La segunda edición de “Entrena Empleo” en la isla de Tenerife ha arrancado estos días en Adeje para ayudar a reactivar su búsqueda de empleo a mujeres que se encuentran en desempleo de larga duración, especialmente aquellas que dejaron aparcada su carrera profesional por la maternidad o por dedicarse al cuidado de familiares, y que ahora se encuentran desconectadas del mercado laboral.
Participan 18 mujeres de entre 23 y 56 años. Tienen varios niveles formativos (SESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como limpieza, animación y cuidado infantil, pedagogía, atención al cliente, administración o docencia, entre otros.
Calendario de actividades
Tamara González Trujillo es la técnica de empleo de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección, y quien acompañará y asesorará hasta diciembre a las mujeres participantes para mejorar su empleabilidad.
Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.
La experiencia de los cuidados
En todas las actividades de orientación laboral se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.
“Ahí está la novedad metodológica de Entrena Empleo, para ayudar a las mujeres a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco en su currículum. Han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, flexibilidad, generación de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo”, explica Tamara.
Búsqueda en equipo
Las mujeres participantes llegan ilusionadas y motivadas por el carácter innovador del programa, por el hecho de que la búsqueda sea en equipo, de forma colaborativa, con un asesoramiento continuado durante estos meses.
“Les ha llamado la atención que sea un programa dirigido a mujeres, que tenga en cuenta su situación de partida, el poder sentirse comprendidas y acompañadas por otras mujeres en análogas circunstancias. Necesitan actualizarse en herramientas y estrategia para la BAE, así como el trabajo previo de autoconocimiento y autoestima”, concluye Tamara.