El Congreso Nacional de Turismo Digital 2019 referente en el sector turístico de Canarias

Cuatro paneles temáticos ahondan en doce ponencias en asuntos de tecnologías para un futuro viajero, ciberseguridad en el sector turístico, digitalización del turista y la oferta de servicios digitales

COITTCAN y ACITICS organizan el Congreso Nacional de Turismo Digital 2019 con la implicación de las tres administraciones, la ULPGC, el COITT y AMETIC

Información #cTICturismo e inscripciones http://www.congresodeturismodigital.es

El Congreso Nacional de Turismo Digital 2019 que se celebra el 29 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, principal destino turístico urbano del Archipiélago Canario, será un referente en la aplicación de las TIC, la innovación tecnológica y la competitividad en el sector turístico. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN) y la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS) bajo el lema ‘el reto tecnológico’, el evento se celebra dentro de la 42ª Feria Internacional del Atlántico – ATLANTUR, y ahondará en cuestiones centrales como tecnologías para un futuro viajero, ciberseguridad en el sector turístico, digitalización del turista y la oferta de servicios digitales.

La tecnología está revolucionando el sector turístico, ya que no sólo influye en la forma de viajar, sino en cómo se elige el destino, lo que se hace durante las vacaciones e incluso en la etapa posterior a la experiencia. Según un estudio de Google Travel, el 74% de los viajeros de placer planea sus viajes por Internet, y solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje. Para analizar cómo el futuro del sector turístico está marcado por la tecnología, el Programa de la jornada a desarrollar el viernes 29 de marzo de 9.00 a 18.30hs en la Sala Bandama de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) se estructura en cuatro bloques temáticos, que a lo largo de doce ponencias, abordan de manos de expertos la influencia de la tecnología en el turismo, nuevas tendencias que están marcando el paso y cómo afrontar este reto en la industria turística, tanto en las infraestructuras públicas como privadas, para implantar nuevos modelos de gestión que aumenten la competitividad del sector.

Nuevos desafíos 

Así, de 9:30 a 10:30 horas, el Bloque I dedicado a la ‘Digitalización del turista’ lo forman los ponentes invitados Mª Fernanda Arenas, periodista especializada en turismo y comunicación, autora del blog ‘La Viajera Empedernida’; Zeneida Herrera, doctora en Ciencias, y creadora y responsable del blog de viajes ‘Travel me Softly’, y Juan Tarragona, Ejecutivo de Ventas España, Portugal y Malta en TripAdvisor, para tratar cómo los viajeros son cada vez más digitales gracias a Internet y el desarrollo de recursos y herramientas digitales, y por qué las marcas y destinos deben adaptarse para responder a esta exigencia del mercado.

A las 10:30 y hasta las 11:30 horas se celebra el Bloque II sobre ‘oferta de servicios digitales’, dirigidas a un cliente hiperconectado, que emplea nuevas tecnologías para el uso de buscadores, reservas de vuelos, check-in en los hoteles y otras aplicaciones para localizar sitios o guiarse en el trayecto, por ejemplo de su viaje. En este bloque participa Wimar Campos en representación de La Casa de los Enigmas, una alternativa de ocio considerada número uno en diversión y entretenimiento en Las Palmas de Gran Canaria con certificado de excelencia; además del experto en innovación turística Jimmy Pons, y el director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares.

El Bloque III titulado ‘Tecnologías para un futuro viajero’ está programado para las 12.30h. con las intervenciones de los ponentes Rafael González, Socio Director y fundador en Vivential Value, y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Modera Enrique Lancis, director de Innovación de Globaldit y coordinador del grupo de trabajo de turismo en la comisión de Smart Cities de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC). Las barreras entre los mundos físico y digital están cayendo y es el momento de las tecnologías digitales para mejorar los procesos e incrementar la eficiencia, generar una relación de confianza con los clientes y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

El Bloque IV se celebra a las 16h sobre ‘Ciberserguridad en el sector turístico’, con César Fernández, inspector-jefe del Grupo de Delitos Tecnológico Las Palmas (Policía Nacional); Marco Antonio Lozano, coordinador de servicios de ciberseguridad para empresas de INCIBE; José Ramón Ansó, director técnico del Grupo Gemed, y Sergio Barboza, director de Seguridad de la Información (CISO) del mismo Grupo. En este bloque se imparte el Taller ‘¿Cómo piensa el ciberdelincuente? Amenazas para el turismo digital’. La ciberdelincuencia como negocio mueve 600.000 millones de dólares al año, equivalente al PIB de un país medio. En muchos casos cuenta con plantilla altamente cualificada y hasta equipo de I+D. Concienciarse de esta realidad, conocer las posibles soluciones y proteger los sistemas de información resulta crítico para el sector.

Innovación abierta

En el marco del Congreso Nacional de Turismo Digital, el COITTCAN y la ACITICS celebran la tercera edición del Concurso Soluciones Innovadoras TIC Turismo, que organizan desde el año 2017 con el objetivo de dar a conocer aquellos logros tecnológicos que marcan tendencia en el turismo logrando mejoras competitivas a partir de las TIC. El concurso pone en valor las ideas frescas, tendencias, talento y tecnología desarrollados por personas o empresas implicadas en dichos progresos y premia con 1.500 euros la mejor solución innovadora enfocada al sector turístico.

Los temas objeto de esta edición del concurso son soluciones web; aplicaciones móviles; gestión de la información; herramientas digitales para la infraestructura turística; comunicación con el turista, y otros servicios relacionados con el sector.

Los proyectos finalistas se darán a conocer a lo largo del Congreso en distintas presentaciones, y la entrega de premios se realizará al concluir los bloques temáticos del Congreso, tras el fallo del jurado de expertos, quien anunciará el ganador del concurso. Las bases del concurso se pueden consultar en el enlace del CdTD-2019 https://www.congresodeturismodigitalcanarias.es/index.php/concurso

COITTCAN y ACITICS han puesto en marcha la quinta edición del Congreso Nacional de Turismo Digital gracias a la implicación de las tres administraciones públicas, Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Cabildo de Gran Canaria, INFECAR y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y AMETIC. El #cTICturismo está enmarcado además dentro de una de las actividades del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), actuando también como entidad colaboradora.

Las inscripciones para participar en el #cTICturismo siguen abiertas en la web del Congreso http://www.congresodeturismodigital.es, al que están convocados empresarios, técnicos, proveedores de servicios y profesionales del sector TIC, así como profesionales y usuarios de las nuevas tecnologías vinculadas con el turismo.

 

Se el primero en comentar en "El Congreso Nacional de Turismo Digital 2019 referente en el sector turístico de Canarias"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*