El equipo que dirige Gabriel Navarro y preside el olímpico Jaime Fernández Barros, jugará la próxima temporada en la Superliga Iberdrola, llevando el nombre de Arona por todo el territorio nacional.

La Primera Feria del Libro reúne a escritores, libreros y amantes de la lectura en El Médano

La plaza central acogió ayer domingo 23 de abril una variada agenda de presentaciones, firmas, recitales, cuentacuentos y música junto al mar.

La plaza central de El Médano acogió ayer domingo, 23 de abril, la Feria del Día del Libro, que sirvió de punto de encuentro de escritores, libreros y amantes de la lectura, junto al mar. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, contempló una variada agenda de iniciativas durante toda la jornada.

Desde las 10.00 y hasta las 19.30 horas, los que se acercaron hasta la feria pudieron disfrutar de lectura de microrelatos, talleres, narración oral acompañada de música, actuaciones musicales y presentaciones de autores diversos. Entre los participantes hay que citar a Emiliano Guillén, cronista oficial, que presentó parte de su amplia bibliografía, de la mano del escritor Juan José Dorta Brito, y Daniel Monedero, autor del libro ‘Manual de Jardinería (para gente sin jardín), que fue entrevistado por el periodista Eduardo García Rojas.

Otras presentaciones fueron las de Juan José Dorta con su libro ‘Frases Canarias’; Balbina Rivero, que dio a conocer su obra ‘Beneharo, Mencey de Anaga, Fin del Mito’; Marta González de la Vega, autora de ‘De caperucita a loba, en solo seis tíos’; Francisco Manzano con su libro ‘Frases sueltas, ideas rotas’; Yauci Fernández con ‘Dos palabras para enamorarte’; José Luis Cámara, con su novela ‘La noche más larga en la isla esmeralda’; Celina Bencomo con ‘Desde el cielo del alma’; Matilde Magdalena Coello con ‘Villa Blanca, dos calles que dan al mar’, y Maiki Martín con su obra ‘Sin que yo opine lo contrario’.

La jornada literaria concluyó con narración oral acompañada de música y cuentos y la actuación la cantautora María Herrera y su banda. La concejala de Cultura, Eudita Mendoza, resalta la buena acogida del evento y agradece la participación de las librerías del municipio, de las editoriales, de los escritores y escritoras, periodistas y demás personas que se sumaron a una actividad que nace con el objeto esencial de promover la cultura en nuestro municipio, en una fecha tan especial como el 23 de abril.

La iniciativa se encuadra en la programación diseñada por la Concejalía de Cultura, que comenzó el pasado 19 y concluirá el 29 de abril. Para mañana martes 25, está prevista una charla sobre ‘La imagen y la palabra. Literatura y fotografía: un mismo incendio’ por Bruno Mesa, en el Convento Franciscano, mientras que el salón de actos del Convento acoge el sábado 29 de abril, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘Chimiche, un pueblo que data de antiguo’ de Emiliano Guillén Rodríguez.

 

El recital ‘Salvador García Palomeque’ aunó música y poesía a cargo de artistas granadilleros

El Casino 11 de Junio acogió el recital poético y musical ‘Salvador García Palomeque’, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, y que contó en esta edición con la participación de los poetas del municipio, José Araujo, Isidro Casanova, Pedro Delgado y Fernando Álvarez. Además de poesía, hubo música de la mano del grupo Ventus Sax Quartet. Al acto acudieron la viuda de Salvador Josefa Romano, además de las concejalas de Cultura y Obras, Eudita Mendoza y Concepción Cabrera, respectivamente. El acto se encuadra en la programación de actos organizados con motivo de la celebración del Día del Libro.

El Cabildo destina 215.000 euros a la mejora de los mercados del agricultor

El consejero Jesús Morales explica a los responsables de estas instalaciones las subvenciones convocadas por la Corporación insular.

El Cabildo destinará este año 215.000 euros para la mejora de los mercados del agricultor de la Isla. Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, a representantes de estas instalaciones durante una reunión de trabajo celebrada recientemente en el Palacio Insular.

Morales destaca que el objetivo de estas ayudas es “mejorar la competitividad y aumentar el añadido de los productos procesados en la Isla a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos”. De este modo, se pretende que los agricultores puedan acceder “a un abanico más amplio de canales comerciales, incluyendo la venta directa”, detalla el consejero insular.

Por un lado, el Cabildo ha creado una nueva línea de subvenciones para inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercados del agricultor a la que se destinan 185.000 euros. También se han triplicado este año las ayudas para mejorar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios locales destinados al mercado interior, que en este ejercicio alcanzan los 30.000 euros.

Durante la reunión se impartió además una formación específica sobre obligaciones laborales y en relación con la Seguridad Social que deben cumplir los agricultores que comercializan sus producciones en los mercados del agricultor.

Venta directa

Los mercados del agricultor potencian el sector primario a través de la venta directa, favoreciendo la viabilidad de pequeñas explotaciones agrarias y de las entidades asociadas que las engloban. Los productos que se venden en estas instalaciones están cultivados por los agricultores, por lo que se elimina la figura del intermediario.

Estos espacios de venta se han ido consolidando en Tenerife con el paso de los años y se han convertido ya en instalaciones visitadas por los ciudadanos para adquirir productos locales. Verduras, frutas, hortalizas, quesos y repostería tradicional son algunos de los productos más demandados por los clientes que acuden a los mercados del agricultor.

 

Agentes de viajes del turoperador Thomas Cook conocen los atractivos turísticos de la Isla

Tenerife refuerza también las acciones promocionales dirigidas a los mercados polaco y holandés.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, muestra estos días su potencial como destino turístico a más de un centenar de directivos y responsables de agencias de viajes del turoperador Thomas Cook Francia, que permanecen en la Isla del 22 al 26 de abril para conocer la oferta turística de Tenerife.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que el grupo está compuesto por 132 personas procedentes de Lille, en el norte de Francia, que se ha convertido en la zona de procedencia de mayor importancia para el mercado francés después de París. “Tenerife es la única isla de Canarias con vuelos directos desde ese aeropuerto aunque también recibimos clientes turistas que viajan a través de los aeropuertos belgas de Bruselas o Charleroi”.

Bernabé subraya que “estamos desarrollando una importante labor promocional de la Isla enfocada en aquellos profesionales que tienen en su mano la posibilidad de recomendar un destino a los clientes que llegan a sus agencias en busca de un lugar para sus vacaciones. Al conocer mejor todo lo que ofrece Tenerife, los agentes pueden orientar con un mayor conocimiento a los viajeros, y hacer que finalmente se decanten por la Isla”.

Promoción en Holanda y Polonia

Tenerife ha reforzado también en el último mes su promoción turística dirigida a los mercados holandés y polaco con el objetivo de consolidar la imagen y presencia de la Isla como destino turístico en estos dos emisores.

Por un lado, la Isla ha participado en una acción promocional de ciudades españolas organizada por la Oficina Española de Turismo en La Haya a la que han asistido medio centenar de agentes de viajes y turoperadores. En este caso, la promoción ha estado centrada en las ciudades de Santa Cruz y La Laguna para dar a conocer su rico patrimonio natural y cultural. También se ha realizado un encuentro con 50 medios de comunicación holandeses.

Este mercado es de gran interés para la Isla porque existe una buena conectividad, con vuelos casi diarios desde Ámsterdam (Transavia y Easyjet), Rotterdarm (Transavia) Eindhoven (Ryanair) y las conexiones de varios turoperadores, que permite estancias tipo “escapadas” de fines de semana largos o puentes.

Recientemente también visitó la Isla un grupo de agentes de viajes de Polonia para conocer la oferta que Tenerife tiene para las familias, un encuentro organizado por Turismo de Tenerife en colaboración con Promotur y la OET de Varsovia que les brindó la oportunidad de visitar los principales parques temáticos, el Parque Nacional del Teide y la ciudad de La Laguna.

Tenerife dispone actualmente de conexiones con seis aeropuertos polacos y se ha convertido en uno de los mercados emergentes más importantes, con un aumento de llegada de pasajeros en el primer trimestre de 2017 de un 9,4 por ciento.

 

Científicos de Tenerife participa en la mayor conferencia europea de ciencias de la Tierra

La expedición tinerfeña, que presentará 30 comunicaciones, está compuesta por científicos del Involcan, ITER y la Agencia Insular de la Energía de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ha desplazado a Viena (Austria) una expedición de científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y Agencia Insular de la Energía de Tenerife (AIET) para participar en la Asamblea General de la European Geosciences Unión (EGU), la mayor conferencia internacional sobre ciencias de la Tierra que se celebra en Europa y en la que se prevé la presencia de más de 12.000 científicos procedentes de un centenar de países. La edición de este año se celebra en el Austria Center Vienna del 23 al 28 de abril  y durante la misma, los científicos tinerfeños presentarán 30 comunicaciones científicas relacionadas con la volcanología, la geotermia, el geoturismo, el binomio medio ambiente-energía y la divulgación científica.

La  intensa participación de los científicos del Involcan, ITER y AIET en la Asamblea General de EGU 2017 ha sido posible gracias a diversos proyectos financiados, entre otros, por el Programa Tenerife Innova, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V MAC 2014-2020 de la Comisión Europea, el Plan Nacional de I+D+i 2013-2016, la Fundación CajaCanarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De las 30 ponencias científicas, 25 de ellas están relacionadas con investigaciones ligadas al campo de la volcanología y que se encuentran relacionados con estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos realizados en sistemas volcánicos de Canarias, Cabo Verde, Japón, Filipinas, Nicaragua, Italia, Galápagos y Hawaii. Una de estas 30 comunicaciónes se encuentra relacionada con el evento de divulgación científica conocido como La Noche Europea de los Volcanes que promueve y organiza el Involcan y que el pasado año se celebró en una quincena de municipios de Europa y África. Otra de estas 30 ponencias científicas se encuentra relacionada con el geoturismo en territorios volcánicamente activos, más concretamente ligado a la Caldera de Las Cañadas del Teide.

Los resultados de algunos trabajos de geoquímica aplicada a la exploración geotérmica en superficie, que han sido realizados en Tenerife y Gran Canaria, conforman una de estas 30 ponencias científicas que serán presentadas en la Asamblea General de EGU 2017. Por último los resultados de trabajos científicos relacionados con una evaluación preliminar sobre la cantidad de metano (CH4) que emite a la atmósfera los vertederos en Canarias, y con la importancia de la monitorización de la emisión difusa de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) en un vertedero clausurado, como herramienta para evaluar la eficiencia de los sistemas de extracción de biogás en los vertederos y mejorar la información sobre la emisión de metano (CH4) a la atmósfera por este tipo de vertederos, conforman las dos últimas de las 30 comunicaciones científicas que este equipo científico presenta en la mayor conferencia internacional sobre Ciencias de la Tierra que se celebra en Europa.

 

La Tuna de económicas de la Universidad de La Laguna triunfa en Jerez

Regresa de tierras andaluzas con el 1er Premio a la Mejor Tuna y el Premio al Mejor Montaje Musical del “IV Certamen de Tunas Ciudad de Jerez” organizado por el Ayuntamiento, donde han participado este fin de semana, junto más de una decena de Tunas provenientes de todo el país así como una llegada de Holanda.

Dichos galardones sitúan en la actualidad a la Tuna de Económicas de La Laguna como una de las mejores Tunas Universitarias de España, y se suman a una amplia colección de reconocimientos cosechados ya en anteriores Certámenes y que no hacen sino avalar la trayectoria de lo más granado de la tradición estudiantil de la Universidad de La Laguna e inaugurar con éxito los actos por el 30 Aniversario de su fundación que van a tener lugar este año.

La Tuna de Económicas de la Universidad de La Laguna regresó a la Ciudad de Aguere trayendo consigo el Primer Premio absoluto del IV Certamen de Tunas “Ciudad de Jerez” así como el Premio al Mejor Montaje Musical, obtenidos en concurso con las otras Tunas participantes que fueron la Tuna Universitaria de León, la Tuna de la UNED de Úbeda, la Tuna de Medicina de Granada, la Tuna de Empresariales de Huelva, la Tuna Femenina de Derecho de Alicante, la Cuarentuna Malacitana, la Cuarentuna de Cartagena, la Cuarentuna de Córdoba, la Cuarentuna de la Universidad de Cádiz y la Tuna Ciudad de La Luz de Eindhoven (Holanda).

Los premios obtenidos en dicho Certamen fueron el resultado de un repertorio que comenzó con una sorprendente presentación basada en la Serie “Juego de Tronos”, para enlazar a ritmo de tajaraste con la “Isa de la Ventana” (cedida a la Tuna por su autor  Elfidio Alonso), “Noches de Moscú” (basada en un montaje de la rondalla del Orfeón La Paz), el bolero “Piensa en mi” obra de Agustín Lara, la “Jota de Gigantes y Cabezudos” de la zarzuela del mismo nombre, finalizando su actuación con la popular canción de Tuna “El Rondador”.

A pesar del paso y cambio de los tiempos, los Tunos siguen siendo viva credencial de la juventud de siempre, los mismos antiguos juglares y trovadores escolares que siguen en el mester, los entrañables y nocherniegos universitarios que, desde hace muchos siglos, sucediéndose a sí mismos, recorren rondando el mundo, cultivan los instrumentos populares y practican un genero de música entroncada directamente con las albadas medievales o los cantos escolares pobres, testificando así́ este fenómeno cultural único.

Dorada lanza un concurso para dar voz al himno sobre el ritmo de vida de los canarios

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de verano de la marca de Compañía Cervecera de Canarias con la que se quiere ensalzar los valores y peculiaridades de la sociedad isleña.

Los interesados podrán participar presentando sus videos a través de la web www.dorada.es hasta el próximo 4 de mayo.

Bajo el lema A nuestro ritmo se vive mejor, Dorada acaba de poner en marcha un concurso para dar voz al himno que recoge las peculiaridades del ritmo de vida de los canarios, poniendo el acento en su forma de disfrutar el momento.

Para esta iniciativa, Dorada contará con la participación de artistas canarios reconocidos, entre los que se encuentran el cantante, compositor y productor, Jesús Arteaga, con una amplia experiencia en el panorama del pop-rock canario y nacional, que se ha encargado de la composición de la melodía del himno y que, además, llevará a cabo su producción. A él se sumarán dos voces representativas del panorama musical de las islas, como es el caso de Jadel y El Vega Life.

El concurso se centra en la celebración de un casting al que podrán acceder los residentes en Canarias de más de 21 años. La participación se hará a través de la web www.dorada.es, en la que los interesados podrán descargar la música y la letra del himno para preparar sus actuaciones, que podrán subirse a la plataforma a través de video o mediante la grabación directa en el karaoke instalado en la mencionada web.

El plazo de presentación de propuestas concluirá el próximo 4 de mayo, fecha en la que un jurado compuesto por reconocidos especialistas del ámbito musical y creativo, así como responsables de Compañía Cervecera de Canarias, elegirá a un total de 15 finalistas.

Los seleccionados se someterán a la prueba final, que se desarrollará a mediados del próximo mes de mayo y que incluirá una actuación en directo en la que deberán defender su interpretación.

De esta prueba saldrán las tres personas que, junto a Jadel y El Vega Life, grabarán a nivel profesional el himno y participarán en la realización de un videoclip que servirá de soporte promocional de Dorada durante todo el verano.

En línea con otra de las acciones que viene desarrollando Dorada en los últimos años, con esta iniciativa se aboga por potenciar la creatividad de los talentos artísticos de las islas, ofreciéndoles una oportunidad de que puedan darse a conocer, incrementar su visibilidad e impulsar su carrera profesional contando, además, con la ayuda de artistas canarios con experiencia y reconocimiento más allá de las islas.

A su vez, esta iniciativa pretende dar a conocer los valores de los canarios, sus costumbres y peculiaridades.

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa directa e indirectamente la creación de cerca de unos 9.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Guinness y Peroni. Además, cuenta con otras bebidas como la bebida natural Appletiser, la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.

Loro Parque “La caza furtiva y la destrucción del hábitat condenan a los leones africanos”

En los últimos 50 años, el número de leones africanos mermó de 100.000 ejemplares a menos de 25.000, a pesar de que estos animales habitan un área de 4,5 millones de metros cuadrados al sur del Sáhara, lo que representa solo el 22% de su extensión original. El motivo es claro: el crecimiento de la población debido a que los seres humanos se están extendiendo, asentando y cambiando su área de caza, y por esta razón, tanto los leones como otros animales salvajes no tienen más espacio.

De igual modo, hay menos cebras y antílopes, la principal presa de los leones, por lo que carecen de otra opción que la de cazar en granjas de ganado para evitar morir de hambre. Para ello, deben pagar un alto precio; algunos de los leones son disparados ilegalmente o envenenados, y la caza de trofeos es todavía un problema en muchos lugares. Loro Parque es consciente de esta situación y, tal y como refleja un informe de la organización WWF (que indica que el tráfico ilegal de especies salvajes para su comercio internacional se registra en casi el 30% de los espacios ecológicos más protegidos del mundo), la tendencia es “preocupante” y requiere de “acciones para la defensa de estas especies”.

Loro Parque, en defensa de la naturaleza y protección de las especies amenazadas, espera la llegada de tres leones africanos (Panthera leo), dos hembras y un macho, que vivirán en una exhibición de más de 1.000 metros cuadrados que recrea a la perfección su ambiente natural. La instalación de los leones en Loro Parque, con su diseño íntimamente relacionado con la naturaleza, recrea matorrales áridos y sabana cerca del agua, pero con la particularidad del drago, un árbol un árbol emblemático de Tenerife que se distribuirá por el recinto.

Los leones que vendrán a Loro Parque procedentes de Lisboa y de Nesles (Francia) son de la subespecie león de Angola. Principalmente destacan por su rubia e impresionante melena y por un rugido espectacular que demuestra que son los reyes de África. Sin embargo, esta característica juega en su contra dado que por su belleza son víctimas del tráfico ilegal y de la matanza de su especie.

Con la llegada de estos leones africanos, Loro Parque quiere concienciar y poner atención en la complicada situación que viven estos animales en la naturaleza, por lo que cada ejemplar representa a los embajadores de su propia especie.

 

El Cabildo de Tenerife solicitará ayudas para los canarios en Venezuela

El presidente Carlos Alonso solicita el apoyo unánime del Pleno a la moción de repulsa que presentarán los grupos CC y PSOE ante la grave crisis que padece el país.

Ante los graves acontecimientos que se han producido éstas últimas semanas en Venezuela, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quiere mostrar la solidaridad con el pueblo venezolano y espera contar con el apoyo unánime de los grupos que conforman el Pleno del Cabildo para que muestren su repulsa ante la situación que vive el país y apoyen las demandas de la sociedad venezolana que ha salido a la calle en defensa de las competencias que legítimamente tiene la Asamblea Nacional (AN) y que el gobierno ha querido inhabilitar.

En la moción que los grupos CC y PSOE presentarán el próximo viernes [día 28] se instará además a los gobiernos de Canarias y de España a que adopten medidas urgentes de ayuda humanitaria para la ciudadanía española y canaria residente en Venezuela.

En este sentido, Carlos Alonso, señala que “desde Tenerife hemos seguido con gran preocupación los acontecimientos que se vienen produciendo en un país tan querido por los canarios como es Venezuela y no podemos mantenernos ajenos a la grave crisis que están padeciendo. Desde el primer momento hemos mantenido contactos con las asociaciones de canarios en Venezuela para interesarnos por su situación y mostrar nuestro total apoyo”.

Alonso explica que, “en la moción que presentaremos el próximo viernes queremos instar al Gobierno bolivariano, a los partidos en la oposición y a los representantes del pueblo en la AN, a apostar de manera efectiva por el diálogo y el consenso en beneficio de Venezuela y el pueblo venezolano, dejando de lado intereses partidistas para entre todos sacar al país de la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmerso”.

Del mismo modo, -añadió el presidente insular- “queremos que todos los grupos políticos del Cabildo rechacemos de forma unánime y contundente la violencia y los disturbios que se han producido en las últimas movilizaciones en Venezuela, abogando por que las diferencias entre las partes en conflicto se resuelvan pacíficamente, respetando los derechos y libertades fundamentales y el derecho de manifestación pacífica”.

Asimismo se condena la decisión del TSJ de Venezuela de inhabilitar a la AN y asumir sus funciones legislativas, a pesar de haber rectificado posteriormente. “Esos hechos atentaban contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de los poderes públicos, que son los pilares del Estado de Derecho”, recuerda.

Alonso concluye diciendo que desde el Cabildo “se rechazan las actitudes que el Gobierno bolivariano está ejerciendo contra los políticos opositores a través de la Contraloría General y la contrainteligencia militar, inhabilitando a políticos de la oposición democráticamente elegidos por el pueblo, lo que imposibilita que pueda desarrollarse un diálogo efectivo, un acuerdo nacional que permita la normalización  institucional y la recuperación económica del país. En este sentido queremos reclamar también a las autoridades venezolanas el respeto de un calendario electoral que permita la celebración de unas elecciones libres, transparentes, previstas en el ordenamiento de ese país y la liberación de los presos políticos que suman ya más de 100”.

 

Los Reyes de España se interesan por el calendario astronómico de Risco Caído

Antonio Morales les explica la importancia de convertir esta mágica cueva en Patrimonio Mundial de Unesco tras su declaración como candidata española.

Los Reyes de España se interesaron hoy por el espectacular calendario astronómico de la cueva de Risco Caído, candidata española a Patrimonio Mundial, durante su visita a Gran Canaria, donde conocieron los detalles de este legado de los aborígenes isleños único en las 100.000 islas del planeta, tras lo cual manifestaron el compromiso de la Corona en su andadura al máximo reconocimiento internacional.

Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por las principales autoridades de Canarias, encabezadas por el presidente, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien les explicó la importancia de este yacimiento aborigen, un secreto ocultado por la piedra durante siglos hasta que fue descubierto por casualidad, tal como explica el vídeo que los acercó a la magia del centro de Gran Canaria, el lugar con mayor concentración de triángulos púbicos rupestres del mundo.

Los Reyes llegaron a la Plaza del Pilar Nuevo cerca de las doce del mediodía, donde un espléndido sol los esperaba tras el rocío de primera hora, además de la ciudadanía grancanaria que quería ver de cerca a la pareja real y, si era posible, hasta saludarla, tal como sucedió antes de que entrara al maravilloso patio de la Casa de Colón, antigua Casa del Gobernador tras la fundación de la ciudad del Real de Las Palmas, hace casi 540 años.

Bajo la balconada del patio, donde hasta los guacamayos esperaban expectantes con alguna que otra garridura, los aguardaban los vicepresidentes del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres, María Nebot e Inés Jiménez, la consejera regional de Cultura, Teresa Lorenzo, el director de Patrimonio, Miguel Clavijo, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el consejero insular de Cultura, Carlos Ruíz, así como los alcaldes de los municipios del proyecto de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, Roberto García (Artenara), Teodoro Sosa (Gáldar), Francisco Perera (Tejeda) y Juan Ramón Martín (Agaete), que fueron saludados por la pareja tras entrar acompañados además por el alcalde de la ciudad, Augusto Higalgo, y la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós.

Así, los Monarcas subieron a una de las salas de la Casa de Colón también con los arqueólogos artífices del expediente de Risco Caído, Julio Cuenca, Cipriano Marín y José de León, donde una exposición de fotografías y un vídeo los transportó a la cueva con la ilusión de que en una próxima ocasión el programa pueda incluir una visita a esta fascinante caverna en la que entra la luz del sol el primer día de la primavera hasta el equinoccio de otoño, cuando será la luz de la luna la que entre.

Este prodigio, que lograron los aborígenes tallando la toba volcánica con una milimétrica precisión que aún es un misterio, hace que la luz fecunde con su entrada la tierra y dibuje durante su recorrido por la toba una secuencia que todavía guarda secretos y que está relacionada con el predominante papel de la mujer en aquella sociedad, no en vano esta cueva era su almogarén o templo sagrado.

Don Felipe y Doña Letizia, a los que llamó la atención la ancestral cultura troglodita de vivir en cuevas, que aún pervive, así como aspectos aborígenes únicos como la momificación, conocieron que Risco Caído alberga los valores de una cultura que evolucionó en aislamiento durante 1.500 años con unos conocimientos que asombran a científicos nacionales e internacionales.

El conjunto abarca además la Mesa de Acusa, la Sierra del Bentayga y el Risco Chapín, con sus graneros, santuarios, cuevas e ingeniería hidráulica, un paisaje que encuentra su continuidad en los celajes, un extraordinario cielo nítido que también ha sido incluido en el proyecto para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Por si fuera poco, subraya la proyección, se encuentra en un punto caliente de la biodiversidad mundial.

Tras ello, en sus palabras públicas en el Plocan, el Rey manifestó que, al igual que la Reina, está convencido del claro merecimiento del reconocimiento mundial al que aspira Risco Caído por su “extraordinaria calidad en términos históricos y naturales”, así como el compromiso de la Casa Real con esta propuesta.

El Cabildo de Gran Canaria, entidad promotora del proyecto, le hizo saber su compromiso con la conservación del lugar, su enriquecimiento científico, la participación social y la divulgación con criterios de sostenibilidad para legar a las generaciones futuras lo heredado de las pasadas.

 

Detenido tras un robo con fuerza en un restaurante de Puerto del Rosario

Fracturó una puerta de la terraza que daba acceso al local provocando daños por valor de 2.300 euros y sustrajo un teléfono móvil, dinero en efectivo y varios paquetes de chicle.

Un taxista, que llevó a la encargada de la limpieza del establecimiento hasta el mismo, escuchó los gritos y acudió en su ayuda, persiguiendo al individuo hasta darle alcance.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto del Rosario a J.M.L.A. hombre de 33 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza. El arrestado fracturó una puerta de la terraza que daba acceso al local, provocando daños por valor de 2.300 euros y sustrayendo un teléfono móvil, dinero en efectivo y varios paquetes de chicles. Un taxista, que llevó a la encargada de la limpieza del establecimiento hasta el mismo, escuchó los gritos y acudió en su ayuda, persiguiendo al individuo hasta darle alcance.

Los hechos se desencadenaron tras el aviso en el teléfono 091 de una central receptora de alarmas comunicando un salto en un restaurante de la capital majorera, por lo que varias patrullas policiales se dirigieron al lugar.

