Hoy martes se ha presentado un programa de 11 meses que saca del paro a 15 desempleados del municipio.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), ha presentado hoy martes un nuevo programa de formación de alternancia con el empleo dirigido a 15 jóvenes del municipio en paro y que les permitirá cualificarse durante un periodo de 11 meses en el ámbito del sector agrícola y la jardinería. Al acto de apertura oficial de este convenio en la Finca Municipal ‘Las Crucitas’ asistieron el alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de la AEDL, Yanira González, y la concejala de Personal, María Candelaria Rodríguez.
El proyecto municipal, que cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Empleo y que supone una inversión económica superior a los 311.000 euros, tiene como objeto la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes en la Finca municipal ‘Las Crucitas’ y en varias zonas ajardinadas del municipio, además de la realización de trabajos de acondicionamiento del terreno, siembra, plantación y recolección de productos hortícolas en la citada finca, cuyas producciones se destinarán a familias en riesgo de exclusión social.
José Domingo Regalado dio la bienvenida a este grupo de jóvenes que tendrán la oportunidad durante un periodo de casi un año de formarse y de trabajar en un sector como el agrícola que cada vez cobra mayor relevancia como una alternativa más en el ámbito laboral. Añadió que se trata de una acción de fomento del empleo entre los jóvenes desempleados del municipio que les permitirá obtener un certificado de profesionalidad, lo que ayudará sin duda en la búsqueda de trabajo en un futuro y en el mundo de la emprendiduría.
Por su parte, Yanira González recalcó que se inicia una etapa de acciones encaminadas al impulso del empleo para apoyar, en este caso, a los más jóvenes (menores de 25 años), y que se continuará en las próximas semanas y meses con la puesta en marcha de más convenios de formación y alternancia en el empleo dirigidas a los granadilleros y las granadilleras. Además, la edil destaca que la quincena de jóvenes se formarán tanto en el ámbito de la agricultura como en el de la jardinería, y resalta que los productos cultivados tendrán un fin social ya que se distribuirán entre las familias con menos recursos del municipio.
El Programa de Formación de Alternancia con el empleo garantía juvenil PFAE-GJ Emplea Agrícola 2019 tiene como objetivo la inserción laboral de jóvenes desempleados, mediante la obtención del certificado de profesionalidad de “Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes”, además de otros módulos complementarios relacionados con la agricultura, inglés y en la búsqueda activa de empleo. Además, y teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias por la COVID-19, durante el transcurso de este convenio se llevarán a cabo intervenciones puntuales con los colegios del municipio, siempre en coordinación con el equipo directivo y los docentes de los centros educativos. También se establecerán colaboraciones con los beneficiarios de los huertos municipales para asesorar y mejorar sus producciones hortofrutícolas y con los convenios de la construcción para la mejora de las zonas ajardinadas y de las instalaciones en las huertas de la Finca Las Crucitas.