Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El PP presenta una iniciativa para aumentar y crear plazas de Técnicos en Farmacia en el Servicio Canario de la Salud

Sonsoles Martín (PP)

El Grupo Parlamentario Popular presentará en la próxima Sesión Plenaria del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de reforzar el sistema sanitario público de Canarias mediante el aumento y la creación de plazas de Técnicos en Farmacia en el Servicio Canario de la Salud (SCS).

La propuesta, impulsada por la diputada por la isla de Gran Canaria, Sonsoles Martín, parte de la afirmación de que la sanidad pública es uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar del Archipiélago, subrayando que su calidad y eficacia no solo depende de los recursos materiales y tecnológicos, sino también de los profesionales que la integran.

En este sentido, destaca el papel cada vez más relevante de los Técnicos en Farmacia, especialmente tras su reconocimiento como categoría profesional en las administraciones públicas en 2018.

“Este perfil profesional desempeña funciones clave en la gestión, preparación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, contribuyendo a la seguridad del paciente, a la optimización de los recursos y al correcto funcionamiento de los servicios farmacéuticos en hospitales, centros de salud, residencias sociosanitarias y otras estructuras públicas”, argumenta Martín.

La diputada popular recuerda que entre las tareas de estos Técnicos de Farmacia se incluyen el control de productos farmacéuticos, la elaboración de fórmulas magistrales, la supervisión de caducidades, el control del stock o la trazabilidad de medicamentos, siempre bajo la supervisión del personal facultativo.

Sin embargo, Martín señala que en el archipiélago canario la incorporación de estos profesionales al SCS “no se ha producido con la celeridad ni la amplitud necesarias”. Una situación que repercute en la carga de trabajo de otros perfiles sanitarios y en la eficiencia global del servicio.

Asimismo, la diputada popular apunta a la ausencia de Técnicos en Farmacia en otras administraciones públicas, como los cabildos insulares, especialmente en el ámbito sociosanitario, donde pueden desempeñar un papel importante en la preparación y control de la medicación en residencias y otros recursos asistenciales.

Por ello, Sonsoles Martín busca con esta iniciativa impulsar esta figura y apostar así “por la modernización del sistema sanitario, por la equidad territorial y por una sanidad más humana y eficiente”.

Canarias exime del IGIC a los autónomos con ingresos inferiores a 50.000 euros anuales

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, durante la presentación de la ampliación de la exención del IGIC para autónomos.
Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, durante la presentación de la ampliación de la exención del IGIC para autónomos / EDS

El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles [18] una importante rebaja fiscal y administrativa para los trabajadores por cuenta propia del archipiélago. El vicepresidente autonómico y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (PP), ha confirmado que el Ejecutivo elevará hasta los 50.000 euros de volumen de operaciones anual el umbral de la franquicia del IGIC para pequeños empresarios y profesionales. Esta decisión, concebida para favorecer el emprendimiento y aliviar las cargas tributarias, podría llegar a beneficiar a unos 11.000 autónomos en las islas.

A través del Régimen especial del pequeño empresario o profesional (REPEP), las personas físicas que no superen dicha facturación podrán acogerse de forma voluntaria a este sistema potestativo. En la práctica, esto supone que los trabajadores no tendrán que repercutir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en las facturas que emitan a sus clientes, aunque a cambio tampoco podrán deducirse las cuotas soportadas en sus compras o gastos profesionales. El principal alivio de esta medida radica en la drástica simplificación de su relación con la Agencia Tributaria Canaria, pasando de tener que presentar cinco liquidaciones a una sola declaración anual.

Para el vicepresidente del Gobierno, en el actual contexto económico marcado por la inflación y el encarecimiento generalizado de los costes, “es absolutamente prioritario reforzar este régimen para un colectivo especialmente vulnerable como es el de los trabajadores autónomos y las microempresas”. En esta línea, Domínguez destacó que las medidas de simplificación como la del IGIC franquiciado suponen un verdadero desahogo frente a las pesadas cargas administrativas habituales.

La hoja de ruta del Ejecutivo canario establece que el nuevo umbral de 50.000 euros comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de 2026. Posteriormente, desde el 1 de enero de 2027, los autónomos acogidos a este régimen estrenarán el nuevo formato burocrático, eliminando definitivamente las cuatro autoliquidaciones trimestrales. Según el Gobierno, esto reducirá de forma sustancial la posibilidad de cometer errores formales y de recibir requerimientos de gestión.

Con esta iniciativa, Canarias se posiciona como la única comunidad autónoma española que aplica la franquicia prevista en la normativa europea del IVA para pequeños empresarios. Además, el límite fijado se sitúa por encima de la media de los países de la Unión Europea, que ronda los 40.000 euros. Domínguez aprovechó el anuncio para contrastar la gestión regional con la estatal, criticando la inacción del Ejecutivo central frente a Europa. “Mientras Bruselas denuncia a España ante la Justicia europea por negar a los autónomos la exención del IVA y mientras el Gobierno de España desatiende las demandas de las personas trabajadoras autónomas, siendo el único país que no ha traspuesto la directiva europea que exime de repercutir el impuesto a los que ingresen menos de 85.000 euros anuales, el Gobierno de Canarias da un paso adelante y consolida un modelo propio de simplificación fiscal para los emprendedores y autónomos”, aseveró.

Manuel Domínguez subrayó que esta ampliación del IGIC franquiciado no responde únicamente a un trámite para cumplir con la normativa comunitaria, sino que representa “una medida de justicia fiscal y de apoyo a un colectivo esencial para la economía canaria”. Esta acción se integra dentro de una estrategia autonómica mayor, el denominado Plan Respaldo Autónomo, diseñado para asistir a los profesionales. Este plan incluye medidas concretas de apoyo a la conciliación laboral, a la contratación, a la cobertura de bajas por incapacidad laboral y al fomento de la inversión mediante la bonificación de los intereses de préstamos.

