El diputado Jacob Qadri durante su intervención en el Parlamento de Canarias / EDS
El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular para la adopción de medidas que impidan la importación y comercialización de productos agroalimentarios procedentes de terceros países que contengan residuos de fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea.
La iniciativa, defendida por el diputado popular por la isla de La Palma, Jacob Qadri, aborda “uno de los grandes problemas del sector primario en Canarias: la incoherencia entre lo que se exige a nuestros agricultores y lo que se permite a los productos que vienen de fuera”.
Durante su intervención en el Pleno, Qadri señaló que la prohibición de determinados fitosanitarios en Europa puede tener lógica si se considera que afectan a la salud o al medio ambiente, pero criticó duramente que, al mismo tiempo, se permita la entrada de productos agrícolas de terceros países tratados con esas mismas sustancias. “Eso tiene un nombre: competencia desleal”, afirmó.
El diputado palmero puso como ejemplo el plátano de Canarias, tras la entrada en vigor el pasado mes de agosto de una nueva regulación europea que prohíbe o limita drásticamente el uso del acetamiprid, una de las pocas sustancias que aún estaban autorizadas para el control de plagas en este cultivo, conocida por los agricultores y comercializada, entre otros nombres, como Gazel.
“Es una decisión tomada desde Bruselas sin tener en cuenta la realidad de las regiones ultraperiféricas como Canarias, que vuelve a golpear a un sector ya asfixiado por normas, burocracia y sobrecostes”, explicó Qadri.
Asimismo, el representante del Grupo Parlamentario Popular recordó que el acetamiprid “no era un capricho”, sino una herramienta básica “para combatir plagas como el trips o la cochinilla, que afectan directamente a la calidad, al rendimiento y a la viabilidad del cultivo”.
Su prohibición obligará a los agricultores a recurrir a métodos más manuales, menos eficaces y mucho más caros. “Más mano de obra, más tiempo y más dinero. El resultado es evidente: más costes, menos rentabilidad y abandono del campo. Esto no es una opinión, es la realidad diaria de miles de agricultores canarios”, subrayó Qadri.
De esta manera, el diputado denunció la contradicción de permitir la entrada de plátanos y otros productos agrícolas importados tratados con sustancias prohibidas en la UE. “Mientras al agricultor canario se le quitan herramientas y se le imponen más restricciones, el mercado se inunda de productos importados que no cumplen ni una mínima parte de las exigencias que se imponen aquí. Y así estamos matando nuestro campo”.
El diputado advirtió de que esta situación afecta a todo el sector primario canario, que produce bajo estándares muy elevados de calidad y seguridad alimentaria, y también al consumidor. “No es serio decirle al ciudadano que una sustancia se prohíbe porque atenta contra su salud y luego poner en el supermercado productos importados tratados con esa misma sustancia”, afirmó.
Por ello, Qadri exigió “las mismas reglas para todos, proteger al que trabaja el campo y al que consume y coherencia entre la política agrícola, la comercial y la sanitaria”.
Una intervención del diputado por la isla de La Palma que impulsó la aprobación de, además de apoyar que no se permita la entrada de productos agroalimentarios de terceros países con residuos de fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, se refuercen los controles y se defienda la aplicación de cláusulas espejo.
“Canarias es una región ultraperiférica, con un sector primario frágil, y aquí cada decisión europea se multiplica en costes y dificultades. Canarias debe tener voz propia”, concluyó Qadri.
Guaguas urbanas con el vinilo del Carnaval 2026 circulando por Santa Cruz durante el dispositivo especial de transporte / EDS
El próximo viernes arrancan los actos multitudinarios del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en las calles de la capital tinerfeña con la tradicional Cabalgata Anunciadora, que se inicia a partir de las 19:30 horas, un evento que supone una importante transformación de la movilidad en la ciudad, tanto en materia de cierres de calles al tránsito de vehículos como en prohibiciones de estacionamiento, además de los refuerzos oportunos en el transporte público urbano y el tranvía.
Un año más se prevé que la Cabalgata Anunciadora se inicie desde la avenida Bélgica, por lo que se establecerán diversos horarios de limitación del estacionamiento en esa zona a partir de las 07:00 horas. Respecto al itinerario de la comitiva carnavalera se realizará desde la avenida Bélgica, a la plaza República Dominicana; avenida de la Asunción, calles Ramón y Cajal; Galcerán; plaza de Weyler; Méndez Núñez; El Pilar; Villalba Hervás; La Marina, y avenida Marítima.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda “la recomendación que siempre hacemos del uso del transporte público para llegar con mayor comodidad y seguridad a los diferentes eventos que tendrán lugar en estos días del Carnaval en la calle” y pone el acento en que “la movilidad en la entrada y salida de la capital está plenamente garantizada a través del uso del transporte colectivo, así como en el servicio público del taxi, ya que dichos servicios, de la misma manera que lo hará el tranvía, verán reforzadas sus capacidades y horarios”.
Debe tenerse en cuenta que estas limitaciones en la circulación y los estacionamientos son siempre consensuadas con el personal técnico especializado del servicio de Movilidad y Accesibilidad Universal y el cuadro de mandos de la Policía Local responsables de la materia de tráfico, ya que afectan tanto a la circulación como al estacionamiento y los diferentes servicios públicos de transporte como guaguas, tranvía y taxis. Los cierres de calles se inician desde las 08:00 horas, en la avenida Madrid y la confluencia de la calle Pi y Margall con Méndez Núñez, en este último caso para facilitar la adecuación del espacio reservado a PMR.
El siguiente hito en cortes de tráfico se concretará a las 10:00 horas afectando a la avenida Bélgica, calle Velázquez y calle Luis de la Cruz, manteniendo abierto el carril ascendente desde la avenida Bélgica hasta las 15:00 horas de ese viernes. Este corte afectará también a las calles Zurbarán, Murillo, Sorolla, Doctor Jiménez Díaz, Comodoro Rolín, Luis de la Cruz, Pintor Ribera, Velázquez y puente Salamanca confluencia con la avenida Islas Canarias.
En otro punto crucial de la ciudad la prohibición de circular comenzará a las 14:00 horas, afectando a la calle Galcerán, en el tramo desde la avenida San Sebastián hasta la confluencia con Ramón y Cajal, para facilitar la concentración de las carrozas que participan en la Cabalgata. En la prolongación de esta última calle, entre Alfaro y Galcerán, se facilitará la ubicación de los denominados coches engalanados.
En cuanto al cierre de la circulación, es importante señalar que, desde las 16:00 horas, se cortará la avenida Reyes Católicos, desde su confluencia con la calle Gilberto Cayol, y también hasta la plaza de La Paz en la zona necesaria para facilitar los trabajos previos para el desarrollo de la Cabalgata. Progresivamente, se procederá al cierre del tráfico del resto de vías por donde discurre la comitiva y, mientras lo permita la afluencia de público, siempre antes de que llegue la cabecera de la Cabalgata, los agentes permitirán la circulación por algunas vías transversales.
A las 18:00 horas deberán estar cortadas las calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, avenida Marítima, avenida Francisco La Roche, calle Ni Fú Ni Fá; las confluencias de la avenida Marítima con San Sebastián y con Bravo Murillo, además de La Marina. Finalmente, a las 20:00 horas estará cerradas la avenida Francisco La Roche hasta su confluencia con Ramblas de Santa Cruz y con la calle república de Honduras; así como la avenida Constitución a la altura del acceso a la zona portuaria.
El desarrollo de Cabalgata Anunciadora del Carnaval obligará a la activación previa de prohibiciones de estacionamiento en varias calles del centro de la ciudad. Estas limitaciones tienen diferentes horarios que serán señalizados, convenientemente, en las vías públicas afectadas siendo esencial que se respeten estas indicaciones para evitar la retirada de sus vehículos por parte de la Policía Local.
Las primeras restricciones comienzan desde la mañana del viernes, concretamente desde las 07:00 horas afectando al tramo de la avenida Madrid, desde Unamuno a la Avda. de Bélgica; también a la calle Ramón y Cajal, entre las calles Castro y Benavides; y en la calle Duggi, desde el acceso a la plaza hasta la calle Benavides.
El siguiente horario de prohibiciones de estacionamiento será a las 12:00 horas, en este caso limitando aparcar en la avenida Bélgica, desde la calle Comodoro Rolín hasta República Dominicana. También en las calles Luis de la Cruz y Velázquez. A las 15:00 horas se extenderá esta medida a la calle Ramón y Cajal, desde Asuncionistas a la calle Alfaro y por el resto de las vías afectadas por la cabalgata.
Recomendaciones de transporte y estacionamientos públicos
Debido a la entidad de las medidas de tráfico que son necesarias adoptar se recomienda a los asistentes a este arranque del carnaval que utilicen los diferentes servicios públicos y que, ante la necesidad de desplazarse en vehículo particular trate de estacionar en los diferentes estacionamientos públicos de la ciudad.
Todas estas modificaciones también afectarán al transporte público, entre las cuestiones más relevantes en este aspecto hay que señalar que este viernes el servicio de Metropolitano de Tenerife, a partir de las 18:00 horas, solo circulará, en sentido a la capital tinerfeña, hasta la parada de la plaza de La Paz. También las guaguas de TITSA que se dirijan hacia la zona de Anaga utilizarán la vía interior de la Autoridad Portuaria, estableciéndose diversas paradas provisionales para cumplir con su labor.
Respecto a los taxis, las paradas más próximas al Cuadrilátero se ubicarán en la calle Víctor Zurita Soler, carril derecho, sentido salida; calle San Sebastián, zona de estacionamientos entre el IES Bernabé Rodríguez y hasta calle Bravo Murillo; calle Miraflores, en el desembarco de esa vía en la calle Galcerán; calle del Pilar, entre Callao de Lima y San Clemente; calle Valentín Sanz, entre Ángel Guimerá y Miraflores; y un tramo de la calle Marcos Redondo, una vez que se haya suspendido el servicio del tranvía y solo opere entre la plaza de La Paz y la avenida Trinidad de La Laguna.
Cierre del Cuadrilátero del Carnaval
Como medida adicional de seguridad y tráfico, durante todas las fechas importantes del Carnaval se cerrará el acceso al denominado Cuadrilátero carnavalero, desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 07:00 horas del próximo miércoles. Si se realizará una apertura parcial durante algunas horas del lunes para facilitar el trabajo de los servicios municipales, proveedores y empresas de suministros a los diferentes locales. Similar medida se adoptará el fin de semana de Piñata desde el viernes al lunes siguiente.
Una vez cerrado el Cuadrilátero carnavalero se podrá acceder a los barrios y pueblos de Anaga por la vía interior del muelle, accediendo por la avenida de la Constitución y saliendo por la Dársena Pesquera. Esta conexión permanecerá abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas, a partir de ese momento, únicamente se permitirá la circulación por esa vía interior a los vecinos de Anaga. La Policía Local ha establecido diversos itinerarios alternativos para otras zonas de la ciudad que se verán afectadas por los cortes necesarios en el desarrollo del Carnaval.
Guaguas urbanas con el vinilo del Carnaval 2026 circulando por Santa Cruz durante el dispositivo especial de transporte / EDS
Refuerzos en el transporte urbano
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la empresa que presta el servicio público urbano de guaguas, Titsa, pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo del Carnaval a través del cual reforzará casi una decena de líneas urbanas del municipio, entre los días 13 y 21 de febrero, fechas de los festejos en la calle. Y se recuerda que todos los horarios pueden consultarse en la página web www.titsa.com, en el teléfono de atención 922 531 300 y a través de las redes sociales de la compañía.
En el caso de los refuerzos de líneas para las noches de Carnaval, se establecen que las urbanas de Santa Cruz 908, 933, 934, 939, 972 y 975, que conectan el centro con La Gallega, Ofra, barrio de La Salud, Añaza, Santa María del Mar y Taco, entre otros, sumarán refuerzos. Y se añade la información de que para el Carnaval de Día y el Coso, durante estas dos fechas se refuerza también su operativa, teniendo en cuenta que el próximo domingo, 15 de febrero, las líneas 906, 908, 934 y 936 realizarán sus horarios de días laborables, además de contar con refuerzos adicionales.
Por su parte, el Sábado de Piñata, día 21, las líneas urbanas 906, 908, 934 y 936 operarán con la frecuencia de horarios de días laborables, lo que sucederá también el Martes de Carnaval, 17 de febrero, fecha de celebración del Coso, que tendrán los horarios de días laborables sin colegio, las líneas 906, 908, 934 y 936. Y al día siguiente, miércoles 18, habrá un refuerzo de líneas para el Entierro de La Sardina, que dispondrá de viajes adicionales programados para las líneas 908 y 934.
Párking del Intercambiador de Santa Cruz
El Intercambiador de Santa Cruz, que oferta 1.421 plazas, tendrá horarios especiales, de manera que permanecerá abierto las 24 horas, los viernes, sábados y el Lunes de Carnaval (13, 14, 16, 20 y 21 de febrero). Igualmente, los días 15, 17 y 18 de febrero permanecerá abierto hasta las 03:00 horas de la madrugada, mientras que el último domingo de carnaval, día 22 de febrero, hasta las 00:00 horas.
Como cada año, la empresa concesionaria del servicio, Titsa, ha diseñado un dispositivo de seguridad en el Intercambiador de Santa Cruz, coordinado con las Fuerzas de Seguridad del Estado y los sistemas de emergencia sanitaria, que vigilará y ayudarán en las labores de embarque de los viajeros para garantizar una correcta y segura operatividad del servicio.
Operativa del tranvía
Por su parte, desde Metrotenerife se informa de que se pondrá en marcha un dispositivo especial de transporte en la Línea 1 con motivo de la celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de facilitar los desplazamientos, incrementar la capacidad del servicio y garantizar la movilidad segura durante los principales actos de la fiesta en la calle, un refuerzo que se activará desde este próximo viernes, 13 de febrero, coincidiendo con el inicio de la Cabalgata Anunciadora, e incluirá tranvías dobles, ampliación de horarios y ajustes operativos en el centro de la ciudad.
Durante la primera semana de Carnaval, la Línea 1 circulará con unidades dobles, con capacidad para unos 400 pasajeros, y ofrecerá frecuencias de entre 10 y 15 minutos en los tramos de mayor demanda, especialmente en horario de tarde y noche. En las franjas de menor afluencia, los intervalos se adaptarán para asegurar un servicio continuo y regular.
En las jornadas de Carnaval de Día, el servicio se ajustará al desarrollo de los actos festivos, finalizando en la parada Teatro Guimerá, mientras que con motivo de la Cabalgata Anunciadora del próximo viernes, la parada Weyler permanecerá fuera de servicio por motivos operativos y de seguridad.
El servicio nocturno contará con horarios ampliados, estableciendo La Paz como parada de destino y origen del tranvía. Esta medida permitirá ordenar los flujos de viajeros y facilitar el acceso al dispositivo especial de transporte durante los horarios de mayor concentración de público, teniendo en cuenta que este operativo estará respaldado por un dispositivo especial de seguridad, con presencia permanente de efectivos policiales, además de personal de Metrotenerife de operaciones, revisores, mantenimiento, limpieza y seguridad privada, para garantizar el correcto funcionamiento del servicio y la seguridad de los usuarios.
Los horarios detallados y las frecuencias de paso pueden consultarse en las paradas del tranvía, en la página web www.metrotenerife.com y en los perfiles oficiales de Metrotenerife en redes sociales.
La Consejería de Sector Primario del Cabildo de Tenerife ha impulsado una nueva línea de ayudas dirigida a las Cofradías de Pescadores de la isla, con una dotación total de 300.000 euros. El objetivo de esta subvención es garantizar el funcionamiento y la actividad diaria de estas entidades, fundamentales para la gestión del sector pesquero insular.
Según ha detallado el consejero responsable del área, Valentín González, estos fondos están diseñados específicamente para financiar los gastos corrientes y de personal necesarios para el desarrollo de la actividad de las cofradías. Asimismo, la partida presupuestaria cubrirá el mantenimiento del funcionamiento administrativo de estas organizaciones y ofrecerá apoyo a la comercialización de productos pesqueros, haciendo especial hincapié en el sostenimiento de la primera venta.
Un sector estratégico con una inversión superior al millón de euros
Más allá de esta ayuda específica, González ha adelantado que el compromiso de la corporación insular con el sector se reflejará en una inversión global significativa para este ejercicio. “Durante 2026, el Cabildo ha consignado partidas por un importe superior al millón de euros, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la pesca artesanal como una actividad fundamental para la economía de la isla”, afirmó el consejero.
Desde el Cabildo se pone en valor la pesca no solo como una actividad económica, sino como un elemento transversal de la cultura e historia tinerfeña con un gran peso social. Se perfila como un sector estratégico que asegura el abastecimiento de pescado de origen local a la población.
Impacto en el empleo y la economía local
Las cifras aportadas por el área de Sector Primario dimensionan la importancia de este tejido productivo. Actualmente, la pesca en Tenerife mantiene operativas unas 350 embarcaciones, en las que trabajan de forma directa más de medio millar de personas.
A estos puestos de trabajo directos se suma el empleo generado en la industria auxiliar y sectores relacionados. González destacó la tracción económica sobre actividades vinculadas como los puntos de venta y restauración, la distribución, el turismo pesquero, el suministro de combustible, así como la náutica y la reparación de embarcaciones, entre otros.
La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino vuelve a demostrar una vez más su compromiso con el deporte y con los clubes canarios, y así lo ha demostrado esta semana, en la rueda de prensa de presentación del partido que el Club Voleibol Guaguas, disputará mañana jueves 12 de febrero, a partir de las 19:00 horas en el Gran Canaria Arena, contra el Berlín Reciclyngs.
HiperDino que patrocina a este importante club, mantiene su confianza en el Club de Voleibol Guaguas que cuenta con una excelente clasificación en la liga y con un palmarés repleto de éxitos. El director de Marketing y Comunicación de HiperDino en Canarias y Baleares, Carlos García ha señalado que “es fundamental apostar y apoyar a equipos como el Club de Voleibol Guaguas que promueven valores tan importantes como son el juego en equipo, la deportividad en las canchas y el compañerismo”.
