Noticias Tenerife Enfermeros piden poder prescribir algunos medicamentos

- Publicidad -

Enfermeros piden poder prescribir algunos medicamentos

spot_img

“El acuerdo sobre prescripción enfermera es bueno para los pacientes”.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, celebra el acuerdo y estima que se debe implementar para atender a los pacientes crónicos, polimedicados y mayores.

“Ahora nos podremos dedicar a la vacunación y prescribir la vacuna, como se ha venido haciendo toda la vida, pero ya con el apoyo de una norma legal que no nos limita”.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez Gómez, celebra  el reciente acuerdo sobre prescripción enfermera, “después de once años negociando para que los enfermeros puedan concluir su proceso de trabajo, y prescribir algunos medicamentos que utilizan en su trabajo diario”, y añade que “en el futuro habrá que implementarlo para atender a los pacientes crónicos, polimedicados y mayores”.

En su opinión, lo relevante “es que se ha cerrado un acuerdo entre las instituciones representativas de los médicos y de los enfermeros, con la tutela del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, que va a permitir poner en marcha de verdad la Ley del Medicamento, en la que se permite a los enfermeros prescribir. Y  esto para el paciente que acude al sistema público sanitario va a ser bueno, porque le facilita el acceso a los cuidados y no el recorrido burocrático que ralentizaba todo el proceso”.

Además, ha destacado la importancia de desbloquear la prescripción enfermera “porque ahora nos podremos dedicar a la vacunación  y prescribir la vacuna, como se ha venido haciendo toda la vida, pero ya con el apoyo de una norma legal que no nos limita”.

En este sentido estima que el acuerdo supone un respaldo para la actual campaña de vacunación de prevención de la gripe en Canarias, “porque aunque habrá que esperar a que se publique en el BOE el nuevo Real Decreto para que jurídicamente sea aplicable, ya sabemos que tenemos una norma y esto nos va a dar más tranquilidad a las instituciones y a los pacientes”.

Rodríguez recuerda que la situación generada anteriormente “había producido inseguridad jurídica en la profesión enfermera y un retroceso en el sistema de salud”, mientras que ahora, “cuando una persona acuda a recibir cuidados por un enfermero en la Atención Primaria o Especializada, le va a poder prescribir un medicamento o un cuidado sin que le haga falta acudir a otros profesionales. Estamos hablando de cualquier producto farmacéutico que se utiliza en Urgencias, como es administrar oxígeno, o el seguimiento de la insulina en un paciente diabético”.

Por otra parte, señala que para que los enfermeros sean reconocidos como prescriptores no requieren de ninguna formación adicional, puesto que ya se imparte en el Grado en Enfermería.

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias