Para el curso escolar que da inicio este martes se han efectuado obras de mejora y acondicionamiento de los colegios del municipio por valor de más de 100 mil euros.
El ayuntamiento de Adeje, a través de las concejalías de Educación y Obras y Servicios Municipales que presiden María Clavijo Maza y Esther Rivero Vargas, respectivamente, ha desarrollado un plan de actuación para colaborar con los centros escolares públicos del municipio en la esperada y atípica vuelta al cole y reinicio de las clases de este año. La medida más extraordinaria es la utilización de los 21 monitores de la campaña Camino Escolar Seguro como agentes de sensibilización, información y apoyo para aplicar todas las medidas sanitarias obligatorias que ayuden a evitar la propagación del virus.
Estos agentes serán los encargados de velar por el cumplimiento de medidas como el lavado continuo de manos o las distancias de seguridad. Para ello se les ha equipado con geles hidroalcohólicos y se les ha instruido sobre la forma de actuar para que niños, padres y acompañantes respeten todas las medidas sanitarias durante la entrada a los colegios. Estos monitores estarán repartidos, en turnos establecidos al efecto, por los centros públicos de Adeje: Armeñime, Barranco Las Torres, Los Olivos, Fañabé, Adeje Casco y Tijoco Bajo. “Desde el ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo para que la incidencias en el retorno a las aulas sea lo menor posible, pero también debemos hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la comunidad escolar para el cumplimiento de las normas, ya que esa será la mejor manera de garantizar la seguridad de todos y todas”, dijo al respecto la concejal de Educación.
Además de estas acciones anti-covid, las concejalas también han realizado una visita a los seis Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos del municipio para valorar la ejecución de las obras de Rehabilitación, Acondicionamiento y Mejora (RAM) que se ejecutaron durante el verano y que responden a las demandas realizadas por los propios centros educativos. Este año estos trabajos han estado marcados por la pandemia, ya que además de las habituales reformas y obras de acondicionamiento ha habido que tener en cuenta las medidas sanitarias y la disposición de muchos espacios de uso público en cada centro.
Se han invertido más de 100 mil euros en obras de acondicionamiento y mejora. Todos los colegios han sido pintados, se han reparado las humedades existentes y sustituido azulejos y vallado exterior. Este año las reparaciones también se centraron en la mejora de la red de saneamiento, así como en la seguridad de los centros, sustitución de arquetas, reparaciones en los aseos, incluidos los que utilizan las personas con movilidad reducida, suelos, alicatado de muros, encalado, etc. Incluso en el reasfaltado de una vía en el que ha ayudado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. “Estos trabajos han sido realizados con el personal que formaba parte del Plan de Empleo Social y por profesionales municipales, se trataba de hacer una mejora integral en función de las necesidades que los responsables de cada centro nos han hecho llegar”, dijo la concejal de Obras y Servicios, que añadió que “no es un trabajo puntual en esta época del año, ya que durante todo el curso seguiremos acometiendo otro tipo de actuaciones”.
De la mano del personal de jardinería de la Empresa Municipal de Adeje (EMSA) se han realizado mejoras en las zonas verdes, en concreto, se ha procedido al embellecimiento de los jardines de los seis colegios, se ha realizado una poda exhaustiva, se ha procedido al lavado de árboles y se han mejorado los puntos de riego.
También se ha realizado una revisión exhaustiva de todas las instalaciones eléctricas de los colegios, cambios de luminarias y han puesto a punto cada centro para la vuelta al cole.
Hay que recordar que el calendario escolar oficial aprobado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el actual curso escolar 2020/2021 comenzará el 15.09.2020 para los centros de Educación Infantil y Primaria, y el día 16.09.2020 para los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos de Grado Medio, Superior y Bachilleratos.