El Grupo Viqueira asegura respetar la Playa de La Tejita y cumplir las normativas, a través de un comunicado

PROYECTO HOTELERO EN LA URBANIZACIÓN SOTAVENTO

Ante la publicación en distintos medios de comunicación de manifestaciones realizadas por terceros en relación a la situación del Proyecto Hotelero derivado de la resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar del Deslinde Marítimo Terrestre y para dar a conocer la situación legal real en la que se encuentra el proyecto, queremos comunicar lo siguiente:

  • El proyecto hotelero cuenta con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde actualmente vigente, aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciase su revisión:
  1. Obtuvo licencia urbanística para el Proyecto básico de construcción el 19 de septiembre de 2017 y la autorización del Proyecto de ejecución el 21 de diciembre de 2018, esto es, antes de la iniciación del procedimiento de revisión del deslinde, que tuvo lugar el 29 de enero de 2019. Para el otorgamiento de la licencia se verificó el ajuste del Proyecto al:
  • Plan General de Granadilla de Abona (publicado en el año 2005) en donde se obliga a que esa parcela sea para uso hotelero.
  • Plan Insular de Ordenación del Territorio en donde se especifica que la parcela tiene que ser (es una imposición) hotelera.
  1. Cuenta con autorización del Viceconsejero de Política Territorial para la construcción del Hotel, organismo competente en materia de protección de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, que verificó que la edificación hotelera se ubica fuera de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. Esta autorización fue otorgada previo informe favorable del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, que indicó que el deslinde aplicable era el aprobado en el año 2002 y que la anchura de la servidumbre de protección es de 20 metros, dando el visto bueno al Proyecto del hotel.
  2. El Servicio Provincial de Costas de Tenerife también levantó Acta de replanteo del deslinde marítimo-terrestre sobre el terreno el 22 de junio de 2018, en concreto, entre los vértices cuestionados en el procedimiento de revisión del deslinde, y de acuerdo con este replanteo del Proyecto se están ejecutando las obras.
  3. Cumple con los estándares turísticos, como lo prueba la autorización del Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.
  4. Obtuvo autorización en materia de servidumbres aeronáuticas.
  • Una vez iniciada la obra, con fecha 29 de enero de 2019, el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife acordó incoar un expediente de revisión del deslinde, en el tramo de la costa en la que se autorizó el hotel como consecuencia de la petición realizada por una serie de asociaciones que se dicen ecologistas que se oponen a la ejecución del hotel, hotel que, insistimos, cuenta con todas las licencias y autorizaciones preceptivas a desarrollar sobre una parcela de uso Dichos supuestos “activistas” han utilizado los medios de comunicación para verter informaciones y noticias manifiestamente falsas y carentes de fundamento legal en relación con el proyecto del hotel, con la única finalidad de poner en contra a la opinión pública y deslegitimar el Proyecto socialmente, pese a que se trata de una actuación que es conforme con la ordenación urbanística y sectorial aplicable y de gran interés para el municipio y la Isla.
  • Asimismo, bajo coacciones y amenazas –como la ocupación ilegal de nuestra parcela para acceder a una de las grúas y forzar la paralización de las obras– lograron que con fecha 22 de junio de 2020, la Dirección General de la Costa y del Mar cediera a sus presiones y acordase la medida cautelar de paralización de las obras afectadas por el expediente de revisión del deslinde que se encontraba en tramitación.
  • En este escenario, el pasado 12 de febrero de 2021, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, por delegación de la Ministra, ha resuelto el expediente de revisión del deslinde tramitado.
  • La resolución del expediente de revisión del deslinde determina que la medida cautelar provisional adoptada por Resolución de 22 de junio de 2020, haya quedado sin efecto, pudiendo esta parte reiniciar las obras del hotel. Debe señalarse que la revisión del deslinde tramitada y aprobada no afecta en modo alguno al Proyecto del Hotel, puesto que las autorizaciones y licencias preceptivas, fueron obtenidas con carácter previo a su incoación, al amparo del deslinde vigente desde el año 2002. Así resulta también de la orden aprobatoria de la revisión del deslinde, en la medida en que somete los terrenos a lo recogido en las disposiciones transitorias de la Ley de Costas.
  • Por tanto, esta parte pone de manifiesto su firme propósito de ejecutar el Proyecto del Hotel de cinco estrellas, que se ajusta estrictamente a toda la normativa que resulta de aplicación –como lo prueba el hecho de que cuente con todos los permisos preceptivos de los diferentes organismos intervinientes, emitidos en el seno de unos procedimientos que han cumplido escrupulosamente todas y cada una de las exigencias legales, y en los que quienes ahora se oponen por la vía de las coacciones y las amenazas, han intervenido y alegado lo que han estimado oportuno, y visto rechazados sus argumentos falsos y demagógicos–, sin ceder a coacciones ni denuncias carentes de amparo legal alguno y así se ha puesto en conocimiento de las Administraciones Públicas afectadas. Las Administraciones afectadas deben, por lo tanto, proteger y garantizar la integridad y seguridad de las personas que acometerán y ejecutarán las obras y la posibilidad misma de que éstas se desarrollen sin ninguna incidencia, incluso con el amparo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Asimismo, queremos manifestar que confiamos plenamente en nuestros Tribunales de Justicia y a ellos acudiremos para obtener la tutela de nuestros derechos, para defendernos de las amenazas y coacciones a las que hasta ahora hemos estado sometidos y que han buscado denigrar el proyecto y perjudicar gravemente a esta empresa.
  • La Administración competente en materia de Costas ha paralizado nuestro proyecto con la excusa de la revisión del deslinde. Era evidente que esa revisión no iba a poner de manifiesto otra cosa que la plena legalidad de las licencias y autorizaciones otorgadas y la imposibilidad legal de afectar a esas licencias y autorizaciones. Es decir, hemos soportado una paralización del proyecto que solo nos ha perjudicado a nosotros. Todas las mentiras e injurias en muchos casos que se han vertido sobre el Proyecto por parte de quienes se oponen al mismo, e incluso de alguna autoridad pública, se han revelado falsas e inexistentes.

Con el objeto de desmentir ciertas difamaciones en contra del proyecto realizadas por supuestos activistas, deseamos aclarar que:

  • La valla del cierre actual desaparece y el hotel no se sitúa sobre la arena circundante a la valla, sino a 20 metros de la misma, conforme a los títulos jurídicos otorgados de carácter firme.
  • Que el hotel ha sido diseñado de forma que se integra plenamente en el paisaje del entorno, hasta el punto de que en primera línea la altura permitida de 3 plantas se reduce prácticamente en su totalidad a una planta.
  • Que, por supuesto, respeta la Playa de la Tejita.
  • Por último, aclarar, a la vista de las reiteradas falsedades vertidas en los medios de comunicación por los opositores del proyecto, que el hotel ha sido proyectado sobre una parcela clasificada por el Plan General de Ordenación Urbana de Granadilla de Abona como suelo urbano, contando con red de saneamiento, así como con el resto de servicios urbanísticos, por lo que no resulta necesaria la implantación de ninguna planta de depuración y saneamiento, al poder conectarse a la red pública.

Grupo Viqueira.