La voz más solicitada de los principales teatros del mundo actuará el día 12 de marzo en el Auditorio Infanta Leonor acompañado por el pianista Juan Francisco Parra con un recital de canciones, arias de ópera y romanzas de zarzuela.
Los Patronatos de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arona unen sinergias para acercar el género Lírico a todos los ciudadanos y ciudadanas. El mundo de la ópera se abre camino en el municipio con dos espectáculos de primera línea. El 16 de febrero se inaugura el primer concierto con la soprano Lianna Haroutounian.
Una de las voces más aclamadas del panorama nacional e internacional de ópera, el tenor Celso Albelo, clausurará el I Ciclo de ópera del municipio, una iniciativa impulsada por los Patronatos de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arona.
El martes 12 de marzo, Celso Albelo, cerrará este estreno de conciertos junto al pianista Juan Francisco Parra. El debut del conocido tenor, en el Auditorio Infanta Leonor, se desarrollará a partir de las 20:00 horas. Su canto elegante, heredero del bel canto romático más genuino, ha consolidado al tenor canario como uno de los más solicitados por los principales teatros del mundo. Sus impresionantes agudos y su voz homogénea de sorprendente proyección, serán representadas con un recital de canciones, arias de ópera y romanzas de zarzuela.
El primer Ciclo de Ópera de Arona se estrena el 16 de febrero con otro importante cartel que cuenta con la aclamada soprano Lianna Haroutounian. Las entradas para los conciertos extraordinarios se pueden adquirir online en la página web del Ayuntamiento de Arona www.arona.org, en el Centro Cultural de Los Cristianos de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas o en taquilla, antes de la función, en el Auditorio Infanta Leonor; a un precio único de diez euros.
El concejal del Patronato de Cultura, Leopoldo Díaz, ha manifestado que “la Cultura es un bien que debe estar al alcance de toda la ciudadanía, por ello nuestro propósito es acercar al municipio diferentes opciones culturales que despierten el interés de los aroneros y aroneras.” Leopoldo Díaz ha añadido que “El I Ciclo de Ópera representa una serie enriquecedora de conciertos con artistas de primer nivel que ofrecerán un espectáculo único y cercano al que podrán optar todos los aroneros y aroneras.”
El concejal del Patronato de Turismo, David Pérez, ha asegurado que “la cultura entra dentro de la apuesta por la sostenibilidad que se impulsa desde el ayuntamiento desde hace más de tres años, en este caso hablamos de sostenibilidad social y el ciclo de ópera ofrece dos conciertos de primer nivel internacional al alcance de los ciudadanos y ciudadanas, pero además también representa una importante oferta para los turistas que visitan nuestro municipio y se interesan por nuestros espectáculos, un turismo que cada vez es más exigente .”
Desde Canarias al mundo
Celso Albelo nació en Santa Cruz de Tenerife y se formó en el Conservatorio de la ciudad con la maestra Isabel García Soto para trasladarse más tarde a Madrid, profundizando sus estudios con Tom Krause y Manuel Cid en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía, antes de acceder a la academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergozi.
Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los teatros más importantes del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, pasando por la Staatsoper de Viena, la Deutsche Oper de Berlín, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Opéra National de París, el Teatro San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, o el Massimo de Palermo, entre muchos otros escenarios de Italia, España, Alemania, Japón, China, Suiza, Bélgica, Francia, Montecarlo o Chile.
El tenor canario ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (en dos ocasiones, 2010 y 2012), el Premio Lírico Teatro Campoamor en las categorías Cantante revelación (2010), el Mejor tenor de la temporada (2012), el Premio Giuseppe Lugo de Italia (2013), el Premio revista Codalario (2014) y el Premio Taburiente (2017). En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Canarias por el Gobierno Insular y en mayo de 2016 fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de La Laguna (Canarias).