Coalición Canaria de Arona considera el proceder de la edil socialista como “algo inaudito”, al tratarse de una actuación “sin ninguna garantía de fiscalización municipal y poco transparente”.
Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arona denuncia que la concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Elena Cabello, recaudó fondos para una recogida municipal solidaria de juguetes desde una cuenta personal bancaria en la que ella figuraba como titular. Con esta “inaudita actuación, la edil actúa de manera irresponsable y opera sin garantías de cara a la ciudadanía, al realizarse al margen de la correspondiente fiscalización de la secretaría y el interventor municipales y, por tanto, de manera poco transparente y rozando la ilegalidad”.
La situación fue desvelada después de que Coalición Canaria de Arona elevase una pregunta al Pleno, durante la última sesión ordinaria, para conocer quién era el titular de la cuenta bancaria habilitada para recaudar los fondos de la campaña ‘Un juguete, una sonrisa’, destinada a colaborar en la compra de regalos de Navidad para los menores de las cientos de familias que demandaban este apoyo en el municipio.
Esta iniciativa se desarrolla, desde el Patronato de Servicios Sociales de Arona, desde hace más de una década, con resultados muy satisfactorios para impedir que cualquier menor aronero pueda quedarse sin un regalo en Reyes.
La propia Cabello explicó, durante su intervención en el Pleno, que, debido a la tardanza en gestionar la campaña y viendo que la misma podía peligrar, decidió abrir una cuenta a su nombre, que fue gestionada por cuatro trabajadoras sociales y en la que, finalmente, se recaudó la cantidad de 5.841 euros.
Para los nacionalistas lo grave e incomprensible de este asunto es que Cabello actuase al margen total y absoluto de los servicios de fiscalización municipales. “No se entiende que, disponiendo el Patronato de Servicios Sociales de varias cuentas bancarias, sea necesario que la concejala abra una a su nombre para recaudar dinero para la campaña. Ni tampoco cómo procede de esa manera a sabiendas de que cualquier donativo económico que se recaude en nombre de una administración pública debe ser tramitado conforme a un expediente de generación de ingresos y cumplir, entre otras y como mínimo, con la Ley reguladora de las Haciendas Locales”.
“No se entiende, en definitiva, qué pensará ahora la ciudadanía que ha colaborado con esta campaña de que su dinero haya sido gastado, realmente, de manera efectiva, conforme a la ley y con todas las garantías”.
Los nacionalistas entienden que este hecho “es otra muestra más de las constantes irregularidades a las que Mena y su gobierno nos tienen ya acostumbrados y de las que, por desgracia, hemos sido testigos a lo largo de este mandato todos los vecinos y vecinas del municipio”.
Llegados a este punto, Coalición Canaria en Arona recuerda que “son ya numerosas las sentencias dictadas, en firme, en contra del Ayuntamiento de Arona por decisiones políticas absolutamente arbitrarias y hasta caprichosas, la mayor parte de elllas relacionadas con la gestión del personal”.
“Nuestra intención, desde Coalición Canaria de Arona, será llegar hasta el fondo de este asunto y, por esa razón, en los próximos días vamos a solicitar una copia del expediente tramitado, si lo hubiere, con motivo de la realización de la última campaña de la iniciativa ‘Un juguete, una sonrisa’.