Los alumnos y alumnas del taller de decoración navideña han dejado plasmado su trabajo en las instalaciones que ahora lucen un reflejo de la naturaleza típica de Canarias. El decorado ha sido inaugurado con un espectáculo de luces y efectos, acompañado de actuaciones musicales y teatrales realizadas por artistas del municipio.
El experto en Arte Floral, Miguel Ángel Delgado, ha impartido curso intensivo de tres días a la semana durante un mes, con el que los usuarios han aprendido diferentes técnicas de decoración.
La exposición `La Tierra´ expresa el juego de lo arquitectónico y lo efímero, llenando de luz el Centro Cultural de Los Cristianos, gracias al trabajo realizado por los alumnos y alumnas del taller de decoración navideña. Un reflejo de la naturaleza típica de Canarias con la flora autóctona y la tierra volcánica que nos rodea.
La iniciativa se ha impulsado con el objetivo de crear un decorado navideño diferente al de los cánones típicos de la Navidad. Un proyecto medido, en el que se ha trabajado de forma intensiva durante un mes para poder presentar una obra completa que adornará durante estas fechas especiales el espacio.
La inauguración de la exposición ha estado enmarcada dentro de un espectáculo de luces y efectos que daban paso a esta obra de arte floral, en la que han estado presentes los cardones, verodes y bejeques, como esencia de la vegetación canaria. Una presentación en la que también ha destacado el valor musical y teatral, a través de diferentes grupos del municipio que han hecho sus representaciones en el exterior del Centro Cultural, arropando la puesta en escena del proyecto.
El teatro a cargo de Juan Carlos Tacoronte, el son de las chácaras y tambores de `Los bailadores de la Parranda de Aldea´ y la representación musical de `Al Sur´, han cobrado protagonismo en una tarde abierta a las sorpresas con todo el encanto de la navidad, atrapando los sentidos del público asistente.
La exposición `La Tierra podrá ser visitada durante todo el periodo de Fiestas, inundando de Navidad el espacio del Centro Cultural.
La esencia de un aronero, experto en Arte Floral
Miguel Ángel Delgado Valdivia, el profesor del taller, es un referente en el Arte Floral a nivel Nacional. Nació en Buzanada y desde muy pequeño sintió curiosidad por el mundo de la decoración. Pronto comenzó a formarse, explotando su lado artístico por muchos rincones de Canarias. Durante cinco años trabajó para el Ayuntamiento de Arona, encargándose de la organización de eventos del Área de Mayores.
Con su arte y originalidad ha ido forjando su carrera profesional con la que dio el salto a Barcelona “quería aprender más, ver cosas nuevas, experimentar texturas”. Por lo que su objetivo se fijó en entrar en la Escuela de Arte Floral de Cataluña. A partir de ahí, su carrera se ha disparado con muchos proyectos tanto en el territorio nacional como europeo. Se ha postulado como ganador de la `Flower Cup de Barcelona´ y ha sido parte del equipo del maestro florista, Carles Jubany Fontanillas, campeón de España en Arte Floral. Alemania ha sido testigo del arte de Miguel Ángel, sobre todo durante los últimos años, donde ha realizado un amplio trabajo de decoración navideña.
Bajo su dirección ha estado un grupo de alumnos y alumnas participantes del taller que han prestado su trabajo y colaboración para adornar uno de los centros más representativos del municipio.
El alcalde de Arona, José Julián Mena ha manifestado que “tenemos que apoyar a la gente de aquí para que su trabajo sea reconocido en su tierra, de la misma manera que lo ha sido en otros puntos del país”, destacando que “Tanto el trabajo de Miguel Ángel Delgado como el de los alumnos y alumnas del taller “demuestra el talento que tenemos en nuestro municipio”. Además, José Julián Mena también ha querido resaltar el valor que la exposición presta a las raíces canarias “nuestras historia, nuestras costumbres y hasta nuestro ser tiene mucho que ver con el fuego, la lava y la tierra volcánica que nos ha visto crecer, símbolos que han sido representados con esta obra de arte, que nos acerca a la esencia de nuestra navidad, con los elementos propios de nuestra tierra.”
El concejal de las Áreas de Cultura y Educación, Leopoldo Díaz, ha destacado que “es una suerte poder contar con un aronero como Miguel Ángel Delgado, que no solo ha hecho posible esta obra de arte sino que además ha llevado el nombre de nuestro municipio a muchos rincones de Europa”. Leopoldo Díaz, también ha querido destacar que “la Cultura y la Educación son prioridades para el grupo de Gobierno, por lo que siempre apostaremos por esta base fundamental, para que nuestros ciudadanos puedan aprender, formarse y descubrir nuevas actividades con las que sumar habilidades para el desarrollo personal.” Apuntando que “gracias al trabajo de nuestros vecinos y vecinas, el Centro Cultural se ha inundado de sentimiento navideño, poniendo en valor nuestra tierra, destacando los paisajes que marcan la esencia de nuestro municipio y Canarias.”