Los concluyentes datos determinan que Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en el sector de la Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, exigirá en la próxima negociación de la revisión salarial del último año de vigencia del Convenio Provincial de Hostelería.
Los datos que desde 2011 publica el INE de la marcha del sector turístico en Canarias son contundentes y nadie discute, en plena crisis económica el sector alojativo en Canarias ha vivido una etapa dorada en la que cada año se superan los datos del año anterior en visitantes, pernoctaciones y precios, acumulando los empresarios del sector grandes beneficios, con dos asignaturas pendientes: el empleo y los salarios.
El cierre de 2017 vuelve a determinar un nuevo record de visitantes y pernoctaciones en Canarias y un incremento de los precios, tanto en habitación disponible como en habitación ocupada, que supondrá un nuevo incremento de los grandes beneficios que llevan acumulando los empresarios del sector, de los que a modo de ejemplo establecemos el cuadro adjunto de la Memoria y Cuenta de Explotación presentada ante el Registro Mercantil por diferentes empresas del sector alojativo en el año 2016.
Los visitantes en Canarias se situaron en 2017 en 9,8 millones, superando en el 4,54% los visitantes de 2016, mientras que las pernoctaciones aumentaron el 1,78%.
Los precios de la “habitación disponible”, (Rev Par), en 2017 aumentaron en un 6,24% sobre 2016, (82,69 €), mientras que los precios de la “habitación ocupada”, (ADR), lo hicieron en un 7,24%, (96,51 €).
Sin embargo el empleo en el sector alojativo en 2017, que se sitúo en una media de 46.083 trabajadores/as en Canarias, pese a incrementar un 6,04% el número de trabajadores/as respecto a 2016, tiene una clara lectura de precariedad por cuanto el empleo fijo no se incrementa en las empresas del sector más allá del 60% de mínimo de plantilla fija que mandatan los Convenios de Hostelería de ambas provincias, y el empleo eventual se precariza a través de contrataciones a tiempo parcial que sustituyen a contrataciones a jornada completa, por lo que el crecimiento neto de horas de contratación es inadmisible en relación a la ocupación media anual en 2017 del 85,39% que el INE establece en los establecimientos del sector alojativo en Canarias.
A estos datos de precariedad en la contratación eventual en el sector alojativo en Canarias hay que añadir, y denunciar, la contratación generalizada de “Ayudantes” en todos los departamentos en una inaceptable desproporción entre los “Ayudantes” y Camareros/as, Cocineros/as, Recepcionistas y Oficiales de Servicio Técnico.
Este dato queda acreditada en el descenso cada año del porcentaje entre “gastos de personal” y “facturación” que establecen las cuentas de resultados económicos de las empresas del sector alojativo en Canarias.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el número de visitantes en 2017 se situaron en 3,78 millones, incrementando un 1,72% los visitantes en 2016, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en el 0,17%.
El empleo se sitúo en 18.811 trabajadores/as en 2017, el 6,27%, 1.111 trabajadores/as más que en 2016, manteniendo la denuncia de precariedad en el ámbito del presente comunicado.
En la provincia de Las Palmas el número de visitantes en 2017 se situaron en 5,93 millones, incrementando un 6,45% los visitantes en 2016, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en el 2,78%.
El empleo se sitúo en 27.272 trabajadores/as en 2017, el 5,88%, 1.514 trabajadores/as más que en 2016, insistiendo en la denuncia de precariedad en el ámbito del presente comunicado.
Los concluyentes datos determinan que Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en el sector de la Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, exigirá en la próxima negociación de la revisión salarial del último año de vigencia del Convenio Provincial de Hostelería, que repercutan en un incremento salarial proporcional al incremento de la facturación y las empresas del sector alojativo en los últimos años, y que la negociación del próximo Convenio en 2019 repercuta claramente en el salario, el empleo y la seguridad y la salud laboral, regulando plantillas mínimas en los departamentos y proporcionalidad de categorías profesionales en los mismos, y regulando el trabajo diario de las Camareras de Pisos, todo ello con el objetivo no sólo de la creación de empleo en el sector, sino unas condiciones y ritmos de trabajo que no pongan en riesgo la seguridad y la salud laboral de los trabajadores/as del sector en nuestra provincia.