Como conclusión, el vicepresidente insistió en el compromiso del Ejecutivo regional con este sector productivo. “Este Gobierno sí que apoya a las personas trabajadoras autónomas”, afirmó Domínguez, añadiendo que el conjunto de estas políticas permiten acompañar al profesional de principio a fin, desde la puesta en marcha de su actividad hasta su total consolidación. El objetivo final, sentenció, es reforzar la protección frente a situaciones de vulnerabilidad y garantizar “que nadie tenga que renunciar a emprender por culpa de la burocracia”.

Una mujer resulta herida tras ser atropellada en Santa Cruz de Tenerife

Foto archivo: Ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Una mujer ha resultado herida en las primeras horas de este miércoles, 18 de marzo, tras ser víctima de un atropello en la Avenida de la Constitución, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Los hechos ocurrieron poco antes de las seis de la mañana. Concretamente, a las 05:58 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta en la que se comunicaba el incidente y se solicitaba asistencia sanitaria para una peatón que acababa de ser arrollada.

De inmediato, la sala operativa del 112 activó los recursos de emergencia necesarios, desplazando al lugar a una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y a efectivos de la Policía Local.

A su llegada al accidente de tráfico en Tenerife, el personal del SUC valoró y asistió a la afectada, diagnosticándole en un primer momento un traumatismo en un miembro inferior de carácter moderado, salvo complicaciones. Tras ser estabilizada en el lugar, la mujer fue trasladada en ambulancia al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para recibir atención médica.

Por su parte, los agentes de la Policía Local se hicieron cargo de regular el tráfico en la zona y de realizar el atestado correspondiente para esclarecer las circunstancias exactas en las que se produjo el accidente.

El absentismo por enfermedad común, el nuevo gran desafío de la construcción en Tenerife

Foto archivo

El sector de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife continúa avanzando con firmeza en materia de seguridad y prevención laboral, consolidando importantes mejoras en la gestión de los riesgos profesionales. Sin embargo, un nuevo reto amenaza la estabilidad operativa de las empresas: un alarmante y progresivo aumento del absentismo. Así lo concluyen los datos del “Observatorio Provincial de Salud Laboral”, un contundente análisis sectorial realizado por la patronal territorial FEPECO con la participación de la Mutua Asepeyo. El informe pone de manifiesto que el principal desafío actual del sector ya no reside en la siniestralidad laboral, sino en el creciente impacto de las bajas generadas por incapacidad temporal derivadas de contingencias comunes.

Las cifras extraídas del observatorio dibujan una radiografía muy clara de la situación. En la actualidad, un abrumador 92,5 % de las bajas laborales registradas en el sector de la construcción en Tenerife responde a enfermedades comunes. Esta realidad afecta de manera especial a la franja de trabajadores de entre 41 y 60 años, quienes concentran más de la mitad de las ausencias médicas. En cuanto a la naturaleza de estas bajas, casi dos tercios de los procesos de incapacidad temporal tienen una duración inferior a los 15 días.

Desde el punto de vista médico, las patologías musculoesqueléticas se posicionan como la causa principal de estas incapacidades, un factor estrechamente vinculado al esfuerzo físico que exige la propia actividad constructora. Dentro de este grupo, las dolencias relacionadas con la columna lumbar destacan como el diagnóstico más habitual, liderando las estadísticas tanto en el número de procesos iniciados como en la cantidad de días acumulados de baja laboral.

Este escenario tinerfeño no es un hecho aislado, sino que reproduce fielmente el comportamiento del sector a nivel nacional. El análisis comparativo con los informes de toda España refleja que el incremento del absentismo en el país está íntimamente ligado al aumento de las incapacidades temporales por enfermedades comunes, las cuales explican la mayor parte de las horas no trabajadas durante los últimos años.

En paralelo a esta problemática, los datos del observatorio también traen buenas noticias y ponen de relieve el éxito de las políticas preventivas implantadas por empresas, mutuas colaboradoras y organizaciones sectoriales. Fruto de este esfuerzo conjunto, la gran mayoría de los accidentes laborales que se registran hoy en día en el sector presentan un carácter leve, evidenciando una mejora sustancial en la seguridad a pie de obra.

No obstante, la alta frecuencia de las bajas por enfermedad común, aunque sean de corta duración, está provocando un fuerte impacto organizativo en el tejido empresarial. Las compañías se enfrentan a serias dificultades para planificar sus equipos de trabajo y cumplir con los plazos de ejecución de las obras, una situación que asfixia especialmente a las pymes, microempresas y trabajadores autónomos locales.

Ante este panorama, el presidente de la Federación, Óscar Izquierdo, ha querido subrayar el cambio de paradigma al que se enfrenta el gremio. “El sector de la construcción ha realizado un esfuerzo muy importante en los últimos años para mejorar la seguridad laboral y reducir la siniestralidad”, recuerda el dirigente patronal. Sin embargo, advierte que “el reto ahora pasa por abordar de forma conjunta, con todos los agentes sociales y públicos, el impacto de las contingencias comunes, reforzando la prevención, la ergonomía y la coordinación entre empresas, mutuas y sistema sanitario”.

Como conclusión a este diagnóstico, FEPECO ha reafirmado su compromiso con la salud laboral en la provincia. La patronal asegura que continuará impulsando iniciativas orientadas a mitigar el impacto del absentismo y fortalecer la competitividad de las empresas, con el objetivo final de seguir avanzando hacia una industria de la construcción que sea cada vez más segura, saludable, moderna, actualizada y productiva.

El Rosario Solar alerta del riesgo de perder 100 MM de Europa para la transición energética en Canarias

El Rosario Solar
El Rosario Solar

La comunidad energética El Rosario Solar ha manifestado su apoyo a la iniciativa impulsada desde Gran Canaria para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica una adaptación urgente de los plazos del Programa de Energía Sostenible en Islas (EESI), ante el riesgo de que Canarias pueda perder más de 100 millones de euros en fondos europeos destinados a proyectos renovables.

Están en juego numerosos proyectos en toda Canarias, fundamentales para el desarrollo de las renovables y la descarbonización. Entre ellos, la Comunidad Energética Local El Rosario Solar, con 5 MW de generación fotovoltaica y 3 MW/h de almacenamiento con baterías. Un proyecto que pretende democratizar la energía y en el que participa el ayuntamiento de El Rosario, empresarios y vecinos, siendo ejemplo de colaboración público-privada y ayudando a luchar contra la pobreza energética.

Desde El Rosario Solar recuerdan que la realidad insular implica mayores tiempos logísticos, costes adicionales y procesos administrativos más complejos que en territorio peninsular, lo que dificulta cumplir con calendarios diseñados sin tener en cuenta la condición ultraperiférica del Archipiélago.

«No hablamos solo de plazos administrativos, hablamos de oportunidades económicas, empleo local y autonomía energética para Canarias», señala Fidel Vázquez, presidente de la Comunidad Energética Local El Rosario Solar y concejal de Transición Energética del ayuntamiento de El Rosario.

El Rosario Solar defiende que permitir que los proyectos con ayuda concedida y gasto comprometido antes de junio de 2026 puedan ejecutarse hasta 2027 o 2028 garantizaría que las inversiones ya activadas no se pierdan por una cuestión técnica.

Energía local para reducir dependencia exterior

La comunidad energética recuerda que Canarias continúa siendo uno de los territorios con mayor dependencia de combustibles fósiles importados. Proyectos de generación distribuida y almacenamiento permiten reducir esa vulnerabilidad estructural, abaratar costes a medio plazo y fortalecer el tejido productivo local.

«La transición energética en Canarias debe adaptarse a la realidad de las islas. No pedimos privilegios, pedimos condiciones justas», subrayan.

Sobre El Rosario Solar

El Rosario Solar es una comunidad energética en desarrollo en el municipio de El Rosario, Tenerife. El proyecto contempla una capacidad instalada prevista de 5 MW de energía solar y 3 MWh de almacenamiento, con una inversión comprometida superior a 12 millones de euros, integrando financiación pública y privada para impulsar un modelo energético más sostenible y participativo en el ámbito local. Actualmente ya tiene instalados 1,5 MW de los 2 MW de la primera fase, y cuenta con más de 100 asociados que empiezan a autoconsumir.

El PSOE de Arona denuncia el “desmantelamiento silencioso” del Patronato de Turismo y la falta de modelo del gobierno de PP, CC y Vox

Oficina de Turismo de Arona, en Los Cristianos, una de las infraestructuras señaladas por el PSOE en su denuncia / EDS

El PSOE de Arona ha lamentado el desmantelamiento silencioso del Patronato Municipal de Turismo por parte del gobierno del PP, Coalición Canaria y Vox, y ha advertido de que el municipio está perdiendo posicionamiento como destino por la falta total de modelo turístico y de transparencia en la gestión.

El concejal del PSOE de Arona, Frank Tolle, señala directamente al concejal de Turismo, Naím Yánez (Vox), como responsable de una gestión marcada por la ausencia de proyecto, la opacidad y el vaciamiento progresivo de la estructura de promoción turística. “El problema es claro: no tienen modelo turístico para Arona. Y cuando no hay modelo, lo que hay es retroceso”, afirma.

Los socialistas denuncian que la gestión del área de Turismo, dirigida por Vox, se está llevando a cabo sin rendición de cuentas ni planificación. En este sentido, Tolle subraya que no se ha convocado la Junta Rectora del Patronato para explicar la estrategia ni el destino de los recursos públicos. “No sabemos qué se ha hecho ni en qué se ha gastado el dinero, porque no se rinde cuentas. Es una forma de gestionar absolutamente opaca e impropia de un municipio turístico como Arona”, añade.

Esta falta de dirección quedó, a juicio del PSOE, en evidencia en FITUR 2026, donde Arona acudió sin una propuesta clara ni contenidos nuevos. “Más allá de la media maratón, que tiene más de 25 años, o la subida de Escalona, no hubo ningún evento relevante ni ninguna estrategia definida. Arona fue a FITUR sin nada que ofrecer”, denuncia el concejal socialista. Frente a ello, el PSOE recuerda que durante la etapa de gobierno de José Julián Mena el municipio acudía con propuestas propias, agenda definida y una estrategia consolidada de promoción turística.

El Grupo Socialista advierte además de que el Patronato está siendo vaciado progresivamente de recursos y capacidad operativa. La falta de personal, el cierre de oficinas de turismo como la del Centro Cultural de Los Cristianos, la pérdida de certificaciones de calidad y la reducción de la actividad reflejan, según Tolle, un deterioro evidente de la estructura turística municipal. “No lo han cerrado, pero lo están dejando sin vida. El concejal ha dicho abiertamente que lo quiere disolver”, afirma.

Este debilitamiento coincide, además, con un aumento de los problemas del destino, como la presión sobre los servicios públicos, el crecimiento de la vivienda vacacional o el deterioro de espacios clave. El PSOE recuerda que Arona ha estado dos años sin contrato de hamacas y sombrillas, afectando directamente a la imagen del litoral.

Para el PSOE, la situación actual evidencia la incapacidad de Naím Yánez (Vox) para gestionar un área clave como el turismo. “No hay modelo, no hay planificación y no hay resultados. Y PP y Coalición Canaria son responsables por permitir esta situación con tal de mantener el pacto de gobierno”, señala Tolle.

“Arona no puede permitirse este abandono. Sin modelo, sin transparencia y sin estructura, el turismo retrocede y el municipio pierde oportunidades”, concluye el concejal socialista, quien exige recuperar el Patronato de Turismo, dotarlo de personal suficiente y devolverle su papel estratégico en la planificación del destino.

HiperDino comercializa 800.000 kg de fresa: la fruta de temporada al mejor precio y rica en vitaminas y sabor

Fresas comercializadas por HiperDino dentro de su campaña promocional de primavera, con ofertas especiales para fomentar el consumo de producto fresco y de cercanía
Fresas comercializadas por HiperDino dentro de su campaña promocional de primavera, con ofertas especiales para fomentar el consumo de producto fresco y de cercanía / EDS

HiperDino afronta el cambio estacional a la primavera lanzando grandes ofertas en varios de sus productos de frescos. Así, con el objeto de acercar a sus clientes el consumo de alimentos saludables y de cercanía, como las fresas, desde el viernes 20 de marzo y hasta el 8 de abril ha impulsado dentro de su oferta pelotazos y de su folleto quincenal, grandes descuentos de esta fruta.

Con esta campaña promocional, la cadena de supermercados 100% canaria vuelve a consolidar su compromiso con el sector primario y, especialmente, con el agrícola a través de esta acción comercial que posiciona a este producto fresco con el mejor precio del mercado, “incentivando así su consumo”, ha indicado el responsable de frutas y verduras de HiperDino, Francisco Padilla.

Así, como dato es destacable que durante el pasado año 2025, HiperDino compró alrededor de 800.000 kilogramos de fresas, destinando cerca de 4 millones de euros a su compra. En cuanto al origen de las fresas que las tiendas HiperDino comercializa, destacan las fresas de Huelva y las provenientes de Valsequillo en Gran Canaria y Güimar en Tenerife. Padilla ha señalado que “las fresas que ofrecemos en nuestros supermercados se diferencian del resto no solo por su sabor, sino también por su textura y tamaño que la distinguen como un fruto extraordinariamente agradable al paladar por el perfecto equilibrio entre su dulzor y su acidez. Nuestras tiendas, en aras a seguir apostando por los productos de cercanía, KMO, también comercializan la fresa canaria, en varios formatos para así poder facilitar al cliente su compra y que ésta sea de calidad.”

Canarias es la segunda Comunidad Autónoma en producción de fresa tras Huelva. En las islas se cultivan alrededor de unas 2,2 toneladas de esta fruta, que tiene a Valsequillo como el principal municipio de cultivo de la misma. Esta localidad cuenta con cerca de 35 hectáreas destinadas a su producción, en las que se obtienen 1.200.000 kilogramos de este extraordinario producto. En cuanto a la fresa de Huelva, ésta supone más del 90% de la producción de España y el 30% de la UE.

Apuesta por el producto local

HiperDino recuerda que las fresas cuentan con excelentes propiedades nutricionales. Son frutas de bajo valor calórico (aprox. 33-36 kcal/100g) y alto contenido de agua, ricas en vitamina C; fibra (pectina), potasio y antioxidantes como antocianinas. Destacan por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas y cardioprotectoras, lo que ayuda a reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.

La cadena de supermercados mantuvo su compromiso comercial con 500 empresas locales, dedicadas a la producción de todo tipo de alimentos y productos, desde los frescos, a los envasados.

Por sectores, el primario continuó un ejercicio más registrando el mayor volumen de compras con un 64,61% del total de las compras realizadas a proveedores locales. Así durante el pasado año, HiperDino comercializó 40.000 toneladas de productos agrícolas, siendo los productos frescos como las frutas y las verduras, los que engloban una mayor representación de compras con el 65%.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 293 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

Prohibido subir al monte o ir a Teno: Tenerife decreta el cerrojazo ante la furia de Therese

Un agente de la Policía Local vigila la costa
Foto archivo: Un agente de la Policía Local vigila la costa / EDS

Tenerife se prepara para el embate de la naturaleza. El Cabildo insular ha anunciado este martes, 17 de marzo, la activación de forma preventiva del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) en situación de Alerta. Esta contundente decisión responde a las severas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alertan de la llegada de la borrasca Therese, un fenómeno meteorológico adverso que castigará a la isla durante gran parte de la semana y cuyos efectos se dejarán sentir —previsiblemente— hasta el próximo domingo.

Las previsiones de los expertos apuntan a que el núcleo de la borrasca se estacionará sobre la mitad occidental del archipiélago canario de cara al fin de semana, impactando de forma directa en Tenerife. La isla se enfrenta a un complejo escenario de alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros, al que se suman diversas prealertas por lluvias, tormentas e inundaciones.

Los modelos meteorológicos prevén un temporal de gran crudeza, con rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora y una acumulación de lluvias que podría situarse por encima de los 300 litros por metro cuadrado. Además, la cota de nieve descenderá hasta los 1.800 metros de altitud.

La peor parte de este temporal se la llevarán, previsiblemente, los municipios del suroeste de la isla, en la franja comprendida entre Santiago del Teide y Arico, además de afectar de lleno a todo el norte y a las cumbres. Por su parte, la zona metropolitana también sufrirá las inclemencias del tiempo, aunque se espera que el impacto sea menor.

Ante la gravedad del parte meteorológico, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad ciudadana. “Actuamos con anticipación para garantizar la seguridad de la población ante una situación meteorológica adversa que puede tener impacto en distintos puntos de la isla. Pedimos a la ciudadanía máxima prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento la información oficial”, declaró la presidenta.

En la misma línea se pronunció la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, quien explicó que “la activación del PEIN permite coordinar todos los recursos insulares y adoptar medidas preventivas ante riesgos como desprendimientos, inundaciones o afecciones en el litoral”. La consejera hizo un llamamiento al sentido común recordando que “es fundamental que la población respete las restricciones y adopte medidas de autoprotección”.

Para hacer frente a esta amenaza, el Cabildo ha diseñado un férreo paquete de medidas y restricciones que entrará en vigor a partir de las 15:00 horas de este mismo miércoles, 18 de marzo. Las prohibiciones afectarán de lleno a cumbres, medianías y espacios naturales, alterando la normalidad de la isla. Entre las decisiones de mayor calado se encuentra el cierre al tráfico de la carretera TF-445, cortando así el acceso a Punta de Teno.

Del mismo modo, queda terminantemente prohibido el paso a senderos, pistas forestales, áreas recreativas y zonas de alta montaña, una medida que implica la clausura del Parque Nacional del Teide y del resto de los Espacios Naturales Protegidos.

En el ámbito social y de ocio, el Cabildo ha decretado la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas y de pública concurrencia que se celebren al aire libre, destacando por encima de todas la cancelación de la multitudinaria carrera de montaña Tenerife Bluetrail. El objetivo de este apagón de la actividad exterior no es otro que minimizar los riesgos ante el viento, los aguaceros, el fuerte oleaje y la inestabilidad del terreno en las áreas más sensibles del territorio tinerfeño.

La maquinaria preventiva no solo implica a la institución insular, sino que se extiende a todos los consistorios. El Cabildo ha emitido una recomendación urgente a todos los ayuntamientos de la isla para que activen sus propios Planes de Emergencia Municipal (PEMU). Se les exige adoptar medidas preventivas de carácter inmediato, poniendo especial atención en las zonas con riesgo de inundación, los litorales y las áreas de gran afluencia.

Entre las directrices marcadas destaca la necesidad de reforzar la vigilancia en las costas y puntos críticos, revisar a fondo las infraestructuras, los cauces de los barrancos y las redes de saneamiento, así como asegurar firmemente el mobiliario urbano y cualquier elemento susceptible de volar por las rachas de viento.

Para garantizar la seguridad y la rápida respuesta, el Cabildo mantendrá alertados a todos los recursos insulares de emergencias, tanto los ordinarios como los extraordinarios, preparados para intervenir de forma inmediata si las circunstancias lo requieren. Desde las instituciones se reitera a la población la vital importancia de evitar desplazamientos prescindibles, extremar la precaución al volante, acatar sin reservas las indicaciones de Protección Civil y mantenerse debidamente informados utilizando exclusivamente los canales oficiales.

Santa Cruz premia a los mejores bocadillos del distrito Suroeste con Delicias Maru a la cabeza

Delicias Maru, 1er premio de la Ruta del Bocadillazo 2026 en el Suroeste de Santa Cruz
Delicias Maru, 1er premio de la Ruta del Bocadillazo 2026 en el Suroeste de Santa Cruz / EDS

Delicias Maru, Cafetería Peti Azul y Cafetería Alisios repiten como ganadores de la Ruta del Bocadillazo del distrito Suroeste, reconocidos por su labor junto a la Sociedad de Desarrollo y el distrito Suroeste.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “un año más la iniciativa ha tenido una gran acogida tanto entre los establecimientos participantes como entre la ciudadanía” y añadió que “en total, esta edición ha contado con 31 establecimientos inscritos y 1.020 usuarios registrados en nuestra web app”.

Bermúdez señaló que “con esta iniciativa hemos sido capaces de ofrecer a nuestro tejido empresarial actividades que dinamizan los distritos mientras la ciudadanía disfrutó de una oferta atractiva de ocio y gastronomía” y añadió que “de esta manera tuvimos un doble impacto positivo, tanto en la actividad económica del municipio como en la vida de nuestros residentes y visitantes”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explicó que “en cuanto a las votaciones, se registraron un total de 902 participaciones, cuyo recuento ha dado como resultado la proclamación de Delicias Maru, Cafetería Petiazul y Cafetería Alisios como establecimientos vencedores de la Ruta del Bocadillazo del distrito Suroeste con el primer, segundo y tercer premios, respectivamente” y añadió que “estos locales han sido distinguidos con premios económicos de 200, 150 y 100 euros, respectivamente”.

Asimismo, Pérez destacó que “tres personas consumidoras han sido reconocidas con cheques regalo valorados en 60 euros cada uno, que podrán utilizarse en cualquiera de los negocios participantes en la iniciativa” y recordó que “esta acción ha servido no sólo para visibilizar la diversidad y calidad de la oferta gastronómica del Suroeste de Santa Cruz, sino también para impulsar la implicación de la ciudadanía y reforzar el respaldo a los negocios locales que conforman el entramado empresarial de la zona”.

Asimismo, el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero, aseguró que “la Ruta del Bocadillazo se ha consolidado como una herramienta clave para fortalecer la identidad del distrito Suroeste, poniendo en el centro a sus vecinos y a los pequeños negocios que forman parte de su día a día” y remarcó que “acciones como esta contribuyen a generar orgullo de barrio, a crear espacios de encuentro y a dinamizar la vida social y económica de la zona”.

Rivero también destacó que “la campaña fue una excelente oportunidad para que personas de otros puntos de la ciudad se acercaran al distrito Suroeste y descubrieran todo lo que ofrece” y añadió que “de esta manera se visibilizaba el potencial gastronómico, comercial y humano de la zona, favoreciendo que nuevos públicos conocieran sus barrios y se acercaran a ellos desde una experiencia positiva y cercana”.

La Ruta del Bocadillazo del distrito Suroeste formó parte de ‘Disfruta en los distritos’, impulsada como una iniciativa estratégica e innovadora debido a su formulación, así como a su co-gestión participativa por los distritos del municipio. Un proyecto basado en la gobernanza, la colaboración interadministrativa e institucional, y pretendía impulsar nuevos enfoques para el desarrollo económico y comercial de Santa Cruz, y estuvo alineada con el Plan Director de Comercio (eje 4 Dinamización e impulso del consumo) y el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad (eje 3 Producto y Marketing del destino).

La Candelaria pone en marcha un proyecto para mejorar la recuperación y el alta segura de pacientes con ictus

Equipo multidisciplinar HUNSC
Equipo multidisciplinar HUNSC / EDS

El servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un nuevo proyecto destinado a optimizar la recuperación y el proceso de alta de los pacientes que han sufrido un ictus.

La iniciativa persigue que las personas afectadas puedan regresar a su domicilio en las mejores condiciones de seguridad, garantizando además una continuidad asistencial coordinada con los profesionales de Atención Primaria a través de la enfermería de continuidad de cuidados.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria atendió el pasado año a más de 300 pacientes con ictus, un volumen asistencial que ha impulsado el desarrollo de este nuevo modelo de atención. En este marco, los profesionales intervienen una vez superada la fase crítica del episodio, centrando el trabajo en la rehabilitación temprana y en la planificación del regreso a la vida cotidiana.

El programa establece reuniones semanales del equipo multidisciplinar, integrado por especialistas en Neurología, personal de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y el equipo de Rehabilitación. En estos encuentros se analizan y revisan los casos de los pacientes, se valoran sus necesidades de salud y se definen las estrategias de coordinación necesarias para asegurar una transición asistencial eficaz y segura tras el alta hospitalaria.

Mejorando la calidad de vida

Con el objetivo de ampliar las opciones de los pacientes y favorecer su regreso a la mayor normalidad posible, el complejo hospitalario comenzó en 2024 a aplicar un protocolo de detección de la disfagia orofaríngea, entendida como la dificultad para transportar el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago.

Esto se debe a que después de sufrir un ictus existe una alta posibilidad de padecer la disfagia, algo que puede cronificarse en el 50 por ciento de los casos, y cuya detección precoz previene complicaciones como la desnutrición, la deshidratación y las neumonías aspirativas.

Este protocolo de detección precoz de la disfagia permite proporcionar la intervención nutricional más adecuada al paciente, además de educación para la salud, logopedia y continuidad de cuidados al alta a domicilio.

Servicio con excelencia

El servicio de Neurología coopera con la Iniciativa Angels de la Organización Europea del Ictus desde 2015 para formar a los profesionales en las técnicas más vanguardistas para la atención del Código Ictus, realizando varios simulacros durante el año en sus diferentes centros asociados.

En 2024 recibió el Premio Diamante por parte de la organización, que certifica la excelencia en el tratamiento y cuidado de las personas con ictus que ingresan en el centro.

Este reconocimiento, otorgado en colaboración con la Sociedad Europea del Ictus (ESO), destaca a los hospitales que demuestran un alto estándar de calidad en el tratamiento y atención a los pacientes.

Suspendida la Tenerife Bluetrail: La amenaza de la borrasca ‘Therese’ obliga a cancelar la prueba reina del trail

Foto archivo. Atletas en el desafío de la Tenerife Bluetrail 110K – Los Cristianos (Arona) / EDS

La decimoquinta edición de la Tenerife Bluetrail by UTMB®, así como todos sus actos asociados, ha sido cancelada de manera definitiva. La decisión se produce como consecuencia directa de la inminente llegada de la borrasca de alto impacto bautizada como ‘Therese’. Ante la gravedad del escenario meteorológico, el Cabildo de Tenerife ha decretado la activación del Plan de Emergencia Insular (PEIN) a partir de las 15:00 horas de mañana, miércoles 18 de marzo. Esta drástica medida de seguridad conlleva la prohibición automática de realizar cualquier tipo de actividad deportiva al aire libre, además del cierre total de la red de senderos de la isla.

La carrera, que estaba programada para celebrarse entre los días 19 y 21 de marzo, está considerada como una de las pruebas de trail running más emblemáticas del calendario internacional. Su suspensión supone un duro golpe para los 3.400 corredores procedentes de 64 países que tenían previsto darse cita en la isla para enfrentarse a este gran reto deportivo.

Según las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso comenzará a azotar Tenerife a partir del próximo jueves y mantendrá su intensidad durante todo el fin de semana. Los pronósticos apuntan a rachas muy fuertes de viento, la formación de tormentas, peligrosos fenómenos costeros y precipitaciones que serán localmente fuertes.

A este complejo panorama se suma que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activadas diversas alertas por fenómenos meteorológicos que resultan totalmente incompatibles con el desarrollo de una prueba de montaña. Desde la dirección del evento han recalcado que la premisa fundamental e innegociable es anteponer la seguridad de los corredores, del cuerpo de voluntarios y de todo el dispositivo humano y técnico que interviene en la carrera.

El Cabildo de Tenerife, en su calidad de organizador del evento a través de la empresa pública Ideco, de la mano de la marca UTMB, han asegurado que trabajaron sin descanso y hasta el último momento explorando todas las alternativas posibles para salvar la competición. Sin embargo, la imposición legal y de prevención que supone la activación del PEIN imposibilita cualquier escenario de viabilidad para la puesta en marcha de la prueba.

La organización ha querido aprovechar el anuncio para expresar su profunda gratitud por la comprensión mostrada por todas las partes implicadas, haciendo una mención especial a los participantes, patrocinadores, instituciones y colaboradores que hacen posible el evento año tras año.

En su comunicado oficial, los responsables han sido tajantes respecto a los motivos que han llevado a tomar esta difícil decisión: “A pesar del trabajo dedicado a la organización, tenemos que cancelar la carrera por causas de fuerza mayor para proteger a corredores, voluntarios y todo el equipo organizador”. Asimismo, han querido mandar un mensaje directo a los afectados concluyendo que: “Agradecemos la confianza depositada y lamentamos las molestias ocasionadas”.

Tenerife reúne a 60 líderes de agencias de viajes de EE. UU. y Canadá en el International Summit 2026

Líderes de agencias de viajes de EE. UU. y Canadá
Líderes de agencias de viajes de EE. UU. y Canadá / EDS

Tenerife acogió el pasado fin de semana el International Summit 2026, organizado por Travel Leaders Network, el mayor consorcio de agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá.

La cumbre contó con el respaldo del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y reunió en la isla a unos 60 propietarios y directores de las principales agencias norteamericanas afiliadas a la organización.

Cada año, Travel Leaders Network celebra su convención en un destino estratégico para sus socios. En esta edición, el objetivo fue reforzar la demanda turística de Tenerife en los mercados estadounidense y canadiense, además de permitir a los participantes conocer el destino en profundidad y generar oportunidades de colaboración y posicionamiento turístico a largo plazo.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, afirma que “el International Summit 2026 de Travel Leaders Network en Tenerife refuerza la posición de la isla como un destino turístico de primer nivel en el mercado norteamericano. Acoger a los principales responsables de agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá nos permite mostrar, de forma directa, la diversidad, calidad y singularidad de nuestra oferta, al tiempo que consolidamos alianzas estratégicas”.

Según Afonso, “este tipo de encuentros nos permite posicionar la isla en segmentos de alto valor y avanzar hacia un modelo turístico más competitivo y sostenible”.

Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “la celebración en Tenerife del International Summit de Travel Leaders Network supone una gran oportunidad para reforzar la presencia de la isla en mercados estratégicos como EEUU y Canadá. Nuestro objetivo es consolidar el crecimiento del turismo norteamericano, un mercado con gran potencial y perfil de visitante muy interesante para el destino, tanto por su gasto medio, como por su interés en la naturaleza, la cultura, y la gastronomía”.

Melwani señala que “los principales directivos de agencias de EEUU y Canadá conozcan Tenerife de primera mano es clave para seguir posicionando la isla como una opción atractiva y diferenciada en el panorama turístico internacional. Seguimos trabajando desde Turismo de Tenerife en mejorar y reforzar nuestra conectividad con este mercado estratégico”.

El viajero norteamericano, ávido de destinos nuevos con clima agradable, valora la autenticidad que puede encontrar en la isla, sus tradiciones, cultura, patrimonio y naturaleza, además de los pueblos con encanto y la gastronomía. Es un viajero curioso, interesado también en las actividades al aire libre y en el mar.

Es por eso que el programa del evento ha combinado las sesiones de trabajo con actividades complementarias durante el resto de la semana para que los asistentes tomen contacto con los principales atractivos de la isla.

Así, Turismo de Tenerife organizó desde excursiones para el avistamiento de cetáceos a visitas a bodegas y restaurantes para degustar la gastronomía y los vinos de Tenerife.

Los participantes, que se alojaron en establecimientos que ponen de manifiesto la calidad de la planta alojativa del destino situados tanto en el norte como el sur de la isla, han conocido también, entre otros lugares, el Parque Nacional del Teide, La Laguna, Garachico, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Cruz —con recorridos por el Parque Rural de Anaga y paradas en la Casa del Carnaval o el mercado Nuestra Señora de África—, Santiago del Teide o Masca.

En cifras

Tenerife recibió en 2025 aproximadamente 40.000 pasajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá. Si se analiza cada uno de estos mercados por separado, el número de pasajeros estadounidenses que llegaron a Tenerife el año pasado ascendió a unos 32.000, un 3,1 % más que en 2024. Las principales ciudades emisoras de pasajeros fueron Nueva York, Miami, Boston, Washington, Chicago y San Francisco.

En cuanto a Canadá, las ciudades emisoras más relevantes hacia Tenerife son Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver, donde la isla contabilizó más de 7.000 pasajeros de ese origen en 2025, cifra superior a la del año anterior.

Las cifras arrojan una tendencia creciente en estos últimos años para estos mercados, donde Turismo de Tenerife lleva promocionando el destino y realizando diferentes acciones para dar a conocer el valor diferencial de la isla frente a otros destinos competidores.

Menos molinos, más potencia: Granadilla jubila sus viejos aerogeneradores para limpiar el horizonte

La transición energética en la isla de Tenerife da un nuevo salto cualitativo. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y la empresa Enel Green Power España (EGPE), filial de Endesa, han firmado este martes un memorando de entendimiento previo al desarrollo de un ambicioso proyecto de repotenciación conjunta. Esta iniciativa transformará por completo la eficiencia de varios parques eólicos situados en el municipio de Granadilla de Abona.

El informe suscrito constituye un paso fundamental dentro del proceso de análisis y planificación orientado a la modernización de las instalaciones eólicas existentes. La estrategia principal radica en la integración de distintos activos en un único proyecto de adecuación tecnológica. En términos prácticos, el proyecto de repotenciación prevé la eliminación de las antiguas instalaciones para acometer la sustitución de los 28 aerogeneradores existentes por tan solo cinco aerogeneradores de última generación. Estas nuevas máquinas, de mucha mayor eficiencia y potencia, serán capaces de generar hasta 12,7 MW.

Además de la renovación de los equipos, se llevará a cabo una optimización de la disposición de las máquinas y de toda la infraestructura eléctrica asociada, con el firme propósito de incrementar la producción energética y prolongar la vida útil de este emplazamiento insular. Todo ello persigue el objetivo de mejorar la eficiencia energética del complejo, reducir significativamente el impacto territorial y simplificar los procesos administrativos asociados a la tramitación y ejecución de las nuevas infraestructuras.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha valorado la trascendencia de este acuerdo subrayando su carácter estratégico para la Isla. “Hoy damos un paso fundamental hacia la modernización de la energía eólica en Tenerife”, afirmó Dávila. “Este proyecto no solo nos permitirá producir más energía limpia y eficiente, sino que también reduce el impacto en nuestro territorio, demostrando que desarrollo sostenible y respeto al paisaje pueden ir de la mano”. Asimismo, la presidenta ensalzó el modelo de gestión empleado al asegurar que “la colaboración entre el Cabildo, ITER y Enel Green Power es un ejemplo de cómo la cooperación público-privada acelera la transición energética en Canarias. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización es firme, y seguiremos trabajando para que Tenerife sea un referente en energías renovables”.

La actuación hoy refrendada se enmarca en la estrecha colaboración que ambas entidades mantienen desde hace décadas en el ámbito del desarrollo eólico en Tenerife. Históricamente, este vínculo se ha articulado a través de la Agrupación de Interés Económico Eólicas de Tenerife, un ente creado de manera específica para promover la investigación, la explotación y el máximo aprovechamiento de los recursos eólicos en la Isla.

Por su parte, María Isabel Ayuso Garcimartín, directora de Desarrollo de nuevos proyectos de Endesa Green Power España, destacó durante el acto la sólida presencia de Endesa y Enel Green Power en el archipiélago, reivindicando su papel pionero en el desarrollo de la energía eólica en las Islas. Ayuso subrayó que este acuerdo con el ITER refleja una voluntad compartida para modernizar las instalaciones existentes en Granadilla mediante la incorporación de las mejores tecnologías disponibles en el mercado. En este sentido, la directora señaló también que esta colaboración permitirá avanzar de forma conjunta para superar los retos del proceso, reforzar la eficiencia de los parques eólicos y seguir impulsando el desarrollo de nuevas energías renovables, consolidando así el compromiso ineludible de la compañía con la transición energética en Canarias.

El documento analiza de forma exhaustiva diversos aspectos técnicos y jurídicos, entre los que destacan la posible unificación de los permisos de acceso y conexión, la integración de los parques existentes en un único proyecto y la evaluación de distintas configuraciones tecnológicas para la futura instalación. Asimismo, el texto contempla la realización de minuciosos estudios técnicos, económicos, legales y ambientales. Estos análisis son requisitos indispensables que permitirán determinar la viabilidad global de la actuación antes de adoptar decisiones definitivas sobre su ejecución.

El consejero de Innovación, Juan José Martínez, también se pronunció sobre las claras ventajas operativas de esta modernización tecnológica. “Con menos aerogeneradores lograremos más energía, menos impacto ambiental y una infraestructura moderna que servirá a las próximas décadas”, añadió Martínez. Para el consejero, “este es un claro ejemplo de cómo la innovación y la planificación estratégica pueden mejorar la vida de la ciudadanía y proteger nuestro entorno”.

Durante el acto de firma, los representantes de ambas entidades coincidieron en destacar la importancia vital de la cooperación institucional y empresarial para impulsar los objetivos climáticos en Canarias. En el contexto actual, la modernización de instalaciones ya existentes constituye una herramienta clave para aumentar la penetración de energías renovables sin incrementar significativamente la ocupación del territorio insular.

La firma de este informe de unificación permitirá avanzar de inmediato a la siguiente fase del proceso. Esta nueva etapa incluye la definición técnica final del proyecto, la correspondiente tramitación administrativa y ambiental, y el análisis de la estructura jurídica y económica más adecuada para su desarrollo, todo ello en función de los resultados de los estudios que se encuentran actualmente en curso.

Tacoronte invierte 486.803 € en modernizar sistemas eléctricos de edificios públicos

Conjunto de edificios municipales en la trasera del Ayuntamiento
Conjunto de edificios municipales en la trasera del Ayuntamiento / EDS

La Concejalía de Alumbrado Público y Electrificación del Ayuntamiento de Tacoronte, dirigida por Suso Machado, hace un balance de las inversiones realizadas durante este mandato para modernizar los sistemas eléctricos de varios edificios públicos del municipio.

Desde el verano de 2023, se han destinado 486.803 euros para reformar la red de media tensión en seis inmuebles: plaza de La Estación, Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Hogar Taifa, Mercadillo del Agricultor y campo de fútbol de Barranco Las Lajas.

En el Mercadillo del Agricultor, los trabajos del pasado año, con un presupuesto de 67.000 euros, permitieron renovar por completo la red de baja tensión del edificio situado en el barrio de San Juan. La intervención incluyó la actualización del servicio y la instalación de un sistema de protección en todos los circuitos, tomas de corriente y demás receptores distribuidos a lo largo de los 1.283 m² del recinto.

Por su parte, en la plaza de La Estación se reformó la red de media tensión, corrigiendo problemas que persistían desde su inauguración en mayo de 2010. Además, se instaló un nuevo centro de transformación, regularizando todo el suministro con una inversión de 57.000 euros.

Otra de las actuaciones prioritarias ha sido la regularización y adaptación del sistema eléctrico de la Casa de la Cultura, ajustándolo al consumo real del inmueble tras años de averías y cortes intermitentes.

Con un presupuesto de 25.490 euros, se sustituyó por completo el cableado, se actualizaron los cuadros con nueva aparamenta y se reforzaron las protecciones. Además, se renovaron terminales, enchufes e interruptores para homogeneizar la imagen y garantizar un servicio más eficiente, adaptado a las necesidades de cada sala.

En el Ayuntamiento, mediante una inversión de 43.600 euros, se llevaron a cabo diversos trabajos de adecuación de las dependencias, poniendo el entramado eléctrico al día con la legislación vigente y corrigiendo deficiencias tanto en seguridad como en salubridad.

Entre las mejoras destacan la instalación de enlaces para derivar nuevas líneas a los subcuadros, la renovación del cableado de alimentación y el ajuste del suministro eléctrico a 230/400V, incrementando la potencia de 5 a 70 kW tras más de 20 años sin actualizaciones en el edificio Consistorial.

En el inmueble que alberga las sedes de Protección Civil y de la Asociación de Mayores Hogar Taifa, se están ejecutando obras de reforma y mejora de las instalaciones de baja tensión, con el objetivo de incrementar la potencia máxima de 1 a 15 kW. El proyecto incluye la sustitución del alumbrado de techo en todas las salas con conductores aislados, la instalación de nuevos cuadros y subcuadros, así como dispositivos de canalización homologados, garantizando un sistema más seguro y eficiente.

La sexta inversión prevista por el Gobierno local para este año se centrará en el campo de fútbol de Barranco Las Lajas, con un presupuesto de 250.098 euros. El contrato, adjudicado a FERROVIAL ENERGÍA, S.A.U, contempla aumentar la potencia eléctrica del recinto en un 50%, instalar paneles solares fotovoltaicos sobre el graderío y disponer de un grupo electrógeno complementario de más de 10 kW. Además, se renovará el alumbrado de los antiguos vestuarios, la cantina y el terreno de juego con un sistema más eficiente y de menor consumo, reemplazando todo el cableado para garantizar la operatividad del nuevo equipamiento.

“Se trata de una apuesta decidida e histórica con la que estamos logrando mejorar todas las infraestructuras eléctricas que no cumplían con la normativa en vigor, corrigiendo deficiencias, adaptando el suministro a las necesidades reales de cada espacio y priorizando siempre la seguridad y la eficiencia energética en los inmuebles de titularidad municipal, señala Machado, quien anuncia que “ya se está trabajando en nuevas inversiones para seguir avanzando en la bolsa de reformas y mejoras de los sistemas eléctricos repartidos por todo el municipio, siempre pensando en la optimización de recursos y en la modernización del servicio, con nuevos cuadros de mando y una red de alumbrado vial más sostenible“.