El mercado automovilístico de Canarias sigue experimentando una tendencia descendente, con cuatro meses de disminuciones consecutivas y una reducción del 17% en las ventas en lo que va de año, en comparación con 2023.
Según la asociación de empresarios de este sector, es absolutamente esencial poner en marcha un plan de incentivos y renovación de la flota para reactivar el mercado.
Manuel Sánchez, presidente de la patronal canaria, explica: “Este es el cuarto mes de caída consecutiva de las ventas. Es cierto que el canal particular crece considerablemente, pero esto se debe a las entregas pendientes que meses pasados por los problemas logísticos que sigue sufriendo el sector. El mercado acumula una caída del 17% en lo que va de año y con estos datos es necesario poner en marcha un plan de activación del mercado”.
En el mercado de coches y todoterrenos, las ventas han disminuido un 6,37%, con 3.233 unidades registradas. El canal particular ha crecido un 35,85%, principalmente debido a las ventas que quedaron pendientes de entrega en marzo pasado, debido a problemas logísticos y de transporte. Además, este mes hemos tenido dos días más de matriculaciones en comparación con el año 2023.
Las matriculaciones en el canal de empresas han disminuido un 45% con 739 unidades. Observamos la misma tendencia descendente en el canal de las empresas de alquiler de coches, con una disminución del 25,24% y 459 vehículos registrados.
En cuanto al mercado de vehículos comerciales, las ventas han aumentado un 71% con 926 matriculaciones en abril pasado. Ha habido una gran llegada de producción. Los pedidos de fábrica también están llegando poco a poco en este segmento, que hasta ahora también había sufrido grandes retrasos debido al transporte y la crisis del Canal de Suez.
En cuanto al mercado de vehículos industriales y autobuses, al igual que con los vehículos comerciales, los niveles de producción y recepción de productos se están resolviendo. En abril pasado se registraron 147 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 320%.
En lo que respecta al mercado de las dos ruedas, ha crecido un 20% en comparación con abril del año pasado, con 1.149 unidades.
La penetración del vehículo eléctrico es del 6,95% en lo que va de año, con 922 vehículos eléctricos puros. En abril pasado se registraron 254, lo que representa una cuota de mercado del 7,86%.
Faconauto Canarias advirtió desde principios de año que este primer trimestre iba a ser complicado. Las tasas de interés siguen sin disminuir. “El motor turístico de Canarias, el turismo, puede impulsar una leve recuperación en el futuro, pero seguimos teniendo graves problemas de transporte”.
La pregunta que plantea Manuel Sánchez es clara: “¿Cuánto más tenemos que caer para que exista una reacción por parte del ejecutivo canario? Le hemos dado al Gobierno de Canarias la herramienta adecuada para que esta tendencia negativa del mercado no vaya a más, a través del plan PASAC. Estamos a la espera de ver su viabilidad en la puesta en marcha y confiamos que así sea”.