El Ministerio de Defensa ha iniciado el envío multimodal a Ucrania de 10 tanques ‘Leopard’ 2A4, después de finalizar un riguroso proceso de reparación, ajuste y preparación en la fábrica de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y tras pasar satisfactoriamente las pruebas necesarias para confirmar su total funcionalidad.
El primer tramo del transporte, de Sevilla a Ferrol, se llevó a cabo por carretera la semana anterior. Posteriormente, los tanques fueron cargados en un buque Ro-Ro para la segunda etapa del transporte, por mar, y el barco partió de Ferrol al mediodía del sábado 13 de julio pasado.
Se espera que lleguen a un puerto en Polonia antes del fin de semana entrante. Una vez en Polonia, comenzará su traslado protegido por tierra, hasta el lugar de entrega a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ellas se encargarán de la última etapa de desplazamiento a través de Ucrania hasta su entrega a las unidades operativas del Ejército ucraniano. Se están tomando medidas de seguridad extremas en todas las etapas de este significativo movimiento.
Con este reciente envío de tanques ‘Leopard’ 2A4, España ha donado un total de 20 de estos vehículos a Ucrania. Se planea la donación de otro lote durante la segunda mitad de 2024.
Comienza una nueva transferencia de carros de combate ’Leopard’ donados por España a Ucrania. En concreto, el envío comprende 10 carros de combate ‘Leopard’ 2A4, diversas retroexcavadoras y un número importante de cohetes antitanque.
➡️ Más info: https://t.co/YzSeDj5XSY pic.twitter.com/PMwmh7ISlw
— Ministerio Defensa (@Defensagob) July 15, 2024