En las últimas semanas, la zona de Guamasa en La Laguna ha sido el centro de atención debido a un experimento de movilidad que ha generado opiniones divergentes y que ha finalizado el ensayo el día de hoy. Por un lado, el Cabildo de Tenerife ha expresado un balance “positivo” de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa, con el objetivo de ”mejorar” la movilidad en la Autopista del Norte (TF-5). Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de una retención de nivel NEGRO en la TF-235 en consecuencia del bloqueo de la salida 14 a la autopista.
Hoy -miércoles 8 de noviembre- Las declaraciones del Cabildo señalaron que el balance de las pruebas era “positivo” y que la fluidez del tráfico en la TF-5 ”mejoró” durante la prueba de desvío por las vías secundarias TF-235 y TF-152. Además, destacaron que ”no se registraron retenciones significativas ni accidentes durante la prueba de casi dos semanas”.
Dámaso Arteaga, consejero de Carreteras explica que ” hoy no se han registrado retenciones salvo en el Portezuelo y la fluidez en la TF-5 ha sido evidente durante toda la prueba”. Según Arteaga “en 10 días de duración de la prueba no se registró ningún accidente en la zona ni en los horarios en los que se implementó la medida.”
Por otro lado, la DGT informó a través de su cuenta de Twitter sobre una retención de nivel NEGRO en la TF-235, indicando una situación de tráfico muy congestionado en la zona de Guamasa. Este nivel negro denota una situación de tráfico muy complicada y congestión severa.
#RETENCIÓN nivel NEGRO en #TF235 (pk 2.4 decreciente) GUAMASA #DGTSantaCruzDeTenerife #DGT https://t.co/FYEJcxVXhd
— D.G.T. (@InformacionDGT) November 8, 2023
Estos informes de la DGT no han sido de manera puntual, sino que se han repetido en diversas ocasiones en los distintos días durante los ensayos del Cabildo con el cierre de la Salida 14. Además, diversos medios han hecho eco de colapsos que se extendieron a la TF-152.
Hay que recordar que, el pasado viernes, en ausencia de la presidenta del Cabildo Insular, Rosa Dávila. Representantes de los vecinos de Guamasa entregaron al consejero de carreteras más de 600 firmas en contra del cierre permanente hacia la TF-5, pese a ello, el Cabildo extendió la medida hasta el día de hoy miércoles con el fin de recopilar más datos.
Según el cabildo “La prueba fue consensuada y se informó en todo momento al Ayuntamiento de la Laguna”, sin embargo, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, declaró sentirse “preocupado”, explicando que en un principio no fue consultado por el Cabildo en su “intento de parchear” el problema de movilidad que tiene Tenerife, “sino mucho más tarde de haber programado la medida”.
A día de hoy, el cabildo ha dado por culminada la medida y ha señalado que “estudiará los datos en un plazo de 15 días para valorar futuras actuaciones”.