Esta es una iniciativa más de las diferentes que desde HiperDino se impulsan de apoyo al deporte. “Por lo tanto, nuestro compromiso con el deporte es una realidad con iniciativas como ésta de apoyo al Club al que le deseamos mucha suerte en este mes de febrero de intensa agenda, y que estamos convencidos que tendrán porque además su perseverancia y la calidad de juego del equipo, se ve en cada partido que disputan” ha indicado García.
Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en Madrid / EDS
El Gobierno de Canarias ha lanzado una voz de alarma ante el Ministerio de Industria y Turismo respecto a la inminente aplicación de la nueva normativa sobre alquileres turísticos. Según datos facilitados por la Consejería de Turismo y Empleo, la entrada en vigor de la orden ministerial podría provocar la baja masiva de miles de propietarios de viviendas vacacionales debido a las dificultades burocráticas y técnicas del nuevo sistema.
El conflicto gira en torno a la aplicación del Real Decreto que regula el registro único y la ventanilla única digital de arrendamientos, sumado a la reciente orden VAU 1560/2025. Esta normativa exige a los titulares notificar a los registradores los arrendamientos realizados durante 2025 antes del próximo 2 de marzo.
Las cifras manejadas por el Ejecutivo regional evidencian un colapso en la gestión: de los 415.000 números de registros únicos que actualmente se comercializan en plataformas, el Ministerio ha confirmado que solo 27.700 propietarios han conseguido depositar el registro de arrendamientos del año anterior.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha alertado de las consecuencias directas de no cumplir con este trámite: la baja automática del sistema. Además, ha advertido de que si los propietarios afectados desearan darse de alta nuevamente tras la expulsión, deberán asumir un nuevo coste económico. “Se está generando una situación preocupante ya que los propietarios disponen de menos de un mes para completar la tramitación y, mientras tanto, el Ministerio guarda silencio ante un problema que ellos mismos han generado”, aseguró De León.
Petición de derogación y conflicto competencial
Tras la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este martes en Madrid, a la que asistió junto al director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez; Jéssica de León solicitó formalmente al ministro Jordi Hereu y a la secretaria de Estado, Rosario Sánchez, la derogación del registro único de alquileres.
El Gobierno de Canarias argumenta que esta herramienta es “ineficaz”, genera inseguridad jurídica e invade las competencias de las comunidades autónomas. Según la consejera, se ha creado una “burbuja” administrativa debido a la duplicidad de registros. “Lo que para Canarias es legal, para los Ministerios de Vivienda y de Turismo no lo es. Ni Canarias puede darles de baja en el Registro General Turístico ni el Ministerio les permite comercializar”, explicó.
Desde la Consejería se subraya que el Reglamento Europeo es de aplicación directa y que el Decreto del Gobierno de España era innecesario. De hecho, De León recordó que la propia Comisión Europea se ha manifestado en contra del Real Decreto español por apartarse de la normativa comunitaria. Asimismo, señaló que la exigencia de inscripción registral contradice la Ley Hipotecaria, que no obliga a realizar dicho trámite.
Esta situación ha llevado al Ejecutivo canario a recurrir el Real Decreto ante el Tribunal Supremo, alegando que genera indefensión al propietario “ya que las viviendas que son legales en Canarias, son ilegales para los registradores, es decir, para el Ministerio de Vivienda, que carecen de competencias tanto en turismo como en vivienda”, explicó la consejera. Además, Canarias ha comunicado que aún no ha podido conectarse a la ventanilla única digital debido a las dificultades técnicas que presenta su funcionamiento.
Impacto en las “Islas Verdes”
El Gobierno canario ha hecho hincapié en que este requisito afectará con especial dureza a las denominadas “islas verdes” (La Palma, La Gomera y El Hierro). En estos territorios, muchos propietarios corren el riesgo de quedar fuera de las plataformas de comercialización por no poder completar el trámite antes de la fecha límite, con el perjuicio añadido de tener que pagar nuevamente para reactivar la actividad de sus viviendas.
Tensión por los Fondos Next Generation y las infraestructuras
Durante la Conferencia Sectorial, que llevaba más de dos años sin convocarse, también se abordó la gestión de los fondos europeos. La consejera lamentó que la reunión respondiera a una “reacción tardía y desesperada” del Ministerio ante el riesgo de que España pierda los fondos Next Generation por falta de coordinación, más que a una voluntad real de diálogo.
“La flexibilización para gestionar estos fondos llega tarde, tendría que haberse producido hace al menos un año”, sentenció De León, coincidiendo con otras comunidades en que las propuestas actuales no mejorarán la ejecución ni ayudarán al sector de forma efectiva.
Finalmente, la representante canaria reprochó la falta de inversión estatal en conectividad y transporte. En este sentido, volvió a exigir el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), reclamando que los Presupuestos Generales del Estado recuperen la partida específica para Infraestructuras Turísticas que fue eliminada por el Gobierno central en 2023.
Adeje desarrolla por tercer año consecutivo el Proyecto AIRE / EDS
El Ayuntamiento de Adeje desarrolla por tercer año consecutivo el Proyecto AIRE (Apoyo Instrumental para una Respuesta Educativa), una iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades de las familias y centros educativos del municipio. El programa ofrece refuerzo ante dificultades puntuales de aprendizaje y contribuye a prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.
La iniciativa, promovida desde la concejalía de Educación en colaboración con los equipos especializados de Infancia y Familia del Área de Bienestar Social, cuenta con el respaldo de las responsables políticas Coraima Afonso Navarro y Raquel Rodríguez Alonso, respectivamente.
El proyecto está dirigido al alumnado de entre 6 y 12 años de los seis centros públicos de Educación Primaria de Adeje, así como a los estudiantes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de los dos institutos del municipio. La selección de los participantes se realiza en coordinación con los equipos docentes y con el Equipo de Infancia y Familia, evaluando las necesidades específicas de cada caso.
AIRE ofrece apoyo educativo ante dificultades que pueden surgir en el aula y que, por factores como el idioma, los hábitos sociales y familiares o la falta de estímulos adecuados, pueden provocar un desfase en el aprendizaje respecto al grupo de referencia. Esta situación, a su vez, puede generar desinterés por la actividad escolar y elevar el riesgo de absentismo.
Entre los factores que afectan al aprendizaje, el Proyecto AIRE señala la ausencia de hábitos de estudio, la inseguridad personal y la baja confianza en las propias capacidades. Además, la diversidad cultural del municipio, presente en las aulas, se integra de manera activa en la intervención educativa del programa.
En su tercer año, AIRE se desarrollará en instalaciones municipales de Tijoco, Armeñime, Fañabé, Las Nieves y Adeje. El proyecto cuenta con un equipo de tres docentes especializados en Educación Infantil, Primaria y en atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Las actividades se impartirán en horario de tarde, entre febrero y junio, con una metodología activa y participativa, adaptada al ritmo de cada estudiante y orientada a reforzar su autonomía y progreso académico.
Además del refuerzo escolar, el proyecto promueve la coordinación entre familias, centros educativos y servicios municipales, con el objetivo de mejorar la respuesta socioeducativa y favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo.
Infografía del proyecto de regeneración del litoral de Puerto de Santiago / EDS
El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de Costas, Antonio Manuel Acosta, con el objetivo prioritario de impulsar y agilizar los trámites administrativos pendientes para la renovación del litoral de Puerto de Santiago. El encuentro se ha centrado en el desbloqueo de las autorizaciones pertinentes que la Dirección General debe conceder para dar luz verde al inicio de las obras.
Infografía del proyecto de regeneración del litoral de Puerto de Santiago / EDS
El Ayuntamiento ha recordado que el proyecto básico y de ejecución ya se encuentra adjudicado. Sin embargo, la intervención está a la espera de los permisos necesarios para comenzar a operar sobre un ámbito de actuación que comprende la playa de Puerto de Santiago, el Charco Los Chochos, la piscina natural de Isla Cangrejo, la zona de Las Bajas y su entorno inmediato.
Infografía del proyecto de regeneración del litoral de Puerto de Santiago / EDS
La actuación proyectada, que busca la rehabilitación medioambiental y paisajística así como la mejora de la accesibilidad, convertirá este enclave en un “pulmón verde” de la zona costera. El plan abarca una superficie total aproximada de 7.053,75 metros cuadrados y se ejecutará en cuatro fases diferenciadas:
Fase 1: La primera etapa se centrará en la conectividad y la integración del entorno. Se ejecutará la conexión del Paseo de La Hondura con el tramo peatonal de la playa de Puerto de Santiago. Para ello, se aplicará un tratamiento paisajístico abancalado sobre el talud natural existente en la playa.
Asimismo, esta fase contempla la peatonalización del tramo final de la vía Agustín León hasta su intersección con la calle La Sirena. El proyecto incluye también la conexión entre la actual plaza Agustín León y el aparcamiento de la playa mediante la creación de un nuevo sendero que discurrirá a través del propio talud natural.
Infografía del proyecto de regeneración del litoral de Puerto de Santiago / EDS
Fase 2: El segundo bloque de actuaciones tiene un marcado carácter técnico y de integración visual. Se procederá al acondicionamiento o sustitución de la red de saneamiento colgante ubicada en el talud, con el fin de integrarla en el medio natural y reducir su impacto visual.
Sobre esta infraestructura se instalará una pasarela peatonal que discurrirá por encima de la red de saneamiento, permitiendo conectar directamente la zona de la playa con el entorno del Charco de Los Chochos.
Fase 3: La tercera fase se enfocará en la piscina natural. Se adecuará la vía que da acceso a la entrada de la instalación y se habilitarán nuevas zonas de solárium. Según detalla el proyecto, estas áreas de descanso se construirán utilizando materiales y elementos que sean fácilmente desmontables.
Fase 4: Finalmente, la cuarta fase completará la intervención mejorando la accesibilidad directa al mar. Se acondicionará el tramo desde el sendero de acceso hacia los distintos puntos de baño. Además, se crearán plataformas específicas para facilitar la entrada y salida del agua, así como nuevos espacios de solárium para el disfrute de los usuarios.
Presentación del Operativo de Limpieza por el Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2026 / EDS
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a la empresa concesionaria Valoriza SA, presentó esta mañana el dispositivo especial que garantizará la limpieza de la ciudad durante el Carnaval.
Con el objetivo de mantener las calles en perfecto estado durante uno de los eventos más importantes del año, se han programado 1.532 jornadas de trabajo extraordinarias y se movilizarán 63 vehículos y maquinaria especializada. Entre ellos destacan 13 recolectores, 12 barredoras, 11 equipos de baldeo, 5 hidrolimpiadoras, además de palas y otros vehículos necesarios para una limpieza y recogida exhaustiva.
El alcalde José Manuel Bermúdez subrayó que “el Carnaval es uno de nuestros mayores escaparates, una seña de identidad de Santa Cruz, de la isla y de Canarias, y también una oportunidad para demostrar que sabemos disfrutar con responsabilidad”. Añadió que “cada pequeño gesto cuenta, y tirar los residuos en su contenedor es una forma sencilla de cuidar la ciudad que tanto queremos”.
El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señaló que “esta campaña refuerza el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para mantener la ciudad en las mejores condiciones durante el Carnaval” y añadió que “contamos con un importante dispositivo humano y técnico, pero la colaboración ciudadana es clave para que todo funcione y para devolver la ciudad a la normalidad en tiempo récord”.
“El objetivo es reducir cada año el número de toneladas de residuos recogidos gracias a la concienciación de los asistentes a la fiesta. En 2025 se alcanzaron las 450 toneladas de residuos recogidas”, indicó Tarife.
El área de Servicios Públicos colocará un total de 141 baños durante el Carnaval en Santa Cruz de Tenerife. Entre ellos, habrá 24 urinarios masculinos portátiles (4 puestos cada uno), 5 casetas con 36 puestos convencionales para mujeres y 3 urinarios femeninos con 3 puestos cada uno en la avenida Méndez Núñez.
El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, señaló que “desde el área que dirijo se colocarán además un centenar de baños químicos en la calle, con casi 200 unidades y seis contenedores de baños con limpieza y seguridad en zonas clave como calle José Murphy, la Alameda y calle Francisco La Roche”. Agradeció “a todos los trabajadores implicados para que la ciudad luzca en pocas horas en las mejores condiciones” y destacó que “trabajamos también en el uso de vasos reutilizables en los quioscos y barras para tener un Carnaval más limpio y sostenible”.
El área de Servicios Públicos también ha reforzado la red de contenedores en la calle. De los 253 existentes en la zona del cuadrilátero, se suman 109 nuevos, elevando el total a 362.
Además, el Consistorio, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, ha diseñado un plan extraordinario para acondicionar y proteger los espacios públicos. El operativo realiza poda preventiva de arbolado y palmeras, especialmente en los recorridos de la Cabalgata Anunciadora y el Coso Apoteosis, y refuerza la limpieza y la protección del patrimonio vegetal, garantizando que la ciudad luzca su mejor cara para residentes y visitantes.
Se ha instalado un vallado perimetral de protección en enclaves emblemáticos como plaza Weyler, plaza del Príncipe, plaza de España y el entorno de la calle El Pilar, con el objetivo de proteger el riego y las especies más vulnerables frente a la compactación del suelo.
Durante los días de mayor afluencia, se activará un dispositivo especial de limpieza y mantenimiento, que operará en horarios intensivos de madrugada, de 06:00 a 13:00 horas, en festivos y fines de semana. El equipo, compuesto por 25 operarios especializados, se encargará del adecentamiento inmediato de parques y jardines en los distritos Centro-Ifara y Salud-La Salle, además de realizar revisiones constantes de los vallados para garantizar su eficacia durante todo el Carnaval.
Asimismo, la plantación de flores de temporada en calles como Robayna y Villalba Hervás se ha retrasado hasta la finalización de los actos, evitando sobrecostes por la reposición de ejemplares dañados.
Campaña “Carnavalero de corazón, tus residuos a su contenedor”
El Consistorio, junto a la Fundación Santa Cruz Sostenible, con la colaboración de Ecoembes y del Cabildo de Tenerife, presentó las iniciativas de concienciación ambiental que se desarrollarán durante la fiesta más importante de la ciudad.
Bajo el lema “Carnavalero de corazón, tus residuos a su contenedor”, la campaña busca involucrar a la ciudadanía en el uso correcto de los contenedores y en la separación selectiva de residuos en la vía pública, cumpliendo con la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
La campaña se desplegará a través de diferentes acciones de sensibilización y concienciación, entre las que destacan: la difusión de dos vídeos de concienciación protagonizados por Abubukaka, e impulsados junto al Cabildo Insular de Tenerife y Ecoembes; el despliegue de patrullas ambientales durante las jornadas del Carnaval de Día y el Carnaval de Noche que entregarán un decálogo de buenas prácticas a quioscos y barras del Carnaval; la colocación de un quiosco remodelado para la separación selectiva en la plaza del Orche; la señalización específica de las islas de contenedores y el refuerzo informativo para su correcto uso; y un taller de upcycling y moda sostenible para disfraces de Carnaval, que se desarrollará en el Centro de Formación Profesional de Las Indias, bajo la dirección de la empresa Eköoké. Además, Ecovidrio desarrollará acciones específicas para mejorar la recogida de vidrio durante la celebración del Carnaval.
Por su parte, el director Insular de Residuos del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny, explicó que “el Carnaval es la fiesta más importante de Tenerife, con identidad y tradición, por lo que debe ser un ejemplo de gestión. El mejor residuo es el que no se produce, por eso esperamos recoger el menor posible y en manera separada, porque convertiremos la basura en un recurso”.
Uno de los humoristas de Abubukaka, Diego Lumpiañez, explicó que “es un orgullo poder apoyar y concienciar en una fiesta tan importante como el Carnaval” y animó a compartir la campaña porque “cuanto más se conozca, a más gente se le quedarán grabadas estas imágenes que son impactantes y podremos tener un Carnaval más sostenible”.
Junto a esta campaña, el Ayuntamiento colabora con “Tu lata al amarillo”, una campaña medioambiental del programa internacional “Cada lata cuenta”, que promueve el reciclaje de latas de bebidas en momentos de ocio.
La campaña trabaja con equipos de educadores medioambientales que recorrerán la ciudad con mochilas recolectoras, concienciando durante el Carnaval sobre la importancia de reciclar latas.
El décimo aniversario de Pinolere Trail ya tiene fecha: será el 19 de abril cuando la carrera de trail running de la villa orotavense celebre sus primeros diez años. La organización vuelve a estar a cargo del Club Atletismo Orotava-Clator y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el patrocinio de diversas empresas locales.
Como en ediciones anteriores, la prueba contará con dos modalidades: un recorrido de 27 kilómetros entre Pinolere y la Cruz del Dornajito, por el Camino de Chasna, y otro de 14 kilómetros entre Pinolere y la Caseta de Pedro Gil. Este año, más que nunca, los senderos villeros —conservados en parte gracias a la carrera— se llenarán de los 600 participantes que forman parte de la Pinolere Trail.
La organización mantiene su apuesta por un evento sostenible y respetuoso con los entornos naturales y rurales, por lo que el número máximo de inscritos se mantiene igual que en años anteriores. Tampoco cambian los recorridos de las últimas ediciones, ya que varios tramos siguen afectados por el devastador incendio que arrasó miles de hectáreas de los montes tinerfeños durante el verano de 2023, impidiendo el uso de los trazados originales.
El escenario principal de la carrera seguirá siendo el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, desde donde partirán y regresarán los corredores. Respecto a las inscripciones, la mitad del cupo ya está casi completo desde que se abrió el plazo en diciembre pasado.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes [10] al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de las obras destinadas al cierre y habilitación del Muelle de Ribera en el puerto de Granadilla, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 39,7 millones de euros (IGIC no incluido) y tiene como objetivo completar el desarrollo de esta infraestructura para permitir su pleno funcionamiento y la captación de nuevos tráficos.
La actuación aprobada permitirá construir los 543,3 metros de longitud que restan para finalizar el muelle, alcanzando así una línea de atraque total de 1.045 metros. Con esta intervención se concluye la configuración del puerto de Granadilla, el último de nueva planta construido en España dentro de la red de puertos de interés general.
Detalles técnicos de la ejecución
El proyecto se centra en el tramo comprendido entre la segunda sección del muelle polivalente y la zona concesionada del tramo final, situado al sur de la dársena.
Según las especificaciones técnicas autorizadas por el Ejecutivo, la obra se ejecutará mediante la instalación de 11 cajones de hormigón armado. Cada uno de estos elementos tendrá una eslora de 48,25 metros y se cimentará a la cota de -18 metros. La estructura se completará con sendos cierres de hormigón sumergido de 5,78 metros de longitud.
El diseño del puerto de Granadilla está concebido para la recepción de buques de gran calado y la realización de operaciones logísticas a gran escala. Su infraestructura incluye un área industrial anexa, consolidándose como un nodo logístico clave en el Atlántico y funcionando de manera complementaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife para dar servicio al conjunto de la isla.
Imagen de operativa de descarga de aerogeneradores en el puerto de Granadilla / EDS
Marco financiero e inversión estratégica
Las obras se enmarcan en el Plan de Inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, documento consensuado con Puertos del Estado. La partida específica se denomina ‘Cierre y habilitación del muelle de Ribera’ y cuenta con financiación parcial procedente de fondos europeos FEDER para el periodo 2021-2027.
Esta licitación forma parte de un paquete inversor más amplio destinado al sistema portuario de titularidad estatal en Canarias. Para el periodo comprendido entre 2025 y 2029, se contempla una inversión superior a los 600 millones de euros en el archipiélago con el fin de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de estas infraestructuras. De esa cuantía total, 255 millones de euros se destinarán específicamente a los puertos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, siendo el cierre del Muelle de Ribera uno de sus proyectos principales.
Reacciones y operatividad
El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, ha valorado la aprobación como una actuación fundamental para el futuro de la instalación. Suárez ha calificado la obra de “definitoria”, señalando que permitirá “generar en torno a treinta hectáreas adicionales de superficie en la dársena sureña y, sobre todo, dotar a la infraestructura de todos los servicios portuarios propios de un puerto plenamente operativo”.
El responsable portuario ha subrayado que la situación actual, con el puerto sin finalizar, “condiciona la disponibilidad de atraques y limita su operatividad”. Suárez ha explicado que la ejecución completa del muelle, sumada a la nueva explanada que se generará —y que se unirá a la ya existente de similar superficie—, supone un paso decisivo para “atraer nuevas inversiones que contribuyan a diversificar la economía regional”.
Plazos y procedimiento administrativo
Tras la autorización del Consejo de Ministros, el proceso administrativo continuará en las próximas semanas. Según ha adelantado el presidente de Puertos de Tenerife, la licitación de las obras será elevada al Consejo de Administración del organismo público durante el mes de marzo para su aprobación y la posterior convocatoria del concurso.
Una vez publicada la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, se prevé que el procedimiento pueda culminar con la adjudicación de los trabajos en el mes de septiembre de este mismo año.
La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, comúnmente conocida como la Ley de Bienestar Animal, obliga a los ayuntamientos a gestionar las colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).
Para cumplir con esta obligación, los ayuntamientos de Tenerife suelen contar con un cuerpo voluntarios que velan por el bienestar de estos animales, los llamados gestores de colonias felinas, además de contratar los servicios de entidades especializadas que se encargan de trasladar a estos animales a las clínicas veterinarias para su correcta esterilización y gestión sanitaria.
Este servicio, puesto en marcha durante la etapa de gobierno socialista a través de la Concejalía de Bienestar Animal, cuya responsable era Carmen Dolores Rodríguez, contó en el presupuesto municipal para 2025 con la cantidad de 70.000€ para cubrir todos los costes asociados a su correcta implementación y desarrollo.
Pero, según denuncia el Grupo Municipal Socialista, este servicio lleva sin prestarse desde el pasado mes de diciembre debido a los continuos impagos por parte del gobierno municipal a la empresa prestataria, a la que le adeuda facturas desde el pasado mes de octubre.
Para la concejal socialista, Carmen Dolores Rodríguez, esta situación no solo ha supuesto un quebranto económico a la empresa que presta el servicio sino que está provocando “el hartazgo de muchos de los gestores de las colonias felinas, que dedican parte de su tiempo a garantizar el bienestar de estos animales, mientras el gobierno no muestra ni el más mínimo interés”.
Para el portavoz adjunto del Grupo Socialista, David Santos, este no es más que otro ejemplo del caos al que Coalición Canaria está llevando al Ayuntamiento, puesto que, según Santos, la principal preocupación de Coalición Canaria no es gestionar el municipio sino “tener contentos a sus socios de VOX”.
Bomberos del parque de Santa Cruz aseguran la terraza de un bar tras el impacto de un vehículo en la calle Mencey Bencomo / Bomberos de Tenerife
Los Bomberos de Tenerife han protagonizado diversas intervenciones de emergencia en las últimas horas, destacando un aparatoso accidente de tráfico ocurrido esta misma mañana en la capital tinerfeña y el rescate de personas en el incendio de una vivienda en el sur de la isla.
Accidente contra un local en Santa Cruz
El suceso más reciente tuvo lugar sobre las 09:00 horas de hoy martes. Efectivos con base en el parque de Santa Cruz fueron activados tras recibir un aviso de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112. El incidente se produjo en la calle Mencey Bencomo, donde un vehículo perdió el control e impactó directamente contra la terraza de un bar.
A su llegada, los bomberos procedieron a movilizar los elementos de la terraza afectados para asegurar la zona y evitar riesgos adicionales. En el operativo también intervinieron agentes de la Policía Local y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Incendio de vivienda y rescate en Arona
Actuación del parque de San Miguel durante las labores de extinción del fuego declarado en una casa de la calle San Clemente / Bomberos de Tenerife
En otra actuación de gravedad ocurrida ayer, efectivos del parque de San Miguel intervinieron sobre las 13:00 horas en un incendio declarado en una vivienda de la calle San Clemente, en la localidad de El Fraile (Arona).
Al llegar al lugar, los bomberos se encargaron prioritariamente de rescatar a las personas afectadas por el fuego, poniéndolas inmediatamente a disposición del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para su valoración. Posteriormente, procedieron a la extinción de las llamas, las cuales afectaron a la totalidad del inmueble. El dispositivo contó con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local.
Efectivos de Bomberos de Tenerife intervienen en el incendio total de una vivienda en El Fraile / Bomberos de Tenerife
Fuegos en vehículos en Los Realejos y la capital
Bomberos del parque de La Orotava realizan la extinción / Bomberos de Tenerife
Durante la jornada también se registraron dos incendios de vehículos en distintos municipios. El primero ocurrió en Los Realejos sobre las 17:30 horas, en la carretera TF-342. Efectivos del parque de La Orotava acudieron al lugar para extinguir el fuego, realizando posteriormente un tendido de espuma para refrigerar la zona y evitar una posible reignición. La Policía Local colaboró en la gestión del tráfico.
Ya en la madrugada de hoy, concretamente a las 01:10 horas, bomberos del parque de Santa Cruz se desplazaron a la intersección de la calle Timanfaya con Simón Bolívar para sofocar otro incendio en un vehículo. En esta intervención colaboraron tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía.
Incendio de rastrojos en el Sur
Extinción de un fuego de rastrojos en la calle Finlandia, en Arona, en una zona ajardinada con acumulación de residuos / Bomberos de Tenerife
Finalmente, el municipio de Arona registró otro incidente ayer sobre las 15:15 horas en la calle Finlandia. Efectivos del parque de San Miguel fueron activados para extinguir un fuego de rastrojos localizado en una zona ajardinada donde se acumulaba gran cantidad de basura. Al lugar también acudió la Policía Local.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura, Museos y Deportes, refuerza su apoyo a los municipios con la aprobación de un acuerdo clave para Arafo. En su último Consejo de Gobierno, la Corporación insular dio luz verde al reajuste de anualidades y a la ampliación del plazo de ejecución de la obra de la Biblioteca y Archivo Municipal, incluida en el Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2029.
El vicepresidente Lope Afonso subraya que “traemos un acuerdo fundamental para Arafo, que demuestra el compromiso firme del Cabildo con los municipios y con el desarrollo de espacios culturales de calidad”.
La actuación contará con una inversión total de 2.384.302 euros, financiada en un 90% por el Cabildo de Tenerife, convirtiéndose en una de las aportaciones más relevantes en infraestructuras culturales del municipio. “Hablamos de una inversión muy potente, pensada para que este proyecto llegue a buen puerto”, destaca el consejero insular del área, José Carlos Acha.
El reajuste aprobado responde a la necesidad de adaptar los plazos de ejecución a la realidad urbanística de Arafo. En este sentido, el consejero José Carlos Acha explicó que “hemos atendido la petición del Ayuntamiento de Arafo, ya que la obra requiere más tiempo debido a una modificación necesaria del Plan General de Ordenación, aprobada definitivamente en agosto de 2025”.
Como consecuencia de este ajuste, el Cabildo ha decidido extender el plazo de ejecución hasta septiembre de 2027 y reorganizar el presupuesto, trasladando la financiación necesaria —más de 536.000 euros— a la anualidad de 2028, garantizando la disponibilidad de los fondos cuando la obra sea certificada.
José Carlos Acha recordó que el Cabildo ya realizó su principal aportación económica, 1,6 millones de euros, en 2023, y afirmó que “con este ajuste administrativo garantizamos que el proyecto no se detenga y que Arafo pueda contar con la biblioteca moderna y funcional que merece”.
El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla avanza en la creación de un nuevo espacio de uso vecinal en el barrio de Las Aguas, gracias al trabajo conjunto de las áreas de Jardines y Turismo, dirigidas por la concejala Yanira Mesa, y de Obras Municipales, que coordina el segundo teniente de alcalde Jonay Méndez.
La actuación ha permitido acondicionar un pequeño mirador-jardín, ya equipado con una mesa y dos bancos, concebido como un punto de descanso y encuentro tanto para los vecinos como para quienes visitan la zona.
El enclave, anexo a la plaza del barrio y con vistas privilegiadas al entorno costero, permanecía hasta ahora sin uso y sin las condiciones mínimas de seguridad. Con esta intervención, el Consistorio inicia la transformación progresiva de este rincón en un espacio accesible y agradable, pensado para sentarse, detenerse y disfrutar del paisaje.
La concejala de Jardines y Turismo, Yanira Mesa, explica que “hemos apostado por recuperar un espacio que estaba totalmente desaprovechado y dotarlo de un uso sencillo pero muy necesario, creando un lugar donde vecinos y visitantes puedan descansar y contemplar uno de los paisajes más singulares del municipio”.
Mesa, añadió además que “el jardín se está creando con plantas adaptadas al entorno marino del barrio, lo que garantiza una integración natural con el paisaje y un mantenimiento sostenible”.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y responsable del área de Obras, Jonay Méndez, explica que “esta actuación responde a una línea de trabajo clara: mejorar la seguridad y la funcionalidad de pequeños espacios del municipio que, con intervenciones ajustadas, pueden convertirse en puntos de valor para la vida vecinal”. En este sentido, añade que “poco a poco estamos transformando rincones sin uso en espacios amables que suman calidad de vida a los barrios”.
Los trabajos de acondicionamiento continuarán en las próximas semanas, por lo que desde el Ayuntamiento pide disculpas por las posibles molestias que puedan ocasionarse y agradece la comprensión de la ciudadanía.
Una vez finalizadas las obras, este nuevo mirador-jardín se sumará a la red de pequeños espacios públicos que refuerzan el disfrute del entorno natural y el carácter acogedor de San Juan de la Rambla.