Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El precio del alquiler se dispara un 14,72% en el último año y sitúa el metro cuadrado en 14,34 euros

El mercado del alquiler en España continúa su tendencia alcista al inicio de este nuevo ejercicio. Según el último informe mensual de precios elaborado por el portal inmobiliario pisos.com, el coste medio del arrendamiento en el país se situó en enero de 2026 en 14,34 euros por metro cuadrado. Esta cifra representa un incremento del 0,91% respecto al mes de diciembre de 2025 y consolida una notable subida del 14,72% en la comparativa interanual frente al año pasado.

El encarecimiento generalizado de las rentas responde, según el análisis de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, a un profundo desajuste estructural entre una demanda que no deja de crecer y una oferta que se contrae progresivamente en lugar de ampliarse. Desde el portal inmobiliario señalan que la presión de los inquilinos va en aumento debido a que el acceso a la compra de vivienda continúa siendo complejo para una parte relevante de la población. A esta barrera económica se suman factores sociológicos como una mayor movilidad geográfica, la temporalidad en el empleo y la existencia de modelos familiares más flexibles, aspectos que, según el experto, favorecen el alquiler como opción preferente frente a la propiedad.

Sin embargo, el informe subraya que el verdadero cuello de botella del mercado reside actualmente en la oferta. Font destaca que en los últimos años muchos propietarios han optado por retirar sus viviendas del mercado de alquiler tradicional o bien han decidido reconvertirlas a otros usos, tales como el alquiler turístico, el de temporada o directamente la venta. Las razones detrás de este trasvase son, fundamentalmente, de índole económica y regulatoria. El resultado práctico de esta dinámica es un mercado altamente competitivo donde los inquilinos deben enfrentarse a procesos de selección cada vez más exigentes, con mayores garantías económicas solicitadas y una rápida absorción de cualquier inmueble que salga al mercado a un precio razonable. Esta situación no solo empuja los precios al alza, sino que también eleva las barreras de acceso, generando exclusión residencial en determinados perfiles sociales.

En el análisis pormenorizado por comunidades autónomas, el informe revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en enero de 2026 fueron Madrid, con un precio de 21,81 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares con 18,67 euros y Cataluña con 16,42 euros. En el extremo opuesto, las rentas más económicas se localizaron en La Rioja, con 6,35 euros por metro cuadrado, Extremadura con 6,80 euros y Castilla y León con 6,90 euros. Respecto a la evolución reciente, el incremento mensual más llamativo se registró en Asturias, con un alza del 2,88%, mientras que Canarias fue la única región que experimentó una caída mensual del 0,55%. En la comparativa anual, Aragón destacó como la comunidad que más subió, con un repunte del 29,56%, mientras que Canarias arrojó el único descenso interanual con una bajada del 4,09%.

Descendiendo al detalle provincial, la clasificación por renta en enero de 2026 estuvo encabezada por Madrid con 21,81 euros por metro cuadrado, seguida por Barcelona con 18,80 euros y Baleares con 18,67 euros. Por el contrario, la provincia de Ourense cerró la tabla como la más barata con 4,54 euros por metro cuadrado, acompañada por otras provincias económicas como Ávila, con 4,65 euros, y Soria, con 4,85 euros. En cuanto a las variaciones, la provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Guadalajara con un 3,83%, mientras que Almería fue la que más los abarató con un descenso del 2,65%. De un año a otro, la mayor subida registrada también correspondió a Guadalajara, con un incremento del 29,92%, siendo la única renta que se ajustó a la baja la de Santa Cruz de Tenerife, con una caída del 7,39%.

Finalmente, en lo referente a las capitales de provincia, Barcelona se mantuvo como la ciudad más cara para los inquilinos con un precio de 30,08 euros por metro cuadrado. Le siguieron de cerca Madrid, con 29,66 euros, y Donostia-San Sebastián, con 21,20 euros. En el lado opuesto de la balanza, Palencia se posicionó como la capital más barata con 6,63 euros por metro cuadrado, seguida de Huelva con 7,15 euros y Zamora con 7,24 euros. En términos de variación de precios, Sevilla protagonizó las subidas mensuales con un 2,20%, mientras que Teruel fue la capital que más se devaluó en este periodo con un retroceso del 2,40%. No obstante, el dato más significativo se observa en la variación interanual, donde la capital hispalense lideró el ranking de mayores subidas con un aumento del 35,13% frente a enero de 2025, mientras que el recorte más llamativo lo arrojó Huelva con una bajada del 17,03%.

Santiago Sesé apela a mejorar la experiencia en destino para captar mayor gasto turístico ante la estabilización del sector

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto a Lola Pérez, directora general de la entidad / EDS

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró este domingo que el análisis de los datos de la actividad turística en Canarias desde una perspectiva anual evidencia el avance hacia una fase de estabilidad. Según Sesé, este escenario hace aún más necesario reforzar la cualificación de los servicios y afianzar las sinergias con otros sectores de actividad. El objetivo primordial es lograr un aumento del gasto turístico en destino, incrementando así su aportación de valor a la economía de las islas mediante una mejora sustancial de la experiencia del turista.

En relación con el aspecto económico, el gasto turístico total registró un aumento del 1,3% en el conjunto del año. Para el presidente cameral, esta evolución favorable debe ser aprovechada para conseguir que un volumen cada vez mayor de dicho gasto se realice directamente en el destino. Para materializar este objetivo, Sesé calificó como imprescindible elevar la oferta de los servicios vinculados a la actividad turística y fortalecer todas las sinergias entre sectores y actividades, sumando a ello la colaboración público-privada que permita ofrecer más valor añadido al visitante. En este sentido, el presidente insistió en que la prosperidad del archipiélago depende en gran medida de la capacidad que tenga el tejido productivo local para capturar un mayor porcentaje del gasto generado por la llegada de turistas.

Los resultados del Boletín de Coyuntura Turística correspondiente al cuarto trimestre de 2025, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara, confirman la moderación de las cifras a medida que ha avanzado el ejercicio. De octubre a diciembre, el número de turistas extranjeros creció un 0,5% y los viajeros alojados en hoteles apenas aumentaron un 0,1% respecto a los registros del último trimestre de 2024. Dado que el periodo comparativo anterior fue especialmente positivo, Santiago Sesé incidió en que el resultado actual debe interpretarse como un síntoma de estabilidad más que de retroceso.

En el balance global de 2025, Canarias recibió la visita de 15.691.443 turistas extranjeros, lo que supuso un aumento del 3%. Este ritmo es notablemente inferior al 9% registrado en 2024, lo que confirma la desaceleración que ya había sido prevista por el sector. Por su parte, el número de alojados en los hoteles del archipiélago creció un 1,6%, un avance que se sustentó tanto en el comportamiento del turismo nacional, que subió un 1,1%, como en el del mercado internacional, que repuntó un 1,7%.

Este comportamiento de la actividad turística ha permitido que el mercado laboral continúe respondiendo de manera favorable. El presidente de la Cámara detalló que, en el conjunto de la hostelería —que abarca alojamientos, bares, cafeterías y restaurantes—, el año cerró con 3.065 afiliados más que a finales de 2024. Esto representa un incremento del 1,8%, alcanzando la cifra total de 174.412 afiliados. Dicho incremento en el empleo estuvo acompañado de una disminución del paro registrado en el sector, que al finalizar el año ascendía a 22.121 desempleados, una cifra que supone 1.069 personas menos que hace un año, lo que equivale a una reducción del 5,5%. El informe también recoge que la rentabilidad del sector ha evolucionado positivamente, dado que los ingresos por habitación disponible han seguido avanzando, aunque manteniendo la tendencia clara hacia la estabilidad observada en otras variables.

Por otro lado, la última Encuesta de Confianza Empresarial refleja las perspectivas y obstáculos del sector. El 81% de las empresas de hostelería y transporte prevé mantener sus plantillas en el corto plazo. Sin embargo, el sector señala limitaciones importantes para su actividad: casi el 60% de las empresas de hostelería y transporte en Canarias asegura tener dificultades para encontrar personal, una problemática que se repite en otros ámbitos económicos. Asimismo, el 36% de los empresarios percibe una debilidad en la demanda, un porcentaje que ha aumentado en ocho puntos respecto a la encuesta de enero de 2025 y que refuerza las previsiones de estabilidad para el presente año. En lo relativo a los precios, la mayoría de los empresarios también espera estabilidad.

Finalmente, el clima de confianza del sector muestra una moderación progresiva, caracterizada por una disminución de las respuestas claramente favorables y un leve aumento de las desfavorables. Aunque la situación geopolítica internacional continúa generando incertidumbre debido a su posible impacto en los principales mercados emisores, hasta el momento no se han observado efectos significativos en la actividad turística de las islas. Aun así, la tendencia general apunta a una normalización de los datos y a un comportamiento más contenido de la demanda.

La Policía Autonómica frustra un robo en una vivienda de Telde

Patrulla del Grupo de Respuesta Operativa de la Policía Canaria
Patrulla del Grupo de Respuesta Operativa de la Policía Canaria / EDS

El Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) del Cuerpo General de la Policía Canaria ha logrado frustrar un intento de robo con fuerza en una vivienda situada en el municipio de Telde, Gran Canaria. La intervención policial, que culminó con la interceptación de un sospechoso, contó con la ayuda fundamental de la ciudadanía para evitar la consumación del delito.

Los hechos se desencadenaron tras la recepción de una alerta que advertía a las autoridades sobre la presencia de tres individuos que mostraban una actitud sospechosa en la calle Américo Vespucio. Según la información facilitada en el aviso, los sujetos vestían ropa oscura y ocultaban parcialmente su identidad mediante el uso de gorras y capuchas, mientras merodeaban alrededor de una vivienda con la aparente intención de acceder al interior del inmueble.

A la llegada de los efectivos a la zona, los agentes contaron con la colaboración directa de los residentes, quienes resultaron clave para el desarrollo del operativo al señalar de forma precisa a uno de los individuos que se encontraba en el lugar. De acuerdo con los testimonios recabados por la policía, los testigos habían observado al sujeto forzando la ventana de una vivienda en la planta baja y escalando la fachada, con el objetivo aparente de introducirse en el domicilio.

Gracias a esta identificación por parte de los testigos presenciales, los agentes del GROPE procedieron de inmediato a la interceptación del individuo. Durante el cacheo superficial de seguridad realizado in situ, los policías localizaron entre sus pertenencias diversas herramientas específicas que son habitualmente utilizadas para la apertura forzada de puertas y ventanas.

El detenido, que no portaba documentación en el momento de su arresto, fue custodiado y trasladado para la instrucción de las diligencias correspondientes como presunto autor de un delito de robo con fuerza en casa habitada, en grado de tentativa.

HiperDino te enamora este San Valentín y te ayuda a configurar un menú especial para tu velada romántica

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino te enamora este San Valentín y te facilita la preparación de tu menú especial para tu almuerzo o cena romántica, en este próximo de 14 de febrero. Así, como si de un escena de la película de Walt Disney “La Dama y el vagabundo” se tratara, la cadena de establecimientos te ayuda a confeccionar el menú para ese momento especial y te brinda la posibilidad de elegir entre las más de 120 referencias de pasta, para la preparación de un plato, único, ligero y representativo de la gastronomía italiana, una de las más románticas del mundo.

Rigatoni o espagueti de la marca Garofalo o pasta pluma de la marca propia HiperDino son algunas de las opciones más vendidas en las tiendas HiperDino, y que pueden convertirse en una opción ideal para esta fecha tan especial. Pero también, otras más especializadas como la lumaconi; el espagueti negro de sepia o las láminas de lasagna, todas ellas de la marca Garofalo, también puede ser otra alternativa para ese plato que te lleve a rememorar una fecha tan emotiva y que convierta la velada en una experiencia sensorial.

Para el responsable de esta sección de HiperDino, Yeray Mateos, “cuando hablamos de experiencias gastronómicas especiales, siempre nos viene a la mente la gastronomía italiana, y lo hace por el enorme juego que ofrece la preparación de un exquisito plato de pasta que además brinda múltiples opciones de sabores a través de las salsas de acompañamiento. Nuestra cadena de supermercados, siempre mantiene en nuestros lineales una amplia variedad de pastas, hablamos de más de 120 referencias, en donde además nuestra marca propia ofrece un producto de excelente calidad y a un precio inigualable, y por ello, el spagueti, el macarrón y la pasta pluma HiperDino tienen una excelente acogida entre nuestra clientela. En un día tan especial, como San Valentín un menú configurado por pasta y una salsa, elaborada con nuestros productos frescos, hortalizas, carne, pescado o marisco son una extraordinaria elección para un almuerzo o una cena el 14 de febrero”.

Y como sin postre, no hay velada que sea memorable, HiperDino también ofrece para esta día, una amplia selección de chocolates y bombones de las marcas Pancracio caja de rocas de chocolate negro o chocolate con leche; bombones diamond brown y de chocolate blanco y de la marca Quality Street, entre otros.

HiperDino, lanzará con motivo de ese día, una campaña especial por San Valentín, que además incluirá productos con precios especiales, como fresas, bombones, orquídeas para tu regalo ideal o una amplia selección de perfumería para el detalle perfecto.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

Cuatro heridos tras una colisión frontal en Guía de Isora

Efectivos de emergencia intervienen tras la colisión frontal entre dos vehículos en la TF-465, en Guía de Isora, que dejó cuatro personas heridas / EDS

Cuatro personas han resultado heridas de diversa consideración tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico en Tenerife ocurrido en la mañana de este domingo [8] en el municipio de Guía de Isora.

El suceso tuvo lugar a las 09:54 horas en el punto kilométrico 87 de la carretera TF-465. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, el incidente consistió en una colisión frontal entre dos vehículos.

La violencia del impacto obligó a la activación inmediata de un dispositivo de emergencia. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife acudieron al lugar para asegurar los vehículos y procedieron a liberar a una de las víctimas que había quedado atrapada en el interior de uno de los coches.

Balance de heridos

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió en el lugar a un total de cuatro personas:

Una mujer de 58 años.
Un hombre de 32 años.
Otro hombre y una mujer de los que no ha trascendido la edad.

Todos los afectados presentaban, en el momento inicial de la asistencia, traumatismos de carácter moderado. Tras ser estabilizados, fueron evacuados en ambulancias de soporte vital básico al Hospital del Sur.

En el operativo también participaron agentes de la Guardia Civil, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, y la Policía Local, que colaboró con los servicios de emergencia en la gestión del tráfico y la seguridad de la vía.

Un centenar de futuros socorristas se forman en Adeje para reforzar la prevención de accidentes acuáticos

Alumnos participan en las jornadas de formación de socorristas en Adeje, centradas en la prevención de accidentes acuáticos y la seguridad en zonas de baño
Alumnos participan en las jornadas de formación de socorristas en Adeje, centradas en la prevención de accidentes acuáticos y la seguridad en zonas de baño / EDS

Más de cien alumnos en proceso de formación como socorristas se dieron cita la semana pasada en el municipio de Adeje para participar en unas jornadas formativas centradas en la prevención de accidentes acuáticos. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento a través del área de Desarrollo Económico y Empleo en el marco del programa de formación en alternancia con el empleo de Garantía Juvenil (PFAE GJ) Maradeje, tuvo como objetivo principal mejorar la capacitación técnica para evitar ahogamientos y perfeccionar las labores de salvamento.

Al evento asistió alumnado procedente de otros Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAES) de la isla, así como estudiantes de los Ciclos Medios y Superiores del sur de Tenerife vinculados a esta especialidad. Durante las sesiones se abordaron temáticas cruciales para el sector, tales como la prevención, la problemática de los ahogamientos —situada como la principal causa de muerte por accidente en Canarias—, el desempeño del socorrismo en distintos entornos y las diversas oportunidades de inserción laboral que ofrece el mercado actual.

La apertura de las jornadas corrió a cargo de Mercedes Vargas Delgado, concejala de Promoción de la Actividad Económica y el Empleo de Adeje, quien subrayó la relevancia de mantener este tipo de iniciativas. Vargas destacó que estas acciones son fundamentales para optimizar la seguridad, la prevención y la capacidad de respuesta rápida ante situaciones de emergencia. En su intervención, la edil aseguró que contar con profesionales debidamente formados refuerza la seguridad en las zonas de baño y mejora sustancialmente la experiencia tanto de quienes visitan el municipio como de la propia ciudadanía residente.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Alberto Álvarez Jiménez, explicó que la formación y la prevención en este ámbito son elementos claves para continuar posicionando a Adeje como un destino turístico de calidad y seguro. Álvarez Jiménez hizo hincapié en la vertiente laboral de esta formación, señalando que se trata de un nicho de empleo muy potente en el sur de la isla, el cual abarca no solo la vigilancia en el litoral, sino también en las piscinas de los establecimientos hoteleros o en parques temáticos como Siam Park.

Para impartir los contenidos, la organización contó con un panel de expertos en la materia, entre los que figuraron Jose Palacios Aguilar, Sebastián Quintana Galván, Adolfo García Jiménez, Manuel Jiménez, José Gimeno y Miguel Ángel Molina. Asimismo, las jornadas incluyeron la participación de representantes de la gerencia de empresas del sector como Holiday Dinamic y Siam Park, quienes aportaron su visión sobre la realidad empresarial y las demandas del mercado laboral.

Una colisión múltiple en la TF-1 deja dos heridos de diversa consideración en Adeje

Foto Archivo

Un accidente de tráfico ocurrido este viernes en la autopista TF-1, a su paso por el municipio tinerfeño de Adeje, se ha saldado con dos personas heridas tras el impacto de varios vehículos.

El suceso tuvo lugar en torno a las 13:26 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió la alerta informando de una colisión a la altura de la zona de Torviscas. De inmediato, se activó un dispositivo de emergencia para atender a los implicados.

Según la valoración del Servicio de Urgencias Canario (SUC), los afectados son dos varones con pronósticos diferentes:

— Un hombre de 62 años que presentaba diversos traumatismos de carácter moderado, siendo evacuado en una ambulancia sanitarizada al Hospital del Sur.

— Un joven de 20 años con traumatismos leves, que fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Quirón Costa Adeje.

Agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar del siniestro para asegurar la zona, regular el tráfico y realizar las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del choque múltiple.

Tres heridos tras una colisión frontal entre dos vehículos en la TF-5 a su paso por Los Realejos

ambulancia SUC
Foto Archivo

Un accidente de tráfico registrado este viernes al mediodía en la autopista TF-5 se ha saldado con tres personas heridas de diversa consideración. El suceso ha tenido lugar en el municipio tinerfeño de Los Realejos, cuando, por causas que se desconocen, dos vehículos han impactado en una colisión frontal.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió la alerta a las 12:39 horas, informando del choque y de la presencia de varios ocupantes que precisaban asistencia sanitaria urgente. De inmediato, se activaron los recursos necesarios, incluyendo dos ambulancias de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Guardia Civil y el Servicio de Carreteras.

Estado de los afectados

Tras la valoración inicial realizada por el personal sanitario del SUC en el lugar del incidente, el balance de heridos es el siguiente:

— Una mujer de 43 años con diversos traumatismos de carácter moderado.

— Una mujer de 41 años con traumatismos de pronóstico moderado.

— Un hombre de 34 años que también presentaba traumatismos de carácter moderado.

Los tres afectados fueron estabilizados y trasladados posteriormente en ambulancias al Hospital Universitario Hospiten Bellevue para recibir atención especializada.

Intervención en la vía

El accidente generó complicaciones en la zona. Los Bomberos de Tenerife procedieron a asegurar el perímetro y retirar los vehículos siniestrados para garantizar la seguridad. Por su parte, agentes de la Guardia Civil se encargaron de regular el tráfico e instruir las diligencias correspondientes, mientras que el personal del Servicio de Carreteras finalizó el operativo señalizando y limpiando la vía para restablecer la circulación.

Granadilla de Abona oficializa el inicio de la reforma integral del campo de fútbol de Charco del Pino

Autoridades municipales y representantes deportivos durante la firma del acta de replanteo que marca el inicio de las obras del campo de fútbol de Charco del Pino
Autoridades municipales y representantes deportivos durante la firma del acta de replanteo que marca el inicio de las obras del campo de fútbol de Charco del Pino / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido este jueves a la firma del acta de replanteo de las obras del campo de fútbol de Charco del Pino, un trámite administrativo fundamental que da luz verde al inicio de una intervención largamente demandada por el tejido deportivo local. El acto oficial contó con la presencia del alcalde del municipio, José Domingo Regalado; el concejal de Obras, Marcos Antonio Rodríguez; y el concejal de Deportes, Fredi Oramas. Asimismo, asistieron representantes de las entidades deportivas afectadas, concretamente el presidente del CD Charco del Pino, Domingo Donate, y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Alejandro Morales. Según las previsiones del consistorio, los trabajos efectivos sobre el terreno comenzarán en las próximas semanas.

El proyecto, cuya licitación se llevó a cabo en septiembre de 2025, supone una inversión exacta de 838.921,01 euros y cuenta con un plazo de ejecución estipulado de cuatro meses. Esta actuación representa una reforma integral de las instalaciones deportivas que se desarrollará en varias etapas, iniciándose ahora la fase I del proyecto. Las obras contemplan un amplio abanico de mejoras técnicas, destacando la sustitución completa del césped artificial actual, así como la renovación del sistema de riego y de las canalizaciones existentes.

Además de la renovación de la superficie de juego, la intervención incluye la instalación de un nuevo vallado de seguridad y perimetral y la colocación de redes de protección. Desde el punto de vista estructural y de previsión para el futuro, el proyecto abarca la cimentación necesaria para la posterior instalación de un sistema de iluminación LED, así como las bases de cimentación para un futuro graderío con cubierta. Asimismo, y atendiendo a un requerimiento específico del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, se ejecutará la canalización de las aguas pluviales hacia el barranco.

Durante la firma, el alcalde José Domingo Regalado quiso resaltar la relevancia de esta inversión para Granadilla de Abona, señalando que se continúa con la mejora de unas instalaciones deportivas necesarias y que estas obras en Charco del Pino responden a una gran demanda vecinal, permitiendo cumplir con el compromiso adquirido que será una realidad en los próximos meses. En esta misma línea se pronunció el concejal de Obras, Marcos Antonio Rodríguez, quien subrayó que este paso es vital dentro del compromiso del grupo de gobierno con el Plan Director de Mejora de Infraestructuras Deportivas Municipales, cuyo objetivo final es actualizar y dignificar los equipamientos deportivos en todo el término municipal.

Por su parte, el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Alejandro Morales, valoró positivamente la rúbrica del acta, calificando el acuerdo como muy importante tanto para la Federación como para el club local y el Ayuntamiento. Morales indicó que las instalaciones presentaban ya un estado muy deteriorado y que esta actuación permitirá mejorar notablemente las condiciones para la práctica del fútbol en la localidad. La intervención reafirma el compromiso de la administración local con la modernización de las infraestructuras y la mejora de los espacios públicos destinados al deporte.

CC lamenta que IR-Verdes se niegue a liderar un plan de dinamización del sector primario en El Rosario pese a la grave situación del campo

Cristina Valido
Cristina Valido (CC) / EDS

Coalición Canaria de El Rosario denunció hoy el rechazo del grupo de gobierno de IR-Verdes a liderar la elaboración de un Plan de Dinamización del Sector Primario durante el pleno de ayer jueves, una iniciativa planteada por los nacionalistas para afrontar la situación crítica que atraviesa la agricultura y la ganadería en el municipio y en el conjunto de Tenerife.

La portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de El Rosario, Cristina Valido, criticó que el grupo de gobierno vuelva a escudarse en la falta de competencias “para no hacer lo que no les apetece”, mientras, al mismo tiempo, “sí ejecutan políticas que tampoco son de su competencia cuando les interesa o cuando consideran que son rentables políticamente”.

Desde Coalición Canaria de El Rosario recuerdan que la propuesta rechazada no pretendía invadir competencias de otras administraciones, sino liderar desde el ámbito municipal un proceso de análisis, planificación y participación del propio sector, como paso previo para reclamar la implicación y financiación de otras instituciones en el marco de sus responsabilidades.

“No estamos hablando de gestionar ayudas supramunicipales, estamos hablando de sentarse con el sector, analizar la realidad del campo en El Rosario y definir una hoja de ruta clara. Negarse siquiera a trabajar un plan de estas características, con la situación que vive la agricultura, no es comprensible”, señaló Valido.

La portavoz nacionalista subrayó además la incoherencia del discurso del grupo de gobierno: “No es coherente decir que no tienen competencias para liderar un plan estratégico, mientras presumen de actuaciones en un área para la que aseguran no tenerlas. Ni el discurso ni la decisión son coherentes con la realidad del sector primario”.

Coalición Canaria insiste en que El Rosario ha pasado de ser un municipio con una fuerte tradición agrícola a sufrir un progresivo abandono del suelo agrario, con las consecuencias que ello implica en términos de empleo, paisaje, prevención de incendios y soberanía alimentaria. “Precisamente por eso es necesario liderazgo político y voluntad de trabajo, no excusas”, añadió Cristina Valido.

Desde el Grupo Municipal Nacionalista consideran que el rechazo de IR-Verdes demuestra una preocupante falta de ambición y de compromiso con uno de los sectores estratégicos del municipio. “Cuando un gobierno se niega incluso a planificar, está renunciando a defender el futuro del campo y de las personas que viven de él”, sentencia Valido.

Detenido el presunto autor de la quema de varios vehículos en Adeje

Las llamas consumen varios coches estacionados en la calle Hermano Pedro, en Adeje, lo que obligó a movilizar a bomberos y fuerzas de seguridad
Las llamas consumen varios coches estacionados en la calle Hermano Pedro, en Adeje, lo que obligó a movilizar a bomberos y fuerzas de seguridad

Agentes de la Guardia Civil han logrado identificar y detener al presunto responsable del incendio intencionado de varios vehículos ocurrido durante la madrugada de ayer en el municipio de Adeje. El suceso rompió la tranquilidad nocturna en la céntrica calle Hermano Pedro (casco), donde las llamas comenzaron a consumir varios turismos estacionados en la vía pública.

La virulencia del fuego obligó a activar un importante dispositivo de seguridad y emergencias. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato efectivos de la Policía Local de Adeje, dotaciones de Bomberos de Tenerife y miembros del cuerpo de voluntarios de Adeje. Los servicios de emergencia trabajaron de manera conjunta y coordinada para extinguir el incendio y asegurar la zona, evitando que el fuego se propagase a viviendas o más vehículos colindantes. Pese a los esfuerzos de los profesionales presentes, al menos 8 coches resultaron afectados en diferente medida.

Tras sofocar las llamas, la Guardia Civil inició una rápida investigación que ha dado sus frutos con la localización del supuesto pirómano. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Desde la Policía Local de Adeje han querido agradecer públicamente la eficaz colaboración entre todos los cuerpos intervinientes. Asimismo, han aprovechado el incidente para recordar la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de alertar sobre conductas sospechosas y mantener la seguridad en el municipio.

Ashotel pide a la Fecam un marco normativo común que facilite a los ayuntamientos la regulación de la actividad de autocaravanas

Terraplén donde se aparcan autocaravanas, que no reúnen condiciones mínimas para ofrecer servicios básicos.
Terraplén donde se aparcan autocaravanas, que no reúnen condiciones mínimas para ofrecer servicios básicos / Cedida a EDS

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha solicitado por carta a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que facilite un marco normativo común que sirva de referencia para todos los ayuntamientos de Canarias, respetando la autonomía local, pero garantizando una serie de criterios coherentes relacionados con la actividad de las autocaravanas.

Entre esos criterios destacan la limitación del estacionamiento y la permanencia de autocaravanas en vías públicas principales y ejes estructurantes de la movilidad urbana; la priorización del uso de estas vías para la circulación, el transporte público, los servicios de emergencia y la actividad económica; la diferenciación clara entre estacionamiento ordinario y usos que impliquen acampada, pernocta prolongada u ocupación intensiva del dominio público; la planificación de espacios específicos y regulados para autocaravanas, cuando así se estime oportuno, fuera de las vías de mayor capacidad y función estructural; y la interlocución con las asociaciones empresariales y de usuarios de este tipo de vehículos para buscar fórmulas beneficiosas para todas las partes y que supongan una solución a la situación actual.

En los últimos años se ha constatado un incremento significativo de este tipo de vehículos en muchas zonas de las islas. Ashotel, incluso, ya demandó hace tiempo infraestructuras adecuadas para esta actividad. Si bien esta responde a nuevas formas de turismo y movilidad, también está generando disfunciones relevantes en la circulación, en el estacionamiento rotatorio, en la accesibilidad de residentes y servicios, así como en la convivencia ciudadana.

Preocupada por esta realidad, la patronal hotelera se reunió recientemente con miembros de la directiva de la Asociación de Autocaravanas y Campers Homologados de Canarias (ACAT) para escuchar sus demandas y tratar de trazar líneas de acción comunes. En ese encuentro, ACAT expuso los esfuerzos y propuestas de ámbito normativo que ha trasladado a las distintas administraciones competentes, en aras de poner en valor su actividad, siendo conscientes de que deben coexistir con el resto de los vehículos en la vía pública y sin causar molestias al residente.

Ashotel coincide con ACAT en la necesidad de crear áreas superiores para autocaravanas y campers, el establecimiento de una red de puntos de llenado (agua potable) y vaciado (aguas grises y negras) en las diferentes islas y la creación de una normativa homogénea para el conjunto de las islas que regule su actividad turística. Asimismo, la patronal hotelera tiene clara la diferencia entre los colectivos organizados que disfrutan esta actividad turística y cumplen las normas, como es el caso que defiende ACAT, y usuarios particulares, muchos de ellos extranjeros, que ni conocen ni respetan la normativa en vigor para este tipo de vehículos.

Esta situación se ve agravada por la disparidad de normativa existente entre municipios, cuando la hay, ya que provoca inseguridad jurídica, desplazamiento del problema de un término municipal a otro y dificultades en la labor de control y vigilancia.

Regulación del Gobierno de Canarias

La patronal hotelera recuerda que el Gobierno de Canarias tiene previsto publicar este año 2026 un reglamento para la ordenación de los establecimientos turísticos de alojamiento al aire libre y que se centra, principalmente, en los denominados campings, donde estos vehículos sí pueden acampar; sin embargo, como ya se ha denunciado, el número de estas infraestructuras en Canarias es claramente insuficiente para el nivel de usuarios existentes.

Además, considera de gran utilidad identificar algunas zonas mínimamente acondicionadas dentro de los principales municipios (áreas inferiores) donde estos vehículos puedan acudir y encontrar servicios necesarios, lo que serviría también para dinamizar el comercio local del municipio.

