Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El paro en Santa Cruz de Tenerife cae un 9,5% interanual en febrero y se sitúa en niveles previos a 2008

Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife / EDS

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife cerró el mes de febrero con un total de 16.064 personas en situación de desempleo, lo que representa una caída interanual del 9,5% respecto al mismo mes de 2025. Según los datos facilitados este jueves por el Ayuntamiento, la capital tinerfeña contabiliza 1.687 desempleados menos que hace un año, consolidando una tendencia de recuperación sostenida en el mercado laboral local.

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, ha valorado estas cifras subrayando que esta reducción de 1.687 personas refleja “una tendencia constante en Santa Cruz, con descensos continuados mes a mes y con niveles que no se veían desde antes de 2008″. Asimismo, el regidor municipal ha enmarcado estos datos en el contexto macroeconómico, destacando que el ritmo de reducción del paro en la ciudad es superior al de su entorno.

En este sentido, Bermúdez explicó que “si bien las cifras mantienen la tendencia descendente del conjunto del Archipiélago, que registró una reducción del paro respecto al mismo mes del año anterior de casi un 7,7%, comprobamos cómo el descenso registrado en Santa Cruz de Tenerife se sitúa casi dos puntos porcentuales por encima, posicionándose como uno de los principales motores económicos de las Islas”. A nivel insular, Tenerife experimentó un descenso del 8,3%, una cifra de la que los datos de la capital también son superiores.

El comportamiento del mercado laboral ha sido positivo en la práctica totalidad de las áreas productivas. La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, detalló que el retroceso interanual del desempleo se ha aplicado “principalmente a sectores como la agricultura con una disminución del paro del 21,62%; la industria, con una bajada del 13,20%; o la construcción, cuyo descenso alcanza el 11,63%”. A estos sectores se suman la hostelería y el comercio, que registraron caídas del 10,81% y del 9,70%, respectivamente.

Para Pérez, estos indicadores “confirman el buen momento de la economía chicharrera con descensos interanuales en gran parte de los sectores”. No obstante, la consejera advirtió que, a pesar de las buenas cifras, se debe “seguir implementando proyectos de empleo, políticas de formación y asesoramiento a las personas desempleadas para continuar favoreciendo la inserción laboral de la ciudadanía”.

El análisis demográfico de las estadísticas revela mejoras significativas en los grupos de edad que tradicionalmente encuentran más obstáculos en el acceso al empleo. La responsable de la Sociedad de Desarrollo precisó que el paro entre las personas mayores de 45 años se ha reducido en un 7,1% en comparación con febrero de 2025. En paralelo, el desempleo juvenil experimentó una notable caída; se observa un decrecimiento interanual del 19,3% en el caso de las personas menores de 25 años, un dato que, según Pérez, “indica que las políticas de empleo dirigidas a la población más joven están dando resultados”.

Finalmente, el informe municipal recoge una evolución favorable en la formalización de nuevos empleos. Durante el mes de febrero se firmaron en la capital tinerfeña un total de 8.157 contratos, lo que supone un incremento del 4,8% frente a los registros del año anterior, traduciéndose en 372 contratos más. De este volumen global, 2.768 fueron de carácter indefinido, representando el 33,93% del total.

Este dinamismo supera los promedios de su entorno: mientras que en Tenerife los contratos crecieron un 1,7% y en el Archipiélago se mantuvieron en los mismos indicadores que en 2025, el aumento en Santa Cruz fue superior a ambos territorios. Entre las ocupaciones que generaron un mayor volumen de contrataciones el pasado mes destacan los trabajadores de los servicios de restauración, otro personal de limpieza, dependientes en tiendas y almacenes, y profesionales de la cultura y el espectáculo.

Tenerife vuelve a ser la sede del Congreso Europeo de Tranvías para debatir el futuro de la movilidad sostenible

Tranvía de Tenerife, servicios Navidad

La isla de Tenerife ultima los detalles para acoger la próxima semana la edición de 2026 del European Light Rail Congress, el Congreso Europeo de Tranvías. Los días 11 y 12 de marzo, el Espacio Mutua Tinerfeña, ubicado en el municipio de La Laguna, se convertirá en el epicentro europeo del transporte guiado al reunir a 130 expertos internacionales. El objetivo principal de este encuentro es abordar el futuro de los metros ligeros, así como debatir, avanzar y compartir conocimientos sobre la conjugación de la tecnología y el desarrollo del tren urbano sostenible.

La organización del evento corre a cargo de la empresa británica Mainspring, una entidad que cuenta con más de medio siglo de experiencia en el sector. Para esta cita, la firma ha vuelto a apostar por Metrotenerife como empresa anfitriona. Según trasladan desde la propia organización, la elección de la compañía tinerfeña se fundamenta en “su posicionamiento, estrategia de expansión, proyectos internacionales y sistemas tecnológicos”. Esta colaboración cuenta, además, con el respaldo institucional del Cabildo de Tenerife.

El congreso regresa a la isla canaria avalado por el éxito obtenido en la edición que ya albergó en el año 2023, sumándose a una trayectoria que ha llevado este foro a ciudades como Bruselas, Zaragoza, Sevilla o Málaga. En este marco de trabajo, los promotores destacan que el evento servirá de plataforma para “analizar los planes de expansión y los últimos avances de la industria”.

Para lograrlo, la agenda ha programado una veintena de intervenciones que estarán a cargo de representantes de operadores de tranvías y metros ligeros, junto a empresas líderes en los ámbitos del mantenimiento, la tecnología, la ingeniería y la consultoría. El programa diseñado para estos dos días incluye también mesas redondas con los fabricantes más innovadores del mercado, una zona de exposición comercial y un recorrido técnico por la red del tranvía de Tenerife, concebido para que los asistentes puedan observar de primera mano “su gestión y retos de ingeniería”.

El panel de entidades que intervendrán en esta edición refleja el alcance internacional de la cita, incluyendo la participación de Metrotenerife, UK Tram, Metro de Sevilla, Tranvías de Zaragoza, Microsim, WMG Group, el metro ligero de Docklands, Rail Intel y Gothenburg Light Rail, entre otras corporaciones.

Asimismo, la viabilidad e impulso del congreso está respaldada por una amplia red de apoyos institucionales y corporativos. El evento cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife y de un extenso grupo de firmas especializadas conformado por Acksys Communications & Sistems, 3B Logos, Pandrol, Mosdorfer, Hexagon, Getzner Engineering & Quiet Future, Kraiburg Relastec, Vanguard Solutions Group, Amurrio Ferrocarril y Equipos, RailTechnology, BarChip Inc., Tramways & Urban Transit y Vía Libre.

Acuerdo institucional de 8,3 millones para derivar las aguas residuales de Candelaria a la depuradora del Valle de Güímar

Autoridades durante la visita a las instalaciones
Autoridades durante la visita a las instalaciones / EDS

El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y el Ayuntamiento de Candelaria formalizaron este pasado 4 de marzo un convenio de cooperación interadministrativa. El objetivo de este pacto es la ejecución del proyecto de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Blas y su correspondiente impulsión hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comarcal del Valle de Güímar. Con esta firma, las instituciones buscan culminar el sistema territorial de saneamiento de la comarca, una medida calificada como prioritaria dentro del Plan Hidrológico de Tenerife.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 8.384.906,06 euros. Esta cuantía será financiada en su totalidad por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, y su abono quedará distribuido en tres anualidades correspondientes a los ejercicios 2026, 2027 y 2028.

El documento técnico responde a la urgencia de adaptar el modelo de saneamiento costero al crecimiento poblacional del municipio y, de manera particular, a las estrictas exigencias de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. En la actualidad, las aglomeraciones urbanas de Candelaria se encuentran inmersas en un procedimiento de infracción por parte de la Unión Europea debido al incumplimiento de dicha normativa, ya que las aguas son tratadas en instalaciones de menor capacidad y vertidas al mar a través de emisarios submarinos.

El texto del acuerdo subraya el impacto medioambiental y económico de la obra, asegurando que su puesta en marcha permitirá “avanzar hacia el vertido cero desde tierra al mar en la costa de Candelaria” y “garantizar un tratamiento adecuado en una infraestructura de mayor capacidad”. Asimismo, el documento destaca que la derivación de los caudales hacia la depuradora comarcal logrará “optimizar los costes de explotación mediante economías de escala” e “incrementar la disponibilidad de agua regenerada para riego agrícola en el Valle de Güímar“. Por todo ello, las administraciones catalogan la intervención como “una actuación estratégica no solo desde el punto de vista ambiental, sino también para el sector primario de la comarca”.

Para asegurar la celeridad en la ejecución, el convenio firmado delimita un marco claro de competencias para cada una de las cuatro entidades públicas implicadas. El Gobierno de Canarias será la administración encargada de asumir la licitación, la dirección de las obras y la financiación íntegra de las mismas. Por su parte, el Ayuntamiento de Candelaria tendrá la responsabilidad de poner a disposición los terrenos necesarios y la actual estación de bombeo de San Blas, encargándose además de facilitar toda la tramitación administrativa a nivel municipal.

En el ámbito técnico y operativo, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) asumirá la labor de coordinación técnica durante el desarrollo de la actuación y, una vez finalizada la infraestructura, se hará cargo de su uso, conservación y explotación.

Finalmente, el Cabildo de Tenerife asume el compromiso de garantizar la correcta conexión de esta nueva infraestructura con los trabajos de remodelación que ya se están ejecutando en la Plaza de la Patrona y su entorno. En dicha zona se están instalando actualmente diversas canalizaciones hidráulicas. Según reza el proyecto, la coordinación entre ambos trabajos “permitirá optimizar recursos, evitar duplicidades y reducir afecciones, al integrar las canalizaciones necesarias dentro de los trabajos ya en ejecución”.

Desmantelado un punto de venta de drogas operado desde un kiosco junto a un parque infantil en Tenerife

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un activo punto de venta de estupefacientes localizado en el barrio santacrucero de Cuesta Piedra. La operación policial ha culminado con la detención de un individuo como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, quien presuntamente utilizaba el kiosco que regentaba para encubrir la distribución de hachís, cocaína y pastillas de éxtasis en sus inmediaciones.

El inicio de las pesquisas estuvo motivado por la alarma social generada en el barrio. Según detalla el cuerpo de seguridad, la investigación arrancó a raíz de la recepción de “numerosas quejas vecinales en referencia a un kiosco ubicado a escasos cinco metros de un parque infantil”. Los residentes alertaron de que un hombre estaba vendiendo sustancias estupefacientes en la zona, una actividad que, en palabras de la Policía Nacional, estaba “generando un grave riesgo de salubridad, especialmente a los menores que acudían a dicho parque”.

Tras el establecimiento de múltiples dispositivos de vigilancia, los agentes investigadores lograron constatar la actividad ilícita. Durante estas labores, comprobaron que el sospechoso llevaba a cabo las ventas de diversas maneras, pero siempre limitando sus movimientos a la vía pública y a los alrededores del establecimiento comercial que administraba. A las acusaciones por tráfico de estupefacientes se sumó un agravante adicional durante el seguimiento policial, ya que los agentes corroboraron que el investigado “conducía vehículos sin carnet de conducir, por lo que también suponía un riesgo para la Seguridad Vial”.

Con el conjunto de evidencias recabadas, los investigadores solicitaron la correspondiente autorización judicial para efectuar la entrada y registro en el domicilio del sospechoso. Durante la intervención en la vivienda, los agentes procedieron a la detención formal del individuo y a la incautación de un alijo compuesto por 5.020 gramos de hachís, 42 gramos de cocaína y 1,7 gramos de éxtasis. Asimismo, las autoridades intervinieron un total de 4.325 euros en dinero en efectivo, presuntamente procedentes de la venta de estas sustancias.

Colaboración Ciudadana

La Policía Nacional en su compromiso con la lucha contra la delincuencia  organizada continúa trabajando para desmantelar cualquier tipo de distribución de drogas ilegales. Si se tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia, los ciudadanos pueden ponerlo en conocimiento a través del correo antidroga@policía.es

La ecotasa del Teide reduce la afluencia en sus senderos principales a 10.890 visitas y recauda 70.000 euros en un mes

Vista del Parque Nacional del Teide
Vista del Parque Nacional del Teide / EDS

El Cabildo de Tenerife ha hecho balance del primer mes de funcionamiento de la ecotasa aplicada a los senderos de mayor afluencia del Parque Nacional del Teide, revelando una reducción significativa en la presión humana sobre este espacio natural protegido. La medida, que establece un sistema de tarifas para el acceso regulado a las rutas de ascenso al pico, persigue reforzar la conservación del entorno y promover un uso responsable del mismo. Según los datos oficiales, la plataforma Tenerife ON ha registrado en este periodo el cobro de 70.096 euros, una cuantía que se destinará directamente a labores de protección, cuidado, seguridad y conservación del parque nacional.

El contraste en el volumen de visitantes ilustra el impacto de la nueva regulación, operativa desde el 19 de enero de 2026. Previo a la implantación de la ecotasa y a la restricción de accesos, entre el 19 de diciembre y el 19 de enero, accedieron de alguna manera 38.188 personas a los senderos Telesforo Bravo y Montaña Blanca. Por el contrario, desde el 19 de enero hasta el 19 de febrero, la cifra descendió a 10.893 visitas registradas en ambos itinerarios.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha valorado estos resultados asegurando que “los datos confirman que la ecotasa está funcionando. Hemos logrado reducir de forma drástica la presión sobre los senderos de mayor sensibilidad del Parque Nacional del Teide, pasando de más de 38.000 accesos a poco más de 10.800 en apenas un mes. Esto significa menos erosión, más seguridad y más protección para el mayor símbolo de identidad de todos los tinerfeños”. Asimismo, la mandataria insular recordó que “los más de 70.000 euros que se pagaron en este primer mes se destinan íntegramente a la protección, mantenimiento y vigilancia del parque. Cada euro vuelve al Teide en forma de más conservación, más seguridad y mejores infraestructuras sostenibles”.

El informe técnico sobre la implantación de las tarifas detalla que el nuevo modelo ha permitido ordenar la demanda en dos de los itinerarios más solicitados: el Sendero PNT 10 Telesforo Bravo y el Sendero PNT 07 Montaña Blanca – La Rambleta. Con la activación del sistema tarifario, la reserva previa se ha consolidado como una herramienta fundamental para gestionar los flujos de visitantes en estas zonas de especial sensibilidad ecológica.

En términos de ocupación, el sendero Telesforo Bravo mantiene una alta demanda, registrando prácticamente la totalidad de sus plazas sin disponibilidad en el horario de funcionamiento del teleférico para aquellos usuarios que no acceden acompañados de un guía, demostrando la efectividad del control de aforo. En contraste, la ruta de Montaña Blanca – La Rambleta presenta una redistribución más equilibrada, manteniendo una disponibilidad media superior a las 40 plazas diarias en su franja horaria de pago, lo que se traduce en una menor presión concentrada en los tramos más frágiles del entorno.

El desglose por tipología de usuarios durante este primer mes refleja que el perfil mayoritario es el del turista exterior. En conjunto para ambos senderos, los visitantes no residentes en Canarias sumaron 10.274 personas, lo que representa el 94,31% del total. Por su parte, los usuarios residentes en Tenerife fueron 432 personas (3,96%), y los visitantes del resto de islas del archipiélago se situaron en 124 personas (1,12%). Adicionalmente, del total de plazas tramitadas, 63 fueron utilizadas por guías profesionales.

Los fondos generados por esta regulación tienen un impacto directo en la conservación del recinto, declarado Patrimonio Mundial. El modelo estratégico busca compatibilizar el uso público con la preservación de sus altos valores ecológicos, científicos y paisajísticos, derivando los ingresos hacia el refuerzo del mantenimiento, la vigilancia, la restauración ambiental y la mejora de infraestructuras sostenibles.

En paralelo, el informe constata un notable crecimiento en el uso de los canales digitales impulsados por la institución. A fecha de 12 de febrero de 2026, el sistema de reservas cuenta con 187.914 usuarios registrados, de los cuales 3.912 se sumaron durante la última semana analizada. En ese mismo periodo, se contabilizaron 24.214 usuarios conectados, evidenciando el interés por planificar el acceso al espacio protegido. Por otro lado, la aplicación móvil homónima ya supera las 75.000 descargas en dispositivos Android y las 47.000 en el sistema iOS.

Con estas cifras, el Cabildo de Tenerife defiende la viabilidad de este modelo pionero de gestión sostenible que, al mitigar el impacto ambiental derivado de la masificación, aspira a consolidar un equilibrio entre la conservación del patrimonio natural y el disfrute ordenado de uno de los enclaves más emblemáticos y visitados del archipiélago canario y del conjunto del territorio nacional.

Reabren los accesos al Teide por carretera tras la limpieza de hielo y nieve

Vista de la carretera TF-21
Vista de la carretera TF-21 / EDS

El Parque Nacional del Teide vuelve a ser accesible por carretera. Las vías de ascenso a la cumbre han sido reabiertas al tráfico este 5 de marzo tras una notable mejora en las condiciones de la calzada. En concreto, la reapertura afecta a las carreteras TF-24 y TF-21, que han quedado totalmente operativas después de que concluyeran las labores de inspección realizadas a lo largo de la mañana de hoy.

El trabajo sobre el terreno ha sido ejecutado por el personal del Servicio de Conservación de Carreteras, cuyos esfuerzos se han centrado fundamentalmente en la retirada de nieve y en la eliminación de las placas de hielo detectadas en las vías. La formación de estas placas en diferentes tramos fue el motivo exacto que obligó a decretar el cierre preventivo de las rutas, una restricción de acceso necesaria para garantizar tanto la seguridad de la ciudadanía como la de los propios equipos de intervención.

Una vez culminadas las actuaciones de acondicionamiento de la calzada, las autoridades insulares han verificado el estado del trazado y han restablecido la circulación en ambos accesos. Según han informado desde el propio Cabildo de Tenerife tras las inspecciones, han podido comprobar de primera mano que actualmente “la circulación puede realizarse con normalidad y en condiciones de seguridad”.

A pesar de la reapertura, las autoridades insisten en mantener la prudencia al volante. En este sentido, recuerdan a los conductores la importancia de consultar siempre el estado actualizado de las carreteras y los partes meteorológicos antes de iniciar cualquier desplazamiento hacia las zonas de cumbre. De igual forma, desde la corporación han hecho un llamamiento directo a los ciudadanos para pedirles que recuerden “extremar la precaución ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas”.

HiperDino compra más de 1 millón de kilos de aguacates canarios: el manjar verde de la alimentación saludable

Aguacates canarios comercializados en la sección de frutas y verduras
Aguacates canarios comercializados en la sección de frutas y verduras / EDS

HiperDino continúa un ejercicio más reforzando su apuesta por la producción local, especialmente en la sección de frescos, tanto en frutas y verduras, carnicería y charcutería, una de las principales enseñas del grupo.

Es por ello que para este año prevé realizar similar volumen de compra de uno de los manjares de cualquier dieta equilibrada y sana como es el aguacate canario. Así durante el pasado año 2025, HiperDino compró más de un 1 millón de kilogramos de este producto fresco, conocido popularmente como el oro verde. Con una inversión superior a los 7 millones de euros, la cadena de supermercados canaria, apostó por cinco proveedores locales de La Palma, Tenerife y Gran Canaria para adquirir este producto, que durante el pasado año, se posicionó en las tiendas de la cadena como uno de los más comercializados gracias a las potentes ofertas y a los descuentos lanzados durante los doce meses del año.

 Para el responsable de frutas y verduras de HiperDino, Francisco Padilla “En HiperDino hemos hecho una potente apuesta por potenciar nuestras frutas y verduras. El comportamiento del cliente, además, cuya tendencia prioriza una vida saludable nos invita a ello. El aguacate es uno de las frutas más recomendadas por los expertos nutricionales y más demandadas. Por eso, en HiperDino hemos mantenido una política de precios muy asequible en cuanto a este producto, llegando a lanzar campañas de precios del aguacate con tarifas muy por debajo del mercado, pero siempre pensando en nuestro cliente y queriendo facilitarle que este beneficioso producto fresco llegue a su mesa. En HiperDino no renunciamos a llevar la calidad de nuestros productos a nuestros clientes al mejor precio”.   

Apuesta por el producto local

La cadena de supermercados mantuvo su compromiso comercial con 500 empresas locales, dedicadas a la producción de todo tipo de alimentos y productos, desde los frescos, a los envasados.

Por sectores, el primario continuó un ejercicio más registrando el mayor volumen de compras con un 64,61% del total de las compras realizadas a proveedores locales. Así durante el pasado año, HiperDino comercializó 40.000 toneladas de productos agrícolas, siendo los productos frescos como las frutas y las verduras, los que engloban una mayor representación de compras con el 65%.

HiperDino recuerda que el aguacate es uno de los productos frescos más completos y saludables del mercado, gracias a sus componentes entre ellos, la fibra, la vitamina E y las grasas monosaturadas que revierte en importantes beneficios para el control de la salud arterial; el aparato digestivo; la salud cardiovascular y la piel, entre otros.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

Tres mujeres heridas tras una aparatosa colisión múltiple en la TF-1

Colisión múltiple registrada a primera hora de la mañana en la TF-1, a la altura de San Isidro, que dejó tres mujeres heridas y obligó a activar un amplio dispositivo de emergencias.
Colisión múltiple registrada a primera hora de la mañana en la TF-1, a la altura de San Isidro, que dejó tres mujeres heridas y obligó a activar un amplio dispositivo de emergencias / EDS

Un accidente de tráfico en el que se han visto implicados varios vehículos ha alterado la circulación de la autopista del sur de Tenerife (TF-1) durante la mañana de este miércoles, 4 de marzo. El siniestro se ha saldado con tres mujeres heridas de diversa consideración, lo que requirió la rápida intervención de los equipos de rescate y sanitarios.

Según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, los hechos ocurrieron escasos minutos después de las nueve de la mañana. A las 09:02 horas, la sala operativa recibía una alerta informando de una colisión entre varios turismos en los carriles en sentido sur, a la altura de la zona de San Isidro, en el municipio de Granadilla.

De inmediato, el 1-1-2 activó los recursos de emergencia necesarios. La virulencia del choque requirió la presencia de los efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, quienes, además de asegurar los vehículos accidentados, tuvieron que intervenir para liberar a una de las mujeres que había quedado atrapada en el interior de uno de los habitáculos.

Colisión múltiple registrada a primera hora de la mañana en la TF-1, a la altura de San Isidro, que dejó tres mujeres heridas y obligó a activar un amplio dispositivo de emergencias / EDS

Una vez rescatada, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) —que desplazó al lugar una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico— valoró y asistió a las tres afectadas. Dos de ellas presentaban cervicalgia de carácter leve en el momento inicial de la asistencia y fueron trasladadas al Hospital Quirónsalud Costa Adeje. La tercera implicada sufrió diversos traumatismos de carácter moderado y fue derivada en ambulancia al Hospital Universitario Hospiten Sur.

El operativo contó también con la intervención de la Guardia Civil, que se hizo cargo de regular el tráfico en una vía de alta densidad y de realizar el atestado correspondiente para esclarecer las causas de la colisión. Finalmente, el personal del Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife procedió a la limpieza de la calzada para restablecer la normalidad y la seguridad en la zona.

La Policía Nacional presenta el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el pasado 2025

Policía Nacional / EDS

La Policía Nacional ha presentado hoy en el Complejo Policial de Canillas el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el año 2025, en el que se llevaron a cabo más de 11.000 intervenciones policiales. Concretamente se realizaron más de 3.500 actuaciones policiales en centros sanitarios y 8.000 en asistencias domiciliarias y se practicaron 138 detenciones por agresiones a profesionales en el ámbito sanitario.

En 2025 se contabilizaron un total de 513 denuncias, lo que supone un incremento del 26,35% con respecto al año anterior, observándose un aumento de los delitos de atentado contra funcionario público y de amenazas. 76 policías nacionales ejercen como interlocutores policiales sanitarios en todo el territorio nacional, estableciendo canales bidireccionales de comunicación fluidos con el sector sanitario, los departamentos de seguridad (49 en el sector sanitario) y sus responsables en el caso de estar constituidos, los responsables de los centros médicos y el personal que trabaja en los mismos, con la finalidad de adquirir la información necesaria para la realización de la actividad policial y el desarrollo de actividad preventiva y la difusión de formación en técnicas y herramientas preventivas ante agresiones. Durante el año 2025, más de 12.000 profesionales sanitarios recibieron esta  formación preventiva.

Durante el acto de presentación, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Francisco López Gordo, acompañado del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, han expuesto el resultado del análisis estadístico de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios dentro del ámbito de Policía Nacional durante el año 2025 ante representantes de las organizaciones colegiales de medicina, enfermería, odontología, farmacia, y demás profesiones sanitarias, así como directores de seguridad responsables de los distintos departamentos de seguridad del ámbito sanitario. Asimismo se ha destacado el hecho de que desde el año 2017, en el que se implantó la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, más de 50.000 profesionales han recibido instrucción impartida por la Policía Nacional en técnicas y herramientas preventivas ante agresiones, tanto en forma presencial como online.

También se ha destacado que, durante el pasado 2025, los tipos delictivos más frecuentes en el ámbito sanitario fueron los atentados a funcionario público, las amenazas, las lesiones y las coacciones, llevadas a cabo mediante intimidación, violencia física y violencia psíquica. Y que las provincias con mayor incidencia, en plantillas de la Policía Nacional, fueron Sevilla, Málaga y Cádiz.

Lunes y martes, entre las 11 y las 12 horas, días con mayor incidencia

De los datos analizados por la Policía Nacional se deduce que junio fue el mes en el que más denuncias se presentaron, y que los lunes y los martes fueron los días de la semana con mayor incidencia de agresiones, concentrándose las mismas en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 12 horas. Por otro lado, los médicos son la profesión sanitaria que más denuncias interpuso, como viene siendo habitual, seguidos de los enfermeros.

Durante el pasado 2025 se potenció la actividad formativa a otros profesionales no sanitarios que trabajan en los centros del ámbito sanitario, como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad, a los que se impartió formación en técnicas de análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios, así como a otros colectivos de profesionales sanitarios que desarrollan su actividad fuera de los centros sanitarios, como es el caso de la asistencia a domicilio, ambulancias, SAMUR-Protección Civil, SUMA 112, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

Igualmente se llevaron a cabo actividades formativas en técnicas y herramientas para la prevención ante agresiones en el ámbito universitario, tanto por parte del Interlocutor Policial Nacional Sanitario como por los Interlocutores Territoriales, impartidas a alumnos de los últimos cursos de los distintos grados sanitarios, así como a personal sanitario y alumnos en prácticas que desarrollan sus actividades profesionales en clínicas universitarias.

Finalmente se destacó el hecho de que si bien el número de denuncias  recibidas en el año 2025 supone un incremento significativo con respecto a las del año 2024, esto no implica, en principio, un aumento de las agresiones, sino el resultado de una mayor concienciación por parte del colectivo sanitario de la importancia de la denuncia y de asumir una actitud de “tolerancia cero” ante cualquier tipo de violencia ejercida por los pacientes y sus familiares/acompañantes.

El PP de La Laguna critica la libre designación del puesto que maneja las facturas de Alcaldía

Juan Antonio Molina, portavoz del PP en La Laguna
Juan Antonio Molina, portavoz del PP en La Laguna / EDS

El Partido Popular en San Cristóbal de La Laguna alerta de una irregularidad en la designación del puesto “Habilitado de Caja Fija de Alcaldía”, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y mediante la cual se coloca “a dedo” a una persona sin pasar, tal y como establece la ley, por un concurso público.

El portavoz del PP en el municipio, Juan Antonio Molina, denuncia que “no es la primera vez que el gobierno encabezado por CC y PSOE utiliza este método con la clara intención de tener el control de todo el personal que trabaja con datos económicos del equipo de gobierno, más concretamente del alcalde Luis Yeray Gutiérrez”.

En este caso, se trata de una plaza de Habilitada de Caja del área de Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna. Molina entiende que este nombramiento del gobierno se debe a la “necesidad intríseca” del alcalde y los miembros de la corporación para tener controlada a la persona “saltarse los procesos y decidir libremente los puestos de mayor relevancia”. Este puesto asume la gestión de las facturas entre las que están, por ejemplo, las comidas de representación, el coste de los viajes o los gastos de todas aquellas personas que viajan con el alcalde en una visita a la Península.

Las plazas de libre designación están concebidas en su mayoría para directores de área o, con justificación sólida, para los jefes de servicio. “En ningún momento para un puesto de auxiliar, este debería ser a través de un concurso”, recuerda el portavoz.

“Parece que, desde hace un año, el modus operandi del Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez es colocar, o pretender colocar, a todos los cargos de cierta relevancia del Ayuntamiento a través de un proceso de libre designación y no a través de concurso”, comenta Molina. “Haciéndolo como puestos de confianza le es más fácil controlar a las personas que están en esos trabajos y que actúen como él quiere que lo hagan y para lo que él quiera”, sentencia el portavoz popular.

“Es importante para el alcalde tratar de tener controlado quién es la persona que maneja sus facturas”, añade Molina.

El concejal popular aclara que “se debe respetar la independencia del personal del ayuntamiento y la igualdad en la provisión de los puestos en lugar de tratar de toma el control de la administración cubriendo los puestos, saltándose el procedimiento legal de contratación”.

Antecedentes

Un nombramiento que se produce un mes después de confirmarse la sentencia de 2025 cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife tumbó una modificación que pretendía realizar el Ayuntamiento lagunero. La idea era la creación de una nueva jefatura de servicio de la Policía Local y en la que once jefes de servicio cambiarían su sistema de provisión. Con ello se quería que estas últimas pasaran de ser cubiertas por concurso de méritos a hacerlo por libre elección.

El juez que lleva el caso dejó claro en la sentencia que “el abuso de la libre designación no solo debilita al imparcialidad de la función pública sino que también afecta negativamente a la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas”.

Granadilla de Abona refuerza la prevención y promoción de la salud en su primera Comisión Municipal de 2026

Comisión Municipal de Salud en Granadilla de Abona
Comisión Municipal de Salud en Granadilla de Abona / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró hoy la primera Comisión Municipal de Salud de 2026 en el salón de actos del Convento Franciscano, con el objetivo de avanzar en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSPSNS). Este órgano se consolida como una herramienta clave para integrar y coordinar las distintas áreas implicadas en la salud y el bienestar de la población, fomentando el trabajo en red.

Durante la sesión se analizaron varias líneas de actuación centradas en la participación comunitaria, coordinando agentes sociales y entidades del municipio, promoviendo entornos saludables y fomentando la equidad en salud para reducir desigualdades sociales y territoriales.

También se destacó la prevención de enfermedades crónicas mediante la intervención sobre factores de riesgo, así como la promoción del bienestar emocional y la salud mental, fortaleciendo las redes de apoyo comunitario. Además, se subrayó la importancia de impulsar estilos de vida saludables a lo largo de todas las etapas de la vida.

El alcalde, José Domingo Regalado, destacó que “esta Comisión Municipal de Salud demuestra el compromiso firme de este Ayuntamiento con una política transversal en materia sanitaria, donde todas las áreas trabajan de forma coordinada para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Subrayó que “la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino bienestar físico, emocional y social, y para ello es esencial la implicación de toda la comunidad”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Rubén García Casañas, señaló que “la coordinación entre administraciones, profesionales y entidades sociales nos permite dar respuestas más eficaces, especialmente a los colectivos más vulnerables, como la población infantojuvenil y sus familias”. Añadió que “seguimos apostando por reforzar recursos preventivos y de atención temprana para evitar que los problemas se agraven”.

La concejala de Promoción de la Salud, Cande Chinea, incidió en que “la prevención y la promoción de hábitos saludables son pilares fundamentales de nuestra acción municipal”. En este sentido, explicó que “estamos trabajando para consolidar una red comunitaria activa, donde farmacias, centros educativos, fuerzas de seguridad y asociaciones colaboren como aliados estratégicos en la construcción de un municipio más saludable”.

En la sesión se presentó el Servicio ABEONA de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud, dirigido a población infantojuvenil con problemas de adicciones y sus familias, cuya nueva edición comenzó en enero.

También se revisaron las actuaciones de los profesionales de la Seguridad frente al consumo, el Servicio de Atención Comunitaria con prestación de psicología para personas usuarias del sistema público de Servicios Sociales y menores escolarizados, así como la propuesta de protocolo de actuación ante situaciones de insalubridad en viviendas y locales.

Otro punto destacado fue el Protocolo de Actuación frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo, junto al convenio de colaboración con farmacias del municipio para consolidarlas como espacios seguros para la infancia a través del denominado Punto Azul. Además, se invitó a las farmacias municipales a colaborar con prestaciones económicas de carácter social en concepto de medicamentos.

La comisión contó con la participación de farmacias del municipio, el Servicio Canario de la Salud y entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ANTAD y Narcóticos Anónimos, entre otras. También se sumaron las áreas municipales de Educación, Juventud, Seguridad, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, reforzando así el carácter transversal de esta iniciativa.

La Guardia Civil intercepta dos drones por sobrevolar sin permiso el espacio aéreo del aeropuerto Tenerife Sur

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Pegaso de la Sección Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Tenerife Sur, han denunciado a dos varones tras ser sorprendidos pilotando dos aeronaves no tripuladas en la zona de la Bahía de El Médano. Los individuos, residentes en Reino Unido y Barcelona respectivamente, se encontraban operando los dispositivos incumpliendo diversos preceptos de la Ley de Seguridad Aérea, sin los permisos pertinentes y careciendo de la documentación obligatoria para este tipo de vuelos.

La intervención se produjo en el marco de las labores habituales que presta el cuerpo para garantizar la seguridad aeronáutica en el entorno de las instalaciones aeroportuarias. Al localizar los drones en vuelo, los agentes comprobaron que la actividad se estaba desarrollando en un espacio aéreo estrictamente controlado debido a su gran proximidad al aeropuerto Tenerife Sur. Los pilotos operaban sin haber solicitado la debida autorización a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y sin haber establecido ningún tipo de coordinación previa con los controladores aéreos. Durante la identificación, se constató además que ninguno de los dos varones figuraba en los registros oficiales como operador de la AESA.

Ante la gravedad de los hechos, ambos pilotos han sido denunciados por una serie de infracciones administrativas que han sido remitidas a la Agencia Española de Seguridad Aérea, al Cabildo y a la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según las competencias de cada organismo.

En el ámbito estricto de la navegación, se les atribuye el haber llevado a cabo operaciones aéreas dentro de las zonas geográficas de UAS (Sistemas de Aeronaves no Tripuladas) restringidas por motivos de seguridad operacional en el entorno aeroportuario, sin la necesaria coordinación con el gestor del aeropuerto Tenerife Sur ni con el proveedor del servicio de control aéreo. Esta acción vulnera la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, en concordancia con el reciente Real Decreto 517/24 que regula el uso de aeronaves civiles no tripuladas.

Amparados en esta misma Ley de Seguridad Aérea y en su concordancia con el Reglamento (UE) 2019/947 relativo a las normas de utilización de estas aeronaves, los agentes han formulado denuncias adicionales por otras tres irregularidades operativas: no estar registrados como operadores, no identificar la aeronave con el número de operador correspondiente y, finalmente, incumplir las condiciones operacionales que rigen la categoría abierta de vuelo.

A las faltas en materia de seguridad aérea se suman infracciones de carácter medioambiental y de seguridad pública. Por un lado, los implicados sobrevolaron la Reserva Natural Especial de Montaña Roja sin contar con la preceptiva autorización. Esto supone una vulneración de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en relación con el artículo 25, apartado 18, del Plan Director de dicha reserva, cuya autoridad competente sancionadora es el Área de Fauna y Flora del Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, la Guardia Civil constató el incumplimiento de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, al no haber comunicado previamente al Ministerio del Interior el desarrollo de estas operaciones en entornos urbanos.

Las autoridades competentes han advertido de la severidad de estas conductas. Al tratarse de infracciones cometidas por operadores de drones no comerciales, la normativa vigente estipula que cada una de las vulneraciones detectadas conlleva una sanción económica independiente, cuyo importe oscila entre los 60 y los 225.000 euros.

Campañas escolares de hemodonación en Canarias generan 1.377 hemocomponentes para hospitales

Donación de sangre
Donación de sangre / EDS

La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS) registró 459 donaciones de sangre durante las campañas celebradas en febrero en distintos centros educativos de las islas.

En total, se contabilizaron 565 ofrecimientos, que permitieron obtener 1.377 hemocomponentes, ya disponibles para su uso en la red hospitalaria pública del Archipiélago.

El programa educativo, basado en la metodología de Aprendizaje y Servicio, busca acercar la cultura de la donación al alumnado. Su objetivo es fomentar la educación sanitaria y la concienciación desde edades tempranas, de manera que niños, niñas y adolescentes se impliquen como futuros donantes y actúen como prescriptores en el ámbito familiar.

Desde la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia destacan que “el conocimiento es el primer paso hacia la solidaridad” y que la formación en las aulas facilita la colaboración de toda la comunidad educativa y del entorno familiar de los alumnos.

Centros colaboradores

En el caso de Gran Canaria, las campañas de donación de sangre se desarrollaron en el Colegio Las Teresianas, la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio Heidelberg y el CIFP Cruz de Piedra. También en el CEIP Casa Pastores, de Santa Lucía de Tirajana, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, el IES Faro de Maspalomas, el Colegio Claret Las Palmas y el Colegio Claret Tamaraceite.

En el caso de Tenerife, se visitaron el IES Telesforo Bravo, de Puerto de la Cruz, y el Colegio Alemán, de El Rosario.

Por último, en Lanzarote las acciones se llevaron a cabo en el CEIP Guiniguada, de Tinajo, y el CEIP Alcalde Rafael Cedrés, de Tías.

Hemodonación y Hemoterapia agradece la implicación de los equipos directivos y las comunidades educativas de los centros participantes, cuya colaboración fue clave para el desarrollo de estas jornadas solidarias.

Requisitos para donar

Para poder ser donante hay que cumplir unos requisitos indispensables. Es necesario tener entre dieciocho y 65 años (hasta sesenta si es su primera donación), pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general, en el caso de ser mujer, no estar embarazada y tener ganas de ayudar a los demás.

Con el objetivo de resolver cualquier duda, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia cuenta con un teléfono gratuito de atención al donante, el 900 234 061.

El Cabildo de Tenerife da luz verde a la red de alcantarillado de Mesa del Mar con una inversión de 1,5 millones de euros

Mesa del Mar
Mesa del Mar / EDS

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó este miércoles, 4 de marzo, el proyecto para la instalación de la red de alcantarillado en el núcleo costero de Mesa del Mar, perteneciente al municipio de Tacoronte. La intervención contará con una partida presupuestaria de 1.572.960 euros y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses, periodo que comenzará a contabilizarse en el momento en el que se formalice el acta de comprobación de replanteo de las obras.

La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, explicó que la aprobación de este expediente responde a uno de los objetivos prioritarios de su área, una directriz marcada por el vicepresidente de la corporación insular, Lope Afonso. Según detalló Hernández, el propósito central es trabajar de manera continua en la optimización de la gestión integral del agua para lograr que Tenerife alcance la meta del “vertido cero”. En esta línea, la consejera insistió en la necesidad fundamental de impulsar proyectos que garanticen el desarrollo sostenible de la isla abarcando todas sus dimensiones: la social, la económica y la ambiental.

En el plano técnico, la actuación principal de los trabajos consistirá en la prolongación del colector que actualmente se encuentra en la calle Guillermo Graham Hernández, ubicación en la que opera la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) Karim. Esta canalización se extenderá hasta la parte baja del núcleo de Mesa del Mar, punto en el que conectará directamente con la red que ya fue diseñada dentro del proyecto denominado ‘Acondicionamiento del borde costero de Tacoronte y frente del casco urbano del Pris’.

La ejecución del proyecto presenta ciertos desafíos logísticos, ya que el colector principal deberá descender a lo largo de la calle Mesa del Mar, una vía que se caracteriza por ser muy estrecha en diversos tramos. Ante la previsible incompatibilidad temporal entre el desarrollo de la obra y el tráfico habitual de vehículos, la corporación insular ha previsto la realización de trabajos en horario nocturno con el firme objetivo de reducir al mínimo las molestias para los vecinos y usuarios de la carretera.

Además de la tubería principal, a lo largo de todo el recorrido se ejecutarán las redes terciarias y las correspondientes acometidas domiciliarias. El documento técnico también contempla la reposición íntegra de todos aquellos servicios que pudieran verse afectados por el transcurso de las obras, garantizando el restablecimiento de las redes de abastecimiento de agua, las líneas eléctricas de baja y media tensión, así como los servicios de telefonía y telecomunicaciones.

El proceso constructivo finalizará con el acondicionamiento de la vía. Una vez colocados los colectores, se procederá a rellenar la zanja según la sección tipo establecida y se aplicará una capa de mezcla asfáltica intermedia hasta alcanzar la rasante. Posteriormente, se llevará a cabo el fresado y la reposición de la sección completa de la carretera para devolverla a su estado óptimo. En cuanto al mobiliario urbano, la reposición de bordillos y aceras se realizará de forma estrictamente puntual, interviniendo únicamente en aquellos elementos que resulten dañados a causa de los trabajos.