Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Cabildo edita un libro para optimizar la cantidad de fertilizante que se aporta a los cultivos

‘Calculo de soluciones nutritivas en suelo y sin suelo’, obra de Berlarmino Santos y Domingo Ríos, muestra cómo calcular las dosis adecuadas de abono.

El Cabildo, a través del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha editado un libro sobre el uso correcto de los fertilizantes en los cultivos. El manual, titulado ‘Cálculo de soluciones nutritivas en el suelo y sin suelo’, fue presentado recientemente en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Agraria por el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y la subdirectora de la sección de Ingeniería Agraria del centro, Ángeles Camacho.

El cálculo correcto de la cantidad de abonos que se aporta a los cultivos ayuda a evitar un consumo excesivo de fertilizantes, mejorando la calidad de los productos. En el caso del riego por goteo, los abonos se aportan en el agua de riego, lo que se conoce como fertirrigación, utilizando diversos mecanismos que disuelven los fertilizantes.

El cálculo de las cantidades necesarias de abonos en este caso de la fertirrigación, conocidas también como abonadas, es una parte importante de la técnica agronómica y uno de los asesoramientos más demandados al personal técnico.

El manual, elaborado por Belarmino Santos y Domingo Ríos, constata la experiencia de los autores en el cálculo de la fertirrigación de cultivos, abarcando desde la formulación hasta la adaptación a diferentes sistemas de inyección de abono. También se abordan algunas de las especificidades que hay que tener en cuenta debido a las condiciones de cultivo de Canarias.

 

Detiene a un joven por robar en máquinas expendedoras La Laguna y Santa Cruz

Los robos se realizaron en diversas Facultades de la Universidad de la Laguna, Centros Sanitarios de la Laguna y de Santa Cruz de Tenerife.

El detenido se “especializó” en forzar máquinas expendedoras de café, bebidas y alimentos.

Se le acusa de una veintena de robos.

La Policía Nacional ha procedido el pasado 26 de abril, a la detención de un hombre de 30 años de edad, con antecedentes policiales, por robos en diferentes máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ubicadas en diversas facultades universitarias en la Laguna, Centros Sanitarios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Al que se le imputan un total de SIETE robos con el mismo modus operandi. El valor de los daños en cada máquina ronda entre 300 y 600 euros.

A estos siete hechos delictivos, hay que añadir TRECE robos con las mismas características y por los que fue detenido por la Comisaría de La Laguna y UNO más por el que fue detenido por la Comisaría de Distrito Sur de Santa Cruz de Tenerife, siendo por lo tanto presunto responsable de un total de VEINTIUN robos con fuerza en máquinas expendedoras.

Los hechos sucedieron desde el mes de enero, y las investigaciones realizadas por los Policías Nacionales lograron identificar y posteriormente localizar al autor de los hechos, que fracturaba las máquinas provocando graves desperfectos en las mismas, llevándose la recaudación que contenían en su interior.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial en unión al detenido fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La investigación fue desarrollada por policías nacionales del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de S/C de Tenerife.

 

La Policía Local identifica y sanciona a los autores de numerosos grafitis en la capital

En abril, gracias al apoyo técnico grafológico, se han instruido 8 actas por estos actos vandálicos y uno de los infractores tiene acreditadas más de 200 pintadas.

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, adscritos al servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu) han tramitado durante el presente mes un total de 8 actas sancionadoras contra diversos grafiteros como autores de múltiples pintadas en la capital tinerfeña. Este trabajo policial ha sido reforzado por las labores del equipo grafológico contratado por el Ayuntamiento santacrucero que, a partir de detallados informes técnicos, ha permitido atribuir estos grafitis a personas concretas. Fruto de esa labor se ha acreditado a un joven de 17 años la autoría de más de 200 pintadas en la capital.

Los policías locales se han centrado en perseguir las pintadas conocidas como “tags” o firmas con las que muchos de los infractores han marcado infraestructuras, mobiliario urbano, propiedades públicas y privadas, así como elementos del patrimonio cultural de la ciudad. Estos actos vandálicos realizados por DIFA, RIOK, SAKER, DASCO, FUNDAMENTO, SOK, ASK o TONK han sido investigados por los agentes que han completado un detallado informe fotográfico sobre el que luego han profundizado los expertos.

Los grafólogos con el estudio de los trazos, tipografía, sentido de las líneas, estudios geométricos y pautas de estos grafitis, unidos al análisis de redes sociales y vídeos han podido determinar la autoría de los mismos de manera científica. Además, en estos momentos ya hay iniciados nuevos expedientes para poder sancionar a otros infractores por idénticas actuaciones.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, manifestó su satisfacción porque “se está trabajando mucho y bien para castigar este tipo de actos vandálicos que, además de afear nuestra ciudad, suponen un importante gasto para administraciones y vecinos”.

González se congratuló “por los buenos resultados que estamos obteniendo en la lucha contra el vandalismo, en este caso, gracias a los agentes del Proteu y con el apoyo de los peritos grafológicos, no vamos a descansar para que quien ensucie Santa Cruz lo acabe pagando de una u otra manera”.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, confirmó que la idea, con los resultados en la mano, “es actuar por la vía penal contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales y estropee el patrimonio cultural de Santa Cruz con este tipo de comportamientos incívicos. Queremos que el que dañe nuestra ciudad, lo termine pagando”.

El caso más llamativo ha sido el que tiene como protagonista a un joven de 17 años que firma como RIOK, al que han logrado atribuirle cerca de 200 pintadas en la capital tinerfeña. Además, fruto de la investigación, se han encontrado grafitis por toda la isla de Gran canaria, en el metro de la ciudad de Barcelona, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

En el municipio sus pintadas han afectado a lugares como la plaza de Europa, calles Castillo, San Juan Bautista, Doctor Allart, avenidas Ángel Guimerá, Islas Canarias y Ramblas de Santa Cruz entre otras. Con el estudio de 10 muestras se ha concluido su autoría, que en muchos casos se refrenda en sus perfiles de las redes sociales, donde llega a dar todos los detalles de sus acciones. El autor ya había sido interceptado por la Policía Local santacrucera pintando paredes en la zona de Cabo Llanos a primeros de enero del año 2015.

Los informes periciales caligráficos han permitido atribuir a un joven de 18 años las firmas denominadas como DIFA, que fueron denunciadas por los policías locales en lugares como la calle José Emilio García Gómez o la avenida Islas Canarias. Con las bases de datos existentes sobre estos actos y la exploración de las redes sociales se apoya la autoría de los estudios caligráficos.  En muchas ocasiones los grafiteros posan juntos en imágenes publicadas en redes sociales mientras realizan sus pintadas, esos son los casos de SAKER o DASCO.

Otro de los sancionados es un joven de 18 años, cuya firma es Fundamento, texto al que añade un número correlativo según va pintando lugares como la plaza Isla de La Madera, las calles José Hernández Afonso, Cambullón o la propia avenida Tres de Mayo. En las zonas deportivas y de esparcimiento del entorno de la calle Eladio Roca Salazar dejó su huella SOK, quien también muestra en redes sociales la realización de estos actos vandálicos, incluso existe un vídeo en el que se atribuye pintadas por toda la isla.

Uno de los últimos casos ha sido la sanción un menor de edad, de 15 años, que firma como ASK y que comenzó su andadura en La Laguna, donde la Policía lagunera logró interceptarlo para después realizar pintadas, preferentemente en mobiliario urbano de la capital.

Todas estas actas sancionadoras acompañadas de los informes periciales son remitidos desde la unidad administrativa de la Policía Local al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento santacrucero.

 

Costa Martiánez continúa a la espera del Ayuntamiento del Puerto de La Cruz

La empresa Ocio Costa Martiánez S.L ha solicitado la colaboración, a través de un escrito, al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Partido Popular, Partido Socialista y Grupo Asamblea Ciudadana Portuense para la celebración de los actos previstos por el 40 Aniversario del Lago Martiánez.

Tras la presentación en rueda de prensa,  Ocio Costa Martiánez, que cuenta con la colaboración de la Fundación César Manrique, ha solicitado una reunión para presentar el programa de actos que se realizará por el 40 Aniversario de la Inauguración del Lago Martiánez  y recabar, de esta forma, la colaboración en distintos aspectos para mejorar o complementar los eventos propuestos.

A la espera de una respuesta, y con la intención de colocar en el lugar que se merece la historia de este proyecto que data de 1977, la empresa propone un conjunto de actividades hasta finales de abril de 2018. Para ello, solicitan en tiempo y forma, la colaboración de todos los partidos políticos y en especial, del alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso.

De esta forma, se realizará un ciclo de conferencias en las que intervendrán Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, ingenieros que diseñaron junto con César Manrique el Lago Martiánez, Javier Maderuelo, catedrático de Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco José Galante, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, Salvador García Llanos, exalcalde del Puerto de la Cruz e Isidoro Sánchez García, exeurodiputado, exconcejal de Turismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y exdirector del Parque Nacional del Teide.

Así mismo, y como se anunció el pasado 26 de abril, se organizarán también visitas guiadas para escolares. En ellas, los más pequeños podrán aprender el legado de César Manrique en el municipio.

Además, con motivo del 40 Aniversario, se llevarán también a cabo seminarios relacionados con el Turismo, en el que participarán Cipriano Marín, secretario general del Centro UNESCO de Canarias y Ricardo Fraguas, periodista, presentador y director del programa “Emisiones 0” de RTVE Internacional.

Dentro de la programación también se incluye la visualización de la obra teatral “Cesar Manrique. Rojo, negro, blanco” de Teresa Temprano.

 

Elegidos los 5 finalistas del 4º Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor 2017

Premio INGAPÁN Canarias. Deberán elaborar un bocadillo con “espíritu” y “sabor” canario.

Sarai Margarita Cabrera Trujillo (Fuerteventura), Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), Eduardo Pelayo Rodríguez (Tenerife), Eliana Real Cabrera (Tenerife) y Carmen Nereida Quintero Méndez (Tenerife) optarán al triunfo del 4º Campeonato Regional Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor 2017- Gran Premio INGAPÁN Canarias. Estos cinco finalistas han sido los elegidos por el comité seleccionador para participar en esta competición, que se desarrollará el 25 de mayo, en horario de mañana (de 11:00 a 14:00 horas), y que forma parte del programa de actividades del 4º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2017, evento que se celebrará los días 23, 24 y 25 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).

Los participantes deberán elaborar un bocadillo (o mini-bocadillo) con “espíritu” y “sabor” canario, por sus ingredientes, por el concepto de la receta, por su forma de elaboración y/o la presentación del mismo y que, en ningún caso, debería costar más de 3,00 euros la unidad; además, deberá elaborarse, obligatoriamente, utilizando  piezas de pan elegidas libremente de un surtido de 6 referencias seleccionadas del catálogo que recoge la amplia variedad de tipos y modelos de la empresa INGAPÁN Canarias. La organización establece tres premios de 375, 250 y 100 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. Además, recibirán vales de productos de INGAPÁN Canarias de 200, 125 y 75 euros, respectivamente. El ganador será obsequiado igualmente con dos entradas para Madrid Fusión.

Valorizar el bocadillo como plato principal, así como sus atributos nutricionales, gastronómicos funcionales y de conveniencia; sensibilizar a los establecimientos especializados como panaderías y pastelerías para que mejore su oferta en materia de bocadillos y sándwiches; fomentar su presencia en los menús de los distintos tipos de bares, cafeterías y restaurantes, así como hoteles y otros establecimientos de restauración. Incentivar la creatividad en la oferta, tipo de panes y tipo de ingredientes para cubrir la demanda, según los momentos y motivos de consumo; recuperar recetas perdidas y reinventadas a partir de las nuevas variedades de pan e ingredientes con los que se cuenta en el mercado; y fomentar la utilización de productos agroalimentarios de las Islas Canarias, como producto fundamental o complementario de un bocadillo o sándwich son los objetivos de este certamen.

El 4º Campeonato Regional Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor 2017- Gran Premio INGAPÁN CANARIAS está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía de Tenerife, que forma parte del Club de Producto “Saborea Tenerife”, dependiente de la sociedad pública Turismo de Tenerife, así como la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, cuenta con el especial patrocinio institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La cuarta edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2017 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Los productos agroalimentarios canarios son la mejor carta de presentación de las Islas

El presidente del Gobierno reconoce que el sector primario está dando pasos de gigante y cosecha cifras como la caída del 50% en el número de parados en el primer trimestre de 2017, según la EPA.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este lunes que “los productos agroalimentarios canarios se han convertido en la mejor carta de presentación de las Islas”, muestra de ello, es el título cosechado recientemente por el Grupo Ganaderos de Fuerteventura, que obtuvo en Madrid el primer premio al mejor queso de España en el 8ª Campeonato GourmetQuesos 2017, con la variedad de queso curado untado en pimentón de Maxorata, en un concurso en el que participaron un total de 605 quesos de toda España, de los que 54 procedían de Canarias.

El jefe del Ejecutivo canario trasladó al presidente del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Alfredo Alberto, la felicitación del Gobierno canario en una reunión celebrada hoy en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a la que también asistió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Al respecto, señaló que “ésta es una muestra de la calidad de los quesos que se elaboran en las islas” pero también, “del esfuerzo de los hombres y mujeres que siguen apostando por el despegue del sector primario en el archipiélago”.

De la misma forma, Fernando Clavijo destacó los buenos datos que está arrojando el sector e hizo referencia a la cifras de la última Encuesta de Población Activa, EPA, que registró una caída del 50 % del número de parados en el primer trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que se traduce, en 2.900 desempleados menos en el sector en Canarias. “Son datos positivos, que indican un repunte de una actividad fundamental para el archipiélago que se está transformando”.

Durante el encuentro se abordaron otros temas vinculados a la situación del sector caprino en las Islas, entre ellos,  la legalización de las explotaciones ganaderas que en la actualidad se encuentran en una situación “alegal” y que no están emplazadas ni en espacios naturales protegidos ni en zonas urbanas consolidadas, situación que podría revertirse con la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

De la misma forma, según explicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, con el objetivo de adecuar las ayudas al mercado local y fomentar el consumo del producto de proximidad, “se han quitado 2,1 millones de euros del REA correspondientes a las ayudas al queso amarillo y de mezcla procedente del exterior y se han pasado a las compensaciones a nuestros productores, principalmente al sector del caprino-ovino porque hemos detectado un gran potencial de crecimiento tanto producción de leche, como de carne y queso”. Narvay Quintero remarcó que, de esta manera, los quesos del archipiélago no tienen que competir con un producto de fuera que recibe ayudas.

 

Simuló su muerte para evitar la prisión, fue detenido en Hungría

“Resucitado” en Valencia con documentos falsos.

El detenido fue arrestado en 2014 -junto a otras 14 personas- cuando dirigía un grupo criminal especializado en la sustracción de vehículos de alta gama, habiéndose iniciado entonces el procedimiento judicial correspondiente por el que permaneció varios meses en prisión preventiva.

En el año 2016 su abogado presentó un certificado de defunción expedido en Hungría gracias al cual quedaría extinguida su responsabilidad penal, lo que despertó las sospechas de los investigadores españoles acerca de la autenticidad del documento.

Estas sospechas se confirmaron tras ser reconocido en Valencia por apropiarse de una embarcación de lujo que alquiló con una carta de identidad rumana y un título de patrón de embarcación falsificados.

Una investigación de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Hungría, ha permitido detener en este país al líder de una organización criminal dedicada al tráfico de vehículos que simuló su muerte para eludir su ingreso en prisión en nuestro país. El detenido fue arrestado en 2014 -junto a otras 14 personas- cuando dirigía un grupo criminal especializado en la sustracción de vehículos de alta gama, habiéndose iniciado entonces el procedimiento judicial correspondiente por el que permaneció varios meses en prisión preventiva. En el año 2016 su abogado presentó un certificado de defunción expedido en Hungría gracias al cual quedaría extinguida su responsabilidad penal, lo que despertó las sospechas de los investigadores españoles acerca de la autenticidad del documento. Estas sospechas se confirmaron tras ser reconocido en Valencia por apropiarse de una embarcación de lujo que alquiló con una carta de identidad rumana y un título de patrón de embarcación falsificados.

“Resucitado” en Valencia con documentos falsos

La investigación comenzó en el año 2014 en el marco de una operación contra el tráfico ilícito de vehículos que concluyó con la detención de 14 personas, miembros de una organización asentada en Madrid y Murcia que operaba mediante estafas y apropiaciones indebidas. Entre los arrestados se encontraba el líder del grupo, quien ingresó en prisión preventiva durante varios meses por estos hechos. En 2016 y durante el procedimiento judicial, el abogado presentó una partida de defunción de Hungría a nombre de su representado, por lo que quedaba extinguida su responsabilidad penal.

A pesar de confirmar con las autoridades húngaras que se trataba de un documento auténtico, los investigadores dudaron de la veracidad de los hechos. Estas sospechas se confirmaron a finales del pasado año, tras reaparecer el supuesto fallecido en Valencia, en esta ocasión provisto de unos documentos falsos con los que se apropió de una embarcación de lujo.

Gracias a los mecanismos de coordinación policial internacional se averiguó, además, que era también responsable de apropiarse de forma fraudulenta de dos deportivos de lujo –uno en Madrid y otro en Barcelona-, de una autocaravana en Burgos y de un coche de alquiler en la localidad de Lloret de Mar (Girona), vehículos que fueron recuperados por la Policía de Hungría. En este momento se activó una investigación conjunta con las autoridades de ese país que culminó con su arresto junto a otras dos personas.

La investigación pudo confirmar que el detenido había empleado varias identidades falsas mientras permaneció en España. Además se han recuperado en Hungría varios vehículos robados en nuestro país a los que ya habían alterado sus principales elementos identificativos.

 

Detenido tras robar una pieza que queso y otra de carne en un supermercado de Tamaraceite

Amenazó de muerte a los empleados que le sorprendieron sustrayendo los alimentos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de G.C. a I.Q.G. hombre de 30 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia en un supermercado de Tamaraceite. El arrestado amenazó de muerte a los empleados que le sorprendieron sustrayendo los alimentos.

Los hechos se desencadenaron tras el aviso al teléfono 091 del empleado de un supermercado de Tamaraceite, en Las Palmas de G.C. comunicando que en el lugar se encontraba retenido un hombre por el hurto de una pieza de queso y otra de carne, valoradas en aproximadamente 20 euros.

Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar pudieron observar cómo el individuo mostraba una actitud violenta hacia los empleados que le retenían, llegando a amenazar de muerte a los mismos si no le soltaban.

Por todo ello el hombre fue detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

 

Liberan a un bebé de año y medio encerrado en un cajero automático en Cabo Blanco

Efectivos del parque de San Miguel de Abona fueron requeridos este domingo para intervenir en el rescate de un menor que se quedó atrapado en el interior de un cajero automático ubicado en la carretera TF657, en la zona de Cabo Blanco, en el municipio de Arona.

El servicio, que fue gestionado a través de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife, fue requerido por la madre del afectado, por lo que hasta el lugar se desplazó una unidad de bomberos que procedieron a extraer el cilindro de la puerta y liberar al pequeño de un año y medio.

En la intervención también estuvieron presentes agentes de la Policía Local.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona cierra el 2016 con Superávit en sus cuentas

El Alcalde, Arturo González, y el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, confirman una buena salud  financiera del Ayuntamiento, lo que conllevará  a nuevas inversiones que contribuirán a mejorar la economía y el empleo en el municipio.

El Superávit obtenido de 3.466.919,06 € en la  Liquidación del ejercicio 2016 confirma la estabilidad económica del Ayuntamiento. La buena gestión de los fondos públicos permitirá gestionar adecuadamente los servicios, realizar inversiones que ayudaran a dinamizar la actividad económica y el empleo, así como el saneamiento de las cuentas públicas.

Los datos obtenidos de dicho superávit han  contribuido a que el Remanente de Tesorería haya aumentado positivamente y se sitúe en 5.408.760 €, lo cual permitirá afrontar en el presente ejercicio gastos no presupuestarios, entre otros.

Por otra parte, los derechos reconocidos en el presupuesto han financiado las obligaciones, habiéndose logrado que la recaudación alcance el 92,64 % sobre los derechos reconocidos y que el grado de ejecución de los gastos alcance el 96 % sobre las obligaciones reconocidas.

Señala el Alcalde, Arturo González,  “que estas cifras son alentadoras y permitirán que se puedan acometer nuevas actuaciones que incidan en un mayor desarrollo de nuestro municipio a la vez que manifiesta la optimización de los recursos que viene realizando el equipo de gobierno desde las distintas áreas.”

El edil de Hacienda, Antonio M. Rodríguez, indica “que se cumple con la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda que actualmente está en el 25 % y según los datos facilitados cumplimos con el periodo medio de pago que está  en 24 días”.

José Antonio de 55 años necesita ayuda y servicios sociales de Arona mira hacia otro lado

Por otro lado, el barrio Santa Rita en Cabo Blanco lleva cuatro meses sin servicio de limpieza, carecen de vigilancia y sufre problemas de toda índole.

Este ciudadano que nació en Icod de Los Vinos y llegó a Arona con 15 años, ha dedicado toda su vida a trabajar en este municipio, vive en el barrio Santa Rita de Cabo Blanco y no tiene trabajo ni familiares que lo ayuden, nos comenta que come gracias a la  ayuda de algunos vecinos, con su edad no consigue trabajo, fue a la oficina de servicios sociales y le dieron unos vales de comida durante dos meses y le cortaron la ayuda, el colmo es que en una ocasión le rechazaron los vales de comida emitidos por los servicios sociales, ante la reclamación de José Antonio se presentaron en su casa para llevarles unos nuevos, el resultado es que le quitaron la asistencia alimentaria.

Hace poco el ayuntamiento de Arona anunció que presentó un presupuesto centrado en la inversión y en la política social que supera los 100 millones de euros, el alcalde, José Julián Mena, manifestó que “la riqueza que genera nuestro municipio, un municipio con recursos y sin deudas, sirva para mejorar cada hogar, cada calle y cada barrio de Arona”. En cuanto a las políticas sociales, este apartado aumenta en 2017 un 11%, lo que supone un incremento de más de 442.000 euros explicó la concejal de Hacienda de Arona, Raquel García.

 

Durante la visita eldigitalsur aprovechó para hablar con los vecinos del barrio Santa Rita, este barrio tiene más de cuarenta años y son viviendas de protección oficial, nos comentaron que antes iban y limpiaban las calles y las áreas comunes, “venían y  le pasaban una manguera pero ya son cuatro meses que no aparece nadie ni a barrer, este alcalde no ha hecho nada, solo vino para pedir los votos en las elecciones, aquí no hay nada, carecemos de vigilancia, hay problemas de drogas y ya no mandan a la policía cuando salen los niños del colegio”, estos son algunos de los problemas de esta barriada de Cabo Blanco que se siente abandonada por el consistorio.

 

400 escolares de Arona aprenden a regatear y vender en la Feria de Cooperativas Escolares del Cabildo

El Cabildo congregó hoy en Los Cristianos, Arona,  a más de 500 personas que se dieron cita para participar en la Feria de Cooperativas Escolares. El objetivo de esta actividad, en la que han intervenido 423 escolares y unos 90 profesores de centros de la zona Sur de la Isla, ha sido mostrar el emprendimiento como una aventura en positivo, para erradicar el miedo y el fracaso. En el desarrollo de esta iniciativa se han transmitido valores como la responsabilidad, la solidaridad, la amistad y la creatividad; todo ello, desde el trabajo en equipo y la toma de decisiones horizontal.

Esta actividad, que financia la Corporación insular a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, con la colaboración de la Fundación General Universidad y el Ayuntamiento de Arona, ha tenido lugar en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos. Participaron escolares de Arona; San Miguel de Abona; Granadilla de Abona; Adeje; Guía de Isora y Santiago del Teide.

Hasta este municipio del Sur de la Isla se trasladó el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, quien se interesó por esta actividad, y visitó cada uno de los puestos en compañía del alcalde de Arona, José Julián Mena; y del gerente de la Fundación Universidad, de la Universidad de La Laguna, Julio Brito.

Cabe recordar que este proyecto, ‘Enseñar para emprender’, que también se ha llevado a cabo en La Laguna, cumple su séptima edición y promueve la cultura del emprendimiento en edades tempranas. Los escolares han trabajado durante los últimos meses en las diferentes fases educativas de esta iniciativa, a través de las que conocen diversos aspectos necesarios para la creación de su cooperativa y para poder vender sus productos. De esta forma, se acercan a conceptos como la creación de negocio, la búsqueda de financiación y tramitación administrativa o la creatividad publicitaria, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.

Leopoldo Benjumea señaló que “Enseñar para emprender, es un proyecto que desde el Cabildo consideramos prioritario, dentro de la estrategia Tenerife 2030. Tratamos de sembrar la semilla del emprendimiento en edades muy tempranas, en niños de Primaria y Secundaria, de tal manera que dentro de quince años haya una juventud con iniciativa empresarial y de nuevos proyectos”. Añadió que “consideramos importante seguir apostando y apoyando iniciativas como esta, generadas por la Fundación General Universidad de La Laguna, y apoyadas por muchos centros de la Isla. La intención es tener una Feria de Cooperativas Escolares en cada comarca de Tenerife”.

Por su parte, el alcalde, José Julián Mena manifestó su satisfacción “pues es la primera vez que se hace una feria de estas características en Arona, donde participan tantos colegios”.

El gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, indicó que “de lo que se trata con esta Feria y con el proyecto Enseñar para emprender es de introducir la motivación por emprender ya desde el colegio; hablamos de un cambio cultural que esperamos que empiece a calar en el tejido económico de las islas a medio y largo plazo. Esta es una apuesta de futuro y un buen ejemplo de todo lo que se logra desde la colaboración entre la Universidad y las instituciones insulares y  locales”

Los niños presentaron todo tipo de productos que habían elaborado manualmente con el apoyo de sus familias: desde verduras de sus huertos ecológicos hasta manualidades como marcadores, llaveros, lápices y bolígrafos, portarretratos y más artículos.

Tras la Feria, los beneficios obtenidos se donarán a entidades sin ánimo de lucro y a actividades lúdicas para los escolares participantes. Esta decisión también la adoptan las cooperativas participantes, en un acto que se denomina ‘Liquida y comparte’.

 

El mejor folclore del Archipiélago en El Festival de las Islas en Valle San Lorenzo

Tras dos décadas sin celebrarse, el evento congregó a cuatro grupos y artistas en una jornada de tradiciones que dio inicio a las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima.

El Centro Cultural de Valle San Lorenzo fue la sede ayer (5 de mayo) de una noche dedicada a las tradiciones y al fomento de la cultura popular canaria con el Festival de Las Islas, una oportunidad para conocer la labor de diferentes grupos y artistas de toda Canarias y que, tras dos décadas sin celebrarse, subió al escenario el folclore más representativo de cada punto del Archipiélago.

El Festival contó, como artistas invitados, con el grupo Timbeque de Fuerteventura; Angélica Pérez de El Hierro, acompañada por Francis Yanes, y con Arón Morales, procedente de La Gomera. Además, la Escuela Municipal de Folclore de Arona fue la encargada de interpretar repertorios tradicionales de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Isas majoreras, arrorrós, endechas, folías, malagueñas… este encuentro fue una ocasión para profundizar y conocer más las similitudes y singularidades del folclore hecho en cada punto del Archipiélago, con una apuesta de Arona por apoyar y mostrar las riquezas de las tradiciones canarias y, por supuesto, del municipio, que estuvo representado por una Escuela Municipal que acaba de celebrar su 30 aniversario.

El Festival, ha sido el preludio de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima de este núcleo de las medianías, que hoy celebra el tradicional baile de magos, el cual comenzará a las 21:30 horas y contará con las actuaciones de con las actuaciones del grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Arona, Verodal, Amigos de Punta Rasca, I’gara, Herederos de Chasna, Parranda Guaidil y el grupo Timbeque desde Fuerteventura.

Además, el hall del Centro Cultural de Valle San Lorenzo acoge desde ayer (5 de mayo) la exposición de Vestimenta tradicional: tocados y otros complementos de las Islas, que se podrá visitar hasta el 14 de mayo, día en el que finalizan las fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima de este núcleo de las medianías con la tradicional y multitudinaria romería hasta la Centinela.

Escuela Municipal de Folclore de Arona

El Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Arona nace en 1987 con el fin de convertirse en un medio de expresión del rico bagaje cultural y etnográfico del municipio y de Canarias. Su labor ha sido reconocida en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales, donde han transmitido, desde la belleza y el rigor, un amplio repertorio del folclore canario, una rigurosidad que se extiende también a la vestimenta, ajustada a la tradición y asesorada por profesionales en la materia de reconocido prestigio en Canarias.

Adeje, Primeras Jornadas en de Organizaciones Saludables en Canarias

El municipio de Adeje acogerá las Iª Jornadas de Organizaciones Saludables que organiza la Cátedra: Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de La Laguna (ULL), conjuntamente con la Escuela de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento sureño, el viernes 12 de mayo de 16:00 a 20:30 horas.

La Cátedra de Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de La Laguna (ULL), que dirige Luis García, organiza conjuntamente con la Escuela de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Adeje las Iª Jornadas de Organizaciones Saludables, que se celebrará por primera vez en Canarias, el viernes 12 de mayo en dicho municipio sureño entre las 16:00 y 20:30 horas.

El grupo organizador también cuenta con la colaboración de Gloria Díaz,  del  equipo Innovan-do, dedicado a promocionar el bienestar en las organizaciones a través del diseño, la implementación y la evaluación de intervenciones desde la perspectiva de la psicología positiva. Entre otros colaboradores se encuentra: el Centro de Iniciativas y Turismo Comarcas del Sur de Tenerife (CITSUR) y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).

El acontecimiento formativo, divulgativo y experiencial abordará diferentes enfoques de las organizaciones saludables y está destinado a empresarios, responsables de recursos humanos, psicólogos, educadores, ejecutivos, políticos, estudiantes, etc. Dicho evento está previsto en las instalaciones de la Escuela de Música de Adeje y las inscripciones están abiertas en la web: www.escuelaseguridadadeje.org

La agenda de las jornadas está confeccionada con la participación de cinco expertos/as en diferentes áreas de las organizaciones como:

  • Marisa Salanova Soria; catedrática de Psicología Social, especialización en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos en la Universidad Jaume I (UJI). Directora del equipo “WANT –Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables” de la UJI. Charla: Claves Para desarrollar Organizaciones Saludables y Resilientes.
  • Ana Lisbona Bañuelos; doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Master en Dirección Estratégica de RRHH por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Charla: Apasionados por el liderazgo. Más allá del carisma: el liderazgo auténtico y el papel del contexto y los seguidores.
  • Marta Gómez Montero; licenciada en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la UNED, Especialista en Psicología Positiva Aplicada por la Universidad Jaume I, Castellón (UJI). Charla: Recursos Personales y Organizacionales: Fortalezas y Capital Psicológico Positivo.
  • Luis García García; catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Charla: Desarrollo de la creatividad y el talento en las organizaciones.
  • Gloria Díaz Piñeiro; licenciada en Psicología con la especialidad de Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos por la Universidad de La Laguna (ULL). Especialista en Psicología Positiva Aplicada por la Universidad Jaume I (UJI), formada y especializada en Mindfulness en la Universidad de Valencia. Charla: Aportaciones del Mindfulness a las organizaciones del siglo XXI.

Características de las organizaciones saludables

Las organizaciones saludables son aquellas caracterizadas por invertir esfuerzos sistemáticos e intencionales para maximizar el bienestar de los empleados y la productividad, mediante la generación de puestos bien diseñados y de ambientes sociales de apoyo. Se caracterizan por tener éxito financiero y una fuerza laboral física y psicológicamente sana. Han logrado que sus empleados sean proactivos y muestren iniciativa personal, que colaboren con los demás, que sean responsables en su propio desarrollo de carrera y que se comprometan con la excelencia empresarial (engagement). Este objetivo empresarial no puede alcanzarse con una fuerza laboral “saludable” al estilo tradicional: empleados satisfechos con sus trabajos, que no experimenten estrés laboral y que muestran bajos índices de absentismo. Se necesita algo más  para poner en marcha toda la maquinaria organizacional y conseguir estos objetivos.

Los modelos de gestión tradicionales que consideran a los empleados como meros instrumentos para conseguir los objetivos empresariales, han sido superados por el paradigma de “organización saludable” que desarrolla prácticas organizacionales eficientes, ayudando a promover recursos personales de los trabajadores, que inciden no sólo en su salud, sino en su autoeficacia, resiliencia y motivación en un contexto positivo, con mayor engagement, y que a su vez generan resultados organizacionales positivos y  óptimos no sólo desde el punto de vista económico, sino en cuanto a calidad, vinculación y relaciones positivas entre organización, trabajadores y usuarios.

El siglo XXI y la gestión del cambio

En las organizaciones del siglo XXI ya no basta con la búsqueda del máximo beneficio, ni centrarse en analizar y actuar sobre el lado oscuro o negativo de la organización. Cada vez toma más sentido un cambio de paradigma en el que además de la optimización de los resultados, se logre la mejora de los recursos laborales y de los procesos y recursos organizacionales.

Existe una necesidad creciente de una aproximación positiva y novedosa, centrada en las fortalezas del empleado y del funcionamiento organizacional óptimo, que ofrezca respuestas a demandas emergentes de la sociedad actual y de la economía,

Los rápidos cambios sociales, la crisis económica, la globalización y las nuevas tecnologías generan a su vez cambios en las organizaciones, que deben adaptarse a un entorno cambiante.

Estos cambios organizacionales, a su vez, impactan en los puestos de trabajo, influyendo no sólo en los procesos y resultados, sino que influyen en la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.

Si no se gestionan bien estos cambios, a la larga puede dar lugar a la aparición de “organizaciones enfermas o tóxicas”, que se caracterizan por su falta de efectividad e inadaptación al entorno, y están abocadas al fracaso.