Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Herido grave un joven de 26 años tras ser atropellado en la TF-13 a su paso por La Laguna

Foto Archivo

Un hombre de 26 años ha resultado herido de gravedad tras ser víctima de un atropello por un turismo durante la mañana de este jueves. El suceso ha tenido lugar en la carretera TF-13, concretamente a la altura del kilómetro 18, dentro del término municipal de La Laguna.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias, la alerta se registró a las 09:46 horas. En la llamada se solicitaba asistencia sanitaria urgente para una persona que acababa de ser arrollada por un vehículo en la citada vía.

De inmediato, la sala operativa del 112 activó los recursos necesarios, movilizando al lugar a los efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) con dos ambulancias: una medicalizada y otra de soporte vital básico.

A su llegada, el personal sanitario valoró y asistió al joven, que en el momento inicial de la atención presentaba un cuadro de politraumatismo de carácter grave. Tras las maniobras vitales para estabilizarlo en el mismo lugar del accidente, la víctima fue evacuada de urgencia en la ambulancia medicalizada hasta el Hospital Universitario de Canarias.

Por su parte, agentes de la Policía Local también se personaron en la zona del siniestro, encargándose de regular el tráfico e instruir el atestado correspondiente para esclarecer las circunstancias exactas que rodean a este atropello.

Aaron White trae la magia de Elvis Presley a Tenerife con un tributo único

Aaron White, artista internacional
Aaron White, artista internacional / EDS

La música y el legado de Elvis Presley reviven en Tenerife con un espectáculo que promete emocionar al público canario. El próximo 25 de abril, la Sala Timanfaya en Puerto de la Cruz acogerá a Aaron White & The Pelvis Band, un homenaje de alto nivel que transporta a los asistentes a la época dorada de los años 70.

Encabezado por Aaron White, artista internacional que en 2027 participará en uno de los festivales de Elvis más importantes del mundo, el show destaca por su fidelidad artística, energía escénica y cuidada puesta en escena. White captura la esencia, el carisma y la intensidad interpretativa que hicieron de Elvis una leyenda universal.

Más que un tributo musical, se trata de una experiencia inmersiva: desde el vestuario, inspirado en los icónicos diseños del artista, hasta los audiovisuales de gran formato, todo está pensado para que el espectador sienta que asiste a un auténtico concierto del rey del rock.

Acompañando a White, The Pelvis Band ofrece una base musical sólida y vibrante. Este grupo de músicos de primer nivel eleva la propuesta en directo, creando una atmósfera dinámica que invita al público a dejarse llevar por el ritmo.

Este espectáculo es una cita imprescindible para los amantes del rock and roll y para quienes quieran revivir una de las épocas más influyentes de la historia de la música. La combinación de talento, producción y respeto por el legado original lo convierte en uno de los eventos culturales destacados de Tenerife.

Plan de Emergencias en Santa Cruz de Tenerife obliga a suspender fiestas, conciertos y talleres

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) ante la situación meteorológica adversa que afecta a la capital, lo que ha llevado a suspender todos los actos y actividades programados en espacios públicos y equipamientos municipales durante los próximos días. La medida, adoptada por motivos de seguridad, afecta a la agenda cultural, festiva y de ocio de la ciudad.

Entre los eventos cancelados se incluyen las fiestas populares de El Suculum y El Tablero, el ciclo de conciertos de música sacra “Vox in Lumine”, las actividades infantiles y talleres de las bibliotecas municipales, la programación juvenil de Distrito Joven, exposiciones y visitas culturales, así como espectáculos escénicos, musicales y cinematográficos en teatros, auditorios y centros culturales.

Queda sin efecto la programación que contemplaba verbenas, actuaciones musicales y procesiones en los barrios; conciertos de música sacra en distintas parroquias; talleres formativos y actividades de animación a la lectura; sesiones de cine y artes escénicas; y espectáculos teatrales, conciertos y propuestas familiares en diferentes espacios culturales de la ciudad.

El Ayuntamiento ha indicado que la agenda cultural será reorganizada y reprogramada una vez finalice la situación de alerta y se restablezcan las condiciones de seguridad, informando oportunamente las nuevas fechas de celebración de los eventos que puedan recuperarse.

Alumnos de Primaria en Santa Cruz de Tenerife aprenden ciberseguridad con la Policía Nacional

Alumnos de Primaria participan en una sesión del Proyecto Ciberexperto impartida por la Policía Nacional
Alumnos de Primaria participan en una sesión del Proyecto Ciberexperto impartida por la Policía Nacional / EDS

La Policía Nacional ha desarrollado este curso escolar el Proyecto Ciberexperto, un programa de formación en ciberseguridad dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria de distintos centros de la capital tinerfeña.

Impartidas por agentes especializados, las jornadas tienen una duración de una semana y ya han llegado a cerca de 100 alumnos.

El proyecto busca ofrecer a los menores herramientas prácticas para identificar riesgos en Internet, proteger su información personal y promover un uso responsable y respetuoso de las redes.

Durante las sesiones se abordan temas como la identidad digital, las consecuencias de la difusión de bulos o retos virales peligrosos y el ciberacoso, explicando los pasos a seguir si se conoce un caso de este tipo.

Al concluir la formación, los alumnos reciben el carnet acreditativo de “Ciberexperto”, que simboliza su compromiso con un uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías.

Con iniciativas como esta, la Policía Nacional refuerza su labor preventiva y su compromiso con la protección de los menores frente a los riesgos digitales, apostando por educación y concienciación como herramientas clave de prevención.

La Laguna vive un intenso fin de semana con Mundo Japón 2026 tras el ajuste de actividades por la borrasca Therese

Presentación Mundo Japón 2026
Presentación Mundo Japón 2026 / EDS

La Laguna acoge del 18 al 22 de marzo de 2026 una nueva edición de la muestra cultural Mundo Japón, una cita ya consolidada en la agenda cultural del municipio que regresa con un amplio programa de actividades dedicadas tanto a la tradición como a la cultura contemporánea japonesa.

El paso de la borrasca Therese, prevista para afectar a la isla durante jueves y viernes, ha obligado a reorganizar parte de la programación. Varias de las actividades previstas para esas jornadas se han reubicado, concentrándose ahora el grueso de la agenda durante el sábado y el domingo.

Las propuestas se desarrollarán en distintos espacios emblemáticos de la ciudad, entre ellos Casa Anchieta, Casino de La Laguna, Teatro Leal y Plaza del Adelantado, configurando un recorrido cultural que permitirá al público acercarse a diversas disciplinas artísticas, gastronómicas y escénicas procedentes de Japón y de otros países de Asia.

La iniciativa fue presentada este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Adrián del Castillo; el concejal de Deportes, Badel Albelo; el comisario de las exposiciones, Eduardo de la Torre; y el director de Mundo Japón, Tomás López-Perea Cruz.

Adrián del Castillo aseguró que “año tras año”, Mundo Japón ofrece “una propuesta de actividades, exposiciones, talleres y exhibiciones que son muy enriquecedoras para aficionados y aficionadas de la cultura nipona, pero también para un público general y de todas las edades”, al tiempo que agradeció la labor del equipo de Takeo Global que, aseguró, “ha trabajado a destajo para traer a La Laguna lo mejor del cine y el manga, la gastronomía y las artes marciales”.

De la misma manera, Badel Albelo resaltó que el festival y su equipo “hacen posible un cruce de culturas que nos enriquece a todos”, subrayando el apartado deportivo de esta edición, con una interesante muestra de distintas artes marciales de diferentes países.

Por su parte, Tomás Cruz agradeció el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y la “tremenda acogida” de la ciudadanía, afirmando que “Mundo Japón es nuestro festival con mejor aceptación, las entradas vuelan”.

El programa arranca en la Casa Anchieta con dos exposiciones permanentes: la primera de armaduras samurái ‘Guerreros del Japón feudal: Samuráis y Ninjas’ y una segunda muestra dedicada al arte manga, ofreciendo una visión histórica y contemporánea de dos de los grandes iconos culturales del país nipón.

Ambas exposiciones “Están ideadas para que el público general encuentre el atractivo y puedan ver determinados elementos que también forman parte de la cultura pop del manga y el anime”, detalló su comisario.

Tras la declaración de alerta, la programación prevista para el jueves se pasa a la tarde del sábado, y la contemplada inicialmente para el viernes se traslada al domingo. De este modo el programa del sábado se desarrollará en varios espacios de la ciudad.

En la Casa Anchieta se desarrollarán desde las 10:00 horas un taller de origami, a las 11:00 horas un taller de shodo, de 12:00 a 14:00 horas un photocall de kimono, a las 12:00 horas un taller de manga y a las 13:00 horas una sesión de karaoke dedicada al J-Pop y K-Pop.

Ese mismo día, el Casino de La Laguna acogerá a las 10:00 horas un taller de cocina japonesa. Ya por la tarde, también en la Casa Anchieta, la programación comenzará a las 17:00 horas con un taller de bonsái, seguido a las 18:00 horas por un taller de shiatsu.

A las 19:00 horas tendrá lugar la mesa redonda “Vivir Japón: Experiencias en primera persona”, que dará paso a las 20:00 horas a una sesión de cine japonés. Paralelamente, el Teatro Leal será escenario, a partir de las 20:00 horas, del concierto “Satomi Morimoto & Friends”, uno de los platos fuertes de esta edición.

El domingo, 22 de marzo, la Plaza del Adelantado con una gran exhibición de artes marciales orientales desde las 10:00 horas. El programa incluye demostraciones de judo (10:00 horas), karate (10:35 horas), muay thai (11:10 horas), taekwondo (11:45 horas), eskrima (12:20 horas), bujinkan (12:55 horas), aikido (13:35 horas) y kendo (14:05 horas), configurando una mañana dedicada a las disciplinas tradicionales y contemporáneas de combate.

La programación continuará en la Casa Anchieta con la ceremonia del té a las 17:00 horas y un taller de kimono a las 18:00 horas. A las 19:00 horas se celebrará el taller ‘Vuelta al cuerpo a través del movimiento y la respiración’ y, a las 20:00 horas, una nueva sesión de cine japonés.

Mundo Japón 2026 vuelve así a convertir a La Laguna en punto de encuentro entre culturas, reforzando su posicionamiento como espacio de intercambio artístico y social, y ofreciendo a la ciudadanía una experiencia completa que abarca historia, música, gastronomía, artes marciales, cine y cultura pop japonesa.

Mundo Japón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de las áreas de Cultura y Deportes, así como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de La Laguna Zona Comercial y Japan Foundation.

Adeje decreta el PEMAD ante la borrasca Therese con cierre de instalaciones y suspensión de actividades

Reunión del CECOPAL en Adeje
Reunión del CECOPAL en Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ha decretado este miércoles, 18 de marzo, la activación del Plan de Emergencias (PEMAD), que contempla la suspensión de actividades y el cierre de las instalaciones municipales ante las previsiones meteorológicas asociadas a la borrasca Therese.

El PEMAD se ha activado, según explica el alcalde accidental, Epifanio Díaz Hernández, “tras los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, que advierten de precipitaciones persistentes, viento y fenómenos costeros que afectarán especialmente al sur y oeste de Tenerife”.

La previsión meteorológica contempla acumulados significativos de lluvia en cortos periodos de tiempo y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Para Díaz Hernández, “nuestro objetivo es anticiparnos a la situación para reducir riesgos, garantizar la seguridad de la población y establecer los servicios esenciales”.

El decreto municipal establece la suspensión temporal de todas las actividades deportivas, culturales, formativas y de ocio mientras permanezca la alerta, además del cierre de las instalaciones municipales. Asimismo, se habilita de forma excepcional el teletrabajo para el personal del consistorio los días 19 y 20 de marzo, salvo en los servicios esenciales.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, ha explicado que “a primera hora de hoy mantuvimos una reunión en el CECOPAL con todas las áreas implicadas para organizar los recursos, establecer las prioridades y marcar los trabajos preventivos”.

Durante toda la jornada, los equipos del Ayuntamiento de Adeje comenzaron a desplegar las acciones preventivas acordadas tras la reunión celebrada en el CECOPAL.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la vigilancia de zonas vulnerables, como cauces de barrancos, el litoral y áreas con riesgo de desprendimientos, así como la revisión de estructuras temporales y elementos urbanos susceptibles de desplazamiento. También se ha reforzado la seguridad en las playas y se han delimitado accesos en zonas consideradas de riesgo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado a personas en situación de calle sobre la emergencia y la necesidad de abandonar cauces de barrancos y otras zonas peligrosas. A partir de las 07.00 horas de este jueves, 19 de marzo, se habilitará en el pabellón de El Galeón un recurso de emergencia destinado a estas personas. Este dispositivo se pondrá en marcha junto al Cabildo Insular y Cruz Roja, y tendrá carácter comarcal.

El Ayuntamiento de Adeje mantendrá además un sistema de información continua para la ciudadanía a través de la web municipal, la emisora Radio Sur Adeje y sus redes sociales oficiales.

Desde el consistorio se recuerda la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades y evitar desplazamientos innecesarios durante este episodio de inestabilidad.

Para consultas se han habilitado los teléfonos de la Policía Local, mientras que en caso de emergencia se debe contactar con el 1-1-2.

El Gobierno central prorrogará hasta 2027 el sistema de reubicación de los menas tras efectuar 1.143 traslados

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, durante la reunión de evaluación del sistema de reubicación de menores migrantes en Melilla
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, durante la reunión de evaluación del sistema de reubicación de menores migrantes en Melilla / EDS

El sistema de reubicación de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados continuará vigente durante lo que resta de legislatura. Así lo ha confirmado este jueves [19] el Gobierno de España, que tiene previsto aprobar un Real Decreto antes de que finalice el mes de agosto de 2026. Esta nueva normativa permitirá prorrogar hasta agosto de 2027 el actual Real Decreto Ley que regula las medidas a adoptar ante situaciones de contingencia migratoria extraordinaria, cuyo objetivo del Estado es “proteger el interés superior de la infancia y la adolescencia migrante”.

El anuncio se ha producido durante una reunión interinstitucional de evaluación celebrada en Melilla. En este contexto, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien además preside la Comisión Interministerial de Inmigración, ha explicado que el futuro del mecanismo de solidaridad más allá de agosto de 2027 dependerá del arco parlamentario. “A partir de ahí, este sistema solidario de acogida de niños y niñas dependerá de las mayorías que se conformen en Las Cortes. Por esa razón, nos gustaría saber de antemano cuál va a ser la posición de la oposición al respecto”, ha declarado el ministro.

Justo cuando se cumple un año desde que el Consejo de Ministros aprobó la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, el titular de Política Territorial ha realizado un balance positivo de su aplicación. Torres ha defendido que “es una buena ley, porque defiende los derechos humanos y preserva el derecho superior del menor”, asegurando a su vez que “es una ley que, con los datos en la mano, ha funcionado”. Según ha detallado, esta normativa ha permitido por primera vez en la historia aliviar el hacinamiento en las comunidades tensionadas.

Reunión interinstitucional en Melilla para evaluar el sistema de reubicación de menores migrantes
Reunión interinstitucional en Melilla para evaluar el sistema de reubicación de menores migrantes / EDS

El ministro ha precisado que, de no haberse implementado dicha reforma, los territorios en contingencia habrían pasado de tener 6.000 menores en sus recursos a 8.000. Frente a esa proyección, la realidad actual refleja que Ceuta, Melilla y Canarias acogen a unos 3.800 jóvenes, lo que supone la mitad de la presión asistencial que soportaban hace doce meses.

El informe oficial arroja un saldo de 1.143 menores no acompañados reubicados desde las mencionadas ciudades autónomas y el archipiélago canario hacia otras comunidades. Desde el Ejecutivo se subraya que muchos de estos jóvenes han solicitado permanecer en sus comunidades de destino debido al arraigo generado, mientras que otros ya han alcanzado la mayoría de edad.

No obstante, la efectividad de los traslados presenta notables variaciones dependiendo del territorio, tal y como reflejan los datos firmados y suministrados por los funcionarios de las respectivas administraciones. Melilla lidera el grado de cumplimiento de la norma autonómica con un 91,4%, habiendo hecho efectivo el traslado de 64 menores de los 66 que ya contaban con los expedientes finalizados.

En segundo lugar se encuentra Ceuta, cuyo gobierno autonómico ha reubicado a 437 menores de los 571 susceptibles de traslado, una vez que la Delegación del Gobierno culminó sus expedientes. Esta cifra representa un cumplimiento del 76,5%.

Ante este escenario, Torres ha aseverado que “de facto, Ceuta y Melilla ya no tienen el problema de hacinamiento que tenían hace un año, independientemente de que la situación de contingencia se mantenga por las nuevas llegadas de menores”. El ministro ha recalcado que el mantenimiento del actual sistema de “reubicaciones rápidas”, con plazos de quince días, garantiza una situación sustancialmente mejor que la existente antes de marzo del año pasado.

Por su parte, Canarias presenta un escenario estadístico diferente. Mientras que la cifra oficial de reubicaciones remitida por el Gobierno insular se sitúa en 202 menores, el número de resoluciones de traslado ya culminadas por la Delegación del Gobierno en las islas asciende a 1.015. La relación entre ambas cifras deja el porcentaje de traslados ejecutados en un 19,9%.

En el caso específico del archipiélago, el encuentro ha servido también para evaluar el cumplimiento del requerimiento dictado por el Tribunal Supremo para mejorar las condiciones de los menores que se encontraban hacinados. Sobre este particular, Torres ha recordado que el Gobierno central ya ha cumplido íntegramente con la acogida de los menores solicitantes de asilo derivados de dichos autos, contando actualmente con 440 niños alojados en recursos del Estado en la Península.

A pesar de los diferentes ritmos autonómicos en las reubicaciones, el ministro ha concluido que, gracias a los traslados ya efectuados y a los resueltos favorablemente, “el reto está encauzado” y que España “ha pasado de una situación de colapso a un modelo ordenado, solidario, sostenible y eficaz”.

La reunión celebrada hoy en la ciudad autónoma de Melilla constituye el tercer encuentro de estas características presidido por el ministro Torres, enmarcado en una ronda de seguimiento que comenzó en Canarias el pasado 23 de enero y continuó en Ceuta el 25 de febrero. Coincidiendo con el aniversario de la modificación de la Ley de Extranjería, Torres ha elogiado la labor de las distintas delegaciones del Gobierno y de los ministerios implicados, extendiendo su agradecimiento a los ejecutivos autonómicos de los territorios afectados. “Se ha logrado efectuar reubicaciones sin ningún problema relevante. Eso ha sido porque hemos antepuesto el interés del menor, la lealtad y ha primado la cooperación institucional”, ha valorado de forma concluyente.

Al encuentro han asistido, de forma presencial, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez. A través de conexión telemática también han participado la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.

Adeje habilita un refugio de emergencia con 60 plazas en el Pabellón del Galeón ante la llegada de la borrasca Therese

Refugio de emergencia habilitado en el Pabellón de El Galeón, en Adeje
Refugio de emergencia habilitado en el Pabellón de El Galeón, en Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje, en coordinación con el Cabildo de Tenerife y Cruz Roja, ha puesto en marcha desde las siete de la mañana de este jueves un recurso alojativo de emergencia en el pabellón deportivo de El Galeón. La instalación, con capacidad para 60 plazas y de carácter comarcal, está destinada a ofrecer refugio a las personas en situación de calle ante los riesgos derivados de la borrasca Therese.

Previamente a la apertura de este espacio, los servicios municipales informaron a las personas sin hogar sobre la alerta meteorológica, advirtiendo de la necesidad de abandonar los cauces de los barrancos y otras áreas de riesgo. Según han detallado fuentes del Ayuntamiento, “este recurso de emergencia, de carácter comarcal, se ha puesto en marcha para dar respuesta a esta situación, y permanecerá operativo mientras se mantengan las condiciones meteorológicas adversas”.

Refugio de emergencia habilitado en el Pabellón de El Galeón, en Adeje
Refugio de emergencia habilitado en el Pabellón de El Galeón, en Adeje / EDS

Hasta las 11:30 horas de la mañana, el municipio no ha registrado ninguna incidencia de relevancia. Desde la corporación local explican que esta normalidad se debe “en gran medida a la precaución de la ciudadanía y a la planificación preventiva del Ayuntamiento”. El consistorio mantiene activados todos sus recursos para anticiparse a posibles complicaciones por el volumen de precipitaciones, realizando un seguimiento especial sobre los cauces del barranco de Troya, Miraverde en Torviscas y el barranco del Agua. En este sentido, los trabajos preventivos ejecutados en los últimos meses por la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA), DAVÍA y otras áreas permiten contar en la actualidad con un control actualizado del estado de estos barrancos y de los puntos de evacuación de aguas.

En la franja litoral, la alerta por fenómenos costeros ha motivado el cierre de playas, zonas de baño y paseos marítimos, espacios que permanecen bajo estricta vigilancia. El temporal también ha obligado al cierre de todas las instalaciones municipales y a la suspensión de cualquier actividad deportiva, cultural, formativa y de ocio. Esta medida supone la cancelación de todos los eventos previstos para este fin de semana, dejando sin efecto las rutas del área de Igualdad, el programa “Nomads“, el pregón de la Semana Santa, la Ruta del Agua y la grabación del programa de televisión “En otra clave“, entre otras citas.

El dispositivo actual es el resultado de una reunión de coordinación celebrada durante la mañana del miércoles 18 de marzo, en la que participaron responsables técnicos de diversas áreas municipales, Policía Local, Protección Civil y el área de Seguridad y Emergencias. Tras dicho encuentro, se activó un operativo preventivo centrado en monitorizar la evolución meteorológica, el riesgo de escorrentías y posibles desbordamientos.

Paralelamente, los equipos técnicos han revisado infraestructuras, obras en ejecución y elementos susceptibles de desplazamiento por las rachas de viento para reforzar la seguridad en los espacios públicos. También se mantiene un control continuo sobre el estado de los imbornales y las redes de drenaje, además de vigilar palmeras, taludes y puntos con riesgo de desprendimientos.

Para asegurar que la población se mantenga informada, el Ayuntamiento ofrece actualizaciones continuas a través de su página web, sus redes sociales oficiales y la emisora Radio Sur Adeje en el 107.9 de la FM. El consistorio recuerda que para consultas generales están habilitados los teléfonos de la Policía Local, mientras que, en caso de emergencia estricta, la ciudadanía debe contactar con el 1-1-2.

Detenido tras una peligrosa persecución en el sur de Tenerife con 230 kilos de hachís en su furgoneta

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil / EDS

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife han detenido a un hombre de 39 años, residente en el municipio de Arona, tras protagonizar una temeraria huida a bordo de un furgón. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo en la carretera que enlaza el polígono industrial de Las Chafiras con la localidad de Las Galletas, en una zona comprendida entre los municipios de Arona y San Miguel de Abona.

La intervención de los funcionarios del Instituto Armado comenzó cuando detectaron que la citada furgoneta circulaba de forma extraña, un comportamiento que llamó de inmediato su atención. Tras identificarse, los agentes solicitaron al conductor que apartara el vehículo a un lado de la vía para proceder a su inspección. Sin embargo, el individuo hizo caso omiso a estas indicaciones y aceleró de manera abrupta, llegando a embestir al coche patrulla hasta dejarlo completamente inutilizado. Según la información facilitada en la jornada de ayer por la Comandancia Provincial, los guardias civiles que se encontraban en el interior del turismo policial afectado no resultaron heridos.

En ese momento se inició una intensa persecución policial. Durante su intento de evasión, el ahora acusado mantuvo una conducción altamente imprudente en la que circuló en dirección contraria, colisionó contra otros vehículos y puso en grave riesgo la integridad física tanto de los viandantes como del resto de usuarios de la carretera. Finalmente, a la salida del casco urbano de Las Galletas, el furgón pudo ser interceptado por otras dos patrullas de la Guardia Civil, cuyos integrantes procedieron a la detención del individuo.

Una vez asegurado el perímetro, los agentes efectuaron un registro minucioso del vehículo. En la zona destinada a la carga del furgón encontraron media docena de fardos de hachís, que arrojaron un peso aproximado de 230 kilos en total.

El varón se enfrenta a las acusaciones de cometer un delito de tráfico de drogas, desobediencia grave a los agentes de la autoridad y un delito contra la seguridad del tráfico. Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado su ingreso inmediato en prisión provisional a la espera de que se celebre el juicio.

La Guardia Civil detiene a tres personas por robos con fuerza en viviendas del sur de Tenerife

Foto archivo: Guardia Civil / EDS

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Playa de las Américas han culminado con éxito dos investigaciones independientes que se han saldado con la detención de tres personas en el sur de la isla. Los arrestados, dos varones y una mujer de 46, 32 y 31 años de edad y vecinos de las localidades de Los Abrigos y Costa del Silencio, están acusados de diferentes delitos, concretamente robo con fuerza en interior de vivienda, hurto en interior de vivienda y sustracción de vehículo a motor.

El origen de ambas actuaciones policiales se sitúa en las denuncias presentadas por los propios perjudicados. Según consta en la información facilitada por el Instituto Armado, las víctimas relataron a los agentes en ambos casos que “sus viviendas habían sido objeto de la comisión de un robo con fuerza con el mismo modus operandi”. Este patrón delictivo consistía sistemáticamente en la “fractura de una de las ventanas de las viviendas” para lograr acceder al interior de los domicilios.

Una vez dentro de los inmuebles, los presuntos autores lograron apoderarse de diversos bienes y dinero en metálico. El inventario de lo robado incluye 1.800 euros en efectivo, dos relojes, cuchillos profesionales de cocina y dos teléfonos móviles, entre otros enseres. Las autoridades estiman que el valor conjunto de todos los efectos sustraídos supera los 3.000 euros. Como resultado de las pesquisas llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil, se ha logrado identificar y localizar a los presuntos autores, consiguiendo además recuperar algunos de los efectos sustraídos durante los robos.

En el marco de estas diligencias, la Benemérita destaca un hecho fundamental para el desarrollo de la investigación. Previamente a la resolución de los robos en las viviendas, las autoridades habían localizado y detenido a la mujer implicada, quien es pareja de uno de los arrestados. Esta primera intervención se produjo al ser “pillada conduciendo un vehículo que figuraba como sustraído”, siendo precisamente este automóvil “el que supuestamente utilizaban para cometer los delitos” por la zona.

Finalmente, los tres detenidos, junto con las diligencias policiales instruidas por estos hechos, han sido remitidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente para continuar con el procedimiento legal.

Los autónomos celebran el límite de 50.000 euros sin impuestos en Canarias como un triunfo de sus protestas

Manifestantes en Tenerife participan en la protesta estatal de autónomos
Manifestantes en Tenerife participan en la protesta estatal de autónomos / EDS

El Gobierno de Canarias ha anunciado una nueva medida que permitirá a los trabajadores por cuenta propia facturar hasta 50.000 euros anuales sin tener que hacer frente a determinadas cargas fiscales. La Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N ha celebrado este miércoles la decisión del Ejecutivo autonómico, una reivindicación que el colectivo venía exigiendo de forma insistente en las calles y que estaba recogida expresamente en su manifiesto oficial para aliviar la presión fiscal sobre los pequeños profesionales.

Este avance se produce apenas unas semanas después de las últimas manifestaciones celebradas tanto en el archipiélago canario como en el resto del territorio español. En dichas protestas, miles de autónomos reclamaron una fiscalidad más justa, una drástica reducción de la burocracia y la adaptación de las cuotas a la realidad de sus ingresos.

Desde el colectivo argumentan que el sistema actual ha generado un creciente malestar en el sector debido a su rigidez y a su desconexión con la realidad económica de miles de pequeños negocios. Asimismo, la organización subraya que la nueva directriz canaria se alinea con las recomendaciones de la Unión Europea, institución que ha instado a España a aplicar exenciones fiscales a profesionales con estos niveles de facturación para facilitar regímenes más flexibles.

Para los representantes de la Plataforma 30N, la decisión administrativa es una consecuencia directa de las movilizaciones sostenidas en el tiempo. La coordinadora de la agrupación en Gran Canaria, Pilar Rodríguez, ha valorado el cambio de rumbo: “Este anuncio demuestra que el problema no era técnico, sino de voluntad política. Llevábamos tiempo señalando que aliviar la carga a los pequeños autónomos era viable y necesario, y ahora se confirma. Es un paso importante, pero no suficiente: el objetivo sigue siendo un sistema realmente proporcional y sostenible para todo el colectivo”.

En esta misma línea se ha expresado la coordinadora en Fuerteventura, Miriam Martínez, quien rechaza que el anuncio institucional sea fruto del azar. “Cuando los autónomos se organizan y salen a la calle, las cosas cambian. Esta medida responde claramente a lo que llevamos meses defendiendo”, ha aseverado Martínez.

A pesar de la valoración general positiva, el colectivo advierte de que la exención supone únicamente el inicio de un proceso más amplio de reformas. El coordinador de la Plataforma en Tenerife, Mijaíl Morales, ha remarcado la necesidad de no paralizar las negociaciones: “Hemos conseguido abrir la puerta, pero ahora toca seguir avanzando: cuotas realmente proporcionales, seguridad jurídica y menos trabas administrativas”.

A modo de conclusión, la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N ha confirmado que mantendrá el calendario de movilizaciones y su labor de vigilancia sobre las instituciones. El objetivo de esta postura, aseguran, es garantizar que la medida anunciada se implemente de manera efectiva y no quede relegada a un mero anuncio político sin impacto real en la actividad económica diaria de los trabajadores por cuenta propia.

Hospitalizado en estado grave un conductor de 30 años tras chocar contra un muro en Tenerife

ambulancia SUC noche
Foto de archivo: ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Un hombre de 30 años ha resultado herido de carácter grave tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico a última hora de este miércoles en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna.

El suceso se produjo a las 21:52 horas. En ese momento, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una llamada de alerta en la que se solicitaba asistencia sanitaria urgente tras la colisión frontal de un vehículo contra un muro en el Camino de las Mercedes.

La sala operativa del 112 activó de inmediato los recursos necesarios. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyo personal sanitario prestó la primera asistencia al afectado.

Tras lograr estabilizarlo en el mismo lugar del accidente, y tras constatar que presentaba un cuadro de politraumatismos de carácter grave, los médicos procedieron a su traslado de urgencia al Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

En el operativo de emergencias también intervinieron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, que se encargaron de asegurar la zona y el vehículo siniestrado. Por su parte, agentes de la Policía Local se personaron en el lugar para regular el tráfico e instruir el atestado correspondiente que permita esclarecer las causas exactas del impacto.

Borrasca Therese activa CECOPAL y plan de emergencias en Adeje

Reunión del CECOPAL en Adeje
Reunión del CECOPAL en Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ha reunido a primera hora de este miércoles, 18 de marzo, el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), presidido por el alcalde accidental, Epifanio Díaz Hernández, junto a la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado.

Asimismo, a lo largo de hoy está prevista la activación del Plan de Emergencias Municipal de Adeje (PEMAD), que contemplará distintas medidas preventivas, entre ellas la posible suspensión de actividades y el cierre de dependencias municipales, con el objetivo de minimizar los efectos que pueda provocar el paso de la borrasca Therese.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la situación podría empeorar a partir del jueves al mediodía, cuando se esperan episodios de lluvia y viento que se prolongarán hasta la madrugada del viernes. Posteriormente, un segundo frente volverá a afectar al suroeste de la isla durante el fin de semana, manteniendo la inestabilidad.

El alcalde accidental, Epifanio Díaz Hernández, ha subrayado que “estamos ante una situación que requiere anticipación y coordinación. No debemos bajar la guardia y es fundamental seguir en todo momento las indicaciones oficiales, especialmente en lo relativo a la movilidad y a la permanencia en zonas sensibles”.

Asimismo, ha indicado que los operativos municipales ya se han activado de forma preventiva “en distintos ámbitos, con especial atención al aseguramiento de obras en ejecución, vallados y estructuras que puedan verse afectadas por el viento. También estamos revisando los cauces de los barrancos, en los que llevamos meses trabajando con labores de limpieza y mantenimiento, y trasladando avisos a las personas que residen en estas zonas para que abandonen los cauces y no permanezcan en espacios con riesgo de acumulación de agua”.

Por su parte, la concejala de Seguridad ha explicado que “en la tarde del martes, mantuvimos una reunión de coordinación a nivel insular, Cabildo y los Ayuntamientos en la que se nos detallaron las previsiones y las zonas que posiblemente sean las más afectadas, concretamente la comarca suroeste de la isla.

En la activación del CECOPAL han estado presentes miembros de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Adeje, Policía Local, personal técnico de seguridad y emergencias municipal, personal de servicios municipales, equipo técnico de la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA), así como de los equipos de comunicación y tráfico del Ayuntamiento.

Medidas preventivas

El Ayuntamiento ha puesto a disposición todos los recursos municipales para anticiparse a posibles incidencias derivadas del volumen de precipitaciones, con especial seguimiento de los principales cauces del municipio, como el barranco de Troya, el cauce de Miraverde en Torviscas y el barranco del Agua.

Al respecto, se ha recordado que durante los últimos meses se han ejecutado trabajos preventivos a través del Ayuntamiento de Adeje, mediante la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA), DAVíA y otras áreas municipales, lo que permite contar con un control actualizado del estado de los barrancos y de los puntos de evacuación de aguas.

Asimismo, se ha realizado una revisión de infraestructuras, obras en ejecución y elementos susceptibles de desplazamiento por viento, con actuaciones dirigidas a reforzar la seguridad en espacios públicos y zonas de tránsito. También se mantiene vigilancia sobre palmeras, taludes y puntos con riesgo de desprendimientos, así como sobre el estado de imbornales y redes de drenaje.

En el ámbito turístico, el Ayuntamiento va a trasladar información a los establecimientos alojativos para que comuniquen a sus clientes y personal la previsión meteorológica y las recomendaciones básicas, con el objetivo de reducir desplazamientos innecesarios en las zonas que puedan verse afectadas.

El consistorio ha informado además de la necesidad de extremar la precaución en zonas inundables y en entornos de barrancos, así como de evitar el estacionamiento de vehículos en áreas con riesgo de acumulación de agua.

El seguimiento de la situación se realiza desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), que continuará evaluando la evolución de la borrasca en coordinación con el resto de administraciones.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de atender a los avisos oficiales y a las recomendaciones que se difundirán a través de los canales institucionales y medios de comunicación.

El XX Festival de Música Religiosa de Canarias se despide en Icod de los Vinos este fin de semana

El director, Gregorio Gutiérrez
El director, Gregorio Gutiérrez / EDS

La iglesia de San Marcos de Icod de los Vinos acogerá este domingo, 22 de marzo, a las 12.30 horas, el concierto que pondrá el broche final al XX Festival de Música Religiosa de Canarias.

El cuarto y último programa de esta edición incluirá el estreno de Nuntia a María Magdalena, una obra compuesta por la autora tinerfeña Dori Díaz Jerez por encargo del festival. La pieza será interpretada por la soprano australiana Alexandra Flood junto a la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez.

Antes de esta cita, el sábado 21 de marzo, a las 20.30 horas, la iglesia de La Concepción de La Laguna será el primer escenario en el que el público tinerfeño podrá escuchar la composición de Dori Díaz. El programa se completa con Crisantemi, de Puccini, y el Requiem, op. 48, de Fauré.

El concierto de clausura de la vigésima edición del festival contará con la participación de la Orquesta del Festival, el Coro de Cámara Ainur y las voces solistas de la soprano Alexandra Flood y el barítono austriaco Paul Armin Edelmann, todos ellos dirigidos por Gregorio Gutiérrez. El coro estará bajo la dirección de Mariola Rodríguez Suárez. El acceso a ambos conciertos será libre y gratuito.

La obra de Dori Díaz Jerez es el segundo encargo que el festival realiza a un compositor contemporáneo con el objetivo de incorporar una nueva pieza de temática religiosa que se estrene dentro del programa, además de ser grabada y publicada posteriormente.

El director del festival, Gregorio Gutiérrez, solicitó a la compositora una obra centrada en María Magdalena. Entre las diferentes interpretaciones posibles de esta figura bíblica, la autora optó por una mirada basada en su experiencia junto a Jesús de Nazaret, “no sus lamentaciones”, explica Gutiérrez.

De este modo, Dori Díaz Jerez optó por una perspectiva poco habitual de María Magdalena, inspirada principalmente en su evangelio apócrifo. “Las frases que se dicen en la obra están extraídas de ese texto; trasladan una imagen bastante positiva”, explica la autora. Para la composición, Díaz Jerez partió del planteamiento del encargo, que contemplaba que la obra fuese interpretada por una orquesta de cámara y una soprano solista.

La compositora invitada, Dori Díaz Jerez, es para el director del festival, Gregorio Gutiérrez, una creadora de gran nivel: “es una grandísima compositora, con muchísimo talento, que trabaja muy bien todo, la forma, la estructura…; yo destacaría sobre todo la cuestión del color, los balances orquestales; es muy meticulosa en eso”, afirma.

El Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta en 2026 con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de su Área de Cultura y de la empresa pública de la Consejería de Turismo, Promotur, con fondos del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, financiado con fondos Next Generation de la UE.

La presentación de este cuarto programa del festival en la isla cuenta además con el respaldo del Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de La Laguna e Icod de Los Vinos, y la colaboración de la Diócesis Nivariense y la Fundación CajaCanarias.