El portavoz socialista en el Cabildo, Aarón Afonso, denuncia que la presidenta del Cabildo pretende responder mañana al debate solicitado por los socialistas, que se celebrará el miércoles, con una presentación de infografías y promesas, pese a que el plan director que anunció y que tiene que rehacer acumula ya dos años y medio de retraso y continúa sin aprobarse formalmente.
El Grupo Socialista exigirá este miércoles explicaciones a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en el pleno extraordinario sobre la situación del Estadio Heliodoro Rodríguez López, al que llega sin un plan director aprobado -aunque ha acelerado su presentación a mañana- y sin haber ejecutado las principales actuaciones de reforma anunciadas para la principal infraestructura deportiva de la Isla.
Los socialistas consideran que la convocatoria de una rueda de prensa por parte del grupo de gobierno apenas veinticuatro horas antes del pleno extraordinario solicitado por el PSOE confirma la falta de planificación que ha caracterizado la gestión del Heliodoro durante todo el mandato.
Para el portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, la ciudadanía merece algo más que nuevas recreaciones, infografías o promesas de futuro. “Lo que se anuncia para mañana no es un plan director. Tenerife lleva dos años y medio esperando por ese documento y sigue sin conocerlo oficialmente ni disponer de un calendario real de ejecución de las obras que necesita el estadio”, señala Afonso.
El pleno extraordinario se celebrará este miércoles como consecuencia de la iniciativa impulsada por el Grupo Socialista ante la falta de respuestas del gobierno insular sobre el futuro del Heliodoro y el incumplimiento de los compromisos adquiridos durante los últimos años.
El portavoz socialista ya advirtió en el pleno ordinario celebrado el pasado mes de abril que el gobierno insular seguía sin presentar el plan director comprometido para el estadio pese a que su elaboración fue anunciada por el propio grupo de gobierno en enero de 2024.
Según recordó entonces, CC y PP rechazaron una enmienda socialista de más de cinco millones de euros destinada a ejecutar actuaciones previstas en el Plan de Obras del Heliodoro aprobado en 2022, argumentando que era necesario elaborar previamente un plan director que definiera el futuro de la instalación. Sin embargo, el documento no fue encargado hasta septiembre de 2024 y, pese a contar con un plazo de elaboración de tres meses, continúa sin aprobarse dos años y medio después de haber sido anunciado.
Los socialistas recuerdan además que durante estos años el gobierno insular ha ido modificando constantemente sus anuncios sobre las obras del estadio. En febrero de 2024 se anunció una importante inversión para acometer la reforma de los vestuarios, la sala de prensa y los accesos al terreno de juego. Primero se planteó una subvención al CD Tenerife, posteriormente se modificó esa fórmula y más tarde se anunció un encargo para desarrollar los proyectos.
“Han cambiado varias veces de estrategia, pero la realidad es que las obras siguen sin ejecutarse. Dos años después, ni los vestuarios están reformados, ni la sala de prensa, ni los accesos, ni existe un plan director aprobado que permita conocer qué va a ocurrir realmente con el estadio”, denuncian el portavoz socialista.
Para el PSOE, la situación resulta especialmente grave tras el ascenso del CD Tenerife y cuando las propias exigencias de LaLiga han vuelto a poner de manifiesto las deficiencias que presenta actualmente el Heliodoro. A ello se suma que el estadio también es utilizado por el CD Tenerife Femenino, que compite en la máxima categoría del fútbol nacional.
El Grupo Socialista recuerda asimismo que Rosa Dávila llegó a prometer públicamente un Heliodoro completamente reformado para la celebración del centenario del estadio en julio de 2025.
“Prometieron un estadio reformado para el centenario. El centenario ya pasó hace casi un año. El plan director sigue sin aprobarse y las principales actuaciones continúan pendientes. Esa es la realidad que el gobierno insular intenta ocultar ahora con una presentación de última hora”, afirma Aaron Afonso.
Durante el pleno extraordinario de este miércoles, el PSOE reclamará explicaciones sobre el estado real del plan director, los motivos de su retraso, los plazos para su aprobación definitiva, el calendario de ejecución de las obras pendientes y las razones por las que el principal recinto deportivo de Tenerife continúa sin una hoja de ruta clara después de tres años de mandato.
Para el Grupo Socialista, Tenerife no necesita más anuncios ni más infografías. Necesita un plan director aprobado, obras en marcha y un gobierno capaz de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía y con la afición.







