También se aprobó una moción institucional para promover la eliminación de las vallas publicitarias en las carreteras y contribuir así a la regeneración del paisaje.
El Cabildo pedirá al Gobierno central que asuma como proyecto de inversión estratégica la redacción y el inicio de los trabajos de este proyecto dentro del ámbito temporal que recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que extiende su vigencia hasta 2021. En relación precisamente con el DORA, el Cabildo ha querido denunciar también que este documento no haya recogido las demandas que en su día planteó la Isla a Aena sobre las previsiones de tráfico aéreo para el aeropuerto Reina Sofía basadas en diferentes informes técnicos que avalaban la urgencia de la nueva terminal.
Además, la Corporación insular solicitará la incorporación del Cabildo en el comité de coordinación aeroportuaria de Canarias y pedirá mantener en vigor el actual plan director de Tenerife Sur que prevé la construcción de una segunda pista junto a la nueva terminal.
Por otro lado, el Cabildo explorará posibles ubicaciones en el norte de la Isla para instalar un albergue comarcal de animales abandonados en colaboración con los municipios a los que dé cobertura esta instalación, según aprobaron todos los grupos políticos de la Corporación insular.
También se aprobó una moción institucional para promover la eliminación de las vallas publicitarias en las carreteras y contribuir así a la regeneración del paisaje. Para ello, el Cabildo elaborará un inventario de todas las vallas existentes y, paralelamente, se pedirá al Gobierno de Canarias que modifique el reglamento de carreteras para que se prohíban los soportes publicitarios fuera de suelo urbano. Por otro lado, y dentro de las competencias propias del Cabildo, se modificará el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para impedir la instalación de los soportes publicitarios en el suelo rústico en el marco del proceso de revisión del PIOT que acomete la Corporación insular.