Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Pintores-escritores”

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: “Pintores-escritores”

No sabemos muy bien lo que es un pintor y un pintor-pintor, o un escritor, o un escritor-escritor. Convivimos con ellos. Unos obtienen enorme notoriedad, otros, enorme olvido.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

En un artículo que redactó Rafael Alberti, en el que nos narra que fue a visitar el estudio de Chagall y a Chagall en París, nos cuenta, que estaba todo lleno de vacas. Y, sobre las vacas, nos hace mencionar y relatar y contar y describir y argumentar elucubraciones y argumentos y razones. En definitiva, Chagall, su estudio, las vacas se convierte en signo y símbolo para la reflexión sobre lo humano y lo no-humano, el arte y el no-arte.

Dicho artículo publicado en El Sol, el 02 de agosto de 1931, titulado, París-Chagall. En definitiva, todo escritor o pintor o músico o cualquier arte, tienen tres problemáticas, uno seleccionar temas y después traspasarlos a su arte y, en tercer lugar, utilizar determinadas tendencias o estilos o estéticas.

Convertir temáticas concretas y generales y abstractas en símbolos y signos. Nos están hablando de un espejo, pero el espejo es solo un signo-símbolo-señal para hablarnos de mil temas. Hablar es lo mismo en este caso que hablar en sentido estricto, que dibujar-pintar, que construir música, que realizar movimientos con el cuerpo…

Necesitamos entender y comprender el mundo, no solo con ideas sino con afectos y emociones y deseos y pasiones y pulsiones y argumentos correctos y adecuados. Tenemos un déficit de verdades, de conocimientos suficientes. Somos y estamos retardados y atrasados en el pensar correcto.

Dicho de otro modo, las ciencias, nos han dado, aportaciones conceptuales bastantes correctas, en muchos temas y campos. Pero las ciencias no nos explican todo, todo, todavía. Con lo cual, los humanos nos servimos de otros saberes: filosofía, artes, teologías-religiones, culturas en sentido general.

Pero en esos campos de las humanidades, que no son conocimientos de ciencia, existen por lo general, muchas interpretaciones, pero los humanos, en todas ellas creemos y no-creemos determinadas opciones. Ante una cuestión equis, existen cinco o siete grandes interpretaciones, algunas similares, otras diversas… que hacen, que exista una enorme cantidad de interpretaciones a y en cientos de temas.

Pero al mismo tiempo, los humanes y humanos y humanas se enfrentan y confrontan por ellas. Puede ser que todo el mundo admita que el arroz se pueda preparar de mil modos, según tiempos y culturas y sociedades. Pero ya no estamos de acuerdo, en las diez formas existentes y posibles y potenciales de casamientos o noviazgos o matrimonios o familia. Y, aquí vienen y devienen enormes cantidades de problemas…

Desde la prehistoria, Altamira y Lascaux y otros yacimientos, existen caballos y/o vacas pintadas y otros animales. El famoso cerdo verrugoso del Pacífico, pintado hace cuarenta y cinco mil años.

Y, uno se dice a sí mismo en arte plástico apenas hemos avanzado los seres humanos… Pero las vacas de Chagall y la interpretación literaria de Alberti sobre las vacas de Chagall, son eso, interpretaciones, juegos mentales y conceptuales, que nos enseñan algo, no solo sobre el uro, y, la vaca y la ganadería como base de la alimentación y supervivencia humana, sino la vaca como animal totémico, religioso, cultural, espiritual que nos interpreta aspectos del mundo…

La gran pregunta que surge, es si los seres humanos, actuales, nuestra especie es muy primitiva en las interpretaciones culturales y entendimientos y comprensiones del mundo… Dicho, de otro modo, conocemos pocas realidades, en las cuales, todos o la inmensa mayoría, podamos expresar que todos estamos de acuerdo.

Porque en cientos de tecnologías-ciencias, todas las sociedades y culturas, están de acuerdo y las utilizan, desde aviones a ordenadores a bolígrafos a vehículos. Pero después, cada sociedad-cultura dispone de cientos de conceptos e ideas, teóricos y de/con la práctica, en los cuales actúan y se mueven y se conmueven de distinto modo.

Todo el mundo se indica, que una interpretación cultural es riqueza cultural. Y, no niego que lo sea. Pero también esas diferencias es la base, de enormes enfrentamientos y confrontaciones, que los hombres han tenido durante siglos, siglo tras siglo, generación tras generación.

Los humanos viven en paz, cada uno con su ideología, pero de vez en cuando, estalla el seísmo y huracán y volcán de distintas interpretaciones. Y, las espadas salen a las calles y a los tablaos de la vida. Esta es la tragedia…

Nadie se quite los cabellos a estirones, pero pienso que los humanos somos muy primitivos culturalmente. Es decir, en todos los terrenos que las técnicas-ciencias, todavía no ha aplicado un conocimiento y entendimiento más profundo y, aceptado universalmente.

Por lo tanto, en un mundo global, ya real, dónde conviven varias sociedades-culturas-comunidades, que disponen de distintas exégesis-cosmovisiones-metafísicas, sobre multitud de temas. Y, por consecuencia, distintas interpretaciones diversas sobre cientos de temas.

La única solución que se me ocurre, es primero, que las ciencias, en su variedad, empiecen a analizar, mejor, prosigan analizando, los cientos de temas existentes en la realidad social y cultural del mundo…

Segundo, se creen grupos de trabajo, de investigadores a nivel mundial, y empiecen a recolectar, las distintas interpretaciones sobre cada uno de los cientos de temas culturales existentes. Desde pequeñas realidades a grandes. Y, empiecen a examinar con razones, datos, argumentos, etc. para intentar crear puentes entre sociedades y culturas y religiones y metafísicas e ideologías…

Al final, durante décadas, el mundo, Europa, ha estado bajo la espada de Damocles, porque dos ideologías, sociopolíticas, estaban enfrentadas. Siempre en una situación de catástrofe y Apocalipsis final.

De esta situación del pasado, durante décadas debemos aprender y aprehender, que esta situación en el mundo no se debe repetir. Por lo cual, pienso que es absolutamente necesario, que estas dos sugerencias se tengan en cuenta. Entre otras. Paz y bien y más verdad…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias