La estrategia de comunicación de la Consejería de Turismo para atraer a trabajadores en remoto adquiere el respaldo de numerosas compañías hoteleras, aerolíneas y empresas locales, con descuentos especiales.
Según la Nomad List, plataforma de referencia para este colectivo, las Islas han aumentado en un 67% la presencia de teletrabajadores en la primera mitad de este año, situándose en el ‘top ten’.
La estrategia de comunicación de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, para atraer a miles de trabajadores en los próximos años sigue consiguiendo importantes resultados entre la comunidad de remote workers.
De hecho, durante los primeros seis meses de 2021 las Islas Canarias han aumentado su notoriedad como destino favorito, con un incremento del 67% en la presencia de teletrabajadores, algo que queda reflejado en los datos del ranking de Nomad List, la plataforma internacional de referencia para teletrabajadores de todo el mundo, que sitúa al Archipiélago entre las primeras posiciones de los lugares más recomendados por los propios trabajadores en remoto en base a un análisis de un total de 132.487 registros realizados por sus miembros.
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha mostrado su satisfacción tras conocer las últimas cifras recabadas hasta el mes de junio, ya que evidencian el comportamiento positivo de este segmento. En este sentido y de acuerdo con la plataforma, en lo que va de año 2021, Tenerife crece un 77% mientras que Las Palmas de Gran Canaria lo hace en un 57%
Pero aún más destacable es es que si se analiza el acumulado de los últimos cinco años, entre 2016 y 2020, este crecimiento es exponencial y vemos cómo si consideramos ambos destinos, el aumento llega a ser del 136%. Por delante de Canarias sólo aparecen algunas ciudades de Méjico como Cancún, Playa de Carmen y Tulum; y Estados Unidos con Miami.
Las perspectivas positivas de este nicho de mercado, consolidado espacialmente tras la crisis sanitaria, ha despertado el interés de grandes organizaciones internacionales relacionadas con el sector turístico, desde compañías hoteleras hasta aerolíneas y también empresas privadas locales que respaldan la estrategia de la Consejería de Turismo y se suman ofreciendo descuentos especiales para atraer a más teletrabajadores.
La campaña internacional lanzada hace poco más de seis meses por la Consejería de Turismo, “La oficina con el mejor clima del mundo busca remote worker”, permite que las Islas ganen posicionamiento en el ranking entre las mejores ubicaciones del mundo para este viajero y además, apunta Yaiza Castilla, “nos ayuda a diversificar aún más el modelo turístico y reduce la dependencia de otros segmentos más frágiles”.
Por otro lado, “se trata de un claro ejemplo de que la colaboración público-privada es posible, y por supuesto necesaria. Nosotros tenemos el deber de liderar nuevas estrategias que permitan una pronta recuperación, analizando e identificando nuevas oportunidades. A partir de ahí, que las empresas privadas se sumen y respalden dicha estrategia es la confirmación de que estamos alineados con un propósito común”.
En este sentido, y en opinión de Nacho Rodríguez, presidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos y fundador de Repeople Conference, el evento internacional que se viene celebrando desde 2016 en las Islas, “es destacable la fiablidad de los datos de Nomad List ya que recoge las valoraciones que realizan los profesionales usuarios de dicha plataforma tras conocer el destino a través de una especie de check-in de la ciudad o territorio donde se establecen. Por lo tanto, es un dato muy fiable, no solo por el tamaño de la muestra, más de 132.000 evaluaciones, sino porque está perfectamente medido. Es un dato orgánico y es real, ajustado a las percepciones de los propios trabajadores”.
El desarrollo de este nicho también ha interesado a grandes organizaciones como Iberia Express, que ha anunciado un 10% de descuento exclusivo para los profesionales que quieran teletrabajar desde el Archipiélago, ya que, tal y como señala su director comercial, Evandro Vianna, “Canarias es el paraíso que lo tiene todo, buen clima, una gastronomía única y paisajes inigualables. Sin duda, un lugar perfecto para disfrutar, vivir o trabajar. Por eso, desde Iberia Express hemos lanzado esta iniciativa para que los nómadas digitales disfruten de descuentos exclusivos y facilidades para poder viajar sin tener que cambiar la forma de teletrabajar”. La promoción, válida para estancias mínimas de 21 días, estará activa hasta el próximo 31 de agosto para volar en cualquier fecha, con el código REMOTEWORKERS2021.
En la misma línea, la cadena hotelera Meliá, también ofrece ventajas para aquellos que decidan situar su oficina en alguno de sus complejos en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, acercando una oferta que combina trabajo y tiempo libre con un 10% de descuento para estancias de más de 14 días y un 20% para las que superen los 21 días.
Otro ejemplo es el de empresas internacionales especializadas en nómadas digitales que comienzan a instalarse en las Islas, como puede ser el nuevo coliving que la empresa Outsite, referencia mundial en alojamientos de este tipo, ha abierto en Fuerteventura. Esta compañía ya cuenta con espacios en lugares exóticos como Hawai, California, Bali o Nueva York y ahora suma su nueva ubicación en Canarias.
A todo ello se le añaden otras iniciativas por parte de empresas locales que permiten que los beneficios del turismo lleguen también al resto de sectores fuera de la industria turística.