Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Adrián Trujillo y Katayza Sierra, campeones de Canarias de Fondo en Carretera en Arico

La competición se celebró de forma conjunta con el Cinturón de Arico.

Adrián Trujillo y Katayza Sierra, ambos corredores del Loro Parque Los Silos Natural, se proclamaron este domingo campeones de Canarias de fondo en carretera en un evento organizado por el Pelotón Tenerife en conjunción con la Federación Canaria de Ciclismo, la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arico. La prueba, que se celebró de forma conjunta con el clásico Cinturón de Arico, tuvo salida en Candelaria y meta en Arico, con un recorrido de 102 kilómetros para las categorías élite, sub 23, júnior, master 30 y master 40; y de 57 kilómetros para cadetes, master 50 y 60 y féminas.

La estrategia del Loro Parque Los Silos Natural durante la competición salió según lo previsto. Con Adrián Trujillo como máximo candidato al título, el trabajo del equipo se centró en ese objetivo. Los ‘loros’ colocaron a dos de sus tres miembros en el podio, lugar en el que se coló Unai yus, del Free Motion, proclamándose subcampeón de Canarias. Adrián fue campeón mientras que Vicente González fue tercero.

 

Entre las féminas no hubo discusión. Nuevamente el dominio de Katayza Sierra (Loro Parque Los Silos Natural) fue notable y la ciclista tinerfeña, que está destacando también en las competiciones peninsulares, se colocó el malliot de campeona de Canarias. La segunda posición fue para Carolyn Gaskell (Bemekis) mientras que Isabel Campos (Bikronos) fue tercera.

 

El modelo turístico de Canarias ha de orientarse hacia la búsqueda de la calidad y la excelencia

Los hoteleros de las islas registran el segundo mayor crecimiento del empleo en un primer trimestre de año, desde la primavera árabe del año 2011.

El año 2017 se inicia con un importante aumento del 6,8% en el turismo extranjero.

La actividad hotelera se vio incrementa por los viajeros extranjeros alojados, ya que los nacionales registraron un descenso del 9% en el trimestre.

El gasto medio diario por turista registró una variación positiva del 4,4%, alcanzando los 141€/persona/día en marzo.

El turismo está siendo un elemento clave en la recuperación de la economía canaria, por su aportación al Producto Interior Bruto y al empleo. Un sector económico que está viviendo un buen momento, que ha de aprovechar para continuar siendo competitivo bajo un modelo basado en la calidad. Esta es la principal conclusión que se extrae del último informe de coyuntura del sector turístico elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente al primer trimestre del año 2017.

Según el citado informe el número de turistas internacionales llegados a las islas durante el primer trimestre de 2017 ascendió a 3.661.245. Cifra que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo trimestre de 2016, resultado algo inferior al crecimiento medio nacional para el mismo periodo, ya que este fue del 9,3%. Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto un incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros del 6,7%.

 

Más turistas que mejoraron el gasto turístico total al situarse este un 10,9% por encima del de hace un año. No solo por el aumento del gasto asociado a un mayor volumen de turistas, sino por el incremento de gasto medio diario por turista, que también registró una variación positiva del 4,4%, alcanzando los 141€/persona/día en marzo.

Para el presidente de la institución Cameral, Santiago Sesé, “este debe ser el camino que ha de seguir el modelo turístico canario. Un modelo que base su crecimiento en una mejora de la calidad que permita atraer nuevos segmentos con mayor capacidad de gasto, en lugar de apostar por el aumento masivo en la llegada de turistas, cuyos límites de sostenibilidad ya estamos alcanzando”.

Aprovechar este buen momento para trabajar en la dirección correcta es una oportunidad que no puede perder ni el sector ni la sociedad canaria, por lo que se según advierte el presidente de la institución cameral “es necesario apostar por la búsqueda de segmentos de mayor calidad que nos hagan ser menos vulnerables ante cualquier revés económico que puedan tener nuestros principales países emisores de turistas”. Además, apunta que “ya no basta con aprovechar las ventajas que nos da nuestro maravilloso clima y nuestra naturaleza. Tendremos que seguir trabajando en aportar nuevas sensaciones a un turista cada vez más exigente y diverso, en no quedarnos atrás en los avances tecnológicos y en la búsqueda de sinergias con otros sectores de la economía que nos aporten valor, diferenciándonos de nuestros competidores”.
El turismo continúa siendo el motor del crecimiento de empleo en las islas

Los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, creció un 7,9% en su media trimestral respecto al año anterior, al mismo tiempo que el paro registrado en hostelería continuó su tendencia de descenso retrocediendo, en el primer trimestre, un 3,1% respecto al mismo período del año 2016. De esta manera, marzo finaliza con 37.203 parados inscritos en las oficinas de empleo público y 139.185 afiliados a la seguridad social, 9.685 más que los existentes un año antes.

De igual modo, si solo se tiene en cuenta el personal empleado en establecimientos hoteleros, este registró un aumento interanual del 7% en el promedio del primer trimestre, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos que publica el Instituto Nacional de Estadística, el segundo mejor registro en un primer trimestre del año después del vivido en la primavera árabe del año 2011.

Un nuevo incremento asociado al aumento del 1,2% anual en el número de los viajeros alojados en los hoteles canarios durante el primer trimestre del año 2017. Avance causado sólo por los viajeros residentes en el extranjero (3%), ya que los residentes en España experimentaron un retroceso del 9%.

Por su parte, la estancia media en el trimestre fue un 0,3% inferior a la del primer trimestre de 2016 y el número de pernoctaciones creció un 0,9%. El índice de ocupación cae 3,1 puntos y se situó en el mes de marzo en el 76,8%, muy por encima de la ocupación media nacional (51,8%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en enero un 13,6%, en febrero un 6,6% y un 5,4% en marzo, lo que hace que el promedio trimestral siga teniendo un saldo positivo anual (5,4%). La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en marzo un 5,8% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 123,2 puntos, 6,8% por encima del de marzo de 2016.

 

¿Quo vadis, alquiler vacacional?

Por Juan Pablo González, gerente de Ashotel.

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el alquiler vacacional ha generado un revuelo entre los defensores y detractores de esta modalidad turística en inmuebles calificados como viviendas. El TSJC ha eliminado la restricción existente respecto a que el alquiler vacacional se pueda ejercer en zonas turísticas, urbanizaciones turísticas o residenciales mixtas; la obligación de alquilar la vivienda en su totalidad y, finalmente, la de tener que esperar 15 días tras la notificación al Cabildo para iniciar la actividad. Por el contrario, mantiene el deber de identificar el inmueble mediante placa turística, acreditar que en los estatutos de la comunidad no quede prohibido esta modalidad o cumplir los estándares exigidos por la administración turística.

¿Significa esto que si soy propietario de un apartamento en zona turística puedo dedicarlo al alquiler vacacional? Depende. Si forma parte de un establecimiento situado en suelo residencial en zona turística y con calificación de vivienda, sí. Por el contrario, si este apartamento forma parte de un complejo turístico en suelo turístico y con licencia turística, sometido al principio de unidad de explotación, la respuesta es no. La sentencia también posibilita alquilar una vivienda por habitaciones y que el inicio de la actividad sea inmediato desde su notificación al correspondiente Cabildo.

Y esto, ¿es bueno o malo? Pues depende de quien lo diga. Les ofrezco aquí mi versión y las  implicaciones que estimo que este fallo judicial puede tener.

Una consecuencia que tendrá esta sentencia a medio plazo será el germen de una nueva burbuja inmobiliaria especulativa, no sólo para casi el 60% de las 120.000 camas de alquiler vacacional existentes en Canarias –28.000 viviendas– y que se ubican en zonas turísticas, sino también porque atraerá muchas de las nuevas viviendas sin vender existentes en Canarias, entre 30.000 y 40.000, ni más ni menos.

Ya vemos en otras ciudades turísticas como Baleares, pero también en zonas urbanas como Barcelona, los problemas que esta actividad genera a los residentes por el incremento de los precios medios de alquiler. Claro, ya no interesan los vecinos que pagan 400 euros al mes, sino los turistas que pueden pagar 400 euros a la semana. Y el vecino que se busque la vida, pero en otro sitio, porque aquí molesta. ¿Dónde van a vivir los 70.000 trabajadores empleados en hoteles y apartamentos de Canarias? ¿Y los de las actividades conexas al turismo?

Si hoy hay problemas de convivencia en edificios turísticos sometidos a la unidad de explotación con los propietarios de las unidades privadas que quedan fuera de dicha explotación, no quiero pensar lo que podrá ocurrir en un edificio de 100 apartamentos, por ejemplo, cada uno de un dueño, que lo alquila libremente por su cuenta y a quien quiera a través de portales de internet. ¿Qué pasará si un cliente tiene una urgencia? ¿A quién llamará por la noche para pedir cualquier servicio? ¿Quién lo atenderá?

Todo esto se denomina profesionalización de una actividad, un concepto del que carece el alquiler vacacional, formado por propietarios individuales o agrupados, únicamente interesados en obtener un rendimiento de su propiedad, lo cual es lícito, el problema es cómo lo obtiene.

Nuestro modelo turístico de éxito se ha basado en una especialización de usos del suelo, separando lo turístico de lo residencial, y no por capricho, sino porque al suelo turístico se le exigen una serie de requisitos y dotaciones muy superiores al residencial, de ahí su mayor precio. Esto se ha pensado así durante casi 35 años de ordenación turística en Canarias, con el criterio de que las necesidades de un turista no son las de un residente y viceversa. Si ahora se permite que una vivienda se ofrezca como producto turístico, sin más valor añadido que su contenido, estamos poniendo en riesgo un sector del que, nos guste o no, todos comemos y dependemos.

Finalmente, el empleo. Cualquier ciudadano puede conocer en qué epígrafes cotizan a la Seguridad Social y cuántos son los trabajadores del sector turístico, concretamente los de establecimientos de alojamiento turístico. ¿Qué empleo genera el alquiler vacacional? Poco o ninguno. No me vale como creación de empleo el que trabaja en el supermercado de la esquina, porque los residentes y los turistas que se alojan en hoteles y apartamentos también van al supermercado, y su nómina no la paga el del piso vacacional. ¿Van a contratar acorde al convenio colectivo provincial de hostelería a camareras de pisos que limpien sus viviendas? Lo dudo. Optarán por empresas de servicios en el mejor de los casos. ¿Van a contratar para el edificio a un recepcionista de día y otro de noche que atienda a los turistas? También lo dudo.

En fin, estos interrogantes son lo que a mí me preocupan. Ojalá me equivoque y sean todo parabienes, porque dada la especialización turística y la falta de alternativas económicas en Canarias no podemos jugar con las cosas de comer, ni comernos las cosas con las que jugamos.

 

Agentes de viajes alemanes conocen la oferta turística de Tenerife

El Cabildo, a  través de Turismo de Tenerife, ha organizado una visita de familiarización con profesionales de la red de agencias germana RTK.

Tenerife acoge esta semana a un grupo de 14 agentes de viaje de RTK, la principal red alemana de agencias de viajes que el año pasado celebró su convención anual en la Isla. Turismo de  Tenerife, entidad dependiente del Cabildo, ha organizado la visita con el objetivo de que profundicen en el conocimiento de la oferta turística de la Isla.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca la importancia de estos viajes de familiarización “que permiten no solo que los profesionales conozcan de primera mano las posibilidades de Tenerife como destino turístico sino que, fruto de esa experiencia, cuentan con los argumentos necesarios para recomendar después el destino a sus clientes”.

Los agentes de viaje han tenido la oportunidad de disfrutar de diversas actividades como visitar el parque Nacional del Teide, las Pirámides de Güímar, realizar una excursión  para el avistamiento de cetáceos o el Siam Park. También han participado en una degustación de vinos y han podido probar algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía tinerfeña.

Estos profesionales participaron en una venta activa del destino para el verano durante los meses de noviembre y diciembre pasados y los agentes de viajes que vendieron más el destino Tenerife son los que visitan estos días la Isla con la colaboración de Norwegian y Condor y los hoteles Hard Rock y Mencey.

RTK agrupa a unas 4.000 agencias de viajes que, en conjunto, alcanzan un volumen de negocios que supera los 3.000 millones de euros. Además de las agencias de RTK, en la red se incluyen las de los turoperadores FTI, Neckermann Reise, Mein Reise Bureau y TUI Travel Star.

Los alemanes son el tercer mercado en importancia para Tenerife, donde en 2016 pasaron sus vacaciones 656.289  viajeros de esa nacionalidad. Su cuota de mercado es del 11,7 % del total de los casi 5,5 millones turistas que llegaron a la Isla el año pasado, solo por detrás de los británicos (con un 36,6 %), y españoles (con un 20,9 %). En términos de ingresos generados para la Isla, el turismo alemán aporta a Tenerife unos ingresos en torno a los 509,7 millones de euros.

