Noticias Tenerife Unidas Sí Podemos exige una auditoría independiente ante la propuesta de subida de precios de Aqualia

Unidas Sí Podemos exige una auditoría independiente ante la propuesta de subida de precios de Aqualia

Unidas Sí Podemos ha planteado medidas al grupo de gobierno para salvaguardar los intereses de la ciudadanía y garantizar la transparencia en la propuesta de Aqualia para aumentar la tarifa del agua.

Unidas Sí Podemos en el Ayuntamiento de Güímar ha solicitado que se quede sobre la mesa la subida de la tarifa del agua propuesta por la empresa Aqualia. La formación de izquierdas trasladó a los socios de gobierno, al conocer la intención de revisar los precios, su “gran preocupación” y propuso que se contratara una auditoría externa para “garantizar que el aumento está debidamente justificado y obedece a la realidad del municipio”.

Nayra Caraballero, concejala de USP en el Ayuntamiento de Güímar y responsable de Desarrollo Rural y Agricultura, Turismo Rural y Participación Ciudadana, ha señalado que “es necesario realizar una auditoría independiente que verifique si la subida está justificada o si se trata de un intento de la empresa de aumentar sus beneficios a costa de los vecinos y vecinas de Güímar”.

Desde Unidas Sí Podemos se asegura que “Aqualia, una multinacional en expansión internacional, ha incumplido los términos del contrato, no habiendo invertido ni siquiera un 50% de lo estipulado en el plan de inversiones para los dos primeros años, lo cual nos plantea serias dudas sobre la justificación de la subida de la tarifa”.

Además, según la coalición progresista, “la existencia de daños en el pavimento de diversas zonas del municipio ocasionados por obras ejecutadas por la empresa, podría acarrear costos adicionales a largo plazo en otras partidas presupuestarias si no se controla adecuadamente”. Caraballero afirma que “no podemos apoyar sin garantías una subida del agua cuando la empresa responsable del servicio ha incumplido con sus obligaciones”.

Patrón similar en otros municipios

Unidas Sí Podemos ha observado un patrón similar en otros municipios donde “empresas privadas proponen aumentos en las tarifas alegando circunstancias similares”. Según la formación, “esta coincidencia, junto con los informes desfavorables de intervención en la revisión del cumplimiento de los contratos emitidos en otros ayuntamientos, refuerza la necesidad de una revisión exhaustiva y transparente para lo que se propone en nuestro municipio” informan desde la organización de izquierdas.

En consecuencia, Unidas Sí Podemos “no respaldará medidas que no cuenten con el amparo de una auditoría independiente y el cumplimiento estricto de los términos contractuales” aseguran desde la coalición, además de reiterar su compromiso con “la defensa de los derechos de la ciudadanía y la gestión transparente de los recursos públicos”.

El agua: derecho universal y accesible

La coalición de izquierdas subraya que “el agua no es un bien de consumo, sino un derecho humano fundamental” y recuerda su oposición en el pleno de noviembre de 2021 a la privatización de la gestión del agua defendiendo “la necesidad de que este servicio sea gestionado de forma pública y transparente”. Tal es así que, ese mismo año, una vez privatizado el servicio, se presenta por urgencia una moción insistiendo en la necesidad de “recuperar los servicios básicos”.

“El agua es un elemento esencial para la vida y no debe estar en manos de empresas privadas que buscan obtener beneficios económicos”, insiste Caraballero. “Desde Unidas Sí Podemos seguiremos luchando para que el agua sea un derecho universal y accesible”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores