Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Tenerife refuerza la atención a mayores con Enfermería Comunitaria de Enlace

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado la figura de Enfermería Comunitaria de Enlace en la Zona Básica de Salud de La Laguna-Finca España. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar un envejecimiento saludable.

El programa se enmarca en las políticas de atención integral al paciente envejecido, con especial atención a quienes viven solos o en situación de vulnerabilidad social. Las Enfermeras Comunitarias de Enlace juegan un papel clave en la atención a pacientes con cuidados complejos, especialmente en el ámbito domiciliario.

Su labor se centra en coordinar la asistencia, garantizar la continuidad de cuidados y acompañar a pacientes y cuidadores, asegurando una atención adaptada a las necesidades individuales. Además, actúan como nexo entre Atención Primaria, hospitalización y servicios sociosanitarios, promoviendo una atención más segura, eficiente y centrada en el paciente.

Con esta medida, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife persigue mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores, reducir hospitalizaciones evitables y reforzar la atención personalizada en el entorno domiciliario y comunitario.

La expansión progresiva del equipo de Enfermería de Enlace refleja el compromiso de la Gerencia por avanzar hacia un modelo sanitario más coordinado, cercano y resolutivo, especialmente para pacientes crónicos, frágiles o con necesidades de atención domiciliaria.

Más de cuarenta profesionales y 12.000 pacientes atendidos

El Equipo de Enfermería Comunitaria de Enlace de la Gerencia de Atención Primaria conmemoró recientemente el 25 aniversario del inicio de su actividad en el año 2000, como un proyecto pionero en España.

La finalidad de este equipo, bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, es reforzar la atención domiciliaria, actuando como nexo entre el paciente, su familia y los recursos sanitarios y sociosanitarios.

En estos últimos tres años, el equipo de Enfermería de Enlace en Atención Primaria ha experimentado un importante crecimiento, pasando de quince a cuarenta profesionales y un coordinador, abarcando las diferentes comarcas de las zonas norte, sur y metropolitana de la isla.

El equipo de Enfermería Comunitaria de Enlace, que atendió el pasado año a 12.210 pacientes en la isla, se coordina con los profesionales implicados en la valoración y la asistencia para planificar cuidados integrales, movilizar recursos, educar, asesorar y apoyar a pacientes y cuidadores.

“Desde la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se continúa trabajando para fortalecer los recursos profesionales y mejorar la atención a la ciudadanía, apostando por modelos de coordinación que permitan ofrecer cuidados de mayor calidad y continuidad en todo el sistema sanitario”.

51 desempleados de Granadilla comienzan proyectos de mejora urbana y rural con el PES 2025-2026

Desempleados de Granadilla se incorporan al PES 2025-2026
Desempleados de Granadilla se incorporan al PES 2025-2026 / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha puesto en marcha el proyecto PES Granadilla 2025-2026, una iniciativa del Plan de Empleo Social que permitirá contratar a 51 personas desempleadas del municipio durante nueve meses.

El programa cuenta con un presupuesto de 809.873,06 euros, de los que 684.873,06 euros son financiados por el Servicio Canario de Empleo y 125.000 euros aportados por el consistorio.

El proyecto arrancó el pasado 30 de diciembre con la incorporación de un auxiliar administrativo contratado por un año. Su segunda fase comenzó el 5 de marzo, con la incorporación de 50 trabajadores con contratos al 75% de la jornada laboral.

Durante ese periodo, los participantes desarrollarán tareas de mejora y mantenimiento de espacios públicos y recibirán formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, orientación laboral, igualdad de oportunidades y sensibilización ambiental vinculada a la Agenda 2030.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca que este tipo de programas “son una herramienta fundamental para ofrecer oportunidades reales a personas que atraviesan dificultades de acceso al mercado laboral”. En este sentido, subraya que “el Plan de Empleo Social no solo genera empleo temporal, sino que también aporta formación y experiencia laboral, lo que facilita que estas personas puedan incorporarse con mayores garantías al mercado de trabajo”.

Por su parte, la concejala de AEDL, Carmen Mesa, explica que el proyecto combina empleo y formación con el objetivo de mejorar las competencias de los participantes. “Durante nueve meses las personas beneficiarias no solo realizarán trabajos de mejora en el municipio, sino que también recibirán formación práctica que les permitirá reforzar habilidades profesionales y personales, algo clave para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo una vez finalizado el programa”, señala.

Los trabajadores se han organizado en cinco cuadrillas de mantenimiento, con un albañil y tres peones de construcción, y cinco cuadrillas de limpieza, lideradas por un capataz y cinco peones. Estas equipos realizarán tareas de mantenimiento de espacios públicos, pequeñas obras de embellecimiento urbano, reparación de infraestructuras municipales, eliminación de grafitis y adecuación de instalaciones en colegios y espacios deportivos.

Una parte importante del proyecto se enfocará en la recuperación y mejora de caminos rurales y pistas agrícolas, incluyendo retirada de vegetación invasora, reparación de muros de piedra seca, adecuación del firme, mejora de drenajes y la instalación de mobiliario y señalización que faciliten la conservación y disfrute de estos espacios por la ciudadanía.

Granadilla de Abona alza la voz por la igualdad en el acto institucional del 8M

Acto institucional del 8M en Granadilla de Abona
Acto institucional del 8M en Granadilla de Abona / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró en la mañana de este lunes el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), con la lectura del manifiesto frente a las puertas del Consistorio.

El encuentro reunió a representantes municipales y a la ciudadanía en una convocatoria destinada a reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres.

El acto contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Igualdad, Eudita Mendoza, además de miembros de la corporación municipal. La jornada estuvo acompañada por la actuación de la solista Aura Reyes, ganadora del certamen Nuevos Talentos, que puso el toque musical a una conmemoración marcada por el compromiso institucional con la igualdad.

Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia de seguir trabajando de forma constante por la igualdad y por el reconocimiento del papel fundamental de la mujer en la sociedad. Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar en la programación de actividades organizadas con motivo del 8M. Entre ellas, señaló el acto previsto para el 22 de marzo, en el que se rendirá homenaje a mujeres con trayectorias en distintos ámbitos y sectores, “que merecen ser reconocidas y puestas en valor”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Eudita Mendoza, fue la encargada de realizar la lectura del manifiesto institucional, en el que se recordó que, aunque se han producido avances importantes en materia de igualdad, persisten brechas relevantes y desequilibrios influenciados por factores como las dificultades de conciliación, el peso de los cuidados y la distribución desigual de hombres y mujeres en determinados sectores de actividad.

Bajo el lema “Derechos. Justicia. Acción. Para todas las mujeres y niñas”, el manifiesto hace un llamamiento a reforzar en todo el mundo la eliminación de las barreras estructurales y de las normas sociales que aún limitan la igualdad real. Asimismo, la edil incidió en retos fundamentales como el compromiso con la igualdad de oportunidades, la condena firme contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres, la integración, el acceso a un empleo digno y la aprobación de protocolos frente al acoso sexual.

Desde el Ayuntamiento se reiteró la necesidad de impulsar políticas activas que favorezcan la cohesión social, fomenten la igualdad efectiva y continúen avanzando hacia una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.

Adeje acoge el 4º Vía Crucis del Pueblo con un itinerario de oración que conecta varios núcleos del municipio

IV Vía Crucis del Pueblo
IV Vía Crucis del Pueblo / EDS

Las parroquias del municipio de Adeje, con la colaboración del Ayuntamiento, acogen desde hoy 9 hasta el 13 de marzo el IV Vía Crucis del Pueblo, una iniciativa que recorrerá distintos núcleos del municipio e invita a la ciudadanía a sumarse a este itinerario de oración y recogimiento. Durante estos días, la imagen del Señor pasará por Tijoco, Armeñime, Los Olivos, Fañabé y el casco histórico.

Cada jornada comenzará con la celebración de la Eucaristía a las 18:00 horas en la parroquia correspondiente. Desde allí partirá la imagen hacia el núcleo previsto, donde está prevista su llegada a las 19:30 horas, momento en el que dará comienzo el Vía Crucis. El recorrido concluirá en la iglesia parroquial del lugar con una oración final, bendición y la veneración de la Sagrada Imagen del Señor y del Lignum Crucis.

El IV Vía Crucis del Pueblo vuelve a consolidarse así como un encuentro que conecta a los distintos núcleos del municipio a través de un itinerario común, reforzando la tradición y fomentando la participación ciudadana en estas fechas señaladas.

El lunes, 9 de marzo, la eucaristía se celebrará en la Iglesia Matriz de Santa Úrsula. Posteriormente, la comitiva partirá hacia Tijoco La Hoya, con llegada a la Ermita del Carmen, en Tijoco Bajo, donde se celebrarán las primeras estaciones. El recorrido concluirá en la Iglesia Parroquial de La Milagrosa.

El martes, 10 de marzo, la jornada comenzará en la Parroquia de La Milagrosa, en La Hoya. Tras la salida, la llegada está prevista en la rotonda de la entrada de Armeñime, desde donde se iniciará el Vía Crucis hasta la Iglesia Parroquial de la Resurrección del Señor.

El miércoles, 11 de marzo, tras la misa en Armeñime, la imagen se trasladará hasta la rotonda de la Asociación de Vecinos de Los Olivos y continuará el recorrido hasta la Iglesia Parroquial de San José.

El jueves, 12 de marzo, una vez finalizada la eucaristía en Los Olivos, la comitiva partirá hacia Fañabé, con llegada a la rotonda del Campo de Fútbol. El Vía Crucis continuará posteriormente hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Campo.

La última jornada tendrá lugar el viernes, 13 de marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Campo, en Fañabé. Desde allí, la imagen se trasladará hasta la Plaza Cruz del Llano, en el casco histórico de Adeje, para culminar el recorrido en la Iglesia Parroquial de Santa Úrsula.

Tegueste inicia obras en Camino El Portezuelo para mejorar seguridad vial y movilidad peatonal

Tramo afectado por las obras de mejora
Tramo afectado por las obras de mejora / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste iniciará mañana martes, 10 de marzo, las obras de mejora y acondicionamiento de un tramo del Camino El Portezuelo, desde la TF-154 hasta el cruce con la calle Las Escuelas, incluyendo la propia calle.

La actuación, con una inversión de 377.044,73 euros financiada con fondos municipales, busca mejorar el firme, reforzar la seguridad vial y favorecer la movilidad peatonal en la zona.

Entre los trabajos previstos se incluyen el fresado de la capa superficial del firme, la nivelación y ajuste de tapas de arquetas, pozos y rejillas de imbornales, así como la demolición de aceras y la reposición de los servicios afectados. Además, se instalará señalización horizontal y vertical, se creará un itinerario peatonal mediante pintura y se colocarán pilonas flexibles para reforzar la seguridad vial y peatonal.

Las obras comenzarán en el tramo comprendido entre la vivienda número 35 del Camino El Portezuelo y el cruce con calle Las Escuelas. Durante la ejecución, el tramo entre la vivienda número 48 y el cruce permanecerá habilitado únicamente para residentes, funcionando como vía de doble sentido, salvo en los puntos donde se realicen los trabajos, que se cerrarán al tráfico en horario de obra (07:30 a 15:30 horas).

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, señaló que “con esta intervención se reafirma el compromiso de seguir impulsando obras que contribuyan a mejorar la seguridad vial y el bienestar de los vecinos”.

Por su parte, el concejal de Obras, Bernardo González, explicó que los trabajos tendrán una duración estimada de cinco meses. Durante este periodo, se recomienda a los vecinos y vecinas prestar atención a la señalización temporal y a las indicaciones del personal de obra. Además, a medida que las actuaciones avancen hacia otros tramos, el Ayuntamiento informará con la debida antelación sobre posibles cambios en la circulación.

“Desde el Ayuntamiento de Tegueste se pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar estos trabajos y se agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía mientras se desarrollan estas mejoras necesarias para el municipio”.

Tegueste celebra su tradición vitivinícola con música, gastronomía y caldos premiados

Festival Territorio y Vino 2025 / EDS
Festival Territorio y Vino 2025 / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sector Primario, junto a la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), presenta una nueva edición del Festival Territorio y Vino, que se celebrará del 20 al 22 de marzo. El objetivo: poner en valor la riqueza vinícola del municipio y promover la tradición local mediante un programa variado de actividades.

El festival combinará catas, maridajes y propuestas musicales, uniendo cultura y gastronomía. La programación arrancará el viernes 20 a las 20:30 horas en la Sala Prebendado Pacheco con Maridaje Sonoro con Vino, una experiencia que unirá los vinos de Tegueste con los de Argentina al ritmo del tango.

El sábado 21 de marzo a las 20:30 horas, llegará EuskCanarias: Acordes con sabor, un espectáculo que fusionará txakoli, vinos locales, timple y txalaparta, en un encuentro donde la música y la gastronomía se entrelazan.

El festival concluirá el domingo 22 a las 12:00 horas en el Patio Prebendado Pacheco con La Vermutada, un encuentro para disfrutar del vermut y la gastronomía local en un ambiente de convivencia, cerrando así un fin de semana dedicado a la cultura, los sabores y las tradiciones.

Del 23 al 26 de marzo, se desarrollarán actividades vinculadas a la Distinción a los vinos de Tegueste, cosecha 2025, que incluyen la recogida de muestras por las bodegas y una cata a ciegas. La entrega oficial de distinciones será el sábado 28 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Príncipe Felipe, con actuación del grupo Filigrana. La entrada al teatro será gratuita.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, destacó que “este festival es una oportunidad para celebrar nuestra identidad como municipio y poner en valor todo lo que nos distingue. El vino no solo forma parte de nuestra historia y de nuestro paisaje, sino que también representa el esfuerzo y la dedicación de las familias que han trabajado durante generaciones para mantener viva esta tradición”.

“Iniciativas como el Festival Territorio y Vino nos permiten compartir con residentes y visitantes la riqueza de nuestro patrimonio vitivinícola, fomentar la cultura local y fortalecer la conexión entre la tierra, su gente y nuestras costumbres”, puntualizó Padilla.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Sector Primario, Julián Rodríguez, subrayó que “con este festival buscamos impulsar el sector primario, dinamizar la actividad económica y generar espacios de encuentro donde la gastronomía, la música y la cultura se unan para promover nuestros vinos y nuestro patrimonio. Iniciativas como estas también contribuyen a acercar el mundo del vino a la ciudadanía, fomentando el conocimiento, el consumo responsable y el orgullo por los productos de nuestro municipio”.

Los interesados en participar pueden preinscribirse en las actividades del festival a través del siguiente enlace: https://forms.gle/tkv95egk7LAYu1Y78

Carrera Infierno 2026 en Tegueste unió deporte, naturaleza y homenaje al Día de la Mujer

Corredores de la IX Carrera Infierno 2026 en Tegueste
Corredores de la IX Carrera Infierno 2026 en Tegueste / EDS

Ayer domingo 8 de marzo, Tegueste fue escenario de la IX Carrera Infierno, organizada por Nekes Trail en colaboración con el Ayuntamiento, que se consolida como una cita destacada en el calendario deportivo local.

La prueba arrancó a las 11:00 h y desafió a los participantes en un exigente recorrido entre la Cancha de El Lomo y el Valle del Infierno, un entorno natural de gran valor paisajístico que puso a prueba la resistencia y preparación de los corredores. La jornada se vivió en un clima de deporte y convivencia, gracias al trabajo del dispositivo organizativo.

En esta edición especial, las camisetas fueron de color morado en homenaje al Día Internacional de la Mujer, al igual que las etiquetas de las botellas de vino entregadas a los participantes y una lona por la igualdad, reforzando el mensaje de visibilidad y respeto hacia la mujer en el deporte.

Resultados

» General masculina

Edgar Magdalena Ramos
Agustín David Reyes Lorenzo
Carlos Alberto Delgado Perdomo

» General femenina

Myriam Báez Plasencia
Silvia Pérez Delgado
Linette Volckaert Melián

Con esta IX edición, la Carrera Infierno reafirma su continuidad y su papel en la promoción del deporte y la actividad física en el municipio, celebrando además valores de igualdad y participación.

La Laguna te sumerge en el mundo de samuráis y ninjas en una exposición única

Casa Anchieta
Casa Anchieta / EDS

El Bujinkan Kokoro Dojo La Laguna presenta una exposición dentro del Festival Mundo Japón, que se celebrará del 18 al 22 de marzo en la Casa Anchieta y otros espacios de la Ciudad de Aguere.

La muestra invita al público a sumergirse en el universo histórico de los samuráis y los shinobi —más conocidos como ninjas— a través de una selección de objetos vinculados a estas figuras de la tradición japonesa.

Aunque muchas piezas son réplicas de alta calidad realizadas con criterios históricos, la exposición incluye también objetos auténticos del periodo Edo (1603-1868), etapa clave en la historia de Japón en la que se abolió oficialmente la casta samurái y comenzó la modernización del país.

Entre los elementos más destacados se encuentran dos armaduras: una inspirada en modelos del periodo Muromachi (1336-1573) y otra perteneciente a un ashigaru, soldado de infantería del periodo Edo, que conserva partes originales de la coraza y accesorios relacionados con armas de pólvora.

La exposición también dedica un espacio a dos grupos históricos emblemáticos: los 47 Ronin, protagonistas de una de las historias de lealtad y venganza más conocidas de Japón, y el Shinsengumi, fuerza policial samurái que defendió el shogunato Tokugawa durante los últimos años del periodo Edo y cuya figura ha sido ampliamente representada en mangas, animes y otras obras de ficción contemporánea.

El recorrido de la exposición se completa con una amplia colección de armas y objetos tradicionales —espadas, lanzas, máscaras, shuriken y piezas vinculadas al equipamiento shinobi— acompañados de láminas explicativas que contextualizan cada elemento y ofrecen al visitante una visión más completa de la cultura guerrera japonesa.

La muestra incluirá también caligrafías originales relacionadas con el ninjutsu, realizadas por Masaaki Hatsumi, gran maestro y fundador de la Bujinkan Budo Taijutsu, organización dedicada al estudio y transmisión de nueve escuelas marciales tradicionales, tanto del ninjutsu como del legado samurái.

La exposición está coordinada por Eduardo P. de la Torre, responsable del Bujinkan Kokoro Dojo La Laguna, donde se practican estas disciplinas dentro de la Escuela de Artes Marciales Laoshan (C/ Cabrera Pinto 51, La Laguna).

Mundo Japón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de las áreas de Cultura y Deportes, así como del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, La Laguna Zona Comercial y Japan Foundation.

Canarias sustituye el sorteo de viviendas públicas por un modelo de baremación objetiva

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, 9 de marzo, el nuevo decreto regulador del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida y del régimen de adjudicación de las promociones públicas. La medida, impulsada a propuesta del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, introduce una reforma estructural en el sistema autonómico al eliminar el tradicional sorteo e instaurar un procedimiento reglado de baremación.

Este nuevo modelo de asignación se sustentará a partir de ahora en criterios estrictamente objetivos que evaluarán la situación económica, social y familiar de cada uno de los solicitantes. El Gobierno autonómico sostiene que este cambio apuntala los principios de equidad, transparencia y seguridad jurídica, garantizando “que las viviendas se asignen conforme a parámetros verificables y ajustados a la realidad de cada unidad de convivencia”.

En paralelo a la modificación del sistema de adjudicación, la norma incorpora una profunda simplificación administrativa para agilizar la inscripción en el Registro de Demandantes. El Ejecutivo ha suprimido la obligatoriedad de la cita previa y la visita presencial a las oficinas. En su lugar, el proceso pasará a ser íntegramente telemático a través de un formulario acompañado de una declaración responsable en la que el usuario acredite cumplir las condiciones. Según recoge el documento oficial, esta modernización “permitirá agilizar los trámites, facilitar el acceso al registro y reducir tiempos de gestión para los ciudadanos”.

Para poder optar a una de las viviendas protegidas de promoción pública, el nuevo decreto endurece de forma sustancial las exigencias vinculadas a la residencia y el arraigo territorial. Todo solicitante deberá ser mayor de edad o menor emancipado y figurar previamente inscrito en el registro oficial. A nivel autonómico, será imperativo acreditar una residencia en Canarias de al menos doce años de manera ininterrumpida, un requisito que se elevará hasta los quince años en los casos en los que la residencia en las Islas haya sido discontinua.

A escala municipal, el marco normativo exigirá demostrar residencia o desempeño laboral ininterrumpido durante un mínimo de cinco años en la localidad donde se ubique la promoción inmobiliaria, siempre con anterioridad a la publicación del concurso. Este requisito de arraigo local contará con una exención específica para las víctimas de violencia de género, a quienes no se les aplicará cuando la situación de maltrato “haya imposibilitado su permanencia en el municipio de residencia habitual”, un extremo que deberá justificarse conforme a la legislación del Estado.

Por último, el decreto consolida el carácter social del parque público mediante la reestructuración y ampliación de los cupos de reserva para colectivos prioritarios. A partir de ahora, cada promoción deberá destinar obligatoriamente un mínimo del veinte por ciento de las viviendas a jóvenes de hasta treinta y cinco años, así como un diez por ciento a personas de sesenta y cinco años o más. El cupo para las víctimas de violencia de género queda fijado en un ocho por ciento, mientras que se habilitará hasta un máximo del uno por ciento para personas emigrantes retornadas.

En el ámbito de la diversidad funcional, la normativa establece una reserva mínima del diez por ciento para personas que presenten limitaciones funcionales graves o totales en materia de movilidad o comunicación. Esta cuota se distribuirá internamente para dar cobertura tanto a quienes requieren el uso permanente de silla de ruedas u otros dispositivos técnicos de apoyo, como a aquellas personas que acrediten limitaciones graves sin la necesidad de utilizar dichos aparatos.

Intenso fin de semana para los Bomberos de Tenerife: rescate de parapentistas, un choque contra el tranvía y múltiples accidentes viales

Los Bomberos de Tenerife han completado un fin de semana de incesante actividad tras enfrentarse a una variada y compleja serie de emergencias a lo largo y ancho de la isla. Uno de los incidentes más destacados se produjo el pasado viernes en el municipio de Adeje. Sobre las 17:25 horas, la Central de Coordinación del 112 activó a los parques de Guía de Isora y San Miguel de Abona debido a la caída de dos parapentistas en la escarpada zona de La Caleta. Al llegar al lugar, los efectivos constataron que uno de los afectados ya estaba recibiendo asistencia por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC), mientras que su compañero permanecía atrapado en un área rocosa. Tal y como señala el informe oficial del cuerpo: “Tras acceder a él le retiramos la silla del parapente y lo colocamos sobre un tablero para facilitar su extracción de la zona de difícil acceso. En zona segura, lo inmovilizamos y trasladamos a la camilla de la ambulancia para su evacuación”. Esta compleja maniobra contó con la intervención de bomberos voluntarios de Adeje, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Policía Local y la Guardia Civil.

Las labores de salvamento también se extendieron a la costa norte. Efectivos del parque de La Laguna acudieron sobre las 11:45 horas a la costa de Jover para auxiliar a una mujer que había quedado atrapada en el mar, concretamente en una zona de rocas. Según relatan las fuentes del operativo, los agentes “implementaron un sistema de cuerdas para acceder hasta ella haciendo rápel”. Una vez rescatada y completamente fuera de peligro, la víctima quedó a disposición de la Policía Local.

La siniestralidad vial exigió múltiples intervenciones, destacando varios rescates de personas atrapadas en sus vehículos. El domingo, alrededor de las 21:50 horas, efectivos del parque de San Miguel de Abona se desplazaron a Granadilla de Abona tras el fuerte impacto de un turismo contra una columna tras salirse de la vía. El conductor, que quedó atrapado en el interior del habitáculo, fue extraído por los bomberos y transferido de inmediato a una ambulancia del SUC, en un dispositivo donde también intervino la Policía Local. Horas antes, ese mismo domingo a las 18:00 horas, el parque de Santa Cruz atendió un aparatoso siniestro en Radazul Bajo. Un coche colisionó contra otro vehículo que se encontraba estacionado, provocando su vuelco. Los equipos de emergencia desconectaron la batería y estabilizaron el coche para permitir su retirada con la grúa, colaborando estrechamente con la Guardia Civil, la Policía Local y el SUC.

Otro vuelco movilizó a los efectivos de San Miguel de Abona a las 4:00 horas de la madrugada en la carretera TF-66. Tras una primera evaluación de riesgos y la pertinente señalización de la zona, los bomberos desconectaron la batería y estabilizaron el turismo con la colaboración del personal de carreteras. Por otra parte, en el entorno urbano de la capital tinerfeña, el parque de Santa Cruz intervino el sábado a las 21:05 horas en un choque entre un coche y el tranvía en la avenida Américo López Méndez. Desde Bomberos de Tenerife explican que “el turismo quedó atrapado en el tranvía, por lo que colaboramos en la retirada junto con personal de la empresa responsable, ayudamos en su evacuación en grúa y procedimos a la limpieza de calzada”, todo ello bajo el apoyo de la Policía Local.

En el apartado de incendios y mantenimiento del entorno urbano, las dotaciones tampoco tuvieron tregua. En el municipio de La Laguna, a las 23:30 horas, se declaró un incendio en una carpintería situada en la calle Candilas. A su llegada, los efectivos procedieron de inmediato al corte del suministro eléctrico y a la extinción del fuego, el cual había llegado a afectar a varios vehículos aparcados en las inmediaciones. En este operativo participaron los bomberos voluntarios de San Cristóbal de La Laguna, la Policía Local y el CNP.

Además, el mobiliario urbano sufrió diversos daños por las llamas; a la 1:10 de la madrugada, bomberos con base en San Miguel de Abona sofocaron dos fuegos en contenedores de basura en la zona de Los Cristianos (Arona) junto a la Policía Local. Asimismo, a las 5:15 horas, el parque de La Orotava extinguió otro incendio en un contenedor en la carretera La Vera, en Puerto de la Cruz, con presencia del CNP y la Policía Local. Por último, en Santa Cruz, una dotación tuvo que intervenir a las 14:45 horas del sábado debido a daños por desprendimiento en la cornisa de una fachada en la calle Pepita Serrador. Los efectivos, en colaboración con la Policía Local, hicieron uso de la autoescala para realizar el saneamiento de la estructura y garantizar la seguridad en la vía pública.

Así vivió Granadilla el Carnaval de Día 2026 en El Médano

Fiesta y color en las calles de El Médano durante el Carnaval de Día 2026
Fiesta y color en las calles de El Médano durante el Carnaval de Día 2026 / EDS

El pasado sábado 7 de marzo, El Médano se convirtió en el epicentro de la diversión con una nueva edición del Carnaval de Día, una jornada que inundó sus calles de música, color y alegría.

Organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a cargo de Carlos Abismael Díaz Barreto, el evento reunió a familias, vecinos y visitantes en una programación pensada para todas las edades.

La fiesta arrancó a las 11.30 horas con un recorrido desde la plaza Magallanes hasta la plaza central, animado por las comparsas Kuliquitacas del Sur, Guajeiros y Aborasau, que llenaron las calles de ritmo, coreografías y vistosos disfraces.

A las 12.00 horas, los más pequeños se convirtieron en protagonistas con actividades infantiles y un concurso de disfraces, mientras DJ David Pérez y Olga González hacían vibrar a las familias con su música.

Por la tarde, la música continuó con un amplio cartel de artistas y orquestas: Nueva Ilusión, Orquesta Los Ideales, El Combo Dominicano, Rafael Flores ‘El Morocho’, The Boys Machine, DJ Fabrizio Salgado y Orquesta Nueva Línea subieron al escenario para mantener el ritmo hasta el final de la jornada.

Carlos Abismael Díaz destacó la gran participación registrada y señaló: “El Médano ha vuelto a demostrar que es uno de los escenarios más especiales para celebrar el Carnaval, con un ambiente familiar, seguro y lleno de alegría”. También agradeció la implicación de comparsas, artistas, colectivos y servicios municipales “que han hecho posible que esta jornada esté siendo todo un éxito”.

El Cabildo de Tenerife coordina con Arafo y Güímar el mapa de riesgo volcánico y los nuevos planes de emergencia

Parque Nacional del Teide, Tenerife
Parque Nacional del Teide, Tenerife / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha iniciado una ronda de contactos territoriales para actualizar las estrategias de protección civil. En este marco, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, mantuvo una reunión con el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro. El encuentro tuvo como propósito principal valorar la actualidad sobre el riesgo volcánico, analizar los Planes de Emergencia Municipal (PEMU) y detallar las nuevas líneas de actuación en materia de prevención.

Durante la sesión, el director insular explicó el papel que deben asumir los consistorios ante diferentes incidentes. En relación con el mapa de riesgo volcánico y la singularidad geológica de la isla, Martín expuso los últimos datos y transmitió un enfoque de prevención activa, afirmando que “estamos tranquilos, pero ocupados y es necesario ser conscientes de que cada ayuntamiento debe tener un papel en un momento de crisis más allá de su territorio, conocer si se podría convertir en un territorio emisor o receptor de personas y animales o prestar apoyo logístico”. Asimismo, recalcó que desde Seguridad y Emergencias se trabaja con esta misma perspectiva ante cualquier evento adverso, ya sean episodios de tipo volcánico, fenómenos meteorológicos adversos (FMA), incendios forestales o inundaciones.

La actualización y coordinación de los protocolos locales ocupó gran parte de la agenda. Martín incidió en “la necesidad de tener actualizados los Planes de Emergencia Municipales (PEMU), porque se convierten en una herramienta muy poderosa de cara a garantizar la seguridad de los vecinos”. El objetivo del Cabildo es que este documento “tendrá que ser homogéneo con respecto a todos los de la isla, teniendo en cuenta la prioridad que deben tener los municipios de mayor riesgo”.

Para respaldar esta planificación técnica, la corporación insular implementará un plan centrado en la cultura de la prevención ciudadana. Estas nuevas líneas de trabajo tendrán como eje central la formación y la información a los vecinos a través de grupos de facilitadores y una estrecha coordinación municipal. “Apostamos por el desarrollo de planes de formación e información a la ciudadanía para consolidar la cultura de la prevención y la autoprotección, fundamental en la protección civil”, apuntó el director insular. Martín recordó que ya se dieron los primeros pasos en el simulacro del EU-Modex Tenerife 2025 celebrado en Garachico, por lo que el objetivo actual es “enriquecer el resultado positivo con las lecciones aprendidas, nuevas iniciativas y otras líneas de trabajo”.

En el ámbito puramente operativo, el Cabildo presentó a los regidores la próxima reestructuración del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN). Este cambio busca mejorar el apoyo a los Centros de Coordinación Operativa Municipal (CECOPALES), permitiendo un flujo de información bidireccional más eficiente en emergencias o situaciones rutinarias mediante una nueva aplicación. A su vez, se informaron de las nuevas dotaciones para las agrupaciones de protección civil, que incluirán la próxima entrega de remolques y vehículos disuasorios para los municipios que dispongan de estos grupos.

Las corporaciones locales recibieron la planificación con disposición colaborativa. El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, destacó la importancia de la prevención global, indicando que “hay que poner en valor el trabajo que se está realizando y es interesante saber que existe un trabajo de planificación insular para minimizar los riesgos que tenemos en la isla. Ahora se habla de riesgo volcánico, pero cabe cualquier otra emergencia que surja. No hay que olvidar que estamos en una isla volcánica”. El regidor arafero calificó de acertada la iniciativa de homogeneizar los PEMU valorando la inclusión de los municipios vecinos para articular respuestas conjuntas. “Tenemos avanzado nuestro documento y podemos colaborar en la formación y la información programada por el Cabildo de Tenerife. La verdad es que creo que los ayuntamientos nos sentimos mucho más protegidos por la corporación insular”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, reconoció la urgencia de renovar sus documentos operativos apoyándose en experiencias recientes. “Necesitamos actualizar catálogos y protocolos en nuestro municipio. A raíz del gran incendio de 2023 nos dimos cuenta que necesitamos actualizar la información y por eso estamos trabajando en ellos, así como en pequeñas cosas para que el municipio sea más seguro”, señaló Castro. La alcaldesa mostró su acuerdo con las políticas de información planteadas por la institución insular y remarcó que agradecerían que el Cabildo llevara el peso de la actualización de su PEMU, afirmando finalmente que “es bueno tener respuestas y recursos adicionales”.

Adeje reconoce a Alba González Fernández con el Premio Abinque 2026 en el Día Internacional de la Mujer

Alba González Fernández recibe el Premio Abinque 2026
Alba González Fernández recibe el Premio Abinque 2026 / EDS

El Ayuntamiento de Adeje entregó el viernes, 6 de marzo, el Premio Abinque 2026 a la artista y activista adejera Alba González Fernández, en un acto celebrado en el Auditorio de Adeje con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

La candidatura de Alba González Fernández fue propuesta por el propio Consejo por la Igualdad, órgano consultivo municipal que participa activamente en el desarrollo de políticas públicas en esta materia.

Durante su intervención, Alba González agradeció el reconocimiento y quiso poner el foco en el trabajo colectivo que se realiza desde el consejo. “Este reconocimiento lo comparto con mis compañeras del Consejo por la Igualdad. Nos reunimos para debatir, para cuestionar y para reflexionar sobre cómo mejorar el bienestar de mujeres y niñas. No existe un manual que indique cuál es la respuesta correcta en todos los casos, y precisamente por eso el diálogo y la discrepancia forman parte del proceso. Nuestro objetivo es seguir trabajando juntas, escuchándonos y construyendo propuestas que contribuyan a mejorar la vida de las mujeres”.

Durante el acto también se puso en valor la trayectoria de la premiada, licenciada en Bellas Artes y con un máster en Cultura Contemporánea. Alba González Fernández desarrolla su trabajo artístico principalmente en el ámbito del muralismo y de las intervenciones en espacios públicos, utilizando el arte como herramienta de expresión y reflexión social.

Su actividad se completa con la práctica deportiva, su participación y presidencia en el club Dojo Daruma, la impartición de talleres de autodefensa feminista y su implicación activa en el Consejo por la Igualdad de Adeje.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló durante su intervención que el reconocimiento se enmarca en el compromiso institucional con la igualdad real entre mujeres y hombres. “El 8 de marzo nos convoca a reflexionar sobre los avances conseguidos y sobre el camino que aún queda por recorrer. Hemos avanzado en derechos y en igualdad jurídica, pero el desafío continúa siendo alcanzar una igualdad real que implica un cambio cultural profundo. Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para que hombres y mujeres puedan vivir en condiciones de igualdad y dignidad”.

El alcalde subrayó además la aportación de nuevas generaciones del municipio en ámbitos culturales y sociales. “Alba representa a una generación de adejeros y adejeras con talento, capacidad creativa y compromiso social. Hoy se incorpora a la trayectoria de mujeres y colectivos que han recibido este reconocimiento por su contribución a la igualdad”.

El concejal de Igualdad y Diversidad ha recordado durante el acto el origen de este reconocimiento municipal y la figura de quien impulsó su creación. “El premio Abinque nació en 2004 por iniciativa de la primera concejala de Igualdad del municipio, Ermitas Moreira García, una mujer comprometida que promovió políticas sociales con profunda vocación de servicio público. El premio Abinque distingue a mujeres o colectivos que, desde distintos ámbitos, contribuyen a avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres”.

“En esta edición reconocemos el trabajo de Alba González Fernández, que ha convertido el arte y la intervención en el espacio público en una herramienta para transmitir mensajes y generar reflexión. Su implicación en el ámbito cultural, deportivo y social refleja una forma de participación activa en la vida del municipio”, subrayó el concejal.

El acto ha incluido la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer elaborado por el Consejo por la Igualdad de Adeje. El texto, redactado por Ana Moruno, ha sido leído por la portavoz del Consejo, Sonnibel Mendoza, junto a Marguerite Bou Jaude.

El manifiesto ha planteado una reflexión sobre el significado del 8 de marzo como una fecha vinculada a la conquista de derechos y a la necesidad de seguir avanzando hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, señalando que “la igualdad formal existe, pero la igualdad vivida aún no”, y recordando que el compromiso con la igualdad requiere responsabilidad institucional, implicación social y continuidad en el trabajo colectivo.

Historia de un galardón

El premio Abinque fue creado por el Ayuntamiento de Adeje en 2004 con el objetivo de reconocer a mujeres o colectivos que hayan destacado por su aportación a la igualdad entre mujeres y hombres y por su contribución positiva a la vida social del municipio.

El galardón, elaborado por la Asociación San Juan, consiste en una escultura realizada con materiales naturales como madera, cera o pigmentos de la tierra. En su interior se representa una figura femenina que simboliza también el recorrido que une el Barranco del Infierno con el Humilladero de La Caleta, elemento que vincula el reconocimiento con el territorio y la identidad del municipio.

Con este premio el Ayuntamiento pretende visibilizar el trabajo y el ejemplo de muchas mujeres adejeras cuya contribución cotidiana ha sido determinante para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

El diagnóstico de ‘Lo que prima en Canarias’ impulsa la ofensiva institucional de VOX frente a Bruselas para blindar la pesca artesanal y el sector primario

El diputado autonómico de VOX, Javier Nieto
El diputado autonómico de VOX, Javier Nieto / EDS

“La pesca, la gran olvidada”. Con esta rotunda aseveración, el diputado autonómico y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Nieto, fijaba el eje central del debate en la más reciente entrega de ‘Lo que prima en Canarias’. El programa, moderado por el presidente provincial Nicasio Galván, ha trascendido su formato original de tertulia para convertirse en el documento base que vertebra toda la ofensiva política e institucional que VOX está llevando a cabo a nivel local, nacional y europeo en defensa del sector primario.

A lo largo de este espacio, se expuso una radiografía detallada de la desconexión existente entre las normativas redactadas a miles de kilómetros de distancia y la realidad diaria de los productores insulares. El análisis de Nieto sirvió para ilustrar cómo el modelo pesquero del archipiélago, eminentemente artesanal y de bajura, está siendo asfixiado por regulaciones diseñadas para realidades industriales radicalmente distintas. Esta denuncia pública es la primera piedra de una estrategia global con la que la formación pretende tejer un escudo protector en torno a los agricultores, ganaderos y marineros españoles frente a lo que consideran una imposición ideológica comunitaria.

El agravio de las cuotas: un modelo sostenible castigado

Durante su intervención en el programa, el portavoz de VOX detalló el desequilibrio normativo que sufre la flota de las islas. Nieto expuso con claridad el absurdo administrativo que supone someter a los pescadores canarios, cuyo método tradicional y selectivo se fundamenta en el sistema de “un hombre, un anzuelo”, a las mismas restricciones de cuotas (especialmente en la captura de túnidos) que se aplican a las grandes flotas multinacionales equipadas con radares, sonares y apoyo de helicópteros.

El diagnóstico planteado en el debate subraya que la pesca en Canarias no representa un riesgo de sobreexplotación para los bancos de peces, dado su carácter artesanal. Sin embargo, la inflexibilidad de las cuotas obliga a las embarcaciones a permanecer amarradas en puerto durante largas temporadas, quebrando la rentabilidad de las familias y dinamitando cualquier posibilidad de relevo generacional en un sector que es, en palabras de Nieto, “parte del espíritu de Canarias”.

La batalla en Europa: rechazo al Reglamento de Control y defensa de las RUP

Las problemáticas señaladas en el citado vídeo no caen en saco roto, sino que fundamentan la dura posición que el partido mantiene ante las instituciones europeas. La principal diana de sus críticas es el Reglamento (UE) 2023/2842 de control de la pesca, una normativa que, según denuncia la formación, se aplica de manera uniforme y drástica sin tener en cuenta las singularidades geográficas y socioeconómicas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

VOX argumenta desde Bruselas que las exigencias técnicas impuestas por este reglamento —tales como la obligatoriedad de implementar el Diario Electrónico de A Bordo, los pesajes digitales estrictos o los sistemas de notificación en tiempo real— resultan material y económicamente inviables para las pequeñas embarcaciones de bajura. La formación insiste en que no se puede legislar de espaldas al mar, exigiendo que se articulen excepciones específicas para Canarias y medidas compensatorias que garanticen la supervivencia de una flota que vertebra la economía costera de las islas.

El frente nacional: del Congreso al Senado

La estrategia de defensa del acervo comunitario de las RUP y de la flota artesanal ha escalado rápidamente hasta las Cortes Generales, donde el Grupo Parlamentario VOX ha trasladado las inquietudes recogidas en los puertos canarios. En el Congreso de los Diputados, representantes como Blanca Armario han liderado un intenso calendario de iniciativas orientadas a reducir la extrema burocratización del sector.

Entre las medidas defendidas en la Cámara Baja destacan la petición de rebajar las cargas fiscales, concretamente mediante la reducción del IVA para los productos vinculados a la pesca y la industria conservera, así como una revisión profunda de la Política Pesquera Común. Paralelamente, la formación ha puesto sobre la mesa la creación de un Plan Nacional de Pesca Recreativa. El objetivo de este plan es eliminar el actual caos administrativo, unificando las licencias en todo el territorio nacional y suprimiendo las disparidades normativas que lastran tanto a profesionales como a aficionados.

De igual manera, la Cámara Alta ha sido escenario de esta defensa integral. La senadora Paloma Gómez Enríquez ha interpelado al Ejecutivo central para exigirle que negocie con firmeza ante la Unión Europea un marco de flexibilidad real para las Regiones Ultraperiféricas, dotando de seguridad jurídica a los pescadores. En una de sus intervenciones más destacadas, la senadora resumió la filosofía de la formación al advertir que “cada pequeña embarcación y cada familia que vive del mar representa una España que resiste”.

El “escudo” municipal y la política de proximidad

YouTube video

Mientras se libra la batalla legislativa en los grandes parlamentos, el análisis expuesto en ‘Lo que prima en Canarias’ encuentra su aplicación práctica en la gestión directa a nivel local. El partido ha adoptado una política de proximidad, entendiendo que los ayuntamientos deben ejercer como la primera línea de defensa para los productores frente a las normativas comunitarias.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, esta estrategia se ha traducido en acciones tangibles. Destaca el caso del municipio de Arona, donde la concejal de Sector Primario, Melania Santos, ha logrado sacar adelante una línea de subvenciones directas dotada con 42.000 euros para impulsar la pesca artesanal. Santos ha denunciado en reiteradas ocasiones que Europa “legisla sin pisar el terreno”, advirtiendo que las normas de despacho actuales amenazan con hundir definitivamente al pescador local.

Esta dinámica de apoyo institucional se replica en la comarca sur con iniciativas como las desarrolladas en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Allí, las áreas de gobierno vinculadas a la formación han reactivado el proyecto del ‘Banco de Tierras’ para fomentar la producción agrícola y han impulsado la creación de producciones audiovisuales y documentales divulgativos destinados a poner en valor el esfuerzo diario de ganaderos, agricultores, apicultores y pescadores, acercando su realidad a la ciudadanía.

El contacto con el tejido asociativo es otra de las patas fundamentales de esta ofensiva. Tanto en la provincia de Las Palmas, donde se han mantenido encuentros periódicos con las federaciones de cofradías, como a nivel nacional, con reuniones de trabajo con organizaciones agrarias como Asaja, el partido busca consolidar un bloque unitario frente a las adversidades normativas. Asimismo, la defensa de la flota artesanal se ha extendido a otras regiones de España, con ejemplos como el de Rota (Andalucía), donde el portavoz Manuel Gavira ha señalado directamente a las políticas comunitarias respaldadas por PP y PSOE como las causantes de la asfixia del sector.

Nicasio Galván y Javier Nieto, representantes de VOX, durante una visita institucional para abordar la problemática de la pesca y el campo en el archipiélago / EDS

La amenaza de Mercosur y el rechazo a la Agenda 2030

El último gran bloque argumental que conecta el debate televisado con la actualidad política internacional es la feroz crítica al actual marco ideológico europeo, materializado en el Pacto Verde y en los acuerdos de libre comercio. La formación sostiene que estas agendas globales imponen restricciones medioambientales draconianas a los productores españoles, encareciendo sus costes y limitando su capacidad de producción.

El partido denuncia la profunda hipocresía que supone exigir a los agricultores y pescadores canarios unos estándares de calidad, bienestar animal y sostenibilidad que no se reclaman a los productos importados de terceros países. En este contexto, VOX ha mostrado su rechazo frontal y absoluto al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, argumentando que institucionalizará la competencia desleal.

Esta postura no se ha limitado al ámbito parlamentario. Representantes de la formación han secundado activamente las recientes protestas masivas organizadas por el campo español frente a las subdelegaciones del Gobierno, apoyando unas movilizaciones que buscan paralizar un tratado que, según afirman, se convertirá en “la tumba definitiva de agricultores, ganaderos y pescadores”.

Precisamente para materializar este rechazo desde las instituciones canarias, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Nicasio Galván, registró el pasado 5 de marzo una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el próximo pleno autonómico. Esta iniciativa exige al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo central a rechazar expresamente la aplicación provisional del Acuerdo con Mercosur. La formación advierte de la grave amenaza que supone la intención de la Comisión Europea de activar el tratado por la vía rápida, a pesar de que el Parlamento Europeo —a propuesta del grupo Patriots— logró recientemente una resolución histórica para paralizarlo y someterlo al dictamen jurídico del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ante el riesgo de que las importaciones sometidas a requisitos fitosanitarios y laborales mucho más laxos quiebren al sector agroalimentario local, el texto registrado por VOX insta al Gobierno de España a utilizar todas las herramientas legales a su alcance para frenar esta imposición. Además, la propuesta da otro paso al solicitar que el rechazo a este acuerdo comercial sea sometido a un referéndum consultivo nacional, en los términos del artículo 92 de la Constitución, permitiendo así que los españoles decidan sobre un asunto de indudable trascendencia para la supervivencia del mundo rural y la soberanía alimentaria del país.

“Hablen menos y actúen más”: la exigencia final de coherencia

A modo de conclusión, la intervención final de Javier Nieto en ‘Lo que prima en Canarias’ sirve para devolver el foco de la responsabilidad a las instituciones autonómicas y nacionales. Tras desgranar los obstáculos burocráticos y las amenazas internacionales, el diputado exigió a los gobernantes una coherencia real entre sus discursos institucionales y la asignación de recursos públicos.

“Hablen menos y actúen más”, sentenció Nieto. El portavoz autonómico evidenció la contradicción de los discursos oficiales de apoyo al campo frente a la cruda realidad de los presupuestos, denunciando la imposibilidad de sostener y modernizar el tejido productivo cuando apenas se le destina un 1% de los recursos. “No pueden tener al sector primario con el 1% y luego quejarse y decir palabras bonitas. Los hechos no acompañan a las palabras”, concluyó.

Esta reflexión final resume el espíritu de un espacio que, más allá de la mera divulgación, se erige como el altavoz de una ofensiva política que exige abandonar el “fanatismo climático“, recuperar el sentido común normativo y garantizar, de una vez por todas, la soberanía alimentaria y la supervivencia de quienes han forjado la historia y la identidad de Canarias a través de la tierra y el mar.