 

Canarias Suena + y Artistas en Ruta traen a Núria Graham a Tenerife

Nuria Graham visitará Tenerife los próximos días 12 y 13 de mayo. El viernes 12 podremos verla en formación de trío en la sala LONE STAR de Santa Cruz y el sábado 13 en dúo en el CAFÉ QUILOMBO de la Orotava. 

Núria Graham apareció en escena con solo 16 años. La fusión entre talento, virtuosismo y desparpajo de la artista catalana fue una suculenta carta de presentación con la que generó grandes expectativas.

Graham no solo las superó, sino que con la publicación de “Bird Eyes” (2014, El Segell) dejó con la boca abierta al mundo musical demostrando que hasta el momento solo habían visto la punta del iceberg.
Nuria Graham

Voz hipnótica, capacidad creativa desbordante, talento con la guitarra, facilidad emotiva… Núria Graham encauzó todas estas facultades en “Bird Eyes”, y las desbordó en “In The Cave” (2016, El Segell), EP de 4 canciones con el que encaró su segunda etapa creativa: más garra, más psicodelia, más talento.
Discografía Nuria Graham

Durante su meteórica carrera ha abierto conciertos para artistas de talla internacional comoSt. Vincent o Unknown Mortal Orchestra y su crecimiento se sigue con lupa desde los diferentes puntos de Europa en los que ha actuado.

Estas son las fechas durante las cuales Nuria Graham y su banda harán vibrar público tinerfeño:

Clavijo reitera el compromiso con el sector vitivinícola y anuncia el abono de las ayudas atrasadas

El presidente canario celebra que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya rebajado los tramos del IRPF para este sector.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró este sábado el compromiso del Gobierno con el sector vitivinícola y afirmó que, de aprobarse los presupuestos del Estado con la dotación para el POSEI de 10 millones de euros, el Ejecutivo podrá convocar las ayudas correspondientes a los años 2015 y 2016, una vez abonada con fondos del propio Gobierno canario la deuda que existía de la ficha de Estado de 2014.

Fernando Clavijo, que participó este sábado en la entrega de los premios del XXX Concurso de Vinos Embotellados de Canarias Alhóndiga, organizado por la fundación del mismo nombre de Tacoronte, elogió la labor medioamiental, identitaria y económica que realizan los bodegueros y viticultores.

El presidente celebró, además, que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobara el pasado jueves la rebaja de los tramos del IRPF para que el agricultor pueda beneficiarse de la mayor renta posible. “Ha sido un año muy complicado y sé que, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, han luchado mucho por conseguir esta rebaja que les ayudará a paliar una situación difícil”, afirmó.

Clavijo agradeció la colaboración que viticultores y bodegueros han tenido con el programa ‘Crecer Juntos’, iniciativa del Gobierno que pretende unir el sector primario con el turístico, ya que es el producto con el que hemos empezado a trabajar y está arrojando resultados muy positivos, con un 40% de venta más de ese producto a establecimientos hoteleros solo en lo que se refiere a las cifras registradas por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), a lo que hay que añadir la venta directa de las bodegas.

En el acto estuvieron también presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el alcalde de Tacoronte y presidente de la Fundación Alhóndiga, Álvaro Dávila.

Este año, dos vinos han alcanzado el máximo galardón en este prestigioso concurso regional: el Testamento Malvasía Dry, de la DO Abona, y el Presas Ocampo Maceración Carbónica Selección Especial, de la DO Tacoronte – Acentejo.

El presidente, además, hizo entrega del Premio Mariano López Arias 2017, que recayó en Lourdes Fernández López, impulsora de la primera denominación de origen de vinos de Canarias, la Tacoronte-Acentejo.

 

El queso Hoya del Cavadero de Moya, Mejor Curado de Gran Canaria 2017

La Casa del Queso del Cabildo, ubicada en Guía y gestionada por Ceres, acogió el XXIV Concurso oficial de Quesos de Gran Canaria.

33 queserías presentaron a concurso 70 piezas para competir a los 23 premios de las 11 modalidades divididos en tres categorías.

El gran premio fue decisión definitiva de un jurado popular compuesto por el público presente en el certamen.

El exquisito queso Hoya del Cavadero en Moya, de Francisco Díaz, conquistó hoy al jurado y el paladar popular en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria y se ha convertido en el Mejor Curado 2017 tras competir con una treintena de queserías.

La Casa del Queso del Cabildo en Guía fue el entorno elegido para su celebración por ser un municipio referencia del magnífico trabajo que realizan los profesionales del sector en Gran Canaria, donde nacen excelentes quesos que cada día obtienen mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional, informó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

 

Donar con regularidad garantiza un suministro adecuado de sangre a hospitales

La próxima semana las unidades móvil visitarán distintos puntos para promocionar la donación de sangre en Gran Canaria y Tenerife.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa concienciando a la población sobre la donación de sangre, con el fin de regularizar este acto altruista. Para ello, se visitarán distintos municipios de las islas: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Granadilla de Abona, La Orotava, Arona, Garachico, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Telde.

Donación en Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria, las extracciones se realizarán de lunes a viernes en la sede del ICHH, en la calle Alfonso XIII, 4 de 08.15 a 21.30 horas. Y en la nueva sede ubicada en la Clínica Roca de Santa Lucía el martes de 8.45 a 13.45 y el miércoles de 15.45 a 20.30 horas.

Además en la capital grancanaria se podrá donar el lunes y martes en la calle Triana de 8.30 a 14.15 el lunes y de 15.30 a 21.15 horas el martes; de martes a jueves también en el interior de la Base General Alemán Ramírez de 8.30 a 14.00 horas; el jueves de de 8.30 a 20.00 horas en el CIFP de San Cristóbal. Y viernes, sábado y domingo en FIMAR, el vienes de 15.30 a 21.15, el sábado de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.30 horas y el domingo de 10.00 a 15.00 horas.

Por su parte, el municipio de Ingenio albergará una unidad de lunes a viernes. De Lunes a miércoles en la plaza de la Candelaria de 8.45 a 13.45 y de 15.45 a 20.45 horas; el jueves en Juan de Austria, Carrizal y el viernes en la avenida Carlos V, en el mismo horario.

En el municipio de San Lucía de Tirajana, se podrá donar en el centro comercial La Ciel el lunes de 8.45 a 13.45 y de 15.45 a 20.45 horas. En Telde el miércoles junto al Spar de El Calero de 15.30 a 21.00 horas y el viernes en el centro comercial Las Terrazas de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas.

Donación en Tenerife

En Santa Cruz de Tenerife, las extracciones se realizarán de lunes a viernes en la sede del ICHH, en la Calle Méndez Núñez, 14 de 08.15 a 21.30 horas y en el Punto Fijo del centro de salud de San Isidro (Granadilla de Abona)  miércoles y viernes de 9.15 a 13.30 horas y el martes y jueves el horario será de 15.15 a 19.30 horas.

Por su parte, en santa cruz de Tenerife se podrá donar además el lunes en el comandancia de la Guardia Civil de Ofra de 9.00 a 13.00 horas.

Como cada semana una unidad móvil se desplazará hasta San Cristóbal de La Laguna para aquellos que quieran donar sangre. El martes en la guardia civil de San Benito de 9.00 a 13.00 horas; así como el miércoles en el GRS8 Los Rodeos de 8.00 a 12.30 horas.

Por su parte, La Orotava albergará una unidad de lunes a viernes, en la avenida El Puente siendo el horario de lunes a miércoles de 9.15 a 13.15 y de 16.15 a 20.45 horas y el jueves y viernes de 8.45 a 13.45 y de 15.45 a 20.15 horas. También se podrá donar la semana próxima en Arona en el centro cultural de Los Cristianos, siendo el horario de lunes a miércoles de 9.30 a 13.00 y de 16.30 a 20.30 horas, jueves de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 y el viernes de 9.00 a 13.00 horas. En este mismo municipio el viernes se podrá donar junto a la sede de la comunidad musulmana de el Fraile de 16.30 a 20.00 horas.

Por último, todas aquellas personas de Garachico que quieran donar podrán hacerlo el jueves en la zona de El Castillo de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

 

‘Mayo Científico 2017’propone un viaje por la ciencia más representativa de Canarias

Esta actuación del Gobierno de Canarias y del IPNA-CSIC hace un recorrido, a través de múltiples formatos expositivos, actividades lúdicas y talleres divertidos, sobre temas de interés científico relacionados con las islas.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC Canarias) que han organizado el ‘Mayo Científico 2017’ propone entre sus actividades un viaje por la ciencia más representativa de Canarias.

Esta actuación hace un recorrido, a través de múltiples formatos expositivos, y actividades lúdicas, sobre temas de interés científico relacionados con las islas. Jornadas, conferencias, talleres, ciclos de cine, exposiciones o concursos estarán abiertas al público de forma gratuita durante el mes de mayo.

Las primeras actividades se desarrollan del 2 al 10 de mayo en el Museo-Fuerte de Almeyda, denominadas Jornadas Agustín de Betancourt, e incluyen conferencias, exposiciones, visitas guiadas y talleres, además de un ciclo de cine científico para estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

Durante toda esta semana se han celebrado dos exposiciones diarias sobre continentes en movimiento y sobre la figura y actividad científica de José de Viera y Clavijo, máximo exponente de la ilustración canaria, historiador, biólogo y escritor, cuando se cumplen 285 años de su nacimiento

Además ha tenido lugar un ciclo de cine científico, puertas abiertas al Museo de Historia de Canarias, para los centros que lo soliciten, y talleres específicos para alumnos de ESO y Bachillerato del 2 al 5 de mayo. Estos mismos talleres se celebrarán durante los días 8, 9 y 10 de mayo adaptados para alumnos de Primaria y primeros cursos de ESO.

Las temáticas de los talleres son las siguientes: La Ciencia de Masterchef ¿Cómo podemos crear nuevos alimentos, deliciosos y sanos?; Vigilando un Volcán ¿Cómo sabemos cuándo va a producirse una erupción? ¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo en Canarias?; Del Campo a la Cocina: Concurso de reconocimiento de plantas, donde se analiza además, la calidad de suelos y aguas, así como el contenido de azúcares, la dureza y la acidez de las frutas; Concurso sobre la exposición “Continentes en Movimiento” (de cómo el movimiento de las placas tectónicas es vital para el clima y la vida); Electricidad y Magnetismo: Fuerza Magnética contra la Gravedad, Fabrica un Electroimán y levanta objetos metálicos, crea rayos en bolas de plasma y observa cómo tratan de llegar a Tierra; El CSI en el CSIC: Resuelve Misterios con Ciencia Forense; Jugando con Luz: ¿Qué es un holograma? ¿Cómo funcionan las gafas 3D? ¿Cómo se desvía la luz láser? ¿Qué es la fibra óptica y cómo permite transportar datos a grandes distancias?; Las Ciencias y la Moda: Perfumes, cremas de áloe vera, maquillajes que brillan en la oscuridad…; Oportunidades profesionales en Ciencia: vídeos cortos de dos minutos donde profesionales canarios cuentan sus experiencias reales en campos diversos como la investigación, la emprendeduría en TICs, ingeniería, energías renovables o turismo científico.

Desde el próximo lunes 8 al miércoles 10 de mayo de 2017 se celebrará en jornada de mañana una charla dedicada a alumnos de Primaria y primeros cursos de ESO, que lleva por título ‘¿El amor es grave, Doctora’, a cargo de la ganadora del Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2014 y doctora de la ULL, Raquel Martín.

Toda la programación de Mayo Científico y la información sobre las entidades colaboradoras se puede consultar en la página web de la ACIISI disponible a través de este enlace: http://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/786-mayo-cientifico-2017

 

Política Territorial invierte más de 5 millones de euros en materia medioambiental en El Hierro

Solo el Plan Especial de la isla supone una inversión de 2,4 millones de euros.

Las actuaciones en materia de medio ambiente previstas por la Consejería de Política territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias supondrán una inversión superior a los 5 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo. “Solo el Plan Especial de El Hierro prevé actuaciones valoradas en 2.400.000 euros”, según anunció hoy la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, en su visita a la isla.

En el transcurso de una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, la viceconsejera de Medio Ambiente informó que en esa inversión se incluye, además, “el coste del sellado de los vertederos de Montaña del Tesoro, Orchilla y Los Llanitos (en torno a 2.200.000 euros de inversión) y la puesta en marcha, a partir del 22 de mayo, del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, con un coste de 500.000 euros”.

Blanca Pérez señaló por último que, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, “se está haciendo un gran esfuerzo por dinamizar la economía herreña, al mismo tiempo que trabajamos en su sostenibilidad”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, se refirió a la importancia de estas actuaciones, englobadas en el Plan Especial El Hierro, presentado y aprobado por el Parlamento de Canarias a iniciativa suya en su condición de Diputada Regional, y marca como objetivo principal la reactivación social y económica de la isla dentro de las políticas marcadas en el Plan de Desarrollo Sostenible aprobado por la Corporación Insular en el año 1997.

Objetivos del Plan Especial

La puesta en marcha del Plan Especial ha dado lugar a la firma de sendos convenios entre Política Territorial y el Cabildo de El Hierro y contempla, por un lado, actuaciones de recuperación y conservación  medioambiental del Camino de la Virgen de los Reyes, por un importe de 600.000 euros, que incluye el mantenimiento de los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica del sendero, así como garantizar su seguridad y favorecer su tránsito, entre otras actuaciones.  Y, por otro, incluye un paquete de medidas medioambientales que afectan a la Dehesa Comunal y que pretenden dinamizar la economía con intervenciones directas, que no solo generen actividad, sino que también contribuyan a cimentar la sostenibilidad, preservar el mantenimiento de los espacios protegidos, garantizando un buen estado de conservación de las masas forestales y los hábitats de las especies amenazadas de distribución suprainsular, y la mejora paisajística en la zona. La ejecución de este paquete de medidas supondrá una inversión de 1,8 millones de euros por parte de la Consejería de Política Territorial.

Durante su visita a la Isla, Blanca Pérez  mantuvo una reunión a primera hora de la mañana con la presidenta del Cabildo, Belén Allende, y el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias, Héctor José Hernández Morales.

En el encuentro se cerró la cesión al Gobierno de Canarias de la titularidad de los terrenos del vertedero de Orchilla, paso indispensable para la puesta en marcha del proyecto de sellado y restauración, presupuestado en 1.680.000 €. Queda pendiente por parte del Ayuntamiento de La Frontera la firma de un convenio de iguales características para iniciar las obras en el vertedero de Los Llanillos.

Finalizada la reunión, la viceconsejera visitó el vertedero de Montaña del Tesoro junto a los representantes de la Corporación insular, para ver el avance de los trabajos de sellado y restauración que está ejecutando la Consejería, con un presupuesto de 1.680.000 euros.

La jornada en El Hierro incluyó una visita en San Andrés (Valverde) a las instalaciones del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, que entrarán próximamente en funcionamiento, así como un recorrido a la zona donde actualmente se están desarrollando los trabajos del Camino de la Virgen.

 

Más de un centenar de participantes se dieron cita en el X Torneo ANJOCA Golf Cup

Una jornada lúdica y deportiva para los amantes del golf en la isla de Fuerteventura.

Fuerteventura Golf Club ha acogido esta tarde la décima edición del Torneo ANJOCA Golf Cup. Numeroso público aficionado al “deporte verde” se ha congregado para presenciar esta prueba deportiva en la que han tomado parte un centenar de participantes, entre profesionales y amateurs, compitiendo en sus distintas modalidades.

La prueba se ha disputado en la modalidad de Stableford individual, con un hándicap de juego limitado a 26,4 para caballeros y 30 para damas. Los tres primeros clasificados han sido:

1ª Categoría : Iris Beatriz Burnet Piquet.

2ª Categoría : Francisco Pérez Bajo.

3ª Categoría: Javier León Jordán.

Los galardones se han entregado en el transcurso de una Cena de Gala, a la que ha asistido el presidente de la Federación Canaria de Golf. La agradable velada ha puesto el broche de oro a una jornada lúdica y deportiva en esta isla canaria, consolidada como un atractivo destino para el turismo de golf a nivel internacional.

Muchos de los participantes, alojados en los hoteles Elba Sara Beach & Golf Resort y Elba Palace Golf & Vital Hotel, continuarán disfrutando de la práctica del golf durante este domingo.

Tenerife, vamos todos para el Sur ¡Venezuela se Muere!

Este sábado todos a Los Cristianos en Tenerife a las 17:00 horas en la plaza del Centro Cultural.

Venezuela se muere!!! vamos a evitarlo, todos juntos podemos lograrlo !!!!

 

Estaremos recibiendo material de primeros auxilios tales como:

Gasas 4×4, vendas, vendas de compresión, apósitos quick clot, adhesivo.

Povidine, Bactine spray, Neosporin crema, crema para golpes, gotas para la irritación ocular, Maalox, tapa bocas y guantes, compresas instantáneas ( hielo rápido ), torniquetes, catheter jelco.

Para enviar a los cascos Cruz Verde de la UCV quienes con valentía y determinación asisten a nuestros valientes que están siendo reprimidos en las manifestaciones.

La zona exterior del Hospital del Sur se encuentra en franco abandono

La parada de guaguas lleva tiempo con los cristales rotos y la limpieza de la zona deja mucho que desear.

Un ciudadano que pasó la noche ingresado en el hospital nos relata sorprendido la situación en que se encuentra el exterior de El Mojon, “cuando salí del hospital y llego a la parada de guaguas veo que el cristal de la marquesina está roto y con una cantidad de basura encima, se ve que lleva tiempo así, hay cajetillas de tabaco, latas de refrescos y basura en general, no solo eso, pasando por el kiosco en el bordillo de la carretera y todos sus alrededores están llenos de basura, esto es una vergüenza” matiza este ciudadano.

Esta denuncia evidencia el descuido existente en nuestro hospital, la gran cantidad de gente que utiliza la parada, consume en el kiosco y transita por el lugar tiene que convivir con esta situación, un lugar que se utiliza para la sanidad pública no se puede mantener en estas condiciones por falta de limpieza y mantenimiento, mucho menos cuando está nuevo.

 

Reforzarán la vigilancia en El Fraile, Costa del Silencio y Las Galletas

La presencia policial y los controles se han reforzado desde diciembre para atender la demanda ciudadana, especialmente en plazas y parques públicos y en las áreas comerciales.

Los agentes de la Unidad de Prevención Policial (UPP) evitan una agresión en la vía pública y han levantado 37 actas por posesión y venta de estupefacientes.

La Policía Local de Arona y la Guardia Civil trabajan coordinadamente desde diciembre para reforzar la seguridad en la zona de Costa del Silencio, Las Galletas y El Fraile, una medida que se puso en marcha en diciembre del año pasado y que obedece a las demandas de la ciudadanía ante las denuncias y avisos por hurtos en tiendas y en la vía pública. Durante estos meses, se han realizado siete amplios controles conjuntos, que se suman al operativo especial que desarrolla la Unidad de Prevención Policial (UPP) en las calles, zonas comerciales y plazas y parques de estos núcleos.

En lo que va de año, se han realizado 5 controles conjuntos con la Guardia Civil del puesto de Playa de Las Américas  y  2 más con los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. En estas actuaciones, además del control de estupefacientes y otras cuestiones de prevención, se ha velado por la seguridad vial, de modo que se han retirado varios vehículos al depósito (al carecer de documentación) y se han remitido varias denuncias a la Jefatura de Tráfico.

En este periodo, además, la UPP, integrada por diez componentes, ha reforzado la presencia y actuaciones en la vía pública y en las zonas y horarios de mayor riesgo, en una estrategia también preventiva y disuasoria. Durante estos cuatro meses, entre decenas de actuaciones, se han elevado 37 actas de drogas intervenidas en zonas de Las Galletas (13) Costa del Silencio (11) y El Fraile (13), con 5 actas remitidas a la Subdelegación Gobierno.

La más reciente tuvo lugar el 30 de abril en la calle Ten-Bel, donde los agentes de la UPP, que en ese momento realizaban labores de vigilancia y patrulla por la zona de Las Galletas, detuvieron a un varón como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, ya que fue pillado “in fraganti” vendiendo cocaína en su vehículo, unos hechos y sustancia que el propio detenido reconoció y así aparecen en las diligencias.

Más recientemente, a las 19:05 horas del miércoles (3 de mayo) dos agentes de la UPP, también en servicio de patrulla ordinario por la avenida José Antonio Tavío, en Costa del Silencio, se encuentran con un hombre persiguiendo a otro y que comienza a golpearle con un palo de madera. Los agentes pudieron así actuar con inmediatez y procedieron a detener al agresor, al que constaban antecedentes policiales, como autor de un delito de lesiones en grado de tentativa, supuesto autor de un delito de amenazas  y también de un posible delito contra la Seguridad Vial.

Esto último en tanto salió de un vehículo y, hasta esclarecer si es el conductor (dado que no había nadie más en las proximidades), se comprobó que carecía de permiso de conducción por pérdida de vigencia desde el año 2004.

Asimismo, los agentes atendieron al agredido y solicitaron atención médica inmediata. Los técnicos sanitarios que acudieron a la zona optaron por trasladar a esta persona a Hospiten Sur de Playa de Las Américas, ya que estaba consciente pero no podía incorporarse y le dolía notablemente el brazo izquierdo.