Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Gomera, la isla de la eterna primavera

La prensa alemana define así a la isla en la que Angela Merkel disfrutó de sus últimas vacaciones.

La campaña de promoción creada desde el Cabildo en los medios internacionales se afianza en el mercado alemán con la publicación de un extenso reportaje en la conocida revista Meine Revue Reise.

Una isla verde y de eterna primavera, así define Meine Revue Reise a La Gomera. La publicación alemana despierta la atención de sus lectores con un amplio reportaje escrito por la periodista Bianca Klement con la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera.

En una nueva ocasión, un medio internacional traslada hasta la isla a su equipo para conocer de primera mano las particularidades naturales, culturales y gastronómicas, plasmadas en dos extensas páginas que parecen servir de una guía a los lectores de la publicación que estén interesados en visitar La Gomera.

Klement detalla en sus líneas la joya natural que es La Gomera, poniendo especial atención en el Parque Nacional de Garajonay, al que define como “un antiguo bosque de niebla que domina la isla”. Además, la periodista alemana hace un recorrido por la red de senderos mientras conoce el Silbo Gomero. “Las gargantas de los gomeros han sabido sortear los profundos barrancos de la isla”.

Las páginas de la Meine Revue Reise también dedican espacio a las particularidades de la costa de Valle Gran Rey y al verde de enclaves como Vallehermoso. Allí, presta especial atención a los palmerales y a la riqueza agrícola de la zona.

En palabras del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la estrategia de promoción en los mercados europeos ha sido todo un acierto. Según detalla, la incidencia alcanzada se ha empezado a ver plasmada en los datos de pernoctaciones de los últimos meses, aunque explica que aún es pronto para determinar cuál ha sido el alcance real. “Los primeros datos con los que trabajamos demuestran un incremento del 10% de las pernoctaciones del mercado alemán respecto al mismo periodo del pasado año”, apuntó Curbelo.

Hizo hincapié en la repercusión de este incremento en el tejido económico insular, ya que cada turista deja una media superior a los 140 euros en su visita. “El pasado año fueron 700.000 los turistas que llegaron a La Gomera, impulsando el desarrollo de la actividad económica de todos los sectores de la isla”, explica.

Mientras, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez destaca el esfuerzo realizado a lo largo de estos meses para llegar a los medios de comunicación de cada uno de los principales países emisores. “Son más de una treintena las iniciativas promocionales abiertas con televisiones y medios impresos interesados en mostrar a su audiencia La Gomera como destino de vacaciones”, añade Méndez.

Por último, reitera la ejecución del Plan Estratégico de Promoción como un instrumento irrenunciable para el impulso del turismo, especialmente, en mercados emergentes y con un alto interés por las características de la isla.

National Geographic se fija en La Gomera

Junto a las publicaciones en el mercado alemán, durante el mes de mayo la revista National Geographic dedica una página promocional a La Gomera. La publicación a nivel nacional creada en 1997 es una referencia dentro de sector turístico y de investigación. Por ello, sus lectores dispondrán en el próximo número de información sobre la isla, a través de un recorrido por sus principales encantos: el Parque Nacional de Garajonay, el avistamiento de cetáceos y la riqueza gastronómica.

 

Gran participación en las jornadas escolares para el uso seguro de internet en canarias

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha impartido 9 jornadas en diferentes centros educativos de la región durante el presente curso escolar.

El objetivo de esta iniciativa es implicar a toda la comunidad educativa en la formación de los menores para que hagan un uso responsable de Internet

Un total de 586 personas han participado en las 9 Jornadas Escolares para uso seguro de Internet que se han impartido durante los dos primeros trimestres del presente curso escolar en Canarias  por parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

En concreto, 404 asistentes han sido menores o bien padres y madres que han participado en charlas de sensibilización para conocer los riesgos que entraña Internet y cómo evitarlos haciendo un uso responsable de las nuevas tecnologías. Por otro lado, 182 educadores han participado en los talleres de capacitación que incluyen estas jornadas para poder impartir las correspondientes unidades didácticas a su alumnado.

Estas jornadas totalmente gratuitas son uno de los principales proyectos gestionados por INCIBE en el marco del centro de seguridad para menores -[UrlBlockedError.aspx]Internet Segura for Kids-, y tienen como objetivo implicar a toda la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para fomentar el uso seguro y responsable de Internet.

Según el Área de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, el cyberbullying o ciberacoso,  el grooming  o  acoso  sexual,  y  el acceso  a  contenidos inapropiados  en  los contextos  electrónicos son el principal problema entre  los comportamientos detestables  o  de riesgo  de  los  adolescentes. Algunos informes realizados, recogen que la incidencia del cyberbullying va en aumento y que son muy pocos los jóvenes que saben cómo parar y/o gestionar esta situación, evitando sufrir sus negativas consecuencias. Si sumamos a esto el desconcierto y desconocimiento de posibles pautas de actuación por parte del entorno familiar y educativo de los menores, es fácil entender cómo y por qué este acoso cibernético se está convirtiendo en uno de los principales riesgos del uso de Internet entre los más jóvenes.

En estas jornadas se abordan aspectos como la privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; ciberacoso escolar; protección ante virus y fraudes; uso excesivo de las TIC; mediación parental; o un enfoque genérico de uso seguro y responsable de las TIC, son las temáticas propuestas.

De las 9 jornadas impartidas en Canarias, 6 se han llevado a cabo en centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 3 en la provincia de Las Palmas.

En los dos primeros trimestres del curso escolar, se han impartido un total de 200 jornadas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de toda España, a las que han asistido más de 14.000 personas. El programa continuará a lo largo del tercer trimestre en todos aquellos centros educativos que lo solicitaron.

Aunque el plazo de solicitud para este curso ya está cerrado, en los próximos meses se abrirá de nuevo para que los centros educativos interesados puedan solicitarla de cara al próximo curso escolar 2017/2018.

Los materiales didácticos de estas jornadas, que están cofinanciados por la Unión Europea a través del programa ‘Conectar Europa’, pueden descargarse en la web del centro de menores: www.is4k.es

Finalizada la situación de emergencia en Gran Canaria tras no apreciar indicios de hidrocarburos

Ni el helicóptero del GES ni el avión del SASEMAR encontraron manchas de gasoil tras varios vuelos de reconocimiento.

El Cabildo de Gran Canaria ha dado por finalizada la situación de emergencia iniciada por el vertido de fuel tras el accidente del barco de la Naviera Armas el viernes, después de que ni el helicóptero del Grupo Especial de Operaciones del Gobierno de Canarias ni el avión de Salvamento Marítimo apreciaran indicios de hidrocarburos en el mar.

Tras la reunión de coordinación celebrada en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES) que concluyó al borde de las 21:00 horas, todas las instituciones se mostraron de acuerdo con dar por finalizada la emergencia ante la ausencia de restos de gasoil del vertido, que se fueron evaporando a lo largo del sábado y el domingo, y tampoco afectaron a la costa, como pudieron comprobar los agentes insulares de Medo Ambiente y los miembros de Protección Civil y las pilicías locales de Telde y la capital grancanaria.

La situación ha concluido sin que se hayan producido daños ambientales de ningún tipo, dado que el vertido no llegó a impactar contra la línea de costa ni por el momento se ha recibido aviso por algún animal afectado por el gasoil en el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria, aunque no se descarta que se puedo localizar alguno en los próximos días.

La mancha de gasoil se produjo en la noche del viernes tras la colisión de un barco de la Naviera Armas contra el muelle Nelson Mandela de la capital grancanaria. El vertido fue de unos 60.000 litros, de los cuales la mitad pudo ser recogida de forma mecánica y la otra mitad fue batida con las hélices de tres barcos de Salvamento Marítimo para propiciar la evaporación de la mancha de este combustible ligero y volátil.

El consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, agradeció la labor de todos los cuerpos de emergencias y señaló que la excelente coordinación entre instituciones fue fundamental para actuar con prontitud y efectividad y evitar que el vertido hubiese tenido mayores consecuencias.

 

Falta de aparcamientos y abuso de los conductores en Arona Casco

TenerifeVial y AronaVial sacan a relucir la situación que se vive en Arona casco en lo que respecta a los aparcamientos en la zona.

Arona casco necesita con urgencia zonas de aparcamientos para el volumen de coches que tiene que desplazarse hasta el pueblo, en Arona casco se encuentra el ayuntamiento del municipio y todas las dependencias del mismo, la comisaria de la policía local de Arona, el colegio de infantil y primaria Oscar Domínguez y la oficina del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) entre otros, esto trae como consecuencia que una gran cantidad de ciudadanos tienen que acudir al núcleo aronero para realizar trámites o llevar a sus hijos al colegio, a esto tenemos que sumarle los coches de los vecinos que residen en el lugar, los turistas que visitan el casco histórico y los mismos trabajadores de las dependencias municipales, esto ha traído como resultado el abuso de algunos conductores que aparcan en las aceras incluyendo los pasos de cebra.

Otra de las denuncias es el abuso de conductores que poseen permisos emitidos por el ayuntamiento que los autorizan aparcar en zonas de carga y descarga, zonas de vehículos oficiales, paseos peatonales y plazas del municipio, podemos ver en la fotografía de TenerifeVial que abusan aparcando en pasos de cebra, es urgente y necesario que el consistorio busque una solución para habilitar aparcamientos adecuados y poner mano dura para acabar con el abuso de algunos conductores.

Policía e Inspección de Trabajo controlan una fiesta que se iba a celebrar en un barco en Puerto Colón

La organización de la fiesta “boat party” no contaba con el preceptivo Plan de Seguridad. Asimismo se comprobó la participación en el evento de un fotógrafo sin dar de alta en la Seguridad Social.

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo han procedido en Adeje, S/C de Tenerife, el día 13 de abril, al control de una fiesta organizada que se iba a celebrar en el interior de un barco situado en Puerto Colón, Costa Adeje.

El servicio se desarrolló sobre las 16:00 horas del pasado 13 de abril cuando los policías nacionales en unión a la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, procedieron a realizar una actuación conjunta en una fiesta organizada en una embarcación de recreo atracada en el muelle de Puerto Colón al objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa, tanto laboral como de seguridad, previstos para garantizar la protección de los usuarios de la misma.

Este tipo de espectáculos, comúnmente denominados “boat party” están siendo controlados por parte de la Policía Nacional, con el fin de asegurar que los usuarios de las mismas disfruten de todas las ventajas lúdicas que ofrecen éstos, a la vez de que dicho divertimento se lleve a cabo con las máximas garantías de seguridad, siendo este uno de los objetivos de la Policía Nacional: la seguridad de los turistas que visitan el enclave Sur de Tenerife.

El barco en cuestión había sido alquilado a una empresa dedicada al alquiler de este tipo de embarcaciones, siendo el arrendatario la persona que organizó la fiesta para la cual no contaba con el preceptivo Plan de Seguridad. Asimismo se comprobó la participación en el evento de un fotógrafo sin dar de alta en la Seguridad Social.

Los planes y elementos de seguridad, así como la autoprotección con los que debe dotarse dichas embarcaciones de recreo, son elementos que no deben ser escatimados a la hora de ofertar turismo seguro y de calidad, dentro de la concurrencia y diversidad demandada por nuestros visitantes.

La intervención fue llevada a cabo por policías nacionales adscritos al Grupo Operativo de Seguridad Privada de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Sur de Tenerife, así como por la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social  en Santa Cruz de Tenerife.

 

La mirada de Agustín Marichal (Pte. Socialista en Arona)

Por Juan Santana.

El sábado 22 de Abril del 2.017 hacía tres meses que envié una entrevista por email, al amigo Agustín Marichal y muchos apostaban que no respondía la entrevista porque había una pregunta en concreto, muy fuerte, pero este día nos encontramos por Los Cristianos con toda la seguridad del mundo, sin malas ideas, ni malos rollos. Nos saludamos con amor y en medio de la tertulia Agustín soltó la frase, “Me dio pena Esperanza Aguirre, verla llorar en televisión….”,  y cuando pregunté Agustín, de que partido es Esperanza Aguirre, nuestros ojos se clavaron, porque las miradas hablan y Agustín un profesional de las actitudes, leyó que no tenía ni p. idea de que partido era Esperanza Aguirre, porque por encima de todo están las personas y de sus afiliaciones y gustos, hablamos cuando llegue su momento.

 

Tal vez no sea correcto, no saber la afiliación de Esperanza Aguirre, pero me sobran esperanzas en mi vida personal y social y de todas formas, todos los días aprendemos algo nuevo. Quedamos para el lunes a las 12 en su oficina de la Avda. de Suecia, pero llegué a las 11 de la mañana y fuimos muy felices en esta entrevista, donde sentí un gran respeto, porque llegaron algunos clientes y les dijo, que en ese momento no molestara nadie, porque ser una entrevista muy seria e importante. Estimado lector, gracias por regalarme un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá. Obviamente gracias Agustín, por ser como eres y responder sin miedo, sin tapujos, además presumiendo de la foto con Pedro Sánchez y sin más preámbulo, vamos contigo, el verdadero protagonista.

Muchos dicen que has nacido en la Gomera. ¿Dónde has nacido?

Nací en Arona, en la Cavera en el año 1.951, bautizado por unos padres de Arure. Soy el mayor de cuatro hermanos y mis padres se casaron en 1.949 y muchos dirán que soy gomero, porque cuando tenía dos años en 1.953, mi padre tuvo la obligación de emigrar a Venezuela y nosotros nos fuimos a vivir Arure. Allí estuve hasta los 16 años.

¿Cuéntanos algo de tu infancia?

A los 11 años comencé a trabajar mucho, siendo un niño, sachando papas, regando, picando tierra como un hombre mayor porque no quedaba otro remedio. Teníamos ocho cabras y dos ovejas, porque tener una sola vaca, era de familias pudientes. Tomar leche de vaca, era un lujo. Recuerdo que en esos tiempos, los colegios no era mixtos. En el colegio de niñas había 50 y en el de los niños 54

Por curiosidad, Si jugabas, ¿A que jugabas cuando eras niño con otros niños?

Solíamos jugar a la Tangana, Este juego de la época consistía en colocar encima de una cacharra monedas y quien conseguía derribar dicha cacharra, tantas monedas como quedaran más cerca de su laja o tunera, que de la tángana serán suyas y las que queden más cerca de la tángana o encima de ella se quedarán para la siguiente partida.

¿Cuando te dio por meterte en el enredo de la política?

Por el año 1.975 cuando olíamos que Franco estaba a punto de despedirse de España, porque estaba medio jodido. Nuestras primera reuniones fueron en Adeje, en el Bar de Juaniquillo como así llamamos y nos reuníamos a escondidas en un sótano con aquel peligro, porque si nos trincan nos encerraban. En el año 1.977 comienza mi afiliación con los socialistas.

Está escrito en la hemeroteca de este periódico sobre las últimas Elecciones Municipales, desear que ganara José Julián Mena como alcalde (gracias a Dios que escribí), pero voté a Raquel García y no por Ciudadanos, porque hacían un buen equipo y el tiempo, así lo hizo. Quise que ganara José Julián, por ser testigo “de sus sufrimientos en aquellos famosos plenos”, donde agarraba unas calenturas del diablo pidiendo expedientes o papeles raros. Pero las lenguas chungas de la calle, dicen que el Alcalde hace lo que tu digas y punto pelota. ¿Eres capaz de responder a todos, especialmente a quiénes juran que es así?.

Buena pregunta amigo Juan. Por los años 90 y tantos, cuando Manuel Barrios el ex alcalde quería ser dueño de todo y todos, además de Paco Santamaría que también quería ser el rey, tomamos una urgente medida para echarlos. En ese tiempo Aramita Padrón, era Presidente de la Gestora y fui concejal dos años con Manuel Barrios, pero renuncié porque no me gustaban las formas de llevar la política. Estuve siempre liberado, porque gracias a Dios, soy un empresario y aunque no comprendan muchos esto que digo, los Ayuntamientos son empresas y lógicamente tienen que haber buenos y profesionales empresarios. Votaba en contra de asuntos de Manuel Barrios y me abrieron expediente y gané el juicio. Manuel Barrios llevó Arona al desastre, pero volví a luchar con mi partido socialista, con más fuerza porque jóvenes con José Julián Mena, merecían un apoyo y para nosotros era el mejor candidato y usted mismo Juan Santana, dice que en un par de plenos, lo vio como luchaba sin miedo. Apostamos por José Julián Mena y los resultados ahí están. Nadie es perfecto, pero intentaremos ser mejores y más serios que los anteriores.

¿Cuál es tu puesto con los socialistas?

Soy Presidente del Partido en Arona y vivimos para gobernar e intentar solucionar los problemas de los ciudadanos. También las malas lenguas dicen que tengo una mala relación con José Julián Mena y si tenemos tiempo, casi todas las semanas nos echamos unas garbanzas para aprovechar y ponernos al día de los asuntos más importantes. “Nuestra relación es perfecta” y ponga esto entre comillas. Hablamos el mismo idioma, no mando en el partido, pero obviamente soy Presidente y en los Asuntos del Gobierno Municipal de Alta Importancia, tengo la última palabra, como cualquier padre de familia. Hay gente mal intencionada, especialmente las oposiciones, pero repetiré siempre, “Quién manda en Arona, es José Julián Mena”. Nos reunimos mucho en La Casa del Pueblo en Arona y debatimos con todo el respeto. José Julián tiene todo el apoyo del Partido y de sus votantes, porque hasta el momento está haciéndolo verdaderamente bien, con todas las dificultades encontradas.

Últimas preguntas Agustín, ¿Que más deseas contarnos?. Por cierto, ¿Que ideas regalas al país, especialmente Arona para fomentar un mundo mejor?.

Antes de despedir la entrevista te diré Juan, que usted y todos, pueden preguntar todo lo que quieran, porque no dejaré de contestar jamás ni una sola pregunta. Somos serios y sinceros. La idea que deseo dar a todas las oposiciones, especialmente, es que “algunos de los funcionarios de este Municipio, cobran gracias a los impuestos del sudor de los trabajadores luchando para ser mejores y no merecen ni un bocadillo para desayunar, porque no hacen nada y además vienen sino a joder”. Cuando Julián Mena llegó a la alcaldía, encontró un desaguisado en todas las esquinas del despacho, desde expedientes escondidos y tuvimos que hacer fotos, con testigos, porque eso era vergonzoso. Vuelvo a repetir, que un Ayuntamiento es una empresa con diferentes departamentos serios, pero antes era eran a conveniencia propia y quedan muchos parches para poder avanzar. Nuestra administración esperamos que sea ágil, responsable y seria. En resumen para terminar, la idea es que nos dejen trabajar tranquilos.

 

Directivas y ejecutivos turísticos se reúnen en Adeje en el “I Executive Program for Tourism Industry Tenerife”

Organizado por el `Hispanic-American College New York´ con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, las jornadas ofrecen formación sobre los procesos y metodologías de la industria.

Un nutrido grupo de directivos y ejecutivos de la industria turística de la Isla de Tenerife se dan cita desde este lunes en “I Executive Programa for Tourism Industry Tenerife” que organizado por el `Hispanic-American College New York´ (Universidad Hispano-Americana de Nueva York) con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y otros organismos públicos y privados.

El programa, que se desarrollará durante toda esta semana en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, pretende proporcionar a las personas participantes de conocimientos globales e integrados en los procesos y metodologías de la industria del turismo, sobre todo las que aplican las empresas líderes en el sector.

Durante los próximos días se reunirá personal directivo, mandos intermedios y jefaturas de diferentes empresas y agentes del sector, a los que la concejal de Turismo adejera, Ermitas Moreira García, agradeció su presencia y explicó la importancia que en Adeje tiene lo todo lo concerniente a la formación, en este caso, “relacionado con los mandos y directivos de las empresas que, a la postre, son los que impulsan todas las líneas de trabajo de quienes dan vida en el día a día a la industria turística”.

El programa cuenta con el apoyo de la marca Costa Adeje, Meliá Hotels International y Ashotel (Asociación  Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). El objetivo fundamental de este foro es debatir sobre la Industria del turismo, la cultura de la innovación y la colaboración necesarias  para impulsar el éxito tanto en las empresas como en las personas que trabajan en el sector.

Cómo hacer frente a nuevos desafíos en el futuro y como gestionar mejor el cambio a través de la innovación, así como identificar los desafíos que enfrenta una organización y desarrollar un plan de acción para hacer frente a ellos, son algunas de las propuestas que se examinarán a lo largo de los cinco días de curso.

 

El Certamen de Coctelería Costa Adeje se celebrará el próximo 27 de abril

La prueba es clasificatoria para el Campeonato Nacional de Coctelería que se celebrará en Extremadura en el mes de noviembre.

El ayuntamiento de Adeje, a través de las concejalías de Turismo, cuya responsable es Ermitas Moreira García y Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que preside Manuel Luis Méndez Martín, conjuntamente con Federación de Asociaciones de Barmans Españoles y la Asociación de Barman de Tenerife, organizan la XII edición del “Certamen de Coctelería Costa Adeje” que además sirve de clasificatorio para el Campeonato Nacional de Coctelería que se celebrará en Extremadura en el mes de noviembre.

El “Certamen de Coctelería Costa Adeje” se disputará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) este próximo 27 de abril a partir de las cuatro de la tarde. Este año se han planteado tres categorías; Barman (a partir de 26 años), Joven barman (hasta 25) y Escuela de hostelería.

“Acoger estos eventos suponen un gran interés para el destino Costa Adeje”, aseguraron Moreira García y Méndez Martín, quienes además señalaron que “este tipo de encuentros tienen un valor añadido a nuestra oferta turística, ya que se darán cita profesionales del sector que tienen un renombre a nivel nacional e internacional”. “En definitiva, se trata de una importante que servirá de escenario para que las principales figuras del país experimenten y compartan todos sus conocimientos”.

“El certamen de coctelería Costa Adeje se ha convertido en el más prestigioso de Canarias y se ha posicionado como un referente a nivel nacional”, asegura el presidente de la Asociación de Barman de Tenerife, José Antonio Mesa, quien afirmó que “contaremos con casi la totalidad de las escuelas de hostelería de Canarias, ponentes internaciones y una gran cantidad de firmas comerciales que han colaborado en la realización de este certamen”.

Daniela Garbi, en la modalidad de bartender; Adrián Hernández, en la de joven bartender; Pablo Jonay, en Gin Tonic; y Yana Fiilippova, en el concurso de destreza, fueron los triunfadores de este certamen durante 2016.   Además, Garbi y Hernández representaron a Canarias en las pruebas del Campeonato de España y Congreso Nacional de la FABE 2016; así como en el Certamen Gastrocanarias 2016, “lo que demuestra el gran talento que tenemos en Canarias en temas relacionados con la coctelería”, aseguraron los concejales.

La entrada al evento será gratuita y las actividades se iniciarán a las cuatro de la tarde con un Open Stage de Vito Calculli y Petar Marinov. Media hora más tarde tendrá lugar la Máster Class de Manolo Martín, campeón mundial de Polonia 2011. A las cinco de la tarde se celebrará el Certamen de Tiraje de Cerveza, Trofeo Estrella Damm, por último, a las seis se celebrará el V Certamen Trofeo Schweppes y Rutte.

Tras la realización del XII Certamen de Coctelería Costa Adeje, a las siete de la tarde, se realizará una Máster Class por parte de la Asociación de Barman de Tenerife y finalmente se llevará cabo la entrega de trofeos.

 

Finalizadas las fases 1y 2 del paseo de Punta Blanca en Guía de Isora

El Cabildo entrega el acta de recepción de las obras del camino que une Varadero y Alcalá. Los trabajos  han mejorado notablemente el tránsito y la seguridad del camino costero. El Ayuntamiento trabaja ya para agilizar los trámites de las fases 3, 4 y 5.

YouTube video

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, entregaba este lunes al alcalde del municipio, Pedro Martín, el acta de recepción de las obras, que se iniciaron en el mes de junio de 2016 en el Camino de Punta Blanca (entre  los núcleos de Alcalá y Varadero).

 

Este proyecto de mejora está incluido en el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de 2014-2017, y cuenta con un presupuesto que ha superado los 400.000 euros para la ejecución de las dos primeras fases. El 80 por ciento de la financiación corre a cargo de la Corporación insular y el 20 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento.

Aurelio Abreu explicó que la actuación “forma parte de un proyecto global, que se divide en 5 fases, con el objeto de mejorar las condiciones de tránsito, seguridad y comunicación del camino costero de Punta Blanca, en el tramo comprendido entre los núcleos de Alcalá y Varadero”.

Abreu señaló que “es importante haber podido conseguir uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Guía de Isora, y que se ha hecho posible gracias a la colaboración entre distintas administraciones públicas; en este caso, a iniciativa del Ayuntamiento, con colaboración del Cabildo para recuperar espacio de la costa, para uso y disfrute de todos”.

Por su parte, el alcalde, Pedro Martín, afirmó que “el Cabildo, desde el primer momento entendió que invertir en Tenerife, en la costa de nuestra isla, no solo genera un atractivo turístico, sino que, por encima de ello, está el interés de recuperar un espacio antes prácticamente intransitable y que ahora podrán utilizar, turistas, caminantes, ciclistas, etc.

Las obras de las fases I y II han incluido el desbroce, limpieza y nivelación del camino actual en aquellos tramos más abruptos, así como la repavimentación de dicho camino con asfalto mimetizado con el entorno. Las próximas fases, 3, 4 y 5, contemplan la limpieza de las calas, restitución de zonas deterioradas, creación de miradores con tarimas de madera e instalación de mobiliario urbano (papeleras, bancos, barandillas de madera, etc.).

Hay un tramo que conecta la playa y piscinas de La Jaquita, a la altura de los chalés, con el paseo de Punta Blanca que se quedará sin ejecutar temporalmente. El motivo es que esa zona está dentro de la categoría de dominio marítimo terrestre y cualquier colocación de pavimento debe contar con un proyecto que contemple el estudio de alternativas que ha de aprobar el Estado.

El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar ya para que el Ministerio autorice los trabajos en ese tramo, ya que los permisos en muchas ocasiones tardan años y es preciso avanzar rápido para poder unir adecuadamente toda la vía entre el paseo de La Jaquita y el de Punta Blanca.

 

El CIT Sur inició ayer domingo, el III Festival del Plátano en el Casco Histórico de Arico Nuevo

Ayer, en el Casco histórico de Arico Nuevo, el CIT Sur estrenó con una fantástica aceptación el Festival del Plátano junto a la X Muestra de Panes del mundo.

Desde las 16:00h. hasta las 19:00h repartimos cantidad de plátanos donada por EuroplátanoGabeceras y Canary Gold.

Durante  la tarde se han repartido nuestros plátanos canarios pero también un surtido de productos a base de plátano como el gofio de plátanos, panes de plátanos de Panes Artesanales, dulces de plátanos, turrón de plátano y vino Platé entre todos los locales y los turistas.

En el transcurso de la celebración  contamos con la presencia de varias parrandas que animaron  el evento haciendo que todos los asistentes disfrutaran de nuestras costumbres y tradiciones.

El Cit Sur puso a disposición de los turistas alojados en las zonas turísticas de Costa Adeje y Playa las Americas, el transporte gratuito hacia Arico Nuevo.

La compañía Linares Tour colaboró en esa iniciativa que seguirá durante las próximas semanas del mes de mayo ya que esta edición El Festival del Plátano pasará por los diferentes municipios de la Comarca Sur como Vilaflor de Chasna, Guía de Isora (Álcala),San Miguel de Abona, Fasnia (Los Roques),Santiago del Teide y terminará en Adeje/Arona (zona de Troya ) el día 27 de mayo.

Con el fin de promover uno de nuestros principales recursos como es el plátano, el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur de Tenerife (CIT) convoca  al público en general a participar en el Tercer Festival de Esculturas de Plátano que se celebrará el 27 de mayo de 2017 en la zona comprendida entre el Hotel Troya en Costa  Adeje y  el Centro Comercial Gala en Playa de Las Américas.

El tema principal del concurso debe estar estrictamente relacionado con el plátano. Estos concursos de figuras de plátanos tienen como propósito que  tanto el turista como el público en general aprecie este recurso. El principal mensaje de este festival es unir dos de nuestros principales recursos: el turismo y la agricultura.

Investigadora del CSIC descubre por casualidad que el gusano de la cera come plástico

El insecto es capaz de biodegradar rápidamente polietileno, el plástico de las bolsas de la compra y los envases alimenticios.

Los científicos quieren detectar la enzima que usa el gusano para eliminar el plástico y producirla a escala industrial.

Al año se producen en el mundo 80 millones de toneladas de polietileno, material que tarda más de 100 años en degradarse.

YouTube video

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) Federica Bertocchini ha descubierto que los gusanos de la cera (Galleria mellonella), que habitualmente se alimentan de miel y cera de los panales de las abejas, son capaces de degradar  plástico. Este gusano es capaz de biodegradar polietileno, uno de los materiales plásticos más resistentes que existen, con el que se fabrican bolsas de la compra y envases alimenticios, entre otros objetos. El descubrimiento ha sido patentado por los investigadores.

 

La investigadora del CSIC ha trabajado en esta investigación junto a Paolo Bombelli y Chris Howe de la Universidad de Cambridge. El trabajo será publicado en el próximo número de Current Biology.

Cada año se producen en todo el mundo cerca de 80 millones de toneladas de polietileno, un material difícil de degradar y muy resistente. Las bolsas de plástico, por ejemplo, que están fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan cerca de 100 años en descomponerse totalmente; las más densas y resistentes pueden llegar a tardar hasta 400 años en degradarse. De media, cada persona utiliza anualmente más de 230 bolsas de plástico, lo que genera más de 100.000 toneladas de este tipo de residuos.

En la actualidad, los procesos de degradación química son muy largos y pueden prolongarse varios meses, además de que para ello se necesita utilizar líquidos corrosivos como el ácido nítrico. Es la primera vez que un equipo de investigación encuentra algo en la naturaleza capaz de degradar este material. “El plástico es un problema mundial. Hoy en día pueden encontrarse residuos por todas partes; incluidos los ríos y los océanos. El polietileno, en concreto, es muy resistente, por lo que es muy difícil que se degrade de forma natural”, detalla la investigadora del CSIC, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, ubicado en Santander.

“Hemos realizado muchos experimentos para comprobar la eficacia de estos gusanos biodegradando el polietileno. 100 gusanos de la cera son capaces de biodegradar 92 miligramos de polietileno en 12 horas, es realmente muy rápido”, destaca Bertocchini.

Tras dejar la fase de larva, el gusano se envuelve en un capullo o crisálida, de color blanquecino. Los investigadores han descubierto además que el contacto del capullo con el polietileno es suficiente para que este plástico se biodegrade.

La composición de la cera es similar a la del polietileno. Según los investigadores del estudio, éste puede ser el motivo por el que el gusano ha desarrollado un mecanismo para poder deshacerse de este plástico. “Aún desconocemos los detalles de cómo se produce la biodegración, pero existe la posibilidad de que lo haga una enzima. El siguiente paso es detectarla, aislarla, y producirla in vitro a escala industrial. Así podremos empezar a eliminar de forma eficaz este material tan resistente”, detalla Bertocchini.

Un descubrimiento casual

La investigadora, una apicultora aficionada, descubrió esta cualidad de los gusanos de la cera por casualidad. La investigadora del CSIC descubrió un día que los panales almacenados en su casa estaban llenos de gusanos, que habían empezado a alimentarse de los restos de miel y cera de sus abejas.

“Decidí retirar los gusanos y dejarlos en una bolsa de plástico mientras limpiaba los panales. Tras tenerlo todo listo, volví a la habitación donde estaban los gusanos y vi que estaban por todas partes, que se habían escapado de la bolsa a pesar de seguir cerrada. Así comprobé que la bolsa estaba llena de agujeros. Solo había una explicación: los gusanos habían hecho los agujeros y se habían escapado por ahí. En  ese momento empezó este proyecto”, relata la científica del CSIC.

El gusano de la cera

El gusano de la cera, también conocido como gusano de la miel, es un insecto lepidóptero que puede encontrarse en cualquier lugar del mundo, y que puede llegar a medir tres centímetros de longitud en su fase larvaria. Se alimentan de la miel y la cera de las colmenas de las abejas, donde además encuentran una buena temperatura para su desarrollo.

Las larvas de este gusano tienen una expectativa de vida de entre seis y siete semanas con una temperatura óptima de crecimiento de entre 28 y 34 grados centígrados. Las larvas son capaces de producir seda y realizar el capullo en el que realizarán la última metamorfosis; su conversión en polillas.

 

Paolo Bombelli, Christopher J. Howe and Federica Bertocchini. Polyethylene bio-degradation by caterpillars of the wax moth Galleria mellonella. Current Biology.

Ainhoa Goñi / CSIC Comunicación

 

Lectura tradicional vs pantallas: los niños pierden 26 minutos de sueño por cada hora que usan el móvil

La startup Mumablue alerta del peligro de cambiar las pantallas por las páginas tradicionales con motivo de la celebración del Día del libro el 23 de abril.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Londres publicado en abril de 2017, los niños cada vez pierden más tiempo de sueño por usar el móvil. Esto, unido al alto porcentaje de adopción de dispositivos electrónicos entre menores, crea una situación peligrosa.

Con motivo de la celebración del Día del libro (23 de abril), la psicóloga Isabel Pintor, de la Escuela de Integración Psicomédica (Ipsimed) y asesora psicopedagógica de Mumablue, aconseja vigilar el uso de dispositivos móviles por parte de menores y combinarlo con lectura tradicional en papel.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar ha revolucionado la forma en que los niños perciben el mundo. Donde antes había juguetes, muñecos y libros, ahora hay tabletas y móviles con pantallas interactivas que estimulan en exceso a los niños.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 67% de los menores entre 10 y 15 años tenía en 2015 un teléfono móvil. En el caso de los niños de 10 años el porcentaje era nada menos que del 29,7%. En cuanto a los más pequeños, no hay muchos datos al respecto, pero es cada vez más habitual que los padres entretengan a sus hijos con apps, vídeos en YouTube o videojuegos en la pantalla del móvil. ¿Cómo les afecta esta exposición a las pantallas?

Por primera vez, un estudio realizado en la Universidad de Londres ha hallado relación directa entre el uso de este tipo de dispositivos y la falta de sueño y la dificultad para coger el sueño en niños de entre seis meses y tres años.

Concretamente, por cada hora de uso, según los datos del estudio, recogidos por la startup española de libros personalizados Mumablue, los niños pierden de media 26 minutos de sueño nocturno, de los cuales diez minutos lo recuperan en siestas durante el día.

Libros en papel para proteger de la sobreestimulacion

La psicóloga Isabel Pintor, de la Escuela de Integración Psicomédica (Ipsimed) y asesora psicopedagógica de Mumablue indica que “combinar los efectos perjudiciales del exceso de uso de pantallas en los niños con la pérdida de hábitos de lectura puede ser muy nocivo.

El cerebro de un niño de entre 0 y 3 años es como un lienzo en blanco, listo para ser trazado a base de ‘sinapsis neuronales’, algo que se crea a base de historias, ya sea en libros, películas, series o videojuegos. Pero dejar a un niño delante de una pantalla sin control supone un riesgo”.

“Una alternativa sana para proteger a los niños de la sobreestimulación es la lectura de cuentos en papel, especialmente a la hora de ir a la cama. Un niño que ha leído en papel en lugar de usado un móvil o visto la televisión, dormirá mucho mejor”, explica Pintor. “Además, leer en compañía es una buena forma de fortalecer el vínculo entre padres e hijos, ya que la presencia y cercanía de una persona que signifique una figura de apego seguro para el niño, ayuda a paliar los efectos de esta perversa ficción: cariño, amor y contacto humano es lo que beneficia al desarrollo del cerebro humano. Por fin, la neuropsicología lo avala con estudios de un gran rigor”, concluye.

Por su parte, Cristina Rodríguez, fundadora de Mumablue, explica: “Nuestro proyecto nace con la idea de fomentar la lectura infantil, porque un niño que lee es un adulto que piensa.

Y en Mumablue hemos ideado la fórmula perfecta para que sean los  niños los que se acerquen a la lectura y no al revés de una manera divertida, a través de la personalización”. “Muchos padres nos han escrito agradecidos porque han conseguido que su hijo leyera un libro después de haberlo intentado por todos los medios”, añade.

Los libros de Mumablue están diseñados para que todos los niños se interesen por la historia y se metan de lleno en ella, ya que los protagonistas son ellos mismos.

A través de una herramienta en su web que permite diseñar un avatar a imagen y semejanza del niño, éste podrá sentirse totalmente identificado con el protagonista y vivir así la historia desde dentro y aprender los conceptos nuevos que cada libro le aporta: solidaridad, confianza, autoestima y empatía, entre otros.

Revolucionando el sector del libro infantil

Mumablue es la startup española líder en creación de cuentos personalizados a través de una intuitiva herramienta online. Actualmente ha superado ya los 30.000 libros vendidos desde su nacimiento en 2015 y ha iniciado su expansión internacional mediante la traducción de sus obras al alemán, francés e italiano y la venta a más de 20 países, con especial foco en Estados Unidos, Canadá y México.

Mumablue fue fundada en 2015 por Cristina Rodríguez y Manuel Córdoba, que querían devolver el placer de la lectura a los más pequeños de la casa mediante la personalización de los cuentos. Su objetivo era convertir a los niños en los protagonistas de los libros y así implicarles en la lectura.

Mumablue es una startup española que crea cuentos personalizados con el nombre y la apariencia del niño o la niña que tú elijas. Su primer cuento personalizado, El Reino de Miriñán, vio la luz el 1 de septiembre y recoge una aventura fantástica que se adapta a niños de entre 1 y 9 años.

El objetivo del proyecto es inculcar la pasión por la lectura a los más pequeños a la vez que se le transmiten valores y se refuerza su autoestima.

A través de su web, el usuario puede elegir nombre y personaje, luego recibirá en casa un libro de 42 páginas a todo color con tapa dura y plastificado antimanchas para que sea resistente al día a día los pequeños.

Las promotoras inmobiliarias perjudicadas por las medidas del legislador en plusvalía

El pasado mes de febrero el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuando el contribuyente tiene pérdidas en la venta de un inmueble.

Como con la medida del TC los Ayuntamientos van a ver mermados sus ingresos e incrementadas las reclamaciones de plusvalías abonadas indebidamente en el pasado, el legislador ha reaccionado rápidamente, aprobando el Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, y el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2017, de 28 de marzo, separando el valor del suelo y el valor de construcción para el cálculo del impuesto.

El pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) resolvió por unanimidad la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) de Gipuzkoa, cuando en la transmisión de un inmueble se hubiera vendido con pérdidas, medida que con casi total seguridad se hará extensiva al resto de España. Este hecho allanaba el camino a la interposición de numerosas reclamaciones para recuperar las cantidades abonadas indebidamente con anterioridad por plusvalía, y los contribuyentes se han venido informando durante estas semanas sobre cómo pueden probar que no han de pagar las cantidades que hasta ahora se les reclamaban por el impuesto.

Pues bien, el legislador ha reaccionado rápidamente para evitar la posible pérdida patrimonial que la sentencia del TC ha provocado en los Ayuntamientos de los territorios forales, separando el valor del suelo y el valor de construcción para el cálculo del impuesto, y queda por ver cómo se pronunciará cuando se resuelvan las cuestiones de constitucionalidad planteadas por los contribuyentes a nivel estatal.

“No hay que olvidar que los Ayuntamientos recaudaron 2.625 millones de euros por el IIVTNU en 2015 (último año del que existen datos cerrados), y con la medida del TC iban a ver mermados de forma considerable sus ingresos”, ha declarado David García Vázquez, Responsable Fiscal de la Consultora Ayming.

Hasta el momento, la base imponible del impuesto para medir el incremento de valor del suelo que experimenta un inmueble, se determinaba aplicando al valor catastral del suelo en el momento de la transmisión, unos coeficientes en función del periodo de tenencia del inmueble. No se tenía en cuenta la ganancia o pérdida real que tiene el contribuyente al transmitir el bien, sino el aumento de valor que tiene el suelo aplicando la regla matemática establecida en la normativa.

Ante la inminente avalancha de reclamaciones para recuperar plusvalías abonadas indebidamente con anterioridad, la Diputación foral de Gipuzkoa ha publicado el Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, y la de Álava el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2017, de 28 de marzo. En ambos Decretos, el valor de referencia para determinar si existe o no plusvalía será el valor real de compra-venta correspondiente al valor del terreno.  Se establece que existirá incremento de valor de los terrenos cuando el valor de transmisión sea superior al de adquisición. Únicamente en el supuesto de que exista incremento de valor de los terrenos se procederá a determinar la base imponible, la cuota tributaria y los demás elementos configuradores del impuesto.

Además, si los valores de adquisición y transmisión que se tienen en cuenta para determinar la existencia de valor no aparece desglosado, el criterio para determinar el  valor de adquisición y transmisión del suelo sobre el que se construye el bien  imueble, debe guardar  relación  con el  % del  valor del suelo y construcción que establece el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles vigente en momento de la transmisión.

En ambos decretos se establece que los recursos de reposición pendientes de resolución se resolverán teniendo en cuenta este criterio establecido en los Decretos forales. Los dos decretos normativos de urgencia fiscal tienen por objeto ofrecer seguridad jurídica a Ayuntamientos y contribuyentes y avalar legalmente que no se cobre el Impuesto de Plusvalía cuando no haya ganancia económica, tal y como determinó el Tribunal Constitucional.

“Esta medida, si el legislador decide implantarla a nivel estatal, prosiguió David García Vázquez, Responsable Fiscal de la Consultora Ayming, puede plantear que los casos en los que realmente no existe el hecho imponible para que se dé el devengo del impuesto cuando un contribuyente tiene pérdidas patrimoniales en la transmisión, sean muchos menores”. Por ejemplo, en un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, un contribuyente que adquiere un bien en el año 2005, el porcentaje del valor del suelo y construcción que establece el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza es de 35% suelo y 65% construcción. Mientras que ese mismo contribuyente que transmite el inmueble en el 2015, en esa fecha el porcentaje del valor del suelo y construcción que establece el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana es de 51% suelo y 49 % construcción.

Normalmente cuando se aprueban nuevas ponencias de valores catastrales, los % del valor del suelo y construcción se han ido cambiando por el legislador. Con el siguiente ejemplo gráfico podemos ver las consecuencias de esta medida:

  AÑO VALOR TOTAL VALOR TERRENO CONSTRUCCIÓN % SUELO % CONSTRUCCIÓN
Fecha compra 2005 117.866,26 € 41.204,33 € 76.662,03 € 0,34958545 0,650415395
Fecha venta

 

2015 255.499,61 € 131.124,26€ 124.375,35€ 0,51320728 0,48679272
DE ACUERDO AL REAL DECRETO
Valor de compra 470.000 € 239.700 €
Valor de venta 450.000 € 229.500 €
Pérdida patrimonial

 

20.000 € 10.200 €

Esta medida viene a perjudicar a empresas promotoras inmobiliarias que en el momento de realizar la construcción de los inmuebles, los costes derivados de la misma en pleno auge de la burbuja inmobiliaria eran muy elevados (Personal técnico, mano de obra, materiales, licencias, etc), y por consiguiente, con la posterior crisis inmobiliaria, el coste de venta del bien era bastante menor que el del coste de producción del citado bien.

Esta medida, de solo tener en cuenta el % del suelo que se establece en el último recibo de IBI, es fracamente perjudicial a todas las empresas que tuvieron que vender estos inmuebles por debajo de su coste en plena crisis. Podría ocurrir el caso de tener que pagar una cuota por plusvalía superior al beneficio obtenido por la venta del inmueble.

I Juegos Escolares Arona Por lo Nuestro

Los Primeros Juegos Escolares “Arona Por lo Nuestro” consiste en una liga entre los centros educativos de Arona, compitiendo en Bola Canaria y Lucha Canaria.

La competición sobre deportes autóctonos denominada “Arona por Lo Nuestro” albergará las pruebas de Bola Canaria y Lucha Canaria en dos jornadas, el 25 de abril y el 18 de mayo en el terrero de Lucha del Valle San Lorenzo.

Esta iniciativa nace tras la consolidación del programa municipal “Arona por Lo Nuestro” que lleva quince años implantado en el municipio y que consiste en fomentar nuestro deporte autóctono. La actividad se realiza, en horario escolar, por los diferentes centros educativos del municipio.  Un Monitor especialista en las distintas modalidades, Bola Canaria, Juego del Palo, Lucha Canaria o La Billarda, entre otros, se trasladan a los centros educativos donde en el horario de Educación Física, enseñan y practican las diferentes modalidades autóctonas.

 

Estos primeros juegos escolares “Arona por Lo Nuestro” tendrán como objetivos, fomentar los deportes autóctonos canarios a través de una liga escolar entre los centros del municipio (Bola Canaria y Lucha Canaria). Incorporar la competición adaptada a los participantes como instrumento motivador para su práctica y favorecer la convivencia entre los alumnos de los diferentes centros a través de los contenidos de los juegos y deportes canarios.

Los Juegos se desarrollarán en dos jornadas (25 de abril y 18 de mayo) con la competición, en el terrero de Lucha Canaria del Valle de San Lorenzo, de las modalidades de Lucha Canaria y Bola Canaria. Los alumnos de 5º y 6º de primaria participarán en la disciplina de Lucha Canaria y los de 3º y 4º en Bola Canaria, ambos con equipos mixtos.