Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Servicio Canario de Empleo subvenciona la formación de socorrista a 15 jóvenes en Arona

El PFAE de Garantía Juvenil incluye contrato de 11 meses y optar a un certificado de profesionalidad que habilita para trabajar en toda la UE.

Un total de 15 jóvenes de Arona de entre 18 y 25 años, de los que 5 son mujeres, llevan desde finales de diciembre de 2016 preparándose para ser socorristas a través del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil, una iniciativa que supone contrato durante 11 meses y que puedan lograr un certificado de profesionalidad que no solo facilite su inserción laboral, sino que les permitirá trabajar en cualquier espacio acuático natural de la Unión Europea. Este jueves, 4 de mayo, los integrantes de esta iniciativa han participado en una práctica de rescate con distintas embarcaciones en la playa de Los Cristianos.

La directora del PFAE, Teresa Martínez, destaca que “el socorrismo ha sido,  tradicionalmente, una profesión masculina, pero cada vez son más las mujeres que se interesan por esta profesión y esta edición contamos con cinco”. Además de la formación teórica, explica que el 10 de abril comenzó la “obra y servicio” del equipo de alumnos en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y el Camisón, con apoyo al servicio de salvamento municipal y con acciones específicas en baño adaptado.

Entre las múltiples acciones formativas, este jueves ha tenido lugar, entre las 8:00 y las 15:30 horas, una práctica con embarcaciones que incluyó rescates con moto de agua, zódiac y pádel, así como una visita al barco de Salvamento Marítimo.

Además, recientemente, el socorrista que intervino en el rescate de la embarcación que el 18 de marzo se hundió a 300 metros frente a las Vistas, Marcelo Ferrari Pugliese, ofreció al grupo una charla sobre los detalles del rescate y donde también se habló de la importancia del trabajo en equipo, del sufrimiento psicológico de las víctimas en situaciones de vida o muerte y de la importancia de tener bien asimilados los conocimientos teórico – prácticos para poder llevar a cabo una intervención en este tipo de situaciones de máximo estrés para el socorrista.

En cuanto al programa formativo, en esta edición del PFAE se incluirá el curso de la ESSSCAN de socorrismo en instalaciones, además de la acreditación para el uso del desfibrilador, tanto nacional como regional; 150 horas de inglés adaptado a la profesión, así como la certificación de Socorrista Bandera Azul, impartida por ADEAC.

Todo ello como formación adicional a la del propio certificado de profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, el cual cuenta con 4 módulos obligatorios, que son Natación, Prevención de accidentes, Rescate y Primeros Auxilios. Además, se complementa con materias como Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres, Fondo Social Europeo, Sociedad de la Información y Formación en Orientación para la búsqueda de empleo por cuenta ajena o propia.

El PFAE-Garantía Juvenil de Socorrismo en espacios acuáticos naturales ha permitido la contratación de 15 jóvenes desempleados de menos de 30 años, previamente inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, que cuentan con un contrato de 9 meses y que recibirán un certificado de profesionalidad para facilitar su inserción laboral. El programa mixto, que constituye un sistema dual de formación teórico práctica y empleo, ha supuesto también la contratación de los docentes y, en total, tiene un coste de 246.901,30 euros.

El Servicio Canario de Empleo subvenciona 241.477,46 euros del coste total de este PFAE, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la iniciativa de empleo juvenil para el periodo 2014-2020, más concretamente en el Eje 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación ni formación, en particular en el contexto de la garantía juvenil”.

 

La V Muestra de Teatro Amateur de Adeje se desarrollará a lo largo del mes de mayo

Los viernes 12, 19 y 26, respectivamente, el Teatro del Centro Cultural de Adeje vuelve a ser escenario de esta iniciativa que pretende proporcionar una oportunidad a las personas aficionadas a este género artístico.

El Ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Desarrollo Creativo, que preside Adolfo Alonso Ferrera, apuesta, por quinto año consecutivo, por la Muestra de Teatro Amateur, iniciativa que se desarrollará en el Teatro del Centro Cultural de Adeje los viernes, 12, 19 y 26 del mes de mayo y que pretende proporcionar una oportunidad a las personas aficionadas a este género artístico.

“El teatro forma parte de la historia cultural adejera, hace cinco años iniciamos este proyecto con mucha ilusión y con la clara convicción de dar un espacio en el calendario de actividades y está claro que poco a poco hemos logrado posicionar la muestra”, aseguró el concejal Alonso Ferrera, quien además señaló que ” ofrecer una alternativa como esta, supone un valor añadido a las diferentes acciones que se realizan anualmente en el municipio”.

El programa previsto para esta V muestra se iniciará el viernes 12 de mayo, fecha en la que la Asociación Sol y Sombra pondrá en escena su obra “Picnic”, una divertida comedia de Fernando Arrabal que narra las peripecias de un matrimonio catalán que tienen un hijo en la guerra y deciden ir un día de camping a pasarlo con él.  La obra está recomendada para todo tipo de público.

El siguiente viernes, 19 de mayo, la Asociación Cultural Cedarpre, de Guía de Isora,  presenta su obra “Venezia”, la historia de tres prostitutas que insisten en hacer realidad el sueño de una amiga enferma de cáncer: conocer Venecia, la tierra de su gran amor. La obra está recomendada para personas mayores de 12 años.

Por último, el viernes 26 de mayo, Descúbrete Teatro presenta su espectáculo “Sainete”, conjunto de obras jocosas de corta duración de los hermanos Álvarez Quintero, bajo la dirección de Carlos Brito. La obra está recomendada para todo tipo de público.

Todas las obras serán a las  20:30 horas en el teatro del centro cultural de Adeje, la entrada las mismas tendrá un coste de 5€.

Investigan a un menor por un delito de hurto en la plaza Galicia de El Médano

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Granadilla de Abona, han procedido a instruir diligencias en las que investigan a un joven de 16 años, vecino del mismo municipio, como presunto autor de un delito de hurto.

Los hechos ocurrieron cuando el denunciante-perjudicado se encontraba el pasado día 01 de abril del presente en la plaza Galicia ubicada en la localidad de El Médano, término municipal de Granadilla de Abona junto con unos amigos, teniendo su terminal móvil apoyado sobre una escalera y al pasar un grupo de menores, se percata de que le ha desaparecido el teléfono y sospecha ipso facto del citado grupo, por lo que procede a interponer la correspondiente denuncia.

Realizadas las gestiones oportunas, los agentes localizaron al menor, presunto autor de los hechos, afirmando éste la veracidad de lo mismos y confesando su autoría.

Las diligencias instruidas, ha sido remitidas al Juzgado de Guardia de Granadilla de Abona.

 

El Aeropuerto de Tenerife Sur obtiene el certificado de “Torre Avanzada”

Este proyecto, liderado por Eurocontrol, permite aumentar la puntualidad de los vuelos.

El Aeropuerto de Tenerife Sur ha recibido de Eurocontrol el certificado que lo avala como “Torre Avanzada”. De este modo, se integra en la red europea de gestión de tráfico aéreo, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del espacio aéreo e influirá positivamente en la puntualidad de sus vuelos.

El funcionamiento consiste en un intercambio de información entre los sistemas del Centro de Operaciones del Aeropuerto, la Torre de Control, gestionada por ENAIRE y Eurocontrol, organismo que, entre otras cosas, monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, estudiando la demanda existente y la capacidad disponible en cada momento.

Así, la mejora en la calidad de la información permite una mayor predictibilidad del tráfico, lo que redunda en un aumento general de la puntualidad. Las regulaciones aéreas, que afectan a un número determinado de operaciones y que están basadas en una previsión de vuelos inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de vuelos puesto que se basarán en el tráfico real del Aeropuerto.

Este reto ha supuesto un importante esfuerzo para el personal del Aeropuerto de Tenerife Sur, Aena y ENAIRE (gestor de navegación aérea de España), teniendo en cuenta que la certificación se ha obtenido después de un año récord en tráfico, con más de 65.800 operaciones en 2016.

La certificación de ”Torre avanzada” constituye el primer paso hacia el concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) y permite al Aeropuerto de Tenerife Sur posicionarse en el mapa europeo de aquellos aeropuertos que mediante éste u otros sistemas intercambian información directamente con Eurocontrol. Este avance logra que a través de unos procedimientos rigurosos se puedan obtener para todos los usuarios (compañías aéreas, agentes handling, controladores, etc.) considerables mejoras tanto en su propio trabajo como en la interacción con Eurocontrol y, por consiguiente, una optimización de los tiempos y del espacio aéreo.

El Aeropuerto de Tenerife Sur, que lleva trabajando desde el pasado año para lograr su implantación, es el segundo de la red de Aena, después del Aeropuerto de Alicante-Elche, que obtiene esta certificación.

 

El SIEC de San Isidro acogió la presentación del libro sobre la familia Casanova

Presentación del libro sobre la familia Casanova.

Don Isidro Casanova presentó el pasado viernes 5 de mayo, en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC), su libro más personal. ‘La familia Casanova’ es su tercera publicación, y allí estuvo arropado por sus familiares y amigos, además del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de Cultura, Eudita Mendoza, y demás miembros de la corporación municipal.

Isidro refleja en alrededor de 200 páginas, su vida y la de su familia, desde 1934, fecha en la que nace en Vilaflor hasta la actualidad. Se dedicó al pastoreo desde niño, a los 32 años emigra a Holanda y en 1976 vuelve a Tenerife, dedicándose al comercio. Este vecino de San Isidro siempre se interesó por la cultura canaria, y ha publicado otros dos libros: ‘Memorias de un cabrero (2003) y ‘Vivencias de un cabrero. Sucedidos y saberes de una época’ (2008)’. En sendos libros recoge poemas y textos sobre su vida, sus recuerdos e impresiones. Animado nuevamente por el deseo de traer al presente esa parte de la historia del siglo XX en nuestra isla, la de los campesinos y pastores del Sur de Tenerife, surge su tercer libro.

El alcalde destacó la labor y trayectoria de este vecino, que se interesó desde pequeño por las costumbres y la tradiciones, por el conocimiento de su territorio, y por la dinamización vecinal, llegando a presidir la asociación de la tercera edad de San Isidro. De él destacó, no solo ser un gran valedor y conocedor de lo que ha acontecido en el Sur, sino el aprecio y el cariño que le tiene todo aquel que lo conoce.

 

El CEIP La Jurada visita el ayuntamiento y parte del patrimonio cultural del casco de Granadilla

Más de sesenta alumnos y alumnas del aula enclave del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) La Jurada, de 4º de Primaria, de San Isidro conocieron de primera mano el patrimonio cultural e histórico con que cuenta el municipio. Los más pequeños, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, acompañados de su profesorado, fueron recibidos en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona por parte del alcalde, José Domingo Regalado, el primer teniente de alcalde Marcos González, y las concejalas de Servicios Sociales y Educación, María de la O Gaspar y Yanira González, respectivamente. El alumnado, además de conocer el edificio consistorial y el salón de plenos, también se acercó a diferentes inmuebles del casco histórico como el Convento Franciscano y el Museo etnográfico de Granadilla de Abona.

 

Todo un éxito el salón de exposición y venta del motor en San Isidro

La calle Cho Portada, de San Isidro, acogió el pasado sábado con éxito la feria ‘Expomotor 2017’, el mayor escaparate de exposición y venta del motor. Organizado a  través de la Concejalía de Desarrollo Local, cuya responsable es Yanira González, y la Asociación de Empresarios de San Isidro (AESI) y los empresarios del sector de automoción. Desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas, se desarrollaron charlas, descuentos, sorteos, regalos y actuaciones musicales. Todo aquel que se acercó hasta la feria, pudo conocer los nuevos modelos Mercedes y Opel de HSG Fortes, el Jaguar F-Type de Ahura Motor, el nuevo Nissan Micra 2017, declarado mejor coche de Canarias 2017, y las mejores ofertas en autos de ocasión. Además, hubo promociones de seguros de Mapfre o Allianz y descuentos en cambios de aceite o de ruedas; exposición de autos clásicos y de Rally por parte de la Escudería Atogo, y de Ferrari, entre ellos, el mítico Testarossa.

 

Ampliación del cementerio de Vilaflor con 600 nuevos nichos, un edificio y zona de aparcamientos

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, llevará a cabo el acondicionamiento del cementerio municipal de Vilaflor. Los trabajos consistirán en la urbanización y ampliación del mismo, e incluirán la construcción de un edificio destinado a velatorios, nuevos nichos, la creación de una zona de aparcamientos y la mejora de los accesos.

Cabe destacar que el Consejo de Gobierno insular aprobó, recientemente, la contratación por parte del Área, de la redacción del proyecto y dirección de las obras de ampliación y urbanización del cementerio, que cuenta con un presupuesto que supera los 80.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Se incluyen en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2014-2017.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, explica que “el objetivo de estas obras es el de mantener este equipamiento en las correctas condiciones de seguridad y salubridad, tal y como establece la normativa actual, así como atender a la demanda de servicios que solicitan los vecinos del municipio que acuden al cementerio”.

La ampliación prevista se encuentra en una parcela de 7.060 metros cuadrados, que incluye el cementerio actual, sobre la que se desarrollará una ampliación del camposanto de 1.200 metros cuadrados y un aparcamiento con sus accesos correspondientes (urbanización).

El proyecto prevé, también, que en la nueva zona del cementerio se ubiquen entre 500 y 600 nichos adaptados a la nueva normativa, así como las dotaciones establecidas en el Decreto 132/2014.

La ampliación continúa el eje principal (patio central) del cementerio, con la demolición de la construcción actual que la remata, por donde se prevé la conexión entre ambas partes. Esta actuación resolverá los problemas de accesibilidad entre las zonas debido a los desniveles del terreno que existen actualmente.

Además de los nuevos nichos, el proyecto incluye un edificio destinado a velatorio de 200 metros cuadrados con sala de culto (oficios religiosos), dos criptas de uso simultáneo con sus correspondientes offices, y aseos públicos. Estos últimos estarán adaptados para el aforo del cementerio y estarán situados en una zona de fácil acceso desde los patios de los nichos, con  el objeto de no molestar en el funcionamiento de las criptas.

Por otra parte, la urbanización de la parcela se realizará en el espacio situado entre el límite de afección de la TF-51 y el cementerio y resolverá el aparcamiento y los accesos independientes según establece el Decreto 132/2014. En este lugar, se ubicarán las instalaciones precisas para el funcionamiento del equipamiento, que irán soterradas.

Así mismo, los trabajos incluirán el suministro eléctrico a través de un grupo electrógeno, y la instalación del sistema de drenaje de aguas de lluvias y el sistema de depuración de aguas residuales, con el objeto de tratar las aguas negras de los baños.

El cementerio municipal de Vilaflor ha experimentado varias ampliaciones a lo largo del tiempo. Se trata de un equipamiento público que tiene su perímetro definido por un muro, y que alberga, además de los nichos, dos edificaciones con usos actuales de cripta y cuarto de autopsias.

 

Un éxito el Festival del Plátano 2017 realizado en Vilaflor

El CIT Sur ha realizado hoy sábado, en su ruta del Festival del Plátano 2017, una parada en el municipio de Vilaflor de Chasna donde tuvo lugar el concurso del mejor dulce de Plátano.

El sábado 06 de mayo, en la Plaza de San Pedro de Vilaflor de Chasna el CIT SUR organizó en colaboración con el Ayuntamiento una serie de stands en la que se pudieron degustar los Plátanos GABACERAS de EUROPLÁTANO S.A. además de diferentes alimentos elaborados con base de la misma fruta: dulces, panes, gofio, vino Platé, tartas y turrón. Aprovechando la ocasión la Bodega Reverón y distintas dulcerías de Vilaflor de Chasna ofrecieron sus productos a los visitantes.

Con la realización de este festival se busca dar a conocer el género de los productores pero también los Municipios de la Comarca Sur. Subieron más de 200 turistas con la compañía de transportes Linares Tour desde las zonas turísticas de Arona y Adeje hacia el Municipio más alto de España. En los próximos días nos desplazaremos hacia Guía de Isora (Alcalá), San Miguel de Abona, Fasnia, Santiago del Teide y terminaremos con nuestro Festival de regreso a la Costa el día 27 de mayo en  Adeje/Arona en la zona de Troya.

Pudimos asistir hoy a uno de los dos concursos que tenemos en programa: EL MEJOR DULCE DE PLÁTANO. Los miembros del jurado fueron tanto representantes del Municipio como de la Junta Directiva del CIT SUR y turistas de varias nacionalidades. El primer premio, un fin de semana en el Hotel H10 Costa Adeje Palace fue para el Restaurante La Vendimia del Hotel Villalba con el Dulce “Tarta de plátano con cremoso de queso de Vilaflor y chocolate”; el segundo premio, entradas al Parque de Las Pirámides de Güímar para Yaiza Lorenzo con el Dulce “Rayo de Luna”; y el tercer premio, entradas al Jungle Park, para la Pastelería Pan Caliente de Los Cristianos con el Dulce “Meli-Melo Platani Chocolates.

En el transcurso del acto, el Presidente del CIT Sur, Rafael Dolado, ha explicado que el objetivo fundamental de esta iniciativa es dar mayor valor al sector agrícola y en particular al platanero, intentando fusionar las dos principales industrias de Tenerife, Turismo y Agricultura.

El CIT Sur agradece la colaboración desinteresada de todos los que han estado presentes en este día.

 

Presentación del Plan General de Ordenación por los diferentes barrios de San Miguel

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona llevará a cabo a lo largo de este mes distintas reuniones con el objetivo de informar sobre las características del Plan General de Ordenación (PGO). En dichos, encuentros asistirán los propios redactores del PGO (personal técnico de GESPLAN), para resolver las posibles dudas, así como informar de los pasos a seguir para plantear propuestas y alegaciones en el periodo de información pública. Dichas presentaciones comenzarán el 11 mayo en el Espacio Cultural El Puente del casco urbano y continuarán el 16 en los centros culturales de Las Zocas, el 18 en El Frontón, el 23 en El Roque, el 25 en Guargacho y finalizará esta ronda el 31 de este mes en el centro cultural de Aldea Blanca. “Con esta iniciativa queremos acercar el PGO al vecino, que conozca el documento y conseguir la mayor participación posible”, afirma el alcalde sanmiguelero, Arturo E. González Hernández.

Santiago del Teide continúa con el alza bajista en las cifras de desempleo

En total son 631 los/las desempleados/as en el municipio.

El mes de abril sigue dejando buenas noticias en cuanto a cifras de desempleo se refiere ya que durante el pasado mes son 631 las personas que se encuentran dentro de esa situación en el municipio según se constata con los datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo(OBECAN).

Por lo tanto, son cifras muy similares a las del mes de marzo( 632) que significaron los mejores datos de desempleo de la historia reciente de Santiago del Teide. Además, si los cotejamos con las cifras de mes de abril del pasado año, los datos nos reflejan que hay 67 personas menos en las listas del paro.

De los actuales 631 desempleados, se reparten por sexos en 350 mujeres y 281 hombres. Con respecto a su nivel de estudios los datos reflejan que de esos 631 parados, 465 cuentan con Educación Primaria, 143 con Educación Secundaria, 13 con Formación Profesional y 9 Universitarios.

Las demandas por sector económico son encabezadas por el sector servicios con 222 personas, la hostelería con 220 personas, el comercio con 86, la construcción con 45, agricultura con 26, industria con 10 y 22 demandas sin actividad económica.

 

Curso de manipulador de alimentos y alergias alimentarias, AEDL de Santiago del Teide

Se desarrollará el próximo 24 de mayo en el Centro de Visitantes Chinyero, en horario de 09.00 a 15:00 horas
El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Luz Goretti Gorrín informa sobre la puesta en marcha de un curso de manipulador de alimentos y alergias alimentarias que se celebrará el próximo 24 de mayo.

El curso se realizará en el Centro de Visitantes “Chinyero” de Santiago del Teide, en horario de 09:00 a 15:00 horas. Con esta acción formativa se pretenden adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar un correcto comportamiento y aplicar las técnicas adecuadas de higiene y seguridad alimentaria en la manipulación de alimentos.

Todas las personas interesadas en realizar el curso pueden solicitar información o inscribirse en la propia Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento y/o a través del teléfono 922-83-93-18.

 

Cruz Roja Tenerife realizó 49.815 intervención sociales a favor de las personas más desfavorecidas

Un total de 17.362 personas se han beneficiado de estas ayudas, entre las que destacan las destinadas a la cobertura de las necesidades básicas.

Más de 3.000 personas en dificultad social han mejorado su empleabilidad gracias a los 24 proyectos con los que cuenta el Plan de Empleo de Cruz Roja.

Esta labor ha sido posible gracias al apoyo de sus 39.279 socios y voluntarios.

En la mañana de hoy, lunes 08 de mayo, la presidenta provincial de Cruz Roja, María Teresa Pociello, acompañada por la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, ha ofrecido una presentación de la memoria de actividad del 2016 de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En esta ocasión, el Museo de Tenerife La Naturaleza y El Hombre, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, se ha convertido en el escenario para la celebración de este acto informativo, donde se ha contado con la presencia de diversas personalidades públicas, representantes de empresas, asociaciones y de Cruz Roja.

Posteriormente, se ha realizado un recorrido por las diferentes actividades (talleres, stands informativos, juegos, exposiciones de materiales y vehículos, etc.), que se han llevado a cabo durante toda la mañana, en el Patio Antonio Pintor, en el interior de este Museo, en conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra cada 8 de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant. En esta ocasión, el lema escogido para esta celebración es “Mujer, compromiso y solidaridad”, cuyo mensaje destaca el papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Precisamente, la Institución ha elegido esta importante fecha para presentar el balance de su actividad, con el fin de dar cuenta a toda la sociedad de la labor desarrollada y los recursos humanos y materiales que dispone, así como para agradecer y reforzar el valor que aporta el voluntariado al trabajo que realiza a favor de los colectivos más vulnerables.

Con respecto al área de Intervención Social hay que mencionar que Cruz Roja a través de sus más de 30 proyectos y servicios ofrece atención a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, afectados por VIH-Sida, infancia y jóvenes en dificultad social, población reclusa y mujeres en exclusión social. Al respecto, resaltar el incremento en la atención al colectivo de personas mayores, puesto que el año pasado se logró atender a un 30% más, con respecto al año anterior, lo que supone 5.800 personas mayores atendidas.

Durante la rueda de prensa, la presidenta provincial de Cruz Roja, transmitió la preocupación de la Institución por cuestiones como el incremento de la brecha salarial y los trabajadores pobres, con bajos salarios o contratos a tiempo parcial y temporal, viendo cómo se incrementa el número de personas que precisa ayuda de Cruz Roja u otras organizaciones porque, aun teniendo trabajo, no llegan a final de mes.

“Otro detalle preocupante para Cruz Roja es también la exclusión financiera, y en particular, el problema del sobreendeudamiento que presentan muchas familias, una dificultad añadida para que puedan sufragar sus gastos cotidianos, problema que afecta especialmente a los hogares con más miembros y con niños”. Añadió María Teresa Pociello.

Si nos vamos a las cifras, hay que destacar que el pasado año, Cruz Roja en la provincia tinerfeña realizó un total de 49.815 intervención sociales que alcanzaron las 17.362 personas, siendo la mayor parte correspondientes a la cobertura de las necesidades básicas, tales como alimentación, pago de facturas de suministro eléctrico, alquileres, material escolar, entre otros.

Tal y como mencionó la presidenta provincial de Cruz Roja: “Para abordar esta realidad, trabajamos de una manera integral con las personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, elaborando planes personalizados para su integración social y su inserción laboral”.

Durante el pasado año, Cruz Roja en esta provincia atendió a un total de 3.064 personas en dificultad social desde su Plan de Empleo, a través de 24 proyectos, implantados en 16 municipios. De este total, 520 han logrado insertarse en el mercado laboral, gracias, en gran medida, a que se han triplicado las colaboraciones con las empresas, administraciones públicas y otras organizaciones.

Hay que resaltar también el esfuerzo que la Institución ha realizado en los últimos años para reforzar sus capacidades para la cobertura de servicios preventivos, que el año pasado se situaron en 1.380, y la actuación en emergencias y catástrofes, principalmente, con el funcionamiento de un Centro Logístico y la potenciación de recursos humanos y materiales con este fin. Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) realizaron un total de 30 intervenciones en 2016, en las que se atendieron a 2.510 personas (emergencias más significativas: incendio La Palma y el derrumbe edificio Arona y parte de la carretera de Teno).

Paralelamente, Cruz Roja en la provincia tinerfeña ha impulsado 1.153 acciones formativas en las que han participado 12.136 personas (voluntariado, personal interno, usuarios y población general). Y ha puesto en marcha campañas de educación, sensibilización y mejora ambiental que han llegado a más de 1.600 personas.

Al mismo tiempo, la Institución ha atendido a casi 13.500 menores y jóvenes a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud), mediante sus programas de “Promoción y Educación para la Salud”, “Infancia Hospitalizada”, “Centros de Mediación Social”, “Perspectiva de género y Educación” y “Promoción del Éxito Escolar”.

Esta labor ha sido posible, en gran medida, gracias a que Cruz Roja cuenta con una amplia red territorial, con sus 12 asambleas locales, comarcales e insulares, su oficina provincial, y sus 88 centros y puntos de actividad, repartidos en casi la totalidad de los municipios de esta provincia. A esto se suma el valioso apoyo que ha recibido de sus 6.537 voluntarios, pilar fundamental de la Institución, que facilitan su labor diaria, y de sus 32.742 personas y 334 empresas socias que con sus aportaciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria, así como la colaboración de toda la sociedad, que cada año demuestra ser una de las más solidarias del territorio nacional, apoyando acciones importantes para la captación de fondos propios, como el Sorteo de Oro, el Día de la Banderita, etc.

Por último, en cuanto a información económica, mencionar que el pasado año Cruz Roja contó con unos ingresos que ascendieron a 11.603.00 euros, procedentes en un 38% de subvenciones y convenios, un 18% de Prestaciones de Servicios y un 44% de captación de fondos. Este último bloque ha subido porcentualmente respecto al año 2015 en un 5%. Resaltar al respecto que el 56% de estos ingresos se destinaron a trabajar la integración social y laboral, así como a apoyar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Luego, un 20% se invirtió en socorros y emergencias, y el resto en las otras áreas que desarrolla la Institución.

 

Tenerife refuerza su presencia en Italia para consolidar su imagen como destino turístico

La Isla ha participado en varios encuentros profesionales y en la feria BMT de Nápoles.

Tenerife está potenciando su presencia como destino turístico en Italia, un mercado del que llegaron el año pasado 159.395  turistas, una cifra un 4,6 por ciento superior a la del año anterior. El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha realizado en las últimas semanas diferentes acciones promocionales en Italia con el objetivo de consolidar la imagen de la Isla como destino turístico en el mercado italiano.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que “el mercado italiano resulta de gran importancia para la Isla, un emisor que ocupa el séptimo lugar en cuanto a cuota y que aporta a la Isla unos ingresos anuales superiores a los 116,5 millones de euros”.

La Isla ha participado recientemente en dos workshop organizados por el turoperador ‘Sueño Holidays’ en las ciudades de Nápoles, Caserta y Salerno, por un lado, y posteriormente en Roma, Bari y Foggia. Durante estos encuentros profesionales, en los que participaron más de un centenar de agentes de viajes, técnicos de Turismo de Tenerife realizaron una presentación de las novedades del destino y se repartió diverso material promocional.

Tenerife también estuvo presente en la feria BMT de Nápoles en un espacio reservado dentro el stand de Turespaña. Se trata de una feria dirigida a profesionales que contó con más de 22.000 asistentes, 400 expositores y más de 8.000 agentes de viajes acreditados.

Además, esta semana la Isla participa en otra acción promocional por el norte de Italia organizada por la Oficina Española de Turismo en Milán. Los workshop se celebrarán a partir de mañana y durante tres días en las ciudades de Bolonia, Padova y Milán, respectivamente, con la participación de unos 60 agentes de viajes en cada una de las ciudades. “Con esta acción se complementa la formación a agentes de viajes en la zona norte de Italia para mostrarles las novedades del destino y reforzar nuestra presencia en el mercado italiano”, indica Alberto Bernabé.

Durante el primer trimestre del año llegaron a la Isla 60.038 pasajeros procedentes de aeropuertos italianos, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Tenerife cuenta actualmente con conexiones directas a nueve ciudades italianas.