Maelo & su Klan ¿La clave llama la Salsa?

Ysmael D´ La O.

Por Ysmael D´ La O.

¡Compay que mi pueblo no pierda la clave!

Origen de la salsa

Compay agradecido  al TODO PODEROSO por seguir abriendo puestas y a este medio  eldigitalsur.com el decano digital del Sur de Tenerife, por la oportunidad de comenzar  esta nueva etapa en mi vida, escribir de lo que me apasiona la SALSA.  En lo personal es muy agradable escribir o hablar de este ritmo tropical y caribeño llamado SALSA,  mis andanzas por el mundo salsero, también deseo dejar al pueblo anglosajón, latino y a mis descendientes el conocimiento que he adquirido y experimentado durando años. En mi Caracas natal la salsa es el género más popular en las barriadas, pero también lo es en Puerto Rico, cuna de los salseros más emblemáticos, Nueva York la que abrió las puertas al género a nivel mundial,  la capital mundial de la salsa Cali Colombia, en el Callao Perú con su famoso slogan salsero “CHIMPÚN CALLAO”, por supuesto no puede quedarse atrás Tenerife capital europea de la salsa. La Salsa fue creada a finales de los años 60 por Neoyorquinos, boricuas, cubanos e hispanoamericanos, su percusión tiene influencias africana y europeas.  La salsa es el resultado de la fusión de todos estos ritmos.

Compay usted sabía que la palabra SALSA fue dado por un venezolano?

SALSA para referirse a este género musical fue un Dj de radio en Venezuela de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado “La hora de la salsa” en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemanía). Era la hora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y por supuesto, del son cubano, el guaguancó, la guaracha y el montuno.

Pero no es sino hasta los años setenta cuando se dio el boom de la palabra “salsa” como definición al género musical, por el surgimiento de la famosa orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien ―junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Fania Records.

La principal influencia de la salsa es el ritmo afrocaribeño, fusionado con Jazz y otros estilos del que heredó su patrón rítmico. También la salsa tiene influencia del Mambo, el chachachá, la guaracha, la rumba, la bomba, la plena y el Merengue.

Las raíces del ahora popular y conocido género musical salsero, del cual vemos su origen salsa,  también fue testigo de la problemática más grande en la historia de Cuba y los Estados Unidos, causado por la “crisis de los misiles” en el año 1962 ,donde las relaciones tanto políticas como culturales sufren una fuerte decadencia. Pero la música latina dominada en New York por los grandes  músicos cubanos  y también influenciada de los géneros puertorriqueños que tomaron el mando de la música latina de la capital de EE.UU.

En 1967 de la mano del empresario Italoamericano Jerry Maaccusi y el flautista dominicano, quien también sería el conductor de la banda, Johnny Pacheco y con el sello creado como Fania Records, nace Fania all Stars. La idea de Pacheco fue esa, reunir a Todas las Estrellas en Fania, quería dar cabida en un solo grupo a los más grandes artistas y músicos latinos del momento, el dominicano sabía perfectamente del potencial de estos músicos, también era consciente del crecimiento e influencia que comenzó a tener el genero salsero en ese entonces y a día de hoy el resultado de este proyecto salsero se puede considerar como el más grande y exitoso en la historia y origen de la salsa. Pacheco logro lo que tanto deseaba, en Fania all Stars se reunieron las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos: Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro, entro otros.

Saludos salseros y nos vemos en nuestra próxima edición.

COMPARTAN y síganme los buenos

INSTAGRAM maeloysuklan

Facebook Maelo & su Klan

¡Sabrosooooooooo!

Maelo.

Se el primero en comentar en "Maelo & su Klan ¿La clave llama la Salsa?"

Deja tu comentario