Noticias Tenerife Socialistas en Canarias llevarán “hasta las últimas consecuencias” la demanda de las camareras de piso

- Publicidad -

Socialistas en Canarias llevarán “hasta las últimas consecuencias” la demanda de las camareras de piso

Exigen la modificación de la Ley de Turismo para implementar camas elevables y mejorar las condiciones laborales en el sector hotelero

El PSOE advierte que acudirán a los tribunales si la Mesa del Parlamento bloquea la admisión de la Proposición de Ley

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado este martes 17 al Gobierno de Canarias que respalde la Proposición de Ley presentada en julio, que busca modificar la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias. Esta modificación tiene como objetivo promover la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos del Archipiélago, similar a la medida adoptada por Baleares en 2022. La iniciativa pretende mejorar la limpieza de las habitaciones, favorecer la salud laboral de las camareras de piso y reducir la accidentalidad laboral en este colectivo.

Los portavoces socialistas, Sebastián Franquis y Gustavo Santana, junto con representantes de las Kellys de Canarias, han denunciado la “negativa” del Gobierno canario a modificar la Ley de Turismo, a pesar de haber anunciado lo contrario en la Cámara regional. Advirtieron que llevarán el asunto a los tribunales si la Mesa del Parlamento bloquea la admisión de la Proposición de Ley.

La medida, a criterio de los socialistas parlamentarios, es una “reivindicación histórica” de las camareras de piso, ya que mejoraría sus condiciones laborales y reduciría el esfuerzo físico necesario para limpiar y hacer las camas. Franquis y Santana defendieron que la medida representa un “avance importante” y destacaron la importancia de las camareras de piso para ofrecer un servicio de calidad en el sector hotelero. Además, señalaron que si la medida funciona en Baleares, también lo hará en Canarias y en el resto del país.

La portavoz de las camareras de piso criticó la “incoherencia” de Coalición Canaria por no apoyar en Canarias lo que defiende en el Congreso de los Diputados, y denunció el veto a la propuesta que mejoraría la vida de miles de mujeres en Canarias. “Es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno canario con nosotras, poniendo el veto a una medida que mejora la vida de 15.000 mujeres en Canarias. Llevamos ocho años en lucha y nuestros cuerpos están destrozados”, afirmó.

La modificación de la Ley propuesta incluye la obligación de que todas las camas, salvo las supletorias, sean elevables mecánica o electrónicamente, y tipifica como infracción muy grave no mantener en más del 40% de las camas en correcto estado de funcionamiento. También se propone una línea de subvenciones autonómicas para ayudar a financiar la implantación de camas elevables en hoteles pequeños.

Franquis y Santana insistieron en que se trata de una reivindicación de las kellys y los sindicatos, y recordaron que las manifestaciones del 20A en Canarias también reclamaron medidas para las camareras de piso.

Los socialistas han advertido a la Consejería de Turismo y Empleo que, en su momento, se comprometieron en el Parlamento de Canarias a garantizar fondos suficientes para subvencionar la instalación de camas elevables. Según ellos, esta medida no requiere un estudio ergonómico, como ha argumentado el Gobierno canario.

Además, subrayaron que Baleares ya cuenta con una ley similar y que lo que se está debatiendo es la admisión a trámite de la modificación de la Ley, lo que permitirá realizar ajustes y mejoras durante el proceso legislativo.

Para los socialistas, los informes de la Consejería de Turismo y Empleo y de Hacienda son “incoherentes” con lo dicho por el Gobierno canario en la Cámara regional y por la situación del sector en las islas, que se encuentra en una situación económica “excelente”.

En su opinión, es sorprendente que el mismo Gobierno que ha aprobado 12 Decretos Ley en un año y que solo ha remitido una ley ordinaria a la Cámara regional (para reconocer una universidad privada), intente bloquear la tramitación de una Proposición de Ley que cumple con todos los requisitos para ser considerada por la Cámara.

“La posición del Gobierno no es una cuestión de formas, de tiempos o de presupuesto. Es una cuestión de voluntad política y de ofrecer una respuesta a una reclamación de todos los colectivos y sindicatos. Le pedimos a los partidos políticos que conforman el arco parlamentario que voten a favor de su admisión a trámite”, concluyeron.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -