Las ambulancias de Aeromedica en el Sur de Tenerife carecen de material EPIs (Equipo de Protección Individual)

Delegados de CSIF y USO de la empresa Aeromedica Canaria de Tenerife informa que la empresa Aeromedica Canaria SLU, encargada del transporte sanitario urgente en la zona sur de Tenerife, carece de material EPIs (Equipo de Protección Individual) en sus ambulancias. El material mínimo que exige el Ministerio de Sanidad, mediante el Centro de Coordinación  de Alertas y Emergencias Sanitarias son mascarillas de alta eficacia FFP2 oFFP3, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, guantes, batas impermeables de manga larga, dicho material es necesario ante cualquier asistencia a un posible contagiado de COVID-19 o sospecha del mismo.

El comité de empresa ha denunciado la situación en la que se encuentran los trabajadores de Aeromedica Canaria en Tenerife, ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, con la falta de medios de información relativa a prevención de riesgos laborales por parte de la empresa para evitar la propagación del coronavirus. El comité de prevención y salud, mediante sus delegados, han informado a los trabajadores de cuáles son los síntomas del COVID-19 para que se mantengan en alerta.

El comité de empresa expresa su enfado ante las dificultades que han puesto por parte de la empresa en reunirse con los delegados de prevención y el comité para analizar la situación en la que se encuentran los trabajadores.

La falta de preocupación por parte de la empresa hacia sus trabajadores, donde ni tan siquiera les están haciendo llegar algo tan básico como es el gel hidroalcohólico ni en su defecto jabón de manos, como medidas de protección básica, por lo que están llegando los trabajadores a sufrir un alto nivel de estrés.

El comité de prevención y salud el día 27 de enero de 2020, días antes que se confirmara el primer caso positivo de coronavirus en La Gomera, solicitó a la empresa, que dotaran sus unidades y a los trabajadores con los EPIs necesarios, dando respuesta a la petición el día 6 de febrero de 2020, que se sigan los protocolos de traslado habituales, sin ningún tipo de medidas, porque según relata en el escrito “nunca sabemos que vamos a trasladar en las ambulancias”. Con esa respuesta, la dirección de la empresa, da por finalizada la petición del comité de empresa.

En el día de hoy, 16 de marzo de 2020, se ha denunciado a la empresa Aeromedica Canaria en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por varios incumplimientos en materia de salud laboral, tales como la distribución de los EPIs, entre otras faltas.

A las reivindicaciones nombradas anteriormente, hay que sumarles que no se están llevando a cabo las desinfecciones de las unidades por empresas especializadas en la materia. Algo que sí están haciendo los Centros de Salud e incluso medios de transportes públicos y privados.

La empresa Aeromedica Canaria, mediante comunicación vía WhatsApp a sus trabajadores, ha enviado en el día de hoy 16 de marzo 2020, un mensaje para que asistan a un curso de formación que impartirá GSC (Gestión Sanitaria de Canarias) en un salón de actos de un centro de salud de Tenerife, saltándose por completo el RD 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Desde el comité de empresa, actuando de forma inmediata comunica a sus superiores la obligación de cumplir el RD 463/2020 informando que ningún trabajador asistirá a esa formación, recibiendo unas horas después la suspensión del citado curso mediante la misma vía, WhatsApp.

Desde el comité de prevención y comité de empresa, también queremos mostrar el malestar existente entre los trabajadores, porque envían las ambulancias a servicios, donde sospechan de infectados por COVID-19, aun sabiendo desde la sala de coordinación del 1-1-2 que los las ambulancias del sur de Tenerife, no disponen de los EPI al completo y que existe un protocolo claro para esos casos.

 

5 Commentarios en "Las ambulancias de Aeromedica en el Sur de Tenerife carecen de material EPIs (Equipo de Protección Individual)"

  1. Every weekend i used to go to see this website, as i want enjoyment, as this this site conations actually fastidious funny information too.|

  2. Whoa! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!|

  3. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this blog with my Facebook group. Chat soon!|

  4. I really like looking through an article that will make men and women think. Also, thanks for allowing for me to comment!|

  5. I’m really inspired together with your writing skills and also with the structure in your weblog. Is that this a paid topic or did you customize it your self? Either way stay up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one today..|

Comentarios cerrados.