La confianza de los inversores canarios vuelve a valores positivos y se sitúa en 1 punto

En todo España, el índice de confianza que elabora J.P. Morgan Asset Management se sitúa en 1,73 puntos en el segundo trimestre de 2017

Aumenta la contratación de todos los productos financieros excepto en el campo de depósitos, libreta de ahorro y cuenta de ahorro que disminuye

Todas las comunidades autónomas encuestadas regresan a valores positivos, no se reflejaba esta condición desde el primer semestre de 2014

La encuesta que elabora J.P. Morgan Asset Management revela que la confianza de los inversores canarios vuelve a valores positivos y se sitúa en 1 punto, lo que supone 2,5 puntos más por encima del semestre anterior (-2,5). Cabe destacar que Canarias solo ha registrado valores positivos en el primer semestre de 2014 con 0,1 puntos.

Nota: los datos por comunidades autónomas están disponibles desde el primer semestre de 2010, mientras que los datos para toda España comenzaron a ser recogidos en el tercer trimestre de 2007.Por criterios estadísticos, la encuesta de confianza de los inversores se elabora trimestralmente, pero los datos de las comunidades autónomas son relevantes cuando se acumulan semestralmente

Por lo que se refiere al resultado global, la confianza del inversor español consolida su tendencia alcista y se asienta en valores positivos en el segundo trimestre de 2017. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el índice se sitúa en 1,73 puntos, frente a 1,32 puntos registrados en el trimestre anterior. El avance en el índice corresponde a tres factores clave: aumenta la convicción de los inversores de que los mercados bursátiles subirán en los próximos meses, crece el  optimismo sobre una próxima mejoría del empleo y se amplía el número de inversores que  considera que se están empezando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica en nuestro país.

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL INVERSOR ESPAÑOL

2º TRIMESTRE 2017

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.

  • Muy probable suba: +4,5
  • Probable suba: +27,6
  • Ni probable ni improbable: 51,3
  • Probable baje: -14,1
  • Muy probable baje: -2,5

Mayor apuesta por productos financieros

La tendencia positiva en la confianza de los inversores se muestra también en los productos financieros que los inversores mantienen en sus carteras. Este segundo trimestre aumenta la tenencia de prácticamente todos los activos financieros, en concreto, un 10,2% de los inversores tiene contratados fondos de inversión en comparación con el 6,2% del trimestre anterior; el 10,3% de los encuestados declara que invierte en acciones de bolsa frente al 5,7% del primer trimestre y, un 24% de los inversores cuenta con planes de pensiones en comparación con el 18,9% del pasado trimestre. El único producto que disminuye su tenencia es los depósitos, libretas de ahorro o  cuentas de ahorro, sin embargo, continúa siendo el activo con el que más adeptos cuenta (89,3%  de los inversores).

Estas cifras al alza están en línea con los resultados que arroja la intención de contratación futura  de los inversores. Aumenta la intención de contratación de cara a los próximos 6 meses del año en: fondos de inversión, planes o fondos de pensiones e inversiones en bolsa. Asimismo, desciende el número de inversores que tiene en mente contratar depósitos, libretas o cuentas de ahorro en los próximos seis meses.

Visión positiva sobre economía y empleo

Las buenas perspectivas económicas previstas para este año empujan a los inversores a pensar en positivo. En este sentido, cuatro de cada diez inversores considera que los bancos españoles se encuentran en buena situación de solvencia, un 36,7% de los encuestados opina que el empleo mejorará en los próximos 6 meses y, el 35,2% apunta que estamos comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica en nuestro país.

Así mismo, el 32,1% de los encuestados tiene una visión optimista en relación a que la bolsa subirá en los próximos 6 meses, y tan solo un 16,6% apunta que es probable o muy probable que baje, porcentaje que marca un mínimo histórico desde comienzos de la realización de la encuesta en 2010.

Respecto al crecimiento de los diversos mercados bursátiles, casi uno de cada tres inversores optimistas (29,2%) considera que el mercado europeo será el que más suba en los próximos seis meses del año. Un 27,9% apunta a la bolsa española y un 16,7% a la renta variable  norteamericana, que experimenta un descenso comparado con el trimestre anterior (24,9%). Sin embargo, los inversores optimistas apuestan en menor medida por el asiático, 13,4%; los mercados emergentes 9% y el japonés 2,4%.

Valores y factores de inversión

A la hora de elegir donde depositar su capital, un 47,8% de los inversores valora el hecho de ‘no perder dinero’, un 29,4% que le otorgue ‘menos rentabilidad pero cierta seguridad’ y un 22,8% prefiere obtener la ‘máxima rentabilidad’.

En este sentido, los inversores tienen muy en cuenta tres factores clave al gestionar su dinero: un 30,2% vigila los movimientos de los tipos de interés y el Euribor, el 25,7% de los inversores realiza movimientos en función de la profundidad de la crisis económica y un 20,4% asegura que se deja llevar por las ofertas de productos de inversión que ofrecen los bancos y cajas.

Todas las comunidades autónomas regresan a valores positivos

Cada seis meses desde el primer semestre de 2010, el índice aporta también una visión sobre la confianza de los inversores desglosada entre las principales zonas geográficas del país. Los resultados acumulados entre enero y junio de este año reflejan una visión positiva sobre la  confianza de los inversores. De hecho, todas las comunidades autónomas encuestadas registran datos positivos de índice de confianza, este hecho no se producía desde el primer semestre de 2014.

Madrid representa la comunidad con mayor número de inversores optimistas al registrar 2,8 puntos. En este sentido, las comunidades que mayores subidas experimentan en el índice son: País Vasco, Castilla y León y Asturias. Sin embargo, a pesar de estar en positivo, Cataluña y Castilla La Mancha son las comunidades con los índices más bajos.

Andalucía: La confianza de los inversores andaluces se mantuvo durante 2016 en valores negativos, sin embargo, en este primer semestre de 2017 se vuelca con fuerza hacia valores positivos y marca 2,4 puntos.

Asturias: La confianza de los inversores asturianos regresa a valores positivos y marca 2 puntos enteros tras situarse durante tres semestres consecutivos en valores negativos. La gran evolución de este semestre supone 3,4 puntos más que el segundo semestre de 2016, y representa junto a País Vasco y Castilla y León las mayores subidas de estos seis primeros meses de año.

Castilla y León: Tras el deterioro de la confianza de los inversores en esta comunidad durante tres semestres consecutivos, aumenta con fuerza en este semestre y vuelve a valores positivos situándose en 1,3 puntos. Castilla y León pasa a ser una de las tres comunidades, junto con Asturias y País Vasco, que mayor subida experimenta en sus resultados con una mejoría de 3,9 puntos con respecto al semestre anterior.

Castilla La Mancha: El índice de confianza de los inversores castellano-manchegos vuelve a valores positivos por primera desde el segundo semestre de 2015. La comunidad experimenta una subida de 1,6 puntos con respecto al semestre anterior, sin embargo, es junto con Cataluña la región con el índice más bajo de entre las comunidades encuestadas.

Cataluña: El índice de confianza de los inversores catalanes crece levemente y se mantiene en valores positivos con 0,2 puntos. Cataluña es junto con Castilla La Mancha las comunidades que registran los índices más bajos de entre las regiones encuestadas.

 

Comunidad Valenciana: El índice de confianza de los inversores de la Comunidad Valenciana se mantiene en valores positivos este primer semestre de 2017 y se sitúa en 1,2 puntos, un avance de 0,8 puntos con respecto al semestre anterior.

Galicia: Galicia regresa a su habitual terreno positivo del que tan solo descendió el semestre anterior. Este primer semestre marca 1 punto positivo y supone un avance de 1,1 puntos con respecto al segundo semestre de 2016.

Madrid: En línea con lo que ocurre en todas las comunidades, la confianza de los inversores madrileños mejora y se sitúa 2,8 puntos. El índice vuelve a la senda del terreno positivo y sube los mismos puntos que registra (2,8) al haber estado plano el en semestre anterior (0,0).

 

País Vasco: Tras dos semestres consecutivos siendo la comunidad que peores datos arrojaba, el índice de confianza de los inversores de vascos regresa a terreno positivo y se sitúa en 0,6 puntos, lo que supone un avance de 4,3 puntos con respecto al semestre anterior.

La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management

 La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management en España ha cumplido este año 10 años. Esta encuesta, que J.P. Morgan Asset Management lleva realizando también en Alemania desde 2002 y en Suecia desde 2004, tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados. El perfil del inversor español es un individuo de 54,9 años de media, casado, residente en hogares con una media de 2,8 miembros y ubicado mayoritariamente en la zona noreste y norte de España. Por criterios estadísticos, los datos estatales son trimestrales, mientras que los datos de las comunidades autónomas se acumulan semestralmente.

Ficha técnica

Universo: Consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares en el territorio nacional de 30 y más años de edad (acciones en bolsa, fondos de inversión, renta fija – letras del Tesoro,  Bonos del Estado -, depósito y libretas y cuentas de ahorro remuneradas con un tipo de interés).

Muestra: 1.363 entrevistas válidas en el trimestre de abril a junio de 2017 a consumidores de productos de inversión y ahorro.

Error muestral: ± 2,64 % (n=1.363 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5 Tipo de entrevista: Entrevista online (CAWI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.

Ámbito: Nacional (incluido Canarias)

Periodicidad: Trimestral

Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros

27 Commentarios en "La confianza de los inversores canarios vuelve a valores positivos y se sitúa en 1 punto"

  1. I just want to say I am beginner to weblog and absolutely loved your web-site. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You certainly come with incredible writings. Thank you for sharing your website.

  2. I have recently started a site, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  3. Enjoyed looking through this, very good stuff, thankyou . «Hereafter, in a better world than this, I shall desire more love and knowledge of you.» by William Shakespeare.

  4. I was examining some of your posts on this internet site and I think this web site is rattling informative ! Retain posting .

  5. Hello, Neat post. There’s an issue with your website in internet explorer, could test this… IE nonetheless is the marketplace chief and a big element of folks will leave out your excellent writing because of this problem.

  6. You could definitely see your skills in the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. At all times follow your heart. «Billy Almon has all of his inlaw and outlaws here this afternoon.» by Jerry Coleman.

  7. I really like your writing style, wonderful information, appreciate it for putting up :D. «In every affair consider what precedes and what follows, and then undertake it.» by Epictetus.

  8. But wanna input that you have a very nice website , I like the layout it really stands out.

  9. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work. «The man who fights for his fellow-man is a better man than the one who fights for himself.» by Clarence Darrow.

  10. Hey there! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to take a look. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Exceptional blog and amazing style and design.

  11. Enjoyed studying this, very good stuff, thankyou . «Talk sense to a fool and he calls you foolish.» by Euripides.

  12. Familienfoto St. Gallen

  13. Some really nice and utilitarian information on this internet site, also I think the style and design has good features.

  14. I’ve recently started a site, the info you offer on this website has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

  15. It’s onerous to search out educated folks on this topic, but you sound like you recognize what you’re speaking about! Thanks

  16. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch!

  17. A further issue is that video games can be serious as the name indicated with the main focus on understanding rather than amusement. Although, there’s an entertainment feature to keep your sons or daughters engaged, each game is usually designed to develop a specific skill set or curriculum, such as math concepts or science. Thanks for your publication.

  18. What i don’t realize is in fact how you’re now not really much more neatly-favored than you may be now. You’re so intelligent. You realize therefore considerably with regards to this matter, made me in my opinion consider it from numerous various angles. Its like men and women don’t seem to be interested unless it’s something to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs nice. All the time care for it up!

  19. I am continuously searching online for tips that can help me. Thank you!

  20. I am continually browsing online for articles that can assist me. Thank you!

  21. Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  22. An attention-grabbing discussion is worth comment. I believe that it is best to write extra on this topic, it may not be a taboo subject however typically persons are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  23. It’s really a nice and useful piece of information. I’m glad that you shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  24. I simply want to say I am just very new to blogging and absolutely loved you’re web page. Most likely I’m want to bookmark your blog post . You actually come with very good writings. Thanks for sharing with us your webpage.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. brand development consultant

Comentarios cerrados.