El desarrollo de unas directrices comunes o una ordenanza tipo permitiría a los municipios actuar con mayor seguridad jurídica, evitar agravios comparativos entre territorios y ofrecer una respuesta equilibrada que compatibilice el derecho a la movilidad, la actividad turística y la protección del espacio público.

Por ello, Ashotel considera de gran utilidad que la Fecam impulse un espacio de análisis y consenso técnico-jurídico, que facilite a los ayuntamientos canarios la adopción de soluciones coordinadas y eficaces. Incluso, la patronal hotelera se ha ofrecido a colaborar y participar en las mesas de debate que a tal fin pudieran organizarse y solicita que se haga extensiva la participación a las asociaciones de autocaravanas legalmente constituidas, como ACAT, cuyos conocimientos pueden ser de gran utilidad para dichas ordenanzas.

Más por Arona atribuye el deterioro de las infraestructuras públicas a la falta de fiscalización municipal sobre las concesionarias

Infraestructura municipal con signos visibles de óxido / Cedida a EDS

La formación política Más por Arona ha denunciado públicamente la situación de abandono que, según su criterio, sufren actualmente las infraestructuras municipales. Desde el partido opositor señalan directamente a la falta de control por parte del Ayuntamiento sobre las empresas encargadas de los servicios públicos como la causa principal de este grave deterioro.

Según explica la formación en su comunicado, el mal estado que se observa en distintas instalaciones públicas del municipio no es fruto de la casualidad, sino que responde a una dinámica en la que las empresas concesionarias no están cumpliendo con sus obligaciones contractuales y el grupo de gobierno no ejerce la fiscalización efectiva necesaria para corregirlo. Esta situación, aseguran, conlleva una doble consecuencia negativa para el municipio: por un lado, genera un sobrecoste para las arcas públicas y, por otro, imposibilita garantizar la prestación de unos servicios de calidad para los vecinos de Arona.

Más por Arona subraya que el aspecto más grave de esta problemática radica en que las empresas adjudicatarias tienen la obligación legal de mantener en buen estado las infraestructuras que gestionan. Sin embargo, denuncian que la dejación de funciones del gobierno municipal permite que se eluda esta responsabilidad sin consecuencias. En este sentido, la oposición critica que, lejos de asumir la realidad de la gestión, desde el Ayuntamiento “se intente culpar a Más por Arona u otros actores”, una estrategia que califican como una táctica que ya no resulta creíble para la ciudadanía.

Finalmente, el partido exige un cambio de rumbo basado en un control riguroso, mayor transparencia y asunción de responsabilidades. Para la oposición, estas medidas son imprescindibles para asegurar que los servicios públicos se presten correctamente y para frenar el deterioro continuo de las infraestructuras municipales.

Sun Dance Family Sessions y obras infantiles animan el domingo en el Teatro Leal de La Laguna

Baruti Teatro, compañía hispano-griega que ofrece espectáculos musicales con marionetas
Baruti Teatro, compañía hispano-griega que ofrece espectáculos musicales con marionetas / EDS

El Teatro Leal de La Laguna propone para este domingo, 8 de febrero, una jornada dedicada al público familiar. A partir de las 11:30 y hasta las 17:00 horas, el espacio cultural lagunero acogerá la cita mensual de Sun Dance Family Sessions y pases de las obras La reina de las nieves y El misterio de Oriente.

A las 11:30 horas, las familias tinerfeñas podrán vivir una mañana de baile de la mano de Sun Dance Family Sessions. Desde 2016, esta iniciativa organizada por el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife y el colectivo para la difusión de la música electrónica contemporánea Neeve-Micromusic, busca que pequeños y mayores aprendan a cuidarse y mejorar su salud mediante el movimiento. Con un DJ y un profesional del movimiento, la Sala de Cámara se transformará en una pista de baile para que los asistentes puedan disfrutar de una sesión lúdica y armónica.

A las 12:30 horas, será el turno de Camino Viejo Producciones, que interpretará ‘La reina de las nieves’. Esta obra de teatro presenta un mundo dominado por el hielo, donde los sentimientos están prohibidos y las emociones han sido encerradas bajo llave. Esta divertida y profunda historia, que versiona un cuento de Hans Christian Andersen, animará a la audiencia con canciones originales y mucho humor.

Cerrará el día la actuación de Baruti Teatro, una compañía hispano-griega que ofrece espectáculos musicales con marionetas. En ‘El misterio de Oriente’ presentarán a Turlum Suklum, un joven protagonista que sueña con ser mago y que emprenderá un duro viaje por el desierto junto a su libro de hechizos.