En ese momento, la encargada de la limpieza accedió al local y tras sorprender al individuo comenzó a gritar, por lo que este emprendió la huida. Un taxista que había llevado a la mujer hasta su lugar de trabajo acudió en su ayuda y persiguió al hombre hasta darle alcance en una gasolinera cercana.

Allí lo retuvo hasta la llegada de los agentes, que procedieron a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza. En el cacheo de seguridad le fueron intervenidos un teléfono móvil, dinero en efectivo y tres paquetes de chicles sustraídos del establecimiento.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Puerto del Rosario.

 

Detenido por abandonar a tres cachorros dentro de una bolsa en la carretera en Cádiz

Los tres perros fueron rescatados en la carretera de El Burgo, uno de ellos fue localizado a punto de asfixiarse en el interior de una bolsa de plástico, mientras que los otros dos fueron hallados tras una batida en un terraplén donde habían sido arrojados.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a tres cachorros abandonados en la carretera de El Burgo, en La Línea de la Concepción (Cádiz). Gracias a la colaboración ciudadana, un hombre de 35 años de edad ha sido detenido como presunto autor de un delito de abandono animal.

Varios agentes se encontraban en la zona en el marco de una investigación, cuando se percataron  de la presencia de una bolsa de plástico de color negro escondida detrás de unos árboles que les resultó sospechosa. Los policías se dirigieron a la zona para comprobar el contenido de la bolsa, encontrando  en su interior a un  cachorro  con evidentes síntomas de desfallecimiento ya que la bolsa se encontraba cerrada, dificultando la respiración del mismo.

Tras poner a salvo a este cachorro, se realizó una pequeña batida por los alrededores localizándose  a otros dos animales más, los cuales habían sido arrojados por un pequeño terraplén.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes pudieron obtener una serie de datos del autor material de hechos, que permitieron identificarle y localizarle.  Al detenido se le imputa un delito de abandono animal.

 

Trasladan en helicóptero a un motorista grave tras un accidente en Playa San Juan

Un motorista tuvo un accidente de gravedad contra un turismo en la carretera TF-47 entra Playa San Juan y el hotel Abama, en el municipio de Guía de Isora, el accidente se produjo a las 16:29, inmediatamente los testigos alertaron al CECOES 1-1-2, el conductor de la motocicleta fue asistido por una ambulancia medicalizada del SUC que le prestó los primeros auxilios y la policía local de Guía de isora que se encargo de dirigir el tráfico, el motorizado fue trasladado en helicóptero para prestarle asistencia médica de urgencia debido a la gravedad de las lesiones.

Incidentes 1-1-2 Canarias

Lugar, día y hora del incidente:

En la carretera TF-47,  municipio de Guía de Isora.

23/04/2017

16:29 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Varón de 42 años que en el momento de editar esta nota presenta politraumatismos de carácter grave, trasladado en helicóptero medicalizado del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

– Atención Primaria: médico y enfermero del Punto de Atención Continuada (PAC) de Alcalá.

– Guardia Civil.

– Policía Local.

– Servicio de Seguridad del Hotel Abama.

– Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias comunicando que un turismo y una motocicleta habían colisionado y el ocupante de esta última precisaba asistencia sanitaria.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– Un médico y un enfermero del PAC de Alcalá junto con el personal del Servicio de Urgencias Canario asistieron al afectado. Posteriormente, el personal del helicóptero medicalizado del SUC, que había tomado tierra en la misma carretera cerca del lugar en el que había registrado el accidente, estabilizó al motorista y lo trasladó hasta la helisuperficie del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

– Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes.

– Policía Local aseguró las maniobras de toma de tierra y despegue del helicóptero en la carretera y colaboró con el resto de recursos de emergencias.

– Personal del Servicio de Seguridad del Hotel Abama habilitó en el campo de golf del complejo, cerca del lugar en el que se registró el accidente,  una segunda zona de toma de tierra para el helicóptero por si era necesaria su utilización.

– Personal del Servicio de Conservación de Carreteras realizó labores de limpieza en la calzada.