Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Ciudadanos dependientes o semidependientes o independientes”

Jesús Millán Muñoz: “Ciudadanos dependientes o semidependientes o independientes”

En todo lo humano, por lo general, pienso no existe solo un factor o variable o causa o motivo o razón, y, por tanto, múltiples consecuencias, fines, intereses, finalidades…

Parto del hecho, que las ciencias sociales, toda esa retahíla de ellas, al menos una docena y todas sus ramas. Esencialmente, son ciencias, que tienen, desde su nacimiento como ciencias, dos o tres siglos.

En cambio las ciencias de la naturaleza y naturales y matemáticas, se puede considerar que ya en el mundo griego y helenístico, ya estaban formadas en sus orígenes esenciales. Con lo cual, se produce que la matemáticas es un saber, que al menos tiene veinticinco siglos, y la psicología, antropología, economía, sociología, a lo sumo tiene dos siglos y pico. El libro de A. Smith que es el origen académico de la economía, por poner una fecha, se publicó el mismo año de la Independencia Americana…

Estamos hablando de “un saber con una metodología y, bajo el epígrafe de ciencia”. Porque ideas sociales y antropológicas y económicas y de todo tipo, vienen desde la prehistoria, en mayor o menor grado. Ninguna ciudad-Estado de hace miles de años pudo instalarse, sin tener multitud de ideas en todos esos campos, mezclados con religiosidades positivas o religiones concretas.

Ninguno de los imperios antiguos pudo existir, no solo el de Roma, Cartago, Macedonia, Antiguo Egipto, Mesopotamia, Hititas –sin contar los orientales, hindúes y chinos, y, sin contar los prehispánicos en América…-. Ningún imperio, ninguna ciudad-Estado pudo ser realizada, sin tener conocimientos teóricos y prácticos en todos los saberes, fuesen más acertados o menos…

Todo lo anterior, es para explicar que en cuanto a las temáticas sociales, dos o tres siglos, las ciencias están empezando ahora. Con lo cual, nos faltan muchos conocimientos y entendimiento, nos falta saber mucha práctica si es/son correctas o incorrectas.

Desde aquí abordo el artículo titulado: Ciudadanos dependientes, publicado el 09 mayo del 2023, en la Gaceta de Salamanca, en la que la escritora y articulista y periodista Marta Robles, nos plantea con sensibilidad y moralidad y racionalidad y prudencia, el tema de que existe una juventud de y con treinta años, que no tiene trabajo suficiente y digno y, por tanto no pueden organizar sus vidas en muchos sentidos… Cierto es, que como he indicado en todo lo anterior, en una realidad social, afectan muchos factores, y, no solo económicos, sino culturales, morales, religiosos, sociales, costumbres, filosóficos, etc.

Porque no olvidemos un hecho y un dato, que personas, que están en Europa, que sus padres o ellos mismos han venido de otros marcos y geografías culturales, con tres décadas de vida, han formado y conformado familias.

Y, quizás, en cuanto a los niveles económicos están por debajo, pero diríamos que sus culturas de origen y religiones de origen y sus costumbres de origen, permiten, diríamos organizar la vida y sus vidas, con menos contribuciones e imputs económicos, de formas más tradicionales… Con lo cual, no nos engañemos, los factores económicos, siendo condicionantes y determinantes, no son los únicos…

Si una empresa o industria equis, sea del tema que sea, se ha mecanizado, se ha robotizado y se ha informatizado, y con cuatro personas, producen, cientos o miles de productos de ese tipo o esa clase.

Cuándo antes, hace cinco décadas, para producir la misma cantidad de productos de ese tipo, se necesitaban cien personas… ¿Qué hacemos…? ¿Qué pensamos…? ¿Desarrollamos aún más el sector servicios, la industria de los servicios, la industria del turismo y la industria de la cultura y las industrias que todavía no se pueda fabricarse con máquinas y máquinas con ordenadores…?

¿Se reducen las horas de trabajo semanales y mensuales, pero cómo en la organización mundial del trabajo, cómo se puede competir unas zonas geográficas del mundo con otras, cuándo en unas, una persona normal gana entre treinta y sesenta euros al día de salario, y en otras zonas del mundo, tienen de salario al mes de cien euros; si, en unas zonas del mundo, una persona tiene, de media, un horario de ocho horas al día, y, en otras, trabajan doce horas… y, si además de todo eso, y otros factores, también han industrializado y robotizado e informatizado toda o gran parte de la producción…?

¿Qué sucede…? Que una parte enorme de la población, formándose y educándose lo mejor posible, por otro lado, sabiendo que de momento, sus trabajos serán y estarán por debajo de su preparación académica, en muchos casos. O, en realidades diversas de sus vocaciones. Y, esto no estamos hablando del presente para el futuro, sino que ya hay una generación de personas que se han jubilado trabajando en puestos del nivel más bajo que su formación académica…

Un artículo periodístico, según entiendo yo, tiene que dar esperanza. Lo único que se me puede ocurrir, es un consejo, si se me permite este término: siga usted con una moral correcta, y así soportará los huracanes y tormentas que vendrán y que tendrá que soportar. Y, así, pienso que prosperará en todo o en casi todo.

Al menos, se mantendrá como un palo y columna frente a los vientos y las noches y los huracanes, con una moral correcta, haciendo su vida, personal y familiar y laboral, lo más honesta posible. Dirán que esto es moralina, pero quizás, esto sea moral estoica, la que hizo que Roma conquistara un semicontinente… y, que cada uno conquiste de forma correcta el caballo de las pasiones de su corazón… ¡Paz y bien…!

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores