Noticias Tenerife Conferencia en Arona sobre la visibilidad de la homosexualidad en el deporte

- Publicidad -

Conferencia en Arona sobre la visibilidad de la homosexualidad en el deporte

Rufino Arco y Antonio Hernández Centeno disertan sobre la diversidad efectivosexual en el mundo del deporte, mientras que la consultora de empresas Marta Fernández desarrolló su intervención acerca de la atención especializada dirigida al público LGTBIQ

El ARN Culture and Business Pride, festival que pretende acercar el público LGTBIQ al municipio de Arona a través de una serie de iniciativas organizadas durante esta semana, arrancó en la mañana de ayer con la iza de la bandera LGTBIQ y continuó ya por la tarde con la primera jornada de Beach Conferences, bajo el título Métele un gol a la homofobia y dedicada a la necesidad de la visibilización del colectivo en el mundo del deporte; con el Café del Mar, Tigotan Lovers and Friends, en Playa de Las Américas, como escenario.

La tarde comenzó con la intervención de Rufino Arco Tirado, presidente de la Asociación de Profesionales del Deporte LGBTIQ e integrante de Madpoint, Club de Tenis LGTB de Madrid; que forma parte de Asociación Deportiva Ibérica (ADI) LGTB, que lucha contra la homofobia en el deporte. Su ponencia  profundizó en la casuística de la homofobia en el deporte y en los puntos intermedios de trabajo a los que se intenta llegar desde las diferentes asociaciones de las que es miembro, así como del origen de la homofobia y la invisibilidad de la homosexualidad en el ámbito deportivo.

Según el propio Arco Tirado, “El origen está en que la sociedad sigue viendo la diferencia entre lo masculino y lo femenino y continúa entendiéndolo todo en base a esas reglas”. Esta catalogación por etiquetas es la que provoca la inflexibilidad en la mentalidad de cómo entendemos el deporte.

De profesión policía nacional, declaró que su condición sexual no le ha traído problemas en el desarrollo de la profesión ni con sus compañeros o superiores “situaciones que sí ocurren en ciertos sectores de la empresa privada”, apuntilló. “El cuerpo nacional de policía no entra en la vida privada de sus miembros; un policía es un policía y eso juega en nuestro beneficio. Aunque un compañero o superior pudiera ser homófobo, no lo exterioriza porque no sería aprobado por las reglas de la policía”.

Para finalizar, insistió en el vacío legal aún existente en las pruebas físicas de profesiones como la suya, en las que aún se contempla únicamente las categorías de hombre y mujer, sin atender a personas transexuales; y en la  formación en diversidad sexual como asignatura pendiente de la sociedad en general: “en los últimos 15 o 20 años, la tolerancia ha avanzado mucho y los jóvenes en general tienen un concepto muy evolucionado, siendo muy permeables a la diversidad, pero falta esta formación en diversidad sexual para que puedan entender y diferenciar todas las posibilidades.

El segundo ponente de la tarde en las Beach Conferences de este ARN Culture And Business Pride fue Antonio Hernández Centeno, autor y director de teatro, que presentó la obra de teatro ‘El Gol de Álex’, estrenada recientemente en Madrid y que aborda la problemática de la jornada específicamente en el mundo del fútbol, haciéndose las siguientes preguntas: ¿Serviría como referente que un jugador profesional se declarase homosexual? ¿Y cómo reaccionaría su entorno a las declaraciones?

El mundo del deporte, tomado como referente por la mayoría de los niños y niñas españoles podría ayudar a los niños LGTB a crecer y sentirse más identificados si hubiera más casos de futbolistas que se declararan homosexuales, pero ¿por qué no ocurre? Según el propio Hernández Centeno, el entorno aquí es clave: el mundo del fútbol está rodeado de actitudes eminentemente homofóbicas que hacen que este tipo de declaraciones sea más difícil para los futbolistas profesionales, que temen exponerse a la opinión pública. “Y si esto es así con la declaración de una persona homosexual, imagínense cuánto camino hay que recorrer para que un transexual llegue al fútbol profesional”, indicó.

El director de teatro aludió a la necesidad de acabar con esta casuística y mirarse en el espejo del mundo del arte y la política, que cuenta con numerosos referentes LGTBIQ en los que los menores y adolescentes pueden sentirse identificados y alabó la calidad del cartel del ARN Culture and Business Pride: “Un festival pride no debe ser una fiesta, sino un rincón donde haya una concienciación y se exponga toda las tendencias culturales, de moda, de literatura. El ARN tiene un cartel que contempla todos los estamentos y corrientes culturales que hay en este país. Es un contenido realmente importante para el mundo”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arona, Sebastián Roque, estuvo presente durante toda la jornada y nos explicó que el municipio ya trabaja por la paridad de sexos en el deporte, otorgando más puntuación en las subvenciones a los equipos que funcionan mejor en esa dirección, con el mismo número de niños y niñas en los equipos y equipajes adaptados, como factores de ejemplo. “Llevamos tres años trabajando en igualdad, apoyando a la mujer en el ámbito deportivo y hoy hemos descubierto un nuevo camino, que sería incorporar el mundo LGTBI, que en el deporte da tanto miedo y es tan silenciado. Lo incorporaremos a nuestras mesas redondas para trabajar”.

Además, invitó a todos los ciudadanos del municipio y de la Isla de Tenerife a asistir a las ponencias “para abrir su mente y evitar estas fobias en la sociedad. El fútbol femenino va encaminado en la línea de convertirse en un negocio, le toca al mundo LGTBI”, en un municipio cada vez más abierto a que el deporte sea para todos, contando, por ejemplo, con uno de los paseos más largos del mundo que cuenta con total adaptación y cero obstáculos para sillas de ruedas.

El ARN Culture and Business Pride continuó esta mañana con la primera sesión de Networking Brunches, una serie de charlas participativas que inauguró Marta Fernández, experta en atención al público LGTBIQ planteándonos una pregunta: ¿Vale la pena adaptar la atención al cliente LGTBIQ? Nos explicó que el miedo a lo desconocido es algo inherente al ser humano y acudió a la historia con la participación de los presentes para recordar los momentos claves que han llevado el movimiento movimiento LGTBIQ hasta lo que es hoy: desde las revueltas de Nueva York en 1969, pasando por la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1990, y la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Holanda en 2001 y en 2005 en España.

Sin embargo, según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, 72 países siguen criminalizando la homosexualidad, frente a la legalización en otros 51 y, aunque la mentalización en la diversidad sexual avanza rápidamente, estos datos influyen en la interactuación de las personas en negocios como, por ejemplo, un hotel, donde los clientes pueden quejarse de una persona LGTBIQ por la falta de aducación en diversidad. Fernández destacó que cara a crear una atención al cliente LGTB hay que saber identificar toda esta diversidad y saber cómo afrontar cada variable para poder convertirnos en un negocio verdaderamente LGTB Friendly.

El ARN Culture and Business Pride continuará esta tarde en el Café del Mar a partir de las 18:00 con la jornada ‘No gender, la revolución transgénero’, con las intervenciones de Nacho Vidal, en calidad padre de una hija transexual; Violeta Assiego, experta en vulnerabilidad social y transgénero; y la Fundación Chrysalis, Asociación de Familias de Menores Transexuales.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores